You are on page 1of 18

ÍNDICE

INTRODUCCION................................................................................................... 2
1. CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS ACTUADORES............................3
DEFINICIÓN...................................................................................................... 3
CLASIFICACIÓN DE ACTUADORES:....................................................................7
2. SELECCIÓN DE ACTUADORES HIDRÁULICOS....................................................9
2.1 CRITERIOS DE SELECCIÓN........................................................................10
3. HERRAMIENTAS HIDRÁULICAS.......................................................................12
CONCLUSIÓN..................................................................................................... 14
BIBLIOGRAFIA.................................................................................................... 15
ANEXOS............................................................................................................. 16

1

2 . hidráulica o eléctrica.INTRODUCCION Los actuadores hidráulicos son dispositivos que reciben una señal para realizar un trabajo y son capaces de transformar la energía ya sea neumática. Por consiguiente se darán ejemplos de herramientas hidráulicas y así tener una mejor compresión sobre cómo funcionan los actuadores en la vida cotidiana. En esta investigación realizada se darán a conocer los usos que se le dan a los actuadores y sobre todo los criterios que se toman en cuenta para hacer una correcta selección sobre qué tipo de actuadores se van a requerir.

Actualmente hay básicamente dos tipos de actuadores.1. Es decir. Dependiendo de el origen de la fuerza el actuador se denomina “neumático”. y fuerza motriz eléctrica (motor eléctrico o solenoide). presión hidráulica. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presión neumática. En este artículo nos concentraremos en los actuadores rotatorios. tal como haría un pistón. CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS ACTUADORES DEFINICIÓN. Con el tiempo. El actuador más común es el actuador manual o humano. como lo haría un motor eléctrico. 3 . una persona mueve o actúa un dispositivo para promover su funcionamiento. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria. • Lineales • Rotatorios Los actuadores lineales generan una fuerza en línea recta. por lo que diferentes dispositivos hicieron su aparición. “hidráulico” o “eléctrico”. Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya función es proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. se hizo conveniente automatizar la actuación de dispositivos. En la próxima actualización tocaremos el tema de los actuadores lineales.

 Posicionar a un grado de obertura. generalmente un muelle.  Cierre de emergencia. la fuerza de la presión además de provocar el movimiento en un sentido.  Modular en funcion de unas condiciones que pueden ir cambiando. vence la fuerza del muelle. • Doble efecto: La actuación se consigue para cualquier sentido.CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTUADORES  Abrir / Cerrar. 4 . y la vuelta mediante otro dispositivo. que por efecto de la gravedad actua sobre el actuador. puede recurrirse a un contrapeso. En aplicaciones donde la fuerza de actuación es demasiado grande como para usar muelles. aplicando debidamente la presión en el lado correspondiente. En este caso. y el retorno lo realiza la fuerza de este muelle una vez que la presión deja de aplicarse. En los actuadores pneumáticos o hidráulicos la reversibilidad del sentido del movimiento se define según actuadores de: • Simple efecto: La actuación hacia un sentido se realiza mediante la presión del fluido.

debido a que estos tienen poca viscosidad. grandes cargas o Control muy preciso. continuo o Estabilidad en estático. aire 5-10 bares o El flujo mueve pistones en cilindro o Válvulas neumáticas o Seguros. el rango de compresión es mayor en este caso. o Fluido compresible. o Problemas: Fugas. o Fuerzas y pares elevados. además de que hay una pequeña diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura.Ø Actuadores – Neumáticos: A los mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico se les denomina actuadores neumáticos. Aunque en esencia son idénticos a los actuadores hidráulicos. robustos o Poca exactitud en la posición final o Difíciles de controlar: -Aire es demasiado compresible -Presión del compresor inexacta Ø Actuadores – Mecánicos: o Aceite mineral a 50-100 bares. Mantenimiento. 5 .

o Velocidad de giro proporcional a V o Compra: a mas corriente mas par. o Estator (imanes) y rotor. Dentro de los actuadores eléctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes: Ø Motores de corriente continua (DC): -Controlados por inducción.Ø Actuadores – Eléctricos: Las características de control. Ø Motores paso a paso. 6 . sencillez y precisión de los accionamientos eléctricos han hecho que sean los mas usados en los robots industriales actuales. -Controlados por excitación. o Interacción entre campo magnético y eléctrico provoca movimiento. Ø Motores de corriente alterna (AC): -Sincronos. -Asíncronos.

o Capaces de colocarse en una posición. o Sistemas digitales lo modulan con PWM. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento. Señal. por eso también en conocido por Actuadores de Cuarto de giro. Se entregan totalmente reguladas. actuadas mediante termopilas o baterías. o Motor de DC + engranajes + sensor de posición + controlador proporcional o Suele estar limitados a 180 grados. El actuador electrónico de milivoltios desarrollado está ideado para trabajar en válvulas de milivoltios de bajo consumo.Electrónicos: Los actuadores electrónicos también son muy utilizados en los aparatos mecatrónicos. Destacan por su reducido tamaño. 7 .  Giro Parcial: El actuador hace girar el eje de la válvula generalmente 90º. o Anchura proporcional a posición. bajo consumo y robustez. por lo que éste se desplaza linealmente. o Se controlan con una serie de pulsos modulados en anchura PCM. su versatilidad. en los robots. o 3 hilos Vcc.o Eficientes para girar con poca fuerza y gran velocidad. Tierra. CLASIFICACIÓN DE ACTUADORES: Los actuadores para válvulas pueden clasificarse según diferentes características: Por el tipo de movimiento a la salida del actuador  Multigiro: El actuador va girando multiples veces el eje roscado de la válvula como a un tornillo. como por ejemplo. Ø Actuadores .

Electrónicos: Son muy utilizados en los aparatos macarrónicos. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento. y se denominan actuadores a aquellos elementos que pueden provocar un efecto sobre un proceso automatizado. 8 . en los robots. Ø Actuadores – Eléctricos: son los mas utilizados. Ø Actuadores . así como por otras propiedades ventajosas que establece su funcionamiento. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos.  Leva. de energía eléctrica y gaseosa. Ø Actuadores – Mecánicos: Son recomendables en los manipuladores que tienen una gran capacidad de carga. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las válvulas. por su fácil y preciso control. Por la fuente de energía del actuador • Neumáticos • Eléctricos • Hidráulicos Se clasifican en cuatro grandes grupos. como consecuencia del empleo de la energía eléctrica. según la energía que utilizan. Lineal. junto a una precisa regulación de velocidad. como por ejemplo.

Es necesario conocer si el tipo de control del proceso es de interrupción.2. de corriente continua y de corriente alterna. En general cuando se va automatizar un sistema la selección puede darse así:    Cuando se necesita mover. para ello se pueden utilizar alarmas e indicadores luminosos. para ello. 9 . desplazar o soportar algún peso. Para la selección se debe tener en cuenta factores como:        Potencia Controlabilidad Peso y volumen Precisión Velocidad Mantenimiento Costo La correcta selección de un actuador para una línea de proceso es fundamental. Cuando se trabaja con líquidos se utilizan motobombas y electroválvulas. Los actuadores son de distintas formas según el tipo de montaje que se quiera realizar. En los procesos en los cuales. el cual actúa en la activación de un proceso con la finalidad de generarlo correctamente. regulación o rotación. Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica. ya que si no se selecciona adecuadamente esto repercutirá en el proceso de producción. La selección está en función de la aplicación. SELECCIÓN DE ACTUADORES HIDRÁULICOS Actuador se denomina como un dispositivo que puede realizar varias tareas de movimiento lineal y rotativo para producir suficiente energía según el requisito. se requiere de actuadores de movimiento como lo son: los motores paso a paso. es importante utilizar un indicador que informe el estado de cada etapa. neumática o eléctrica. por lo que es necesario saber qué es lo que se quiere automatizar.

Para cada tipo de carga hay un determinado tipo de actuador. Este actuador es muy seguro y simple y también rentable y su factor de seguridad es upto100%. Actuadores neumáticos-1 están presentes en vuelta del resorte y actuar en doble ángel de 900 y 1800. Ángulo de maniobra. Es eficaz debido al menor tamaño. Actuadores eléctricos 2 pueden trabajar en ambos trifásico y monofásico (AC & DC). existirá un actuador correspondiente para el funcionamiento del sistema. Temperatura. Funciona en ausencia de aire y servicio hidráulico. Características Principales de un Actuador: El conjunto de datos que se deben de tomar en cuenta al seleccionar un actuador hidráulico deben de ser:        Presiones. Peso. 10 . Puede ser trabajado muy eficientemente donde el par máximo es obligatorio utilizar válvulas de gran escala. si es de corriente continua o de corriente alterna. Maniobra en operación (torque).  Para el control de temperatura se utilizan resistencias. ventiladores y extractores. actuador eléctrico y actuadores hidráulicos. según se trate de un circuito de iluminación. Tiempo de maniobra.Comúnmente se utilizan para el servicio de encendido y apagado.1 CRITERIOS DE SELECCIÓN Criterios de selección de actuadores consiste en: Cuarto de vuelta Vueltas trimestre incluye actuador neumático. se encuentran el tipo de señal. de un motor o de una válvula. 2. Entre los criterios más importantes de selección para un actuador. Actuadores hidráulicos 3 trabajan individualmente donde las fuentes de suministro de neumáticos y eléctricos no están presentes. Conectores.

Puede ser trabajado muy eficientemente donde el par máximo es obligatorio utilizar válvulas de gran escala. Actuadores eléctricos 2 Pueden trabajar en ambos trifásico y monofásico (AC & DC). Estos factores son necesarios para el funcionamiento de la válvula. Es eficaz debido a su menor tamaño. frecuencia. tamaño del tallo.MULTI-TURN Actuadores multivueltas clasifican por capacidad de par. Comúnmente se utilizan para el servicio de encendido y apagado. 11 . voltaje. Funciona en ausencia de aire y servicio hidráulico. Actuadores hidráulicos 3 Trabajan individualmente donde las fuentes de suministro de neumáticos y eléctricos no están presentes. velocidad y muchos factores más.

Así. Tipos De Herramientas Hidráulicas. cuando un fluido es empujado a través de un tubo. HERRAMIENTAS HIDRÁULICAS Las herramientas hidráulicas son dispositivos que utilizan líquidos no compresibles para transferir energía desde una zona a otra.3. Gato Hidráulico. el mismo no se comprime y por lo tanto pone en vigor lo que está en el otro extremo del tubo. Bombas 12 .

Retroexcavadora Taladro 13 .

un refresco o un automóvil. Hernández Esteban Fermín 14 . pero es muy costosa. de energía eléctrica y de gas.CONCLUSIÓN Es importante saber acerca la clasificación de los actuadores y las características que tiene cada uno de ellos. Carrera Martínez Alexis Román Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos. como tener en cuenta en donde se aplican en la industria petrolera y como nos ayudan a realizar los trabajos en la industria y en la vida cotidiana. es decir conocer la función. como por ejemplo un bolígrafo. los más usados en las industrias son actuadores de posicionamiento. Los actuadores eléctricos también son muy utilizados en los aparatos mecánicos y electrónicos. ya que su objetivo es generar el movimiento de los elementos de estos según las órdenes dadas por una unidad de control. Por lo tanto igual en nuestra vida diaria ya que son gracias a estos como podemos usar lo que usamos diariamente. así como su función y aplicación. tanto como en la industria petrolera como en algún otro tipo de industria. Los actuadores son elementos importantes en la industria ya que debido a ellos. así como también conocer la selección de actuadores hidráulicos y las tipos de herramientas hidráulicas. Es por ello que se dio a conocer las criterio de selección y ejemplos de sus aplicaciones. es decir: posicionar objetos. Los actuadores neumáticos. Los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia. Gonzales Hernández Esteban Es de suma importancia conocer los actuadores. es posible que las válvulas y los robot puedan realizar diversas tareas.

com/tipos-de-actuadores.academia.com/electrica/Main/CriteriosDeSeleccionActuadores.mx/2011/10/caracteristicas-actuadores.google.raknarrok.edu. ANEXOS 15 .ACTUADORES www. www.hidraulicos www.books.valvias.UNIDAD2.com/ymgjwsjlfims/copy-of-criterios-de-seleccion-de-un-actuador.mx//seleccion.de.BIBLIOGRAFIA       www.prezi. http://www.html.actuadores.php.mitecnologico.blogspot.com. www.

16 .

17 .

P. MARÍA DE LA LUZ HERRERA CASTILLO MATERIA: HIDRAULICA CARRERA: INGENIERIA PETROLERA UNIDAD 6 SEMESTRE Y GRUPO: 6° SEMESTRE GRUPO “A” FECHA: 23 DE MAYO DE 2016 18 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA CHONTALAPA NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: CARRERA MARTÍNEZ ALEXIS ROMÁN GONZALES HERNÁNDEZ DEYSI HERNÁNDEZ ESTEBAN FERMÍN DOCENTE: I.