You are on page 1of 5

Ciudad Alianza, 04 de junio de 2016

Colegio Patrocinio de María
Gisselle Vegas #36

Análisis del texto “El rey Perión” de Amadís de Gaula

a) ¿Qué se narra en este capítulo?
Al principio de la era cristiana, vivió en Bretaña un rey llamado Garinter, quien había
casado a su hija mayor con el rey de Escocia; pero su hija más pequeña, Elisena, no
encontraba atractivos en ninguno de los pretendientes que llegaban a la corte. Un día su
padre hospedó al rey de la Gaula, Perión, al que había visto derrotar a dos poderosos
caballeros y matar a un león. Éste y la princesa se enamoraron, y con la ayuda de su
doncella Darolieta, Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines del
palacio. Diez días después, el rey Perión se marchó. Pasados nueve meses, Elisena dio
a luz un niño, y gracias a la inestimable colaboración de Dalioreta, logró encubrir su
desliz. Fue esta la última quien llevó al niño a un río que fluía cerca del palacio, y lo
depositó en una barca. Al recién nacido le acompañaban la espada de su padre, un anillo,
y un pergamino que lo llamaba Amadís el eterno, y lo declaraba hijo de un rey. La
barquilla llegó hasta el mar, donde por suerte la vio el caballero Gandales, que iba rumbo
a Escocia. Recogió al niño Amadís, a quien llamó "el Doncel del mar", y lo educó junto a
su hijo Gandalín. Cuando Amadís tenía tres años, Gandales salvó a la maga Urganda de
un caballero que la perseguía, y el hada le vaticinó que su hijo adoptivo se convertiría, con
el tiempo, en la flor de la caballería, en el más honorable caballero del mundo, y le
prometió que lo ayudaría en cualquier momento en que lo necesitase. Cuando Amadís
tenía siete años, el rey de Escocia, Languines, se lo llevó a su corte para educarlo entre
sus caballeros. Cinco años después, pasaron por esas tierras los reyes de Inglaterra,
Lisuarte y Brisena, quienes se dirigían hacia sus territorios a tomar posesión de ellos. La
real pareja solicitó del rey de Escocia que le permitiera dejar con él a su hija
Oriana.Languines consintió encantado, y le asignó a la princesa, como escudero al
Doncel del Mar. Los dos niños se enamoraron tan profundamente, que su amor no sería
destruido ni por el tiempo ni las tribulaciones. Para hacerse digno de Oriana, Amadís
decidió hacerse armar caballero. Oriana, para ayudarlo en su empeño, solicitó del viejo
amigo de su padre, el rey Perión, que se hallaba en Escocia en busca de auxilio contra su
enemigo el rey de Irlanda, que armara caballero a Amadís. Así lo hizo el rey Perión, sin
saber que hacía este honor a su propio hijo, y sin saber Amadís que lo recibía de su
propio padre. Entonces salió en busca de aventuras y con la esperanza de conquistar la
fama. En un bosque se encontró con Urganda, quién lo proveyó de la lanza con la que
más tarde rescataría al rey Perión de las manos de unos caballeros irlandeses, además
de jurar auxiliar al rey siempre que se hallase en peligro. Muchas otras aventuras

Amadís sin embargo. fueron muchas las aventuras que vivió. e hizo desaparecer al rey Lisuarte. marido de la hija mayor del rey Brisena: reina de Gran Bretaña. Cuando se encontraba visitándola en Vindilisoria. quienes tenían por costumbre asaltar y robar a los viajeros. En este caso narra en tercera persona pero viendo las cosas a través de un personaje. Y para mayor felicidad. los consoló la llegada de un segundo varón.siguieron a ésta. dotada de mucha hermosura y vida santa. no sólo de los sucesos exteriores sino de los sentimientos más íntimos de sus personajes. a cuyo paladín el joven había derrotado. las peleas y las batallas por las que tuvo que pasar. para poder raptar así a Oriana. Galaor. y en las que portaba el anillo que su madre había puesto con sus pertenencias al abandonarlo. que puede ser la del propio autor o la de un personaje o espectador de la acción. el valiente caballero que tan bien había defendido siempre al rey. que sólo gracias a los cuidados de un buen amigo logró recuperar la salud. cabe destacar que eso sucedía sin que ambos conociesen su parentesco. El feliz suceso ocurrió durante las fiestas de celebración por la victoria sobre los irlandeses. casi le cuesta la vida. Del pasar haber perdido a su primer hijo. a su hijo abandonado. La más peligrosa fue probablemente aquella en la que tuvo que enfrentarse a Galpano y a sus dos hermanos. Perión: de Gaula. a cuál más fantástica y extraordinaria. “El amor hacia su doncella”. Incluso con sus propios hermanos. pero la perspectiva puede cambiar de personaje a personaje. Elisena: de Bretaña. quién mediante encantamientos desarmó al caballero. ya que depende del punto de vista narrativo y este se relaciona con la mente o los ojos que ven la acción narrada. lo llamaron con urgencia para que fuera al rescate de su hermano Galaor. Durante la vida de este caballero. c) ¿Qué personajes intervienen? Descríbelos. pero no hubo tal llamado. reconocieron en Amadís.       Garínter: un rey cristiano de gran devoción y de buenas maneras Languines: rey de Escocia. A Oriana la visión de Arcalaus en el caballo de Amadís y portando sus armas. d) ¿Qué hazañas realiza el rey Perión? Amadís realiza todas sus hazañas. con fama de ser el mejor caballero del mundo Darioleta: doncella. Mientras Amadís buscaba la fama. El narrador tiene conocimiento absoluto de todo. y de estos encuentros el noble Amadís salió tan mal parado. que fue rescatada por Amadís y su hermano Galaor. dedicada a labores de la casa. sus padres se habían casado. sólo nuevas noticias de las hazañas de su amado le retornaron el halito. b) ¿El narrador es un personaje? Argumenta tu respuesta No. permanecía triste. hija menor del rey. Pero Arcalaus no cesaba. esto se refiere al caso con su hermano Galaor que . a quién el propio Amadís había armado caballero. pues no se consideraba digno de su amada Oriana. pues en realidad fue un truco del mago Arcalaus.

f) ¿Quién es Darioleta? ¿Por qué ella es un personaje “ayudante” de los protagonistas de este capítulo? Darioleta es una doncella dedicada a las labores del reino. ayudando a la Reina Briolanja quien fue despojada de su Reino por Abiseos. rescatando a Oriana y confirmando a la luz pública su matrimonio dando así la trascendencia que tal situación le proporciona. Diez días después. y gracias a la inestimable colaboración de Dalioreta. hijo que producto de los amores en secreto de Oriana y Amadís. movido por su corazón es “Amadís de Gaula” de Amadís. y con la ayuda de su doncella Darolieta. Elisena y su amado tuvieron un encuentro secreto en los jardines del palacio. especialmente los de Elisena y el invitado de la Reina. deciden entregar a una ermitaña para que lo criara y viera de el. Éste y la princesa se enamoraron. Pasados nueve meses. Es luego de tantas aventuras que vuelve a que su padre y es reconocido como hijo de Perión y Elisena.resulto secuestrado y dado al cuido de un ermitaño y es por ello que no conocían sus orígenes por lo cual fueron capaces de combatir a duelo. aprovechando la ausencia de Amadís. debido a su retraimiento y vida santa hicieron que la llamasen Beata. el rey Perión se marchó. Entre sus aventuristas hazañas. hija menor del Rey Garínter de Bretaña. de Gaula y Elisena. y para evitarlo vence a su rival. el Rey Perión. Después de algunas aventuras por parte del protagonista. Fue esta la última quien llevó al niño a un río que fluía cerca del palacio. Elisena dio a luz un niño. buscando la justicia. y lo depositó en una barca. este descubre que a su amada esposa secreta la iban a casar con el Emperador de Roma. logró encubrir su desliz. . gracias a que su madre lo identifico con un anillo y una espada al momento que lo abandonó. g) ¿Cómo se manifiesta el sentimiento cristiano en el texto? toma ejemplo del texto Se manifiesta a través de Elisena ya que es una persona alejada de los placeres mundanos y a pesar de su hermosura renuncia al matrimonio. tuvo que rescatar a su amada y apreciada Oriana de las maléficas manos de su peor enemigo Arcalaus quien además de secuestrar a su amada intento destronar al Rey Lisuarte. e) ¿Qué personajes se enamoran en este capítulo de la novela? El rey Perión. Continúan las aventuras…La obra culmina con el episodio de Esplandian. Terminando así el relato de las hazañas de un gran caballero.

que entonces se llama el Doncel del Mar. e informa toda su vida. y se convierte así en el emblema del perfecto enamorado. el amor es el sentimiento predominante. impregnada de magia y de simbolismo. dotada de tanta hermosura y pedida en matrimonio por tantos grandes señores. aunque grandes príncipes se lo pidieron. aunque continúan envueltos en retóricas frondosidades de celos y desesperación. quien fue abandonado en una barca junto a un anillo y una espada que le dejo Perion a Elisena. de estos amoríos. los enamorados adquieren trazos más personales y definidos. el más cortés. ya que todas las acciones realizadas por el caballero son por . h) ¿Qué personaje encarna al héroe caballeresco en este texto? Explica por qué. tiene sólo doce años. suspiros y desesperación de Amadís en esta ocasión superan todo lo imaginable y van seguidos por su famosa penitencia en la Peña Pobre. siempre victoriosa. La misma inverosimilitud de algunas de sus aventuras se halla plenamente justificada por lo irreal de su figura. derrota a gigantes y monstruos fabulosos y combate contra poderes mágicos. por la fe y por el amor. El hombre se convierte así en paradigma. no debía tomar ese estilo de vida. protege a doncellas. lucha por la patria. i) ¿Qué características de la novela caballeresca se aprecian en el texto? El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros de caballerías. nunca quiso casarse. El amor de Amadís por la sin par Oriana nace cuando el héroe. En este texto. defiende a los necesitados. El rey Perión es el prototipo del héroe caballeresco. el hombre más justo. Amadís resiste victoriosamente la prueba del Arco de los Leales Amadores. Es el más valiente. abate el orgullo de los soberbios y la maldad de los perversos. el amigo más leal. Todos consideraban que persona de su calidad. Características: El tema: las aventuras de un caballero que generalmente son imaginarias. Cuando la maledicencia y las calumnias de un enano hacen creer a Oriana que Amadís le ha sido infiel. el más cumplido enamorado. que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica. el más fiel de los vasallos.Ejemplo: Elisena más hermosa que su hermana. nació Amadís. justificando sus combates y empresas y procurándole continuas amarguras. Un hombre tan perfecto no puede vivir y combatir como un hombre normal. cabe destacar que la novela inicia con el relato del amor secreto del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña. pero. viudas y huérfanos. Los llantos. Su espada. Las cualidades que culminan en Amadís le dan una fisonomía demasiado perfecta para poder ser de carne y hueso y poseer rasgos característicos y diferenciales.

Por otro lado el caballero es idealizado. actúa por fuertes ideales. . una montaña o una floresta. hadas. De estos surge a principios del siglo XVI la figura del pícaro. En Amadís de Gaula se observan expresiones como: Hubo en Bretaña a principios de nuestra era…Un día cabalgaba Gandales por el campo y Era un domingo del mes de abril. Ausencia de lo Nacional: este aspecto hace referencia a que en la novela caballeresca no existe lo nacional. simbólico. protagonista de la novela picaresca. todos los demás son de Escocia. gigantes entre otros. Imprecisión temporal se ubica en el pasado. Héroe: a pesar de originarse de los cantares de la gesta existe gran diferencia entre el Héroe épico y el caballero. esto se debe a la poca importancia que tiene el momento en que ocurre la acción.el amor de su dama. no indica nada sobre el pueblo donde fueron escritas. es humano. viaje que es desviado por lo maravilloso y fantástico. En el Mío Cid existe la objetividad geográfica en cambio en Amadís solo se mencionan lugares como Bretaña o Irlanda. Rosenblat afirma que el ambiente es un llano. brujas. Amadís puede ser de cualquier parte de Europa. En el viaje épico el héroe se desplaza para satisfacer ideales más o menos concretos. pero no un pasado concreto sino impreciso. realiza arriesgadas hazañas y se retira a la Peña Pobre cuando le falta el amor de ella. en la épica el héroe es sacado de la historia de los pueblos. Irlanda. Ambiente: está constituido por lejanos y pintorescos reinos donde el caballero va a buscar aventuras. el caballero se mueve por lugares desconocidos. el Cid para recuperar su honra. Por ejemplo Amadís se enamora perdidamente de Oriana. Aquiles se desplaza por venganza. es decir no hay paisaje definido. no aparecen detalles desde el punto de vista humano y geográfico ya que lo importante en estas novelas es la acción. Alemania y Bretaña Predominio de lo fantástico elemento relacionado con lo inverosímil esto se aprecia con la presencia de enanos. esto se debe a la diferencia que existe en el objetivo que busca el protagonista con el mismo. El Viaje: Es una desviación del viaje épico. mientras que Amadís solo sale a recorrer el mundo sin un destino cierto. En la épica el héroe transita por sitios reales. no tiene más finalidad que su satisfacción. Rosenblat dice que de los 300 personajes de esta novela solo uno es hijo del Rey de España.