You are on page 1of 23

INTRODUCCIÓN:

SITIO WEB

Sitio es un lugar que sirve para algo o un espacio ocupado (o que puede llegar a serlo). La noción de Web, por su parte, hace referencia a Internet, una red de redes que permite la interconexión de computadoras mediante un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

Conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porque mantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estar constituido de una o más páginas web. La página web principal de un sitio web suele llamarse index, que puede tener la extensión .htm, .php, .asp, entre otras.

¿QUÉ ES UN SITIO WEB?

Un sitio web es un conjunto de páginas web desarrolladas en código html, relacionadas a un dominio de Internet el cual se puede visualizar en la World Wide Web (www) mediante los navegadores web o también llamados browser como ser Chrome, Firefox, Edge, Opera entre otros.

Un sitio web o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet

Cada página web perteneciente al sitio web tiene como objetivo publicar contenido, y este contenido podrá ser visible o no al público.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).

A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.

VISIÓN GENERAL

Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.

No debemos confundir sitio web con página web; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikipedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada.

Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles, PDAs, y teléfonos móviles.

Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. Apache es el programa más comúnmente usado como servidor web (según las estadísticas de Netcraft) y el Internet Information Services (IIS) de Microsoft también se usa con mucha frecuencia. Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son:

Editores de texto como Notepad, donde el HTML se manipula directamente

en el programa editor o Editores WYSIWYG como por ejemplo Microsoft FrontPage y Adobe Dreamweaver, donde el sitio se edita usando una interfaz GUI y el HTML subyacente se genera automáticamente con el programa editor.

Un sitio web dinámico es uno que puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por el software, como respuesta directa a la petición de la página; Por lo tanto se puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a) Mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) Monitorizar una situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual, etc.

Hay

un

amplio

abanico

de

sistemas

de

software,

como

el

lenguaje

de

programación PHP, Active Server Pages (ASP), y Java Server Pages (JSP) que

están disponibles para generar sistemas de sitios web dinámicos. Los sitios dinámicos a menudo incluyen contenido que se recupera de una o más bases de datos o usando tecnologías basadas en XML como por ejemplo el RSS.

El contenido estático puede también ser generado periódicamente de manera dinámica, o si ocurren ciertas y determinadas condiciones; con esta estrategia se evita la pérdida de rendimiento por causa de iniciar el motor dinámico para cada usuario o para cada conexión.

Hay plugins disponibles para navegadores, que se usan para mostrar contenido activo como Flash, Silverlight, Shockwave o applets, escritos en Java. El HTML dinámico también proporciona interactividad para los usuarios, y el elemento de actualización en tiempo real entre páginas web (i.e, las páginas no tienen que cargarse o recargarse para efectuar cualquier cambio), principalmente usando el DOM y JavaScript, el soporte de los cuales está integrado en la mayoría de navegadores web modernos.

Últimamente, dado el discurso de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que éstos, puedan ser visitados y utilizados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones físicas o derivadas de su entorno. La accesibilidad web viene recogida en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG 1.0 del W3C.

TIPOS DE SITIOS WEB 1- Institucionales

Son denominados así, aquellos sitios web sencillos que contienen información básica de la empresa.

No suelen contener grandes volúmenes de información, al tratarse de algo institucional debería contener:

Home o página Principal

Acerca de (Misión, visión, valores, objetivos )

Servicios (Detalle de cada servicio ofrecidos por la empresa)

Ubicación (mapa de ubicación de la oficina comercial y sucursales)

Contacto (dirección, teléfonos y formulario de contacto)

2- OnePage

Son aquellos sitios que concentran toda su información en una sola página y el usuario va accediendo al contenido a medidas que va desplazando hacia abajo con el mouse o el teclado.

Es un concepto relativamente nuevo que se está utilizando bastante y es de bajo costo.

La información contenida suele ser bastante reducida pero no deja de ser efectiva si está bien lograda y segmentada la información.

3- Blogs

Los blogs son sitios web generalmente de carácter personal, con publicaciones que contienen un orden cronológico, de actualización dinámica y continua.

Los blogs tienen la particularidad de almacenar artículos escritos por uno o más autores, de diferentes temáticas y buscan lograr un feedback (intercambio de opiniones) entre los escritores y los lectores a través de comentarios.

Los blogs están comprendidos dentro de los sitios web dinámicos.

  • 4- Sitios e-commerce

Son aquellos sitios que permiten realizar un comercio electrónico mediante el sitio web, también llamados como carritos de compras o ventas.

Estos sitios web permiten realizar transacciones entre comprador y vendedor permitiendo:

Realizar compra-venta mediante tarjeta de crédito

Realizar un pedido online

Reserva de producto o servicio

CLASIFICACIÓN DE SITIOS WEB

Los sitios web se pueden clasificar en dos tipos:

Sitios Web Estáticos: Se denomina sitio web estático a aquellos que no acceden a una base de datos para obtener el contenido. Por lo general un sitio web estático es utilizado cuando el propietario del sitio no requiere realizar un continuo cambio en la información que contiene cada página.

Sitios Web Dinámicos: Por el contrario los sitios web dinámicos son aquellos que acceden a una base de datos para obtener los contenidos y reflejar los resultados obtenidos de la base de datos, en las páginas del sitio web. El propietario del sitio web podrá agregar, modificar y eliminar contenidos del sitio web a través de un “sistema web”, generalmente con acceso restringido al público mediante usuario y contraseña, el cual se denomina BACK END.

Se asume que a la hora de contratar el desarrollo de un sitio web, el propietario, especificará al desarrollador web, la cantidad de páginas que contendrá el sitio, discriminando si son dinámicas o estáticas.

La anterior clasificación incluye muchas variedades de sitios web, cada uno especializado en un tipo particular de contenido o uso, y pueden clasificarse arbitrariamente de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:

SITIO ARCHIVO: Usado para preservar contenido electrónico valioso

amenazado de extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web; y Google Groups, que a principios del 2005 archivaba más de 845.000.000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión de Usenet, tras su adquisición de Deja News. SITIO WEBLOG (O BLOG O BITÁCORA DIGITAL): Sitio usado para

registrar lecturas en línea o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también puede incluir foros de discusión. Ejemplos:

Blogger, LiveJournal, WordPress. SITIO DE EMPRESA: Usado para promocionar una empresa o servicio.

SITIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO: Para comprar bienes, como

Amazon.com.

SITIO DE COMUNIDAD

VIRTUAL: Un sitio o portal social donde las

personas con intereses similares se comunican entre sí, normalmente por chat o foros o simples mensajes. Por ejemplo: MySpace, Facebook, Hi5, Orkut, Habbo, Multiply, Quepasa. SITIO DE BASE DE DATOS: Un sitio donde el uso principal es la búsqueda

y muestra de un contenido específico de la base de datos, como por ejemplo Internet Movie Database.

SITIO DE DESARROLLO:

Un

sitio

con

el

propósito de proporcionar

información y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc. SITIO DIRECTORIO: Un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google, y el Open Directory Project. SITIO DE DESCARGAS: Estrictamente usado para descargar contenido

electrónico, como software, juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft. SITIO DE JUEGO: Un sitio que es propiamente un juego o un «patio de recreo» donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Minijuegos.com, Pogo.com y los MMORPGs VidaJurasica, Planetarion, Kings of Chaos y Runescape.

SITIO DE INFORMACIÓN: Sitio con contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales; tales como:

Free Internet Lexicon y Encyclopedia. La mayoría de los gobiernos e instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información. SITIO DE NOTICIAS: Similar a un sitio de información, pero dedicado a mostrar noticias y comentarios de la actualidad. Sitio pornográfico: Muestra imágenes y vídeos de contenido sexual explícito. Sitio de promoción web: Usado para promocionar otras páginas web por medio de publicación de artículos de opinión.

SITIO BUSCADOR: Un sitio que proporciona información general y está

pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo! SITIO SHOCK: Incluye imágenes u otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de los visitantes.

SITIO DE SUBASTAS: Subastas de artículos por Internet, como eBay.

SITIO PERSONAL: mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) que contiene información o cualquier contenido que la persona quiere incluir: Facebook, Fotolog. SITIO PORTAL: Un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o

portal, a otros recursos en Internet o una intranet. SITIO WEB 1.0: Un sitio web estático. Un sitio donde el visitante solo

puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con ellas. SITIO WEB 2.0: Un sitio web interactivo. Un sitio donde el visitante puede

hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente. SITIO WEB 3.0: Un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias, historial, el

momento y el estado de ánimo en que se encuentre

Solo está disponible

... en muy contadas redes privadas. Para Internet aún se está desarrollado, pero se encuentra posiblemente en fases muy incipientes (fase de definición). Los sistemas de inteligencia artificial y de interacción hardware lo hacen tecnológicamente posible, aunque nos encontramos todavía lejos de su implementación a gran escala. CREADOR DE SITIOS: Es básicamente un sitio que permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en línea, como PageCreative.

SITIO COLABORATIVO O WIKI:

Un

sitio

donde los usuarios editan

colaborativamente, donde los propios visitantes son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación:

pikeo, flickr, Wikipedia. SITIO POLÍTICO: Un sitio web donde la gente puede manifestar su visión

política. Ejemplo: New Confederacy. SITIO DE RATING: Un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo

que aparece. SITIOS EDUCATIVOS: Promueven cursos presenciales y a distancia,

información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas. SITIO SPAM: Sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado

exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los motores de búsqueda. SITIO RELIGIOSO: Sitio web donde la gente puede conocer más sobre la religión que profesa.

OBJETIVOS GENERALES

El tener un Sitio Web puede incidir positivamente en los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa como marketing y comercial, ventas, compras,

recursos humanos, y administración entre otras; ofreciendo al navegante todo tipo de información y servicios de valor agregado para sus clientes, tales como:

Información institucional, servicios ofrecidos, catálogo de productos, actividades, fotos, videos, formas de contacto, etcetera.

Promocionar producto o servicios mediante cupones de ventas online, banners, publicidad, sponsors, inscripciones, cursos.

y toda información necesaria para el interesado, que sean relevantes para la persona que está navegando.

¿POR QUÉ PUEDE NECESITAR UN SITIO WEB?

Internet es la Red de Información y Publicidad más grande del mundo. Usted, sus emprendimientos o su empresa deben lograr presencia en internet, y para pertenecer a esta red de información, deben hacerlo a través de un sitio web, pero no todo lo que brilla es oro. Para lograr con éxito el desarrollo de un sitio web, se debe considerar un profundo análisis de los objetivos del sitio, en el caso que se trate de una empresa, analizar la competencia y los clientes, y de esta manera determinar cómo imponerse en este mega entorno que no para de crecer, llamado Internet.

VENTAJAS DE UN SITIO WEB

Conjunto organizado y coherente de páginas Web que tiene como función ofrecer, informar, publicitar o vender contenidos, productos y servicios al resto del mundo. Para que un sitio Web pueda ser visitado por otras personas es necesario que se encuentre alojado en un servidor. Se trata de una computadora conectada a la World Wide Web con espacio en disco y conectividad suficiente para albergar sitios y servirlos al resto de la comunidad de usuarios de Internet a través de direcciones IP o nombres de dominio.

Un sitio Web de calidad le permitirá mejorar su imagen profesional, demostrando por encima de todo, el conocimiento y la aceptación de las nuevas tecnologías. Además, cada vez son más los miles de usuarios que acceden a Internet buscando información, un producto o servicio. Por eso, no tener una Web supone una gran desventaja competitiva con respecto a otras empresas que sí la tienen.

Internet se ha convertido en la forma más eficiente de transmitir información. Permite el contacto directo entre su empresa, cliente y proveedor de una manera más rápida y económica. Toda la información que usted incluya en su sitio Web estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

ESPECIFICACIONES:

Cada sitio web debe contener al menos las siguientes especificaciones:

DOMAIN NAME SERVER (DNS): Servidor de nombres. Es el equipo que resuelve los nombres de dominios indicando en donde se encuentran

ubicados, Si usted contrata el servicio de Hosting con Azteca Hosting debe asociar su dominio con los DNS de Azteca Hosting. SERVICIO DE HOSTING: El servicio de Hosting implica el alquiler de un espacio en el disco rígido de un servidor conectado directamente a la red de Internet para alojar su sitio web. Cuanto mejor sea el servidor donde usted aloja su página Web usted se beneficiará con mayores prestaciones y mejor tiempo de respuesta de su sitio hacia sus visitantes en la web. DOMINIO: Un nombre de Dominio es un nombre único proporcionado a una persona, empresa u organización, de forma que cuando un usuario teclea dicho nombre en un navegador de Internet, el navegador muestra la información específica para esa persona, empresa u organización. Algunos ejemplos nos ayudan a entenderlo mejor: Empresa Dominio IBM ibm.com Oracle oracle.com BBC bbc.co.uk Los nombres de dominio son familiares y fáciles de recordar. En el campo técnico, cada nombre de dominio está relacionado con una dirección IP, (poco amigable y difícil de recordar).

REDIRECCIÓN DE DOMINIO:

Una

redirección

permite

que

2

o

más

dominios compartan la misma cuenta de hosting mostrando el mismo contenido. Suele ser la opción ideal para economizar cuando se quiere poder acceder al mismo sitio desde distintas direcciones en Internet.

DIFERENCIA UN HOSTING DE UN DOMINIO

Un nombre de dominio es tan solo una dirección que nos permite acceder a la información proporcionada por la empresa o particular dueño del dominio. Por otro lado un Hosting o Alojamiento Web, permite almacenar la información que se mostrará cuando un usuario teclea un dominio en un navegador.

Ambos servicios, Dominio y Hosting son complementarios. Para que su página personal o su empresa se muestren en Internet necesitará ambos servicios.

FILE TRANSFER PROTOCOL (FTP): FTP son siglas que vienen del Inglés: File Transfer Protocol o Protocolo para la transferencia de Ficheros. FTP es básicamente un sistema que permite colocar los archivos de tu página Web en tu espacio de hosting. Muchos de los programas de diseño Web disponen de un cliente FTP incorporado. Así es el caso de (Dreamweaver), (NetObjects) y otros. También están disponibles clientes FTP en el mercado. Desde utilidades gratuitas hasta de elevado precio. POP3 (Post office protocol -versión 3). Es un protocolo cliente/servidor que permite a su programa de correo interpretar y almacenar su cuenta e-mail, lo cual permite que usted pueda conectarse con el servidor POP3 en cualquier momento y leer su correo desde (Outlook), (Eudora), etc. LISTA DE CORREO: Pueden ser definidas como un sistema que distribuye mensajes a un grupo de personas que comparten un interés común pero que no necesariamente se conocen entre sí. Constituyen una importante forma de comunicación vía e-mail. Se basan en un sistema centralizado (un

programa que reside en un servidor) que realiza un proceso llamado "mailexplosión". Con que solo enviemos un e-mail a la dirección de la lista, el programa se encarga de re-enviar el e-mail a cada uno de los miembros de esa lista. Es decir que cualquier miembro de la lista puede mandar una sola copia del mensaje y esta llegará a todos los suscriptos. Este proceso se centraliza para no tener que enviar tantos e-mails como miembros tenga la lista y para que el listado de quienes forman parte de la lista no tenga que ser mantenido por todos sus miembros, lo que acarrearía errores ya que si alguien se quiere suscribir o borrar debería pedirle a todos los miembros que lo agreguen o borren y alguno se olvidaría de hacerlo. El resultado sería que al poco tiempo ninguna lista de suscriptos coincidiría. BANNER: El Banner es un gráfico con publicidad que aparece en la

pantalla

del

navegante,

los

(banner)

pueden

ser

estáticos

o

con

movimiento.

 

ESTRUCTURA DEL SITIO WEB

Es importante que, de un simple vistazo, se puedan identificar los siguientes elementos de una forma clara y consistente a lo largo del sitio:

  • - ENCABEZADO:

    • 1. Logotipo (no borroso, no mal recortado, no pixeleado)

    • 2. Bajo el logotipo, una frase corta que indique exactamente a qué se dedica tu empresa. Por ejemplo bajo nuestro logotipo dice “Diseño y desarrollo de páginas y aplicaciones web”.

      • - BARRA DE NAVEGACIÓN:

        • 1. Debe permanecer en el mismo lugar en todas las páginas interiores, aunque puede estar en otro lugar en la portada si hay una buena justificación. Al estar siempre en el mismo lugar el visitante sabe en todo momento donde buscar las demás opciones. Los diferentes niveles de opciones deben indicarse visualmente con tipos de letra, negritas, colores o menús desplegables. Los textos de cada opción deben ser claros y concisos. Si tu sitio web tiene muchas secciones y tienes que crear dos o tres niveles de menú, no dudes en hacerlo, siempre y cuando crees un camino fácil de intuir.

          • - ÁREA DE CONTENIDO PRINCIPAL:

1. Es el área donde la vista del visitante va después de ojear rápidamente el

encabezado. Aquí debes poner tu información.

  • - BARRA LATERAL DE CONTENIDO (OPCIONAL):

    • 1. En algunos casos es muy útil tener una barra lateral, en la cual se puede colocar información de fácil acceso, como números telefónicos o una liga a nuestro formulario de cotizaciones.

      • - PIE DE PÁGINA:

1. Debe contener un menú alterno en puro texto, con las opciones de primer

nivel. También

úsalo

para

colocar

información

de

contacto u otra

información importante. El contenido del pie debe aparecer en todas las

páginas.

CARACTERÍSTICAS QUE HACEN PLACENTERA Y ÚTIL LA VISITA A UN SITIO WEB:

Deben utilizarse de forma correcta las diferentes herramientas (HTML, CSS, ASP.NET o algún otro lenguaje de servidor, AJAX, etc.) para lograr una navegación que cuente con las siguientes características:

Páginas ligeras que descarguen rápidamente.

El formato y estilo de los diferentes elementos están centralizados en un solo archivo, de tal forma que el navegador solamente lo tiene que leer una vez. Elementos técnicos que facilitan la indexación en buscadores de Internet:

Inclusión de Metatags “Description” y “Keywords”. Información bien redactada sin intentos de engañar a los buscadores de

Internet. Uso de etiquetas H1 a H6 para títulos.

 

Imágenes optimizadas para que pesen menos.

No

utilizar

marcos

(frames).

Esto

evita

algunos

posibles errores de

visualización en el navegador y facilita la impresión. No utilizar Flash cuando no agregue valor. Los buscadores de Internet y

algunos smartphones y tabletas no pueden leer el texto en Flash. En la mayoría de los casos es recomendable utilizar un ancho fijo (no

expandible a todo lo ancho de la pantalla) porque facilita la lectura. Utilización de tipos de letra fácilmente legibles y una herramienta para

permitir crecer el texto. Existe una estimación de que el 75% de los adultos utiliza algún tipo de anteojos para corregir la visión. Todas las páginas contarán con un URL absoluto. Esto es, cada página

tendrá una dirección distinta y única en la barra de direcciones de tu navegador (puede parecer obvio, pero hay sitios web que no funcionan así). Haciéndolo correctamente, es posible para el visitante añadir tu página a favoritos o enviar una liga a un producto determinado por e-mail. De manera opcional se puede utilizar la migaja (breadcrumb) en todas las

páginas. Ejemplo: “Usted está en: Inicio –> Servicios –> Consultoría”. Apegarse a estándares de desarrollo para garantizar que el sitio web pueda

ser visualizado en todos los navegadores, como Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome y Opera tanto en computadoras Windows como Mac. Establecer contacto con el visitante mediante formularios y una herramienta

de chat en línea. Para romper la monotonía de grandes cantidades de texto, utilizar

fotografías propias o de stock. Utilización de Google Analytics o alguna otra herramienta para medir los ingresos al sitio web.

El copy del sitio web, es decir, la información que contiene, debe tener estas características:

Textos bien redactados, que contengan información relevante a lo que

queremos destacar. No tratar de engañar a los buscadores de Internet mediante repeticiones

exageradas de palabras, utilización del mismo color de texto y fondo, o alguna otra táctica indeseable. No utilizar un lenguaje muy técnico ya que nuestros posibles clientes no

son necesariamente expertos en el tema. Mantener los textos breves y concisos.

Incluir alguna sección (o blog) en la que se publiquen artículos generados por tu empresa sobre el tema que domina. Esto ayuda a que tu página sea más relevante para los buscadores, además de que te conviertes en una fuente de información confiable para tus clientes y posibles clientes.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN SITIO Y UNA PÁGINA WEB?

En inglés website o web site, un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.

Cada sitio web tiene una página de inicio (en inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (páginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un individuo, una compañía o una organización.

Como medio, los sitios web son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un sitio web es también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen con él. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, búsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas.

A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominio del sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, al igual que en un libro te desplazas a través de

varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en inglés).

REQUISITOS PARA CREAR UN SITIO WEB

Escrito por Allen Bethea, Demand Media | Traducido por Adrian Aguado Galindo

varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice de los capítulos delCómo crear términos y condiciones para un sitio webRequisitos para una tienda webCómo crear tu propio sitio web de negocios de forma gratuitaCómo crear banners JPG para un sitio web Crear un sitio web para tu empresa puede ser algo tan sencillo como inscribirte a una red social y seleccionar algunas opciones en tu cuenta. Crear uno efectivo que llame la atención y retenga a los clientes con tu compañía requiere de una consideración cuidadosa y una larga planeación antes de que el primer sitio pueda ser puesto en línea. Es importante tener un sitio web visualmente atractivo, pero hay otros requisitos para crear un sitio al que los visitantes deseen volver y compartan con otras personas. Visión El primer paso para crear un sitio web debería ser formarse una imagen mental del mismo, una visión de su propósito y las necesidades de la audiencia a la que está dirigido. Deberías tener una idea clara de lo que puedes ofrecer a tus visitantes y qué no pueden encontrar en ningún otro sitio del Internet. Si planeas vender productos o servicios, debes explorar una manera de crear y mantener una lista de contactos, así como un sistema para tomar órdenes y procesar pagos. A pesar de que es posible crear un sitio web de manera gratuita, si estás planeando hacer que tu sitio crezca al igual que tu negocio, entonces deber planear conseguir un nombre de dominio y pagar por un servicio de hospedaje web. " id="pdf-obj-11-8" src="pdf-obj-11-8.jpg">

Crear sitios web efectivos requiere una cuidadosa planeación.

Crear un sitio web para tu empresa puede ser algo tan sencillo como inscribirte a una red social y seleccionar algunas opciones en tu cuenta. Crear uno efectivo que llame la atención y retenga a los clientes con tu compañía requiere de una consideración cuidadosa y una larga planeación antes de que el primer sitio pueda ser puesto en línea. Es importante tener un sitio web visualmente atractivo, pero hay otros requisitos para crear un sitio al que los visitantes deseen volver y compartan con otras personas.

Visión

El primer paso para crear un sitio web debería ser formarse una imagen mental del mismo, una visión de su propósito y las necesidades de la audiencia a la que está dirigido. Deberías tener una idea clara de lo que puedes ofrecer a tus visitantes y qué no pueden encontrar en ningún otro sitio del Internet. Si planeas vender productos o servicios, debes explorar una manera de crear y mantener una lista de contactos, así como un sistema para tomar órdenes y procesar pagos. A pesar de que es posible crear un sitio web de manera gratuita, si estás planeando hacer que tu sitio crezca al igual que tu negocio, entonces deber planear conseguir un nombre de dominio y pagar por un servicio de hospedaje web.

Contenido

Un sitio web exitoso debe ofrecer a sus visitantes un producto o servicio atrayente o se irán a buscar en otro sitio. Debes decidir el tipo de contenido que quieres colocar en línea y después comenzar a ensamblar los documentos e imágenes que necesitarás para crear las páginas de tu sitio. Si no tienes tiempo o no confías en tus habilidades como escritor, existen muchas fuentes disponibles en línea que pueden ofrecerte una ayuda si pagas una cuota. Conforme recolectes y organices tu contenido, considera también hacer que tu sitio se a amigable con los motores de búsqueda usando técnicas de Optimización para Motores de Búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) para preparar tus páginas con palabras clave y términos de búsqueda que ayudarán a llevar visitantes a tu sitio.

Diseño

Antes de que tu contenido pueda ser visto en la red, necesitarás programar las páginas usando el Lenguaje de Marcación de Hipertexto, o HTML por sus siglas en inglés, y que es el estándar para la creación de páginas web. En el pasado, tú

o el programador de tu empresa debían saber HTML y crear páginas usando un editor como Bloc de notas, un editor dedicado al HTML o un procesador de textos para edición de sitios web como FrontPage, Expressions, GoLive o Dreamweaver. Hoy en día, existen aplicaciones para desarrollo web en línea que te permiten crear rápida y fácilmente sitios web completos sin la necesidad de tener habilidades de programación. Puedes crear páginas nuevas y editar las existentes usando sólo tu navegador web, un teclado y un mouse.

Proveedores de hospedaje

Los proveedores de hospedaje se encargan de ofrecer un espacio físico para que el contenido de tu sitio web esté disponible para que los visitantes encuentren lo que buscan cuando den clic en un enlace o ingresen tu dirección web en su navegador. Los servicios de hospedaje web, tanto los de pago como los gratuitos, pueden ofrecerte las herramientas necesarias para cargar y mantener tus archivos en su servidor web, todo ello usando sólo tu navegador, un cliente FTP o el mismo administrador de archivos del proveedor del servicio de hospedaje. Adicionalmente, muchos proveedores ofrecen herramientas basadas en web como Plesk, Webmin o cPanel que despojan a la tarea de administración de un sitio web de toda su complejidad.

Cómo crear términos y condiciones para un sitio web

Escrito por Ashley Poland, Demand Media | Traducido por Verónica Sánchez Fang

Es fácil establecer los términos y condiciones de un sitio web. Siempre que se realice un

Es fácil establecer los términos y condiciones de un sitio web.

Siempre que se realice un servicio disponible en línea , ya sea en forma de venta de bienes físicos o servicios digitales, es importante tener claramente establecidos los términos y condiciones. Los términos y condiciones no tienen por qué ser complicados o a largo plazo. Es más importante que la política indique los derechos de su cliente en el sitio web, tus derechos como webmaster y los derechos específicos de tu negocio. Mientras que puedes diseñar y editar tus términos de servicio de todo lo que quieras, una de las maneras más fáciles de crear condiciones es tomar un generador básico y editarlo para que se adapte a tu sitio web.

  • 1. Lee los términos y condiciones en otros sitios web como la tuya. Si estás ejecutando una comunidad en línea, es posible leer los términos y condiciones en los sitios web como Facebook y Twitter. Mientras que los que ofrecen términos y condiciones mucho más largos que abarcan más de lo que los sitios pequeños necesitan, te darán una idea de que cosas necesitas considerar.

  • 2. Establece las reglas de juego de tu sitio web. Los términos y condiciones pueden ser increíblemente detalladas y estrictas o pueden ser escritas más como una guía básica para comportamiento. Cosas a considerar en la inclusión en tus términos son: quién está sujeto a los términos y condiciones, prohibiciones, derechos de autor, política de privacidad, conductas restringidas, cómo se utilizan los datos de la página web, que bloquea a un usuario y garantía. Considera el uso de un generador de términos y condiciones para los básicos. Puedes probar un par de diferentes generadores para encontrar una redacción que funcione mejor para ti. De cualquier manera, esto te da una plantilla para trabajar y un conocimiento de la forma que le da credibilidad al sitio web.

prohibidas. Si no permites a los usuarios publicar contenido sexualmente explícito, deja esto claro.

  • 4. Personaliza tu idioma. Tus condiciones no tienen que ser suaves, usar una conversación cálida, amistosa puede ayudar a los usuarios. Por ejemplo, tomemos esta línea de los términos de Tumblr: "Si eres menor de 13 años, no utilices Tumblr. Pídele a tus padres para una Xbox o prueba con los libros".

  • 5. No lo hagas más complicado de lo que debe ser. Los visitantes son menos propensos a leer la información si es demasiado densa o difícil de entender. Si has utilizado un generador de los términos y condiciones, recorta cualquier detalle que no necesitas. Si los usuarios pueden enviar información, es posible que tengas una sección sobre expresiones de odio y acoso.

  • 6. Crea una nueva página para los términos y servicios, y súbela a tu sitio web. Asegúrate de que has incluido un enlace a los términos de servicio de la página principal y, posiblemente, en otras páginas. Este vínculo podría estar en el pie de página de las páginas o en la barra lateral de navegación.

Cómo crear tu propio sitio web de negocios de forma gratuita

Escrito por Jordan Meyers, Demand Media | Traducido por Verónica Sánchez Fang

prohibidas. Si no permites a los usuarios publicar contenido sexualmente explícito, deja esto claro. 4. Personaliza

En el entorno empresarial de hoy en día, un sitio web es casi tan común como una tarjeta de visita. Puedes utilizar un sitio web para promover tu negocio, informar al público, e incluso vender productos y servicios. Si bien es posible imaginar que la creación de un sitio web de negocios será caro, puedes hacerlo de forma gratuita. Hay numerosos sitios web que ofrecen espacio gratuito que puedes utilizar para tu sitio web, así como herramientas para el diseño de tu sitio fácilmente.

lo que compara un poco antes de elegir. Realiza la comparación basado en la cantidad de espacio que ofrecen, las herramientas que se incluyen con el alojamiento gratuito y cualquier restricción que imponen a las cuentas de almacenamiento gratuitos.

  • 2. Familiarízate con la creación del sitio web y las herramientas que ofrece el servidor web gratuito. Por ejemplo, el servidor web gratuito puede ofrecer herramientas del sitio web del negocio que se pueden utilizar para el diseño de tu sitio y subir tus fotos y contenidos.

  • 3. Decide el número de páginas que deseas incluir. Para un sitio pequeño, básico, puedes incluir una serie de páginas web, incluyendo página principal, acerca del negocio, y contacto. Si tienes numerosas descripciones de productos, fotos, imágenes u otros contenidos a publicar, sin embargo, es posible que debas crear un sitio más grande.

  • 4. Elige un nombre de subdominio para tu sitio web. La mayoría de servidores Web gratuitos establecen sitios gratuitos como subdominios de las cuentas de alojamiento. Tu dirección de sitio web se verá así: www.freehost.com/yoursitenamehere.

  • 5. Crea tu sitio web. Usando las herramientas que tu alojamiento gratuito proporciona, elige el esquema de color y formato web que complementan tu tipo de negocio. Incluye una mezcla de contenido escrito y fotos para mantener a los visitantes del sitio interesados a medida que navegan en tu sitio web.

  • 6. Vuelve a revisar tu sitio web en busca de errores. Los clientes potenciales pueden ser menos propensos a ver tu negocio como legítimo si tu sitio web está lleno de errores. Comprueba el contenido escrito para errores de ortografía y gramática y asegúrate de que todos los enlaces de navegación y botones trabajen. Abre el sitio web en los navegadores web diferentes. A veces, un sitio web funciona perfectamente en un sitio web, pero muestra los errores en un navegador diferente.

Tutorial Google Sites
Tutorial Google Sites
CREACIÓN DE SITIOS WEB
CREACIÓN DE SITIOS WEB

GOOGLE SITES

Google Sites es una herramienta que permite crear sitios web de una manera sencilla y práctica, sin tener conocimientos de lenguaje HTML. Es totalmente gratuita y no necesita instalación ni mantenimiento. Se pueden crear varias páginas web y colocar videos, documentos, presentaciones multimedia, calendarios, etcétera.

También se pueden compartir los sitios con otros usuarios.

Con Google Sites se puede:

Crear páginas web con contenido multimedia fácilmente. Recopilar toda la información que se desee en un solo lugar. Controlar quién puede verla y editarla.

SITIO PARA ACCEDER A ESTA HERRAMIENTA

Otro

camino para acceder a esta herramienta es ir a la página
camino
para
acceder a esta
herramienta es ir
a
la página

www.google.com.co Hacer clic en Más, como muestra la imagen deabajo:

Y luego en el menú desplegable hacer clic en Sites.

Google Sites es una herramienta que permite crear sitios web de una manera sencilla y práctica,http://sites.google.com/site Otro camino para acceder a esta herramienta es ir a la página www.google.com.co Hacer clic en Más, como muestra la imagen deabajo: Y luego en el menú desplegable hacer clic en Sites. TUTORIAL DE LA HERRAMIENTA " id="pdf-obj-16-23" src="pdf-obj-16-23.jpg">

TUTORIAL DE LA HERRAMIENTA

Google Sites es una herramienta que permite crear sitios web de una manera sencilla y práctica,http://sites.google.com/site Otro camino para acceder a esta herramienta es ir a la página www.google.com.co Hacer clic en Más, como muestra la imagen deabajo: Y luego en el menú desplegable hacer clic en Sites. TUTORIAL DE LA HERRAMIENTA " id="pdf-obj-16-27" src="pdf-obj-16-27.jpg">

Como primer paso es fundamental tener una cuenta de correo electrónico (e- mail) con dominio gmail (ej. nombre@gmail.com).

Ingresar al sitio:

Se abrirá una página como la de la siguiente imagen. Completar con su cuenta de gmail y la contraseña.

Se abrirá una nueva página. Haga clic en el botón Crear sitio En la siguiente página

Se abrirá una nueva página. Haga clic en el botón Crear sitio

Se abrirá una nueva página. Haga clic en el botón Crear sitio En la siguiente página

En la siguiente página complete los datos que le solicitan para crear su sitio. Al colocar el nombre del sitio, automáticamente verá en el rectángulo la dirección del sitio web, que será la URL de su sitio.

Puede colocar una pequeña descripción y tildar la casilla de verificación para avisar si el sitio tiene contenido solo para adultos o no.

También tiene una opción para compartir su sitio con amigos o con todo el mundo y elegir un diseño. Podrá observar el ejemplo de tres plantillas, para poder seleccionar el estilo (tema, colores, formatos, etcétera) que tendrá su página web. Haciendo clic en Más temas encontrará otros estilos para elegir.

Luego escriba el código de seguridad que se muestra en la parte inferior y haga clic en el botón Crear sitio.

Se abrirá una pantalla similar a la siguiente: Haciendo clic en Editar página aparecerá por omisión

Se abrirá una pantalla similar a la siguiente:

Se abrirá una pantalla similar a la siguiente: Haciendo clic en Editar página aparecerá por omisión

Haciendo clic en

Editar página aparecerá por omisión de la barra de

Formato, para que comience

a trabajar. Puede colocar el

título

de

la

página, el texto del cuerpo principal,

cambiar el

formato de las letras,

borrar, volver a escribir. La imagen de abajo muestra la barra de

herramientas Formato:

Se abrirá una pantalla similar a la siguiente: Haciendo clic en Editar página aparecerá por omisión

Barra

de

herramie

ntas

Formato

En el sector superior de la imagen observará cuatro botones en el menú horizonta

En el sector superior de la imagen observará cuatro botones en el menú horizonta Insertar: permite

Insertar: permite insertar imágenes, fotos, presentaciones, videos, calendarios, mapas, etc.

Formato: es la aparece por omisión cuando comenzamos a utilizar el programa. Ya fue explicada anteriormente.

Tabla: permite insertar tablas, columnas, filas, así como también eliminarlas.

Diseño: se utiliza para definir el diseño del sitio web. Con una o varias columnas, sin columnas, con barras laterales, etc.

En el sector superior de la imagen observará cuatro botones en el menú horizonta Insertar: permite

Cuando esté creando el sitio, debe hacer clic periódicamente en el botón Guardar (en el sector superior derecho) para que se vayan guardando los cambios o agregados que esté realizando.

Con el botón Más acciones (del sector superior derecho), usted podrá realizar

todo lo que muestra la lista de la imagen siguiente:

l

Crear página permite agregar más páginas al sitio web.

Además de las páginas web, hay otros formatos que se pueden utilizar para administrar listas, anuncios, mensajes, etc.

Todas las herramientas de Google Sites son muy sencillas. Lo mejor es ingresar al sitio y explorarlo: verá que puede crear sitios web en muy pocos pasos.

WEBGRAFÍA: