GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Su objetivo es que la experiencia y el conocimiento de las personas de un centro u organización puedan transferirse a los demás

y constituir un recurso para todos en la organización. La gestión del conocimiento conlleva: - independizar el conocimiento de las personas - compartir este conocimiento y ponerlo fácilmente al acceso de todos. Mª Mar Durán define la gestión del conocimiento como "el paradigma de gestión que pone en funcionamiento los procedimientos necesarios para:

Conseguir una cultura organizativa lo más comúnmente aceptada posible, en la cual el valor preponderante para los miembros sea el aprendizaje colectivo, resultado de: identificar, generar, compartir, almacenar y aplicar conocimiento. Facilitar este aprendizaje colectivo mediante el diseño y la implantación de sistemas de acción que cuenten con la tecnología necesaria; en ocasiones tendrá que ser telemática y en otras presencial"

En este marco, las TIC proporcionan excelentes herramientas para almacenar, compartir y recuperar la información que facilitan la gestión del conocimiento. No obstante, la cultura de colaboración necesaria para ello la debe desarrollar la institución. Medidas para fomentar la gestión del conocimiento: - Medidas organizativas: descentralizar la toma de decisiones, cambiar los protocolos administrativos, instaurar roles relacionados con la gestión del conocimiento... - Usar TIC; fomentar el uso de Internet, proporcionar e-mail a los trabajadores..... - Incentivar el que se comparta el conocimiento: redes de conocimiento, seminarios permanentes, grupos de trabajo colaborativo, comunidades de aprendizaje ... - Favorecer la transferencia del conocimiento: bases de datos de buenas prácticas, mapas de conocimiento (directorios, ¿quien sabe?...), sistemas de gestión documental... - Crear una intranet y un portal corporativo (para la gestión interna y el contacto con el exterior) - Favorecer el desarrollo personal, desarrollar productos y servicios basados en el conocimiento..