You are on page 1of 7

Aseveraciones en un proceso de nómina

Integridad: Todas las transacciones que afectan las cuentas relacionadas con el
proceso de nómina han sido registradas en los estados financieros.
Existencia: Las cuentas relacionadas con el proceso de nómina existen a una
fecha determinada
Exactitud: Todas las transacciones que afectan las cuentas relacionadas con el
proceso de nómina han sido registradas apropiadamente (fechas, conceptos,
cantidades, valores)
Presentación y revelación: Todas las transacciones que afectan las cuentas
relacionadas con el proceso de nómina han sido clasificadas en las cuentas
correspondientes y se han revelado los temas relevantes del proceso de nómina y
sus cuentas relacionadas, de acuerdo con las políticas contables y el marco legal
vigente.
Aseveraciones en las cuentas relacionadas de un Proceso de nómina
(Compensación a empleados)
Cuentas
relacionadas

Integridad

Existencia

Exactitud

Presentación
y revelación

Gastos y costos

x

x

x

x

x
x

x
x

x
x

x
x

x

x

x

x

x
x

x
x

x
x

x
x

de personal
Obligaciones
laborales
Aportes de
nómina
Impuestos por
pagar
(Retenciones
a los empleados)
Retenciones y
aporte de nómina
Pasivos
estimados y
provisiones
laborales

Nosotros los auditores para auditar los procesos de la Compañía debemos realizar
las siguientes actividades:

Identificación de los riesgos y controles del proceso 3. por lo tanto no realizará pruebas a los controles. Con esto la segregación de funciones es la de asegurar que un individuo no pueda llevar a cabo todas las fases de una operación/transacción. Antes de empezar a revisar cada actividad tuvimos que concluir si el proceso cuenta con una adecuada segregación de funciones. desde su autorización. Y es ahí donde la auditoria se presenta y si en la evaluación de la segregación de funciones concluimos que no con confiamos en esta. En este proceso identificaremos los riesgos y controles en el proceso de nómina.1. . el auditor puede tomar la decisión de tomar un enfoque sustantivo. presentación y revelación de las cifras. Selección de los controles relevantes a los que se les realizarán las pruebas 4. Para esto nosotros documentamos de forma concreta y clara su entendimiento del proceso. pasando por la custodia de activos y el mantenimiento de los registros maestros necesarios. Si estamos tranquilos con la segregación de funciones podemos pasar al siguiente paso que es dividir el proceso de nómina en actividades en donde se pueden generar los riesgos. Así que nosotros como auditores debemos de asegurarnos de que la persona que prepara la nómina tiene a su cargo la custodia del disponible y puede realizar pagos a empleados que no existen. Diseño de las pruebas de auditoría relativas a la eficacia operativa de controles En este proceso identificaremos los riesgos y controles en el proceso de nómina. Entendimiento del proceso 2. Evaluación de los controles (Diseño) 5. exactitud. Estas actividades son:  Vinculación de empleados  Liquidación y pago de la nómina  Contabilización de la nómina En cada una de estas actividades procedemos a identificar riesgos y controles que los se va Seleccionando aquellos controles que cumplan con las siguientes características:  Los más eficientes de probar  Los que mitigan más número de riesgos. 2) Identificación de riesgos y controles Con base en el entendimiento del proceso se identifican los riesgos que amenacen la integridad. existencia. (Compensación a empleados).  Los que cubren un mayor número de aseveraciones  Si se trata de un cliente recurrente se debe tener en cuenta la evaluación de los años anteriores. 1) Entendimiento del proceso de nómina (Compensación a empleados). El primer paso fue entender el proceso desde el inicio de la preparación de la nómina hasta su registro en los estados financieros.

Realizamos el procedimiento para identificar riesgos y controles de una forma sencilla mediante la utilización una matriz de riesgos y controles. En la sección Control Interno se pueden obtener lis que nos ayudan a y tener oportunidades de mejora en los procesos de la Compañía. Control 1 Riesgo Vinculación Vincular funcionarios que no son X autorizados por un nivel adecuado Vincular funcionarios que no cumplen con los requisitos establecidos por la organización o con documentación incompleta x Control 2 Control 3 Control 4 . Los cuadros que utilizamos no pretenden abarcar todas las situaciones. simplemente queremos que sirvan de guía para facilitar la identificación de riegos y controles por parte de nosotros como auditores.

Registrar en la nómina funcionarios inexistentes Registrar y/o modificar información de los funcionarios x x no autorizada Divulgación de información confidencial de los funcionarios x por accesos no restringido a los archivos de nómina Modificación de los parámetros de x nómina. pensión. Inadecuada parametrización de los porcentajes de descuento y/o aportes (salud. impuestos. préstamos) x .

no existentes o no integras x Que no se registren las novedades de la nómina de forma integra y exacta x Modificaciones a los salarios no autorizados x Pagos a funcionarios retirados o inexistentes x Pagos de beneficios no autorizados o pagados por un monto inadecuado x Realización de los pagos de nómina por personal no autorizado x .Liquidación y pago Novedades para la preparación de la nómina inexactas.

Riesgo Control 1 Control 2 Control 3 Modificaciones en la nómina luego de ser girada. x . x Liquidación y pago inadecuado de contratos laborales x Control 4 Contabilizaci ón Que no se registren los rubros de la nómina de forma integra en los estados financieros x Que se registren gastos y pasivos de personal que no existe x Que los rubros de la nómina no se registren en las cuentas respectivas.

Que las provisiones de nómina no se registren de forma integra. exacta y existente x Que no se realicen las revelaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados x .