You are on page 1of 10

DETERMINACION DEL EQUIVALENTE QUIMICO DE UN METAL RESPECTO AL

HIDROGENO
PROCEDIMIENTO_ el aparato para determinar el equivalente (fig.23) consta de dos
buratas sujetas verticalmente en el soporte y unidas entre sí por medio del tubo de goma.
Una bureta esta guardada y conectada por medio de un tubo de ensayo que tiene una
salida lateral, esta está cerrada con el tapón. La boca de la otra bureta queda abierta.
Las buratas están llenas de agua.
Antes de proceder al experimento es necesario comprobar la hermeticidad del aparato.
Con este fin al mostrar el aparato. Con este fin al mostrar el aparato se sube se baja la
bureta abierta observándose que al nivel del agua entre la otra bureta no debe variar
bruscamente, si no solamente con pequeñas fluctuaciones. En caso contrario conviene
apretar más los tapones de la bureta y del tubo de ensayo. Si el aparato es hermético se
puede proceder al experimento
Vierta en el tubo de ensayo a través del embudo 3-4 ml de ácido clorhídrico diluido (1:3) y
añadir 1-2 gotas de la solución de sulfato de cobre. La salida lateral debe estar seca.
Pasar una cantidad de metal y registrarla. Inclina al tubo de ensayo con el ácido para que
la pesada del metal se desplace al saliente, teniendo precaución de que los pedacitos de
metal no caigan en el ácido.
Serrar cuidadosamente los orificios del tubo de ensayo con tapones y conectarlos al
aparato. Igualar los niveles del líquido de la buretas.rejistrar el nivel de las buretas. Subir
el tubo de ensayo con el ácido (línea punteada de la fig. 23) y pones el metal del saliente
al acido. Por la presión del hidrogeno formando en la reacción del metal con el ácido, el
líquido de la bureta graduada pasa a la otra.
Terminada la reacción, esperar a que se enfrié el tubo de ensayo e igualar el nivel del
agua en varias buretas, bajando la que está abierta, registrar el nivel del líquido en la
bureta graduada.
Apuntar las indicaciones del termómetro y el barómetro.
RESULTADO DEL EXPERIMENTO
Peso del
metal g

Condiciones
del
experimento

Disposición del nivel en Volumen del
la bureta ml
hidrogeno ml.

Temperatura t° Antes del Después
c
experimen del
to
experimen
Presión mm hg
to

Calcular el equivalente químico de partiendo de los datos de experimento. Es necesario
tomar en cuenta la presión parcial del vapor de agua ya que el gas fue recogido sobre el
agua.

3% s =l 26. PROBLEMAS: CALCULOS DE FORMULAS Y COMPOCICIONES. n.En los ejemplos anteriores revisar el problema inverso Un sulfato cúprico posee un 36 %de agua de cristalización calcúlese es su fórmula un sulfato ferroso hidratado (so4 fe.sulfocianuro de potasio . 3..3% O=45.El metal tenia impurezas insolubles en el acido 2.7h20 5. y o como sus únicos elementos constituyentes se quemó completamente una muestra de 1. R=67 LIB.h.1%. 12. R=s208na2 6. acetato de plata. . 8..367 G de un compuesto orgánico se quemó en una corriente de aire video 3.625 g o tenía 0. Cuál es la fórmula empírica de compuestos.8% punto su peso molecular es 238 punto de lucir su fórmula molecular.9% o =l 53.CUESTONARIOSerá mayor o menos el equivalente del metal si: 1.Cuál es el contenido en nitrógeno poder fertilizante del nho4no3 y del so4(nh4)2 r=35%n . R=so4na2.cianuro de bario peróxido de sulfato de potasio oxalato de sodio formiato de metilo . 2-Calcúlese el porcentaje de agua de cristalización de los siguientes hidratos sulfato cúprico pentahidratado sulfato ferroso heptahidratado carbonato de sodio decahidratado cloruro crómico hexahidratado oxalato de hidrógeno hidratado.9% de agua de cristalización.Un compuesto tiene la siguiente composición En porcentaje n a igual 19. R= 39.21.Una muestra de 1. R=CLO3NA 7.Durante el cálculo no se toma en consideración la corrección para la presión del vapor de agua.2 minerales de manganeso separados contienen el 40% y el 25% de manganeso respectivamente cuantas libras de cada mineral debe mezclarse para obtener 100 libras de mineral mezclado conteniendo 35% de manganeso.Una muestra aparte de 1.279 G y como resultado se obtuvieron 1.05 G de agua determinar la fórmula de la sal.Una muestra de 15 G de una sal hidratada inestable so4 na2.El análisis elemental mostró que un compuesto orgánico contenía c .216 G de nitrógeno .738 G de so2 y 0.Hállese la composición centesimal del cl3fe punto 6 H2O además el tanto % de agua de cristalización con este dato averiguar la fórmula de hidrato.60 G de so2 y 0.2%n 11. xh2o se vio que contenían 7.77 G de H2O .6% CL=33.HALLESE LA FORMULA. Xho2) tiene un 45. h y O se quemó completamente los únicos productos de la combustión fueron 1. LEYES PONDERALES 1-Hallese la composición centesimal de los siguientes compuestos sulfato ferroso .640 G de H2O SI el compuesto original contenía solo c2h ¿cuál es su fórmula empírica ? R=c3 h80 10.Un compuesto contiene: N=21.002 G de CO2 y 1.DEL MINERAL DEL 40% Y 33LIBRAS DEL MINERAL DEL 25%.711 G de H2O calcula la fórmula empírica del compuesto. R=C3H703N 9.32 porciento de agua de cristalización calcúlese el valor de X 4.1.5 G de una muestra de un compuesto que contiene sólo c.

6768 1.. k cl h na Clna 3 1.En el feo y en el fe203 verificar la ley de las proporciones múltiples en función de la composición centesimal. a-Cual es el porcentaje de hidrogeno y de oxigeno en el agua b-La relación en peso R=11. Si durante dicha reacción se obtiene 0.6768 . o=53.2(0) 14.26% formula empírica: ch2o: formula molecular c6hi206.946 Clk 3 Clh 3 C12ba 3 C12ca 3 Hna Kh H2ba H2ca H2o Na20 Cao Bao K20 Sna2 Sk2 1.11% h y 88.En el H2O y H2O2 verificar la ley de las proporciones múltiples de datos en función de la composición centesimal=1………………….88% 0.4984 G de oxígeno se pide calcular.El agua puede descomponerse en hidrógeno y oxígeno por medio de la electricidad.48 G de Fe.30 0.13.81 962 0.Completar el cuadro siguiente verificando la ley de la proporción recíproca de ritcher.0846 5.3537 1.26 40 y 0.10 81 respectivamente el peso molecular de compuesto se encontró que era de 179 .946 Sca Sh2 sba b a ca o 3.Una muestra de 0. h y o se quemó en un aparato adecuado el incremento en peso de los absorbentes de CO2 y H2O fue de 0.I…….3(fe) 15.3537 0. h=6.06 23 G de hidrógeno y 0.72%.692 1.. R= c=40.calcular la composición en tanto porciento la fórmula empírica y la fórmula molecular.40 G de un compuesto puro de hierro y oxígeno dio al analizarlo dio 4. R=2………….Una muestra de 6.8 18.02%. 16. calcular la fórmula empírica del compuesto. R= fe2 o3 17.18 G de un compuesto orgánico que contiene sólo c.

El peligro mayor de trabajar con hidrógeno reside en que las mezclas de hidrógeno y oxígeno hidrógeno y aire son violentamente explosivas el y el problema que se plantea en la preparación del hidrógeno consiste en evitar que se formen bolsas o acumulaciones con mezclas de ambos gases Entre los métodos de laboratorio e industriales tenemos por Unión de ácido sulfúrico y clorhídrico y magnesio metálico mediante electrólisis del agua El zinc más el agua y más el calor etcétera En esta experiencia Seguiremos el siguiente procedimiento PROCEDIMIENTO: Colóquense uno o dos pedazos de granalla de zinc en tubo de ensayo pequeño viértase en el tubo alrededor de 1 ML de ácido sulfúrico diluido a medida que la REACCION se efectiva se desprenderá burbujas de gas hidrógeno.-TRANSAFORMACIONES DE DESCOMPOSICION OBTENCION DE OXIGENO En la técnica con desplazamiento de agua se le va el gas a una vasija llena de este líquido de modo que el agua se salga cuando las penetran en nuestro experimento el oxígeno se obtiene por descomposición térmica del clorato potásico y se recoge desplazando agua.zn2 (ac)+ 2h20 Colóquese invertido un tubo de ensayo vacío sobre la superficie de este tubo y llénese con el gas hidrógeno que se está elevando tápese este tuvo que se ha llenado con gas hidrógeno y después lávese el tubo de ensayo original para detener la generación de hidrógeno no se tire El zinc que no ha reaccionado en el Sumidero Tómese una astilla de madera y enciende se quita el tapón del tubo que contiene el hidrógeno Y hacer que se la astilla encendida a la boca del tubo. .TRANSFORMACIONES DE DESPLAZAMIENTO_OBTENCION DEL HIDROGENO Puede obtenerse hidrógeno en el laboratorio por varios métodos por desplazamiento debido a la acción de metales de mayor tensión que en el hidrógeno. 2H30+(ac) + zn (s) …………………………. PRECAUCION_ Esta es una reacción violenta así es que no se mantengan demasiado cerca del tubo Y por ninguna razón se acerque a la cara en turbo anótese Las observaciones y escribe una ecuación balanceada para cualquier reacción entre el hidrógeno y el oxígeno CUESTIONARIO: 12345678- Qué diferencia existe entre el hidrógeno atómico del hidrógeno molecular indique las principales propiedades del hidrógeno Qué significado tienen los términos hidrólisis electrólisis y hemólisis Qué usos industriales tiene el hidrógeno Qué arma mortífera se prepara con el hidrógeno y cuál es su fundamento el hidrógeno tiene acción reductora y oxidante el hidrógeno es comburente o combustible Cuál es la condición para que un cuerpo que tenga hidrogeno actúan con caracteres acido B..TIPOS DE TRANSFORMACIONES QUIMICAS A.

Luego se mezclan 10 g de clorato potásico con 3 cm aproximadamente de dióxido de manganeso la mezcla puede hacerse moviendo a un lado y a otro ambas sustancias (en polvo) sobre una hoja de papel limpio después in produce una pequeña cantidad de la mistura en un tubo de ensayo y se calienta A la llama del mechero si la mezcla se descompone suavemente medio indica que se puede proceder con seguridad. Indique dos métodos de obtención del oxígeno TRANSFORMACIONES DE DESCOMPOSICION ELECTROLISIS DEL AGUA PARTE EXPERIMENTAL: PROCEDIMIENTO. El oxígeno es comburente o combustible 4. PROCEDIMIENTO.-construir el aparato de la figura24 <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Colocar el tubo que va a contener la mezcla clorato potásico y dióxido de manganeso en forma inclinada para evitar que dicha mezcla se ponga en contacto con el tapón de goma se dieron 3 probetas de agua por completo se cubre con láminas de vidrio y se invierten dentro de la Cuba colocando una de ellas sobre el tubo de salida del gas.. desprendimiento el oxígeno para utilizar menor temperatura se usa dióxido de manganeso como catalizador al calentar la mezcla de clorato potásico y dióxido de manganeso la presencia de Carbón puede provocar violentas explosiones para evitar esto se calienta primero en un tubo de ensayo aparte una porción muy pequeña de la mezcla clorato potásico dióxido de manganeso. todavía incandescente en una de las probetas que contiene oxígeno y obsérvese lo que sucede. Indique las principales propiedades del oxígeno 2. Enciéndase una astilla de madera y aparece la llama luego introduzca se está astilla. Tómese una cinta corta de magnesio (2-3) cm con ayuda de unas tenazas para crisoles y enciende hace un extremo en la llama del mechero hc inmediatamente en magnesio inflamado en la tercera probeta la intensidad de la llama de Magnesio sea muy grande por lo que deberá observarse con el rabillo del ojo.Como otras sustancias oxigenadas el clorato potásico se descompone por el calor. Qué elementos intervienen en el proceso de la combustión 3.1.A través de agua que se ha hecho conductora mediante ácido sulfúrico ociosa o potasa cáustica se hace pasar una . Primeramente se calienta el tubo con suavidad al al llama de mechero luego poco a poco se va calentando cada vez más hasta que la probeta se llene de gas sin interrumpir el calentamiento se descarta esta muestra y se llena sucesivamente de oxígeno las otras dos probetas se tapan con láminas de vidrio luego se saca del agua el tubo de goma Y entonces puede dejarse ya se calentaron el mantener el calentamiento continuo durante toda la experiencia garantiza que el agua no pase por aspiración al tubo de ensayo caliente con riesgo de que el vidrio se rompa. CUESTIONARIO.

Es la representación gráfica de los elementos que integran a la molécula de una sustancia Las fórmulas químicas se dividen en Dos clases :empírica o condensadas Y rracionales o de Constitución. Fórmula Molecular -Es la que representa la naturaleza y número absoluto de los átomos constitutivos de la molécula su expresión requiere el conocimiento de peso molecular así por ejemplo: c6 h12 06 será la fórmula molecular de la glucosa. Fórmula bruta -Es aquella que representa la naturaleza y número relativo de los átomos que forman parte de la molécula. Para obtener una fórmula molecular se olvida el peso molecular de la sustancia por la suma de los pesos atómicos de los átomos que integran la fórmula bruta el coeficiente expresa el valor de n o de múltiplo de la Fórmula bruta 84 y 85 falt PESO MOLECULAR ¿ # DE MOLES= PESO EN G() ¿ DIVIDIENDO PARA EL MENOR . Un método conveniente de laboratorio es el núcleo del voltámetro figura 25 ideado por Hoffman el volumen obtenido de oxígeno es la mitad del volumen correspondiente de hidrógeno este procedimiento se utiliza también en la industria si se dispone de energía eléctrica barata.Es una fórmula desarrollada que indica las diversas agrupaciones atómicas( grupos funcionales )la fórmula empírica se divide en otras dos rutas y molecular . Electrolizándose entonces una disolución de Sosa cáustica al 18 -20 % de potasa caustica al 25%.. Figura 25 aparato hofmann<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< FORMULAS QUIMICAS Formula química. Empíricas o condensadas -Es la expresa la naturaleza y número de átomos constitutivos de la molécula Racional o de Constitución.corriente continua que libera oxígeno en el ánodo hidrógeno en el cátodo. Ejemplo ( ch2) n será la fórmula bruta de la glucosa (CH)N será la fórmula bruta del etino benceno.

349 106 3.Un crisol con tapa bien seco calentarlo y dejarlo enfriar a la temperatura ambiente Determine su masa. 2.349 PARTE EXPERIMENTAL.02 g recaliente por 5 minutos y pésese nuevamente repite la operación hasta que concuerden dos pesadas sucesivas . H2O caliente suavemente tubo poniéndolo casi horizontal..-PORCENTAJE EN MASA DE AGUA EN UN HIDRATO.Colocar cristales de naso4. CUESTONARIO.#DE MOLES H20= 62.349 =10 0. Calentar nuevamente El Crisol en un triángulo de porcelana caliente c suave por 15 minutos No calentar hasta el rojo chino con una Flama mediana después de calentar enfriar hasta la temperatura ambiente y determina su peso todas las pesadas determínese las con aproximación de 0. 4...349 =1 0. Observe Todo cambió cuando no haya más cambios de energía del sur luego de que se ha ampliado al llegar unas cosas de agua observar cualquier cambio de una temperatura a continuación describe es lo que se observa.En un tubo de ensayo colocar cristales de so4cu5.. Anótese cualquier cambio que observe.En la primera practica. Los resultados del porcentaje de agua indigna profesor para que dé la fórmula del compuesto padre contenido en el hidrato a partir de la Fórmula se puede calcular el número de gramos por mol de compuesto padre para determinar la fórmula del hidrato cálculo es el porcentaje del compuesto padre en el hidrato restando de 100 el porcentaje de agua se puede encontrar la fórmula del hidrato determinando el número de moles de agua por mol de compuesto padre se hacen dividiendo el número de moles de agua entre el número de moles de compuesto padre.49 0.Puede encontrar se la masa del agua que estaba contenida en la muestra restando la masa final de Crisol alentando de la masa del ritual con el hidrato indique si los cálculos. Caliéntese suavemente El Crisol por otros 5 minutos en friese y pésese si la primera y segunda pesada no concuerda dentro de 0.PROCEDIMIENTOS 1. coloquen alrededor de 3 G de hidrato en El Crisol tapar y pesar.07 =0.93 =3.-DELINCUENCIA Y EFLOROSCENCIA.01G. en otro vidrio de reloj coloca cristales de CACL2 en forma alejada dejar que permanezca en el vidrio de reloj por una hora.-LA FORMULA DEL HIDRATO.10 h20.en un vidrio de reloj.1. 3.-EFECTO DEL CALENTAMIENTO SOBRE UN HIDRATO.49 18 #DE MOLES C03NA2 = 37.cual de las sustancias es delicuescente? .

b) métodos del ion electrón o de los semi reacciones.. A más de los diferentes tipos de transformaciones mencionadas tenemos las reacciones de combustión que son las que se llevan a cabo con emisión de calor y luz la mayoría de las reacciones de combustión implican combustión con oxígeno .87falta…. FORMA DE IGUALAR UNA ECUACION Tanteo Coeficientes indeterminados Oxidación-reduccion: a)numero de valencias o del grado de oxidación . Los pasos que hay que seguir para escribir una ecuación química son: 1. 2. 88 ECUACIONES QUIMICAS Los fenómenos químicos o de diferentes tipos de transformaciones químicas se clasifican en: Descomposición Combinación Desplazamiento o sustitución Doble descomposición o metátesis Reagrupamiento interno Oxidacion-reduccion Todos los ejemplos anteriores son reacciones químicas y pueden representarse de un modo sencillo mediante el empleo de las fórmulas de las sustancias (orgánicas e inorgánicas) químicas que intervienen en el proceso este modo de representación constituye una ecuación química.-Hacer cumplir la ley de la conservación de la masa Lavoisier Qué dice que la masa de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reacción y en consecuencia hay que balancear la ecuación ajustar igualar indicada poniendo los respectivos coeficientes delante de cada fórmula de acuerdo a la reacción.-Poner las fórmulas de todas las sustancias colocando a la izquierda de una flecha las fórmulas de las sustancias que dan lugar al proceso y que se conocen como sustancias reaccionantes iniciales o reactantes y a la derecha las fórmulas de las sustancias finales denominadas productos de la reacción Este primer paso constituye una ecuación indicada o esquematizadas.

. NO3AG +CINA.....CO2+H2O Uno de los principales constituyentes de la gasolina es el heptano C7H16+O2……………………………..FEO+CO n forma particular si habrá de oxidación cuando el proceso de Unión con el oxígeno es lenta y el calor que se desprende durante el mismo se disipa en el medio ambiente pero si el proceso es rápido va acompañado de un gran aumento de temperatura y muchas veces de emisión de luz y entonces se conoce como combustión. Por la manifestación de calor pueden ser exotérmicas y endotérmicas las primeras son aquellas que se producen liberando calor como por ejemplo cuando se pone agua sobre CaO y las segundas los que se producen cuando hay absorción de calor se considera positivo el calor cuando se desprende (proceso exotérmico) y negativo cuando se absorbe (proceso endotérmico) Oxidacion-reduccion ...CO2+H20 EL ALCOHOL: C2H5OH+O2………………………. Combustión ... CH4+02………………………………….. clorato de potasio y ácido sulfúrico Rápidas: Aquellas que se realizan con apreciable velocidad pero menos que las anteriores como por ejemplo mezclar no3ag con clna.... MG+02………………………MGO FE203+C……………………...atmosférico tales como combustión de Carbón Maderas gas natural y aceite ejemplo el gas natural es principalmente metano..-la unión de una sustancia con el oxígeno o sea el aumento del contenido de este elemento en un cuerpo se denomina oxidación y la disminución de oxígeno en un compuesto se conoce como reducción.CLAG + NO3 (PRECIPITADO BLANCO) Lentas.. aquellas que se realizan en forma enérgica como ejemplo tenemos mezclar azufre..-Es una oxidación rápida con desprendimiento de luz y calor o la corrosión del hierro o la putrefacción de la madera son procesos lentos de oxidación pero cuando el carbón se quema o el alcohol arde el proceso en cada caso es muy rápido y constituye una combustión.CO2+H2O TAMBIEN SE PUEDE DIFERENCIAR UNA CLASE DE REACCION EN FUNCION DE LA VELOCIDAD Y PUEDEN SER: Instantáneas.....-Se demora largo tiempo como la oxidación de los metales.... ..

.-Cuando los elementos del combustible adquieren su grado máximo de oxidación es decir cuando sufren la transformacion con el máximo desarrollo de calor Como sucede con el carbón cuando se transforma en co2.. Clases de combustión. .Combustibles.Cuando parte del combustible queda como tal en las cenizas los combustibles incompletas y deficientes tienen lugar cuando hay suficiente aire.Completa o perfecta .son aquenios sustancias que pueden arder rápidamente en el aire desarrollando una cantidad de calor suficiente para ser aprovechado industrialmente. Deficiente. Incompleta.-Cuando hay un menor grado de oxidación por ejemplo la transformación del Carbón el monóxido monóxido de carbono CO.