You are on page 1of 7

Colegio Secundaria Babeque

Área de Ciencias
Historia
Profesora: Quisqueya Lora

¿Hasta qué punto el pueblo norteamericano influyó en la
manera con que el gobierno estadounidense manejó la Guerra
de Vietnam?

Paul Pereyra # 19
11mo 1
Palabras: 1512

6/06/2016
Santo Domingo, República Dominicana

en la que los reporteros y los fotógrafos tenían acceso a restricciones a los campos de batalla. por imágenes visuales proyectadas en la televisión. también conocida como la segunda guerra indochina. guerra que se extendió desde 1955 hasta 1975. contra Vietnam del Norte apoyado por China y la Unión Soviética.com/mundo/video_fotos/2015/04/1504 . Corea del Sur y Filipinas. http://www. La magnitud de impacto hacia el pueblo norteamericano de esta problemática fue de gran extensión y estos tomaron una posición de rechazo respecto a la manera con que el gobierno manejaba la situación y realizaron protestas y revueltas. con el apoyo principal de Estados Unidos. siendo uno de estos el de la segregación racial y también se revelaron por la accesibilidad de poder evidenciar heridas y muertes reales de los combatientes en la guerra.Análisis Una de las primeras guerras en la que el pueblo norteamericano tuvo participación. Tailandia.com/mundo/video_fotos/2015/04/15042 9_fotos_vietnam_aniversario_caida_saigon_ig Imagen tomada por Eddie Adam. mediante el rechazo fue la denominada Guerra de Vietnam. Camboya. Esta problemática fue un enfrentamiento bélico para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. se ve el general de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc Loan ejecutando a un soldado del Viet cong. Imagen tomada por Eddie Adam http://www.bbc.bbc. Esta fue la primera guerra de la era moderna en la que no había censura. Siendo los protagonistas Vietnam Del Sur. gracias a la oposición a algunas medidas por el gobierno y al sentimiento de pensamiento propio que estaba surgiendo en Estados Unidos .

Dando inicio a las protestas. al igual que temía que este conflicto pusiera en peligro su plan de la Gran Sociedad. pero no permitió que los militares tuviesen contacto o participación en la guerra.000 militares teniendo una damnificación de 15. al este apoyar a Vietnam del Sur.000 heridos. ya que este estaba segregado y la inmigración. inspirados por el comité coordinador de estudiantes no violento que luchaba contra los derechos civiles. Imagen perteneciente a la oficina de Saigon. que se centraba en mejorar la calidad del país. ya que cada vez más el comunismo se expandía. así que mandó asesores militares para ayudar a los soldados vietnamitas compartiendo estrategias y maniobras. haciendo distintas reformas.000 muertos y 109.El gobierno estadounidense tomó participación en la problemática con el gobierno de Eisenhower. Pero no fue hasta 1967 cuando las tropas americanas fueron aumentadas. la salud. aspecto en que Kennedy no presentó logros durante su gobierno. Lyndon B. haciéndolo pelear contra un poder que lo regia. y al este temer perder a Vietnam. La guerra llego a costarle al gobierno unos 25 billones de dólares por año. Dando más leña a la futura llama que alentara al pueblo a revelarse por su posición. Medico con un ojo vendado tratando al sargendo Harrion Pell En un discurso en Septiembre 29 de 1967. acercándose a 500. Tras el asesinato de dicho presidente en 1963. Al este ser reemplazado por John F. ya que estos asesores no debían de participar en ninguna fuerza armada. en 1961. aumentó los bombardeos y el número de tropas para luchar en dicho enfrentamiento. Estos ideales de oposición fueron impulsados primeramente por la lucha de los derechos civiles que se estaba propagando en el país. La problemática unió al pueblo. el presidente expresó sus sentimientos e opiniones respecto al tema y menciona que le resultó más devastadora la muerte en 4 . se siguió los planes del antecesor. el derecho del voto. Esta lucha fue el motor del cambio de la manera con que el pueblo norteamericano se revelaba.. en la educación. para asegurar que las personas con más años de vida sean atendidos medicamente. Estas en primer lugar tuvieron su locación en campus universitarios. gracias a esto y las imágenes proyectadas la decepción y la desilusión en el pueblo fue mayor. Kennedy. Johnson llega al poder. por grupos de izquierda conformados por miembros de la organización de estudiantes por una sociedad demócrata. para dar ayuda financiera a las escuelas. uno de los planes reformistas más ambiciosos de la historia de Estados Unidos.

Como expone el investigador Christian G.000 jóvenes al servicio. todo esto presenciado visualmente por los estadounidenses. Los asesores estadounidenses en Vietnam demandaban más tropas.000 de 100. y el descontento de la población hacia el presidente. ya que miembros de la organización de los veteranos de Vietnam en contra la guerra se unieron a las protestas y estos eran personas que estaban en silla de ruedas y muletas. 30.semanas por la oposición al comunismo que las muertes por los bombardeos realizados por ellos (norteamericanos). Johnson perdió el control de los problemas en EE. Acuerdo que significo el fin de los . esto fue una de los principales motivos por el cual el pueblo tuviera posición de rechazo. Mientras la guerra seguía las damnificaciones eran mayores. Las protestas abarcan su auge al momento en que Vietnam del norte lanzó la ofensiva del Tet(ataques hacia Vietnam del Sur). declarando que las promesas de la Gran Sociedad han caído por tierra en el campo de batalla en Vietnam y que la política exterior estadounidense estaba devastando las esperanzas de los pobres del país. llegando a reclutarse más de 200. ¿Alguna vida tiene más valor que otra? ¿Son las vidas perdidas en un bombardeo más irrelevantes? ¿Intentaba el gobierno estadounidense culpar a Vietnam por las muertes en vez de hacerse responsable por la vida de muchos inocentes? Aunque los bombardeos fue una acción apoyada considerablemente por los Demócratas y Republicanos. y dirigentes negros. Tras muchos votos en New Hampshire. hasta que cientos de los protestantes fueron arrestados. Appy “Se evidenció que “la guerra de la pobreza” fue sustituida por la guerra de Vietnam.000 protestantes localizados en el Lincoln Memorial. Debido al enfrentamiento bélico contra Vietnam del Norte. Produciéndose en Octubre 21 de 1967 una de las protestas más prominentes. el presidente Lyndon B. denunciaron que los recursos para la reforma social estaban siendo desviados hacia una guerra injustificada en el extranjero. donde tuvieron un enfrentamiento brutal con los soldados mariscales. macharon hacia al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.” (La guerra de 1 Vietnam.UU. como Martin Luther King y Malcolm X. China y la Unión Soviética. Se concentró en acabar la participación de EEUU en la guerra de Vietnam ya que estaba causando muchas repercusiones en el país y este hizo un discurso en contra de la guerra dirigido principalmente a los protestantes a que lo apoyen a acabar el conflicto. no solo por esto sino que también por la presencia de la televisión. Firmándose así en 1973 los acuerdos de Paz de Paris. Johnson decidió que no se va a reelegir y Nixon resultó ser el ganador de dichas elecciones (1968) y este prometió la restauración de los Estados Unidos. pg 192) . sumando más motivos para el movimiento de oposición hacia el pueblo. causando el descontento de los norteamericanos por la pérdida de militares.

Redactándose así el 27 de Febrero de 1973 los acuerdos de paz de París. colocar al pueblo de los Estados Unidos de América en una posición de aceptación y normalizar al país. periodo en donde las protestas y las revueltas tuvieron su auge. Aunque el pueblo se vio muy afectado por la posición y las medidas tomadas por el gobierno estadounidense respecto a la guerra y por la posibilidad de poder ver y evidenciar heridas y muertes en la guerra. Appy. y luego tras cuatro años y ocho meses de negociaciones llegar al fin de la misma. mediante protestas y revueltas no fue muy trascendente. siendo unas de las impactantes el enfrentamiento en el departamento de defensa de los Estados Unidos. el gobierno y el pueblo que hizo que el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos renunciara a su puesto y resultando como ganador Richard Nixon. reduciendo los escándalos y la oposición.inhumanos bombardeos norteamericanos en el norte el país indochino. con otro objetivo además de retirarse del conflicto. La Guerra de Vietnam. España: EGEDSA Conclusión ¿Hasta qué punto el pueblo norteamericano influyó en la manera con que el gobierno estadounidense maneja la Guerra de Vietnam? Luego de haber investigado y redactado el análisis se pudo llegar a una conclusión a la pregunta redactada. su influencia en la manera de hacer cambiar la forma con que el gobierno norteamericano tomaba posición respecto a la guerra. El gobierno de Lyndon B. . dictando así un discurso para la población expresando su plan y su metodología. Donde durante su gobierno se concentró en disminuir el nivel de rechazo del pueblo hacia la guerra de Vietnam. (2003). Fue gracias a todos los problemas surgidos por la segunda guerra indochina que este presidente perdió el control del mantenimiento de su país que causó el descontento de ambo. Johnson. mencionando en que su plan era replegar la participación de una de las potencias más grandes en dicha problemática. Aunque si hubo cambios a pesar de no ser tan trascendentes. . y el retiro de todas sus fuerzas militares. dando por terminada la participación estadounidense en la guerra de Vietnam. 1 Christian G.

extraido de:  http://millercenter. Canada].do? &source=gale&idigest=6b1d311a9a320e7111c211c81042aa5e&prodId=GIC&user GroupName=cbabeque&tabID=T004&docId=A30526241&type=retrieve&PDFRan ge=%5B%5D&contentSet=IAC-Documents&version=1. Retrieved from http://find.uh.org/exhibits/the-vietnam-conflict Northern passage: American Vietnam war resisters in Canada.0 Rudy Leon (June 25 2015) “5 Ways Vietnam War changed America” recopilado el 21/04/2016. extraido de: http://edition. Johnson” The LBJ Foundation recopilado el 21/04/2016 extraido de : http://www.edu/disp_textbook. S. (2001. Globe & Mail [Toronto.com/2015/06/24/opinions/deleonvietnam-war-effects/ Mintz. March 23).com recopilado el 20/04/2016 extraido de http://www. (Editorial Desk)   (Letter to the editor). (1992.cfm? smtid=2&psid=3464  University of Virginia (s.digitalhistory.com/gic/infomark. Retrieved from http://find. New York Times.history. (2016).galegroup.galegroup.f) “Speech on Vietnam (September 29.do? &source=gale&idigest=6b1d311a9a320e7111c211c81042aa5e&prodId=GIC&user .lbjlibrary. & McNeil. Digital History..com/topics/vietnam-war/vietnam-warprotests To the End.Bibliografía     Amy Barbee (s.com/gic/infomark. Bell Globemedia Interactive.f) “Lyndon B. Kennedy Tried to Pull Back From Vietnam Brink. Recopilado el 19/04/2016 extraido de: http://www. New York Times Company. 1967) Lyndon B.org/president/lbjohnson/speeches/speech-4041  Martin Cannon y Richard Jones Nerzic (2009) ¨20th Century World History Ib Programme¨ New York: Oxford University Autor desconocido (2010) “Vietnam War Protests” History. Johnson” recopilado el 20/04/2016. S.”Nixon and Vietnam”. June 30).cnn.

 GroupName=cbabeque&tabID=T006&docId=A174798579&type=retrieve&PDFRa nge=%5B%5D&contentSet=IAC-Documents&version=1.  (1992.0 How Kennedy Viewed the Vietnam Conflict.galegroup.com/gic/infomark.bbc. Retrieved from http://find.0 BBC noticias (30 Abril 2015) ¨Las imágenes más emblemáticas de la guerra de Vietnam¨ extraído de: http://www.com/mundo/video_fotos/2015/04/150429_fotos_vietnam_aniversari  o_caida_saigon_ig . January 20). New York Times. (Editorial Desk)(Letter to the editor). New York Times Company.do? &source=gale&idigest=6b1d311a9a320e7111c211c81042aa5e&prodId=GIC&user GroupName=cbabeque&tabID=T006&docId=A174775948&type=retrieve&PDFRa nge=%5B%5D&contentSet=IAC-Documents&version=1.