You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
LABORATORIO DE AUTOMATIZACION

Universidad
Autónoma de Nuevo
león
F.I.M.E.

LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN
PRÁCTICA 2
“REPRESENTACIÓN DE UN SISTEMA
AUTOMÁTICO MEDIANTE ECUACIONES
LÓGICAS”
Profesor: MC Saturnino Soria Tello
Alumno: JoseAbacuc Garcia Perez 1382585
Hora Clase: Jueves N6 Brigada: 419
MC Saturnino Soria Tello FIME, UANL 2015

José Abacuc García Pérez 1382585 Jueves N6

esta expresión está en función de cuatro entradas las cuales son A. B.1 OPERADOR LOGICO AND (“Y”) Este operador es conocido como la multiplicación lógica. para que tenga una salida verdadera se requiere que todas las variables de entrada ó condiciones de entrada sean verdaderas. conocerá las 3 operaciones lógicas básicas utilizadas en el desarrollo de estas ecuaciones. obtendrá las ecuaciones de un sistema a partir de la tabla de valores lógicos. esto se muestra en la tabla de verdad de la función mostrada en la figura 2. podrá representar un sistema de ecuaciones en un diagrama de lógica de contactos o diagrama con operadores. 1. C y D sean verdaderas todas a la vez. UANL 2015 José Abacuc García Pérez 1382585 Jueves N6 . este es el resultado con lógica programada. AND. Este operador es la condición. y pueden ser expresados mediante ecuaciones lógicas. C y D. MC Saturnino Soria Tello FIME. Para que la función F (ABCD) sea verdadera se requiere que A. El diagrama con operadores lógicos se puede realizar con el programa Millenium para el PLC Crouzet y el diagrama con operadores se puede realizar con el programa FluidSim de FESTO. con una sola condición de entrada que sea negada es suficiente para que la salida del operador sea negada.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACION PRÁCTICA #2 “REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS MEDIANTE ECUACIONES LÓGICAS” 1. es un operador con entradas y salidas. 1. estos operadores son la estructura fundamental de un sistema automático. B. Este operador se puede expresar con las siguientes tres expresiones: (1) F( AB C D )  A  B  C  D (2) F( AB C D)  A  B  C  D (3) F( AB CD )  A B C D La expresión más común en sistemas lógicos es la tercera. constituyen a los sistemas lógicos. en el PLC Crouzet tiene 4 entradas y una salida.2. este operador se obtuvo con el programa Millenium II del PLC Crouzet.1 OBJETIVO El alumno podrá representar a un sistema automático mediante ecuaciones lógicas. en ambos programas se puede realizar la simulación.1. El alumno podrá realizar las simulaciones correspondientes con los programas Millenium II para el PLC Crouzet y el FluidSim de Festo y podrá identificar la diferencia entre lógica cableada y lógica programada. las ecuaciones pueden ser representadas en un diagrama de lógica de contactos o también en un diagrama de lógica de contactos.2 FUNDAMENTO TEORICO Los operadores lógicos fundamentales. OR y NOT. El operador de la función AND mostrado en la figura 1 cuenta con cuatro entradas y una salida.

esta expresión está en función de cuatro entradas A. C y D. pero no puede tener menos de dos funciones de entrada. las cuatro entradas son representados por interruptores y la función de salida es representada por un indicador luminoso. B. MC Saturnino Soria Tello FIME.2 OPERADOR LOGICO OR (“O”) Este operador es conocido como la sumatoria lógica y requiere que al menos una de sus variables lógicas de entrada sea verdadera para que su resultado sea verdadero.2. Para que se encienda el indicador luminoso se requiere que los interruptores estén cerrados. este operador en el programa para el PLC Crouzet cuenta con cuatro entradas y una salida. Esta función se puede expresarse con las siguientes dos expresiones: (1) F( AB C D)  A  B  C  D (2) F( AB C D)  A  B  C  D La expresión más común en sistemas lógicos es la primera.. Para que la función F (ABCD) sea verdadera se requiere que cualquiera de las funciones de entrada sea verdadera. este operador puede tener el número de variables lógicas que sean requeridas. Figura 2. UANL 2015 José Abacuc García Pérez 1382585 Jueves N6 ..1.3 muestra al operador OR obtenido con el programa del PLC Crouzet y la tabla de verdad del propio operador.2.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACION Figura 2. cualquiera de ellos que se desconecte dará como resultado que se apague la función de salida. La figura 2.Circuito eléctrico equivalente 1. este es el resultado con lógica cableada.Tabla de verdad y símbolo del operador lógico AND con el programa Crouzet El circuito eléctrico análogo es el circuito serie.

5 muestra al operador NOT obtenido con el programa para el PLC Crouzet. UANL 2015 José Abacuc García Pérez 1382585 Jueves N6 .2. F(A)A La figura 2.4. también muestra la tabla de verdad del operador lógico. la salida va a tener el valor lógico opuesto a la entrada es decir si el valor de la entrada es “1” el valor de la salida es “0” y viceversa... La representación de la negación en una función es mediante una línea superior en la variable de entrada lógica. La figura 2. las cuatro entradas son representadas por interruptores. MC Saturnino Soria Tello FIME.4 muestra el circuito eléctrico análogo obtenido con el FluidSim. a diferencia de los anteriores operadores solo tiene una variable de entrada lógica.Circuito eléctrico análogo 1. con una interruptor que se cierre es suficiente para que el indicador luminoso se encienda sin importar la condición de los demás interruptores. dando la siguiente expresión. Figura 2.3 OPERADOR LOGICO NOT (“NO”) Este operador es conocido como la negación.3.Tabla de verdad y símbolo del operador lógico OR El circuito eléctrico análogo es el circuito paralelo.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACION Figura 2.

la representación es a través de la función F y entre paréntesis se indica de que variables de entrada depende la función. la ecuación está compuesta por los términos que hacen verdadera a la función F(ABC). Figura 2. significa que es una función de salida dependiente de las variables de entrada lógicas A y B.Circuito de lógica de contactos Éste es último operador lógico de los tres fundamentales..6.6 muestra al operador lógico NOT en un circuito de lógica de contactos obtenido con el programa del FluidSim.1 F( AB C )  A B  B C MC Saturnino Soria Tello FIME.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACION Figura 2. Ec. UANL 2015 José Abacuc García Pérez 1382585 Jueves N6 . La siguiente ecuación es una función dependiente de tres variables lógicas de entrada A.5. Con la combinación de los tres operadores se representan las ecuaciones lógicas. B y C. la figura 2. 1. incluyendo también la negación.Tabla de verdad del operador lógico NOT El circuito equivalente eléctrico es el contacto normalmente cerrado.3 ECUACIONES LÓGICAS La representación de una ecuación lógica se realiza con la suma y multiplicación lógica.. por ejemplo F(AB).

por lo tanto se puede considerar como un sistema puntual. no recuerda estados anteriores.Al representar esta ecuación en un diagrama de lógica de contactos se obtiene como resultado el diagrama mostrado en la figura 2.1 Esta misma ecuación se puede representar con operadores lógicos. una vez comprobada la función se inicia con la implementación física con un PLC.7.Circuito con operadores lógicos para el PLC Crouzet de Ec. este es el resultado que se espera al representar un sistema mediante ecuaciones lógicas. 1. el diagrama mostrado en la figura 2. SISTEMAS COMBINACIONALES Un sistema combinacional es aquel donde el valor de las salidas de cada combinación solo va a depender del valor que tengan las entradas en la misma combinación.5 TRABAJO PRÁCTICO Enseguida se presentan tres situaciones prácticas que deben de ser resueltas con el PLC Crouzet y S7-200. valores idénticos en entradas en una combinación producen valores idénticos en salidas. Cada situación se analizará siguiendo los siguientes pasos: . Figura 2. esto lo podemos resumir como valores idénticos en entradas pueden producir valores diferentes en las salidas. esto se resume como..8 es el circuito con operadores lógicos obtenido con el programa Millenium II para el PLC Crouzet.4 SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES En automatización de acuerdo a la naturaleza del funcionamiento del sistema se tienen los siguientes dos tipos de sistemas: Combinacional y Secuencial. es decir. esto para comprobar el buen funcionamiento del sistema.7 Figura 2. SISTEMAS SECUENCIALES En un sistema secuencial el valor de las salidas de cada estado del proceso dependen de los valores de las entradas en ese estado y de los valores que hayan tenido las entradas y salidas en los estados anteriores. que los sistemas secuenciales tienen memoria.. no tiene memoria. 1.Circuito de lógica de contactos de Ec.1 Una vez representada la ecuación en un diagrama de operadores o lógica de contactos se puede realizar la simulación correspondiente con el Millenium II y con el FluidSim respectivamente.8. esto significa.

Obtener la tabla de valores lógicos. 4). Teniendo el grupo de ecuaciones lógicas.9.Identificar entradas y salidas. estas son transferidas a un diagrama con operadores lógicos para el PLC Crouzet. 2).Identificar el tipo de sistema. MATERIAL REQUERIDO Computadora con los siguientes programas: FluidSim Millenium II MicroWin Step 7 Maqueta con PLC Crouzet Millenium II Interfaz de PLC Crouzet Maqueta con PLC Siemens Interfaz para el PLC S7-200 1...Circuito eléctrico de la situación 1 La figura 2. 3)..9.6 EJEMPLO PRÁCTICO # 1 El diagrama eléctrico mostrado en la figura 2..Obtener una ecuación para cada salida. el resultado del sistema es la función F(AB).1).10 muestra la propuesta de un diagrama de conexiones eléctricas con el PLC Crouzet . los interruptores A y B son de un polo dos tiros.. es la aplicación del diagrama escalera aplicado en instalaciones eléctricas del servicio doméstico. combinacional o secuencial. y se hará una transferencia de este diagrama a uno de lógica de contactos para el PLC Siemens S7-200. el interruptor A esta localizado en la parte superior de la escalera y B en la parte inferior. Utilizando lógica positiva Figura 2.

5. .5. a lógica programada.1.1 REPORTE # 1 Se requiere transferir el diagrama de lógica cableada mostrado en la figura 2.10. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F(AB) 0 0 0 1 1.... Es necesario que conteste las siguientes interrogantes.5.5.5. esta actividad la debe de realizar con el programa Millenium II del PLC Crouzet.. 1.1.1.5.9.Diagrama de conexiones eléctricas con el PLC Crouzet.Identifique el número de entradas y salidas del sistema.Obtenga la tabla de valores lógicos del sistema..1. en cualquiera de sus dos circuitos.4.1. 1.2.5.Transfiera la ecuación F(AB) a un diagrama con operadores lógicos.3.Figura 2. F(AB)= A*B 1.1.. considerando que los interruptores de dos tiros un polo son cambiados por interruptores de un tiro un polo y la lógica estará desarrollada por un PLC programado con funciones lógicas (PLC Crouzet) y con lógica de contactos (PLC S7-200). Entradas 2 (A y B) Salidas 1 (indicador visual) 1.Identifique que tipo de sistema es Combinacional o Secuencial y explique porque Combinacional por que la salida del sistema depende únicamente de las entradas del sistema bajo la misma combinación de entradas 1.La ecuación de la función de salida.

Transfiera la ecuación F(AB) a un diagrama con lógica de contactos para el PLC Siemens S7-200.6. .1.5.1. Es necesario desarrollar la tabla de símbolos.. Recuerde que el programa lo debe de llevar a laboratorio para comprobar el funcionamiento.

M1  ( A M 2)  (M1 A) M 2  (M1 A)  (M 2 A) F ( A)  M 2 . La función F(A) depende totalmente del cambio de estado lógico del botón A. y la tabla de valores lógicos.1.11. El sistema mostrado en la figura 2.6 EJEMPLO PRÁCTICO 2 El esquemático de la figura 2. también llamado diagrama de funcionamiento. hay otras herramientas que requieren de conocimiento técnico como es el diagrama de estados. En el recuadro se entiende que debe de estar localizado el circuito lógico que desempeña el encendido y apagado de F(A).11 es representado en la siguiente tabla de valores lógicos. Ecuaciones.Diagrama del ejemplo práctico 2 Existen varias herramientas para representar el funcionamiento de un sistema secuencial la más simple es una narración escrita o verbal..11 representa un sistema secuencial asíncrono. herramienta muy sensible a cometer errores involuntarios. De esta tabla aplicando el método de “Memoria Interna” se obtiene el siguiente grupo de ecuaciones que dan como resultado al funcionamiento mostrado en la tabla y es aplicado a lógica programada. Figura 2.

2 Diagrama con lógica de contactos para el PLC S7-200 de Siemens.1.1. Es necesario que desarrolle los siguientes diagramas. 1.1.6.1..6.1 REPORTE #2 Se requiere transferir el grupo de ecuaciones lógicas a lógica programada.Diagrama con operadores lógicos para el PLC Crouzet.6. Para este PLC favor de ver el Anexo 1 incluido en esta práctica. Es importante que lleve los diagramas a la sesión de laboratorio para comprobar el funcionamiento del sistema. en los dos tipos de programación: Operadores Lógicos y Lógica de Contactos. . Para este PLC considere la siguiente transferencia de nomenclatura. 1. en los respectivos PLC’s Crouzet y S7-200.

PASO 2 El programa pide seleccionar un tipo de PLC de la familia Crouzet. para la explicación suponemos que vamos abrir un proyecto nuevo. se selecciona el SA12 (dando un click). se debe de seleccionar al PLC que se tenga disponible. . aparece una página principal en donde se puede abrir un proyecto existente ó un proyecto nuevo. se realiza esta selección por ser el PLC con que contamos en el laboratorio.ANEXO 1 INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE MILLENIUM II PARA EL PLC CROUZET Enseguida se presentan la serie de pasos para realizar un programa en el PLC crouzet y se tiene una breve explicación PASO 1 Al seleccionar el programa M2 del PLC Crouzet.

y mostrará todos los operadores lógicos que maneja este PLC. se van a localizar las entradas y salidas en el PLC.PASO 3 Una vez seleccionado el PLC nos aparece las características físicas del PLC como una forma de confirmación. funciones lógicas y salidas del plc. temporizadores. Al “instalar” un operador lógico en el área de programación del PLC solo es necesario “tomarlo” con el mouse y arrastrarlo dentro del área de programación del PLC. Las entradas son llamadas “I” y las salidas “O” PASO 5 Para poder seleccionar los operadores lógicos se requiere hacer “click” a la ventana que dice “Logic”. . si esto es correcto presionamos “ok”. Aparecen las librerías de entradas. PASO 4 Aquí aparece la pagina donde se va a realizar el diagrama con operadores lógicos. funciones lógicas especiales. las características son número de entradas y salidas tanto discretas como analógicas. funciones Grafcet.

PASO 6 Para tener acceso a las salidas solo hay que hacer “click” en la ventana de “SAL” las cuales Pueden ser discretas. Como se está editando un diagrama observe que la “E” de edición ha estado en color verde. un operador lógico y una salida se inicia con la conexión entre los componentes. . Se coloca una salida O1 PASO 7 Para tener acceso a las entradas se da un “cick” en la ventana “ENT” y se arrastra de la misma forma. para “declarar” una salida en el PLC solo es necesario arrastrar el tipo de salida e “instalarla” en la salida que se va a utilizar. Se coloca una entrada en la posición I1. estas últimas son desde I5 a I8. para esto solo hay que posicionar el cursor en el símbolo > e iniciamos la conexión arrastrándola entre los componentes a ser conectados. El PLC que utilizamos tiene 4 salidas. PASO 8 Una vez seleccionadas una entrada. analógica ó utilizar la pantalla del plc como dispositivo de salida. El PLC cuenta con 4 entradas discretas y 4 entradas que pueden ser programadas como discretas o analógicas.

esto se realiza dándole un doble click a la salida. las entradas y los operadores lógicos. mientras que al operador solo le pondremos la letra “b” y quitaremos el número de block ( el programa nos da en automático un número de block pero se lo borraremos para evitar confusiones y se vea más organizado el circuito) Quedando el diagrama de la siguiente manera: José Abacuc García Pérez 1382585 Jueves N6 MC Saturnino Soria Tello FIME.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA LABORATORIO DE AUTOMATIZACION PASO 9 En este paso se va a editar las salidas. lo que se va a realizar en es ponerle un mímico a la salida y a la entrada. UANL 2015 . aparte vamos a identificar la entrada como “push botton” . a la salida le vamos a poner un foco y a la entrada un botón.