You are on page 1of 116

G.

AGUSTJN CANNOBBIO

53

REFRANES CHILE OS

--.--

SANTIAGO DE CHILE

JMPRENTA, L1TOCRAF'fA 1 ENCUADERNACIQN BARCELONA
t~l.l'."

, . . ."

'''. • ~r.,

nr.. l>O

1901

" ........ ,(>...."

DEDICATORIA

..:1 mi

ftUII .. !tO

""",,,1, cót,Cto.

Dr. Rodolfo Laenz,

't"'.

a. ea3t,Uono u. tC ~U3ttt\lt(l

"" Intu)iQ)M'lo a'lino

e, OpCCllUO cio '"

~,:>2,:>u ... t,-

~'?a'i~;iic(l, ~o"

con«n ul", '''f,e;, ?,

..,111(1.0), ¡m..pul» .. ?.., ocuno>, o. ..,.., aixipu('), con to~-onu
.(0<:11,.. 1"

.. ,"cotlhounti(,(u, a t.\I)CO"" "",)t[(I 31\'(0

moh,.oC i C'o(oúco

fOte!.

""ul,.>:I ptoa"ccio,u).

¡\CUSTIN

.-

FANNOBBIO

F

te

¡.. inequívocos para juzgar del grado del prog-reso material i moral alcanzado ..n.-lmportancill de la lilolojia pllm jnz¡::llT de la sicolojia popular. '!el ·.._ .carkter que afectan. de . sus relaciones con la historia.. "". Ya es una cuestion incontrovertible la primordial importancia de la filolojía... Opinion de doña Emilia Pardo BUlln sobre la importancia del estudio delfolld(>rt. •• _ _ paI".¡. . . opinion nuestra.lIes se u""n mll§ i por qu< Quienes lo osan. -..'. ..'" ..dad •• !Io pi.. ""'" ... Concepto de Coll i "ehi wbre las \'~5 . . ..INTRODUCCION . '" ole .. Frases tradicionllle"l. _.a'e HI . _ "........ el _ l " 1." .. di. _" 1 1~\H SU'Altlo..._ A . . oH pa~ -."'" _ . Y.pt<la _ .us 6pecin..... Desprecio en que ~e han \(~nido esto' "sludi05. Oi"eru~ e~peci~...'"l>~ en k ".. _ ..¡_ Idoc -....l p"e<te lo • al ."e..""'.efran...'''''' CII e ~ 1>10 hIG.¡:."". La paremiolojia. ""..._ tTa_ M)"".. su IraKendencia como rllma l1]olúilca... ""nale< del.... ~ e '" _l a !\ola .. r~. Tendencia a ~rderse i por qu<: Conclusion.._ I~".. El refr.. Cu....n en Chile. .t'~f de ccolo "Kit.yen.. pTo'"erbio i adajio.. la " .. otlada a .. como uno de los medios mac.1>... n . El refran es internacional....... p<>!.. .... en su'> múltiples manifestaciones.

bien puede decirse que la filolojía es la hermana lejítima de la histo· ria. Así. el fundador de la gramática histórica. remedando la poesía popular alemelna. sin grandes tropiezos. en sus variadas esferas.. si nos fijamos en la fraseolojía de las ciencias. como la llamaba Ciceron. creencias i sentimientos del put:blo bajo. podemos formarnos. la luz de la verdad. estos estudios han sido mirados cen suma frialdad hasta el pre· sente aquí en Chile. literaria. que aparte del íntimo consorcio que las ciencias tienen unas con otras. en jeneral. No se sabe-i si se tienen noticias. la escuela de la vida. tas líricos que haya producido la humanidad... indiferencia inesplicable si no se "iensa que toJo lo que atañe al bajo pueblo en materia. el mensajero de la antigüedad. por qcmplo. ha sido mirado-~i quilas si continuará sifndolo por mucho tiempo aun-como indigno de la deferencia de los literatos. Por desb'racia. llegó a la altura de los primeros poe. el vocabulario relijioso i los jiros que dicen alguna relacion con las creencias tanto de la clase culta como las del pueblo. pasando a di\'eNOS círculos de ideas. lo que ese pueblo rué./~J.. una de las fllentes mas espontáneas de in\"esti~acion es.. llamado camunmente . podemos llegar a ver. Ahora bien. De tal manera. usos i costumbres. un concepto mui aproximado del estado de por UD cultura relijiosa de ese pueblo. artes. ¡para condensarlo en pocas palabras. la observacion de los usos. pues.-6- pueblo en una qxx:a dada. se ha . Ahora. sin duda. uno de los mas sobresalientes jenios filolójicos del mundo. por decirlo así.. poco importa-que Jacobo Grimm. ~o se recuerda a Goethe que. observando.

:/ou: "El/lJlldoTe quiere recojer estas tradiciones que-.hOleea do' la8 TradICIones P.r. Sin duda.1{' importancia es elfol/dore. mui a menudo mani restado por las mas oportunas i salerosas salidas... evitar su total desaparicion.-ol 11'1".lIZ11 del Id_. IIn museo uni\"ersal d<J"de ¡medm eslu liar los doc/os la I.Ji. ED. Sevilla. 1~5· _ _ __ (1) Publicado en el lomo 1\' de la IlIt. su corazon. C.f. esas costumbres que se olvidan. Unlvers. por decirlo así..-.. 189~' .. i. Quiere recojerlas.tudio o compilacion de refranes es una de esas mani· festaciones. no con el fin de poner otra v~z en uso lo que ea)·ó en desuso. puede decirse. por decirlo a<>i. d"e. conservar su memoria ¡ formar cOn ellos. Véase cómo doila Emilia brdo Bazan c. PO' el doctor RoJ"zfo Lent.ei'l. edItadas bajo l. que seria em· presa insensata i casi superior a las fuerzas humanas. El acadfmico español don José ColI i \"ehL en un 1\ \Iemori3. S.trio en ChIle. malicia i creencias . por Alej.1. su carácter i su injenia. es preciso ir hasta eljorna· lero.·ulgares. La paremiolojía o sea el ~. hasta el rudo campe-.dad. en su~ f.dedicado a recojer los cuentos de boca de las mujere ancianas (1 l.uic:hot . en los . ¡ esos \oestijio-s de remotas edades que corren el peli~ro de desaparecer para siempre.ndro (.-Conque.e pierden.'·lon de Machado i Alv. ¡'.J"CIU de l. a no dudarlo. sino con el de archivarlos. que se ocupa del estudio de la sabiduría. de no secundaria importancia.ino i esplorar.rez. ulla de las ramas de la tilolojía de ~ranc..e espresa hablando del !IJ/I. sobre las le:. IUH'"' r'j· '56.1. ciencia en Chile desconocida.istortá complda del plISado (z).. 1811~.Anales de l.-Obra c:ltada por el doctor _Len. pues.'. ntiago.nles.1.'s fi/"foji. Impreou Cerv.pular6 Espallolu.

.

A los refranes propiamente dichos. los proverbios no vulgarizados no son refranes_ . Lo que dice Jonana .que el adajio encit'rra una moral ménos austera que el proverbio. que pro\"erbio sea lo que llamam<K refra1t. re/raltu los llamaba don Quijote i Sancho Panza. el adajio claro i sencillo i el refran agudo. porque no todos./ran.Jt:r6ios.-'1- refran. chistoso i mu· chas veces de un estilo bajo."ifranu los llamaba el Marques.. mas que el uso vulgar. por ejemplo. que el pro\'erbio ha úe ser ~Ta\"e i seco. los Re/ranes de Salomon. i que equivale al de la voz castellana refran. creo que tocante al uso significan e. ha ido dando a la voz protierbio el mismo sentido que tuvo en latin. i por 10 tanto no es del todo exacto. Por otro lado.'l"it). carece f'n mi concepto de todo fundamento.. es mucho mas comprensiva. ni puede decirse de un modo absoluto . • . que el refran da siempre la instruccion por medio de alguna alegoría o metáfora.. Adajio i re/ran. como luego \"ere· mas. aun cuando pueda emplearse en sentido de . pero ademas de este sentido consen"a el otro sentido especial que hemos dicho... La voz prover6io. como afirma Co\"arrúbias.xactamente lo mismo. tienen la forma sentenciosa esencial en el verda· Jera proverbio" Cierto que el uso de los eruditos. ni a otras que ántes se habian escrito i despues se escribieron con el título de Prtr.que adajio sea 10 mesmo que pro\-erbio. i que refran s~a lo mesmo que ati. por lo tanto..'\adie dice. salvo las diferencias etimo· 16jicas. ni cuadraria tampoco el titulo de Los refranes a la obra del Marques de Santillana. i re/nules se llaman finalmente en las colecciones i diccionarios mas autorizados. no todos los refranes son tampoco proverbios. proverbio•. .

.

.

pues.. sin duda. a causa.'U.. ántc:s 10 atoran (esta es la palabra') a uno con barbarismos.. Hasta nuestros novelistas de costumbres han hecho notar esta circunstancia. entraRa una vulgaridad impropia i IÚstioroslI de la cultura social.. háse abandonado la forma tradicional.. p.i11 4e otro opíaIculo. • EI-. ..rros.- 6/. rara vez una persona (a no ser (Iue sea de antiguo cuño) o un periodista. pensando a menudo que su empleo .-. del .d60 i compil.. . pxlemos decir ue ha denicIo e8 Chile. poniendo diálogos en boca de sus personajes. .. Pw 10 que respecta al uso del rerran. . clase lIOc:iaI llamada de cmedio pelo_ i . NIit'M". que se den humos de ilustrados. IIOYtltl.Jtados .... ~ " ... 1M ... ~I wrllT .... al juz~r por su apIic:acion.. al" JtIr • ~..I4. .\j. 11."so i el no ménos agu- do ""'... id"'"' Jtw #/ 1Ut. Así.. que demuestran el ridículo con que ~ mira el empleo del rerran ¡:1). sentenciosa i aguda del refraD. . J ....ciOQ de ata l r _ i rtrrUles dtq'l. ea ft:Z de BI . echan mano del refran. a menudo nuestro jovial ¡'. sobre todo galicismos e italianismos. 1) V. el cual ha Dlvzb+ naturalmente un tanto las distintas clases "OC'I. .. 1.. . El refran lo usan en Chile rara vez los cultos... de vez en cuando la. .. por don Daniel Be..yor Kflldo de cultura alcanzado._JNur (1)...4 A~. que muchas veces ni entienden bien...u-. de la in1DeN::... .. en el cual casi nadie ft!lCUelda el fttIDO: . ... _ w -JW" J e. . .. perdiendo así el pueblo su tipo. su fisonomía propia: pudiendo espresarse las ideas por frases propias...

.ulo e" ti sol. /:. El '1ue se manea es vaca.¡a la corrunu_ ~J1as Val~ un p. (lr.1 mejor amigo la pega. ¿C6mo podria espl¡carse tal propension? ¿Podria atribuirse esta tendencia tan solo a la ignorancia del bajo pueblo o seria preciso acaso pensar en cierta influencia étnica legada por nuestros abuelos. 1:.ca que le compre./iall::a utd el pelliro. aunque tambien son escasos. le arrastra la lau. etc. aguas mil. ag-uacero raro.?s. . agua&ero segllYO. Quien 110 le c01l0:. etc.. Camarolt que se duerme se lo 1I~.1 'lite pataiúa pierde. Santo TtJmas dijo: trer i crur. Norte e/aro.íjarl) eH la IIltl1UJ que ciento volalUJq. se cargó ito 11[4)'0. que tantas veces fueron engañados en sus pactos por los conquistadores? Sin ningun mal espíritu para con nuestros projenitores españoles. si bien no la mas num('rosa. la que encierra la idea de desconfianza..1. Mayo.- 13- La especie mas usada. tales como: Circulo elt /a luna. como puede comprobarse en la enumeraclon que sigue a este prólogo. DOfI Juan Segura vivió muc¡'os años. por ejemplo: E" btua &errada 7W entra" moscas. NDr/e oscuro. Especies bastante usadas tambien son los meteoro16jic. Ahril. sur daro. los araucanos. nos inclinamos a creer esto último. es. ag1UUtrO o temblor. Cuando piensa UJU) que es calvo. novedad ninguna. En la cOIt. sur oscuro.

en su estcnsa obra (1).. traduciéndolos al aleman. IIg".uro seg"ro. son tefntncs de carieter. pues: es mui dificil designar el oñjen de un tetran. del aleman. por ejemplo. chidla llI/n tr""ja.hl1UJ x" i tÚ villt) 111M IOKJ/W4 hemos formado otro analójico en Chile: PNI IIl1a migaja.1.ro. Los demas. designar el or·ijen. del cual casi podria decirse que es netamente chileno. de mediciu casera..• como ha llegado a comprobarlo fosé Halle. etc.:tel1ano antiguo. con el refran Ntwll cJ.den a otros del latin. svr iJSc. puesw que tal concepto es aplicable solo para esta tierra. los cuaJes a su vez correspor._.1. romanos antiguos. K"riJ. Así ocurre.aaJ. Sin em- . con esrraordinaria erudicion. del cual habria podido afirmarse que su cuna es Chile. svr OSCllro. &oe mas nUDlefOM:lS. si no imposible._. ag-"au.. . a la vez que los esplic<l en imbas lenguas i los compara con los griegos. puesto que al fin resultan ser meras formaciones analójicas de refranes españoles. del vascuence. M~. . ótase entre los usados en Chile algunos que son meras formaciones anal6jicas de los importados por los peones de la conquista i libros peninsulares: así de Ac. Lo repetimos.o u.. como: Norte daro. - . estudia de un modo comparativo los refranes del car.MriI. si no pensáse-m05 que es mui dificil. etc. en que. I decimos que es de formaeion anal6jica i chi lena por lo vulgar de las voces t¡'UM i !lieajo.riJ. o bien refranes que encierran prescripciones para la vida prictica. Hai toda"ía otros que tienen un tinte enteramente peculiar. del W'iego.

si bien son ¡. lo cual no hace sino corroborar la opinion de los paremiólogos. poseen al ménos cierto ritmo.OX dú. En resúmen. por fin. Siendo.tmpe. son e\'anjelios abreviados. así tamo bien el refran toma carta de ciudadanía. segun muchos. que conceptuamos chilenos todos los que han sido usados i se usan en Chile. pues.pontánea: el bautismo del pueblo. la tendencia a emplear cierto círculo entre ellos seria el dato mas concluyente para juzgar de la sicolojía vulgar de un pue· blo en una época cualquiera. P.1. pero es preciso convenir en que son la bellaquería andando de la soberana masa. pues que refranes hai que interpretados por el anverso son contradictorios i absur· dos. podrá notarse que los que no son rimados. porque. cada pais les da la forma que se ajusta mas a sus tendencias fonéticas. sin atender de donde nos hayan 1I0\'ido. referentemente al oríjen. como a su significacion i al· cance.- I~ - bargo. si bien se observa. i una ciudadanía mucho mas e<.' diaz'oli. ro sepro. universales. de que los refranes. i hasta cierto punto le da una cadencia rítmica. segun nuestro modo de pensar. las ideas que contienen los refranes son. Se ha dicho que: son la sabiduría del pueblo. Antes de terminar. Réstanos decir. tanto por lo que respecta a su oríjen. internacional el rerran. son al mi'imo tiempo .'0. Así como un estranjero llega a nacionalizarse por la re· sidencia i el asiento de sus negocios i familia. a su natllral modo de ser. por cuanto. i para los cuales es preciso mirar tan solo la ironfa que envuelven. hai uno arjentino '1ue dict"o Nor/~ duro. cúmplenos anunciar las fuentes de que nos hemos valido para escribir la presente obra: en .

chascarrillos. De todos los re- ID nDel enumerados podemos asegurar que se usan o se han usado. tales como la novela de don Alberto Blest Gana.en UIl periódico qae. allil por el al\o 1880 a SI. el Liceo de Valpuaiso. debido • l. En cuanto a la ordenac:ion de los refranes.. 110 _ ha licio dable leerlo.I. ciTcunstaneia de no haber sbto unos l.. . Hemos procurado en Jo posible hace!'" ve!'" la ttasformacion sintáctica que han esperimentado. comparándolos con los usados hoi en España i los empleados po!'" Cervantes en el QllljPÚ i sus l''1lowÚls Ejnrrpla. Para llegar a corroborar que un refran se ha usado. que contiene la lista alfabétiCa que ligue. FlRalmente.- 16- -JO< pano.-comedias. los hemos relacionado idea1ójicamente para esplicar mejor la índole de cada cual i para facilitar su hallazgo en caso de olvido de la palabra principal. a lu . _ prólogo han sido sacados de las obras ueionaIeI que tienen UD tinte mas chileno. hemos preferido la (orma de la Academia. atendiendo para su colocacion al sustanth'o principal i otras veces al verbo.u. ___ o___ _ .dDJUido litenJo. a lo cual han agregado ellas el resto. hablaoomenudo a publicar a. etc...1Iantoa IIU~ _I~ del referido periódico en la 81ioIeea Nad-. hemos interrogado a personas antiguas. (11 Este dl. atudio parendolOjico que. loo refran. dat. de don Daniel Barros Grez (1 )-que son las que contienen mas re&anes. enunciándoles las dos o tres primeras palabras.

l) (2 toml»). DR .. BUST G .l/U (novda) ti: » ..l.. I/IU'IO (no\·e1:l. M./t i .Tl'I'IO GIVO\'KH..· panoJa: Ac. A. \'1"'1. (no\'eb) . . 1':IIIIu"./I~1J1I (Poema): B Q RO\I ." A.. lAs Taloll·tras (non:I.Ut'lItoS) C...I'/·I/($ Fjonplarrs."'.1 . LIIIOWIO BRI~'B.) T .wd."II.. • .\1. A l. . .1/ r"l (no\"<:la) lZ tOt1'Os).TI"n Ql·~.1. Eln/{úr {Ir /'1 C'. u.$11I1II6rrs .. Llleas G'1/f"~ (comedl~).¡nes que no \'ienen en el Diccionario de la Real Ac. {j. •• • .xi lit! (comedia J••\1 ..\lolst·s \"AWG.. tomo I • • • • 4: B 4 5: B B ti 1: B i • •• •• • 2: B !:I » • • LoI .'.ulo de costumbre) G lo CH\'Asns. V.¡demia.\1 2. ItANII:~ . En II. • • • • • • • • • • • B ./."TF R\IlAHO'\".ri" dr 1l1l1". La Qm-"trala (no\'ela) \'. AII.. Quij. Refranes mui usados en Chile: Chi. Lns ORRI!GQ Ll:co. Espaflola: Ac. \1.". m..'hl'ÜIIfl$ (::artícuJos de costumbres) J. u. Idr"I dr 111/ (. CU\I~.. JOTAllh·H~~.1 j • If~/lIc .. » • El 1"a/dtl'tlIWJ (art((.l"'A 'IAc"F:'\~. Ql·~:\"I'[)O. e"rtmnbrrs ehitrllas (artículos de costumbres) (2 lOmos): R.SIGNOS CONVENCIONALES OA!liIf:L • • • • BAWR('" GWU.rntia (no\'ela) G. • regularmente usados en Chile: r.1t1l:.."~. Rdr. u. El QlIij<. +.r. VIl.. Refranes que \'ienen en el Diccionario de la Real Academia E.. (il drama /lit/m. 1 .\·FllO..Jcat/onia (novela) (1 tomos): B 10 • • » Hút'. n.\( ARTi" Fl. • poco usados en Chile: p. Hila.J \no'·t'1. O. '\A.h'll i (rasrl «(. 0.d..I/'lrlúl Rlt.J!'traS dr rü. • • • • • • • PiPi..¡)...\"...) (: tomos)..

cada cual debe sustentarse con lo que le da su trabajo. u. Chi. Ac. aguas mil. f. Es raro que se use este refr. Es decir. poco aprieta. ::qS. igual. siendo que la<¡ lluvias abundantes tienen lugar en Junio ¡Julio. Chi. u. iguales. Quien mucho abarca. u. i Quij. aquf. p. no le va en saga el sacristan. Abril. p. siempre salimos defraudados.:sprc<¡a una gran \crdad: cuando toma· rnos parte en muchas empresas. Cili. m. de lo que canta yanta. Ac. u. igual. . Ch •. Si bien canta el abad. igual. B::!. p.REFRANES CHILENOS A El abad. BIO. Ac. ::!40' Ac.

.

B!{. 111 u.. Con (¡ue ~o. Oc malos agradecidos e~tá lleno el infierno.a. Blo.C aumentara.-<Juij. 383. 555 . m u.\c._ . c\'ldie diga. En'<el'a di. K'adic puede decir: de ec¡ta agua no beberé (por tur. o n:adre Jlut:de decir. ·. 1. La<. u. L'. " que pierden en el jue~l) (Juicn no agarra lo que Uios le da. BIO. m..•\c.\c.'. aphcase a lo exaltados que son los caractcre" apacibles cuando ~e irritan. \c. "7..>. Chi. 380. Lia que (·sté). aguas mans:is son las peores. i Ac. como en Esp:n\a. U.. + Reprende a lo!.. de c. Chi. Chi. + :l 1. 'Iui us.ua "'.\con<oeja C!-\<Jl- en el amor. Véase El/lllú man">l" ctc. hl In U ms. me guardare yo.ta agua no bebere Con agua ¡harina cumlc la masa.llllicar quc 'i. I .ado para consolar C111 m. que de la recia o bra\"a. p.~8. \'adie diga dcsta agua no bebere. HIO.-asc cuando ~ va :Ig-rcganJú elementos a una co"a (lue "'-C c"ta haciendo. termin~ mt:dl~ :1 _ "'J.\qm. de-'iContentadizo. :!3<). Afortunado cn el jUf·gO. Clan: El mundo est¡¡ lleno de malo~ agradecidos. 391. p. dice: cDeI agua mansa me libre Dios. u.: moteja a los que pagan con ingTatitud las buenas acciones recibidas. u .- <..crctamentc que la circun tanci~ lo obligan a uno a hacer lo quc no quiere ni pien. + des~raciado . Usase en igual acep. buena miseria tendrá Ch!. C'¡Olcntc lo. Chi m.

p.&o..lk C1Ila calle le desnudan •.a ~-B2.e "¡'te. que la mucha fUt'rza deo aq\X'1 "iC'Dto e5 anuncio &c:!ii:l. en la calle le desnudan. Clli. 810. .JS aqul..\c dice: . Ac igu&I-Uuse aqUl en asWuga acep· aaa: • La _ _ del diablo -= vuelve arf'Kho •. al. cosas que no nO$ pertenecen. m. c. e tamo. Cada cual alaba su jéncro. Ir anuncia la DuVla. QU.to'l a ser dC"I)()jaclo'> de ellas en cualquier panco Quien con 10 ajeno se vi!5te. -F.-\C. Ac. 8. 481. Ea lo ajeno cae la desgracia. u.. en la cal1~ lo desnudan. m u. adic para quteG s'" uaa.-Satiriza a lO!! que hacen do· jiM de elloa mi8mos o de penonu de: su ramilia. uBIo. i ¡. \1 que de ajeno -.. EmpI&Ie ea aIIáIogo IeDtido: c.. Oai.. aguacero seguro. Fr pro. aa. con q~:!le ~gnlñca en el Río de la Plata.... 4K~. sino tamblen I() PMdo en blIma lid. sobre todo cu&Ddo &opla vteIIto bbio del norte. sur oscuro.. i el diablo por lo nuem-o.I(f) dese temporal (El pampnfl e5 un Vlcnto SO.) Chi ID U. cuaJes Quien con lo ajeno se viste.-.-n- CaIeMar el qua para que otro tome mate. u. 363 AdVIene que cuando ~uirimo'" algo por . Ac. orle claro. med..... 810. ~ seguro'. . coa..pue.AI que dcnjt'1I" se vi.Sorte duro. -:-.la cuucIo IIDO eumora i otro coje d provedIo.p~ que cuando usamo. al U. 810.1. co~poodc al a~tino . lOIemos perdn DO tao lOlo eso. 377. en la calle lo desnudan Chi. Nos por lo ajeno. 21. ab lDUl -. +. EAe rd'r. 5qrD05 mrteoroIójlCOS mld conocidos de tod. dice:" •. Cbi.

lhi. Malina.tc que ~ria bien retluet' alabancio-.o~ . r.. B10.Alhaja que tiene boca. ni por via de chanza. u. B8.La Moneda •.¡ mismos.ion a la inscripcion que tiene el monumento del abate ). u.> . etc.-Chi.ite. No pongo por caso a nuestros ministros.~- Alabale.. Lo que nos orijina gastos nos hace huir. S~ compatriotas •• RefraD mui usado con que '!oC' burla al que hace alarde de !'iUS mtritos. r.- 2. I\conseja la enerjla del espiritu Miéntras el alma está en el cuerpo. + La propia alabanza. +.-Esto lo ha corroborado slem· pre la esperiencia. \1. es alma de lana.\c. Tamb. Ac. porque el porrazo es mui grande> i . aco. Ac. Ac.ite. z98.. 3i7. 461. que el dia te corre.ru mui arriba. que entrlln por una puerta i salen por la olra en . dice: . e-<Iamó admirado: ¡Gueno en el hombre e. etc. + . u.El que !le sNb~. + . p.No hai que suó.ot. Alhaja que tiene boca. r. r u. so~g. u.-\c. 88. . Usase para reprochar a los nillos que en vez de prosperar relrowadan. +. p. Son deanaloga significadon: .•. Ac. 345.\!abate Molina. Ac. Alma que se amilana. Chi.AI aba· te "olina. Chi. 810. + En demasiada altura no hai planta segura.-Rdran que inspira la confianza en Alonso! miéntras mas grande mas zonzo! Chi.. nadie la toca.tolina_ Cuéntase que un huaso leyendo alabate..~Es mui facil que se crea que entre bromas i veras se esta diciendo algo que se siente. mnRuno la toca>. !>U'> compatriota. donde decia· . nosotr(). ehi. por analojla de 135 formas \"ulga~ "'Cntate. Alw. no hai que perder la esperanza.

.

\c. i\ il.. Denota que la. los viejos Véase .9. poco du. 3. 8R. hasta del techo caen. Denota que el que lIe\·a una vida desordenada. p...graciadamente.. mucha!.. Chi f. lllui u. etc. igual... ad\"c~idade .e el "'. Chi. 84. u. es· pre. uBIO. u\c.. BIO. 553. 531. suelen \"enir unas Iras olra". + Cuando el afto está de l'hi. ha de concluir de.a 10 mismo que . se han quedado In C'k am<Jr pereone! .~ri. u \c.La /'S/.ado en el campo.. quiere el consecuente..•• _\c + El que deja de andar. Chi..- :5- El amOT mu. verás. p. 240. Chl. + Al animal dañinu.tras Sto queda. i lo que hoi no vez. Ó1.. persona'i a que I~r. r.• Ac. u. lhi p. PiOJOS.:an. Un animal mañoso echa a pt'rcler una hacienda... cnn m'ltivo de la Lei de }{ e· jl<. sino con qUien paces_ i su aplicacion se renere al hombre. si uo lo b"udi. (juicn quiere el antecedente. . Quien mal anda.Xo con quien (l/Idrs. mal acaba. amarrarlo al (·staca. í 3· So obstante. Aftos tendrás. 111. si n(l.-Q\le 10 dif. Chi m u.¡a. Este rerr.. Chi. BIO. + .. u. Sif\'e a manera de envalentonamiento para inducir a la..e\·eren en alg-una empr~. m \l.tro (.

.

Asunto que muchos saben se vuelve sal i ag<. r u Ac. 270.la.: .60. Tambien maula quieren las cosas.Hoi por ti. 331. Ch. El avaro con su riqueza. nos \'amo~ a pique. U. l. +._ etc. sino haberlas c'>rerimentado. Ac..- 27- Anieros somos.. Br. etc. Moteja a los súbditos del dinero. no ha~n mas que deplorar la pobreza. u. he._ . +.m u.. Véase cNohai peor mila. el comerciante que hace especulacione. Ac. Ayudate. m u. Chi. e~: . 810. igual. Chi. . HS. Ridiculiza la actitud de pobres de los a\·aros. Es así este picara mundo: si no nos ayudamo~ mutuamente. Chi. que yo te ayudaré. i por el mismo camino andamos. Chi p. Una m<1nD la\'a a la otra i las dos lavan la cara_ esta medio emparentado. que todo lo posponen antc el. 193·:-':0 hai quien no eche mano de este rcCran: el e"tudiante que no se atrC\'e a dar su examen. \c. siempre está en la pobreza. que lo esplica mcjor que nada. Enseñan que no basta co· nocer las cosas. p. aventuradas. Chi. El que no se arriesga no pasa el rio.En la ca. RIO. BIO. No hai peor astilla que la del mismo palo. m u. manana por mi .Ayúdate. 560. ~Chi. etc.. 496.Ac. Véase . que por m3'S que tengan mucho. m. BIO.'la del j'l""'''TD. \c. Los avaros llegan a la sepultura con fortuna i sin ventura. i¡:{ual Astucia quieren las cosas.. u. 48. ¡ayudarte. +. 86. Chi. Su consan~umeo.

.

~adie se come el bizcocho de balde. 32. Chi. (. 1'\0 hai bien que por mal no venga. etc. BS. u.:a \ 'ne 5OIa •.on lK'mt:jank . l' n bien con un mal se paga.> Ac. Ch r..:racia nun<. poco practicada hOl.. Ac. mal. Ac. Chi.. \C. p. +. Chi.¡ d. . mas toca. . Su hermano e~ . si vienes solo. Se empIca a modo de reproche contra los malagra· e ingratos.e en '¡. u.1 la.Vi].Mientras ménos bulto.-Equi\ale al dC'o¡.. 11 Bto.. Con que se suele celebrar la ausencia de alguno que debia de recibir parte de algo que ~c \'a a partir.. ~ntIlJo: . lllas claridad •. lb. Bienvenido sea el que a su casa llega. prim<)jenitorc~.!UI.lt Hicn \en~a.)ctrina.>¡. u. Chl.\c.J. . +.-l'rccio~..> solo •. "case ~¿A donde ira el puri. u. L" .'-' mal. \c. Chi. l\Iiéntras ménos boca.' Bien \ t'ng-as (o bien venido sea. p. u.c mira mucho un jntcn:.. tal a tilia. bnplcasc cuando un'1 come'e .l1gun3 a~' . Chl.- 2'}- Bien haya. iR"llal. p u !l8. l1\.li.-Su antitetico no \'cnga Ac. +.ual . C-i .. que . S.Ill:U. Gt.De tal palo.~ escondIdo o el aplau::>o de la '>0· clcdad. 11 su .Xo hai mal que ptlr bi('n Chi m. I \lcne. (j ¡l. r. dI'" ma lhado: 16.. ~Cna el bien Sin reparar a qlllen. r decido~ \l.. quien a lo suyo se parece. 6g.. +.

4.• El que su boca no enfrena. 3. a Roma lIeg-a. u. igual. u.:. nadie ~ caballeroso. 109. 810. Ac. tarde o temprano sufrirá la pena.. etc. etc.e .. Ói~anlo bien lo~ mal hablado~. Chi. Nada mas cierto: una persona en estado de \'ialencia rara \'CZ obrara lcondiscrccion. Dmota la enerjla que merecen los habla· Ac. au. Chi. 88. t. En la boca del discreto lo m~s público es secleto.ino ellos no mas.. m. . p.. Al buen {ol/. Blo. B lO.. At:. Véase IAI buen {o/IIIT. con\'ierte la \'erdad en la mentira •. u.'0 cerrada. At:. 123. Ac. nunca será sabia. igual. 96.• .u llaman Sancho. follonee:. no se acuerdan ni por plen!m que En /Jo(a cerrada DO entran mO!'oCa'\ •. Ac. 111. uBIO. r. tiene.-30- No ha. m.. i tambicn .. <"lU.ar (1 casa que unu no coaoce. u. BI. p.. o por lo mmos callar oportunamente.. Para la boca el heno. +. Boca con rabia.. 234. 473. 26. Chi. ~4" Con que se da a enteRdtT que preguntando ~ 1Iq:a a un lu¡. BS. Chi. 87.. u. para quiene..En /1(>. Propio es de Jos di!Kre· tos no hablar mucho. +. 8z. ~ o malas leftl{Uas +. Z+4 tinadamcste. 482.. r.. 244. Ac. Esto!' bocatijera.-Demuestra cuan prudente cs callar. ni digno. p.Iquek46!4Jcon:ira. Blo. Véase su pariente _F. que hablan mucho dna· Quien boca..ní. mayo< JoQ que la boca. + Rrprmde a 1. Véa-c. i para la lengua el freno. En boca cerrada no entran moscas. u.

que ensena que en tndo.. u. Ac.-:'1 - Cuando uno ménos piensa S~ halla la bolsa de plata.ufrir. BIO. mas vale callarse. quc dondc \·an cometen maldad~. B4. 37/Í· Ls decir.. Chi. r. i e. En Chile se emplea tambien refiriéndose a la. (En Es· pana re~ateadoresl. ofici". u. u Úsase a modo de pulla para "atirizar a 1o"> que al brber hacen je lO (¡.. (1. Clli. lo.... • etc. tados hai trabajos que . 01i. 555. + El que con lo bueno se regodea (I). 4-. Tal es la leí de lo:> regodoone". Ch. ffi...C su . u. aleerarse. Ac.i. personas de carac· ter apacible. que. inanimo :\Iiéntras ménos boca . Este refran aplíca<.l el buei que no are~ .. Miéntras ménos bultos. +. Ac +. u. personas de mal proceder. Hermano por ambas sabanas es. Vea<. la fortuna llega ine"pcrada· mente.. Chi. r. u. dice: rer. Aconseja no in:.leni~mo: emplhse tic. En Espalla rego<karse signi. Chi. Ac. m.agr. Chi. SC\·ue!H'n demasiado oolcricas. irritad.._ ~t\ dónde ir. m. mas claridad. A burla hecha._ Las aguas mansas son las peores. \c ¿A dónde irá el buei que no are? Oli. dc. lo malo al fin desea.. r. u.e tambien mucho a la. \c ¡":O hai b:lrracho que no le haga jesto al cacho. por reglltea. r. .-\C.tdo. ::q8.:lS. Ac. El buei manso da la patada mas fuerte. BIO..tir una vez que se le ha hecho a uno una burla.

.

. Ac.00. Chi.- 3~- e A caballo que corcovea. u. Da a entt'nder que mas apetecible es figu. +. si quieres que te lleve a cuestas. da\'o le (aita . rar como jefe o preeminente entre inferiores. Mas vale ser cabeza de ralon. 88. que no ir a la zagil de superiores. La cabra tira (siempre) al monte.ot Herradura que chocolotea. . chileno que corresp. +. aunque no posean talento. Dale de comer a tu caballo. Chi. mansos. u. m.486.. Traslado a los fachosos! Da a entender que las personas arrogantes i bien presentadas..00. Ac. Ac A caballo presentado o regalado no hai que mirarle el diente. caballero nuevo. Para motejar a las personas que 11&. 810. . 810. Chi. Empléase en sentido figurado.1'(&5 J . Chi. A caballo regalado.. BIO. p. Ac. u. 380. p. hueso le sobra. Ensena que los nit\os hall de montar caballos viejos. Chi. que cola de leon. r. p.. A caballo viejo. al espatl. 17. igual. aunque sean de mucha importancia. +. Chi. u. r. hacen buena impresiono Ac. u. Ac. no se le mira el colmillo. Caballo grande ande o no ande. U. 83. Rcr. u. Chi. m.

BIO. .Cada uno con su cada uno. Cada uno con su cada uno. no lo incluye en ninguna de las palabra. r.Alilllla quieren las cosas-... en el propio. Chí. Ac.. +... 111. p. Ningun c:agado se huele. e. Usase tambien mucho en iplleDlido . Ac. Chi. ". u. u. etc. +. + Cada uno es rei i señor en su casa..en i atmáúera que tuvieron en la lIIt.naa Véue.. por . mas en el mrsmo IC'ntido +. + ...jil en el ojo ajeno i no la vip... Cada uno es como Dios lo hizo. Ac.."10. Qu.. etc. u. que loo abaDdo_ par largo ~ de baIIpO. Refr. m.. BIO. i Dios en la de todos. p. pua indicar que las pero _ _ obru . i Dios con todos. Oli. con que se defiende uno de los defectos fisicos que se DOS enrostran. .. .. Ac. Ea emparentado suyo: • VetDOS l. La palabra c4/nllil. U. r. V~ase CilM 111ft) In Sil (IISil. u. Ac. Cada uno en su casa. 198..iejo. Ac.. 70.. Quij.. i Dioe coa todos.. DO por eso dejan de mIIlifes. _ iDdiDac:ioMs. Chi. +. ido .. bOhiIoo.• eatá empleada en sentido de astucia..s principales. Ac.. 41 S. u. Denota que nosotroe no conocemos nuestros defectoe. Oli.. Chi. r.. Tambic:a se . a el orf.. que no incluye Ac. 88.. u. Con que se ad\·ierte que cada cual tiene su opinion. Cada uno gasta lo suyo.AD \.EI .-34- _.• CibuJa quiere la guerra.

-J~- En teniendo la caja nena. que alguna se quiebra. m.. que al fin sale stn oreja.•\c. Ac. cosas que uno desea conseguir.. En-...rtnl~i~ indira que la ncrac. u. m. + Camaron que !ie duerme. etc.. 3~. e"'a si que es \'ejeu. +. infunden mayor confianza. B::I. m u.cl)a que las canas i la perdida de la dentadura no <.Canas i diente'i no son accidente. o deja el asa o la frente~. que la w:nl'n llena de créditos por pagar! Ac. + Canas i dientes (no) (1) !ion accidentes. Emplease figuradamenteba.<.... L'--ase tambo . se lo lIev.\c.'itante a manera de aliento para proO'>Cguir en alguna tarea dificultos.• Cantarillo que muchas \cces \a a la fuente.. Chi. le arrastra la lana.l CO:I nO.. 3i9: 81. Le<! suena a vece. Quij.~ p. +. + Tanto va el cántaro al agua. u. 483. Chi.. • Tantas \'cce. Ac. el apellido suena. dobla la t.. Chi.~ \lucia I Il \'e- . Véase: Quien jut."l.-ga con /Jugo .. Cuando uno piensa que es calvo. a lo. 83. (1) f. El mal camino andarlo luego. Chi.on 51mbolos de vejez. Chi. ¡lalda i arrastra los pie... BIO.. r. Con que ~ eon'iucla a las personas que encanecen () pierden prematuramente la dentadura. . . m u. Rcfran con que se denota que hai que desconfiar hasta de aquellas pel"'Onas que nn.. 63. In. \'3 el cantarillo a la fuente. (.1ti.\c. u. u. En'iena que es preciso activar la.on e~ a . la corriente.

. Cabeza que no escucha razones. tarde o . u. r.c.Jlillwo. 191.: . Ac. Chi. Blo. r.. HZ. Sabio refran queaconscja guardar un prudente silencio respecto de las cosas cuyo mejoranumlo radical no está en D080tmS solucionarlo <id todo. tiene alguna relacion Ac.erte que se suelen encon· trar ea algunas penIOf1U prenda i circunstancias que la seftale!> atcriora 110 prometeD. T. Ac. i Quij. p. ha de ser bien c·Uado. 0_. u.: • Debajo de una maja capa bai. Quien . su mal esputa. Chi. igual. 11. Da a entender que ~ tiene por npresada nuestra voluntad afirmativamente. Chi. Cbi. Blo. 166. Úsue aquí mucho en i¡. Cbi."e'f"- Quien c:aI1a. m. Al buen callar llaman Sancho. Adv..: _Qua eaatil.338. Oai. u. i Quij. 81. m...rual sentido: e En mUZ. no tiene seso. tambo Quij. Oú. r. 810. u. Coa que K moteja a los que.• AI buen calla' lIamaa SaDchoo. Ac. sus _. +. Ac. 32.Al buen callar llaman Sancho. cuando no lo CODtradKim05 con la oportunidad debida. 380. Ac. pues que su di\'U1gamiento sude eatnftar UD de5doro para ft05Otros miSfnO"l.-16- Quien lO llpuIa del camino. maI~ epe. A. gallinas gordu•• . DeBata que para alejar las paau.~ lino. r. a pesar de d&neIes ruon~ no optaD por el camino ~rdadero. o suele haber UD buen bebedor o vividor-. +. B7. Bajo mala capa hai un buen toreador... u Lo que no ha ser bien remediado.te di. es CODvaaiea. u.. mal Ilep a su +.

p.. + No hai caracol que no tenga vuelta. igual.c forman consliluran un hogar separado. Chi.-oa aentcnd~r la conveniencia de que los matrimo· nios qu~ <. Chl. TraslaJoa lo. de rabia mueres.. los defectos estAn mas o menos a la misma altura.383..• . u. m u. • El que "t. por ejemplo: . Iho.-\c. dIce' _fr. i¡. + Al que se casa solo por la cara.\c. lo que manda un superior no puede ser contradicho por un subalterno. Casaras i amansarás. Chi p. bien cara. H 10. Entre Oiaz i Vargas a parejas van las cargas.Ántel> que te cases mira lo que haces. por todo pasa .' casa.\c. suele costarle la cosa. mondos solo por el interes . +. Ac. Empléasc a manera de comparacion para designar que. da otros que preceptuan lo mismo. de entre dos personas de que se trata. con que notan 1~1l> cuidados que ofrt. +. 560. . m. +.e desentienden del No deben casarse los que no tienen con qué abrigarse. u Con que se: amenaza dando a entender que oportunidad habril para vengarse de algun mal recibido. u. 466. Ac. u.:ual. 0'11 p. El casado casa quiere. ..\c.- J7- Donde manda capium no manda marinero. Véa : _Dónde las di"' . Ac.. m. etc. 36¡.-.. fam. +. marido~ chasqueados.·\c.\c. ehi. u MIO. Blo. 294. Se: emplea mucho a manera de disculpa. p. ~ de- Si casas con quien no quieres. u. +. Lhl. ehi. o. Es decir. que cariftu. 673 -Óiganlo bien lo. f\C. BID.'ee el matnmonio .

.

u.- 3° Un clavo saca otro clavo. dice: cComida hecha. m u. 486. Ac. o dos adentro. 810. amistad deshecha. Empléase tambo en el sentido estricto de la letra del refran. El cojo le echa la culpa al empedrado. Chi.-BS.1. 188. Comida hecha.e otro mal. 238. m u.. m. Recomienda la puntualidad para C-o. Quij. SJ. r 810. Chi. Ac. m. +. r. Ac.. Ac. Ac. U. todo está en empezar. lo califica de espr. u. Chi.. Chi. Ch•. Ac. se dicen las ver· dades. Indica que con un mal suele alejan.-. para llevarlas a efecto. Con un clavo se saca utro clavo. Inclulmo~lo como refr. prm·erb. Con que se e:spre~ que un mal suele hacer ménos intenso otro. Ac. aunque. u. 376. 14. Es menester dar comienzo a las co!>. 296 I 244. Empléase mucho para motejar a las personas que. 81.e ha comido.. Se emplea mucho a manera de disculpa par. retira. +. u. GI.. 81. Chi. Bl. t. tambien en el sentido apuntado por Ac. quedan los Chi.o SI que lo califica de lrase provet'bial. igual.rse luego que.tas dos cosa. igual..+. A comer i a misa una vez no mas se avisa.. El comer i el rascar. SI no. no pudiendo desempeñarse debidamente en un trabajo. esto !'i no subsisten ambos. compai'lla de~hecha . ISo. le echan la culpa a las herramientas o a lo primero que pillan.. m. . 810. dice: e El pan comido i la compañia deshecha . Cuando los compadres se enojan..

V. BIO. +. sin lo cual pierden naturalmente mucho valor Ac. 185. ID. Es decir. Oli. i quita le sale una corcovita.. 235. 84. BI. i los nabos en adviento. u.. 100 eDlnlaIetidos o entremetic\ao.. Advierte la oportunidad que han menes· ter Iu COla. Empléase para ad. +.710. Chi. +. 246. Quien no te conoce (mula) que te compre. 88. 104. U. Ac. 460. Oli.. B3.86. p.. En· sdla que nada pierde uno con ser ak'nto i 'W»)jcito.. Quij igual. Ac. Chí. tiene su tiempo. 5. Al que da.205..'enir que se ha columbrado la malicia de algo de que se trala Ac. aun para con las ¡afenares: por el coatrario. Ac. - De loo c:amedldae . r. Ac. zoS.. 129. 235.. m. 246.. prólogo XV. :%10. r. 11. U. u 810. Ú. . Ca.. Cada co. BI. Blo. Oli.. 190.'a el cordero como el C&rMI'O_. gana. Como todos los refrs. macho ca 8a1tido iróllico.. m. Lo cortes no quita lo valiente. ::96. ea éste muí usado. " ~ que para Mctr ua l'aYOr es mui eonVleniaIIe DO lIdeIaAt:ane mucho bula el punto de ser ilKlisc:mo. 87•.J. u.u hai para calladas i otras para habladas. Oli. la muenC' sorprende de igual modo al jóvm ¡viejo. +- . igual.. Cbi. Ac. dice: •Taft presto . A. Tan pronto se va el cordero como el carnero. que denotan descODfiaDza. BID. Re(ran con que se rechaza al que pide alguna cosa despues de haberla regalado. +.

Ac. i le arrastra la lana Ac. H::. Da a entender que cuando el trabajo se distribure ordenadamente. . Ae. p. Ensena que '!uele uno sufrir ménos se lo figura. 85. u.tetico suficiente!>. 381 Esplica los contrastes de la vida. Blo. Chi. 73.. i Dios el de todos.Tras de cuernos. Chi. +. \c. Cada cual sabe su cuento. r. 367. Chi. Chi. + Tras de la cruz está el diabl~. +. Chi. Cervantes uSÓ en igual . palos. p. Ac. 810. B4. Tras de cuernos. igual. u.-\C. Denota que para hacer una cntica no es menester el llegar a poderlo hacer. 109 Denota que para obtener algun rruto es poner empefto de nuestTa parte. p. BIO. u. lIe\·adero. p uBIO. deshace las cosas a su anlOjo. men~ter A la mala costumb1"e. p. BIO. se hace ma. r. ehi. Ac. +.. Chi. . u. quebrarle luego la pierna.eer los conocimientos i gusto ee. ~o percanc~ en donde hai que ser Homero para criticar a Homero. sino el po:. u. 362.-\c. u. Con que se que Ira'! de un mal suele venir otro. suele haber maldad Su homólogo es: . p.Cada uno se de vuelta a la redonda •. 182.- 41 - Nadie cosecha sin sembrar.entido: «Cada uno meta la mano en su pecho. 193. i . penitencia. +. 42. A veces en )0 mas llano se destobilla el cristiano.Piensa uno que es cah-o. ehi. deno· tando que alh donde pensamos que hai solo bondad. Usase para denotar que uno hace. rnanifie~la . +- No hai cruz pesada siendo bien llevada. u. dice: .

enidos buscan la COIDpdfa de los bueno . p. No me enojo porque me dittn cura de Renca. u. Chi. p. + Un chancho (1) embarrado quiere embarrar a otro. mal se disculpa.. m. Espresa que . 441. menudo las persona.. 39 Combate lo. en vez de apoyarnos..do + .. u... u. tos in. iguaL Tam bien se usa aqul . +. cm. ID... Ac.. 3141 Blo.-. Ac. Apéndice. - i te sac:ar6n loa ojaL 88. Con que se moteja a los que pen.. 810. igual. u. Reprocha a Ac. Ac. + No hai peor cufta que la del mismo palo. agua luego. Chi.. m.No hai peor ost'lI. smo por el retintin con que me lo dicen. . U.Cria QL CWii . u... ~o que regla el uso de estos alimentos un tanto diflciln de dijerir Ac. para pagar coa el mal el ... de la misma familia suelen ser los ma)'ores eslorbos para el logro de nueslros propósitos. . Chi. Ac.. Sobre d chocolate i d huevo..-Ia .. que la del mismo palo •... k. coa sus negocio. Losbc:adicioahecbos •. c.. u. Chi p. El que a otro culpa. (. m. 485. modos irónicos o aItaDeroe del decir.advemdos par. "- Mal cuida el que descuida.rIes de. Chi.. 486. 810.... +... 810..

En esta tierra tambien se acostumbran mucho los regalitos (2) Chaya. \c. +. que la demasiada limpicu suele o. H8. 101). Blo.- 43- Chancho limpio nunca engorda. flores o agua~ perfumadas. Chi. Quij. u. al. u. No tiene la culpa el chancho.• \c. Chi. i Ac. + tin~uir En tiempo de ehaya (2) nadie se enoja. Chi. . u L"sa-<oe fibruradamente para motejar a los que a)'udan o romentan de algun modo la ~ecucion de alguna accion mala. igual. + D_divas quebrantan peñas. u. u.. Chi.er hasta perjudicial. sino el que le da t:I afrecho. 1)enota cuanto bien repona la caridad Ac. m. m.ta el uso de esta palabra. Rlo. Ac. Chi. r. Tanto da ehana que Juana. r.-Ad\·ierte este rerr. Dios le devueh'e ciento uno.• a pe!l<lr de lo estendido que eo. ::?l5. Con que !>e moteja a los que no saben dl~ bien una cosa de otra. ni tampoco el rerran en puerco. r. nn la in~rta. 3~~. p. o El que da a Dios uno. 45 l. Usanlo a manera de disculpa los jugadores que le tapan un ojo o le llenan la boca al ad\·cr· sario. u. juego de carna\'al que c:ou~is(e en tirarse papelitos picados. H3. Ac.

..'ierte: discretamente que es mui pernicioso dejar ck mano nuestras dilijencias. u. I ... ~ Blo. 324 . No todos los dedoe de la mano son iguales.. No dejes para mañana 10 que puedas hacer hoi. Ad.. ee. pega dos veces.. etc.. • Tarde o temprano te llamarás s. u.. que califica de (rase proverbial.-44- Doade la . ni UDOf' que DO tcaga fin. 71. en forma familiar. o hai l/al que IGO se cumpla. ninguno se atreve a dar el primer golpe. 66.MshallO. Quien a oadie hace dafto. Chi. +. 363 Ac. t:sase para ad\'crtir a los morosos.. 339. +. 11}6.EI que luego da.1a . tlti.. 87. G. dcdo5 de b.. Correspoode:mas o . Dar a tiempo es dar dos veces.a que cuando ha«mos UQ mal -. pa~a... Es pariente tamb. Chi. L'sase mucho para indicar que de unos ml'dlloS padrn saJen hijos de mui difrrenles procederes. Usase mucho para puyar a los individuos que. .¡ qot MI -ea vuelta.. 215.. mano no son iguales.. u Al. Ia. 232.. . r u.-\c. + Mas fácil es decir que hacer. Tiene parentesco con • De todo ha de haber en h\ w. \l. m. a . m. dispuestos a pelear..-n. 88.. au. Cro. . m.. .. . Quij: dice: . Quien debe. Chi.' Ac. no pasará mal año. p. Ac.. Enseft..Quien pega (da) primero. u.No hai . +. . 84. Úsue mu en i~1 'letuido . que mides RI'Ú medido. dice: • u. Ac. B8. +. da dos veces'. Ac.pre" lIObrevime a nuestro tumo otro mal. r. que t'S menester cubrir las deudas.

Un diablo se parece a otro diablo.. 203.. dice: . 118. aSI. Ac. El diablo no es tan diablo por lo diablo. u. u 810. A.c. A. etc. r. Despacito se anda léjos. puede mucho. Chi. u. m. m UBIO. hasta los mudos hablan. Chi. ¿cómo no se han de protejer los pillos entre ellos? Tiene alguna afinidad con • Los prTTos por el olor se sacan •. i el diablo por lo nuestro. Chi. u.481.c. +. R 10. El proteceioni"mo entre los de una mi~ma casta <. 810. BIO. 241. sino por lo viejo.238. BIO.n solo eso. 65. Chi. El diablo proteje a los suyos. Chi. 377. At. cuando equivocamos a una persona con otra.' De· nota que la constancia.Mas sabe el diablo por ser viejo. Ae. 6. pues. 88. Ac. r. BI. Chi. El que sabe desconfiar sabe ganar. que tambo se usa aqui. Ac.. con que se disculpan los que rqx· len demasiado violentamente cuando son atacados. aunque sea lenta. solemos perder no t. ""t" La defensa es permitida {hasta entre jente mora). Se echa mano de este rcfr. +. +. Chi m.Alpasl/b . Nos por lo ajeno. p. igual.-. m. u. Advierte que cuando adquirimos algo por malos medios. Am- . Chi. Tamb .1. sino tamo bien lo ganado en buena lid.. 363. u. r. que por ser diablo.~ - Por defender Jo suyo. Refr.c ha hecho ra una verdad mas inderribable que nuestra Catedral. u.

.

.> de la suerte. cte. Dios castiga. Cuando Dios amanece. Poderoso caballero es don dinero.. p. Rlo. \c. u. Ae. Chi. u. +. 316. u. Espr. Ménos averigua Dios1 i perdona.Dio" eastiga. cantando se vienen ¡can· tanda se van.. Ac. ignoranlonas. dice.· Dios ante todo. H8. 133· . u.." se lo piensan. Chi m u. B~. +. er~l):. reciben el castigo cuando meno.e pro\"erbial. E~to es una \'erdad de a rollo: cuando poco nos eueoota ganar. que un almud de plata. 10~. RI. para denotar famihannente que no es necesario preguntar tanto. 375 Tenganlo pre<oente nuestra:.tiga ~m palo ni piedra.a este rerr. p. Véase: .Dios ea:..• . Chi. m. o mcjorrras. de consuelo con que solemos re:. 96.ignarnos en horas ad\·ersas. iwaal. 36l Ae. beata:. para todos ... r u. + Dios sabe 10 que hace.. Chi. u. Dios no pide rodillas. i no a palos •. pero rlO a palos. ~39. :\1.. Ctc. Somos a"l: abu.. Chi. Lo:> per. Se u:. Chi.\c. Véase: • Por plata todo .amfr.manece. Chi. ehi. u. B8. m. p. . u.- -47 - los dineTOe del sacristan. r. sino corazones.. r.. . Chi. cuando nos sonrie. solem(>s desbaratar de igual m<>do. 810. BIO.Cuando IINr:·r . 501 Mas vale un Dios se lo pague.

r.. (que lo califica de espr. Blo. r. Ac. 9. Chi..) 87. 81. 88. i al rei en viendo. u. BIO. 88. r. au. r. Denota que el respeto i acatamiento de "oluntadn esta en reJacion con el "&l~ de las personas que mudan... 374 A quien Dios se la di6. i Ac. Chi. 'S6. u_ ColI i Vehi (obra citada) lo inclu)'e como refr." 8.0. u. lino que ~ preciso que uno ponga empe60 de su parte. Quien no sabe dlaimuiar.. Quien . De ménos nos hizo Dios.. A Luis XI h. Ac. CIli. Al. igual.. se la bendi2:u. Chi.. 380. i Quij. Chi.. u. dicen: eA quien Dios se la diere. m. aido atribuida esta máxima. A quien Dios no le di6 hijos. tambo Quij. lli _ primeros DO resultaroa fruc- - A Dioe rogando i con el mazo dando.. muda. r u Coa nto se: denota la aecian providencial. fin. :n2. DI. 465- A nadie le falta Dios. Quij. u 88. Al: . bastante . e1 diablo le di6 sobrinos. 374- A Dios en oyendo.. le ayuda. 3J J Ad\'1ertc: q~ no e posible que todo lo haga Dios. Ac:oaseja cambiar de mediOl para ellopo de . Chi... la Providencia Lñi. u. 88... m. San Antan. 368. Ac. Úsase para significar que se está contento con lo que depara. 168. no sabe reinar. San Pedro se la bendiga.. o San Pedro. igual_ Esto se ve practicamente. ya sea en fa\'Of o en contra. r.

ehl p.presion Dormir es callar. o por. dice: • Tomar las duras con. l>ino que debemo'> hacer· las a su debido tiempo.iado en la ejecucion de la. igual. Chi. Ac. i¡. Empléase tambo (amll para dt. u. ni..p- usada. Es decir. quiere las maduras. no" motivan a la vez algunas molestias.. quc tambo se U"-3 aqul Traslado a los colejiale.>. a dormir no mas aprende. aqm es el ~ntid<l estricto de la letra Quij. etc.-. m u Ac.Quien mucho duerme. Quien quiera u/u/< que le cuestc'. Los duelos con pan son ménos. r.:-ual El que duerme i duerme. p. No hai que apurarse en dormir. MKnl. las maduras. Chi.'Sentcnderse del el>plritu dc cualquier e. lOl> i le~ulcYlh.consul.. porque el sueño ha de venir. i quien calla otorg-a. . Quien quiere las duras. cosa. Chi. poco aprende_.. da a cste rerr. Véase: _Quien (alla . Denotan que las cosas que nos reportan alg-un bien. u. 189· Ac. Laacepcinn qu~ '>(. dice: . eh¡ r u. 295.~NIIS ... Donde la lei no distingue no es dado al hombre distinguir. MIO. Chi In u ('sanln mucho en "'ntido c'>tricto lo» juri-. con quc se e>pre>a lo com'eniente que es para consen'ar la armoma.\conseja discretamente (¡lIe no debemos anticiparno! dema. Dt" la discuaion ~alen las luces. el ser un poco induljente para con lo" demas.. lI.

.

\c. cA buen entendedor. +. I¡S . cada uno se acuerda de su santo. u. brevc habladoro. El que se enoja.- 51 - puente de plata_. memorias muertas. Ac. Ac. Chi p. Chi. B3. pocas palabras. . u. BIO. ("hj. mI. Espaldas vueltas. m.alidezca o se borre . SO. 36H Chi m u. BIO. +. Quij. dos trabajos tiene. tamb.asc mucho para quitar elenojoa lal> pcr· c.> palabras_ Chi.¡... Al buen entendedor. 241 (. que en medio de alguna broma se .\c. 239. +. . m.c comprende que el alcance de este refr. Quien sabe escuchar. Chi m u. sabe aprender.: cAl buen entendedor. En'>ella quc la au'>t:ncia pu\.¡enten ofendidos.•\c. BIO. ~ mui limitado. u. Aconseja dar facilidades ni enemigo que e5capa pur con\'enir asl casi '1iempre. \c. En gusto i en espanto.onao. +. Enfermo que come no se muere. poca. tendriamos el remedio en la mano Ac. Úsa:. Mui bien c. en la cara le cae. . a sí mismo se aCU'>3. porque para no morirno.. ni u. + Quien a destiempo se escusa.'de mucho para que el carillO que se tiene a las personas p..e mucho a manera de consuelo para 10"0 enfermos. + Quien al cielo escupe.. Reprende a los malagmde<:idlb que llegan hasta ofender a sus propios protC'Ctorcs.

139.55. Denota que en las horas de alegría. u. El estilo es el hombre. m. 69· Quien sabe esperar.. igual. .: <Quien espera. sabe obrar. Chi. . Chi. r. Quij. BIO. ¿Quién no ha tenido oportunidad de comprobar la verdad dc estc aserto? Ac. m. u. Ac. desespera. 2. u. Aconseja la prudencia para obrar acertadamente. pero hoi su ignificacion háse ampliado: por el modo de ser estcrior de los hombres. Ac. +. B3. etc. B7. 174. +. Aunque' una persona no de ee lo que comunmente se anhela o lo que fatalmente ha de uceder. p. El que espera. Tambien. i Ac. Muchas veces ocurre en la vida que do cOsas mui antagónicas suelen marchar en singular consorcio. B4.- 52 - Chi. que lo dió como precepto literario. u. B2. 180. u. 598. solemos invocar al santo de nuestra devocion. B8. 343. Estado i mortaja del cielo baja. Chi. B3. tarde o temprano le llega su turno. B8. desespera. +. Chi. 70.. así como en las de tribulacion. Significa que con el conocimiento lato de las cosas i con el tiempo llega uno a formarse un concepto acabado de ello . 380. BIO. r. se suele juzgar de las condiciones morales. Este aforismo ha sido jeneralmente colgado al célebre naturalista Burron. Véase: «El diablo no es. La esperiencia es madre de la ciencia. 9. +. u.· Chi. Los estremos se tocan. Ac. R. m. igual. Ac.

Faena apurada.. 119.us primos: ~Dupaá'o por la. Chi. Lumbatt jU:.ucle <. cNn por mucho mt.. m.. In u.\c. Lhl. m..lOlt·ntc a 0"0 cxaJcradus A. Esto :oc csplica: el primer feo. F Cr.(o. 85. lo" he· cho. Al tO~lto -... Todos 1(1'1 cualt-s . eh!.Para una madre 110 hai kiJo feo •.a qUl' ~uelen atribuirse a veces a alguno.o.-""t<l lJor la fealdad. Ch. 197· .Todo estremo es lhl.a buena fama í échate a dormir (morir).. Quien a feo ama..\c. u. p. Iho. Sus colaterales:>l:)ll l'a~"1"" qUIta conocimiento I . Rlo( ~<Jl 'ICIO.!40. puet.. u. piedras. contrariado constantemente como . B4. i Dios obre.\c. 344.. que otro". acabada pronto. +.:r la buena reputacion una \"el adquirida Ac. u· Ac dice t. .lc en nO"l>tro. u.¡r"l'n para indicar cuante. pero mal acabada. bonito le parece. el cariño Un feo no puede "er a otro feo. ejecutarun. Stm . . i otros la lana.c \'a lejo.nos tienen la fama i otrmo cardan la lana Espre.t/. . u . Demuestra cuán prO\cchosa 1 <hflcil de horrar .u. :llnanccc mas tl'mprano Cada cual con su fé.t. Chi r. B8. Chi. p. Unos se llevan la fama. igual.. no hace sino \"er en el otro un . u... r.

.

m.e:>. a manera de comparaclOn. como a menudo acontccro Su anaJogo es: eLa mejor ¡'1IIJa se la come d burro Quien juega con ruego.l. la liebre •. u.. Ac. Ac. 88. que al fin \"01. Usase mucho. cDebajo de mala capa. Chi. Tiene cierta analoj¡a con Donde ménos se piensa. Chi. hermosas. 2¡O. salt. el (lÍlIIarfl al ~. haz como vieres.iguient. !. gallinas gordas. Chi. a salir sin oreja A donde fueres.l. haz lo que vieres. ro !. Donde fueres. Chi ro u.hermosa desposada con un papanatas. Usase en igual sentido: _Tanto \'01. + Cuando la gallina cacarea es porque huevo ha puesto.. ehl ro.rn' +. BID. +. tamblen ePor donde fueres. Ac. ]63.. . Corresponde al usado por Ac i Quij. paTa denotar que las madres feas tambien pueden tener hija. haz como vieres. 163 i 16. En mal gallinero. In.AI de atras lo muerde el p. u. al fin sale quemado. La gallina negra pone huevos blancos. +.1. G Las gallinas de arriba ensucian (cagan) a las de abajo. suele haber un buen bebedor •. 88. Ac. Ac. Véase: . Advierte que debem~ abstf'nernos de in Si§UT en cosas curo natural desarrollo puede acarrearnos male!l con!l.

.

tigarlo.. quc c-. . Quij. ad\ierte que la dIficultad en la ejecuclon de las cosa. preciso poncr mas atención. nn· culos con: La IdrQ con sangre entra. u con que se moteja al que trae algo de comcr i que él ml<.>ua"'I\'a lo que puede la cnn-.•\c. ~OS . c(l1l~tituye ni regla.mo empieza a comerselo. Tambien se usa para denotar que 10'. Chl.. u B:!.\c. i¡{ua!. u BI.. •\c. Chi. ~7. 81.. lhi. i Ac. m. R2.:¡ Ac... nl.re\e<. El golpe avisa. Chi. m... 473. 3P. ni A golpes se lahan santos.eS de la \'ida nos suministran la esperiencia Tiene cierto. u l:sase para dar a entender a lo" di"traido. RR. Poi.. m. 12. Ac. + piedra. hablada. Chi In u Denota que un ejemplar no vcrdad."¡" Sustenta que para !'acar un buen hijo t:~ menester ca-. u .<¡ cosa. eh i p. :!o. ~. dice: La gotera C3\a la piedra Esplica de una manera mui 1'lCr. 34· Con ql.. Lhi. BiO. . Ac. Una golondrina no hace verano.. B~. tú te lo traes t(1 te los comes... cuidémonos de los pequeños. u.-. Uon L{lcas (don Juan) GÓmez. ".!r a ¡mi'mlo para haceT ver que Ia..n mUI faciles d(' efectuar. Bto.tancia en cualquiera empr~ Cuando los grandes son malos.. nl.(·r mui relativa L'S-a. tambien «Los golpes o ¡ospalos enseñan a jenteJ. suele -..\1.::¡ lna CCKa es a pulso i otra con guitarra. Una goteTa hace hoyo en 1::1.

halla_. Denota cuán dificil es que todo!._ Chi. Chi. Su sinónimo es: . bien se logra..1. U. Chi. m. Ac. +. 1. que se lo chante. u.1. 810. Chi. 1.. r. M.. Ac. +- Quien guarda. l"hi. Grano no hace granero. cm. igual. 61. m. Ac. m. u. BIO. no se venderlan los jéneros . u. u. tengil.Si no hubieran malos gustos. u. Ac. Ac. Ac. Aconseja sabiamente la economfa. Quien guarda para el otro dia. + Si no hubieran malos gustos. tiene. Chi. u.- S8- Un grano de aois no compone el mundo. no se vendieran los jéneros. +. pero ayuda al compañero. +. Quitarle el gusto al hombre es matarlo Chi. Aconseja sabiamente el ahorro. Espresamos con este refran que una cosa de leCUIldaria importancia no trasfonna el asunto del cual ~ tnta. etc. igual. Sobre gustos nada se ha escrito. r. donde no se conoce casi el espiritu de economía.· moa el mismo parecer en materia de gustos. m. Ojala lo observase· mas aqul.• Ac. Quien se guarda. en Dios desconfía. +. p. Véase: Al que le venga el sayo . 483. r. Chi. p. etc. Ac. trae: Quien guarda. Véase: Sobregustos . 47 J. Al que le venga el guante. Ac. .

-

Hl-

En gusto i en espanto, cada uno se acuerda de su
santo.
Ou. r. u. BIO, 598. Ac. + Denota que en las horas de tnbulacion, asl como en las de alegna, solemos invocar al santo d~
nlle">tra devocion

Dale a tu marido gusto,
susto.

ahorrarás mas de un

Chi. p. u. B19, 501 Ac. +.;'-lo 10 olviden las duenas deca...a
que amen la concordia.

H
La mejor haba se la come el burro.
Véase:

La mejor/ruta ... etc. Chi. r.

11.

Ac. +.

En toda tierra se cuecen habas.
Chi. m. u. Tambien se usa completando el mismo ¡dicIendo
.En toda tierra se cuecen habas, pero en la mía a calderadas •.
Quij.: .En olras casas cuecen habas. i en la roia a calderadas ,
Ac. dice: En cada casa cuecen habas, i en la nuestra a calde·
radas. Echase mano de egte rerTan para denotar que en loda..
partC"o se camelen abusos
Quien mucho habla, mucho )'erra.
Chi. m. u. BI,

96; B;. 21]. Ac. igual.

El que habla con ira, convierte la verdad en mentira.
Chi. p. u. BIO, 4í3. Es afin con Ro(a con rabia, nunca sera
boca sabia Ambas son verdade.. mui dignas de tenerse presentes. Ac.

+

-

61 -

:-;er dr: baratado~ in ,;.aber'!oe cóm'). 1101; mucha fe en e,.,t(: refran
en Chile Tiene cierta rclaonn con
Uh din,'ro$ del Sl'
c... st 10. cantan~I" .... nenen, 1 cantand'J !lC" \'an

;lqUl

Por la hebra se saca el ovillo,
Chi m.u \.462;:\1, 13tl;T 214· \e 1 <2uij. diceo: P"r,1
Jlllo "'l' ...:lea el ovillo
El Q\IIj empIca en analo¡{a siRnificac¡.,n.
Por la 11M "'C ....lca e1leon
\(j\ll t'mplcamn~ como sinónim"
En /'<o<() se "C lo mucho Dan a cntl:nder que a vece,; es ranl
tra-..p.a.rcntar el fin n intenei.," d. la... pcr,.,.-ma.. juzgand.,la... p
del,llle,., O1inimn...

Henadura que cascabelta, c1a\'O le falta.
ehl m u Ji 10, 500. Son su.. hermanos carnales
Call",p
que cacarea es porque huevo ha pue~to, Rio que suena, agua
trae.. cte. Ac. dice: Herradura que chocalotea ... etc. Es
aSl nuestro modo de ser: queriendo ocultar un defecto, ..ole111o",
haeer a..pa\'ientos al rededor de d, ..in que nunca falte un ca·
chudo que no.. diga f1t'rradurll ..

Quien lo hereda no lo hurta.
ehi m u. HX, 33'): Rj. 401. \c. i¡::-uaL .-\phe~ cuandu 1....
hijo l;3can la,., O1i,.,ma." co..tumbrcs dl.· "'us padres.

En casa del herrero cuchillo de palo (manR"orrerot
lln m. u .\c. iguaL E"'I"'~I' d. rt'prochc con que se hace
notar la ei.rl.·ncia de una C( .. , al1l ~I"nd~·,.,r: produce. Bs..'.:!j.

A 10 hecho, pecho.
.\c. igual. Chi m. u. Bto, 401; lb, 2j; R6, 196. Acon-oej;t
{ortalt:ccrno:. cU3ndo algo malo n"'" ocurre.

Dos que hieden no se huelen.
Chi. r. u. BID, ~44'

1).1.

a entender este irónico refran {lile la:.

- 6. Hijo de tigre tiene que ser overo. COITt"5ponde e". U no planta la higuera. u. 60. i _Quien afro quiere.. 011 r.a e. Chi. \'éa. 86. u. igual. m u. la union i la ayuda mutua Quij. u Empléase en 'ientido fig para denotar que el de meno!> inRuencia es superado por lo~ ma.. c. bonil<> le parece. 82. l.. tal astilla •• El/rljf' de la gata.e lle- Hoi por ti. penGBU R lIIU'aIlI fN 00 Para una madre no hai hijo feo. m. i otro se come las brevas. Chi. mañana por mí.Cna II1QI/b lava a la otra I . O. ratones mata. Chi.Losl'l'Scad<Js grandes se comen a los chicos.. 117· Ensena cuanto inRuren en los habito~ i !'C1Ilimieotos de sus hijos los padre". 291..ni. Tiftle algun parentesco con él: l'n poedr ver a otro~ Ac +. etc. BTO. Ac. $on hermanos por ambas ""banas: De talpa/o.. etc. etc. no de baeD grado.. camal de: .· C1mtmlo. Homb1'e mas o ménos no compone mundo. r u. u. r. Es pariente con . B8.. m u. . +.'>e: Hijo de tigre. Chi. lo califica de espre!'iion. Ac. 84. Bj. Z9~. la lana. En!i('fta cuán beneficio. 4-*1 Siempre el hilo (hebra) se corta por lo mas delgado...1- que deDe:a UDO& mISmOS defectos o tachas notorias. poderosos. galli_s de arriba cagan a las de abajo.amba'llavan la cara'. Es her· man. ratones mata. Chi m. • loa-. Tiene coa éste alguna rclaoon Positm quita CHn'...actamente a ILnos van lafa_ i otr.' El hijo de la gata.

como el que se mantiene. {I mujer con rebozo no Sir- Chi. quedando libres lae manos.. cuanto porque puede plegarse o ulJOl"st . 1 El pon<. Tiene en el medio una abertura lboca' por donde se mete ¡a cabeza. .ji hombro. lI. O. o a las mujeres que no se quitan el pal\uclo de rebozo para haccr cualquier trabajo. ¡n. ra sea merino. i que. :\1. Ac. vicuña. i Dios dispone. 213. cuando el pone:ho \'11. + Hombre prevenido nunca fué vencido. o bien. que coloran vistosamente. Quij. medio combatido" i Ac. 210.unque lleven las riendas de un ~lbQllo brioso. propósito". 180. Es tejido de lana. cEI hombrc !JOnc. lanto porque abriga mue:ho. _Hombre apercibido "ale por dos. La Ae:. B8. al dar Sil definicíon se ha equivoudo.44. V. m. Quij..No es tan hombre el que tiene. Hombre prevenido .ho es una prenda de abrigo muí usada por los hua$O$ chilenos. L'~ mucho cuando pen'\3' mas hacer una CO'\3 i salen fallidos nue"trQ>. bajo.5 i pecho. p. Chi. Como nó: es mui digno de aplausos d hombrc que se labra sus medios de subsistir mediante d eofueno propiO. Ac. las que. T. i Dios dispone •. BI. Se usa para motejar a los hombres que se ponen a la obra con el poncho puesto. 241. 81. 325. guanaco. Chi. 24. Todos mui dignos d(' ob'iCrvarlo'\. se . Es sumamente cómodo para anclar a caballo. pueden ir protejidu del frio.-cn embarazados para dClicmpCl\ar'iC bien. Los mas eminentes servidores de la humanidad han sido de los que alude este refran. u. Tambien dlcese: Hombre prevenido vale por dos . ro u B2. +. por lo tanto. El hombre propone. ctc. i Ac. Hombre con poncho ven para nada. o propone. llama. de modo que CRe sobre las espaldll. dice: . Su bnlaño es de dos i media varas cuadradas.Hombre prevcnido. OlÍ. u. 183. u.

l. quieren cvadiNe. De los hombres es el errar. Ac ~ De hombre.. Véase • Oc dinero I de bonda· de<' etc ..po. +. Igual. que tiene el hom· bre para deju e. Advierte discretamente que abordar cosas de trascendencia . u.a. menester tino para .. Ac. "liS elemento5. perseH'Tar en el errnr. Ac El hombre por la palabra i el buei por el asta.I de: mujctt!i el chaTlar. Chi r. R!. como la gordura del chancho. facilidade:. +. :\c.a'le familiarmente para contra~tar a los que. m.. solo puede apreciarse debidamente una ~'ez liquidado.do el analogo: . u. Tambien es mui us. 1. charlar.. La ace:pcton que le seftala vara Espafta n<l eorre-opondc a la que hemos md cad'J. ".. 166 Chl r. desplles de muerto.!> cónyujes. ~'a !It' ha perdido. a fin de c\ltar di ¡.. eso si que el ~) periodo. í El hombre i el puerco (chancho). 01. \1:0. Chl m u Indica el medio de comprometer al hombre mediante la promesa hablada..•\c.. ehi.. de las mujeres el 810. 61. No hai que meterse en honduras. 810. Refran que aconseja la libertad a amb.a aqUl cuando UDO quteTe dec1ar. 1(4 l-. . m u. 444.. L·o.e!> rrrv. Ch. I'ondera la... 810.:u It.. de bestia. que ei la corriente aqul El hombre se casa con quien quiere i la quien puede.."'tc reffan ~ u. habiendo prometido algo. tamien.::0. u. u.-\1 hombre ejarlo i a la mujer ejarl.. Ac.El hombre se casa cuando quiere i la mujer cuando puede.lr ~inceramentc ~u error. ml1Jer con QU. En<oeña que la fortuna del hombre.

_

ó~

-

El que los altos bonores busca. pronto se ofusca.
Chi r u 810,461. Xo oh'iden t;tl rueta. sobre tooo lo!S que
no tienen tltulos ni en el cerebro. ni en el corazon, porque. ade
mas, .:'\0 hai que sllbirsr a mucha altura. porque el porralo
(caidal e:o; mui grande.•\c.

+

Para su mal crió alas la hOf'miga.
Chi. r. u. 810,486. Ac. + Con que Sto suele comparar a vec~ la ituacion de pen;on~ que al mejorar de condicion, suelen
acarrcaNC algunos male,;

Al freir de los huevos lo verá.
Chi r. u. 810, 462. Coll i Vehi (obra citada) dice: Rerran
con que se amenaza, anunciando la'l malas consecuencias de una
accion que por de pronto parece no tenerlas. Ac. lo califica
de loco adv.; sin embargo. llama rerran a. Al (reir, sera el reir-o

Muchas veces no está el huevo donde cacarea la
gallina
BI, ~ 13; BIO, 466; B5, 175. Chi. r. u. Con que se da a enten·
der de una manera irónica que la cau!>a de algo suele estar léjos
de donde las probabilidades nos la ~11alan. Ac.

+.

Sobre el chocplate i el huevo, agua luego.
Chl p. u Precepto que regla el
tanto diflciles de dijerir. Ac.

+

U30

de estos alimentos un

El inte1"es rompe el saco.
Chi. m u. ~Iuchas veces resultan fallidos nuestros intentos
por aspirar demasiado. A esta acepcion corresponde el refmn
de Ac. i Quij. que dice: La codicia rompe el saco. Tamb. se
usa denotando la gran influencia que tiene el dinero para desviar voluntades ¡hasta rrelos (ortUürn ti). A esta ultima signi·
ficacion, que aquí es la mas aceptada, corresponde el refr. Ac.:
«Por interes, lo mas feo hermoso es>.

s

-66-

.

I

Ir por lana i volver trasquilado.
Lñi. m u Al, 2;S. Ac. + iA quiéa no I~ habra ocurrido
vulvene truquiJado? Peusar que en una cita de amor se \ a a
transportar al quinto ciclo, i resulta con que, escapan<i') bi~. Iros
~ le acaron los pantalones o d su~g'o lo corrió a bala.

J
En la casa del jabonero el que no cae resbala.
Lñl. m. u. Ac. +.810,446. Hai C0'>3S a las cuales, por sernos necesarias, tenemos que ocurrir, v. g.: una botica, una p.anadena. Tambicn se usa en el sentido de que es fácil contajiarse
entre malos. Son del mismo criadero: ArrúTos somos i por el
mismo camino andamos. No" por ti. i maflana por muo

Jenio i figura. hasta sepultura.
Chi. m. u. 88. 296; BI, 22:! . .-\c. Igual. Ua a entender que es
mui dificil. i no imposible. cambiar el modo de ~r de cada
cual

Ande yo caliente i ríase la jente.
Chi. m. u. Quij. Andeme yo cali~te i ríase la jente . 810.
222. l'sankl mucho las personas para quienes k.s demas le.
importaa poco. i que solo miran su propia comodidad, desen·
teDciiéDdoR del qué díran.

,La jente (1) hablando lO entiendel
Cbi. m. u. Em¡Maac para reprender. denotando que I sin nect·
11 51 re6en. 1M penclII. educKu.

"

-

",.dad de ~"altaC:lo~ con la ,la palabra I'uedc= lIe¡.:ark" a una
tTan ~cci ..n am."'t()o;.;). m cualquier n~K(JCI() .\c ...

Juan de SeKura vivió much~ ai'ioc;.
ehl m.u MI,i Ik"Ootaque m:... e'J11VlmeOpL'lrpn.. IoSleKU"
ro. Su :afino ""n- Santn !(muu ..lijo \er i crea
'o hai
que d~har \" "J" por In m,,~.., DI ).. CIt.~fI por 1'1 dlJ(I..)~u
.\c.

Juego de manos, jUf"go de villano..;.
Chi. m u. 810, 36¡ .\c.• ¡.,o-ual Cen ura a la.. ~r';"'lla ... mal
educada,; que le" gu...ta andar jllgand" a t mpel10nc ¡""lIma
da , l."te.

Quien roba al ladran. tiene cien tlias de perdono
<':h. m u. L'...asc a 010(\') de dl'oCulp.'\ familiar para t"mar
algun objo:to a aql".l que a ..u \'ez lo ha wmado a otro. .\c. +

!\las lijero se pilla un ladron que un embustero.
Chi m u. La practica ha corroO. ,raJo C,.,IO. Ac.......

El ladron cree que too05 son de su condiciono
Lb. m u. Ac. I Qulj. Pien..." l c1ladrlln que
CI>oolcl"n ¡Cuantas veces n<l ntl 'lCurre que
aCCiones ajena por las nUC"ilr.h!

lodo~

"",n de "U
la

juz.gamn~ de

El que no quiera ver lástima. no vaya a la guerra.
<"lJi, m, u 810.365- Da a entender que no debe uno met·
c1arse en c(~ que traen como c(lIl'lCeuencia eomp.."lSiOll o dolror.
Ac. Igual.

igual. Ac. ele. el que la entiende. p.Lo que ea la Iec:he .. Chi. leche: sobre leche nada. Ensc6a el UM) d~ la leche:. un tanto delicado Chi. u.or. +. 810. d. +. Chi. una bolsa de plata se encontró. 81. Su antitcLico penltó •. danto6 preferencia en ruon directa de las distancias. Chi m. p. Ac.' Quien temprano se levantó. i para ti todo el &60_.. En5lefta que a nosotros DO gu.. de· rrama. 443. TIeDe cierto parentesco con: • UW1HI para m' ea Abril. Bl. r. u BID. r. I0Il: i figura huta la sepultura. . Nada mas cierto: yo no . . en la monaja . Para la boca el heno. Dmota que 1&"1 costumbres adquiridas en pruneroa doS DOS ac:ompdaD hasta la Al::. Chi.Ma3 madrugó el que la La lei del embudo: lo ancho para mí i lo angosto para ti. i • MOrf' ro. u. 209. U.ta. 82. p. i para la lengua el freno. que no sabemos si exista en Espana. Ac_ Ac. :JI l._ Sobre todo.239.. .n. C'<l: . u. + o hai que vender la leche ántes de comprar la V<ica. ve. m.7'" viejo.. A toda lei.•• ete. +. .. Con que se censura o se previene a los que toman como base para una empresa un hecho incierto.. .. 810. 241. Denota la enerjía que es preciso para con I~ habladores o malalenJtUas_ Véase: Quien su 6«•.. Sas .. +. +..6.. u 810. Ac. Esto es mas bien ulla frase tradicional. Chi. 473. Chi. Ac..

.. Aqul en Chile se enlcndia de otra maneril ~Ie refrao.iertn punto lo ju»tifica e. por tt.. o.. no han de escusar»c el e. Ig:ual. eota 'i('ntencia tan citada. Con que se anuncia un Allá van le}'es.ierrm. ehi. Chi p. u.. i \c..0 tambien me escu. que fUI: mui aplicado por 1M profesores de antiguo cul'lu.curidad de la ¡. En este sentido es sinónimo de: • Camld de la calle.r u. Su ¡. 88.- t..\c..Qntra el abu~o de lo.. para aprender lo que !C Ignora H adelantar en ¡.. igual AquI en ChIle <.. B 10. Tambien u~sc para censurar a los que tienen libro. Quij. H4 Chi. Quij...cdo la palabra a otro -\c La tetra con sangre ('ntra. \"arillas. hecho in . ejemplo!>. 377. Chi r..a mui cierta i sabida que los que :lndan pregon¡indose de supf'riorcs. 240.ualquiera CVlioa.nerlos Chi. i .. buenos fan· farrone. _Quien te qlfirr~ te aporrea lILa' Libreme Dios de quien se cree mejor que yo.asa_. 81. Ac. que la razon i 10'> buen. reyes. perado. la. u. 8l. Refran que da a entender que. m. ¿De qué le sirve al cura la librería. u Ac.o (k com(ntarla I ¡. 33z.". 4-16. ludio 1el trabajo •. Igual. t Donde uno ménos piensa.. 'luiene usaban antes el guante.onsangumeo antitetico.. Z3.. QUlj.\c.us propio!> inte· re!>cs por atender a los ajenO'>.ritica a los que no atienden a . .\c. In pasa todo el dia? SI en visitas se Con que se ¡. suelen ser uno. Itlo. igual. mas no las mientes..o. r.)'. Es ¡. u.-. u. +. que hasta ¡.(' usa tamblen: . BIO. 1\. los en¡. 14~.. doquieren reyes. C111 m. I .'l- I:l1llend.. salta la liebre. Reclama ¡. Ac. que tran<¡forman las lere!> a su antojo. etc. El lobo muda los dientes. por (.

ane en mucho~ caso". 8'0.. Los &oc:o.. Ac. So sabemos huta que punto pueda ser efectwo aserto usadwmo... _.0_ .. +. Ac..''' malas inclinaciones dlRal· Quien con los lobOIi sr junta. .. 1105 subyugamos a eaas Iqrimu. No me venda Ud. Qli m... Úsue tambien. 240. Chi. At:.. i quiD. +." BJ.. u. m... m._. +.. i los niños dicen la verdad. Sino can qutea pKel_ i . Círculo en la luna....Dime con quien ffII/Ús.. AmDoa dan a eaten· ... mas. patu que es el perro. 4'3. 213. i lo idefn de 1. pensando en lo sensible de coruon que esia mujer. u. BIO. +. el pelo. 81. A pesar de lo que precepllla el mru... IeXO h. _ Demuestra cuanto pueden en UM la compe Soa parientes suyos.. Qi.us.-wa ..68. Chi. en esta otra (orma: ..BlIobo . :\c... del ID. Esto ~le obse".. e"Jte LI En Duto de mujer no hai que creer. El orfjen de: ale refran podria esplicane.. r. u. dice: 4Quien con kJbos aullar aprendr. la en el conocimiento de las cosas. i te dire quitn . nosotro6 !cM impropiamente llamado fuerte. Usase pATa advertir que uno c. porque los conozco en las patas.No con quien . novedad ninguna. maJas '::«J8tI. a aullar aprende. Chi. loros por cata.En cojera ele perro i en llanto de muja' no hU que creer.. pero 110 el peIIejo-... u...: ..

Bien lo quiere la suegra Llueva para mi en Abril. p u.. 194 ASl C5 nueslro natural modo de ~.Para quien es mi ¡uulr. Ac.- 71 - El que llega sano a su destino. buena está mi madre. 297.:spresa la bondad inmen§a de: las madres pan con sus hij~. 810. medi<t5 •• Ac. Chi. 87. se rie de los porrazos dc:l camino.82. m u. :'oloteja el egoismo_ Su pariente cercano e".. 8 1 . Chi. Ac. Chi. p.. Denota que la oportu· nidad para llegar a una ca'i3 a hora de comida o en circunstancias de entretenimiento. + Cuando llueve. +... mas temprano. Chi. + No por mucho madrugar amane~ Chi. . que no le y. suele ser agradable. Ac. Ac. Tiene: ~ refran cieno e:nlace idealójico con: • El fin justifica lo!. 810. i lo angosto para los de:mas . para todos amanece •. Ac. etc. u..ludc:n con este rerran o con un: . . u. i para ti todo el año.21.. Ac. todos se mojan. 1915.. Jamas llega a una casa uno aqui a la hora en que estén almorzando. r. m. igual. + L'na madre para cien hijos. i Ac .. m u. -r Mas vate llegar a tiempo que ser convidado. u.• La lú del embudo: lo ancho para mi. Cuando un bien o un mal viene a todos los afecta En análoga acepcion usan Quij. Véase:: . +. Chi.• Cuando Dios amanece. 44 i :1l0. M Para quien es mi padre.

.

parecida. ..7J. ni co. QUIen canta. 44. p. Ac. 59:!. Chi 111. igual. - Mal ajeno es ménos.. u.o. como es natural. Ac. pero ra e.. prescnpclones neces. ta. u.. I que. In usan parn negar que se ~Ienten con'\Qlad(l~ por haber afe<:tado a \ anu:) el mal. Chi r. Refran con que sude e"presilrse la conformidad. l'~se parn reprochar a los enfermos que no ob. r 38. 'lucho. u B lO. los mal tan mt:nm. uno '-C alegra cuando hai quien le hag-a compafua en la deswacia. sin ser le-. 191 . dicen: . B6. que los propio. Quien canta. 84.1 ajcno..... 1]4.. En() dol"res ajeno'> no!"> afec- Mal de muchos. Ac. r.. arreglos Chi. +. Su antitético es: No hai hoz que por mal no \'en~a Quien por su gusto busca el mal. . Chi. o.. hacen de. que en pos del mal vcnRa el bien. u. al infierno a queJarse. adnutido por la esperiencia que... Ac. Blo. Quij.ena que. como suele acon· tecer. i Ae. + Los males del corazon a la cara salen. por el contrario.. su mal espanta. desesperado remedio. m. +...us males espanta Enci\a que para alejar las penas es con\'cniente divertirse. No hai mal que por bien no venga.. i Quij. Hg..enan la.. consuelo de (necios) tontos. u. Somos !. ". + lni.\ desesperado mal.'lna. n sociables. m u Ac. Chi. de pelo cuelga Chi r u. Ac. que hasta c:-n la desg-racia buscamo~ a nuestms '1cmejantes. pen~ando.

DeI mal. u. r. no gusta de consejos. ID. ou. U. u. i ámbas lavan la cara. Ma vale _ que fucna. ID. +. grandes ".. B4. en un plato. dice: • El que mal. r.. • El que jMstlZlúIZ pierde. Chi. Ensefta la unidad de accioa..llIdea se acuerda. rl menor. r.'ida es menester estar Siempre mui despierto. p. Ac. lo cual MIele 5eI' siempre mui pron:ehoso. etc.medio<. Su bermaDo es: .. tarde: o nUDe .. Una mano lava a la otra. A..c. ríe. au. Chi.. igual Deaota cuerdamente que hai veco que 1** la cjeeocir. +.iJ0t4s pierden la na.·e •.. Espresa cuan benéfico es el ausilio mu tuo e. Ac.. Tambten l1sPe ... maftU ha. Corresponde: en cteno modo a • Cawuuon que IIC duerme se lo lleva la comente.. Quien tiene ancha la manga.na. Ac. Oli. r. La _ _ vieja. de .'CI de alpDa cosa. tarde... mal i nunca se deja. Ensc6a que en la . lUde requerirse mas CODOCI· . Chi. coo6ando en . Ac. Cbi.. m. Blo. u.Mue:bos . De b m. Ac.. k.tre las personas. Chi.-o M»Io la direccioo. maftana por mi No too bueaas muchas m. + A grandes _Jea.. el méIloli·_ +. u. igual. u.. tIl. El que se manea es vaca. Ac.-14- Quien • o6Iu .. 468. +. 143. Cbi.. U. Véase: Hui por ti. que faenas. u.. u.

810. Rcfran que Ur que se esta contento con la suertc. H8.239. Ac. +. Chi. Al lado del mar está la posada. Rcfran que emplcamo" para denotar la confianu en la Providcncia. i así lo quiero.' No dejes para matiana lo que puedas hacer hoi.. Para marido. +. 367. Rcfran que traduce la incon\'eniencia dc que las mujeres se casen con hombres jóvcnes.e: El cte. ni mui bonito que encante. p. Chi m. Véase: En la tart/a!llla . Mi marido es tamborilero. u. +. ]66. p. u.. ctc.. 810. u Adúcne discretamcnte que es mui permClo para nuestros lntcr~ cl dcjar dc mano nuestras dilijencia.\c. ni mui feo que espante. 86. i Dios dirá lo que será. +. Chi. + Manana será olro dia. u. 378. u. Chi. igual. 379. todo es engaños i desengaños. Chi.181 Ac.)· Marido de pocos años. . con adquirir matlilas: \'cao. u. p. . 'oC usa para dcn. p. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoi. Ac.-7~- las perdera 101M muda iCuidado. m. pues. así me lo dió Dios. El marido en casa es como la pulga en el oido. Chi. Sabio refran que no!> ensena a aprovechar lo mcj(>f posible el tiempo. +. Ac. Ac. Ac. 88. Empléase para significar que la tranquilidad suelc venir pronto. BIO. despues de las angustias.

366. . la be· na. +.. l>mot. m. ralizada acpú de DO DO Antes minir hacu taln cosa m dicho di•.a lo comun que e..• etc. \c. L'sase principalmente hablando de Oift05 feos... Pue$ que iempre saJen descoRtanlas las partc. u. Supenticion mui jene- t'bi aL u. Ac.. Usase este re(ran para . de' sus consorte. dice: • En Martes. Ve-ase: . CreceTa el membrillo I mudara el pelillo. q~e confesor. u. r. te caes ni te embarques. auaque liCUI medicioas cueras. Ac. BJ. 5S8 Ac . Chi m.smo co~ter h~ aun siendo muí cuerdo.c. De médico i de loco. igual Iho. 210. Ac. u.üU el eIejir 111II ti'rmiDo + Acoueja diIcretameDte . Aconseja de una manera terminante no entrar en mediaa (trabajos en que se parten la. Ac. Llú. .. Los MUtea. 1u medio por lo que respecta . . ganancias por mitades) coa nadie.. 139. p. m. Blo. comigDa este Ultimo. u. todos tenemos un poco. como asimt. recetar sin pa teatr.I:::)".Cá6111s quiere la guerra Chi.-76Qi. + Las medias. Chi. + Al membrillo dejarlo madurar i que bote el pelillo. ni en las piernas son buenas. Da a enttnder que algunas cosas ~ perfeecioDaa o embeUecen con el bempo. -'. Maula quieren las cosas.._ Ac. Para mentir i comer pescado hai que tener mucl. .o cuidado.nI/ir pide memoria •. 810. trae.

Empléase figuradamente para dar a en· tender que es imprudente querer poner atajo violentamente a las cosas... Es un gran desatino querer parar de repente el mo- lino.tui. Chi. t\c. algo se le pega. u.':> de. MIO. ~o ~inl) haceos miel. Quien anda en la miel.. BIO. Chi. ¡Oh. ni entienden.-77m.rprend<o f:fl alguna El miedo es cosa viva. r.. Se echa mano de este rerran para reprender a los que se mezclan en In quc no es de Su oficio.cortes· mente.. +. Tiene analojla con e~te otro rdran: Xo con quien 1lIlUS. alg(..ndolf:Sque el miedo lo!> \·encera . 198. usandt} demasiada melifluidad. f. lo de ladron inc!usi\·c. (En) siendo moda no incomoda. igual. cuando contradicóon." pro»clitos tienes rendidos en tus aras! Acabo de ser "Ictima fonada de un cuello alusimo que me ha aserruchado (aserrado) de lo lindo! Ac. se le pega Esto es claro. lll. K If:S . m. han las moscas... 486. Ac. \c. Ac. +. Reprende e. 1 paparo. sino con qUIen paces Haceos miel. La misa. u.rtcjar a 10'> mf:ntlro~fJ'\.os. u. Ac. mayormente cn estos calamitosos tiempos en que todo e~ mia~m.. l. diosa subyugadora ' Cuanto. Chi.. llegan a ~r tratado. u. te refran a lo que. r. p. indic<i. 378. dígala el cura. dice: Quien anda entre la miel. Satiriza a los mlooo. i~ual.itic() i pegativo. u.. Ac. . RIC. t"hi. i comeros han las moscas. Chi.

igual Chi m. 810.<... <"ñi. Dios le ayuda.._.a. 810. 810. . tñi r. al hoyo. El 6Itimo mono es el que se ahoga. ig-ual. Se suele U5ar para escusane de bac:er cc. E. r. Ac. No hai muerto malo. Ac. !li los primeros no re!louharon fructuosos.cria una brev3! Ac. u.cpultura 1 Lo que en la Inh llC mama en la mortaja 'k derrama Quien se muda. El muerto.. Su.lidad~ u. Si tal ac:onu:eicsc. Es pariente con: . u BID. Ac_ igual.u que incumben a otros. r.• '0 obstante el prsar causado por la muerte de aIgun deudo qlK'f'ido. Chi.!> decir. Chi. u. Nadie se mue1'e cuando quiere.ta la s. +. -l-. Al que le duela la muela. !OS..'IC' ~te refnn a maneTa de despique irónico. r. p. u.'te Al de atras lo mumk el f'n'TC' \c.... 487. u... . u.io i fiKUra ha. lloro viejo es mal cristiano. Véa. i el vivo al bollo. +.. 368. las Co!>tumbre<> adquiridas ea la pnmera edad dificilme-ntt lI~gan a olvidar. Lomo regula~tc de loo.-7- AutMtve la IDODA se vista de leda. . Chi. . Ac.u cu. u. Acon!'oCja cambiar de medios pam el logro de alitU" fin. Ac.Cada uno se ruca coa IWI . n menester p~ir en las taftU de la vida. 239. Llti r. .. que se la saque.. 443. muertos solo Sle enuncian las bum. RIO. parim~ son: . IÍempre mona se queda.e." .7.

La mujer i la cabra.C Compone una buena mujer lo que el marido echa a perder. Ac. 165 . Cilio p..1. Ae. u..010 sentido: • F. u. mas . 1 Quij. En este mundo de mi~hica (mierda) caga el Papa. Véase: . diccn: La mujer honrada la pierna quebrada i en casa.e cn el 01. BID. Ac. 385. Chi.ares. + La mujer honrada. la pata quebrada. p.. Cuando di<tputan dos pariente~ próximos.as. etc. Chi. r. ro. com.. sog-a larga. 239. Chi. Chi.> pul ¡. 1 Quij. +.\c. el tajoro es el nido El mundo está lleno de malos agradecidos.:ual~.. i¡. BID.bio de la naturaleza: Esto si cada cual no desquicia por su lado! BIO. u ¡Quc equilibrio tan s.. -4 Vease: A.} e-... Corresponde a Tiara quien c" m.Cja no usar dema!:'iada e!>trietez para con las c. 3j6. Chi.on de las personas i co:. 301.ado" no h:u que metef"<.De malo. m. nadie se escapa. da a entender cuán falibles somos los hombres. u. +. tan usada. lJlodu bueno esta mi padre Fijan de una manera irónica la relac.as B1o.(rodrCldos . En'tCl'a que las mujeres ejemplare" han de salir poco de:: su casa. Esta ordinaria reflexion. r.. Ac. u.- 7'1 - Entre dos muelas cordales nunca pongas tu. B¡. t Así como es la mula es el aparejo.'ale dejarlos que bU!\quen ellos la mlucion e ~-.. u. BlO: 385. . \eonl. o.\e. Ac.<."po.n t/áttl de cao.

. la aoche lata.. 241. a mediodia plata i . Quien no ti~ne .. ••vio parado DO Cbi. HellDiAO gana flete. mas.e saca el paño.. Quien lD&5 no puede. d.. igual. Ac..u/. Ac.... r. +.. +... u.. Son consan- . _ _ 00 Ioai ...Quien anda en la ". u 810. dice: ~ Quien con su mujer no se contenta. Relr.. te diré q~ eres_.Por la lu6N se saca el O\"iIIo o Por la . u. u.... p. m.443. con su mujer Chi m.. i Quij.. Es primo suyo: . _ . Chi. m. 810... cm.-10"" . Chi. La naranja por la mañana es oro. se saca d Icoo. 193. Ac lo califica de eIlpftSioa figurada I familiar. algo se le . Por la mue8b'a . con su mujer se acuesta.... de rabia al fin revienta. . 810.. que iDdtca la gradacion de Jos efectM que produce la DUanja comida • distiDtas horas del di&... Ac. u. . sino con quien paces. La compaftfa i el tratQ puedm mucho en la modl6cacion de) modo de: ser del hombre. COIICeptuam«M que ea tu refran como: . Es mui sabido que: cDime con quita tIIIiÚIs. N o con quien naces. 0Ii r.... mran que invita al trabajo. Ac +. Ac.

483.uufo. u. Ac. _-\c.ANa. mM por humillaciones i sufrimicntOl> por salir de una necelOidad' Nit\o que no llora no mama. Ac.. 810. m.r_ que te duermc. Ac. estimamos que es un rerran con tooos sus caractércs.\.a quc se muc\'c no cna mogo (moho) •.. dicc: Quien con niño se acuesta. amanece de oro i de azul. que tambien se u::. Como siemprc se habla dc la compostura de l•• ••r. m. Chi m u. !oC \0 lIc\'a la corncnIc". Chi. De noche todos los gatos son pardos.. porquc en la oscuridad todo se confunde.487. Ac.a aquI. "PI~d. +. Rerran mui usado aqUl donde \05 núü>slloran 1. Chi. ¡Cuántas \'eces ~.-3txuincos suYO'I: t Ca". r. 87. La necesidad tiene cara de hereje. amanece meado. cagado amanece. u. u. 810. u. 6 . No hai novia fea. que tambien se usa aqul Quien con niño se acuesta. pllf consiguiente. 352. ffi. dice: Quien con niño se acuesta. Chi m u.'>. Chi. Denota los incom'ementes que :'luelen presentarse casi siempre que mezclamos en nuestros asuntos a los niños u hombres aniñados. lo inclure como refran. Coll i Vehi. 10 califica dc csprcsion. como f. cagado amanece. LTsase para indicar que de nochc no han mcnester arreglos las person:l. Chi. Aunque Ac. +. r. u. Al.458.Sc proverbial. Da a entender cuánto puede la dilijencia personal para consebruir lo que cada cual desea. Chi. maman demasiado a\ papa Pruu/. Quien con nii"lo se acuesta..

.So ha! mejor prnúáJr. ' .t. 224. acelOlIes traen a su vez pesares I insaboTb. Ac... tarde o temprano. v.das a hacer. Chi. ((In que se significa que una ele las mayores dificultades e$ta en dar comienzo a un trabajo. de . Chi m u. iIuaI. Obr&a son amores. +. Cbi. B. igual. m. + o A obra pagada. w. +. . 88. i no temas. Ac:.. T. Chf._h_ . 22]. 16]. igual. p. no espere bien. Sipi6ca que al tia i al cabo Duestros defectos sue· la lIIir • haz. -'c p'.. m. Ac. I\C. etc.• i frMts.n que 5C adúertc que las mala. +. 'No .. Ac_ +- Obra bteo..Ecba. Aconseja no adelantar dinero por las cosas mand.. u. manos quebradas..W' man') de este re(ran raTa ~ • los procndedon:s que se deshacen en cumplidos demostrar por hechos prácticO!! el afecto.. SIn La ocuion hace al ladron.. r. . Quien obra mal.. ~ 19.. 3i4. Obra empezada. VáR: .C. u. Cht. i Quij. 87. r u. ate refnn ladríco.. Ac. i no buenas razones.... u. medio acabada. Chi r. u. Empléue mllCho figuradamente .. Ac. Todos loo n'al peine. u. mi. 319.. cm.

Sabio cl. Cristo sentenció en la l\lont:u'i. HermanQ de c!de ~: • En ana abierta. Chi. dice: Quien oficio ha.n"Cjo de bucna t'ducacion. Chi. primitivamente sentencia blblica. u. diente por diente. nada le vIene. dice: A la oca~lon la pllltan cah-a. r. tu dueño te vea. 411 Ac. ~¡o. iRUa1.para dar a entender cuanto pueden la tcntaciunh con la oportunidad p.\c.:r lus ml. 90 i G. El que oficio no tiene. BIO. ni mano en plata. igual. J9~· Quij. igual Alojo del amo en~orda el caballo. Chi. Ni ojo en carta. (.a a los primitivos cristiano~. u. BIO. Aconseja sabIamente el dedicaT'iC a alguna profe. aUllque no -. mal se entretiene.ñi. Ac. <"lli. Es mm cicrto.:lios de ">ub"i~tcncia.: El ojo del amo engorda al caballo. Da a entender que para hacer cosas de difIcil ejr" cucion. Blo. \c. . B4. Ojo por ojo. por ricos que ¡¡carollS. u. 1I. r. mo por trabajar.ua hacer caer al hombre en dt:">mane<o.'1ll0:> alRUna ocupacion. Ion u oficio para habt. . Hoi US¡lS(" a modo de ad\'crtencia para mdicar que se correspondera del mismo modo. m u. Chi. Ac.. :!4' Es raro que Ac.. La ocasion la pintan calva. COI1 que ~uestro Señor Jesu. dlflaáuiQ. nada mas cuerdo que. u Blo.-. no incluya este refran. Denuta que e"> mui convcniente para la prosperidad de nuestros bienes la \'ijilancia.' . el ju~to peca. r. tOlnt.ca por lucrar. ¡6. In. Quien tiene oficio. beneficio tiene . \'use. tiene beneficio. p. debemos aprovcchar las oportunidade:>.

~ los prncnci~. . igual. CCIIItranatar • &o... que por si sola se m~ Ira tal caaI CL Ac. Cbi. iguales. i al gato pasarle la mano i no le pises la. U. a menudo. con el codo. "3... ~.. 370. que. l"sue para pintar de una manera hiperbólica la poca pos.. T. iguala No es oro todo 10 que reluce. u. aparece con una hjera .. u. que no "en... Ac. Ac. apariencia. r u.. Deaota que siempre es prudente consultar la Opl' nion de 0U06t porque así se llega. Indica que para tal enfermedad es pmricioso rcstregane los opr. cm p. . 197.'ariante: -So es lodo oro laque reluce •• Da a rnteoder que no debcmt)S conliamO"t en la._ Ac. Chi.Ojm. que se empdan ca.stE re(ran ~ de manifiesto la natural tenden· cia de desenteDdemO!o de lo que esta lép. nt. CIli. La Ac_ lo califica de (rase figurada Ojos que no ven. m. +. m. Fmp't . cm. la pawdlld de un hecho. cola. En el Quij. u. corazan que no siente. i Ac. F.. p.. i lo lleva en la mano. 8ro. corunn que quiebra •. Chi. Qulj. Al orzuelo del ojo. . au. . 111. 203. 370. +. u.. m. i Quij.-14o . certeza cualquier punto. Blo. i Quij. 8S. lo del ojo.'!o. dicen. . 44/). Conrrubiu califica esta fra!oe de rdran.... a dilucidarse con m.. Ac. mUI Cada oveja con su pareja. .. 12. Da a en~ que cada cual debe IIWltenene en au esfera.. Mas vea cuatro ojoe que dos..ibilidad de que una cosa suceda.. u. DO - o hai que pedirle peras al olmo (ni coturas al golfo). causándon~ poca emsarinn los acontK:inuento:r.

+. Ac.. m u. buena está mi madre.-\c.1. Emplt:anse a modo de dis. u. 1.-. u.!> cuya Importancia es mas o meno igual ésase como sinónimo. Es igual a . ! i~uales... u. lhi. vuela. 4s8. 810. no debe nada. Pajaro que se llena.{ual. RIO. Hz. Chi. ¡No lo oh'iden Ver la pajaen el ojo ajeno. dice. a léjos . Véase: Detalpalo. bastele madre. e. Al buen pagador no le duelen prendas.. Chi.87. Ac. m u. i no la viga en el nuestro. Para quien es padre. Traduce de una manera cxajerada cuanto maloca· sionan los padrastro~. :!. Quien debe i paga. etc •..m. como frase proverbial. A2. 80.AI pasito 'le .As.Co. i¡.. como es la ".. luego de~pues de haber comIdo.culpa para retIrarse de 31guna cas. es el aparejo •. BJO.p :\0 obstante de incluirlo Ac. estimamO'l que es un refran. De tal padre. amistad deshecha. i Quij.ula. tal hijo. +. los tramposo. Chi m. ehi. ehi.90.\c. u 88. u. Para quién es mi padre. Ac. Ac. r. Con que se comparan dos cosa.. lh! r. S13.2. . +.II~ - p Con paciencia se gana el cielo. 1. Ac.339. Esplica la facihdad con que verno!> en .. +. Csase como smónimo de: .ida hecha. m. Los padrastros ni en los dedos son buenos.

: ... u.\'>1 como ~~ la ".-16.A palabra. +. Ac... Chi... afectan a ft05Otr'osnusmos. Ensma ~e rerran q_ mas com-iene decidirse por lo cinto. . r. guena c!.. u. que (un buitre) cien volando.. SupeBtJcioa que aconseja no ~ir mucho los \'itr- LL . que por lo dudoso. BID.. Ac. . por peque6U que -ean.. +. 148. ea el prólogo. erlrrobora lo que dijimo. Blo.. de que 'oe U5aD de preferencia los refranes que incbcan ~fianz. r. Véase: Quien á"~ lo que quiere. ._ No hai palabra mal dicha. Ac.L. 140. etc. ehl.. Refran con que se juzga dc la t:ducacion i habere" de una persona por o. 244. i Quij. 810. sobr~ lodo con este ultimo: . A palabra. CIli. Medio p.¡riente es. 8. i '. necias oidos sordos..ta mi maire.. Ac. siendl' bien entendida.)(lo de ser i \'c. u. iguaL la palabra aá que se ~ ha dado en colocar aqul ea Chile. 810.Para quien es mi pa¡r~.. 138. siempre en estilo figurado. que se UN..u m. r... 810. Mas vale un pijaro en la mano.43. aquf loman ./a es el aparejo •.a.n--e en igual !Wntido: Por lal/lllNO se saca el pajaro. Chi. m.\c. U. aunque sea poco. al paso que no . orejas aordas_. Palabras sacan palabras. p... Es afm Mlyo: • 0e11dH un pdo •. palabra o jl10 que acentua la intmcion. locas. . i los qut como ke la denotan. CllIlasgrandcsque .+. el Domingo lo des· pluman. '33.. Chi. u.. r..<.. ~ que en Viémes canta. Ac 11.tir. Así como es el pijaro es el nido. . las taebu. cm..

A. poco les importa que haya o no pan para comer. m. Chi.. Chi. +.. Nada nos parece con caractére5 mas pal· pables para de5ignar como refran que el que <. u.eña que los hijos se parecen a su:.:nte 13 intC'ncion del que habla. chicha una tinaja. Pan con pan.Losga/pes .lUdIa. u. u. Quien da pan a perro ajeno.. +. Ambos se u:>an tambien mucho en sentido ti~urado."\'>e para denotar de una manera en~r­ jica que no se faltara a la palabra empeñada.. Ac. Véase: . ej. padr~ en el modo de proceder. cuando en una reunion bailan dos hermanos. Reprende a lo. de donde creemos que procede este rerran. etc. Véa. Traduce lo comun que e5 perder los servicios preso . Chi. 230. Ac. <"'ñi.tros r.1 no fu~se mal entC'ndida •. . 82. _De tal padre. 85. tal astilla. r. Oe tal palo. A. Xos en. Usase en igual sent. comida de tontos.-\e. A +. Ú5.in-e de eplgrafe. Chi...'ie _RÚ11 ha)'3. m.-"7 No hai palabra mal dicha.. r u. Como nue-. p. m.. Con que se denota lo insulsa que es la llOion de cosas semejantes. pierde el pan ¡pierde el perro. sobre todo la de Aconeagua. sino mal apercibida. 220. u. tal hIjo •.'lilo$ wn tan amigazos de la ." Los palos enseñan a jente. Ae. Pan una migaja. igual Chi. teniendo a la "ista esa sol'ada l>a)'lI. i que la Ac. llama frase pro\·crbial. r. Palabra de rei no puede faltar. 339. 230. RS. u. etc. que interpretan antojadizam. Ji:!. dice: :\0 h¡¡i p¡¡labra mal dicha .

. A meaudo se usa irónicamente. u. ~Ac.. At:. vemos defraudadas nuestras espe._M_ . puede orijinamos a1guD mal.... Da.en . Ac. u...que R __ como lln6aimoa u CbU.. r. ipaI. Ea la puerta del borno se quema el pan.ar (1) • haceT 1) FII1k1ear o ... _ • (. igual. maDera comparativa que 1M defeco sueIea recaer huta mbre personas de cuya hooorabilidad 00 .. Con que se da a entender que se e ta alegre cuando . 49&.a de UD&. +. a de alarde de tmer paricates ricos. au. Chi. 96. Empléase siemp-e que ya al borde de Ii&ux nuestras upiracioaes..- Oli.. m. +_ funa... Panza llena.. B=.. tI. m.. Ac.. re.. ha comido bien. puede dudar... .s paredes timen ~... Cbi.. Quij. Ac.. Ac. No ha. Sobria la jen<nl _ . entender que debemos JlftC3venKll1 ~ deciatos algo de trucendeDcia.. +.. BIO. u.. p. u.. corazon contento. r.. &pre. Chi. . que doscientos en la plaza. Denota cuán a~ble 80D la libertad i la con6arua de que puede uno diafrutar en su casa.. i Ac. di· recca o ieclirect:amalte. tu.. Mas bien un pan en casa.-re todo .. u. raazu. u. Tamlm-n dlCeSC: .. au.. +... Ea 01 mejor patIO """ la mancha.. ... i que.La.. pariente pobre. r.-ata ... Las paredes oyen. +.

Su hermano por ámbas sabanas es: «Quien a feo quiere. dice que fullero es el que hace fullerías o trampas en el juego. Su hermano es: «La lei del embudo: lo ancho para mí. Ya saben la fatal sancion los señores descarriados. +. Chi. Demuestra cuánto trasforma nuestros sentimientos el cariño. r. m. tarde o temprano resbala. 1 en el partir tiene tino. Siempre deja de cantina Para sí la mejor parte. u. Lado flaco mui comun en nuestros "uasos. Aquí llamamos fulleros a los que hacen continuamente alarde de sus bienes. bonito le parece». +. p.- 89 Todo el que parte i reparte. El que en malos pasos anda. Tambien tiene relacion con: . lo incluye como frase proverbial. El buen patron hace al buen peon. Al pasito se va léjos. r. B8.<para una madre no hai ¡lijo feo». una acepcion diversa en España. Ac. u. BIO. Ac. 477. Chi. u. u. Chi. Con que significa que lentamente. mui a menudo ponderando sus riquezas. i lo angosto para los demas». pero con constancia. se logran buenos éxitos. 374. m. Pasion quita conocimiento. 329. BIO. u. +. Ac. Chi. Ac. Ac. Espresa lo frecuente que suele ser que el partidor arrastre con lo mejor para él. +. La palabra fullero corresponde mas o ménos a fanfarron. Ac. . Enseña que cuando un dueño de fundo es dilijente i de buen carácter suele formar tambien buenos trabajadores. Chi. Dic.

113. CJ1IO .. dan: Quien yerra i '>e enmien· da. \'e<: • Quien ama (o quien vive) en el peligro. 441. 810. . él. Quij.. da do.. Es e. estaDdo dlspu~os uno al frente del otro par.banas dd !Ioiguiente: + El que no niega sus pecados merece ser perdonado. pega dos veces. u. merece ser perdonado. Chi. porque---es clarn---n'l para la canera: úte es un refran mui pedagójico: pueden aplicarlo los pad~ para con sus nit'ios.n él perece •. a [)jos se encomienda . . Uaue a modo de amenaza contra los mui osados.1. Es hermano por ambas !o. ~ . u. Ac.~ a dncargar el primer guipe. el pehWtl. Z I lt el 1.nhta. 368. BIO. <. +.\n El que pega primero.. t.j. da dos veces . Chi r u. teda COIl: • C"Mn 1 ras car todo está ee em~ .. 1\1. muere .. i Qui. . p. u. Qulj. Ac. Quien confiesa su pecado./lS confiesa . Chi. dice: El que luego da.Quien da luego. u... CoII i \'ehl cita del _Diablo cojuelo. e. r.. l'~nlo aqUI mucho a manera de arenga lucia 106 que. esta otra forma . 43· .. ISo. ..Cuántas cosas DO las Uevamos a efecto. r..-\c. teDieDdo medios pua hacertu. dc.. Véase: Dar a tiempo. • Quien busca el peligro. dlce: Quien ama..El pri. o busca. OlÍ p.se &.ñi.\e. Ae..que tiene alguna eonexion Ae. . Chi.tos tiem· pos !IC'&n tan pocos los reos confesos. m. etc.' nt. Véase: El que SUS)". . perece en él. por !lO dar principio! k+ Los malos pasos dan buenos porrazos. a fin de alejarltls de la m. nIDKUDO..¡ peiear.. u. . Blo. Blo. Lastima b'Tande que en e.

\c. condenarse quiere. u. De lo perdido. + Quien ama. ni en véras. Chi. u. con Chi.Xc. Chi p.-\c. u.. +. 810. Blo. +. u. u. p. Tién~se algunas \·ecc<. no vaya a la guerra. Chi. Ni en chanzas. El Qui i . u. +. no vaya a la guerra.rd.!l. tan irrealizable~ ZOl)• •\c. Cen. pero El que en penitencia muere. l'3. HIO. . z. Ac. perdona fácilmente. de aqul quc se haya r'Jrmad'J tal rdran para ad\crtir lal error. Chi. Nuestra. m. com') sin. No son penas del infierno que duran toda la vida. 367. la mano medida i sosegada. campc"inas hacen uso . u.Xc. eh!. aflijido:>.inimo de: OdIaba un pelo' i I'eor es p. +.. emplean su sin. tu mano partas peras.. no es vileza. ¡Quc filosorl3 tan levantada. B4. 464 .ura a los que han buscado la!! desazones por su propio guMu. Clli.\c. 446 (?')•• \c. u. "'(11 + A las penas que matan. matarlas con alegría. m u..rto todo . Chi. p. por cobar· dla. Chi. r. Xc.1.- Ql_ Evitar el peligro. BIC. la prudencia. algo recojido.. p. Quien no quiera ver pena. + Persona bien criada..inimo: ~o hai m mal que cien ano'i dure .SC a moJo de dulce bálsamo para los coralOne. p. H!o. dicc: Quien no quiera ver lástimas. +.Xc. r.. 441:í .

.AI de ab"as lo muerde El que peaalIea. Ensena que los ménos podero8oa Rsica.por el olor se sacan.. Es decir. BIO. Úsaase mucho ea igual sentido: • L051uctu/os grandes se comen a los chicm.oa. :u8. que.P""... Los pescade. 48S. ladrador. Véuoe: .- -_ .. 29'"). T' +. intelectual o pecuniariamente son aventajados. . C'CIDOCeI'W. Ac... u. Se usa para denotar ._ID proteje .... m. 810.. p. Oli.. p..El d.. 8:.. Ac.. el~t1•. BI2.• El perro propio cuida mejor la casa que el ajeno. Blo.. r. u. ella _-~ fiue iIdet iopuva:. pierde.. Ac. se lo IIc....86... +. Corresponde al mui usado aquf: El último es el que se ahoga •. Al de atru 10 muerde el perro. Las ga/¡'Iuu de alTiba ensucian (cagan) a las de "I(RIIJ abajo.> Ac.grandes se comen a los chicos. Ensefta la previlion.ale & . (]U. etc. r. u.. Ac. Chi . +.&d proVechOliO es ~ l¡slo i apdo para la mejor prosperidad de nuestro!> iatereses..Ac.. : quí· que !le duerme. Cbi. grande será mañana. Chi. DUDC& buC'II IDOIdedor•• Coa que le COIIItrarrt'Sta a los que hablan mucho. Euda cu. 26S.e "" Lo que es pequetlo ahora... 169.. 81. Blo. 483. dice: ."a la corriente_ i a El que le ea vaca.212. Oli.. . +.. • ordiaario. los de iguales cODcitciooes u oficios suelen VbIe: . Cbi. Le. u.. perro..l o le amanaroo las ~ C1Wtdo dIioo/ Peno que ladra no muerde.. p_ u. u. obru poco. 14. <f.

cte.-\c.o es don dinero. te hace rico. octava: como principia acaba. taja para economizar. p.\c.. u. como ser la ene. Denota que el tener a ahorro la comida es una \·cn.¡n meteorolójico Clm que "oC denota que se puede juzga.¡nte el mes.mtas veces no ha ocurrido aqul que por ir a qui. (juinto i octavo. mi'lad. tarle a un hombre su mujer.. Chi p. +. r. Quien te mantiene el pico. BIO.i. Ac. a quien estaba dando de lrompadas. Rdr. + ~ntarse :sobre Piedra que se mueve (o movediza) no cria mogo (moho). H8. no preguntes de qué murió. si como quinta. pu. u Denota lo pcrnicio'>O que e" para la salud piedra. f. p. ¡Cu.r del tiempo dur. 4-46. el amor. u. +. Chi. I~i . En pleitos de casados no hai que meterse.- q~- que tc'KIo puede ir en aumento en esta vida.•\c. Chi.. 379. !Ji. + Quien en piedra se sentó. "U" Xada mas conveniente que dejarlos que hagan entre ellos arreglos.. . U. Chi. \c. el viejo... u. Quien pide a destiempo. pa eso es mi mario! Ac. p. dice: .. Chi.n podero-. . + Si como pinta. quinta. u. se despide así mismo. Delante del rico calla el pico. ésta ha respondido: -¡Ejelo.l'ittdra mO\'cdiza nUllca moho la cobija.\c. Indica cu. que hasta el habla le entra a los pobre-". ~ Chi.. r.\c. obsen'ando las fases de la luna los dia.

BI.lIi. SSS. p.iciar nada. p. puado DO paa tIete . 36. . l"sanse en aná.1~<) ~tido: Por plata bailan los 11'10nos_. los tropiezos graves que se aca· po~ponen su ~ntimicntos al interes Con plata se compran huew>s. Con la plata todo se alcanu.Con la /.. Vil. . On.. Cñi.. r. +.141a todo . u. R7. "7.. I~nota rrean las personlL! que pecuniario. .. 195.4-. +. pronto cansada. 810. Cbi. +. u. usa Por Jilln'"O baila el perro.. Aronwja DO dcspnd. tni.. si ~ Véa. BIO. en anaJogo sentido: lo dan •. u. Ac. ctc._ Ac. <-ñi.· . Tambirn se usa: . muchas manos en un plato ta:di~iOfl Quien solo va detras de la plata. • \ . Ac:. d Diablo se la desata. C111. 194· . Muchos pilotos pierden la nave. .. ... Lo que l.~: Al que ata mucho la plata. u Ac. +... Ac. + PierDa doblada."case: Con/la/a ttldo. ~fanifint. Cm. actividad fructjfen.• Ac:. m. Ac.fI . u.. i por pan.a el mucho influjo que tiene el dinn'o. 199. Va • entender que cuando muchO!\ toman parte eu de algun ~gocif). +.. - al tnbajo i .\c... p. a buen poste se ata. m.CulI plata ~ compran hUC\"M i . owclen salir fallidas las ¡ntendone!!. u. m.. u. Poderoso caballero es doa tÚ"". etc.. te Do pierde no le sirve ni a Dios ni al diablo.No son buena!. Por plata bailan los monos.

\I. o que no se cumpla.' Por la pluma se <. Véase: .. A veces basta una pequel)a indieacion para que queden de manifiesto nuestro" sentimientos. que en los combates quitan el cuerpo a maravilla. etc. Xo hai plazo que no llegue. Reficrc-. +.ecu. No hai plazo que no se cumpla. + <":hi. . u .\c.. En"oCI)a <luC los olvidado.> parezca mui remoto el dectuamiento de una cosa..\c. +. +. m." dc la fortuna deben mcdir mui bien sw.. p. dispendios. Chi.. el rico roncando. 11j.e aqUl en sentido an.. 87. etc. Véase' Donde la.aca el pájaro. +.. Quij. ¡abotonando Aorece Chl.:Xo son trnas del infierno que duran toda la vida En"ciía que aun cuando nu.Xo hai bien ni mal que cien arlos dure Csa-. El pobre que no sabe ser pobre es pobre dos veces. Ls.. HR.e a la actitud dc alguno. m u.:¡"oC para esprcsar que con la constancia suelen \'cncerse muchas djficultadl'''' Tambien tiene otras aplicacifJnes de órden fisiolójico i bajo (?}. tenga fin. Ac. u. dan. <":on quc SC' esl)~ que una CfJ:o>a tiene \alur atcndiendo tan solo a ~u \"011. 315 .~o: .Q.•\c. ni deuda que no '>e pa~ue. Ae.. tiene que \·coir. El pobre mata peleando. . U... III amor que no Clli. . Véase: ol'or la lit"ra . Chi. En poco se ve lo mucho.\SI como e" el pájaro. Regando la planta crece. lnlfln.'Plata es lo que plata vale. etc.. \e.> Ae.' ." ricos. aunque aqu\ pocos. m u.

hai cosas que es imposible hacerlu con· juntamente con otras. tfU igual. p. L'sase mas en igual sentido: . a. Ae. 172.. o se se puede predicar (repicar) i andar en la procesiOll. :\c. }67. igual.. +. 218. r.. . Ac:. Ac. Predicar en desierto. luego sufrirá lo mucho. +. Ac. Bto.-96Puco • poco le lIila el . de. del ~lIj .i..O¡". +. Do Blo.. Chi. Ac. r. Quien poma mucho alcanza. 32).sto es muí conveniente. u. k> mucho aman•• Cbi. Denota que. Lo poco espanta. +. u. 8). Quien desprecia lo poco. A los porfiados no hai que porfiarles. Ac. en hierro frio t\o hai mejor predicar que el bien obrar. Chi.tica que COB c:ouca nria se 11~ -SilraID!IlIte a dar remate • cualquier bÜajo. r. Oai r.. I. Ensena cuanto puede la perseverancia eD cualquier empresa que acometamos. +. porque si no. puede uno huta contaminarse. Ae.s BOII amores que DO bue1las TUones • que Ac. 101_ 810.lfaja.. Chi.. I-.. u 810. i nosotros creemos como él que e5 mas b. Óiganlo 105 dncoatmtadizos! \'é~: tQWea noq""" . m u. Chi m. lo califica de: frase. lo ¡ndure entre los rcfrs.~ un fefran que una frase.. RecomieDda msdtar coa los hechos las obras buenas. Su bennano es t.-. 240. +. ColI i Veh.

•\c.83. i Quij. u. 212. o. u. Cuando una puerta se cierra. van tambien los frailes todos.)feta en su tierra. 1310•. A cada puerco le llega su San ~lartin. Cuando el provincial va a los toros. u. r\adie puede decir si lloverá mañana. infierno grande. 473. Chi. Bto.e para contrarrestar a los que pretenden predecir alguna cosa. BIO. Chi.. ha menester salir a buscar cclcbridad afuera. Pueblo chico. +. p. Nadie es pr. Chi. Ac. Chi. Con que se moteja a los jefes de familia o persona que e.. Ac. u. BIO. +. Ac. Chi.enEl que pregunta lo que no le va ni le viene. 14~. Indica que a looos no::. u. +. tenido como tal en su ciudad natal. 482. Bg. u. r. Igual. +. Ac. Chi. 1 . Chi. Emplea:. r. La prudencia es madre de la seguridad. m. oye lo que no le conviene. +.tan a la cabeza de un grupo de individuos a quienes dan mal ejemplo. por lo ménos. 81. Con que sc denota lo propio que es de los pueblos reducidos el chisme i el pelambrillo. 331. doscientas se abren. Ac. sobrc\ iCllcn ad\·ersidaJcs. p. J. r. u. u. Ac. dice: . m. Chi p. Ac. 613. Esdecir-i esto a menudo lo han corroborado los hechos-raras veces uno llega a hacerse grao· de. Blo.Cualltlu una puerla se cierra. Traslado a los indiscretos. +-. 21¡.

u.. cm.. +. con decidida volun· tad. Espresa que no es posible comparar las COIU de hKbas o habladas.... BI. m. Chi. sufrido aJpa coatra ¡». (]U. Aconseja la prcvision. Sabio terran que espreu. Usase a modo de advertencia familiar para iudiar que el que rompe algo ha de cubrir la ~rdida..le. +. Ac. que se usa ea vez. Úsase para denotar que se desea recibir una cosa que: se ofrece.. u. +... Una cosa es a puleo i otra con guitarra. u. u. QU. 1I Can' .. - . At'. en cualqwera empresa casi siempre y]imos airosos.. r. +.. que. DeDota que ent"' dos peraonu qUClae estiman mucho. Una puntada a tiempo ahorra ciento. m. de toma. Q QUet'e1' es poder. Ac. . Blo. i Tamas está vivo. Usase. r. p. u. 2%2. u. Ac. . Cuando dos se quieren bien. debe matarlas. Quiea Iieae maIu pulgu.... con uno que coma CIli. m... Ac. 376. En este reiran al nombre propio Tomas se le atriboye la signí6cacion de la forma verbal vulgar toWl<f.. Chi. +. o si no va preso. modo de adVtttencia para combatir • loe de mal jcnio ¡violentos. au. m. pilla tras _ d 'lacia lUde ftIIII' la pueperidad. que hu. Quien quiebra paga. Queri se murió. Ac.. a. +.

o bien denotar que tos viejos pasan continuamente con achaques. Ac... Chi.:.. Quien te quiere te aporrea.<.: eQuiell bien te (luiere te hará llorar . ffi. busca todos los medios por cOHejirla en SU!. m u. es conveniente eslablecer pronto. pero 1>010 en teoría. i de una sola ve:. Ac. corno dice eoll i Vehf.-. Cuando dos se quieren bien. En el rico es alegria i en el pobre borrachera_o + • .licc!>. no son escuchadas.~ mata peleando. que cien verdes. Véanse sus consangtJlneos: . Es. u. 810. Dios tambien quiere.E1 ricD entiende a razones i el pobre a coscorrones. Chi. de". la justincacion. Úsase para denotar que..La '~tra con sangre entra Cuando una persona estima de véras a otra. Chi. Ac.. Chi. en la espcctati\'a de ser objeto de constantes molestia. Quij. si una lo logra. Es decir. i el rico roncando '. 555.-si es que quepa---dc: . • El polJ.i . Ac.Ese te quieTe bien que te hará llorar •. m. m. +. u. +. de parle de otras personas.ímbas pcn. lo que es del agrado o con\"eniencia de uno. la otra qued¡¡ Ylis(<<ha No necCS!tsmos ad. u. R Rancho vit-jo se llueve todo el año. dice: .Ac.iguen un mismo fin. u.-ertir que hoi existe ~to. + Mas vale un rato colorado. Se usa cada vez que se quiere significar la triste condidon de los pobres. Chi p. Las razones de un pobre son como campanas de palo.

.

+.- 101 - Quien falta al respeto. Chi p. Ac. rompe el parapeto. B7... BlO. u. etc. u.. Ac. 50.uelen ser los prú'ilejiados de la fortuna. Chi. que ha pac. Sus emparenta· +. Úsase para dar a cnlender quc lo que para algunos es útil. para otros es despreciable. + Quien reparte. el pobre lo recoje. lJ'IaSe esto. Chi m. +. u. r. Ac. Fra~ evanjclica. La acepcion es seme· jante. u. En el rico es alegría i en el pobre borrachera. r. Traducc lo leves que suelen hacerse las faltas comctidas por los favorecidos de la fortuna. otro lo rucga •. .OO. Demuestra lo distraidos que e. u. 233. tiene un análogo que dicc: Lo que uno desecha. El rico entre mas gana l mas se afana. El rico no sabe lo que tiene. C!Ji m. í la mejor parte.. Ac. de palabra i obra .• Lo que el rico bota. r. Véase: Ver la paja . -+- No repares la paja en el ojo ajeno. Ac. Con que los pobres ponderan la maldad de los ncos.•\c. como en todas parteg. u. . Ac. Chi.ado a ser uno de los refranes mas usados. deja para . Blo. ehi. que no ves la viga que tienes en el tuyo. +. Que traduce la codicia de los hijos mimados de la fonuna. Mas fácil es que un camello pase por el oJo de una aguja que un rico se salve.

+. . S•. U. +. 371 Úsase a modo de ell\'a· tea.c.eatieD:le a pobre I0Il como campanas de i el pobre a coscorrones_. BS. m. r u. p.t. BIO.. A< +. Oli. No quiere al Robadan. Tambien se usa mucho: cLas ruones de UD pobre son como campaau de palo. A rio revuelto. no pasa el rio. ACOIUeja cuerdamente el estoicismo. . rie mejor. m. Es una palanca poderosa de la calumnia. 176. El que rie al fin. CIIi.. +. El rico eatieade a ruoncs i el pobre a coscorrones. Quij.. u. c En el . 319. IICJD: pUo' I . quien no quiere a su can. Véase: cCuando la Cal/ilfa cacarea. +. Ac. f'UOIIeS. Blo. 344. Ac. 36. igual. dice en este sen· tido: cLa aecedades del rico pasan por sentencia en el mundo. Quien no se arriesga. m. Ac. Chi. 163 (ij. A.iu es alegria. +. Mas vale rodear que no rodar. A.toaamiento o arenga para emprender alguna empresa de dudoeo éxito. Rio que suena. etc. Refrau que traduce lIIui bien las COO5ide· radoaes que R les guarda a los ricos.Lu ~ de 101- l1li cEl rw. p. V. 88. Ac. 0Ii. 463. i en el pobre borra· chera •. U. agua trae. ganancia de pescadores. Ac.. u. u. CIIi. Chi.. CIIi. p. u· BIO. Fuaesto rerr-an con que se da crédito a los decires. BIO.

Chi. Empléase mui a menudo cuando en medio de alguna fiesta uno motiva algun disgusto o. u. se ve desdeftada 0. u. u. no se conoce aquí Nadie sabe para quien trabaja. 74. Mclta holas a la raya. r. m. por su e'>CaSO haber o poco mé· rito. Chi. 810. algo hai de cierto. OS. Cosa rara sucede. Dice Ac.. Ac. Ac. m. Muchas veces suele ocurrir que preparamos algo que un tercero viene a lograr. etc. . s No hai Sábado sin sol. 93. 316. roto ¡medio.- 103- N unca falta un roto para un descosido. Con que se advierte que una ponderada. u. aunque poco. cn~a ha sido Cuando un run run suena. Mas es el ruido que las nueces. ~Cuando lagalhna cacarea . Ac. +. i se propone vengarse superando tal actitud. ~Lo suele decir como despique la persona que. u. Chi. u. Mui empleado sobre todo en los lluviosos dias de Julio i Agosto en que se anhelan los dias de sol. Úsase cuando una persona ha sido ofendida de una manera ordinaria. m. m. para valernos de una espresion de aqul. m. igual. Chi m. Ac.. +. 84. A roto. Chi. Ac. +. En esta acepcion úsase aquí. i no pocas "eces. 16. Véase: BI. que este rerran se verifica La acepcion que da Ac. u. ni Lúnes tambien vieja) sin arrebol.' Chi. +. 11. Chi. 82.

Ac..o.. 88. Véue: tQuien quiera . Se echa mano de ~te rerran a modo de conformidad i otras veces para alentar a alguien en el estudio. r. r. Nadie nace aabiendo. iguaL Estando bien con Dios.. 49. Ac. Entre unto i santa.... aIwá """'. Oli.. sano. que profesamos la doctrina de la carne? Ac. u. 10 que tiene . B. +. m. 01 que . ¿Qué sera para la. Si quieres vivir sano. Es decir..~ Ac. DO OCUpa u. 810. Ac. 810.. tiene la salud segura. +. r. BIO. pero poco observado en estos tiempos. u. 257: Blo. Ac. r.. +. 218. u. u.. 446. Chi.·¡vi.. Ensella discretamente la prevision contra el desarrollo de las enfermedades.. +. Esto es para los santos. Chi. Quien a tiempo se cura. m. di&poaer _ I!I _ Cbi. u.Es duo. SaJw4able precepto. con la ropa del invierno se ha de tapar el verano.be caJlar. . los santos 900 inquilinos. r. +. lugar. Xo sabemos hasta qué punto tenga razan este rerran. ideas Ofd dS:r"C::Dk. u. etc.. CId. + Con 8Ulto en la corte nadie se condena. por 10 jeaeral. haz tu cama temprano. evadirse de lo que no conv¡ene. Ac. el . pared de calicanto. Oli. Oli. 246. p. oIvidm los flojos. El que quiera vivir sano. No lo +. 465. Chi. 55S. Ac.- I!I que mejor _ 104- hablar . con empel\os se logra... Es decir. u. Bl.

Nos <. 86. Ar. Chi. Con que se significa que una persona es versad a en algun asunto. :qo. u. Ac. Ac. acusaclon manifiesta. es el captarse la voluntad de los !'ouperiores. no obstante de calificarlo Ac. Rio que suena.: ¿QuIén es tu numIKo. Aquí se usa tambien con el agregado: . trabndo~ d~ conseguir algun empleo o favor. Entre sastres no se pagan hechuras. se con-. igual. No es mal sastre el que cunoce el paño. Al que le venga el sayo. denota que cada cual. u.quivan algunos defeco tos que ellos mismos enrostran a otro. InclUlmoslo. i te durará un año. Satisfaccion no pedida. Ac. Es emparentado con: 'las bien un pan en casa. + Bien está San Pedro en Rom"" aunque no coma. Úsasc mucho cuando alguien condena alguna accion sin referirse a determinada persona. 154. u. Remienda tu sayo. BID.. Chi. Su antit~tico e. Chi r. Ac. +. clavo le falta. Ac. Chi. m u. Tiene su relacion con Herradura que cascabelea. m. Ac. por la circunstancia de ser mui usado. +. igual. BIO. que me tiznas (tiznai). Significa la correspondencia que suele haber entre indi\'iduos de un mi-. de frase proverbial. Con que se. que se lo ponga.- IO~- capital importancia. Cilio m. agua trae . u.mo oficio. 191. Chi. que dO!iCientos en la plaza. u. pur mal que lo pase.. igual. etc.. r.idera contento en su casa. +. r u. La (el) sarten le dijo a la olla: quítate (para) allá.crvimo de él para motejar a los que hacen al<trde de superioridad o bi~n ec."El de tu oficio •. Chi. lll..

. igual.As. gran mojada. Quien hace un cato.+. m.Hq' por ti. que mides serás medido. hace ciento. 213. Ac. mal galardon. . Bto. Chi. igual.337. 81. 329. Corres.. que tiene aDáIop acepcioa. .. ID. l Iamul (llamarás) Sebutiano.D seca._ Ac.Re· do_. m. u. . . Medio emparentados !OII: .: cA buaa lit:rYicio.. m. le por"". 111 pdo. ID IL Ú_ mucho para repmtder a las penoaas que 00 coodue'm de la . A ¡n. 11.l paga el DÚÚi'" a quien bien le sirve •. Ac. • te Tarde 0Ii. Advierte que el que comete raltas pequefta. aunque mas lentamente. Tambiea: . Con qge le caIaII'a a los malagradecidOll.. Ac.. Ac. . obtiénese un fin cieno. . Ac. u. Don Juan (de) Segura vivió muchos años! Chi. tambieotne: . Dice: re(ran con que ::San a entender los labradores esperanza de abundante lluvia. Con que signi6ca que )'endo a lo ~guro en cual· quiera empresa. . sino quien señor lo sabe ser. (undada en ha~r tardado mucho tiempo en llover.06 - •• « 'ooba ..onde al del Quij. SS8.. Recuerda que hoi es preciso tener por norma una huma CODduct:a...Coa la. pues de nada valen los titulos en una ~rsona depravada e ignorante. 88. bacitDdoles ver que alguoa wa ea la "ida Uegaráa a iglIaJ estado. +.~ de otras..-. Chi p. u. ma4ana Véue: . itedllrad 0_. Chi.• Chi. u. Así paga el Senor de los cielos i tierra a quien bien le sirve..No bai c#ITWMÑ••• etc. +. Ac. No es aeftor quien señor nace. +. puede tambieo cometerlas bastante graves.

No hai que subirse mui arriba.. Chi m U. porque el porrazo es mui grande. etc_o Es primo tambien con: I En demasiada . Circulo en el sol. Chi. planta segura •. que mal acompañado. No hai peor sordo que el que no quiere oir. Chi. ha. suele quedar en menores. El que se sube a mayores. aguacero o temblor. Chi. Ac. r u. despues de haberse levantado con un maderámen de razones fofas. Mas vale solo. m. BIO. 164. Ac. +. Quien está en la hecha está en la sospecha. 21. 176. sin que se les inculpe.: . :\'os advierte que las personas que se dan por aludidas de un hecho. BIO.. Ac./fI¡ra. u. B8. +. igual Ú~ para motejar a lo~ que se desentienden maftosamente de las razones que se les oponen. Ignoramos cuánto habrá de verdad en ello. +. Úsase mucho mas una frase que tiene igual sentido..10 7 - - No hai que nombrar la soga en casa del ahorcado. no ha. Chi. culpables. m u. Ac. Ac.. r. Dfcese: eNo hai que su/úru mui arriba.. p. Véase: I El que se suóe . la sospecha. m u. Úsase a modo de advertencia familiar cuando álguien mue\'e un tema de con\'ersacion que afecta a alguno de lo. . 89. 486. suelen a menudo ser lo. u. circunstantes. Ac. aunque no la forma modelada de un relran. Ensefta cuan dolorosas son las caidas. 343. Chi. igual.Quien ha la hecha. Chi. u. BI. o tiene. porque el porrazo es mui grande.

Ense1\a que las COAS no se hall de dejar al tiempo. Ac +. r. cm. Ac. u.. muchas \ cees realizado las olúdadas de Vé· nus. ¡n. B. dltt" Suegra.. 380. En la tardanza está el peligro. Chi.. Con que se moteja a 10'1 alcahuetone'l. Ac. a modo de consuelo. Ac. CIli.. Ac. la bonita la desea. T Mas vale ser olla que no tapadera. BS. Chi. dicaadoles que no e'! tan triste ser parte en una trama amorosa.tantol Véase: Amistad de rerno. u. !lO1 de invierno •• La suerte de la fea. u otra cualquiera. +._101_ Suec. ·Quij. sintamos una tendencia de natural antipatla para con la madre de quien amamos . perro i gato nuaca comen en - plato. u PoDe ea claro lo lua'eDlbies que ella pkara vida. los hombro. . com" secundar o coadruvar a otro en la prol«UCion de dichos lancC'. + Lo que se ha de hacer tarde. ni aun de azúcar es buena ••Fatal destino de tales srnoras! Es inesplicable que nosotros. m. Son afines t ~o dejes para lo que puedu hacC!' hoi i.. A menudo echan mano de este refran. (]Ji r. m. pero nó Ac. Lo q~ se ha de hacrr tarde.. u. +. mu vale hacerlo temprano . u. ni de amcar son buenas.. m. mas vale que sea tem- prano. !OII un mis- estos seres en Las auegru.

.

.

Quij..- 111 - Liga contra el alcoho!¡smo .• .e adviene que a la tercera vez de repetido un hecho. +. En .• A las tres va la vencida. Rlo.. Usase p3ra denotar desconfianza de algun hecho. dice: El habito no hace al monje . etc. Ac.te refran. con gran con· tentamiento de los cf'lf"llog05 por cierto. 29l'J."UjO. u. ~o hai reunlon de confianza ~ qur d dueno dc ca~ deje dc ad"er1Jr tal SI~tema. (1) Creemos que el Juego aludido es la chueca. ha de efectuar"oe algo. L'n tonto no sirve mas que para echar bolas a la raya (. Ac. Chi m UBIO. u. u. 88. Santo Tomas dijo: ver l creer. Ae.. Véanse sus parientes: :JlfaJ' de Segura vivió etc. 456. Véanse los antitclieos: • A51 como te 1"0. Ensena que para estar valeroso es precISO btar tambien bien comido.·anidad i de di~tin~o~. Refran con que. m. u. etc. etc. +....). . poco aceptable es la verdad que encierra e.. Para la tontet"a no hai remedio. icual. :"00 hai que descehar lo 1.l1evan pies . dIce' Tripas llevan eora· . Chi r. asl te trato. +. El tTaje no hace al monje.loS tiempos de . Tripas llevan piemas.ron.\c. Chi m. que no corazon tripas. o de inioada una eO!>a.. que no coralOn tripas i tamblen cTripa.\c. 119. •\sl como es el pájaro . Chi. Chi. Esto es en muchos caso!> cieno: ese mal tiene rara \'('z mejoría. r.o.

.

+ Por la ufta se saca el leon. fil. p. lla'. entre muchos ignorantes. Cada cual se rasca con sus ui':ias. BIO. r u. ~AI que le duela la muria. t . !l1O. 244. Óiganlo los que gustan hacerse los inte~santes i rogados sin mérito para ello.- 113- En la tierra de los ciegos. igual. Ac. Chi. Va a entender que.eguir un fin. + v Quien se va sin que lo echen. Ac. u. vuelve sin que lo llamen.> le"o!> de menor cuantla. r. + Cada cual conoce las uvas de su majuelo. cada uno vive segun sus medio:. u Donde hai uno hai otros. .. decir. Úr>ase familiannente para indicar que nunca una ""la pef'oOna no mi'" suele pen. 513. Véa~: Por la "'' ra etc Chi p. Chi. m u. Es medio emparentado con. m. pues lo!> comedidos abundan.:s decir. Ac. u Ac. Refran que tienen ~iempre en boca los egoistas. u. Ac. +. Chi. +. u.U):u'. Chi. cada unu conoce o pretende conocer a los '. el tuerto es rei..ANa • . 1 facultades. que ~ la saque. Chi. uno medianamente instruido c!> una pcr!ioonalidad. Ac. Chi. Traslado a lu. Las uftas ¡las leseras no dejan de crecer nunca. 553 E. u..-\c.

Ea la variedad está el gusto. Ac... Chi.\c. aqul huy6 el cobarde.: Lo que mas cu~ta. Quij. r . Quij. m. 810. p. m. serás medido. DOS Con la vara que mides. Quij. u. mui poco estimado el arte. I _ BIO' poco. aunque se opongan las seftoritas. que aqul murió el n1ien. Es aSI esta pIcara \'ida' suelen estimarlo a uno en proporcion a sus realito!'> . 2]0. ' " U04- que el decir. cm. Tanto vales cuanto tienes. 810.- Mu ftIe el Oai.. corre con la soguilla. Este refran vivirá al traYel de 101 tiempos. +. u. I\. . Cuando te dieren la vaquilla. Mu ftIe que diga. BOa agrada la novedad.. igual. de otra suerte acaso seria mui monó' tona la vida. B2. por insignificante que no!> parezca. u. debemos recibirlo de mui bue!l gndo ~nota aSImismo que no se debfo perder la ocasion. cm. u. mu'. .e moteja a los que mucho ha· +.KI' el blanco de otI'06. +. Ac. Ac. A<... Chi. B lO.conseja la magnanimidad para con los demas. m. lo mismo. :2]5.. m. pues cuaodo COD rigor tratamos al prójimo.. Voluble!> como somos por naturaleza. Chi. pues bien puede no \·oker.. se estima Este refran ensd'ia a perse\~ar con paciencia en la proeecuciOD de alguna empresa o propósito. «6. i . 368. igual. u.\c. u. igual. +- Lo que mucho vale. p. a nuestro tumo soleo me. Ad\'ierte que cuando se regala algo. mucho cuesta. Coa que . Qli.

Ac. ro u. u 82. Chi p. Ch•. 110 saldr. 810. eso si que lo califica de (rase pro\'crbial La verdad está siempre en el fondo del vaso. :::66. que se I~s ha pasado el tiemp" para dar comi<'nlo a alguna empresa l'sase lambien para denotar <lile una persona )·a ~s mui esperimenlada. A. Quien a sus padres venera. 81.75 TrasfiKIo a los varones sesudos.c. Ac. Se refiere al menosprecio con que suelen tratar algunas pcr'OOnas a otras.250. el cielo le remunera. pre o siemp~ reir. mi~nte. Chi p. Óigan1c. 89.• defraudada de su imento.- 115 - No es de varones sesudos i prudentes el llorar siem. :\Ianificsta que cuandn se nos enuncia al{:una verdad que no nos conviene. Chi. dice: <Espre~ion con que se nola (tal vez moteja?) a los viejos alegres i enamorado'$ Así como lo ven. atendiendo al modo de vestir i oh'idando que: Ellraj. A la vejez. ro.uona· dament~. i qu~. m u. +. Chi. +. r u. u. ~ usa ~n la ac~pcion de: Tras cuernos. suele punzamos des. Chi. m u Mui aplicado es este refran a las pcr"onal. bien los hijos descarriados Ac. + Está viejo Pedro para cabrero. igual. +- Las verdades son amargas. 230. as! lo tratan. no +. nos hace al m'>llje Ac. Quij. A. por 10 tanto. ésast: mucho a modo de apostrofe Ac. viruelasl Chi. ~Ol. 367. Chi r u.: . palos> Ac. Quien dice la verdad. u BIO.

"iIlano dale el pi~ i te tomara la aWKU.. Ac _ cabiao •Viejo es.s- BIIll_ . Emplfase tambiea figuradammte.. Oli.._. De todo ha de haber en la vill. Ensena que en la \ida hai pero de diferentes guMos. llO cometa exajeraciones de ninguna especie. a. Chi aL IL BI..presar la admiracion que . Oli.. Es decir.. 88.Ac: . 810.• Ac..AI .. . ·39.. i en sentido semejante: • So tOOfl!1o 10"dedo. 810. 386. 329. cuida tu pellejo. Púate cuando hable el viejo. . +. VáIse: J". U. Se emplea para e.. +. Chi. Sabido. Acoosqa drpositar poca confianza en los inferiores.. Chi. r u.c. +.. i darte ha la mano. 810. 221. u. de la mano son igual~ Ae. r. de Cristo. o cDe todo hai en la vi_ de Cristo... 241. cúidese cuando joven. Cbi.. l_::~:'~. o ya No hU que dele h.. Jo viejo por lo mozo. Si no quieres llegar a viejo. IORU Quien te vi6 i quien te ve. Quien en Viernes canta. quien quiera . el Sábado llora.380. titos. racimos grandes i chiqui. J. p. i escucha su consejo. etc . .•. de aqul que es menester parv mientes cuando hable alguno. +.a'P-... m." de Segura . u. A. ni Jo ci~rto porlo"'-.'¡\ir. Ac.... +. No sabemos hasta qué punto !>ea verdad lo que dice ate refran. u. Ac.. muí sabido es que los ancian05 . Dale el pié al villano. _eI_ . briDdan stemp«' sabios i ~ preceptos. proct'deres i taman~.. p.

Ac.Vox populi.ista. La voz del pueblo es la voz de Dios. Ac. r. La vista engaña. 364. Ac. Cilio Ol. Ac. Chi. obrar con ellos. Quien se va sin que lo echen. BIO. Oli m. +. Ac. y El que sus yerros confiesa. Su antitético es: La voz del pucblo es la '·oz del diabloo. +. q~ ha progresado. r u. . +. dice: • Voz del pueblo. +. Vox populi. Úsase para deSIstir de alguna oferta que no ha sido hccha de buen grado. voz del cielo •. r.esa con estc refran la mucha veracidad que infunde un he· cho que la marona estima como tal. Denota que para juzgar de las cn-. Úsase tamblcn en latín. vuelve sin que lo llamen. Lo que no es voluntad no es fuerza.- 117- nos cau. u. a enmendarse empieza.'e. Aconseja la bu~na armonla 'para llevarse bien con las peTSoQnas con quienes se vi. vox Dei (tambien Vox diaboli). +. Ac.as no solo basta la sola . i Quij. de tal modo Para vivir con los vivos. u. Chi. r u. u Traslado a los que les gusta hacerse del rogar sin mert:ecrlo. Clli. Clli. u. vox Dei •.u una persona o cosa que casi no se conoce. u.san uno mcdio emparentado que dice: . Ac. Aquí se esp.

l'eCJOMlCea el mal ea que etiD erteeaqa dele 1 pai1ii1t1:4 ea B.e&. ¡a • Cada uno sabe su cuento•. _ . ColI i Vehi lo in duye como rerran entre los usados en el Quij. z zapatero. Denota que cada cual ~ dedicarse • IU oficio. .~i-- . merece ter pti ..... auDqUt otro ref'raa.. primo hermaao de &le... 43. Corresponde mas o m~nOll a Mas sa~ el NCio en su casa que el cuerdo ~ la ajena. 810.. m.. te... Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.... u.. 810. .. pecado&.. a tus zapatos. ¡aun eMe último n mas usado. Chi.. . clip ~ El qe DO aiep . Tambieu se dicr: Paskl.. SS4. . lo da como (rase proverbial.• eDCOID. 446. Ac.'o a tus pasteles_. Blo... .-o-. --~. Ac. ¡euútGB .na i • -11'- " J •• t::Jk. igual..

Related Interests