Lcdo. J.

Wilfrido Pazmiño

LA CERA Y EL MODELAJE
EN CERA
EN JOYERÍA

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA
Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería

2

LA CERA
LA TÉCNICA DE LA CERA PERDIDA.Introducción.1. Historia.Los rastros arqueológicos y la literatura dan prueba de que 2.000 años
antes de la era común, es decir hace 4.000 años algunas culturas practicaban lo
que hoy se llama la técnica de la cera perdida.
Consistía en construir un objeto en materiales diluibles, como la cera de abeja,
recubrirlo con arcilla, calentarlo para extraer la cera y vaciar en la cavidad dejada
por la cera el metal en el se quería lograr el objeto deseado, oro, plata cobre u otros.
Y así parece que fue en el caso del pueblo Hebreo poco antes de su peregrinar por el
desierto durante 40 años como lo cuenta Moisés en su libro Éxodo 32:1-4 donde
literalmente en versículo 4 dice: “Entonces (Aarón) tomó de manos de ellos, y lo
formó con un buril y procedió a hacer de él una estatua fundida de un becerro y
empezaron a decir………..”
A través de la historia reconocemos la práctica de esta técnica como en el caso de
los Quimbayas entre lo que ahora es Colombia y Ecuador, sus muestras se
encuentran en la zana de Boyacá, donde sobresalieron por su rica orfebrería de
técnica sorprendentes con el de el cincelado y el repujado donde sobresale la ley de
la Simetría, con decoraciones antropomórficas de buen volumen y belleza
excepcional; además un conocimiento avanzado de la técnica de la cera perdida con
materiales como la Tumbaga.
Conocieron el laminado en frío y caliente y laman la atención las botellas envases y
vasijas repujadas con apliques de filigrana

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA
Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería

Vasija de oro
Laminada, repujada y cincelada

3

Estatuilla de oro
Con la técnica de la cera perdida

Vuelve a ser utilizada en el siglo XV por famosos orfebres italianos como
Benvenuto Cellini, aportando claros avances a esta técnica
En la 2ª- Guerra Mundial los alemanes la aplicaron en la fabricación de
armamento y de las prótesis dentales.
Siendo utilizada hasta el siglo XX con el aporte de otras ciencias llegamos hasta
nuestros días.
Por la facilidad y rapidez de su aplicación, se ha hecho indispensable en la joyería
moderna si se quiere competir en precio; indispensable también, porque con ella se
obtiene volúmenes y formas que a mano no podría conseguir el artífice joyero.
En la actualidad la mayor parte de las piezas realizadas en joyería en todo el
mundo se produce mediante la fundición, dejando de llamarse “de la cera perdida”
ya que se implementan mecanismos para recuperarse la cera antes de sublimarse o
quemarse. Por lo tanto ya no es “perdida” sino “recuperada” y se utiliza el término
Ingles, “Casting” o micro fusión.

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA
Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería

4

La Cera.Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado,
es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un
alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. En los
animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas.
En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, que evitan la
pérdida de agua por evaporación en las plantas.
La tecnología ha permitido también obtenerla a partir del petróleo
Tipos de cera y origen.Entonces, existen ceras de procedencia animal,
vegetal, mineral en forma natural y también
compuestos o aleaciones creadas por el hombre.
Para el uso de la joyería encontramos decenas de ellas
pero no todas son prácticas.

Palmas ceríferas

Aunque los joyeros la utilizamos solamente en la pasta
de pulir y abrillantar, la cera tiene múltiples usos
La mayoría de las ceras vegetales son de gran beneficio
medicinal y nutritivo

buena cohesión. En las culturas antiguas se usaba solamente cera de abejas. Se puede mezclar con casi todas las demás ceras. Vela de cera Cera de abejas.Hay gran variedad de composiciones de ceras.Punto de fusión. Obtención La cera se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. que permita una fácil mezcla con otros productos sobre todo óxidos metálicos que son los abrasivos. bajo punto de fusión y dilución. .. Se refina refundiendo y filtrando la cera cruda.. A continuación veremos unos pocos que están entre las mejores y son fáciles de conseguir en el mercado Composición de las ceras. con buenos resultados. 61 – 66°C El color depende del tipo de polen con que se ha alimentado la abeja.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 5 Sus características deben ser: De fácil recuperación.

para encerar maderas. se denomina cera de opérculo y es la más apreciada.Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas. Celdillas de cera en el panal Uso. Parafina. blanco. Es una sustancia grasa secretada por glándulas cereras de las abejas obreras jóvenes... telas y cuero. entre los que figura la terramicina. . inodoro. benceno. papel. se encuentra por lo general como un sólido ceroso.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 6 Presenta un bajo peso específico. Es insoluble en agua. Se quema fácilmente. seca. Generalmente se obtiene a partir del petróleo. debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. En la época medieval. para alumbrado. las propiedades de la cera son muy conocidas desde la antigüedad como hace alusión la mitología de Ícaro. aunque si es soluble en éter. 48 – 74°C Es una cera dura. como conservante e impermeabilizante En cosmética.Punto de fusión. carente de sabor. La cera de abeja que recubren las celdas. en forma de cremas o de ungüentos. se usaba para confeccionar pasta para los sellos.

habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya. su peculiar resistencia a la enfermedad y al envejecimiento se debe a las extraordinarias condiciones sin contaminación de ningún tipo y a su alimentación basada en vegetales y de unas bayas que sólo se producen en esos valles. De hecho su notable salud y su excepcional longevidad. las utilizan desde hace miles de años por sus extraordinarios beneficios para la salud. Cera de bayas. Los Hunzas. el hígado y los riñones. regula el apetito y el sueño. .LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 7 En general no se utiliza para hacer los moldes o modelos originales para fundición.- Con la finalidad de que nunca se nos olvide de uno de los mejores componentes de la cera tanto para modelar como para inyectar en micro fusión y en las pastas de abrillantar daremos atención al aspecto medicinal del fruto conocido como bayas de Goji (Goyiy) Las bayas de Goji son frutas secas de color rojo similar a las pasas con un sabor a cereza que crece en los valles de las montañas del Himalaya. refuerza el sistema inmunológico Previene diversas enfermedades incluido el cáncer.son conocidos por ser el pueblo más sano y feliz de la Tierra. pues es relativamente frágil a temperatura ambiente y no puede ser tallada en frío sin que se produzcan fracturas.

Un viejo proverbio chino avisa a los hombres que viajan lejos de sus esposas y familias: “Aquel que viaje a 1. 12. especialmente cuando se lucha contra las enfermedades. 18. Regula el colesterol de la sangre. 5. Mejora la salud ocular y la visión. El Goji es conocido como la” fruta de la Longevidad”. Mantiene una presión sanguínea saludable. Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en los inicios de la diabetes en adultos. Mejora la respuesta sexual y trata la disfunción. 20. 7. Incrementa la energía y la fuerza. 6. 21. Se trata de los beneficios en el área de la salud. Mejora la respuesta inmune 17. Restaura y repara el ADN (previniendo mutaciones que podrían causar cáncer). 10. Le ayuda a perder peso. 3. Alarga la vida. 11. 15. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño. Reduce el colesterol. El Goji se ha utilizado mucho tiempo en Asia en el tratamiento natural del insomnio. Trata la deficiencia de la médula ósea. 14. Alivia los dolores de cabeza y los mareos. 9.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 8 Con el fin de que no se nos olvide la importancia de este tipo de cera reproducimos la principal razón de la fama de esta cera. 19. Mejora la resistencia a la enfermedad. 4. La enciclopedia Wikipedia la presenta de la siguiente forma parafraseada Razones medicinales para tomar Bayas: 1. Fortalece la sangre. aumenta la líbido tanto en hombres como en mujeres. 13. Fortalece su corazón. La baya del Goji se ha usado en China para el tratamiento de la diabetes 8. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular sano). Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación. sentirnos y encontrarnos más jóvenes. 16. Reduce su riesgo de cáncer. 2. .000 kilómetros de su hogar no debe comer Goji”. Inhibe el crecimiento tumoral.

Cera del Japón. es el primer “tónico cerebral” en Asia. 46 – 49°C De olor agradable y de color verde. Mejora la fertilidad. El Goji se usa por herboristas Chinos. ¡Pero los joyeros del mundo lo utilizamos solamente para hacer “pasta de abrillantar”! Punto de fusión. 23. Mejora la memoria y la habilidad de recordar. pasteles. 34. Bueno en el embarazo e ideal para prevenir los mareos matutinos si se toma en infusión. Mejora el recuento de linfocitos. Fortalece sus músculos y huesos. No es una cera de verdad. Minimiza los síntomas de la menopausia. Activa enzimas anti-inflamatorias. La Cera de Japón es amarillo pálida. Ayuda con la tos seca y crónica. cerillas. Se le conoce también con el nombre de Cera de Zumaque. 33. productos farmacéuticos.Punto de fusión. Se usa principalmente en la fabricación de velas. y como un sustituto de la cera de abejas . 29. 49 – 56°C. ceras para piso. se funde. Mejora la digestión debilitada. jabones. como verniciflua (Zumaque japonés) y Rhus Succedanea (árbol de la cera de Japón). Ayuda a una función hepática sana (desintoxica). sino una grasa y tiene un olor rancio. 30. El Goji ha sido utilizado por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad. Sirve también para preparar pastas para pulir metales. sólo o mezclado con otras hierbas para aliviar la tos y la congestión.. se filtra.. Mantiene una función renal normal. Impulsa la alegría y da brillo al espíritu. se la conoce como ”la baya feliz”. cosméticos. y blanquea.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 9 22. lápices de cera. Se extrae por medio de presión.. . Alivia la ansiedad y el estrés.. 26. tanto en hombres como en mujeres 27. 32. sólida con una sensación pegajosa. 31. o por la acción de los disolventes. envases de alimentos. 24. En infusión junto al jengibre. con razón. ceras de muebles. que se obtiene de las bayas de zumaques nativos de Japón y China. 28. El consumo constante de Goji nos trae una actitud alegre. utilizado sobre todo para producir la pasta de abrillantar. Se extrae por presión y calor. 25.

Los usos son diversos. indispensable en la elaboración de ceras "al agua" para el encerado de frutas en los tratamientos de post cosecha y conservar su apariencia y lozanía. Una vez que se cortan las hojas. alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. . se secan y trituran para que la cera se desprenda. se han atesorado a través de la historia. al noreste de Brasil Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas. Producto Final Cera de Carnauba. ceras para suelos y automóviles. cremas y cosméticos. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C. el más alto entre las ceras naturales. la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres. desde aplicaciones alimenticias. ayuda a preservarlas de fungosis y bacteriosis y mantiene el brillo natural de las frutas. El carácter estable de esta cera de calidad se utiliza en todo el mundo. Crece en la región de Ceará. hasta para obtener brillo como betunes para calzado.La cera de carnauba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 10 La miel de sus flores y la cera de su fruto.

almidón. suavidad. resinas. etc. óxido de bario.Cuando nos referimos a ceras para inyectar no incluye las de modelar ya que son muy duras. etc. se funden a mayor temperatura y no recorren bien dando problemas a la máquina de inyectar. Presentación de la cera para inyectar. dureza. yeso. de cadmio.Su presentación es variada: En escamas en forma de lenteja. debiendo subir demasiado la temperatura. en barras o bloques pequeños y las marcas comerciales más conocidas en nuestro medio son: Castaldo y Kerr. expansión térmica.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 11 Aditivos para la cera. Ceras para inyectar.A la cera se agrega aditivos para darle nuevas características. compuestos polietileno. facilidad para esculpir. . Estos aditivos pueden ser: Cola pez o colofonia. de bismuto.

resinas. yeso. pequeños o grandes..3. 3.Son las formas más voluminosas en forma cuadrada o rectangular.2 Formas. suavidad. tubos. óxido de bario. el café.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 12 Aditivos: Son substancias que se agregan para darle nuevas características.. dureza. láminas.La mayoría de las fábricas utilizan el color para diferenciar la dureza. - Punto de fusión mayor que la de inyectar. de bismuto. y otros 3. hilos. óxido de bario.1 Bloques y Barras. 3. Los empaques tienen las instrucciones del fabricante que conviene tomarlas muy en cuenta. etc. . de cadmio. Facilidad para esculpir.5. No debe adherirse a las herramientas.2. expansión térmica. almidón. la más apta es la cera azul. de bismuto.5. Características: Dura y que solidifique con rapidez. verde y azul. etc. etc.5 Formas de presentación de la cera. Cola pez o colofonia. Aditivos: Cola pez o colofonia.5. 3. Sirven para hacer pequeñas esculturas o collares Para esculpir.Los industriales han desarrollado varios tipos de cera según las necesidades del modelador.1 Por el color. barras.4 Ceras Para Modelar. compuestos de polietileno. de cadmio. resinas.En bloques.

El hilo redondo y la media caña también se suministran envueltos en carretes de gran longitud.La 2° forma tiene un agujero centrado. formas y espesores: redonda. otros tubos con el agujero descentrado y con un segmento plano. para ser completados por el artesano.. rectangular. Continuamente van apareciendo nuevos tipos. Si se enrolla alrededor de una lastra para anillos a la medida deseada puede cortarse. triangular etc.Tienen en muchos diámetros. Hilo de media caña.La 4° presenta un tope plano. media caña. Hilo de cera. .LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 13 Presentación de la cera para modelar Cera para anillos. .Se utiliza generalmente para cuerpos de anillos (aros). . soldarse y formar rápidamente un aro.La 3° es con un orificio interior excéntrico. pueden manipularse sin dificultades. . de largo y diámetros exteriores de 22 a 35mm.Tubos de 152mm. El fabricante provee de una plantilla con diferentes dibujos. Tubos.La 1. con un agujero centrado. cuadrada. sin orificio interior.forma tiene bloques cilíndricos.

La diferencia principal en las formas ancestrales y las actuales esta la forma de inyección del material fundido. Muy conocida es la técnica de la voladora que consiste en una especie de honda que desde el mango van sujetas tres o cuatro cadenas en cuyo cruce inferior sostiene un crisol con el molde en que se introduce el material fundido dando vueltas con el brazo como si fuera una honda. — A pesar de sus ventajas de la micro fusión no ha desaparecido el trabajo artesanal en joyería. por succión y al vacío. . dejando un duro trabajo en la pieza vaciada por las imperfecciones y protuberancias en su superficie. Todavía hay lugares donde se aplican métodos de vaciado por gravedad de producción ancestrales con las que utilizó el pueblo hebreo en el año -1513 a.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 14 Hay también Doble media caña. con cera de abeja y arcilla. Como comentamos al inicio la orfebrería a estado absorbiendo los avances técnicos de otras ramas. Triple media caña con la misma función La industria y la artesanía.c. El modelo original debe hacerlo un experto con el conocimiento de todas las técnicas involucradas en el proceso. En las primeras se hace manualmente pero las segundas tienen la ayuda de la mecánica y la electrónica De las formas de vaciado actuales sobresale la del centrifugado. entre otras de la mecánica y odontología.Como las técnicas de elaboración de prototipos están ligadas a las técnicas de vaciados revisaremos rápidamente algo de estas. por el contrario. se ha revalorizado la joyería a mano. y en nuestro país lo hacen con la piedra pómez. dado que la fusión a la cera perdida requiere el trabajo previo de un modelista joyero que confeccione la pieza o modelo original que se va a reproducir. Técnicas de vaciado.

pero las máquinas más modernas pueden ser operadas por una sola persona. es decir al ambiente. utilizando guantes y pinzas grandes. En algunas máquinas es necesario un ayudante. ya el vacío se forma solamente entre el cilindro y la entrada de succión de la máquina mientras que la fundición y la inyección del metal fundido en el molde se realiza al aire libre. Vaciado con BOMBA DE VACIO . logrando un mejor vaciado de las piezas sin defectos de importancia.A la técnica de vaciado en una bomba de vacío se ha dado en llamar micro fusión al vacío pero en realidad es solamente un vacío parcial.Existe un tipo de centrífuga que dispone de un pequeño horno de crisol. Una de las personas traslada el cilindro desde el horno hasta la máquina de vaciado. En la actualidad se han diseñado máquinas con una sola estructura en que existe un vacío completo. mientras que la otra persona funde el metal. . De diferentes capacidades y precios. con la presión atmosférica normal. eléctrico.Las centrífugas de giro horizontal son las que generalmente utilizan los joyeros y los odontólogos. Se funde al vacío y se inyecta por succión y al vacío total. Unas centrífugas se accionan por medio de un resorte y otras a través de un motor instalado en la base.SUCCIÓN. Centrífuga con crisol eléctrico. Sin embargo estas instalaciones son costosas y delicadas.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 15 LA MAQUINA CENTRIFUGA. junto al receptáculo que recibe el cilindro.De giro horizontal. instalado en el brazo centrífugo.

presencia de Argón o Nitrógeno. La mayor parte del proceso en cualquiera de las máquinas de vaciado es el mismo porque lo único que esta variando es la forma del vaciado AL VACÍO. Al vaciar por absorción también puede necesitar un ayudante.- Según la historia bien documentada. .LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 16 Con estos métodos de succión se puede fundir cualquier metal o aleación propensa a la absorción de gases atmosféricos o los utilizados en la fundición como el oxígeno que provoca el galleo en la superficie de los metales por lo tanto también se reduce el peligro de rechazo del material por la combustión interior. Una persona funde y la otra retira el cilindro del horno. la técnica de la cera perdida se practicó con mucho dominio desde hace 4000 años El autor con un equipo al vacío Entre las características del vaciado al vacío esta: - La ausencia de oxígeno. activando el compresor. y coloca en boca de la máquina.

1. Las piezas por fundición no proporcionan una superficie tan Perfecta como la del laminado. Alsina Benavente ventajas y desventajas de la siguiente manera: resume las Ventajas. La precisión de las temperaturas. El contenido de estas técnicas se abordará en sus módulos respectivos. Precaución.- La cera al fundir emite vapores tóxicos.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería - 17 La ayuda de tecnología avanzada. Reduce los costos de mano de obra Puede utilizarse cualquier metal o aleación. - En la mayoría de las etapas no se requiere de mayor capacitación. Funde varias piezas al mismo tiempo. La producción depende del tamaño máximo del cilindro o de la capacidad del equipo. Sin embargo haremos algunos recordatorios en que pudiera tener relación con nuestros temas El conocido tratadista sobre orfebrería J. etc. 3. pero para los pasos importantes si se requiere mano de obra especializada. . Son menos Maleables y menos dúctiles porque carecen de la dirección longitudinal de la estructura cristalina. 2. La Estructura del metal es más compacta que cualquier otra fundición vaciada por gravedad. 4. El Desperdicio es menor. Necesita un conocimiento preciso del comportamiento de los tipos de cera y de cada metal o aleación. La gran capacidad de descargue al vaciar. Limitaciones.

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 18 Proceso general de la técnica de micro fusión – Si damos una rápida vista al proceso diremos que apreciamos de la siguiente manera: - Construimos el modelo de cera y se arma en una base de caucho. además de detalles del misterioso mundo de la cera que un momento dado desaparece para dar paso al noble metal. Se procede con el acabado: Se lima. amor por su trabajo. Como nuestro centro de atención es la elaboración de prototipos nos centraremos en el tema EL MODELAJE El Modelador y El Modelo. el metal fundido.- . realizado primeramente en cera y que ahora esta vaciado en metal. Se enfría. se extrae la pieza fundida. Perfil del modelador. pule y abrillanta. Con este proceso logramos vaciar un modelo original. El modelador tiene a su vez la gran responsabilidad de traducir las líneas elegantes del diseñador en la realidad objetiva que enamora al cliente como resultado del proceso de modelado en el que imprime su estilo. lija. y así continuar con un proceso de producción masiva. se introduce en el horno para evacuar la cera que Deja una cavidad.Según Lawrence Kallenberg “el modelo de cera es el corazón de la industria de la joyería”. y darle la temperatura necesaria para vaciar en ella. Se inyecta el metal fundido mediante el uso de la centrífuga o en la bomba de vacío. se le rodea con un cilindro de hierro en el que Se vierte una colada de yeso y se le da tratamiento en la bomba de vacío Una vez que el Yeso ha fraguado. Luego le damos un acabado a nuestra satisfacción y nos va a servir de prototipo original y con un molde de caucho de este prototipo puede sacar las copias que se le antoje.

de frente.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 19 El modelador debe entender todo el proceso de vaciado y los posibles problemas que tendrá cada una de las personas que intervengan en la producción porque en un taller grande no lo hace todo una misma persona sino que una se encarga del aciado otro de la limpieza otro del acabado y soldaduras. técnicas de elaboración. con la que el cliente pueda decir ¡sí. eso es lo que quiero!. grosores. proporciones. dejando la pieza incompleta. Ante la aprobación del que lo requiere vamos definiendo tanto su forma. largo. Recordemos que la cera para inyectar es también de diferentes características que la cera de modelar y que no se deben mezclar. detalles y podemos presentar una Propuesta más definida. etc. . Es donde hablamos de parámetros. elaboramos la imagen del diseño lo más real posible. perfil. las medidas. causará porosidades. colores. ángulos. la comunicación se va dificultando y para ir percibiendo su forma se hace necesario realizar un boceto de la información que vamos receptando. incomodidad al cortar del árbol o simplemente impedirá que el metal llegue a todos los rincones del modelo. de perfil. etc. la mayoría de artesanos parten de un modelo original metálico hecho a mano. ancho. Concebido el objeto. Planificación Boceto. otras del pulido . texturas. propuesta. Por ejemplo La ubicación del bebedero en una mala posición puede causar incomodidad del fluido del metal al vaciarse. Es el momento de dar atención a los aspectos técnicos y presentar el proyecto. Algunos modeladores preparan el modelo original en cera. desde los diferentes ángulos.Toda creación se inicia con la idea y se da lugar al primer reto del modelador que es el de captar lo que hay dentro de la mente del cliente o de su jefe que llega a ser un intermediario. de su parte posterior. Todas estas decisiones son tan importantes que obligan a que el modelador esté enterado de todas las minuciosidades de la producción. incluso en casa lo que lo hace algo más económico. proyecto y El Diseño. El modelado de la cera puede llevarse a cabo con pocas herramientas. En ambos casos es muy importante conocer bien todo el proceso para facilitar el trabajo y evitar complicaciones posteriores que retarden el acabado. concreta.

sin puntas que puedan engancharse en la ropa. Debemos recordar que lo se haga en el prototipo de cera. será lo se reproduzca en todas las copias de metal. dando atención a los espesores y tamaños de los elementos que facilitan las operaciones de acabado. Boceto Proyecto Diseño Debe reunir las características propias de una joya en cuanto a lo estético y ergonómico pero además debe facilitar su producción. . como si ya estuviera confeccionado. Un buen ejemplo es el trabajo de Hiroshi Tsuyuki.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 20 En la actualidad con la tecnología podemos mostrar el diseño en tres dimensiones con movimiento. facilitan su engastado.

Técnica Manual.Con la ayuda de torno y fresadora que funcionan con electricidad y que son réplicas de las grandes máquinas con las que trabajan técnicos mecánicos y torneros que nos permiten incisiones.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 21 Preparación del trabajo Entonces podemos decidir las técnicas con las que vamos a elaborar el prototipo considerando los siguientes aspectos: Si trabajamos a mano.todas las labores y movimientos son generados por nuestro pulso a excepción del motor de cordón que es eléctrico. ¿tengo la destreza suficiente para hacer un trabajo limpio. Técnica mecánica.. Técnicas a utilizarse.. perforaciones y . Los pasos mismos del trabajo lo veremos minuciosamente más adelante. Mecánica o Electrónica y cada una de estas tienen amplias aéreas de acción. En vista de lo anterior podemos escoger entre las tres más comunes alternativas: Manual. con círculos realmente círculos y rectas realmente rectas? Si trabajamos con ayuda mecánica ¿tengo el dominio de las maquinas o mini máquinas para lograr precisión en los movimientos? Si necesitamos la automatización del trabajo ¿Estoy preparado técnica y económicamente para implementar la electrónica en los procesos? Solamente el mismo modelador podrá darse la respuesta.

tarjetas de control electrónico más conocidas como CNC ( en inglés Computer Numerical Control) o Control Numérico por Computador). Llamándose así a todo dispositivo capaz de . Mini Torno Fresadora Mini Torno Elemental Mini torno manual Anillos trabajados en mini torno manual y Fresadora Técnica electrónica.Que nos ayuda con el uso de la ciencia de la informática.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 22 desbaste más exacto y en red informática podemos encontrar un sin número de aparatos que están a nuestro alcance.

que corresponde al eje Z. para lo que se incorporan motores eléctricos en los mecanismos de desplazamiento del carro y la torreta. Electrónica Combinando la acción del torno. dependiendo de la capacidad de la máquina se puede trabajar con más de tres ejes. En el caso de un torno hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos laterales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 23 dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real. en el caso de los tornos. ¡Recordemos! ! Las muchas herramientas no le hacen Maestro El Maestro hace las herramientas que necesita . la fresadora y las tarjetas informáticas es posible generar la mayoría de los prototipos y las piezas de la industria actual. y en la mesa en el caso de la fresadora. En las fresadoras se controlan los desplazamientos verticales.

G00: El trayecto programado a la máxima velocidad posible. M: Es la dirección correspondiente a las funciones auxiliares para indicar a la máquina que se deben realizar operaciones tales como una parada programada. M puede ir seguida de un número de dos cifras que permite programar hasta 100 funciones auxiliares diferentes.Hay dos métodos de programación.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería Torno Fresadora CNC 24 Pantógrafo CNC Programación. .El programa pieza se escribe únicamente por medio de razonamientos y de cálculos que lo realiza el operario y comprende todo el conjunto de datos que el control necesita para su funcionamiento. Programación manual. rotación del husillo a derecha o izquierda. G01: Los ejes se gobiernan de modo que la herramienta se mueve a lo largo de una línea recta G77: Es un ciclo automático que permite programar con un único bloque el torneado de un Cilindro. Por ejemplo. Al conjunto de informaciones que corresponde a una misma fase se le denomina secuencia que se numeran en tramos para facilitar su búsqueda Para que el desarrollo de los códigos de programación fue necesario la normalización como condición para que un mismo programa sirviera para diversas máquinas si fueran del mismo tipo. ahora: N: es la dirección correspondiente al número de secuencia. manual y automática. etc.

Programación automática. En un taller de joyería ya es común el uso de tarjetas electrónicas para el control de hornos. esto será en cada uno de los 10 tramos. De esta manera podrá controlar desde la hora en que se encenderá solo. luego presenta alternativas que el operario va respondiendo con un “OK” según sus necesidades. la pantalla muestra primeramente la firma de responsabilidad del fabricante.En este caso. la temperatura de vaciado y por cuánto tiempo le esperará a que Usted se digne vaciar. Programación rectilínea. tiempo de la actividad. las de los hornos que posteriormente nos ayudará a entender las programaciones básicas de un CNC para elaborar prototipos en cera. pantógrafos mecánicos o a LASER y equipos de vaciado. primero si desea operar manualmente o por secuencias. información como: temperatura inicial. detiene el husillo y la refrigeración. a qué hora. M02: indica el fin del programa y se debe ingresar en el último tramo del programa luego de realizadas todas las acciones contenidas en el mismo bloque.Como un simple ejemplo recordaremos una programación lineal sencilla. las diferentes etapas hasta la temperatura máxima que subirá. Las más sofisticadas tienen la asesoría y entrenamiento apropiado de los fabricantes. . temperatura final. Si es por secuencias le solicitará la información del primer tramo de los 10 que tiene cada secuencia. Por esta razón recibe el nombre de programación asistida por computador. que suministra en su salida el programa de la pieza en lenguaje máquina.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 25 Por ejemplo: M00: provoca parada incondicional del programa. los cálculos los realiza un computador. Al dar paso a la corriente.

.. # 1 OK…. …………………………… …………………………………. Bajando luego la temperatura hasta el punto de vaciado. # 1 TRAMO 1 Sec…B 8 SEC.. Teclado…B OK…# …………………………… ………………………………….: 350°C Temp. # 1 Teclado…B 10 TRAMO 2 SEC.# 12 etc. Final: 780°C Tiempo: 120min. …………………………… Act.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 26 TABLERO DE PROGRAMACIÓN 1 1 2 3 A 4 5 6 B 7 8 9 C * 0 # D 2 3 4 12°C ACTIVAR CONTROL VARIABLES CONTROl AJUSTAR PIRÓMETRO CONTROL APAGADO AJUSTAR SISTEMA CRONÓMETROS AJUSTAR SECUENCIAS …………………………. …………………………… Teclado…. Final : 350 Tiempo: 60 min.: 780°C …………………………… …………………………… ………………………… …………………………… Teclado… B Teclado…B Teclado…B Teclado…B OK…# OK…# OK…# OK…# ETC.. después. hasta el tramo 10 donde con seguridad regresaremos la temperatura final a 0°C Y con el consiguiente apagado. ETC.: 0°C Temp. Inic.--B 6 SECUENCIA # 1 Cronom…B Pir. # 1 TRAMO 1 SEC. # 1 TRAMO 1 …………………………… Temp.A 7 SEC.--A Var…A 0h0m2s A MENÚ 5 Ajust. TRAMO 2 SEC. #1 TRAMO 3 Temp. Inic.B OK…. Temp. Inic.# 9 SEC.. # 1 K …# Teclado…B 11 TRAMO 2 SEC.

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 27 Nos permitiremos considerar uno de las muchas máquinas que se encuentran en el mercado. que generalmente tienen las mismas características operativas. Esta es una de ellas. o para producir un prototipo cuyo destino sea la producción a gran escala. El objeto modelo puede ser utilizado como pieza única y exclusiva. Produce modelos en cera detallados con suaves acabados de superficie. Ingresar la información codificada como habíamos visto anteriormente y su modelo maestro es mecanizado 4. Crea un modelo digital en el programa Jewel Studio (o escanee bocetos para trazarlos en el programa) 2. Mientras el mecanizado está en curso podrá ver si los resultados de la programación son precisamente los esperados o si no podrá hacer las rectificaciones pertinentes. Obtiene una imagen foto-realística del diseño para la aprobación de su cliente 3. Mordazas cuadradas (pequeña/ grande) . 1.

Los modelos en pantalla pueden ser inclinados y rotados delicadamente como si tuviera el modelo real en sus propias manos. Automatiza las tareas como la reducción del peso del modelo para ajustarse a las demandas del cliente final. El pavé automático sitúa un número específico de piedras sobre la superficie de la joya a través de un interface estético. tamaños y tipos desde archivo y colocarlas con un simple click de ratón. Le permite digitalizar bocetos dibujados previamente a mano o seguir instrucciones para dibujar. . broches. Puede modificar las joyas en diferentes tamaños o alterar su diseño.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 28 Mordaza pivote Mordaza tubular Produce rápidamente una variedad de modelos en cera desde sus diseños. Tiene funciones que le permite seleccionar gemas con variedad de formas. pendientes. En algunas áreas del arte exceden los límites de la destreza humana. sin limitar la creatividad. anillos. brazaletes.

u ordenador actualizado pre instalado originalmente con Windows Ahora abordaremos el tema que está al alcance de todos. pueden desmontarse. abrazadera para mordazas. A veces los bancos de trabajo poseen un pequeño saliente de madera que sirve para apoyar el brazo o el codo dando mayor estabilidad y gobierno sobre las herramientas.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 29 Puede confirmar cada aspecto de su diseño y presentarlo a su cliente dándole forma a su creatividad y claridad a la imaginación asegurando su satisfacción con el producto final. mordaza cuadrada pequeña. El área debe tener buena iluminación. 2000. puede también estar ubicada una a cada lado del astillero y cuando interfiere alguna actividad. El modelaje manual en cera no requiere de maquinaria pesada ni utensilios de gran dureza. Primeramente el modelaje manual y luego el mecanizado Técnicas de trabajo Primeramente veamos el área de trabajo que viene a ser común en cualquiera de las técnicas que escojamos.Las herramientas son según el tipo de trabajo que se realizará. . mordaza cuadrada grande. Área de Trabajo. Requisitos de sistema Ordenador Modelo pre instalado con Windows Vista (edición 32 bits). herramientas para modelado (punta de bola. Me o 98SE (Segunda Edición). Requisitos de alimentación: Voltaje y frecuencia 220 a 240V Consumo 275W Dimensiones 606 x 656 x 557mm Peso 47Kg Entorno operativo: Panel manual. Un banco de joyero estable con una esteca o astillero para apoyar las manos y la pieza que se está trabajando. al contrario son piezas sencillas muchas de ellas creadas por el mismo artesano. XP.

Una sierra en espiral. Las herramientas para moldear la cera son pocas y sencillas o fáciles de confeccionar uno mismo. unas más puntiagudas que otras según su objetivo. Técnica manual Herramientas Para Moldear La Cera. de diferentes grosores. para cortar los bloques. .Al poco tiempo de iniciado el modelador prefiere ciertas formas de trabajar más que otras. Si busca economía que sea en cualquier otra cosa pero no a cambio de la pérdida de sus ojos. definiendo su propia técnica.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 30 Desde el año 2004 el valor de un puesto de trabajo para un joyero tiene un promedio de USD100 pero se puede conseguir de medio uso y en buen estado tan solo en USD 50. a más de cansancio puede producirle dolor de cabeza y una rápida pérdida de la vista. si el taburete es pequeño y las piernas largas. éstas se encogerán y habrá la tendencia de encorvar la columna. sino suave parecida a la luz del día. otros prefieren con fresas en un motor de cordón. Cuchillas.Son pequeñas. La iluminación es otro factor de vital importancia.de joyero con seguetas de numeración gruesa. se cansará en poco tiempo.. Si la silla es muy alta y las piernas muy cortas. que no sea muy suave o acolchonado y de la altura proporcional a la altura de las piernas del artesano preferiblemente que éstas tengan un ángulo parecido al de 90º. observando una pieza pequeña. El modelador pasa sentado la mayor parte del tiempo y necesita que el taburete o silla sean lo más cómodos posible.. Unos trabajan con cuchillas otros con bisturís. La luz no será intensa. ligeras pero firmes. lo mismo si es al revés. Llamados “Tractóctomos” Un Marco de sierra. La luz desde el cielo raso no es suficiente y hay que instalar una lámpara a la altura de su cabeza sobre la tabla de su cajón de trabajo. Trabajar 8 más horas.. entonces la mejor forma de hacerlo será con la que mejor se sienta. Herramientas dentales.(escariadores).

Generalmente son pequeñas botellas de cristal con una mecha de algodón y tapa para evitar la evaporación del alcohol. se le hace girar a la lastra en el sentido de las manecillas del reloj rascando el . Para Cortar. el Alcohol Metílico (CH3OH) hierve a 64.4°C. el que se introduce en el bloque de cera. de puntas intercambiables. cortar. A la aguja.Para pequeños agujeros de ubicación precisa. necesitamos del motor eléctrico con brocas o fresas del diámetro adecuado.Existen pequeños soldadores eléctricos muy económicos que se lo puede conectar en serie a un toma corriente y un control de intensidad para lograr la temperatura deseada.. Existen también los que son completos. Con ellos podemos soldar bebederos.Tenemos una lastra numerada de madera o plástico con una cuchilla incorporada a lo largo.A excepción del motor. su valor no suma hasta los 10 dólares en total. Un motor de eje flexible. Una lima tabla o media caña.. desde la parte angosta hasta la ancha.Para cortes normales y sencillos basta un pequeño cuchillo bien afilado y para los cortes delicados tenemos el bisturí con empuñadura. Para Agujerear. Lastras y Mandriles. las herramientas indispensables son relativamente económicas. Herramientas Eléctricas Para Soldar La Cera. alambre o punzón también se le puede calentar un poco y se aplica en donde se desea perforar.la grano mediano Lámpara de alcohol. Produce una llama limpia azulada. etc. con controles termostáticos.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 31 Un juego de limas. si el orificio no requiere precisión simplemente se utiliza una aguja o un alambre sacado punta que conocemos como cargador que se utiliza en joyería como herramienta de apoyo para soldar. y algunas características llamativas y que cuestan 20 veces más pero que tienen la misma función que los económicos. dar texturas.pequeñas y de buena calidad.

lo vaciamos. fresas etc.Recordemos que desde el momento que terminamos el modelo en cera. y que todas las imperfecciones de la cera quedarán marcadas en todas y cada una de las reproducciones posteriores. el modelo deberá tener el 4 o 5 % más de los que realmente requiere la pieza tanto en su volumen como en sus gruesos. Cortando el bloque necesario 2. Dando forma. etc. El Modelo Original De Cera. Con una sierra en espiral cortamos el segmento siguiendo todo el perímetro para que el corte sea uniforme. Por lo tanto. grosor del motivo. Utilizando una regla o el compás.Igualar las caras paralelas con una lima de desbaste . Primero la medida del dedo. señalamos el número de piedras. brocas. ETAPAS DE ELABORACIÓN Preparación del prototipo.Para dar forma a la cera se utilizan algunas de las herramientas que se usan para dar forma al metal como por ejemplo las limas.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 32 interior del bloque y agrandando el orificio hasta que quede del diámetro del dedo o medida del modelo. grosor del cuerpo. anotando todas las medidas. el taladro eléctrico. tomamos la anchura máxima del anillo y marcamos en el tubo. . Proceso de modelado: Escogido el modelo. bocetamos su forma en un papel. luego de todo el proceso. 3. En el bloque: 1. anchura máxima del anillo ancho del cuerpo.Tomaremos como ejemplo el trabajo de Hiroshi Tsuyuqui. acabamos y vulcanizamos para la reproducción en el molde de caucho el modelo sufre una reducción de volúmenes que suele estar de entre 4 o 5 % de su volumen y grosor inicial...

6. .LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 33 4. en la parte superior. No deben utilizarse las mismas limas para metal. marque en las partes laterales la altura desde donde empieza la triangulación del cuerpo del anillo hacia abajo Corte e iguale Se lima primeramente el contorno con limas de grano grueso bocetando la forma general. . Procedemos a dibujar la forma general del anillo en la cera con un punto metálico. marque la altura del anillo y corte con la sierra espiral e iguale 7.. Se emplean lastras livianas de madera o plástico. 8. 9... agrandamos el diámetro interior hasta conseguir la medida del dedo. Podemos emplear las plantillas que los fabricantes de cera tiene a su disposición en las que hay múltiples formas que le ayudan a realizar el boceto el diseño. limar. Compruebe la simetría mirando desde todos los lados Procedemos a limar. Luego con limas de grano medio y fino o con un raidor ir definiendo el diseño. Al comprobar la medida debe presionarse el anillo suavemente para no romperla. En el objeto base. .Con una lima de grano mediano rebaje las aristas hasta que se pierdan y que tome la convexidad y curvatura de una cúpula. podrían mezclarse con la cera. Es mejor dejarlo como ½ número más pequeño ya que luego de fundido tendrá que redondear. desde el borde del círculo del dedo. Con una lima de grano grueso rebaje las aristas en forma de chaflán como si tallara facetas alrededor del anillo.Marque ejes de orientación alrededor de todo el cuerpo del anillo 5.Igual. Las técnicas para dar forma al objeto en cera son de gran similitud con las que trabaja normalmente un joyero con los metales .. si se desea se repasará con corrector de escritura (líquido blanco) sobre dicha línea para hacer más notorio el dibujo.Midiendo desde el borde del círculo de la medida interior. Con la lastra de medidas con cuchilla transversal. 10. lijar. . pulir y en cada uno de estas operaciones perderá grosor haciéndose más grande la medida.

8 o 0. Vacíe el interior del anillo para alivianar y abaratar el costo final. Dé un acabado con lija cada vez más fina.9 18. Compruebe constantemente la uniformidad.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería Detalles. Acabados.16. defina las incisiones con profundidad. Dé cambios o variantes al anillo base según el diseño o lo aconsejado en el anexo 4 12. Mirando tras luz compruebe que el grosor sea uniforme. Prepare los engastes. mirando a tras luz podemos observar la perdida de color de la cera. Proporción.60 de milímetro. Es recomendable darle un acabado con lija fina lija 34 .11. al rebajar por dentro el color será celeste claro. 0. Peso etc. Preferible con una fresa redonda muy fina. Repase todo el anillo con lija hasta que desaparezcan las líneas gruesas 15. labores y Simetría 14. ensambles y variantes. De al interior la lisura o textura . si la cera que estamos utilizando es azul. texturas del motivo 13. recordando que el grosor apropiado para un vaciado sin problemas es no menor a 0. por ejemplo. 17. biseles.

decidir el lugar más favorable para la colocación del bebedero Lo indicado es que el propio modelador sea quien se ocupe de colocar los bebederos en el modelo ya que es quien conoce los principios de la Teoría del bebedero que rigen. En el árbol debe tener la mayor verticalidad o a menos de 45° con relación al tronco principal Prototipo de cera terminado .LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 35 número 600 que es muy fina evitando alterar sus bordes. uniforme y sin cambios bruscos de dirección 25. La superficie del bebedero será recto. Bebedero. 20. Los últimos toques será con algodón húmedo.21. La superficie del modelo puede conseguir brillo pasándola rápidamente cerca de una llama suave de un mechero de alcohol. Engrosar la unión del anillo y el bebedero permitirá resistir los movimientos y ayudará a la fluidez 24. sin que se funda o deforme la cera. 22. para la limpieza utilice siempre cepillos suaves o pinceles. No en cóncavos sino en las convexidades gruesas que permitan fluidez. . borrador de tinta o mini espátulas de madera suave para el fondo de las estrías o incisiones 19. 23.

Por la importancia.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 36 EN LAS ESCULTURAS. sencillez y claridad. transcribimos una propuesta del proceso según Lawrence Kallenberg en su obra “Modeling in Wax for Jewelry and Sculture.” .

- Es un buen hábito confeccionar primeramente una plantilla metálica del perfil del objeto que vamos a modelar.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 37 En estos pasos.50 mm. engastes. - Damos un acabado preliminar comprobándolas proporciones y los detalles. a. Luego limpiamos la superficie con una lija gruesa para se note las incisiones pintadas. - Rebajamos la parte posterior para alivianar el objeto hasta el grosor mínimo recomendable. En caso de que se trate de un par de aretes. . Podemos pegar la plantilla metálica a la cera para que nos sirva de guía y repasar con más certeza el contorno de la figura. desniveles. Habremos logrado el primer paso. - Como recordamos. - Igualada la superficie de la lámina de cera copiamos en ella con un punto metálico el perfil de la plantilla confeccionada o lo calcamos desde el dibujo original con papel carbón(a). incisiones. Kallenberg describe las fases principales en los que el principiante encuentra problemas con su consabida frase “no sé cómo empezar”. media cañas. Este será en una lámina de grosor aproximado de 0. tendremos que trabajar la pareja dando la vuelta la plantilla y realizando el trabajo como en el anterior y así tendremos simétricos el uno al otro. b y c. etc. - Recubrimos la incisión del dibujo con pasta blanca (corrector de escritura). texturas etc. el siguiente paso será dar forma y los volúmenes (c y d). seguidamente haremos los cambios del diseño en la pieza básica. - En el caso de ser un colgante. - Calamos con una sierra espiral el exterior de la figura dejando la línea para igualarla cuidadosamente luego con las limas o las herramientas que sean apropiadas (b). el bloque u objeto básico.

La cera que queda en las herramientas. si se pierde es irrecuperable. Hay que asegurar el buen recorrido del metal. el tablero y los recipientes primeramente serán cepillados. primero pensando en que cualquier defecto del original se reproducirá en las copias y segundo para reducir el trabajo de acabado de la pieza vaciada. En modelado manual con láminas.Acabado ideal del modelo de cera. Limpiar las herramientas.Sería bueno obtener un prototipo de cera lo más perfecto posible. el peso. Es importante dar un buen acabado al modelo. cumplen las aspiraciones técnicas y estéticas. brillo con llama de mechero etc. las proporciones. puede ser desprendida con trementina. y si la cera esta adherida.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 38 - Daremos el acabado apropiado con lija gruesa. Colgantes Asimétricos Colgante Simétrico (diseños de Hiroshi tsuyuki) Observaciones. las ceras originales requieren de mucho cuidado. procedemos a colocar el bebedero en la posición recomendada. lija fina.- . espátulas de madera. (f) - Si luego de revisar la simetría.

hilos o varillas. variadas e inimaginables formas que pueden despertar la creatividad y hacer de ella cualquier tipo de joya. porque se solidifica más rápido La colocación del bebedero varía según la forma del modelo en los puntos que perjudiquen menos a la apariencia. nieve o escarcha. taladrar. Luego estas ceras se pueden modificar según la imaginación.cualquier tipo de cera puede cortarse con un bisturí caliente que también se utilizan para esculpir la cera. El chorrillado en metal se realiza con frecuencia para dividir los lingotes y poder pesar en cantidades pequeñas.. Al decantarse y enfriarse van tomando diversas. Formas irregulares. en este caso. cortar.calentando previamente una aguja o alambre puntiagudo.Los bebederos de las piezas que se vaciarán en oro pueden ser más delgados porque el oro conserva mejor el calor pero la plata requiere bebederos más gruesos. La cera fundida puede dejarse gotear o caer en cantidades que uno desee y puede ser también sobre de un recipiente con hielo picado. El chorrillado o chorreado: Es la operación de fundir y vaciar el líquido un recipiente con bastante agua. si hay cuellos o lugares estrechos o delgados obligatoriamente debe tener también dos o más bebederos. limar y lijar. A veces es necesario poner bebederos adicionales. que puede rascarse si se desea.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería - 39 Doblar.. . Si tiene que escoger entre poner el bebedero en una cavidad o en una convexidad se escogerá poner en la convexidad y la parte más gruesa aquella que durante la fundición deben recibir mayor cantidad de metal.sumergiendo en agua caliente. la cera adquiere suficiente plasticidad sean láminas. si se agujerea en frío no aparece este reborde. se forma un residuo o rebaba de cera fundida alrededor de la apertura. de fácil limpieza.Podemos utilizar la técnica del chorrillado. De los bebederos.. de tal manera que el fluido sea apropiado tanto en la cera al inyectar como el del metal al vaciar. Agujerear. Cortar.

eléctrico) y se funde la cera en las dos piezas que se juntan retirando el soldador y manteniendo la posición por unos segundos hasta que se solidifique este punto de contacto. más estrecho será el .Mientras más recto es el bebedero menos problemas encontrará No debe presentar ángulos agudos o codos . Por ejemplo: Un Bebedero en forma de hongo o sombrilla no es correcto. Reforzar la unión del bebedero. agregando un poco de cera alrededor del punto.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 40 Soldadura del bebedero. si se produce cambios drásticos de dirección la velocidad del flujo disminuye. . se mantiene las dos partes casi en contacto. Sería preferible dar la vuelta la pieza cóncava y soldarla en su superficie convexa quedando como una copa.El bebedero se ubicará en el lugar más cómodo de cortar posteriormente. esto le permitirá resistir los movimientos posteriores además de facilitar la entrada del material en el momento del vaciado.El metal fundido es inyectado por la fuerza centrífuga en línea recta. Cuanto más delgada sea en un punto del modelo.Para soldar el bebedero al modelo de cera..Tanto la cera como el metal solidifican de afuera hacia adentro a excepción del bebedero. La fuerza se va debilitando a medida que va penetrando. ya que no podría distribuirse uniformemente a través de la superficie. dejando un pequeño espacio donde se aplica la punta del cautín (soldador de cera. Si tiene que decidir entre colocar el bebedero en un borde o en una superficie plana. Secciones gruesas y delgadas del modelo. de un grosor generoso. Forma y ángulo del bebedero. No puede disponerse un bebedero en forma de sombrilla.El punto de contacto puede engrosarse. o más bien soldar el bebedero en el borde. es preferible soldar en el borde.

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 41 espacio comprendido entre las paredes del molde dentro del yeso.La superficie de los bebederos tiene que ser como la de la pieza o modelo. Superficie de los bebederos. vamos cargando con cera sobre el dibujo produciendo los diferentes grosores desniveles o volúmenes . acabado a la perfección. En los lugares donde está muy grueso el material tardará en solidificarse y estará propenso a defectos como la porosidad o la deformación. Suaves y uniformes por todas partes sin cambios de dirección bruscos. después que se haya eliminado la cera.Si hay cera en exceso. rebajaremos cuidadosamente con un bisturí no olvidando dar nuevamente calor con la punta de la espátula o la punta del cautín para que la superficie se vea más natural Una vez que creemos haber conseguido el cuerpo necesario desprendemos del papel Procedemos a retocar con bisturí. POR ACUMULACIÓN DE CERA El proceso es sencillo y solamente requiere imaginación Dibujamos el objeto y le sobreponemos un papel encerado a través del cual podemos ver la figura Utilizando una espátula caliente. si es más grueso. En esos pasos estrechos el metal se enfría más rápido. permitirá una fluidez más prolongada. fresa o la herramienta acondicionada personalmente para dar forma .

colocamos los bebederos. .LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 42 Una vez que está a satisfacción. acumulando la cera con tractóctomo o el cautín. luego en árbol y seguimos con el proceso de vaciado Trabajando un anillo por acumulación El proceso es sencillo y solamente requiere imaginación - En este caso realizamos el diseño a escala natural y con longitud según la medida del dedo - Lo envolvemos en la lastra y procedemos como en caso anterior. - Luego de desprender del papel retocamos hasta que quede idóneo para vaciar procediendo como en los casos anteriores.

temperatura de inyección de la cera. el coeficiente de dilatación del material de revestimiento. Se puede engrosar previamente todo el cuerpo. Más a profundidad lo analizaremos en su propio módulo - El acabado del prototipo ya vaciado en metal debe ser lo más perfecto posible. de diámetro y aproximadamente entre 20 y 25mm.5mm. pero es mejor que estén soldados de antemano antes del vulcanizado. en 2 o más canales con el fin de dar un mejor flujo de cera al inyectar. aleación. Un 4 o 5%. como la plata. la temperatura de inyección del metal fundido etc.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 43 El modelo metálico.La varilla del bebedero suele ser de latón pero igual de recomendable es el de cobre de grosor entre 2. Los factores que intervienen en la contracción son varios. a las diferentes partes del molde.Debe recordar que las copias tendrán menor volumen y grosor y que al darle el acabado posiblemente quedará todavía más delgada. de largo. Si prefiere en metal logrará algunos detalles que no se consiguen en cera.El modelo puede hacerse de cualquier metal pero lógicamente debemos emplear metales fáciles de trabajar.- . Algunos alimentadores se dividen. al molde de cera y por último a la pieza fundida. Es preferible dedicar algunos minutos más perfeccionando el prototipo en cera o en metal. Algunos pueden realizarse quemando el caucho con un alambre caliente. sobre todo en el acabado. que tener que desperdiciar varias horas repasando las piezas vaciadas. o flujo de metal al vaciar. cualquier imperfección presente en el modelo será transmitida al molde de caucho.El modelador puede escoger entre hacer el modelo en cera o en metal. el modelo original metálico. Pérdida de volumen. y 3mm. Bebedero metálico. Vaciado con piedras incrustadas previamente en el modelo de cera.

Armado del árbol. Luego procedemos a soldar las piezas de cera en el tronco. Conforme se van soldando las ceras. antes de armar los árboles y poner el revestimiento para la fundición. Pero la dureza de las piedras no garantiza el éxito en la fundición. lo soldamos a este agujero. va tomando la forma de un árbol de pino. y si es una pieza única tampoco es recomendable porque se pierde la limpieza en el acabado. En esta forma la cera se elimina fácilmente y luego en el vaciado el metal fundido recorrerá con fluidez. colocándolas en grupos ordenados. Muchos se han acostumbrado a soldar en esta posición solamente la primera rueda de ceras. Las ceras deben quedar en ángulo. Algunos minerales y piedras preciosas pueden engastarse en las copias de cera. de arriba hacia abajo. . Para tener buenos resultados. - Con el soldador eléctrico. colocado verticalmente y sujeto en una base de caucho duro con una elevación cónica en el centro. es decir con la punta desde abajo.Es un método en el que se fijan muchas ceras alrededor del bebedero central grueso. deberán clasificarse los materiales capaces de resistir los cambios de temperatura y el choque del metal. hacia arriba. luego la desprenden de la base y comienzan a armar el árbol al revés. a no ser que el mercado no sea exigente. Colocamos el tronco en el agujero de la tapa base. la base del tronco para luego voltearlo nuevamente y soldarlo a la base definitivamente.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 44 Un prototipo para producción masiva no debería vaciarse con piedras. apuntando hacia arriba. porque hay excelentes minerales que no aguantan las temperaturas altas.

Quedando listo para colocar el revestimiento. Calculado el metal necesario colocamos el cilindro de hierro en la tapa de caucho con el árbol dentro. Pero si ya está montado a la base. pero si esto no era indispensable o se olvidó.Entre las piezas de cera y la pared interior del cilindro habrá.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 45 Es bueno que las ceras se ordenen según su grosor: Las gruesas abajo. Preferible más y nunca menos de esa distancia. sus paredes no necesitan más espesor de revestimiento porque al grosor del revestimiento se suma el grosor de la pared de hierro del cilindro. Entre la parte superior del cilindro y la pieza de cera más alta soldada al tronco del árbol debe haber una distancia de 15 Mm. las finas y muy finas arriba.Peso de las ceras. - CÁLCULO DEL METAL NECESARIO. Las ceras pueden estar todo lo juntas que se quiera. Al peso que resulte de multiplicar el peso de las ceras por el peso específico del metal correspondiente. las medianas en el centro. debemos primero haber pesado esta base para luego descontar del peso total. que si fuera más delgado. obteniendo así el peso de las piezas de cera Este peso de las ceras se multiplica por el peso específico del metal que se va a fundir. puede hacerlo antes de soldar el árbol a la base. le tenemos que añadir el peso de cono inferior. Se le resta el peso de la goma. porque al inyectarse el metal fundido se produce un choque en el interior del cilindro. Para determinar la cantidad de metal necesario: - Si esta soldado el árbol en la tapa o base de caucho. .Estos grosores del revestimiento son apropiados en el cilindro. . o todo el conjunto determinar la cantidad de metal que deberá preparase para fundir. como mínimo. haciendo lo mismo hasta que queden soldadas todas las piezas de cera alrededor del tronco. el revestimiento se rompería.En el proceso de elaboración del prototipo se debió constatar constantemente el peso.. . - No olvide de reforzar el punto de contacto con tronco. Las ceras deben lavarse con alcohol para eliminar cualquier resto de talco o lubricante. mientras que las gruesas necesitan menos presión y se colocan abajo cerca de la base. Las piezas delgadas necesitan más presión para ser llenadas. siempre que no se toquen. una distancia de 2 Mm. pesamos todo. con una inclinación de 45°C hacia arriba hasta formar el árbol.

después del Vaciado... A la cera líquida y al agua se les da convencionalmente un peso específico de 1....... 12...1gr........4 Entonces son necesarios: 15.41 Oro blanco de 18 quilates de ley. 15.. Siendo más grueso y pesado que las piezas inyectadas..........4 + 154...5 gr..LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 46 El peso específico de un metal.. es la relación entre su peso y su volumen y ya tenemos tablas publicadas fáciles de conseguir.1 = 169...93 Oro blanco de 14 quilates.. ¡RECORDEMOS¡ Corregir defectos en la cera es más sencillo que corregir después en el de metal.. un árbol de prototipos que en cera pesa 10 gramos. Este Cono empuja el metal fundido obligándolo a llenar todas las cavidades dejadas por la cera..65 Plata ........ Oro amarillo de 18 quilates de ley.Es el sobrante cónico que queda en la cavidad dejada por la base de alimentación. más tardará en solidificar. de oro A este peso se le añade de un 10 %.... Entre una tabla y otra puede variar en unas décimas sin que esto cause un problema Aleaciones más comunes densidad. 13.... Cuanto mayor. Las tablas de pesos específicos al alcance de la mano son útiles para calcular el peso.......... ...35 Por ejemplo: Si debe vaciarse en oro amarillo de 18 quilates.... 10 x 15........... Cono metálico.....61 Oro amarillo de 14 quilates....... dentro del revestimiento. tarda más en solidificar.. 10.... 10% = 15......... para formar el cono inferior de apoyo.41 = 154. 14...

con espacios muy estrechos de modo que la cera no llena todo el molde y queda incompleta la copia de cera.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 47 PROTOTIPO CON VACIADO DEFECTUOSO Defectos frecuentes en la pieza vaciada. cuanto menor sea la temperatura. Las rebabas y Superficies rugosas no son errores del modelado sino de las temperaturas del vaciado.Puede ocurrir que en ese lugar el grosor del modelo de cera sea menor al recomendado es decir menor a 0.incompleta.Las burbujas en la pieza vaciada se deberá a defecto en la cera fácilmente perceptible mientras se está trabajando o errores durante el proceso de casteado. si el prototipo está bien hecho.. mayores contracciones.. Las burbujas. a mayor grosor mayor contracción. A mayor temperatura.Intervienen la temperatura y el grosor. En importante seguir las indicaciones del fabricante de la cera. Las contracciones. - - el modelo no cumple con los grosores mínimos recomendados. o por lo menos cumple las recomendaciones mínimas y evitará una cadena de complicaciones. . Al inyectar la cera aumentan los grosores de la pieza.. Si comprobamos que un molde necesita más presión y que la pieza no reproduce completamente el modelo. saldrán a luz. Confiarse en que el problema se solucionará con una mayor presión de aire en el inyector es un error. Con una cera a 80°C se contraerá más que la que trabaja con 75°C.. habrá que revisar y rectificar el original. Lo mismo es con el grosor. habrá menos contracciones. pero al dar acabado se reduzca y las copias sí salgan defectuosas.5 de milímetro o que si se vació. Posiblemente a un inicio no se notan estos defectos y pensemos que el vaciado ha sido perfecto. la pieza saldrá mucho más pesada y más cara de lo calculado. pero en el terminado y en su repaso posterior. Estos problemas se evitan. lo que debe tomar en cuenta el modelador. pero no los gruesos programados.

35 1960 3700 45 102.4 Platino Pt 21.88 Cobre Cu 8.38 Aluminio Al 2.45 1769 3800 78 195.54 Paladio Pl 12.98 Rodio Rh 12.00 1552 2900 46 106.7 658 2300 13 26.09 Zinc Zn 7.15 419 906 30 65.5 960 2210 47 107.3 1063 2808 79 197 Plata Ag 10.45 1083 2310 29 63.LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería 48 El autor junto al diseñador Mexicano Alfonso Soto ANEXO METAL SÍM BOLO PESO PUNTO DE ESPECIFI FUSIÓN °C CO PUNTO NÚMER PESO DE O ATOMIC O EBULLI ATOMI CION °C CO Oro Au 19.91 .

LA CERA Y EL MODELAJE EN JOYERÍA Curso de capacitación y asistencia técnica en joyería Níquel Ni 8.6 122 140 168 176 194 212 302 392 482 572 662 752 842 932 1022 1112 1202 1292 1382 1562 °C = 5x(°F.54 1450 -38.9 2340 357 49 28 58.86 Mercurio Hg 13.61 EQUIVALENCIA DE GRADOS CENTIGRADOS A GRADOS FARENHEIT MÁS USADOS 1 37 50 60 70 80 90 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 33.32) 9 9x°C °F= -----------.8 98.+ 32 5 .71 26 66.8 Hierro Fe 7.85 80 200.

Related Interests