You are on page 1of 12

1) Durante el periodo Merovingio, el mayordomo de palacio era el

intendente principal del
rey. Durante el reinado de los últimos
reyes merovingios, llegaron a ostentar el poder político. Este
cargo, frecuentemente era hereditario.
A lo largo de este periodo aparece la familia de los Pipínidas, que
da paso al nacimiento de la dinastía Carolingia.
El poder de los mayordomos de palacio fue incrementándose de
un modo continuo. En principio eran servidores del rey, pero de
forma progresiva y a partir del siglo III desarrollaron un verdadero
poder detrás del trono de Austrasia, el sector noreste del reino de
los Francos bajo la dinastía Merovingia, por lo que este oficio se
convirtió en una apuesta entre los aristócratas y rápidamente llego
a ser heredable en la familia de los Carolingios.
Dagoberto I, consciente de la amenaza que estos representaban,
se separa del mayordomo Pipino el Viejo o Pipino de Landen, y
personalmente retoma el poder. Pero cuando muere, el reino recae
definitivamente en manos de los mayordomos Pipínidas. La
ascensión de los Pipínidas no se realizó sin tropiezos y por
aproximadamente 18 años (662 – 680) fueron expulsados del
poder por la familia de Vulfoald, mayordomo del palacio de
Austrasia (662 – 680) y Neustria (673 – 675). Ansegisel, padre de
Pipino el Joven fue asesinado en este periodo. Los descendientes
de Dagoberto l, a menudo muy jóvenes y con una esperanza de
vida muy corta, no podían reinar sin la ayuda de los mayordomos
de palacio. Estos aprovecharon la situación para acrecentar su
poderío y dirigir el país reemplazando a los soberanos: ellos
nombraban a los obispos, los condes y los duques, firmaban los
acuerdos con los países o reinos vecinos, decidían y mantenían las
campañas militares. Los mayordomos de palacio tejieron, para su
provecho, una red de fidelidades basadas en las dotes y alianzas
matrimoniales
En otras palabras, el soberano no tenía ninguna función, de ahí el
nombre de Reyes Holgazanes, que se atribuía a los soberanos
descendientes de Dagoberto l. No obstante, esta expresión
peyorativa debe situarse en su contexto. La dinastía Carolingia
denigro, tan pronto como llego al poder, a la antigua dinastía
Merovingia, con el fin de legitimar su golpe de Estado.
El último rey Merovingio, Childerico lll, fue encerrado en un
monasterio por Pipino el Breve en 751. Pipino pide al Papa
Zacarías que le reconozca como soberano del reino Franco, este es
proclamado rey en el mismo año en la Basilica de Saint Denis es
consagrado como tal en el 754. Su hijo Carlomagno, asumió
incluso mayor poder que su padre al ser coronado como

la autoridad de Carlomagno no podía ser desafiada o puesta en duda por nadie. todos los reyes serian coronados por el Papa. Después de esto. quienes además de cumplir con sus tareas impuestas. Estos oficiales varían en sus tareas que están siempre relacionadas ya sea con el monarca o con su entorno. el cual desapareció.Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. El Botellero: encargado de proveer la bebida al rey. que tenía a Dios de su lado y que Dios lo ratifica como soberano en la tierra. Este hecho marcaba ante todo que Carlomagno era reconocido por la iglesia otorgándole el título de Sacro Emperador del Imperio Romano-Germánico. Dentro de este se presentan varios oficiales que son herederos del palaciego Merovingio. podían realizar misiones militares y diplomáticas. Por parte de la Iglesia. por como así también a los que eran obligados a convertirse como por ejemplo los sajones que pertenecían al paganismo y que estaban asentados al noreste del territorio Franco. 3) La palabra Palatium hace referencia tanto a la residencia real como al entorno en el cual se encuentra el monarca. 2) La coronación de Carlomagno por parte del Papa León lll tuvo una gran importancia. a excepción del mayordomo de Palacio. tenía un significado lucrativo ya que al ser la religión del emperador obtenía favores de este y del pueblo no bautizado y posteriormente llevado al cristianismo. El hecho de que el Papa lo coronase significaba básicamente. El Camarero: quien era responsable de los aposentos regios y de custodiar el tesoro. si la . También. después de este hecho. De ahora en más al emperador se le debía total obediencia y fidelidad. Podemos mencionar: El Senescal: es el que supervisaba al aprovisionamiento del palacio y lo que era la mesa del monarca. El Condestable: quien se encargaba de las monturas y las necesidades de transporte. ayudado por unos personajes llamados Sacellarri. Históricamente. Conde de Palacio: presidia el tribunal del palacio en la ausencia del rey (una tarea parecida a la de los mayordomos) Este conjunto de personas eran considerados como el entorno doméstico del monarca. este hecho significaba la alianza con Carlomagno con el objetivo de que este ayude militarmente en la defensa del Vaticano que era amenazada por los Lombardos.

El tribunal del Palacio era presidido por el mismo rey y a él acudían sus condes. La corte en los condados estaba formada por un grupo de hombres conocidos como Rachinburgi. La concepción política de los carolingios tendió a destacar algunos principios de carácter moral. Tenían que hacerse cargo de las misiones tales como de paz. Una de las tareas. que tenían a cargo era la de realizar las tareas diplomáticas para el rey. El conde al ser un gobernante elegido por el rey. mientras que el resto eran dejados para el tribunal del conde palatino. estaban implicados en el pago de sueldos. en donde se reclamaban sentencias injustas o la falta de algún tribunal condal en algunas partes del reino. La función de estos era responder las necesidades religiosas de la corte. tenía el poder de mandar y controlar su condado. Además de estos dignatarios. Estos condados variaban de tamaño por razones de índole coyuntural. policiales y ante todo. Estos debían llevarse a cabo como prioridad. El tribunal de apelación del reino era el palacio. Los castigos que se imponían cuando un súbdito desobedecía una orden del rey. integrada por clérigos. que entendemos como un grupo selecto por el rey cuya función era aconsejar al soberano.situación lo requería. impartiendo justicia. y señalo el papel del rey como juez y garante de la justicia. Carlomagno sabía . a los que les suponía un conocimiento suficiente de la tradición legal. Antes que nada. mantener la paz en esa parte del reino. Un elemento que se resalta es lo que se conoce como el Consilium. Estos formaban lo que se conoce como la Capilla. Esto impulso muchas medidas en las que favorecía a la Iglesia. Carlomagno era un cristiano férreo que justificaba todas sus decisiones con la voluntad de Dios. Estos distritos eran llamados condados y correspondían a un distrito que tenía a una ciudad como centro. Había también una asamblea de los magnates del reino que se efectuaba de manera anual en donde daban su consenso antes de la época de campaña militar. En el tema de la organización de los territorios vemos como se resalta un personaje importante: El conde: este era un personaje elegido por el rey para ser su delegado en alguno de los territorios que conformaban el reino franco. Carlomagno y su preocupación por la justicia era tan grande que les prohibía a los condes que se pospusieran los juicios. por ejemplo. estaban los eclesiásticos. El rey se encargaba en los casos en los que se involucraba gente de alto rango. en caso de tener que suplantarlo en algún momento. como la protección del débil o la paz.

Para Carlomagno. Estos debían controlar y promulgar las leyes y decretos del soberano. Por esta razón Carlomagno siempre estaba en campaña en las fronteras y también viajando por el reino reforzando los lazos con los condes. Si bien Carlomagno viajo por el reino. Otra de las importancias de las guerras contra los barbaros era la obtención del botín de guerra. El emperador esperaba del clero que fuera transmisor de . que suponía una buena parte de la economía del reino. lo que facilitaba el control y la información sobre el reino. da una definición de lo que se conoce como la realeza itinerante ( tomada de Jhon Bernhardt) “Es una forma de gobierno en la que un rey se encarga de todas las funciones administrativas y representaciones simbólicas del gobierno viajando periódica y constantemente a los territorios bajo su dominio ”. renovando los pactos de fidelidad y ayudándolos con revueltas internas y problemas. La importancia de lo que dice Mc. Este mismo se dividía entre los condes del reino y el rey. cabe resaltar que no visitaba todas las ciudades. eran fieles al rey debido a como este hacia renovar los contratos de fidelidad que había. Había una compleja red de palacios que se conectaban social y políticamente. que seguía la tradición de su padre. que eran frecuentes. Kitterick en su escrito. Este método utilizado por Carlomagno fue una manera efectiva de mantener el control de su reino. 4) Las características distintivas de los reinados de Luis el piadoso.que solo podía alcanzar la gloria si conquistaba y cristianizaba a los pueblos barbaros que se encontraban en sus fronteras. La conversión de los barbaros al cristianismo era una de las más importantes misiones del rey franco. También se resalta las sesiones de magnates seculares y eclesiásticos. Fue la manera en la que el rey en persona supervisaba el interior del reino y se mantenía al tanto de la situación en cada zona. la fidelidad ante él y ante la Iglesia era la forma en la que se podían ganar su confianza. Esto denota que había un gran flujo de comunicación. y de Carlos el Calvo era en primer lugar el ideal cristiano que está siempre presente a lo largo de sus reinados. al declararse defensor de la Iglesia y esta a su vez recibía tierras que le eran otorgadas por el rey a través de la serie de conquistas que se van realizando. refleja la celebración de numerosos concilios. también llamado Ludovico Pío. El reinado de Carlomagno debe su éxito debido a esta itinerantica y la creación de una red extensa de oficiales que eran gobernantes impuestos por el rey que gobernaban una parte del reino. donde la extraordinaria carga religiosa que va cobrando la concepción del imperio.

relacionados con tradiciones litúrgicas propias o con prácticas de vida cotidiana diferentes a las expuestas. que. el que los romanos juraran fidelidad al emperador revela las pretensiones imperiales en Roma. Su influencia pronto se extendió a otros monasterios. En ella aparece también el ejemplo de Carlomagno. Se propuso extender la regla benedictina que encontraba ciertos obstáculos para su aceptación. no cambiaron en los primeros años. cuyo principal motor fue Benito de Aniano. como cuando se reúne en Paris en el 829. Las relaciones con Bernardo. Con la llegada del poder de Ludovico en el 814 se inicia un proceso de benedictinización. Así se daba un paso más en la unificación de intereses entre el papado y los carolingios. También dice que la gran aristocracia urgió al emperador a que dividiera el reino según la tradición. puesto que se regula un sistema de reyes menores dependientes del emperador-rey principal. en tanto que es el rey cristiano. quien había abandonado una comunidad monástica. en su condición de rey sometido al emperador. lo que en estos momentos podía hacer coincidir a los sectores clericales más radicales en el sentido reformista con los intereses de buena parte de la aristocracia laica donde se va a destacar la importancia de la Iglesia. por otra parte. La influencia de los reformistas. sigue ostentando el monopolio de su vinculación con la divina auctoritas. En su época como rey de Aquitania Ludovico había favorecido la reforma monástica. Su propósito era seguir con la regla de San Benito con exclusión de otras normas monásticas. cuando el nuevo papa no fue consagrado hasta que el emperador se cercioró de su correcta elección. aparte de su extraordinario poderío económico. trata de avanzar la idea de sometimiento del monarca. en la cual Lotario era el único heredero.los designios de la autoridad divina. papel que habría de ser desempeñado por el primogénito. prerrogativa que fue ejercida en el 827. pero hay que considerar una decisiva actuación del clero en una interpretación más amplia. Así el concepto de división fue aludido y se elaboró la Ordinatio imperii. La fuerte convicción del emperador se muestra en la nueva fundación monástica. Allí se reclama el derecho de Ludovico a supervisar la elección canónica del papado. La jerarquía eclesiástica estaba así actuando con la intención de limitar en el poder regio. la concepción del Imperio y los propios intereses de Luis provocaron una extraordinaria eclosión de novedades en todos los aspectos de la vida clerical. la Iglesia. la coronación refleja los intereses de Ludovico en dignificar su titulación y. En el 817 se elabora la Ordinatio imperii. la regla .

visitando al propio Ludovico en las vísperas de su enfrentamiento con sus hijos. Sin embargo. no debe esconder los verdaderos intereses de la aristocracia frente al poder carolingio. son los propios hijos del monarca los que lideran las facciones aristocráticas. se ha insistido en que con esta medida Ludovico conseguía un objetivo reformista: privar a la Iglesia de un exceso de bienes que hubiera puesto en peligro su proyecto de una Iglesia reformada. tendió a fortalecer los derechos de Lotario. pero también a su fidelidad. especialmente el enfrentamiento de la monarquía con la aristocracia. Estas medidas reformadoras no impidieron la continuidad por parte de Ludovico Pío de concesiones de abadiatos laicos. Sostener la causa principal de los enfrentamientos que van a asolar el reino es la búsqueda por parte de Ludovico de una herencia para Carlos es minimizar otras instancias. Al tener en cuenta las revueltas que con anterioridad habían protagonizado otros miembros de la familia real carolingia. con las cuales los hijos de Ludovico y el propio emperador estaban ligados tanto por intereses como por matrimonio. frente a lo sostenido por la regla debía comer siempre en el refectorio con los monjes y no aparte con sus invitados. La asamblea de Compiegne del 833 testimonia la versión de la aristocracia laica y de la jerarquía episcopal contra Ludovico. también se precisaron o modificaron aspectos de la vida cotidiana como el número de baños que los monjes podían realizar al año. En las tensiones de estos años. no parece ni que tal tendencia fuera generalizada.fueron modificadas y actualizadas. En el 833 se inicia una segunda fase de sublevación en la que los hijos del emperador forman una gran alianza contra él. o se prescribió que. Los miembros de la jerarquía eclesiástica insistieron en que una nueva penitencia del emperador . La guerra civil que se desencadena tampoco ha de considerarse un fenómeno nuevo. A pesar de las críticas de los concilios. blandiendo la bandera de los acuerdos del 817. El hecho de que en algunos momentos se acudiera la defensa del reparto territorial. La intervención del papa Gregorio IV ante la jerarquía episcopal del Imperio. si bien potenciando los suyos propios frente al poder temporal. dos. Además apuntar las dificultades económicas de la monarquía que hacían necesario acudir a los bienes de la Iglesia en un periodo en el que aumentaron las concesiones regias de tierras en plena propiedad. sino más bien una agudización de las tensiones y sublevaciones que se habían producido en épocas precedentes. El motivo del recurso a gentes de condición modesta se debe a su preparación. ni que haya continuado con los sucesores de Luis. volvió a utilizar bienes eclesiásticos para premiar a los laicos.

que es la que tiene poder de atar y desatar. Esta encomendacion suponía la creación de una serie de obligaciones mutuas que podían especificarse a partir de una formula o modelo de un documento dedicado en este caso concreto a la encomendacion. Lotario fortificaba los pasos alpinos ante el anuncio de un viaje del emperador a Italia. se obligaba a prestarle servicio. La consolidación de Carlos en sus territorios se hace también sobre la base de crear. El vasallo se convertía en tal a través de la encomendación (commendatio). provocando la alianza de Luis y Carlos. Ludovico ha de reconocer sus pecados y pedir perdón a la jerarquía eclesiástica. 5) a) El sistema de vasallaje empleado por Carlomagno consistía en el vínculo personal entre dos individuos de diferente condición socioeconómica. Lotario fue derrotado en una mortífera batalla. Lotario retorna de Italia y olvida a los acuerdos del 839. zona clave donde se encontraban los principales recursos de la dinastía. A pesar de las grandes ceremonias. Esta situación de sometimiento era pareja a la derivada del juramento . En junio del 841 se enfrentaron los ejércitos de Lotario y los de sus dos hermanos en lo que se consideró un juicio de Dios. El encomendado quedaba bajo su protección y autoridad y. quedando en una posición privilegiada que intenta rentabilizar frente a sus hermanos. Tras la revuelta quedaba claro que el poder del rey. La concesión de estos territorios a Carlos motivo que Luis el Germánico entrara en negociaciones con Lotario y se produjera el enfrentamiento abierto con el emperador. acto que implicaba un acuerdo bilateral y ritual que irá cobrando forma definitiva progresivamente. abandonando la vida pública. Luis el Piadoso tomo entonces el hábito de penitente. la revitalización de la dignidad imperial olvidada en el reparto del 839. Es probable que la conciencia de que la protección real era la única salvaguarda posible contra las rapiñas de los laicos pudiera incitar a la jerarquía eclesiástica buscase el apoyo imperial. A la muerte de Ludovico. fechado a mediados del siglo VIII. Las pretensiones de Lotario a un control prácticamente absoluto del reino franco. a pesar de la unción.por sus crímenes-pecados que iban desde el homicidio y el perjurio hasta la quiebra de la paz del reino. tampoco mejoraba la defensa contra las expediciones de saqueo de los Normandos. y su patente decisión de dominar los territorios entre Sena y el Rin. además. un sustrato aristocrático que le permitiera desarrollar su poder. la situación del reino seguía siendo conflictiva. mediante alianzas familiares y designaciones varias. obediencia y respeto. no era suficiente para enfrentarse a la jerarquía.

En el siglo IX aparece una frase que resume las obligaciones de los vasallos: éstos debían dar a su señor consilium atque auxilium. definirían el comienzo de la existencia de feudalismo. El vasallo esperaba manutención y regalos por parte de su dominus. Los servicios sobre los que más se ha insistido como característico del vasallaje son los militares. es decir. el beneficio era contrapartida de los servicios prestados. lo que supone conjuntos extraordinarios. o pegado o amenazado con un bastón. otras veces. la unidad administrativa señorial coincidía con un pueblo. En los casos en que las propiedades estaban muy concentradas. que según los historiadores. que se organizaban en una serie de grupos compactos de propiedades. desde los de carácter “domestico” que realizarían los vasallos más humildes. Este patrimonio estaba formada por tierras destinadas al pastoreo y al bosque y otras propiamente de labor. si le había arrebatado bienes propios o si pretendía reducirlo a la esclavitud. Una vez establecido el vínculo de vasallaje ambas parte del contrato quedaban ligadas de por vida. b) Las fuentes carolingias se deduce que el patrimonio de los grandes centros eclesiásticos estaba formado fundamentalmente por villae. es decir. el servicio prestado por el vasallo era considerado la causa del disfrute de un beneficio. Por su parte. Más. hasta los administrativos o judiciales que llevarían a cabo los vasallos de los condes o del rey. consistía en algunas tendencias dispersas y reducidas sin que . A partir de finales del reinado de Carlomagno. El desarrollo del vasallaje por los carolingios esta en relación con su necesidad de guerreros a caballo. es decir. la tenencia de unas tierras. Esta última podía tomar diversas formas: el vasallo debería vivir en la casa del señor o bien recibir de él un beneficio. que comprendían además lotes de tierras concedidos a campesinos.de fidelidad. las obligaciones de los señores hacia los vasallos son las de protección y mantenimiento. Los servicios que los vasallos prestaban a sus señores serian de muy diversa índole. La dimensión de estas era muy variable. si había mantenido relaciones con su esposa o su hija. de manera que si el vasallo no cumplía apropiadamente con sus obligaciones era despojado de su tenencia. nucleadas en torno a un centro. Ahí se puede empezar hablar de una unión de derecho entre vasallaje y beneficio. Solo en unos pocos casos podía el vasallo abandonarlo: si éste había intentado darle muerte . al menos desde que el vasallo recibía algo de su señor. tenían que prestar consejo y ayudar con todas las disponibilidades que permitiera su beneficio. llegando en algunos casos al millar de hectáreas.

Cuando se habla de villae carolingias se puede hacer referencia fundamentalmente a la organización de la explotación de los dominios fiscales y también de los polípticos carolingios que se analiza en el conjunto de diversas villas pertenecientes a un mismo señor. Se considera que las rentas que entregaban los campesinos al señor eran extraordinariamente modestas. Para explicar estas divergencias se ha acudido a la larga explotación de esa tierra. Este sistema estaría basado en los servicios que los campesinos tenían que prestar al señor. etc. mientras que otras. las rentas a las que están sometidos los mansos de idéntica condición dentro de una misma villa son semejantes. Ello explicaría que algunos aparezcan en los polípticos al frente de medio o un cuarto de manso. La existencia de un manso. utilizada en la administración. Puede pensarse que este tipo de gran dominio trataba de obtener pleno rendimiento del trabajo de los tenientes. . vigilancia. este era fundamentalmente el interés del dominus. c) Los habitantes de las tenencias campesinas o mansos realizaban unas prestaciones de trabajo sobre los campos del señor de dedicación fundamentalmente cerealista. Estas obligaciones campesinas podían proporcionar a los grandes propietarios enormes cantidades de trabajo. lugar de residencia. por repartos sucesorios u otras vicisitudes. que habría visto que. Las llamadas villas o dominios bipartitos constituyen la manera más caracterizada de articularse la gran propiedad en este periodo. buscándose sobre todo la fuerza de trabajo campesina. en termino generales. como para el acarreo de los productos. se sabe poco. minimizando el gasto que pudiera suponer una explotación directa. a casa o bien una unidad terrenal suficiente para el sustento de lo necesario para una familia. recalcando el personal vinculado a ellas y rentas y las prestaciones que llevan a cabo. tanto para realizar las diversas faenas agrícolas. algunas tenencias se fragmentaran. aunque apenas se conseguía y los campos padecían una endémica falta de brazos. crecieran. por compras u otro tipo de cesiones. de manera que los bienes podían estar repartidos entre varias localidades.parezca que formen parte de unidades más amplias. La concepción administrativo-tributaria del manso se apoya en el hecho de que. pudiendo incluir diversas parcelas alejadas entre si. en donde también trabajaban unos servi directamente vinculados al señor. El manso no solo es una explotación agraria sino que también implica una estimación. La medida de los mansos puede resultar poco significativo.

a quienes pueblan los mansos serviles. implican mayor capacidad económica. sobre todo en lo que respecta a los no libres. Los campesinos que habitan los mansos ingenuos pueden tener prestaciones muy moderadas. una parcela concreta de la reserva. dependiendo. si ocupan menos días. por ejemplo. podían exigírseles tres días a la semana. La estructuración es interesante en tanto que refleja una manera más matizada de aproximarse al conjunto de la sociedad. se consta que están ligados a la tierra. en torno a dos semanas al año. ya que jurídicamente la sociedad se divide en dos con claridad (quia non est amplius nisi liber et servus). se señala un grupo de hombres con propiedades. podían tener ya la capacidad con la que arar. como fue el tener que cultivar. su pobreza y. La servidumbre es un status jurídico que aglutina una parte de la sociedad. porque en el segundo grupo se encuentra con agentes que son jurídicamente libres –los colonos-. quizás porque al estar establecidos en la tierra. sean nobles o no. además. evidentemente este primer grupo de individuos seria de condición libre. Para muchos pobres libres el supuesto provecho de su condición jurídica hacia que trataran de abandonar el ámbito de los libres e integrarse allí donde su condición social fuera más acorde con su reducida potencia económica. En efecto. además. No parece importar demasiado la condición de la persona en la parte más depauperada de la sociedad. es decir. separándola de la población libre. de la zona y del carácter ingenuo o servil que tenga el manso. La población servil debe realizar tres días por semana. En general. en tanto pueden suponer. . en general. De este modo. d) La existencia de los servi está sobradamente atestiguada en la época que ocupa. su sometimiento a elevados niveles de dependencia. Sin embargo. la evolución de las prestaciones a lo largo del siglo IX se dirigió hacia su agravamiento. pero el rasgo que los une es una situación con respecto a los patrimonios territoriales. que son casi siempre personas sometidas a servidumbre y resultan mayoritarios en la zona. pero ese no es el esquema empleado en la clasificación.Las prestaciones de trabajo de los campesinos en la reserva señorial también son extraordinariamente variables. se determinan las cargas de los mansos. aunque en la misma zona nos encontramos con algunos de similar condición que han de trabajar seis semanas al año. que vieron adjudicárseles prestaciones que hasta entonces solo habían tenido los libres. el empleo de bueyes. mientras que los que proceden de los mansos ingenuos son gravados con la roturación de un lote de tierra y con otras prestaciones que.

El número de los servi debió variar de región en región y quizás fueron más abundantes entre algunos propietarios. y se explicitó en textos que pueden considerarse manifiestos del programa reformador de Carlomagno. Se utiliza incluso la expresión humanismo carolingio para designar la labor de recuperación de la cultura clásica latina que se dio esencialmente en los monasterios carolingios y en la Escuela Palatina de Aquisgrán. El servus como realidad jurídica no desapareció. bajo la dirección de Alcuino de York. hacían que los campesinos perdieran sus tierras pero no la teórica libertad. proveyendo un lenguaje común y un estilo de escritura que permitieron una mejora de la comunicación entre la minoría culta de la mayor parte de Europa. simplemente lo abandonarían en el caso de los libres. que a menudo agrupan a los libres por un lado y por otro a colonos y servi. También se desarrolló el empleo del latín medieval y la minúscula carolingia. por un lado. pero la suerte que en esa situación esperaba a los colonos y siervos es la misma. se precisa que los clérigos que fueran expulsados. esta asimilación es recogida en las fuentes. la presión de los poderes era grande: las malas cosechas y hambres. El hundimiento económico del colonato hacia que estos campesinos vieron deteriorarse sus condiciones de vida.sin hacer acepción de personas. la imposibilidad de pagar las multas por otro. marcas. literarios. entre otras razones porque la . jurídicos y litúrgicos (se reformaron los ritos sacramentales). que solo mantuvo una cierta vigencia en el esclavo doméstico. 6) El periodo de resurgimiento cultural que se dio en el ámbito del Imperio carolingio a fines del siglo VIII y comienzos del siglo IX.y la reordenación de las provincias eclesiásticas -se restauró la autoridad de los arzobispos sobre los obispos sufragáneos-) estuvo tan vinculada a estos aspectos. que se denominan conjuntamente con la expresión reformas carolingias. pero si su condición tradicional. la situación de colonos y siervos tendía a hacerse similar y muchos con la fuga trataban de mejorarla. La actividad política y legislativa de la corte carolingia (incluso en cuestiones como la reforma monetaria. coincidiendo con los primeros carolingios (Carlomagno y Ludovico Pío). Durante este período hubo un aumento de los estudios artísticos. En definitiva. Pero. ducados. la demarcación territorial civil -condados. La conveniencia del uso del término renacimiento para describir este período es objeto de debate.

El Imperio carolingio marcó el inicio de una nueva concepción de las relaciones entre Iglesia y Estado. su ayuda era imprescindible para su administración. y unificar la diversidad cultural europea bajo el cristianismo romano. identificado con la Iglesia católica. . así como para crear un sistema educativo. Más que un renacimiento de nuevos movimientos culturales. Además. a diferencia del antropocentrismo humanista del Renacimiento propiamente dicho. consistió en un intento de recrear el Imperio romano. La fuerte alianza entre Estado e Iglesia que caracterizó al renacimiento carolingio y le permitió llevar a cabo sus reformas.mayoría de los cambios en este período se limitaron casi completamente al ámbito del clero y fueron dirigidos desde el poder como un programa consciente. Carlomagno se veía a sí mismo como un defensor del cristianismo. determinó su naturaleza teocéntrica. careciendo del dinamismo social que caracterizó al Renacimiento de la Edad Moderna. como únicamente los clérigos sabían leer y escribir.

Related Interests