You are on page 1of 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR.

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Integrantes:
Handreyna Pacheco María Arraiz Mary Velazco Yonder Vargas Eliasib Flores Sección: 5GH02 Prof. José I. Montero

Barquisimeto, mayo de 2010

Introducción Es importante señalar las diferentes teorías e hipótesis que plantean algunos con respecto al poblamiento americano, donde la mayoría de los científicos afirman que hombre ha llegado al continente americano por el estrecho de Bering. Por ello en este cuadro comparativo veremos los planteamientos, las teorías e hipótesis y los autores. Consecutivamente es preciso indicar que los los primeros grupos humanos que llegaron a américa se dedicaron a la caza, pesca y la recolección. Existen evidencias de que estos pobladores se organizaban en pequeñas comunidades, sabían utilizar el fuego, cubrían sus cuerpos con pieles de animales y fabricaban utensilios de piedra. Los hombres de esta época vivieron en cuevas y pequeñas chozas que los protegían del clima y de los grandes animales. Estos pueblos nómadas eran capaces de adaptarse al medio; de este modo poblaron las selvas, las zonas montañosas, las riveras de los ríos, mares y lagos.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

TEORÍA ASIÁTICA (ORIGEN ÚNICO) MONOGENISTAINMIGRACIONISTA O TEORÍA DEL “ESTRECHO DE BERING”.

Sostenía que el ser humano había ingresado a Señala el autor que cruzaron América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), caminando por una zona llamada cruzando el Estrecho de Bering. Itsmo de Bering, formado a raíz del descenso del nivel de las Postula que oleadas mongoloides, provenientes de la aguas, durante el último período meseta siberiana y de Mongolia, cruzaron el glacial. Estrecho de Bering cuando este se congela por el invierno, y siguiendo a animales de caza, desde Y otras de las vías de acceso fue Alaska a Canadá. Esto se evidencia en el parecido de por el valle de Yucón de Alaska, la raza esquimal (Alaska-Canadá), a los mongoles y en Norteamérica, para después Alex Hrdlicka siberianos dispersarse por el resto del (1869 – 1943), continente. antropólogo Era firme partidario de un poblamiento reciente o norteamericano, autor tardío, para él las primeras bandas llegaron recién a de la teoría asiática de fines del Cuaternario (12 000 años a.C. poblamiento aproximadamente). americano. Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiático, (semejanza física como pigmentación de la piel y ojos, el grosor y forma de los cabellos; pómulos salientes, dientes en forma de pala, la escasa pilosidad, el pliegue mongólico o la mancha mongólica.) Comparó características morfológicas de los indígenas norteamericanos, los mongoles modernos.

La Teoría Inmigracioncita de Hrdlicka, de tipo asiática, dice que el hombre americano vino por Bering en oleadas sucesivas.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

Plantea que la población indígena americana es el Norte- ecuatorial del pacifico resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas (excelentes navegantes, desde por el estrecho de Bering y otras por el Océano Australia y Oceanía en TEORÍA OCEÁNICA O Pacífico. dirección este, habrían MULTIRRACIAL atravesado el Océano Pacífico (Origen Múltiple). Postula que Bering fue la vía principal, pero no la para arribar a las costas única sudamericanas (altura de Nazca, Perú). Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló Paul Adolph Rivet que estos primeros, siendo excelentes navegantes, (1876 -1958). , etnólogo desde Australia y Oceanía en dirección este, francés, Creador de la habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar teoría oceánica o a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). multirracial. Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y Sur ecuatorial del pacifico culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal.

Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, lingüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

LA TEORÍA AUSTRALIANA

Principal defensor de una inmigración australiana, a Tasmania, islas Auckland , través de la Antártida. Tierra de Fuego, Patagonia y la Antártida. ANTONIO MENDES Postula que cuando las grandes masas de hielo CORREA antártico se acercaron a los continentes, aborígenes El hombre paso de Austria por antropólogo portugués australianos y neozelandeses (maoríes), pasaron a el Antártida y llego a la región América del Sur por la antártica, hacia la Tierra del de Suramérica. Fuego. Aceptando que Bering era la principal vía de inmigración al continente americano. La prueba de esta teoría está en la similitud de rasgos entre aborígenes australianos y los fueguinos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. En 1925, Mendes Correa sostuvo el poblamiento desde el sur, a través de un puente formado, en tiempos glaciáricos, entre Tasmania y Australia; apoyó su teoría en estudios de cráneos australoides y melanésicos que mostraban semejanza entre sí.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO Presentó una serie de restos fósiles, como un fémur y una vertebra cervical encontrados en la argentina, supuestamente pertenecientes al homo pampeanus. TEORÍA AUTOCTONISTA Planteaba el hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas "Homus Pampeanus « (hombre de la pampa). América es la Cuna de la humanidad. Elaboró, a partir del descubrimiento de unos fósiles prehistóricos, una teoría poligenista, donde expone Florentino Ameghino que el ser humano es originario del territorio llamado (1854 - 1911) “Arquelenis”, o la actual Patagonia Argentina, años Paleontólogo ítalo- después de su deceso, se da a conocer la falsedad de argentino sus argumentos, por su propio hermano Carlos Fue un naturalista, Ameghino, quien demostró que los restos hallados por climatólogo, paleontólogosu Florentino eran de animales prehistóricos parecidos y antropólogo. al milodón. Ameghino aporta mucho más al origen de los mamíferos y a la Epistemología (Filosofía del conocimiento) que al origen humano VÍAS DE PENETRACIÓN Pampa de Argentina

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO Los trabajos de Merriwether y los de un equipo europeo socavan los fundamentos teóricos de esta teoría. Nuevas muestras de DNA y un análisis molecular más fino muestran que pueblos indígenas muy diversos, Esquimales de Alaska, Kraho y Yanomamos de Brasil, tienen más genes comunes que lo que se creía. El estudio hace pensar que estas etnias descenderían de una misma población cepa que, desde Asia, habría llegado a América del Norte en una migración (o quizá dos) como sostiene Ryk Ward, un genetista de Oxford. Algunos ya intentan identificar cuál podría ser la población de Siberia o de Mongolia que estaría más emparentada con estos antepasados. Sostiene que la evidencia genética que hay en américa fue procedente de una población de Mongolia VÍAS DE PENETRACIÓN Mongolia y Suramérica

TEORÍA MIGRACIÓN HUMANA Y GENÉTICA

Andrew Merriwether genetista clase de detective genético.

Los estudios genéticos que se han venido realizando a diferentes grupos indígenas ponen en entredicho la “teoría de las migraciones múltiples” y plantean que los antepasados del hombre americano proceden de una única ola migratoria que pisó el continente hace unos 20.000 años.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

En su obra defendió la teoría de los aportes demográficas desde el sudeste asiático, para el Vía terrestre Asia, Vía marítima poblamiento de América. Así estudió a siete grupos Isla del Pacifico. diferentes de población emigrantes a América en épocas diversas y por vías de penetración diferentes; publicando La esfinge indiana, 1926. TEORÍA ORIGEN ASIÁTICO El Poblamiento primitivo de América, 1943, ha contribuido al estudio de los rongorongo con “Las `Tablillas parlantes' de Pascua, monumentos de un sistema gráfico indo-oceánico” publicado en 1951. JOSÉ IMBELLONI Lo más positivo de su largo ensayo se podría resumir en (1885-1967), Italiano, la descripción de las tablillas inscriptas, en notar Profesor e investigador alomorfos (variantes) en los signos al analizar los ítalo-argentino de textos, restándoles importancia a su significado básico, antropología fue un en observar un lenguaje del gesto en algunos de los destacadísimo naturalista yglifos, en comentar las tentativas de traducción y antropólogo argentino. apuntar hacia faltas y flojedades que caracterizaban algunos modelos, mientras enfatizaba justamente el método combinatorio, o el análisis contextual y estructural de los signos rongorongo. El hombre americano es autóctono, llego de oleadas migratorias.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO
Afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.

VÍAS DE PENETRACIÓN

TEORÍA DE ORIGEN AUTÓCTONO

La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Por el estado actual de las investigaciones científicas podemos afirmar lo apuntado anteriormente... el Recogió Cráneo de todo el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por mundo todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrecho de Bearing.

América, Asia, África y Europa.

SAMUEL GEORGE George Samuel Morton es considerado a menudo el MORTON fundador de la «escuela Americana» de etnografía, una escuela de pensamiento científico estadounidense de antes (1799-1851) de la Guerra de Secesión que dividía el género humano en fue un médico estadounidense versado diversas especies en lugar de razas y que es considerado en ciencias naturales generalmente como el origen del racismo científico.
Declaró que podía determinar la capacidad intelectual de una raza según el tamaño del cráneo. Un cráneo grande implicaba un cerebro grande y destacadas capacidades intelectuales, mientras que un cráneo pequeño indicaba un cerebro pequeño y pocas capacidades intelectuales. Recogió centenares de cráneos humanos de todo el mundo. Estudiándolos, distinguió en qué punto un individuo dejaba de ser de raza blanca y en qué punto empezaba la raza negra. Morton, que tenía muchos cráneos del antiguo Egipto, llegó a la conclusión que los antiguos egipcios no eran africanos sino de raza blanca.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

La teoría del poblamiento tardío está sostenida mayoritariamente por arqueólogos norteamericanos. La teoría del poblamiento tardío, Teoría Clovis o Consenso Clovis

THOMAS F. Y CALBOT VANCE HAYNES

Teoría sobre el poblamiento de América que puente de Beringia hacia predominó desde mediados hasta la última década del Alaska, Montañas Rocallosas, siglo XX. el valle del Río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Sostiene que aproximadamente 13.500 años, un Canadá pequeño grupo de seres humanos procedente de Siberia, ingresaron al continente americano por el puente de Beringia hacia Alaska en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocallosas, el valle del Río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la Cultura Clovis, de los cuales a su vez descienden todas las demás pueblos originarios de América. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos descubiertos en 1929 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanzas. la teoría del poblamiento tardío (Clovis) ha sido puesta seriamente en cuestión por una serie de hallazgos y estudios arqueológicos, linguísticos y genéticos que están produciendo creciente evidencia sobre presencia humana en América muy anterior.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

TEORÍA DEL POBLAMIENTO TEMPRANO.

Sus últimas investigaciones tratan sobre la Cultura Monte Verde, en el sur chileno. Mapuche. Su trabajo, coincidente con el de Américo Gordon, se centra en develar el origen, etnicidad y complejo patrón de influencias culturales que confluyen en dicho pueblo. Al respecto, el autor destaca la presencia de elementos de las culturas clásicas andinas en la Araucanía, así como la hasta ahora ignorada existencia de una zona de grandes túmulos mapuches prehispánicos, o kuel, en las cercanías de Lumaco. Este último descubrimiento ha sugerido a Dillehay Tom Dillehay arquéologo una nueva caracterización de los mapuches, como y antropólogo un pueblo que realizó monumentos y que alcanzó estadounidense. niveles de organización social que posibilitaron dicho emprendimiento, sobre todo en el área que denomina "Ciénaga de Purén". Monte Verde, pese a haber sido refutado durante largos años, se convirtió en el primer sitio preClovis en ser reconocido por una comisión investigadora, en 1997, rompiendo finalmente el llamado Consenso Clovis.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

EDWARD KING, Islandia, donde se asentaron en VIZCONDE DE el 875 (aunque ya estaba En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en Teoría del Poblamiento KINGSBOROUGH (16 el 875 (aunque ya estaba habitada por monjeshabitada por monjes irlandeses). Vikingo noviembre 1795-27 irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el febrero 1837) 985. Desde fue un irlandés anticuario Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde allí, se cree que intentó probar que los que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron pueblos indígenas de las parte de Norteamérica 500 años antes que Colón. Américas fueron una tribu“L'Anse aux Meadows”, en Terranova, es el asentamiento conocido más occidental de la expansión perdida de Israel
vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas de la Península de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin. Más dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamérica. En 1831, Lord Kingsborough publicó el primer volumen de Antigüedades de México , una colección de ejemplares de diversos códices mesoamericanos , incluyendo la primera publicación completa del Códice de Dresden

TEORÍA FENICIA

Teoría del Poblamiento Vikingo: Los pueblos costa Báltica, gran parte del escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia interior de Rusia, Normandía y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron (Francia), Inglaterra, Sicilia, el durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, sur de Italia y parte de Palestina gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina.

TEORÍAS DE POBLAMIENTO TEORÍA AUTOR PLANTEAMIENTO VÍAS DE PENETRACIÓN

LA HIPÓTESIS DEL ORIGEN EUROPEO DEL HOMBRE AMERICANO

Plantearon en 1999 esta sorprendente hipótesis. Sin la ruta del Estrecho de Bering. negar la inmigración paleomongoloide por la ruta del Estrecho de Bering, sostienen que hace 18000 costas atlánticas años grupos de cazadores europeos habrían llegado norteamericanas (como las de en embarcaciones rudimentarias cruzando el Meadowcroft y Cactus Hill, de Océano Atlántico por el lado oriental de América EE.UU.) del Norte. Se basan en las puntas de lanza halladas en las costas atlánticas norteamericanas (como las de Dennis Stanford y Bruce Meadowcroft y Cactus Hill, de EE.UU.) que no Bradley, tienen la forma de las clásicas armas acanaladas de autores de la hipótesis de los Clovis. Más se asemejan a las puntas la inmigración europea solutrenses halladas en España y Francia, del (del periodo solutrense) periodo Paleolítico Superior. en el origen del hombre Este planteamiento tiene detractores, como el arqueólogo peruano Joaquín Narváez Luna, quien señaló que los artefactos solutrenses son semejantes a muchos otros en el mundo (no solo a los de Norteamérica). Y que es "demasiado alucinado" pensar en que los cazadores solutrenses hayan sobreviviendo por meses en islas de hielo (por Groenlandia) y navegando en medio de remolinos oceánicos del Atlántico Norte.

REFERENCIAS Arturo Gómez Alarcón, Lima, Perú, Licenciado en Educación por la UNMSM. Profesor de Historia desde 1998. documento en línea: http://poblamerica.blogspot.com/2008/09/teoria-del-origen-unico.html. Consultado el día 06/05/2010 Reynaldo Moya Espinosa, BREVE HISTORIA DE PIURA TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS página web publicada en mayo 2006 Sullana – Perú, TOMO I, Documento en línea: http://prehistoriapiura.tripod.com/hrdlicka.htm, consultado el 07/05/2010.

Related Interests