You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA
DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ
INFORME DE LABORATORIO DE AUTOTRÓNICA III

CARRERA
Ing. Automotriz
PRÁCTICA

2

CÓDIGO DE LA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ASIGNATURA

NRC

EMEC44003

3372

LABORATORIO DE:

TEMA:

AUTOTRÓNICA III

Laboratorio de Autotrónica

PIDS, ESCANERS E INTERFACES

DURACIÓN
(HORAS)
10

OBDII.
1

OBJETIVOS
 Generar códigos de fallas en los diferentes sensores, para ser verificados con el scanner

automotriz.
Mediante las interfaces realizar o detectar códigos de fallas de los diferentes sensores

del automóvil.
Establecer los PIDS de los sensores del automóvil para verificar el estado de
funcionamiento.

2

EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS





3

Un vehículo.
Interfaces OBDII.
Scanner Automotriz.
Un alambre pequeño.
Un cable de interface para el scanner.

MARCO TEORICO

Cómo funciona un escáner
Una vez repasados las principales variables y parámetros que conforman toda imagen digital, nos
será mucho más fácil comprender los mecanismos intervienen en el proceso de digitalización de

una imagen por parte de un escáner. El principio de funcionamiento de un escáner es la
digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por
cualquier ordenador, y para lograr este objetivo, se vale de una serie de componentes internos
destinados a realizar dicho cometido.
En primer lugar, antes de iniciar cualquier operación habrá que tener encuentra la naturaleza del
soporte sobre el cual se encuentra la imagen original. Obviamente, no será lo mismo capturar una
imagen de una fotografía impresa en el típico papel fotográfico, que hacer este mismo proceso
partiendo de una transparencia o negativo. Así pues, el procedimiento para llevar a cabo la
correspondiente exploración de la imagen será diferente en función del tipo de original. No
obstante, las diferencias entre un procedimiento y otro son mínimas, por lo cual una explicación
general será más que suficiente para entender el funcionamiento básico de un escáner, aunque
también hablaremos de las particularidades ligadas a la digitalización de imágenes en soportes
transparentes.
Sin más preámbulos, a la hora de capturar la imagen presente en una fotografía o impresa en
cualquier tipo de papel opaco, todo el proceso se basa en la adecuada iluminación de aquella cara
del papel de la cual se quiere obtener una imagen digitalizada. Por este motivo, todos los
escáneres incorporan una potente lámpara de forma alargada que abarca todo el ancho del mismo
y que está dispuesta sobre el carro móvil del escáner. Este carro es el encargado de recorrer
longitudinalmente, línea a línea, todo el área de exploración. De este modo, la luz que refleja el
propio papel es dirigida a través de una o varias lentes a un sistema de sensores de luz conocido
por las siglas CCD (charge-coupled device), que lógicamente están también situados en el carro
del escáner. Sin entrar en demasiados pormenores, el CCD es un elemento formado por un
multitudinario conjunto de transistores sensibles a la luz, los cuales reaccionan eléctricamente ante
las diferentes intensidades de luz que reciban. Antes de llegar a los CCD, la luz se separa en tres
componentes de color (rojo, verde y azul).

Ilustración 1 Escáner Automotriz Fuente: Autor. .

Fuente: Estudiante.Ilustración 2 Conectores OBDII y Distribución de Pines. Fuente: Autor. . Ilustración 3 PIDS o Despliegue de Datos.

Ilustración 4 Códigos de Falla OBDII Fuente: Estudiante. 4 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO 1. Verificamos el modelo del vehículo GRAFICO .

2. Buscamos el conector para el scaner . Seleccionamos el scaner para el vehículo de prueba. 3.

Conectamos el scaner 5.4. Prendemos el scaner hasta que salga el menú de opciones .

6. Ingresamos al menú principal del scaner 7. Diagnóstico del vehículo . Seleccionamos información técnica 8.

Seleccionamos el lugar de origen correspondiente del vehículo 10. Seleccionamos el país de origen .9.

Nos ubicamos en módulo de transmisión y seleccionamos 1. Buscamos en la sección de la marca Vitara 13.11.6 G16 5 DORR SFI . Seleccionamos la marca del vehículo 12.

14. Se desplegara un listado de los sensores y actuadores que posee el vehículo 15. Después de diagnosticar el vehículo se puede observar que no existe códigos de falla .

16. Podemos observar que se han producido fallas. Ingresamos a diagnóstico de fallas 17. las cuales se desplegaran en la pantalla. .

18. GRAFICO . 2. Identificación de la interface OBDII Bluetooth. Descargar la aplicación al celular. Observamos también que se enciende el check engine CONECCION CON EL INTERFACE 1.

. 5. 6. Conectar la interface al conector OBDII del vehículo.3. 4. Abrir la aplicación y establecer conexión con la interface. Se procede a desconectar el sensor Map para la verificación de la interface. Seleccionar la opción Diagnóstico en la aplicación.

8.7. Se visualiza que el código de falla se ha borrado. 9. Visualizar el código de falla que se generó para la comprobación de la aplicación y la interface. 5 RESULTADOS OBTENIDOS NOMBRE ECT VALOR 94 °C IMAGEN OBSERVACIÓN Nos indica que el Temperatura del motor está caliente refrigerante del ya que se lo tubo . Borrar los códigos de falla desde la aplicación.

del cigüeñal. posición de la glándula de aceleración a O2S11: Oxygen 0.460 ralentí.2 % ralentí. aceleración en porcentaje. Este sensor está en absoluta del corto por lo cual el colector de valor sube entrada RPM: 0 significativamente. El voltaje común oscila entre . por aire de entrada.7 % ese código erróneo. combustible. Es la posición Throttle Position absoluta de B. Map: Presión en funcionamiento 73 Kpa 15 min antes. aceptable.8 v y nos encontramos en un rango AAT: Ambient Air -33 °C Temperature. Indica la mezcla Sensor Output balanceada de Volatje (B1-S1). Sensor Temperatura del desconectado. Nos indica en absoluta del porcentaje la acelerador. lo cual no visualiza TPS: Posición 16.2 0. aceleración en . Sensor desconectado. Confirma que las Revoluciones CMP lee las vueltas del motor.1 ese código erróneo. por lo cual no visualiza TP B: Absolute 15. en este caso el vehículo está en IAT: -40 °C contacto. en esta ocasión está a APP D: 21. Es la posición del Accelerator pedal de Pedal Position.motor.

¿Cuántos tipos de conectores o puertos podemos encontrar en el vehículo? Podemos encontrar tres tipos de conectores y son:  OBDI  OBDII  OBDIII 4. También en KPa como es el caso del sensor MAP y en grados centígrados como es el caso del sensor IAT. los cuales son específicos para cada sistema del vehículo incluido el chasis. Con estos valores de funcionamiento también podemos dar un diagnóstico del estado de los sensores o del vehículo. porcentaje a ralentí. Por ejemplo un código OBDII es el P0204 que significa problema en el circuito del inyector número 4. ¿Cuál es la diferencia entre OBDII y OBDI? El OBDII nos proporciona códigos de falla alfanuméricos. o en Voltaje como para el sensor MAF. 3. Es la posición del Accelerator pedal de Pedal Position aceleración en E. ¿Qué valores nos proporcionan los PIDS? Nos proporciona los valores de funcionamiento de los sensores ya sea en porcentaje como por ejemplo para el sensor TPS.porcentaje acelerando suavemente y APP E: 10. 2.6 % constante. 6 CUESTIONARIO 1. ¿Describa que es un DTC y sus características? .

En ese caso cualquiera de los módulos restantes pueden generar un código relacionado con ese sistema. también algunos sistemas relacionados con el inmovilizador). C = CHASIS Comprende los sistemas relacionado con el chasis como pueden ser algunos sistemas ABS – AIRBAG y sistemas de diferencial que no estén relacionados con la gestión de la transmisión automática. U = NETWORK Comprende los problemas relacionados con la transmisión de datos de un módulo a otro. Si es 6 está relacionado con un problema del PCM. ¿Qué ruta de diagnóstico nos visualiza los números de un DTC? SI es 0 será un código completamente universal denominado SAE. Si es 4 está relacionado con el desempeño de un sistema anticontaminación como puede ser (EGR.  El código empezará siempre con una letra que significa: P = POWERTRAIN Comprende los códigos relacionado con el motor y la transmisión automática). esto puede ser referente a sus circuitos de procesamiento como memoria y procesador o a referente a masas y positivos fuera de especificaciones. Si es 5 está relacionado con un problema de la marcha mínima esto comprende (Válvulas IAC – ISC o todo sistema motorizado que controle la marcha mínima). OXIGENO CALENTADO). AIRE SECUNDARIO. 2010) . SI es 1.Un DTC es un código de diagnóstico de falla y sus características son:  Son de tipo alfanumérico. 5. B = BODY Comprende los sistemas que conforman la parte de carrocería y confort. las redes de comunicación se pueden averiar y dejar sistemas completos por fuera del sistema. Si es 7 u 8 está relacionado con Transmisión Automática o sistemas controladores de tracción en las 4 ruedas.1 1 (ELECTRONIC. EVAP CATALIZADOR. el subsistema sobre el cual está montada la falla es así como tendremos una ubicación precisa del problema analizando este digito.  Cada dígito presenta una ruta específica de diagnóstico. 2 o 3 será un código del fabricante aunque sigue siendo OBD II o CAN. El Tercer digito indica en el caso del motor.

por lo tanto es un programa instalado en las unidades de mando del motor. el sensor podría estar en corto o desconectado ahí se generará estos PIDS.  Encender el scanner. Curvas características de los sensores. ¿Qué se puede realizar con el scanner automotriz?       Códigos de diagnóstico de falla (DTC). ABS. Realizar pruebas de actuadores. 9. ¿Se pueden generar PIDS altos o bajos que no estén en el rango normal. Establecer una conexión entre el Smartphone y la interface. (Blasco) . Un ejemplo práctico lo realizamos con el sensor de temperatura del refrigerante IAT ya que en corto nos visualizó un valor de 140 °C que no es lo adecuado en el funcionamiento del motor y desconectado nos generó un valor de -40 C que es un valor erróneo ya que a esa temperatura el refrigerante estaría congelado y el motor no funcionaría o se sobrecalentará. 10. se carga en la memoria y avisa al usuario mediante un testigo luminoso situado en el cuadro de instrumentos denominado (MILMalfunction Indicator Light). Abrir la aplicación de la interface en el Smartphone. ¿Qué significa PIDS y como los visualizamos en el scanner? Para visualizar los PIDS debemos seguir los siguientes pasos. 8. 7.  Seleccionar la opción “Lectura de datos del vehículo”. ¿Qué significa OBD? Se trata de un sistema de diagnóstico integrado en la gestión del motor. En el momento en que se produce un fallo. Su función es vigilar continuamente los componentes que intervienen en las emisiones de escape.  Seleccionar los sensores de los cuales se desea realizar la lectura de los PIDS. etc. Lectura de valores de sensores (PIDS). Borrar códigos de falla.  Presione OK y se visualizara los PIDS de los sensores seleccionados.6.  Seleccionar la opción diagnóstico.      Conectar la interface Bluetooth al conector OBDII del vehículo. Presionar la opción diagnóstico. del vehículo. Si se pueden generar estos PIDS ya sea altos y bajos por alguna falla en el sensor. Por qué?. Describa el proceso para realizar una lectura de DTC mediante un interface Bluetooth. Si el vehículo tiene alguna falla o un sensor defectuoso aparece el código de falla caso contrario no aparecerán códigos de falla. Visualizar lecturas de datos congelados.  Conectar el scanner al vehículo. el OBD lo detecta.

Una fuente externa en el piso podríamos enredarnos y caernos y dañar el scanner. Las interfaces son mas accesibles ya que tienen un precio mas cómodo en comparación con los scanners y cumplen las mismas funciones básicas como son las deteccion de DTC y de PIDS.  No es necesario encender el vehículo para la obtención de DTC.7 CONCLUSIONES  Con el scanner automotriz podemos verificar si existe una falla en alguno de los sensores o actuadores.  Los DTC son códigos alfanuméricos que nos permitirán tomar una ruta adecuada hacia la falla de un componente automotriz ya que los DTC están identificados para los diferentes sistemas automotrices.  No es necesario conectar el scanner a una fuente externa ya que el conector OBDII del vehículo se encarga de la alimentación del mismo.  Los PIDS son valores de funcionamiento de los diferentes sensores que nos permitirá de verificar el estado de los mismos y además podemos dar un diagnóstico preciso en caso que el scanner automotriz no emita el respectivo código de falla. 8 RECOMENDACIONES  Conectar de una manera correcta la interface que enlaza el scanner automotriz con el conector OBDII del vehículo ya que se puede sentir o quebrar.  Sostener bien el scanner al realizar las prácticas ya que es un componente muy indispensable para un diagnóstico en el vehículo y además es muy caro. El scanner automotriz emite un código de falla o DTC el cuál se lo analiza y se verifica para saber a qué sistemas pertenece.  Las interfaces OBDII nos permiten conectarnos de una manera mas sencilla al conector OBDII del vehículo. ya q son delicados. 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE LA WEB (CONSIDERAR LA NORMA APA. USO DE BASES DIGITALES DE MIESPE) .

MSc. (2015). de: http://autos. Redacciones starMedia. (2013). St. (2010). C. G. Arévalo. German Erazo L. A. Scanner Automotriz G SCAN 2 Seminario Internacional En Caracas Venezuela. Autosoporte. (2015).f.com/blog-automotriz/item/262-scanner-gscan2 Cruz. Recuperado del 20 de diciembre de 2015.  Martin.   Blasco. How to use automotive diagnostic scanners. V. Calificacion : . (2007). PREZI. Paul.html. (s. T. Códigos de Falla o DTC. de: https://prezi. Recuperado el 20 de diciembre de 2015. O. Donado. MN: Motorbooks. AUTOMOTIVE SCANNER.com/lhai9p1mnbxe/automotive-scanner/.). ¿Qué es el scanner automotriz?.. Firmas Elaborado por: Revisado : Ing.autosoporte.starmedia. ELECTRONIC. Sistema de Diagnóstico OBDII.com/taller-mecanico/que-scanner-  automotriz. Recuperado el 20 de diciembre de 2015. de:  http://www.