You are on page 1of 6

TEMAS

:
 CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LA PATOLOGÍA PULPAR
 CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE PATOLOGÍAS PERIAPICALES

que diagnosticada y No presenta cambios tratada precozmente. mediante técnicas conservadoras de la Síntomas: Dolor transitorio vitalidad pulpar. puede recuperar de leve a moderado la normalidad hística. PULPITIS IRREVERSIBLE SINTOMATICA . Es la primera respuesta inflamatoria pulpar frente a diversos irritantes externos. dulce. Obturaciones fracturadas o desadaptadas o caries. provocado por estímulos: frio. Es la inflamación de la pulpa con capacidad reparativa. calor. Pruebas de sensibilidad positivas. térmicas y eléctricas.CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LA PATOLOGIA PULPAR PULPA SANA PULPITIS REVERSIBLE PULPITIS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS Clínicamente está libre de síntomas y responde positivamente dentro de parámetros normales a las pruebas de sensibilidad. Sin alteración periapical Signos: No existen antecedentes de dolor espontáneo.

 SINTOMÁTICA generalmente es asintomática. IRREVERSIBLE Si lo está de forma crónica. la inflamación aguda de la pulpa es sintomática. Pruebas de asociada a caries. Dolor a la compatible con percusión. Dolor espacio del referido. puede a su vez ser parcial o total. profundas.  Zona Radiolúcida de la corona Signos: Pruebas de compatible con sensibilidad positivas caries. PULPITIS IRREVERSIBLE ASINTOMATICA  Sin alteración periapical. trauma. La pulpitis irreversible puede ser aguda. . puede haber exposición radiolúcida pulpar por caries. en profundas o ocasiones retardadas. sensibilidad (+) con respuesta restauraciones anormal prolongada. Puede presentar restauraciones caries. fractura  Zona en la corona coronal complicada sin compatible tratamiento. infectada o estéril.Diagnóstico clínico basado en hallazgos subjetivos y objetivos indicando que la pulpa vital inflamada es incapaz de repararse. espontaneo de ligamento moderado a severo. El dolor permanece después de  Imagen Radiopaca retirado el estímulo. la pulpa puede pasar de un estado de reposo en su forma crónica a uno de agudización en cuestión de horas. Posible engrosamiento del espacio del Signos: La inflamación es ligamento producida por caries. dolor que periodontal. indica DIENTE CON TERAPIA INICIADA Síntomas: No hay síntomas clínicos. térmicas y eléctricas.  ASINTOMÁTIC A Clínicamente la extensión de un a pulpitis irreversible no puede ser determinada hasta que el ligamento periodontal este afectado. disminuye con el frio y aumenta con calor. NECROSIS Diagnóstico clínico que Síntomas: Dolor a los  Posible engrosamiento del cambios térmicos. Desde el punto de vista clínico. periodontal. trauma. subaguda o crónica. Los cambios dinámicos de la pulpa inflamada irreversiblemente son continuos.

multirradiculares donde no hay DIENTE PREVIAMENTE TRATADO necrosis total de todos los conductos. a la percusión.  Negativo a palpación y percusión. en diferentes Puede presentar movilidad y dolor materiales. TERAPIA  No existen INICIADA cambios en los Cambio de color coronal que tejidos de soporte puede ser de matiz pardo. Dolor  Se puede o no observar . CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE PATOLOGIAS PERIAPICALES CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS TEJIDO PULPAR NORMAL  Periodonto perirradicular sano. verdoso  DIENTE circundante. obturado en translucidez y la opacidad se calidad y longitud extiende a la corona. falsos (+) en dientes pulpotomía. Puede encontrarse el conducto abierto a la cavidad oral. PREVIAMENT que el diente ha sido  Conducto radicular E TRATADO Presenta pérdida de la endodónticamente tratado.muerte pulpar. Diagnóstico clínico que indica que el diente ha sido No existen cambios Usualmente no responde a las previamente iniciado como en los tejidos de pruebas sensibilidad (-) puede dar una pulpectomía o soporte. Diagnóstico clínico indicando o gris. por fibras nerviosas PULPAR remanentes en apical y estimulación de fibras del  DIENTE CON periodonto a la prueba eléctrica.  Lamina dura intacta. PERIODONTITIS Es un cuadro de inflamación Síntomas: CARACTERÍSTICAS RADIOGRÁFICAS  Espacio del ligamento periodontal uniforme.

. espacio del ligamento infectada y necrótica. asociada a una fiebre. espontáneo o severo. masticación. Signo: Sensación de  Puede o no estar asociada a radio presión en la zona apical lucidez apical. puede haber presencia de fistula intra o extra oral. se caracteriza por presentar un área radiolúcida perirradicular Signos: movilidad.  Puede o no revelar cambios en el tejido Signos: formación circundante periapical. apical. Síntomas: en general esta patología es asintomática. percusión y palpación. origen pulpar. Síntomas: dolor periodontal o una zona espontaneo e intenso. de reabsorción ósea sensibilidad dentaria. periodontitis apical asintomática. o producirse con pulpa vital generalmente inflamada por traumatismos dentales. del diente. rápida. cambios en los tejidos dolor localizado de soporte circundante persistente y continuo. aunque puede presentar dolor a la percusión y palpación.APICAL SINTOMÁTICA (AGUDA) PERIODONTITIS APICAL ASINTOMÁTICA (CRÓNICA) ABSCESO APICAL AGUDO (SINTOMÁTICO) periodontal que puede ser consecuencia de una necrosis pulpar. observarse tan severo que puede  Puede ensanchamiento del interrumpir actividades espacio del ligamento cotidianas. Dolor a la periodontal. generalmente con síntomas problemas de clínicos leves o inexistentes. inflamación de tejidos y formación de  Puede observarse ensanchamiento del Reacción inflamatoria de la pulpa pus. alteraciones oclusales o pulpitis. Zona radiolúcida apical de Es la inflamación crónica y destrucción del periodonto apical.

 Presencia de una zona radiopaca apical difusa Síntomas: concéntrica alrededor asintomático. excepto cuando hay un cierre Es el resultado de una lesión de ocasional de la fístula larga estancia que produce un que produce dolor.ABCSESO APICAL CRÓNICO (ASINTOMÁTICO ) OSTEÍTIS CONDENSANTE Síntomas: casi siempre es asintomático. por epitelio rodeado por tejido conectivo inflamado. exámenes radiológicos de rutina. del tercio apical descubierto durante radicular. . El  Zona radiolúcida absceso apical crónico Signos: similares a las apical. Es la respuesta a una inflamación crónica leve del área perirradicular como resultado de una irritación moderada vía el conducto radicular que estimula el aumento de la densidad del trabéculado óseo.  Se observa presencia del espacio del ligamento periodontal. (periodontitis apical supurativa) descritas para PAC. Una tiene una patogénesis similar a la característica típica es el  Se debe realizar una fistulografía con cono de AAA. también produce necrosis tracto de la fístula. que de gutapercha. pulpar y casi siempre está asociada puede estar recubierto con la periodontitis apical crónica de manera parcial o total que forma absceso. absceso que drena la superficie.