You are on page 1of 60

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS
COORDINACIÓN REGIONAL DE SERVICIO COMUNITARIO
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA

DISEÑO DE SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO POR ASPERSION
PARA EL CAMPO DE FUTBOL DEL ESTADIO OLÍMPICO NACIONAL
BRÍGIDO

IRIARTE,

PARROQUIA

EL

PARAÍSO,

MUNICIPIO

LIBERTADOR, CARACAS.

AUTORES:
CALDERON ANGEL C.I.: V- 19291989
GONZALES GABRIEL C.I: V- 24210916
MARTINEZ EMMANUEL C.I: V- 19223147
RUIZ ALFREDO C.I: V- 21622342

CARACAS, MARZO 2016

ÍNDICE
PP
INTRODUCCION………………………………………………………………iv
RESUMEN……………………………………………………………………….vi
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………..vii
JUSTIFICACION……………………………………………………………...viii
ARTICULADO
CAPITULO 1 OBJETIVOS, ALCANCES Y LIMITACIONES
1.1

OBJETIVOS…………………………………………………….....1

1.2

ALCANCES…………………………………………………….....1

1.3

LIMITACIONES…………………………………………………..2

CAPITULO 2 DEFINICIONES Y NOTACIONES
2.1

DEFINICIONES…………………………………………………...3

2.2

NOTACIONES…………………………………………………….9

CAPITULO 3 MARCO METODOLOGICO
3.1

CAUDAL DEL SISTEMA DE RIEGO.........................................11

3.2

SECTORIZACIÓN………………………………………….…...14

3.3

SELECCIÓN DE BOMBA………………………………………15

3.4

DISEÑO DE TUBERIAS………………………………..….........15

3.5

AUTOMATIZACIÓN……………………………………………16

CAPITULO 4 DESCRIPCION DE LA OBRA
4.1

UBICACIÓN DE LA OBRA…………………………………….18

4.2

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS……………………..18

4.3

REDES

DE

DISTRIBUCIÓN

DEL

SISTEMA

DE

ASPERSIÓN……………………………………………………..20
CAPITULO 5 TRANSPORTE MANIPULEO Y ALMACENAJE
5.1

CARGA Y TRANSPORTE……………………………………...22

5.2

RECEPCION EN ALMACEN DE OBRA……………………....22

5.3

MANIPULEO Y DESCARGA…………………………………..23

5.4

ALMACENAMIENTO…………………………………………..23

CAPITULO 6 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
6.1

HIGIENE Y SEGURIDAD PERSONAL………………………..25

CAPITULO 7 MEMORIA DE CÁLCULO
7.1

CAUDAL DEL SISTEMA DE RIEGO.........................................26

7.2

SECTORIZACIÓN………………………………………………28

7.3

SELECCIÓN DE BOMBA………………………………………30

7.4

DISEÑO DE TUBERIAS………………………………..………32

7.5

TIEMPO DE RIEGO Y AUTOMATIZACION…………………41

CAPITULO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS
8.3.1 ESPECIFICACIONES TECNICAS……………………………42
8.3.2 COMPUTOS METRICOS……………………………………...45
8.3.3 PRESUPUESTO………………………………………………..47

CONCLUSIONES………………………………………………………………51 RECOMENDACIONES……………………………………………………….52 ..

Para una mayor compresión de los lectores se buscaron y redactaron los conceptos técnicos con las respectivas notaciones y unidades. CAPITULO 2. reducir el trabajo forzoso a los obreros y regular el suministro de agua Para este proyecto se necesitan ciertos estudios. En el mismo se describen cada uno de los puntos. CAPITULO 6. tablas y gráficos para la toma de decisiones de las dimensiones de tubería. En este tomo se plasmaron los cálculos necesarios. bomba y accesorios. Caracas. Se describen las condiciones. En este se describen el objetivo que se planteó para el proyecto al igual que los puntos necesarios que lo complementan. Para la ejecución del diseño se planteó una metodología de trabajo. Además de establecer el tiempo de riego necesario. Los alcances que se esperan con la ejecución. Cuyo objetivo es solventar los problemas de riego. ubicación y las dimensiones del campo de trabajo. además de. evitar lesiones en jugadores. con los cuales se seleccionaran los dispositivos eléctricos. Para el traslado de los materiales necesarios y su almacenamiento se detallaron cierta información técnica establecidas por normas. CAPITULO 1. CAPITULO 4. v . CAPITULO 7.INTRODUCCIÓN En el presente proyecto se propone diseñar un sistema de riego por aspersión automático para el campo de futbol del Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte ubicado en la parroquia El Paraíso. Para la higiene y seguridad personal de trabajo de la obra. al igual que posibles las condiciones que afectaran las tuberías subterráneas. tiempos de riego y otros parámetros necesarios del diseño. tuberías. tomando en cuenta los objetivos específicos para la ejecución del proyecto. Municipio Libertador. Las limitaciones que se encontraron mediante se fue ejecutando la elaboración. se plantearon ciertas medidas y vestimenta necesaria para el tránsito en los espacios de la obra. CAPITULO 3. CAPITULO 5.

CAPITULO 8. Al seleccionar el diseño y tener todos los dispositivos y datos necesarios para su ejecución se detallaron las especificaciones técnicas de componentes y el presupuesto total del sistema de riego. vi .

American National Standards intitute (ANSI) y La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). los empleados son los que mantienen el campo regado con mangueras en mal estado sin ningún control o norma de riego. el terreno está deteriorado con sectores de grama secas y desnivel. habitantes del sector que usan el campo y desgaste físico en los obreros. esto ocasiona un mal desempeño de los atletas. vii .I: V. CARACAS.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJÍAS COORDINACIÓN REGIONAL DE SERVICIO COMUNITARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECÁNICA DISEÑO DE SISTEMA DE RIEGO AUTOMATICO POR ASPERSION PARA EL CAMPO DE FUTBOL DEL ESTADIO OLÍMPICO NACIONAL BRÍGIDO IRIARTE.19223147 RUIZ ALFREDO C. MUNICIPIO LIBERTADOR.I: V.: V.19291989 GONZALES GABRIEL C. El propósito de dicho proyecto es diseñar un sistema de riego por aspersión automático cumpliendo con el reglamento establecido por la Comisión Venezolana de normas industriales (COVENIN). CALDERON ANGEL C. GACETA OFICIAL. aprovechando el levantamiento de la pista de atletismo.21622342 CARACAS.I: V.24210916 MARTINEZ EMMANUEL C.I. MARZO 2016 RESUMEN El estadio de futbol Brígido Iriarte actualmente funciona sin un sistema de riego. PARROQUIA EL PARAÍSO.

) se ha visto en la necesidad e interés de nuestros servicios. iiix .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sistema de riego con el cual cuenta la institución ya no está en operación.D. actualmente se riega el campo de una forma primitiva produciendo un desgaste físico y emocional en los obreros.N. además de no proporcionar un riego uniforme en el campo dejando zonas más húmedas que otras y provocando lesiones en los deportistas. Por estas razones el personal encargado de la institución el Sr Márquez. aprovechando el levantamiento de la pista de atletismo se desea diseñar un sistema de riego automático por aspersión para el campo de fútbol del Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte aprovechando el levantamiento de la pista de atletismo. Horacio y el Instituto Nacional de Deporte (I.

además del reto que genera para los prestadores del servicio comunitario al buscar una solución a la petición del encargado de la institución. utilizando los conocimientos que la universidad les proporciona en materias tales como. Controles automáticos (51183). Topografía y Pluviometría. Metodología de la investigación (23022). Laboratorio de mecánica de fluidos (52251). Instrumentación industrial (51053). Ing. iix . Sistemas tales como. Canalizaciones (41594) Proyecto en ingeniería mecánica (53334).JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto tiene un beneficio social sobre la comunidad que utiliza los servicios de la institución. los equipos de fútbol de la primera división. segunda división y tercera división de Venezuela que entrenan y juegan. Civil. así como el personal obrero que contribuye con el mantenimiento del campo. Laboratorio de tecnología mecánica I – Metrología (54022) no obstante requiere de trabajo adicional en investigaciones fuera del campo de la Ingeniería Mecánica e Ing. Maquinas hidráulicas (52043). Mecánica de los fluidos (52233).

el cual se determinara la mejor propuesta en acuerdo con el coordinador.  Elaboración de planos para las de tuberías de agua.1 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar un sistema de riego automático por aspersión para el campo de fútbol del Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte. 1 .  Diseño de tuberías. para el estadio de futbol Brígido Iriarte.  Un sistema que permita la regulación de agua para disminuir el gasto de fluido. para que el estadio obtenga:  Buen estado del engramado del campo al recibir la cantidad de agua necesaria. ALCANCES Y LIMITACIONES 1. accesorios de conexiones. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar el caudal del sistema de riego.CAPITULO 1 OBJETIVOS.2 ALCANCES Se desarrollara un diseño de riego por aspersión automática. patrón de riego y las canalizaciones eléctricas 1.  Sectorizar el campo de futbol.  Selección de bomba.  Automatizar el sistema de riego.

basando los datos en catálogos. códigos de colores. 2 . distancia entre electricidad y fluido entre otras. Un espacio apropiado donde los jugadores puedan practicar sin tener colisiones con algún aspersor o equipo eléctrico.  Normas nacionales.  Equipos no existentes en el mercado nacional.3  LIMITACIONES Para el desarrollo del sistema de riego.  Reducción en el periodo de riego del campo para mantener el campo listo para el siguiente juego de futbol o actividad de atletismo.  Un equipo de fácil manejo que permita al operador controlar el sistema de riego y desempeñar sus actividades de manera cómoda. se tienen previas limitaciones. la cual está hecha de manera milimétrica para un mejor beneficio de los velocistas. el pasar tuberías por este sector se hizo posible al mantenimiento que se le realizara y se dejara un espacio abierto para la instalación. con imposibilidad de pedir información técnica personalmente. con restricciones para fluidos. como lo serían una bomba ya existente. 1. la cual permite un diseño a cierta cantidad de caudal vs altura con la que trabajan a cierta eficiencia.  Una pista de atletismo alrededor del campo de futbol.

Ecuación de Hazen-Williams Es una formula empírica empleada para determinar la pérdida de carga del flujo hidráulico que tiene lugar en las tuberías. Calor especifico a presión constante Energía requerida para elevar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia cuando la presión se mantiene constante. Se expresa en milímetros por unidad de tiempo. de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. Evapotranspiración Se define como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Calor latente Energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase.CAPITULO 2 DEFINICIONES Y NOTACIONES 2. 3 .1 DEFINICIONES A continuación se define algunos términos de uso frecuente en el presente proyecto para facilitar al lector el entendimiento del mismo.

en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja. En la situación de equilibrio. va en todas direcciones. Punto de rocío Es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire. produciendo rocío. cualquier tipo de nube o. Profundidad efectiva de un suelo Es el espacio en el que las raíces de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstáculos. Radiación difusa Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera es reflejada por las nubes o absorbida por éstas. neblina. Presión atmosférica La presión atmosférica en un punto que coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Esta radiación. como consecuencia de las reflexiones y absorciones. escarcha. con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables.Humedad relativa Es el cociente entre la cantidad de agua que el aire realmente contiene a una determinada temperatura y la cantidad que podría contener si estuviera saturado a la misma temperatura. las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. que se denomina difusa. no sólo de las 4 . Es adimensional y se expresa comúnmente en porcentaje. Presión de saturación de vapor a la temperatura del aire La Presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión a la que a cada temperatura la fase líquida y vapor se encuentran en equilibrio. su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas.

nubes sino de las partículas de polvo atmosférico. edificios. Las superficies horizontales son las que más radiación difusa reciben. etc. reflejada y emitida por la superficie terrestre o la diferencia de la radiación neta de onda corta entrante (Rns) y la radiación neta de onda larga saliente (Rnl). mientras que las verticales reciben menos porque sólo ven la mitad. ya que ven toda la bóveda celeste. Es el equilibrio entre la energía absorbida. Radiación directa Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido cambio alguno en su dirección. Rn es normalmente positiva durante el día y negativa durante la noche. 5 . Rnl. Radiación neta de onda corta Es la cantidad de radiación solar que llega a un plano horizontal en la superficie terrestre. Rnl representa una pérdida de energía. Radiación neta en la superficie del cultivo Es la diferencia entre la radiación entrante y saliente de longitudes de onda cortas y largas. el propio suelo. Radiación neta de onda larga La diferencia entre la radiación de onda larga entrante y saliente se llama radiación neta de onda larga. árboles. montañas. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan. Como la radiación saliente de onda larga es casi siempre mayor que la radiación entrante. Este tipo de radiación se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos.

se rige por la Norma Covenín 200: Código Eléctrico Nacional (CEN). pero su uso dentro del territorio nacional es de carácter obligatorio. La válvula se mueve mediante una bobina solenoide. Estos cables han de tener una sección mínima que evite y resista el calentamiento de los mismos debido al paso de la corriente eléctrica. Las electroválvulas se usan en multitud de aplicaciones para controlar el flujo de todo tipo de fluidos. también llamado albedo. Generalmente no tiene más que dos posiciones: abierto y cerrado. aquella reflejada por la superficie terrestre. no es un Manual de Diseño. diseñada para controlar el paso de un fluido por un conducto o tubería. desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Electroválvulas. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiación reflejada. El material utilizado para su fabricación es cobre y su sección se calcula utilizando ciertas 6 . porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que más radiación reflejada reciben. La cantidad de radiación depende del coeficiente de reflexión de la superficie. el cual es un documento que establece los criterios técnicos para que la instalación a proyectar sea la más segura. están unidos mediante cableado eléctrico para la transmisión de las señales entre ellos. Generalmente. comercial institucional y en lugares clasificados. Cableado. o todo y nada. los elementos de la instalación automatizada. Instalaciones Eléctricas. En Venezuela todo lo concerniente al diseño de Instalaciones Eléctricas en cualquier edificación residencial. Una electroválvula es una válvula electromecánica. sin embargo.Radiación reflejada La radiación reflejada es. Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energía eléctrica. como su nombre indica.

y también se requiere que soporte una válvula maestra o relé de arranque de bomba. tan pronto se dé tensión a la bobina. ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando. y otra inestable.  La continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo. Contactor Trifásico.  volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas. Un contactor es un componente electromagnético que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente. Los programadores proporcionan un ambiente sano y un bonito jardín o campo. Relé térmico. En nuestro caso requerimos un programador de 4 o más estaciones de riego ya que tenemos en nuestro sistema 3 electroválvulas. al tiempo que reducen el consumo de agua. 7 . cuando actúa dicha acción. por sus características y ventajas. con la posibilidad de ser accionado a distancia. Programador de Riego. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. debe ser conocido por el agricultor. Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación. Los relés térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Un programador inteligente tiene como objetivo ahorrar agua. impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas. Este dispositivo de protección garantiza:  Optimizar la durabilidad de los motores. Es un sistema capaz de suplir ciertos requerimientos de mano de obra en las instalaciones de riego. cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando. y que.expresiones.

Interruptor Automático Magnetotérmico.
Es un aparato utilizado para la protección de los circuitos
eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas, en sustitución de los fusibles.
Tienen la ventaja frente a los fusibles de que no hay que reponerlos. Cuando
desconectan el circuito debido a una sobrecarga o un cortocircuito, se rearman de
nuevo y siguen funcionando.
Tubos conduit.
Las tuberías de acero conduit estás funcionan como aislante del cableado
ya que son resistente, protegen en ambientes muy corrosivos, duraderas y se evita
el cable desnudo.

8

2.2 NOTACIONES
UNIDAD
E

Voltios

Calor especifico a presión constante

Cp

MJ/°C*Kg

Capacidad calorífica del suelo

Cs

MJ/°C*m³

Caída de tensión máxima

Cociente del peso molecular de vapor de agua /
aire seco

ɛ
ETo

mm/día

Flujo del calor del suelo

G

MJ/día*m²

Humedad relativa media

HRm

Evapotranspiración de referencia

Intensidad de corriente al arranque

I

ampere

Longitud del cable

L

m

e°(T)

kPa

e°(Tm)

kPa

Presión real de vapor

ea

kPa

Presión de saturación de vapor

es

kPa

Presión atmosférica

Patm

kPa

Radiación en un día despejado

R so

MJ/día*m²

Radiación neta en la superficie del cultivo

Rn

MJ/día*m²

Radiación neta de onda larga

Rnl

MJ/día*m²

Radiación neta de onda corta

Rns

MJ/día*m²

Rs

MJ/día*m²

S

mm^2

T

°C

T i-1

°C

Ti

°C

Tmax

°C

Tmax

°k

Presión de saturación de vapor a la temperatura
del aire
Presión de saturación de vapor media a la
temperatura del aire

Radiación solar media o Radiación solar de onda
corta
Sección del conductor
Temperatura media del aire a 2 metros de altura
Temperatura del aire
Temperatura del aire en el tiempo i-1
Temperatura del aire en el tiempo
Temperatura máxima del aire
Temperatura máxima absoluta durante un periodo
de 24 horas

Temperatura mínima del aire
Temperatura mínima absoluta durante un periodo
de 24 horas
Velocidad del viento medida a Z metros sobre la
superficie
Velocidad del viento a 2 metros de altura máximo
Elevación sobre el nivel del mar

Tmin

°C

Tmix

°k

U

m/s

U2

m/s

Z

m
α

Altura de medición sobre la superficie

kPa/°C

Constante Psicométrica

Pendiente de la curva de presión de

Δ

kPa

Intervalo de tiempo considerado

Δt

Días

Profundidad efectiva del suelo

Δz

m

Calor latente de vaporización

λ

MJ/Kg

Constante de Stefan-Boltzmann

σ

vapor

/

²

mediante la ecuación FAO Penman-Monteith. 3.34U2) (1) Constante Psicométrica γ= Cp ∗ P = 0. para ello se debe evaluar el fenómeno de “Evapotranspiración de referencia” (ETo).3 293 − 0.CAPITULO 3 MARCO METODOLOGICO Para definir el diseño de riego por aspersión automático para campo de futbol es necesario seguir una serie de procedimientos lógicos. (3) Presión real de vapor ea = HRm e°(Tm) 100 (4) 11 .408Δ(Rn − G) + γ T + 273 U2 (es − ea) ETo = Δ + γ(1 + 0. según lo establece el manual.665(10) ɛ∗λ (2) Presión atmosférica P = 101. “ESTUDIO FAO RIEGO Y DRENAJE 56: Evapotranspiración del cultivo”. Ecuación FAO Penman-Monteith 900 0.1 CAUDAL DEL SISTEMA DE RIEGO Para determinar el caudal del sistema de riego partimos de la necesidad de agua que requiere el campo.0065 Z 293 .

6108 exp 17.8Z − 5.35 Rso (11) (12) Rso = (0. k) 2 Rns = (1 − α)Rs Rnl = σ (10) 0.3) (7) (T + 237.27 ∗ T T + 237.34 − 0.14 ∗ ea Rs − 0.6108exp(T + 237.42) (8) Flujo del calor del suelo =C T−T Δt (9) Radiación neta en la superficie del cultivo Rn = Rns − Rnl (Tmax.35 (13) n Ra N (14) 12 .27 ∗ T 4098(0.75 + 2(10) )Ra Rs = as + bs 1.87 ln(67.3)² Velocidad del viento a 2 metros de altura máximo U2 = Uz 4.Presión media de vapor de saturación es = e°(Tmax) + e°(Tmin) 2 (5) Presión de saturación de vapor a la temperatura del aire e°(T) = 0.3 (6) Pendiente de la curva de presión de vapor Δ= 17. k) + (Tmin.

Ra = 24 ∗ 60 Gsc ∗ dr(ωs ∗ sinϕ ∗ sinδ + cosϕ ∗ cosδ ∗ sin ω) π (15) Validación de cálculos por medio de software (CROPWAT 8. CROPWAT 8.0. CROPWAT 8.0) La evapotranspiración de referencia (ETo) puede ser Determinado mediante el software propio de la FAO. FIGURA 1. Los datos meteorológicos requeridos son los siguientes:  Temperatura De bulbo seco: temperatura mínima y temperatura máxima diaria.0 El cálculo de la ETo usando CROPWAT para periodos de tiempo de 24 horas proporciona resultados precisos.  Humedad del aire: el promedio diario de la presión real de vapor derivado de las lecturas psicométricas. de la temperatura de punto de condensación o de los datos de humedad relativa. 13 .  Insolación: Horas el cual el sol radia el área geográfica de estudio.  Velocidad del viento: valores promedios diarios para 24 horas de la velocidad diaria medida a una altura máxima de 2 metros. fundamentada en la ecuación FAO Penman-Monteith (1).

FIGURA 2. milímetros de altura de agua por día y a nivel de riego litros por día. consiste en colocar la menor cantidad de aspersores posibles por sector sin dejar alguna área del terreno descubierto.2 SECTORIZACIÓN La sectorización o distribución de aspersores. con la finalidad de favorecer a la bomba para que trabaje en un punto óptimo. AUTOCAD MEP 14 . 3. a nivel agrónomo. a nivel de ingeniería. Radiación: radiación neta diaria medida o calculada de la radiación solar de onda corta y onda larga o de la duración real de las horas diarias de insolación. Así obtenemos finalmente la necesidad de agua. Se procederá a construir una configuración propia utilizando el software AUTOCAD MEP 2015. radiación por unidad de área. orientado en la lógica para asegurar un riego uniforme y la caída de presión sea lo más semejante posible.

= ˗˗ ɣ ɣ ˗˗ ℎ ˗˗ ℎ (16) 3.7 ∗D .3 SELECCIÓN DE BOMBA La selección de bomba está fundamentada en el método gráfico. ∗L (20) 15 . Q . perdidas en tuberías (caída de presión). diámetro de tuberías. Además se procede a evaluar el fenómeno de cavitación. entre otros. Balance de masa ∑ṁe = ∑ṁs (17) Ecuación de caudal Q =V∗A (18) Ecuación de BERNOULLI P1 V1 P2 V2 + + Z1 = + + Z2 + hc + hL ρg 2g ρg 2g (19) Ecuación de perdidas Hazen-Williams hc = c .4 DISEÑO DE TUBERIAS El diseño de tuberías está fundamentado en la mecánica de los fluidos.3. es aquí donde la necesidad de agua juega un papel importante como dato de entrada y hace posible calcular datos como. mediante las siguientes ecuaciones. 10. es decir mediante el uso de la curva característica de la bomba y el requerimiento del sistema se determina la presión de trabajo para cumplir las necesidades del sistema.

16 . FIGURA 3.5 AUTOMATIZACIÓN CABLEADO Generalmente. Estos cables han de tener una sección mínima que evite y resista el calentamiento de los mismos debido al paso de la corriente eléctrica. los elementos de la instalación automatizada. El material utilizado para su fabricación es cobre y su sección se calcula utilizando las siguientes expresiones. están unidos mediante cableado eléctrico para la transmisión de las señales entre ellos.Perdidas locales hs = K V² 2g (21) Para el diseño óptimo de las tuberías nos apoyamos en el software para sistemas hidráulicos WATERCAR V8i. WATERCAR V8i 3.

Para el sistema se mostraran las siguientes: Porcentaje de la sección transversal de conductos y tuberías para conductores Número de conductores Todos los tipos de conductores 1 53 2 31 Más de 2 40 En las tablas 4 del capitulo9 del CEN se detallan las dimensiones y áreas porcentuales de las tuberías según el tipo de material.036 L(m).240V este cableado comprende una longitud de 25 metros que va de el programador de riego hasta el panel de la bomba. Los cables de baja tensión de nuestro sistema de aspersión son los que van desde las electroválvulas que funciona con una bobina solenoide 24vCA al programador. desde la Pág. I(A) e(V) (22) Cableado de Baja Tensión. En este caso el conductor conduce una tensión de 220 . CEN capítulo 9. 716. para que los mismos obtengan más espacio para disipar el calor. Debido al calentamiento del cableado. tubos metálicos rígidos. se pudo determinar las dimensiones de las tuberías conduit. Para más información referente a las tabla. Tubería Basándonos en las normas establecidas por el código eléctrico nacional con los calibres de los cables ya escogidos. Cableado de Alta Tensión.S(mm²) = 0. seleccionar el área de relleno es indispensable. tuberías eléctricas metálicas y no metálicas de tipo ENT. En el CAPITULO 9 del CEN se pueden obtener las tablas necesarias. 17 .

1 UBICACIÓN DE OBRA El Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte está ubicado en la Av. Excavaciones Comprende la ejecución del trabajo de corte. Aprovechando el levantamiento de la pista de atletismo y remodelación del estadio. Los trabajos deberán ceñirse a lo estipulado por la Comisión Venezolana de normas industriales (COVENIN). . 4. La altura en que se encuentra el Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte es de 900 msnm. que se realicen en las áreas del terreno. Venezuela código postal 1020. donde se instalaran las tuberías. Coordenadas geográficas 10°28′58″N 66°56′30″O. caracas.CAPITULO 4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 4. y niveles de las excavaciones para el asentado de tuberías.2 CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Generalidades Comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la instalación de un sistema de riego por aspersión. Estadio de la Parroquia El Paraíso. Trazo y replanteo Consiste en materializar sobre el terreno los ejes. dimensiones. Este trazo debe ser aprobado previamente por la inspección antes de iniciar las excavaciones.

La zanja debe excavarse de acuerdo a la alineación requerida y profundidad mostrada en el A1 esto puede ser menor más no menor a la longitud establecida en el anexo. las dimensiones de la zanja. Deflexión de tuberías Cuando un tubo se encuentra instalado bajo tierra. 19 .  Excavación para tubería de canalizaciones eléctricas. Las Supervisor excavaciones antes de la deberán ser aprobadas por el Ingeniero 18 instalación de las tuberías. referirse al anexo A2. el tipo de suelo u el método de instalación de la tubería. El material excavado. queda sometido a un régimen de cargas que afectan su comportamiento mecánico de acuerdo a las propiedades físicas del mismo.  Excavación para redes de alimentación del sistema de aspersión. La deflexión en instalación está sujeta al control del cuidado de la colocación y consolidación del relleno de la tubería. Medición El método de medición será por metro lineal (ml) para las partidas  Trazo y niveles de redes de alimentación del sistema de aspersión. El ancho de la cama debe permitir una adecuada compactación alrededor de la tubería. Se recomienda abrir zanjas para la instalación de acuerdo a la longitud de la tubería ensamblada sobre la zanja. El fondo de la excavación deberá quedar limpio y parejo.Estas excavaciones se harán manualmente y de acuerdo con las dimensiones establecidas en los planos correspondientes.  Trazo y niveles para tubería de canalizaciones eléctricas. El ancho de la zanja variará con su profundidad y también con el tipo de arena presente. puede proporcionar un apropiado asiento material.

Cuando se efectúen cruces. Colocación de las líneas de tubería con uniones. Y deben estar a una distancia de 40cm de las canalizaciones eléctricas permitiendo le solamente los cruces diagonales o transversales con ellas. En los distintos sistemas de riego por aspersión este objetivo se consigue estableciendo unos ramales con emisores en el campo que variando los tiempos de riego en las distintas posturas o las velocidades de desplazamiento del ramal. Nivelación y alineamiento La instalación de un tramo (cajas). se logre una alta uniformidad del agua aplicada. se empezará desde el aspersor final de cada sector. debe establecerse que la ruta de tuberías de cableado debe estar por encima de las tuberías de distribución de nuestro sistema de aspersión.4.1 REDES DE DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA DE ASPERSIÓN El objetivo del riego por aspersión es conseguir una distribución uniforme del riego. El alineamiento se efectuará colocando cordeles en la parte superior y al costado de la tubería. 20 . codos y expansiones rígidas según los diámetros especificados. La distribución de agua para el sistema se va a realizar a través de tuberías de polietileno de alta densidad con su respectivo color de codificación verde cumpliendo con la norma de codificación para la identificación de tuberías que conduzcan fluidos COVENIN 253:1999. Los puntos de nivel serán colocados con instrumentos topográficos (nivel). según lo establecido en la norma COVENIN 3578:2000 Generalidades Esta partida comprende la ejecución de Instalación de Tuberías de alimentación del sistema de aspersión.

85 metros sumando varios tramos en subidas y bajas. 21 . con antigüedad de aproximadamente 8 años con una longitud de 28. Las reducciones concéntricas están ubicadas en la entrada de las electroválvulas en la reducción de tuberías de las líneas de aspersores. una reducción excéntrica y una bobina Recortables que cumplan con la separación disponible en el plano. Empalmes a cajas existentes Desde la bomba hasta la caja existente hay una tubería de hierro galvanizado de 61mm de diámetro externo. Dicha tubería se empalmara con la tubería nueva de PEAD de 90mm de diámetro externo a través de una expansión excéntrica.Bobina Recortable Todos los aspersores serán instalados con una unión T. Cambio de diámetro de líneas de Riego Las ampliaciones concéntricas están ubicadas en el empalme de la tubería existente a la tubería nueva y en la salida de las electroválvulas.

de acuerdo con esto se podrán seguir las siguientes pautas: 5. pudiéndose para efectos de economía introducir los tubos uno dentro de otros. tratando de no dañar las campanas. 22 . lo cual ocasiona pérdidas de tiempo y gastos adicionales. asegurándose que el material llegó sin pérdidas ni daños. el mal trato al material trae como consecuencia problemas en la instalación y fallas en las pruebas. manipuleo y almacenaje se deberán tener en cuenta los artículos estipulados en la Norma COVENIN 1774-81 Tubos de Polietileno de Alta Densidad. Si se utiliza ataduras para evitar el desplazamiento de los tubos al transportarlos o almacenarlos. el material usado para las ataduras no deberá producir indentaciones.1 CARGA Y TRANSPORTE Es conveniente efectuar el transporte en vehículos cuya plataforma sea del largo del tubo. evitando en lo posible el balanceo y golpes con barandas u otros.50 m o como máximo los 2 m de altura de apilado con la finalidad de proteger contra el aplastamiento los tubos de las camas inferiores. Los tubos deben ser colocados siempre horizontalmente. cuando los diámetros lo permitan. Es recomendable que el nivel de apilamiento de los tubos no exceda de 1. 5. raspaduras o aplastamiento de los tubos.2 Al RECEPCION EN ALMACEN DE OBRA recibir la tubería será conveniente seguir las siguientes recomendaciones: Inspeccionar cada embarque de tubería que se reciba.CAPITULO 5 TRANSPORTE MANIPULEO Y ALMACENAJE Para los procedimientos de transporte.

). pegamento. inspeccionar cada tubo a fin de detectar cualquier daño. Cada artículo extraviado o dañado debe ser anotado en las guías de despacho. Verifique las cantidades totales de cada artículo contra la guía de despacho (tubos. lubricante. en paquete o acondicionados de otra manera. Notifique al transportista inmediatamente y haga el reclamo de acuerdo a las instrucciones del caso. Se debe evitar en todo momento el arrastre de los mismos para impedir posibles daños por abrasión. 23 .Si el acondicionamiento de la carga muestra roturas o evidencias de tratamientos rudos.4 ALMACENAMIENTO La tubería debe ser almacenada lo más cerca posible del punto de utilización. 5. el fabricante informará del procedimiento a seguir para la devolución y reposición si fuere el caso. Separe cualquier material dañado. El área destinada para el almacenamiento debe ser plana y bien nivelado para evitar deformaciones permanentes en los tubos. lo cual podría originar daños o deformaciones permanentes. Mientras se está descargando un tubo. No lo use.3 MANIPULEO Y DESCARGA Al momento de ejecutar la descarga de los tubos es necesario evitar: La descarga violenta. los demás tubos en el camión deberán sujetarse de manera de impedir desplazamientos. anillos de caucho. También debe prevenirse la posibilidad de que los tubos caigan o vayan a apoyarse en sus extremos o contra objetos duros. 5. los choques o impactos con objetos duros y cortantes. accesorios. etc. Tome siempre en cuenta que el material que se recibe puede ser enviado como tubos sueltos.

El almacenamiento de larga duración a un costado de la zanja no es aconsejable. debiéndose proteger de los rayos solares. esta situación permite aprovechar aún más la altura de las barandas de los vehículos. sobre maderas de 10 cm de ancho aproximadamente. La altura de apilamiento no deberá exceder a 1. Los anillos de caucho no deben almacenarse al aire libre.50 m. En todos los casos no debe cargarse otro tipo de material sobre los tubos. permitiendo una ventilación adecuada en la parte superior de la pila. los tubos deben ser traídos desde el lugar de almacenamiento al sitio de utilización en forma progresiva a medida que se les necesite. libres de toda presión exterior. Cuando la situación lo amerite es factible preparar los tubos a transportar en "atados". sobre todo aquellos que se ubiquen en la parte inferior. etc.). 24 . lona. distanciados como máximo 1. para lo cual se recomienda un almacén techado y no utilizar lonas. rodeando los tubos previamente con algún elemento protector (papel.Los tubos deben ser almacenados siempre protegidos del sol. Los tubos deben apilarse en forma horizontal. toda vez que el "atado" se comporta como un gran tubo con mayor resistencia al aplastamiento.50 m de manera tal que las campanas de los mismos queden alternadas y sobresalientes. Cada atado se prepara con amarres de material resistente.

Se obligará a los trabajadores a usar ropa de trabajo. El personal tendrá vigente el carnet sanitario individual. ni presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o de cualquier otro género de intoxicación. para evitar enfermedades contagiosas o molestias a sus compañeros de trabajo.1 HIGIENE Y SEGURIDAD PERSONAL. 25 . estarán obligados además a cuidar y mantener su higiene personal.CAPITULO 6 HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL 6. Se prohíbe el consumo de alimentos o bebidas durante el trabajo. El personal no podrá introducir bebidas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo.

. Según.1 CAUDAL DEL SISTEMA DE RIEGO En primera instancias los datos para el cálculo del caudal o necesidad de agua dependieron de la información meteorológica proporcionados por el Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (INAME).weatherbase. fundamentada en la ecuación (1) FAO Penman-Monteith. y los problemas financieros de mantener la red hicieron que poco a poco dejaran de funcionar inclusive los pluviógrafos. 7. CROPWAT 8. 26 . “la red hidrometeorológica del país sufrió una gran decadencia.CAPITULO 7 MEMORIA DE CÁLCULO A continuación se presentan los datos y resultados correspondientes al diseño del sistema de riego para el campo de futbol del Estadio Olímpico Nacional Brígido. Mediante el software propio de la FAO.0.net. Anna R. en la inmensa mayoría de los casos. los datos obtenidos de estas páginas fueron para el periodo 2015 el cuales se aproximan al comportamiento actual de la ciudad. se obtuvo. El conjunto de estaciones convencionales que aún siguen en funcionamiento es mínimo. www.tutiempo. Fuentes C. En vista que las condiciones climáticas de caracas han cambiado considerablemente. Ya que ellos no disponen de un registro actualizado.com y www. recurrimos a obtener la información de fuentes en internet. las series son utilizables hasta mediados-finales de los años '90. dejaron de hacerse mediciones hidrométricas aproximadamente a finales de los años '80. Departamento de Gerencia de Procesamiento y Calidad de Datos”.

.

el “sector B” separado del “sector A” a 18. 28 . Observando hacia el norte el “sector A” está separado de la línea lateral derecha del campo a 16. los primero 6 aspersores a 17. Cada sector dispone de siete aspersores.3 metros con la finalidad de obtener la menor invasión en el campo.91 mm/dia para caracas. para zonas templadas. EVAPOTRANSPIRACION DE REFERENCIA PROMEDIO PARA DIFERENTES REGIONES FUENTE: MANUAL 56 FAO 7.21 metros y de la línea lateral izquierda a 16.49 metros. página 8.El promedio de la evapotranspiración anual es de 4.49 metros. FIGURA 4.7 metros y el último aspersor separado del sexto aspersor a 17.21 metros y el “sector C” separado del “sector B” a 18. B y C. cuadro 2 establece que.sub húmedas con temperaturas promedios a los 30ºc la evapotranspiración está en el rango de 4 – 7 mm/dia. (Ver PLANO 2 o PLANO 3). El manual N56 de la FAO en el capítulo 1.2 SECTORIZACION Para la sectorización se tomaron los siguientes criterios:  Numero de sectores y distribución de aspersores  Radio de cobertura o alcance de los aspersores  Semejanza en los sectores para un riego uniforme Sectores y distribución de aspersores Se consideraron tres sectores A.

7 metros para cubrir el 100% del campo. Se seleccionó el aspersor Falcón 6504 de la RAINBIRD con boquilla Nº 18. Cada aspersor demanda 63. además de la cantidad de aspersores. . De esta forma aseguramos que cada sector distribuya el mismo gasto volumétrico.45 Litros por minutos y un sector dispone de siete aspersores.79 metros de agua para que operen en el punto medio del rango de máxima eficiencia (ver GRAFICO 2) con la finalidad de cubrir el 100% del campo. Sabemos que un aspersor demanda 63. es decir el caudal suministrado a cada sector es de 444.17 litros por minutos.45 Litros por minuto para un alcance de 19 metros y una presión requerida de 40. Semejanza de riego en los sectores Depende de la separación de los aspersores y sectores ya mencionadas.Radio de cobertura o alcance de los aspersores El mínimo alcance de los aspersores debe ser de 18.

TABLA 2 PUNTOS DE TRABAJO SISTEMA-BOMBA SISTEMA BOMBA CAUDAL ALTURA ALTURA EFICIENCIA L/S m m % 7.3 SELECCIÓN DE BOMBA La bomba se seleccionó en función a los parámetros que requiere el sistema.40 40.7 m El punto de operación de la bomba mediante el GRAFICO 3 es. TABLA 1 BOMBA SELECCIONADA BOMBA Ø MODELO RODETE AZ 32- MALMEDI POTENCIA RPM 7. La bomba seleccionada fue. TABLA 3 NPSH DISPONIBLE Y REQUERIDO Patm / ɣ Pv / ɣ hc hfsuc m m m m 10 0.5 HP 3500 168 mm 160A NPSH requerido 4.79 52 72 Fenómeno de cavitación según a ecuación (16).7 .4 L/s) que se debe suministrar a cada sector y la presión de 40.17 litro/minuto (7.8 4.316 3 0.7.8 30 NPSH NPSH disponible requerido m m 5. es decir el caudal de 444.79 metros de agua para asegurar que los aspersores tenga un alcance de 19 metros.

Se puede observar como el sistema requiere un presión de 40.79 metros de agua y la bomba proporciona 52 metros de agua (12 metros más). ya que el NPSH disponible es mayor que el requerido. además vale mencionar que la bomba no cavitará. es decir la bomba selecciona es la adecuada. . En la figura podemos observar en color verde el punto de operación de la bomba.

PLANO 2 Y PLANO 3 Para la toma de decisiones se modelo cada sector del sistema en el Software (WATERCAD V8i). para ello la presión admisible debe ser mayor a la presión que descarga la bomba.79 metros de agua a cada aspersor. sin que se generen ruidos y vibraciones en la tubería.7.72 10 75 54.52 75 54.3 50 35 50 35 50 35 6.72 90 26. es decir asegurar que a cada sector se le proporcione 444.3 BAR Para mayor detalle ver PLANO 1.52 6. Los resultados obtenidos fueron los siguientes. No menos importante se deben establecer los cómputos métricos por cada sector.17 Litros por minutos y una presión constante de 40.52 75 54. 32 .4 DISEÑO DE TUBERIAS El diseño de tubería se basa prácticamente en la selección del material y diámetro interno. para satisfacer las necesidades del sistema. TABLA 4 LONGITUD DE TUBERIAS DESDE TUBERIA DESCARGA HASTA CUERPO DE VALVULAS Ø mm LONGITUD m 90 116.55 SECTOR A SECTOR B SECTOR C PRESION ADMISIBLE Ø LONGITUD Ø LONGITUD Ø LONGITUD mm m mm m mm m 90 44.72 90 44.

.

.

.

.

.

.

) 39 .Según la GACETA OFICIAL 4044. Nota: La tubería que existe actualmente en el campo (hierro galvanizado) con un diámetro nominal de 60 mm afecta completamente al sistema reduciendo la presión de 50 metros de agua a 36 metros de agua en 30 metros de tubería. Artículo 301. establece que la velocidad en la tubería de descarga debe estar en un rango de 0. Cálculo de las tuberías del sistema de distribución de agua. (ver FIGURA 8. recordando que se necesita una presión de 41 metros de agua para que los aspersores rieguen todo el campo. CAPITULO XIX.6 y 3 metros sobre segundo. no obstante aumenta la velocidad a más de 3 metros sobre segundo violentando lo establecido en la GACETA OFICIAL 4044 articulo 301.

.

08 27.36 ABRIL 39690 90 30.08 27.19 MAYO 38220 86 29.14 28.5 TIEMPO DE RIEGO Y AUTOMATIZACION TABLA 8 TIEMPO DE RIEGO POR CADA MES TIEMPO DE RIEGO PERIODO DE NECESIDAD RIEGO DE RIEGO TOTAL MES LITROS/DIA ENERO SECTOR SECTOR SECTOR A B C Min/día Min/día Min/día Min/día 30870 70 23.36 30.07 22.33 26.19 30.09 29.03 27.33 NOVIEMBRE 30870 70 23.03 27.09 29.09 AGOSTO 38220 86 29.03 MARZO 40445 91 30.17 23.36 30.09 29.09 SEPTIEMBRE 38955 88 29.19 30.09 29.17 FEBRERO 36015 80 27.17 23.17 23.33 26.09 29.24 OCTUBRE 34545 78 26.08 TABLA 9 TIEMPO DE RIEGO (INVIERNO-VERANO) PERIODO MESES OCTUBRE ENERO FEBRERO SEPTIEMBRE NECESIDAD TIEMPO DE DE RIEGO RIEGO A B C Litros /día Min / día Min / día Min / día Min / día 35520 81 27 27 27 42180 93 31 31 31 41 SECTOR SECTOR SECTOR .07 PROMEDIO 35520 80 27.09 29.17 23.24 29.09 JUNIO 37485 85 28.7.14 28.07 22.24 29.17 DICIEMBRE 29400 67 22.14 JULIO 38220 86 29.

Modelo: FISHER Tipo Válvula Reguladora de Presión 92W Debe hacerse la adaptación NPS: 3” (90mm) en la tubería principal con Rango presión salida: las bridas respectivas.7bar Para que los sectores Método de trabajen con las presiones funcionamiento: necesarias de los aspersores accionado por piloto.CAPITULO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS A continuación se presentara una tabla con las especificaciones de cada equipo: EQUIPO DESCRIPCIÓN COMENTARIOS El instituto ya cuenta con la Modelo: Malmedi AZ 32160 Bomba Centrifuga Diámetro de Rodete: 168mm Potencia: 7 ½ Hp 3500 RPM bomba.17. 42 . y proporcionen el alcance Material del cuerpo: necesario de cobertura de hierro fundido y acero. Se recomienda realizar un mantenimiento previo a la operación del sistema de riego. se debe regular la presión de salida a 45mh2O. máxima: 20. terreno. para (0.14 .2)bar la colocación de la válvula Presión de entrada reguladora de presión. se realizaron los estudios para verificar que funcione en el sistema.

Máx. de respaldo.5 v de CA a 1 A. se pueden añadir más Entrada requerida: 230 V estaciones. 0. adquiriendo por de CA a 50Hz.19 A (4. Caudal: 10 a 80 m3/h La conexión de esta válvula Rango de presiones de a las tubería será mediante trabajo: de 0. expansión. incluye pila de Máxima temperatura de litio con una vida de funcionamiento: 65°C duración de 10 años.EQUIPO DESCRIPCIÓN COMENTARIOS Modelo: Electro-válvula serie 100 RAIN BIRD. Módulos expandibles: 22 Trae 4 estaciones de base.7 a 10 bares adaptadores con rosca Temperatura: hasta 60° C macho (90mm x 3”). Entrada de bobina: 120 VAC(Para EEUU) 11 VA. separado los módulos de Salida: 25.50 La conexión al Hz programador será mediante Corriente de entrada: 2 Cable de Cobre 20 Awg. con una entrada eléctrica de Máx.6 VA) Programador Modelo: ESP-Me RAIN No necesita alimentación BIRD de 4 estaciones.2 VA) Corriente de retención: 0. 43 . Válvulas Solenoide. estaciones. Relé de arranque de válvula Existe el mismo modelo maestra/bomba. Solenoide: 24 VCA .30 A (7. Retención de bobina: 5 VA.

Para una mayor compresión de los rangos de trabajo del aspersor. 44 Se colocara como medida de seguridad y para posible mantenimientos.2 cm) Diámetro Expuesto: 2 El dispositivo trae varias boquillas (Rain Curtain nozzle).EQUIPO DESCRIPCIÓN COMENTARIOS Modelo: Falcón 6504 series Índice de precipitación: 0.37 a 1.14 pulgadas por hora (9 a 29 mm / h) Radio: 39 a 65 pies (11.18 a 1.9 a 19.9 . Para ajustar la altura de los aspersores en cada sector.93 m3 / h.2 bares) Caudal: (2.1 cm) Modelo: Tecnoval Válvula Compuerta sello Elastómerico.7 GPM) Aspersores (0.8 m) Presión: 30 a 90 psi (2.21. .37 l / s) Entrada: hembra 1 " NPT o BSP Altura total: 8 1/2 "(21. 0.66 a 4. Válvula de Compuerta Medida:3″ Cuerpo: Hierro Fundido. Conexión: Flanges. se utilizaran bobinas recortables las cuales se deben ajustar para que la parte superior del aspersor este a nivel de la grama.6 cm) Pop-up altura: 4 "(10.1 a 6. Presión Nominal: 16 Bar. "(5. consultar GRAFICO 2. de la cual se utilizara la Nº 18 de color azul oscuro.

de Pieza 1 bronce. (150psi).COMPUTOS METRICOS Código Partida E-S/C 1 Código E-S/C E-S/C E-S/C Partida 2 3 4 Código Partida E641001102 5 E631001102 6 E-S/C E-S/C E-S/C 7 8 9 E-S/C 10 E-S/C 11 E-S/C 12 E-S/C E-S/C E-S/C E-S/C E-S/C E-S/C 13 14 15 16 17 18 E-S/C 19 E-S/C 20 E-S/C 21 Descripción BOMBA Modelo: Malmedi AZ 32-160 Diámetro de Rodete: 168mm Potencia: 7 ½ Hp 3500 RPM Unidad Cantidad Descripción Tubería Pead 90 mm Tubería Pead 75 mm Tubería Pead 50 mm Unidad Cantidad m 233 m 160 m 105 Pieza 2 Descripción Unidad Cantidad Suministro y transporte de válvula reductora de presión. TIPO COMPUERTA.(150psi). (102mm). diámetro 4 plg (102mm). DIAMETRO 4 plg. Tapón liso 90mm Pieza 1 Pieza Tapón liso 50mm 3 Codo de 90 grados Pieza 5 Reducción Interna/Externa Pieza 21 (Bushi) Adaptador Rápido Macho Pead Pieza 6 Manómetro acero inoxidable Pieza 5 Rango de Trabajo:0-25bar Pieza Tee Lisa 9 Pieza 9 Tee Reducida Lisa 90 x 40 mm Pieza Tee Reducida Lisa 75 x 40 mm 6 Pieza 9 Tee Reducida Lisa 50 x 40 mm Pieza Bobina Recortable 21 Pieza 21 Adaptador con rosca hembra Reducción concéntrica 90x75 Pieza 3 mm Reducción concéntrica 75x50 Pieza 3 mm Pieza 12 Flange (Brida) 45 . SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE LLAVE DE Pieza 5 PASO. DE BRONCE.

66 a 4.14 pulgadas por hora (9 a 29 mm / h) Radio: 39 a 65 pies (11.1 a 6.1 cm) Descripción Cable de Cobre 20 Awg Cable de Cobre 16 Awg Tubería conduit de aluminio 1"x 3 m Pieza 21 Unidad Cantidad m 390 m 75 Pieza 31 Descripción Unidad Cantidad ELECTRO-VALVULA SERIE Pieza 3 100 RAIN BIRD Programador ESP-Me RAIN BIRD DE 6 ESTACIONES Relee Térmico Interruptor automático Magnetotérmico Contactor trifásico 46 Pieza 1 Pieza 1 Pieza 1 Pieza 1 .2 cm) Diámetro Expuesto: 2 "(5.37 l / s) Entrada: hembra 1 " NPT o BSP Altura total: 8 1/2 "(21.7 GPM) (0.93 m3 / h.8 m) Presión: 30 a 90 psi (2.9 a 19.37 a 1.E-S/C 22 Código E-S/C E-S/C Partida 23 24 E-S/C 25 Código Partida E-S/C 23 E-S/C 24 E-S/C 25 E-S/C 26 E-S/C 27 Aspersores Modelo: Falcón 6504 series Índice de precipitación: 0.9 .6 cm) Pop-up altura: 4 "(10.18 a 1.21.2 bares) Caudal: (2. 0.

UNITARIO P.269.136.537.000 PROGRAMADOR ESPMe RAIN BIRD DE 6 ESTACIONES CABLE DE COBRE TUBERÍA CONDUIT DE ALUMINIO RELEE TERMICO INTERRUPTOR AUTOMATICO MAGNETOTERMICO CONTACTOR TRIFASICO TOTAL 1.TOTAL (BS.767.19 20Awg 390m.510 102.08 126.063.TOTAL 90 mm 3 250.800 16Awg 75m.090 219.860 752.) TUBERIA PEAD 90mm 233 543.UNITARIO (BS.775 1" x 3m 31 7.19 21.580 1 21.40 INSTALACIÓN ELÉCTRICA DESCRIPCION ELECTRO-VALVULA SERIE 100 RAIN BIRD MEDIDAS CANTIDAD P.767.76 50mm 105 190.533.000 100.992 TOTAL 207.804.900 1 1 100.64 75mm 160 378. 120 46.4 19.37 60.26 1 1 102.45 .900 10.) P.PRESUPUESTO INSTALACIÓN DE TUBERÍAS DESCRIPCION MEDIDAS CANTIDAD(m) P.510 1 1 10. 197 14.

00 80.40 1” 21 633.74 75 x 40 m 3.00 TEE REDUCIDA LISA TEE LISA VALVULA DE COMPUERTA VALVULA REGULADORA DE PRESION TAPÓN LISO CODO 90 GRADOS LISO 9 REDUCCION INTERNA/EXTERNA (BUSHI) ADAPTADOR CON ROSCA HEMBRA BOBINA RECORTABLE ASPERSOR RAIN BIRD FALCON 6504 ADAPTADOR RAPIDO 90 mm x 3 MACHO PEAD ” Manómetro acero inoxidable (0 -25) bar TOTAL 1.6 5.638.756.797.25 32 mm x 1” 21 246.203.547.258.01 5.000.19 6 549.00 90 mm 5 727.00 228.UNITARIO P.00 REDUCCION 90 x 75 mm 3 20.311.00 CONCENTRICA 75 x 50 mm 3 16.000.79 31.61 27.000.9 13.25 9.514.00 50 mm 3 1.78 3.080.55 .00 5.192 3.00 30.088.000.104.49 50 x 40 mm 6 919.INSTALACIÓN DE VÁLVULAS Y ACCESORIOS DESCRIPCION MEDIDAS CANTIDAD P .208.000.00 2.90 1” 21 22.06 90 mm 6 835.33 49.08 5010.90 40 x 32 mm 21 438.295.152 5 15.TOTAL 90 x 40 mm 6 5.000.00 90 mm 1 30.641.000.000.626.99 FLANGE (BRIDA) 90 mm 12 19.000.292.174.48 90 mm 5 16.152 469.00 75.080.363.736.00 60.00 90 mm 1 2.000.

RESUMEN DE PRESUPUESTO DESCRIPCION CANTIDAD P .104.55 1 207.258.40 INSTALACIÓN DE VÁLVULAS Y ACCESORIOS INSTALACIÓN DE TUBERIAS TOTAL 2.45 1.55 1.136.104.45 1 1.258.UNITARIO P.269.136.TOTAL INSTALACIÓN ELECTRICA 1 1.269.063.40 .063.458.580.40 207.

Se escogió el programador ESP-Me RAIN BIRD de 4 estaciones. El diseño de tuberías se logró tomando en cuenta las tuberías PEAD disponibles en el mercado. Se pudo seleccionar la bomba para el sistema. además de que no invadiera el campo de futbol. La sectorización y distribución de los aspersores también cuenta con sus planos. se elaboraron los planos de las tuberías de agua con los diámetros disponibles en el mercado. y se pudo verificar la bomba existente en el instituto la cual cumplió con los requisitos para satisfacer las necesidades. como las canalizaciones eléctricas para la automatización. Para la presentación completa del sistema de riego.0). La sectorización del campo se realizó para que cumpliera con la mayor simetría posible y el regado del 100% del terreno. las perdidas por tramos y accesorios para que a los aspersores le llegara la presión de trabajo. el de los accesorios de conexión y válvulas. mediante el software (CROPWAT 8.CONCLUSIÓN Las necesidades del campo se logró determinar utilizando los parámetros climáticos de caracas y la evapotranspiración de la grama tifway 419. para la automatización del sistema. además del factor de simetría en cada sector. 51 . donde se activan los aspersores de cada sector y la bomba centrifuga.

con la finalidad de que el sistema opere adecuadamente y dar mayor tiempo de uso a la bomba. - Realizar un previo mantenimiento a la bomba existente antes de instalarla en el nuevo sistema. - Expandir el tanque del estadio en un volumen de 343 m³ para no comprometer la distribución de agua a las demás funciones y mantener una reserva para el riego durante 1 semana. 52 . - Separar las tuberías para el sistema contra incendio de la red del sistema de riego. - Colocar 4 filtros. para asegurar que las tuberías debajo de las pistas no tengan obstrucciones y perjudique el sistema de riego y la pista. debido a que las pérdidas en dicha tubería eran elevadas que requerían una bomba de mayor potencia.RECOMENDACIONES - Cambiar el tramo de la tubería principal de hierro galvanizado que va desde el Arturito hasta la bomba (tubería de descarga) por una tubería PEAD de 90mm de diámetro nominal. para que no reduzca la presión de entrada y soporte el trabajo constante que se le dará al sistema. Al igual que la tubería de succión hasta la de 110mm.: Uno a la entrada y salida de la válvula de regulación de presión. debido a que bomba genera una presión de 51m y se requieren 45m para que los aspersores funcionen en el rasgo establecido. Uno se ubicaría antes de la válvula de compuerta y las otras 3 antes de las válvulas solenoides para evitar que se dañen. Los últimos 3 manómetros c/u a la salida de las electroválvulas. - Colocar 5 manómetros. con el propósito de tener el control del sistema. - Hacer un mantenimiento preventivo a los aspersores para su óptimo funcionamiento.