You are on page 1of 15

Universidad Tecnológica

de El Salvador
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Negocios

Administración de la Producción
Sección 01
Facilitador: Ing. Carlos Alberto Hernández Ortíz
Actividad: Descripción de producto

Integrantes:
Georgina Eunice Contreras Hernández

03-6906-2012

Silvia Rocío González Ferrufino

03-1216-2002

Blanca Estela Ramos de Mauricio

03-3404-1994

Yesly Soojey Rivas de Armero

03-1332-2009

Ambar Johana Rodríguez Pineda

03-5649-2012

San Salvador, 23 de marzo de 2016

................... 4 CONCLUSIONES ........................................................................................... 14 1 ..................Tabla de contenido INTRODUCCION ......................................................................................................................................................... 13 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .................................................................... 12 RECOMENDACIONES.................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS ......................................................................................................... 3 CONTENIDO DEL TRABAJO ............................................ 2 OBJETIVOS GENERAL ..................

permitiéndose prepararse ante una apertura comercial dentro del mercado designado. 2 . por un parte. la cual permitirá verificar cuales son las áreas deficientes en las empresas y así establecer cuales manuales necesitan aplicar .INTRODUCCION El presente trabajo presenta datos sobre la elaboración. Por otra parte esto contribuye con el desarrollo económico de las pequeñas. producción y procesamientos de la empresa de dulces Gummy Bunny que abarca desde su inicio de elaboración hasta la finalización del producto. También dentro de este estudio se integran los factores generales como son el Diseño detallado del producto ( Los dulces ). la evaluación competitiva. para dar a conocerse dentro del mercado Salvadoreño nacional e Internacional porque son de exportación a otros países. lo cual permite elegir cual es la solución más recomendable para ser competitivas las empresas del sector productor de dulces de Nuestro país. implementación y evaluación la cual es de suma relevancia ya que dentro de esta fase se establece la economía donde se determinara la rentabilidad propuesta. micro y grandes empresas dedicadas a esta actividad. esto incluye el diagnostico. Los dulces ya sean elaborados artesanalmente o industriales necesitan ser difundidos.

 Investigar cuales son las normas y requerimientos nacionales de calidad. los procedimientos técnicos. 3 . empaques y diseños. legales y administrativos necesarios para la producción y elaboración de dulces. para lograr una ventaja competitiva en el mercado nacional e internacional y así contribuir a la economía de nuestro País y a la generación de empleos dentro de este sector. sus sistemas de higiene y calidad para los procesos productivos basados en normas nacionales e internacionales con el fin de forjarse una ventaja competitiva dentro del mercado actual y su diseño de comercialización. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar a través de un análisis de diagnóstico del sector productor de dulces mediante un enfoque de competitividad para su ingreso dentro del mercado nacional con el fin de establecerse como un producto de preferencia dentro de la población.OBJETIVOS GENERAL Diseñar un modelo para la elaboración y producción de dulces en sus diferentes presentaciones.  Establecer los procesos óptimos que mejoren la producción de dulces.

el cual es un dulce tipo gomita con sabor cítrico (naranja) con un forma de conejo y que consta de vitamina C. este producto se ha creado también para que tenga aceptación entre personas adolescentes y adultos (público secundario). Nuestro producto es un dulce con una forma y tamaño. 4 . Proceso Proceso de producción de caramelos de Gomita “Gummy Bunny”  Inicio  Planificar la producción según demanda o proyección de ventas  Retirar materias primas de almacén según la cantidad requerida  Pesar las materias primas según las indicaciones del Protocolo de Preformulación. Para nuestro público es importante que nuestro producto tenga este valor agregado (Vitamina C) ya que de esa forma saben que sus hijos podrán consumir nuestras gomitas el cual es beneficioso para la salud porque al mismo tiempo estarán ingiriendo una pequeña porción de Vitamina C.  Sanitación del personal asignado para la producción. Dicho producto posee un empaque con una línea grafica muy atractiva e innovadora con el fin que capturar la atención tanto de los niños (público primario). fácil manejo del dulce (no pegajoso ni resbaladizo).CONTENIDO DEL TRABAJO Descripción Para la realización de nuestros dulces.

 vertir la mezcla en los moldes hasta rellenar por completo. a 90°C disolver las materias primas: Fosfato tricalcico. metilparaben y propilparaben.  Acondicionamiento del producto.  Retirar del molde y mantener las gomitas a temperatura ambiente.  Agregar a la glucosa los saborizantes mezclando durante 5 minutos.  Lubricar con aceite de oliva los moldes para que no se peguen.  Refrigerar a una temperatura menor de 30°C durante 8-10 horas aprox.  Preparar la gelatina en 130mL de agua a 90°C. gelatina bloom180.  Calentar la glucosa a 85°C evitando que se haga espuma o que herva.  Calentar la mezcla a 80°C para obtener una mayor manejabilidad en el molde. En agua caliente. con agitacion suave mezclar con glucosa. HOmogenizar por 2 minutos.  En 10mL de agua a 80°C disolver la vitamina D3 tipo 100 y homogenizar durante 2 min.  En 25mL de agua a 80°C disolver: ácido cítrico y colorantes. empacado  Traslado a almacén de producto terminado 5 .

6 .

cuchillas de afeitar. dulces o golosinas. La compra por impulso es un tipo de compra que se realiza espontáneamente. tratando de apelar emocionalmente al consumidor. etc. Una buena imagen de marca es ideal. los chocolates y las revistas se encuentran cerca de las cajas. etc. calendarios. bien por sugerencia de los niños: juguetes. Al promocionarlos los productos deben destacar sobre los demás. Los artículos que se han comprado por impulso corresponden a un comportamiento del tipo: “Lo vi. por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares. 7 . de bajo precio y de fácil consumo: bolígrafos. Se trata de vender beneficios. bien directa. Los productos de capricho también suelen ser objeto de compra por impulso. emociones y sentimientos. Así. ya que de otra forma a los clientes no se les ocurrirá comprarlos.Clasificación Nuestro producto: Gummy Bunny se clasifica en producto de adquisición impulsiva debido a que los bienes de adquisición impulsiva se compran sin planearse o buscarse. aunque sea momentáneamente. porque los clientes rara vez los buscan. los productos y servicios son sólo medios para alcanzarlos. Para destacar es clave: cautivar al cliente. de forma no premeditada. Estos productos que suponen un riesgo bajo para el consumidor final. se vincula a productos pequeños. me gusto y lo compré!” La compra por impulso generalmente.

Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo. distribución y/o promoción (variables del marketing mix) deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto. así. Nuestro producto se encuentra en la etapa de madurez en la cual el crecimiento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. los niveles máximos de ventas. ni mantienen su crecimiento indefinidamente.Las estrategias para influir en la compra impulsiva se basan principalmente en dos aspectos: el precio y la publicidad en el lugar de venta. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado. Los mercadólogos pueden usar el concepto del CVP como útil marco de referencia para describir la forma en que operan los productos y los mercados. Ejemplo de ello son los productos que se suelen colocar en los mostradores o junto a las cajas registradoras en supermercados y grandes superficies. En este momento se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar más tiempo con diferentes técnicas de marketing. las ventas varían y las estrategias de precio. 8 . Ciclo económico El ciclo de vida del producto o CVP (también llamado PCC en inglés) es la evolución de las ventas de un durante tiempo el permanece en artículo que el mercado.

se ha llegado a la etapa denominada de madurez. 9 . máxima acción de la competencia para desplazar posiciones alcanzadas. liderazgo y dominancia en los segmentos operados.  Los costes de fabricación son menores. firmes pero estabilizados. con pocas posibilidades de crecimiento. puede llegarse a la lucha de precios. pero a menor ritmo. niveles máximos de contribución y rentabilidad final. altos índices de fidelización de clientes. Las señales clave que reflejan esta etapa son.  Gran esfuerzo comercial para diferenciar el producto.  Bajan los precios de venta.  Gran número de competidores. finalización de la tendencia de crecimiento de ventas. marcas y usos de alto reconocimiento y profundo posicionamiento. carencia de requerimiento de inversiones adicionales para sostener posiciones logradas.Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado. extensión amplia y casi total de líneas o variedades del producto. o en el mercado total. sus características son:  Las ventas siguen creciendo. Toda política de lanzamiento de un producto tiene como objetivo llegar a esta etapa. entre otras: nivel óptimo de cobertura y penetración de mercado.  Las técnicas de fabricación están muy perfeccionadas. elevada rotación de inventarios en la empresa y los puntos de ventas.

En este ciclo la rentabilidad no es tan elevada como en la fase anterior (crecimiento). Es el punto en que el crecimiento de ventas se afloja pero no por ello se reducen las ventas ni se produce una caída de las ventas. el producto ya está consolidado. En este ciclo de vida el producto ya ha dado lo máximo que puede dar y por eso le han salido competidores. 10 . o invertir en otros productos que se hallen en las primeras fases de vida. tan sólo hay que saber llegar más. Gummy Bunny gigante para salir de lo tradicional). a la vez que se debe buscar la diferenciación para ser más competitivo. El marketing y la publicidad también pueden adquirir importancia en esta etapa. lo que permite el reparto de buenos dividendos. sin embargo se producen excedentes de tesorería (ya que no hay necesidad de grandes inversiones). Esta etapa dura más tiempo que las demás. convencer más. los precios tienen que reducirse para poder ser más competitivo. (Ejemplo: Fig. por lo que la mercadotecnia cuenta con grandes desafíos para conseguir los máximos resultados en estos momentos. La promoción tiene que tener un papel más persuasivo. si existe una cantidad suficiente de clientes que lo requieran. se pueden hacer mejores campañas publicitarias o promociones más agresivas. También se puede mejorar la calidad para los clientes que requieren una mayor calidad. Además de buscar nuevos usuarios o segmentos de mercado también se pueden hacer algunas modificaciones del producto mejorando o cambiando algunas características para provocar su mayor uso.

11 .

en la productividad de la empresa y cumplir con los requisitos previos para su posible ingreso a otros mercados con el propósito de incrementar las ventas y la competitividad.  Por último se sabe que algunas fábricas o la elaboración de dulces artesanales son sociedades o empresa familiares. fomentando un visón empresarial. es decir.CONCLUSIONES  Se debe mejorar las condiciones de vida del empresario y sus empleados. incluyendo la Industrialización.  El método de producción debe ser con los más altos estándares de calidad y con recursos óptimos ya que un equipo obsoleto es la base para posteriores mejoras.  Adquirir mejoras en la calidad del producto. 12 . una mejora en el ingreso económico.

Existen instituciones que apoyan este sector y en las cuales pueden informarse. 13 .RECOMENDACIONES  Las empresas necesitan aplicar estrategias para que puedan aumentar su producción y lograr vender dentro del mercado.  Es necesario que toda empresa y sus dueños soliciten capacitación y asesoría técnica sobre cualquier interrogante que puedan tener o existir cuando se deseen implementar nuevos recursos. Esto será posible por medio de la obtención de maquinaria moderna que sustituirá al actual y elaborar productos de mayor calidad asegurando su aceptación en el mercado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 14 .