You are on page 1of 80

Sistema de

Suspensión

SISTEMA DE SUSPENSIÓN
MISIÓN:
COMODIDAD Y ESTABILIDAD

CUALIDADES:
ELASTICIDAD :
Evitar golpes secos de las irregularidades del camino .
AMORTIGUACIÓN:
Impide el balanceo excesivo de la suspensión.
Mecánica Buses y Camiones

2

ESQUEMA DE SUSPENSIÓN
Una suspensión se compone de un elemento recuperador, que es el
muelle o resorte, y de un elemento amortiguador del movimiento del
resorte, que es el amortiguador. La masa superior representa el
camión y la masa inferior el neumático, que de por sí cumple con
funciones recuperadoras y amortiguadoras
Los neumáticos absorben las
pequeñas desigualdades del terreno.
 Los muelles absorben las
grandes desigualdades
del terreno.
 Los amortiguadores limitan
las oscilaciones del
movimiento
Mecánica Buses y Camionesde los 3 muelles.

• La masa suspendida comprende todos los mecanismos cuyo peso es

el soportado por el chasis o bastidor (motor,
carrocería auto portante,...).
• La masa no suspendida es la parte del vehículo que está
permanentemente en

contacto con el suelo (ruedas, elementos de la
suspensión como muelles, amortiguadores,
brazos, barras estabilizadoras).
Mecánica Buses y Camiones

4

ETC. DISPOSITIVOS NEUMÁTICOS. BARRAS DE TORSIÓN. Mecánica Buses y Camiones 5 . QUE NO SOLAMENTE AMORTIGUAN LOS GOLPES QUE LAS RUEDAS TRANSMITEN AL BASTIDOR. SINO TAMBIÉN LOS QUE EL MISMO PESO DEL COCHE DEVUELVE A LAS RUEDAS A CAUSA DE LA REACCIÓN.• EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN SE PUEDE CONSIDERAR COMO PARTE DE LA MASA NO SUSPENDIDA QUE ENLAZA CON LA MASA SUSPENDIDA POR MEDIO DE UNA UNIÓN ELÁSTICA: BALLESTAS. DE CAUCHO.

El reparto de pesos entre los ejes delanteros y traseros. Mecánica de Buses y Camiones 6 . El peso de los muelles y amortiguadores. La distancia entre ejes y las trochas delantera y trasera. es decir. la solución técnica adoptada en su concepción.MOVIMIENTOS DE LA CARROCERÍA • Giro sobre el eje X : Balanceo Movimiento sobre el eje X : Vaivén • Giro sobre el eje Y : Cabeceo Movimiento sobre el eje Y : Bandazo • Giro sobre el eje Z : Guiñada Movimiento sobre el eje Z : Bailoteo • En el movimiento de la carrocería influye : El diseño de las suspensiones.

Mecánica Automotriz 7 . También existen otros métodos más eficaces como las suspensiones pilotadas o las hidroneumáticas.MOVIMIENTOS DE LA CARROCERÍA El balanceo de la carrocería se percibe sobre todo en las curvas y para mitigar sus efectos tenemos los muelles (cuanto más duros sean menos se inclinará la carrocería) y las barras estabilizadoras.

Mecánica Buses y Camiones 8 . El diseño de los brazos de la suspensión es lo que permite eliminar este movimiento.MOVIMIENTOS DE LA CARROCERÍA CABECEO se puede producir tanto por los defectos que puedan haber en el asfalto (baches). como en una aceleración o frenada bruscas.

También puede ser debido a los "tirones" del motor en el caso de estar en mal estado.MOVIMIENTOS DE LA CARROCERÍA La GUIÑADA se produce sobre todo en situaciones de cambios bruscos de dirección.. El movimiento debido al VAIVÉN puede ser producido por numerosas causas. el perfil del neumático. Los BANDAZOS suelen ser provocados por el viento lateral. El BAILOTEO es un movimiento típico que se produce en carreteras levemente onduladas . Mecánica de Buses y Camiones 9 . un ejemplo de ello son las ráfagas fuertes de viento frontal. como es el reparto de pesos entre ejes. la aerodinámica lateral del vehículo.. como por ejemplo un adelantamiento. Para evitar sus efectos influyen numerosos elementos en el diseño del vehículo..

TIPOS DE SUSPENSIÓN SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE: Cada rueda está conectada al vehículo en forma separada SUSPENSIÓN NO INDEPENDIENTE: Las ruedas izquierda y derecha está conectada al mismo eje solido SUSPENSIÓN SEMI-INDEPENDIENTE: Se utiliza en la parte trasera de algunos vehículos de tracción delantera Mecánica Automotriz 10 .

tanto para el chasis como para la cabina. pesada y tractos el conjunto constructivo de la suspensión se orienta principalmente en garantizar. • A continuación destacamos los sistemas de suspensión adoptados en los camiones. asegurar la estabilidad de la conducción y la carga. . el confort del conductor mediante una suspensión independiente de la cabina de carácter “blando”. característico de este tipo de vehículos industriales. reforzando la sustentación del chasis con una suspensión “dura” de gran rigidez. que son combinación de elementos mecánicos y componentes del sistema neumático.SUPENSION EN VEHICULOS PESADOS • En los camiones de gama media. por un lado. y por otro lado.

.

SUSPENSIÓN DE DOBLE PUENTE TRASERO .

.

estable con buena articulación. Además proveen más estabilidad y eficiencia en el consumo de combustible” .SUPENSIÓN TWIN Y Suspensión neumática Mack Twin Y. la cual trabaja de manera conjunta con los ejes Mack. utiliza un diseño de acero de alta resistencia en forma de “Y”. La suspensión Twin Y es casi 400 libras más ligera que otras de su tipo.

Estas se unen al eje con asientos superiores e inferiores. lo cual reduce notablemente el rebote de la suspensión mejorando la tracción y el control al momento de frenar.El diseño de la suspensión incluye dos palas de acero de alta resistencia en forma de Y al final de la rueda. . Los asientos del eje están fijados a la caja de éste mediante tornillos Huck U-bolts en ambos lados.

la Twin Y aumenta la vida de las llantas y otros componentes. Más ligera y no reactiva al torque. . así como un viaje más cómodo. Y es que la forma en que está diseñada hace que la carga en la suspensión se apoye completamente en las bolsas de aire y no en los pivotes de los bujes.Los bujes en los asientos inferior y superior dan un mejor control del “roll” y proveen un manejo más sencillo.

.

RESORTES DE BALLESTAS .

Camelback SS462 suspensión de muelles .

Scania maneja 3 tipos de suspensiones para las diferentes aplicaciones que se requieren en el mercado Latino Suspensión Parabólica: suspensión de poca capacidad de carga para ejes direccionales (hasta 9 toneladas)para ejes direccionales (hasta 9 toneladas) .

Suspensión Trapezoidal: esta suspensión es especial para cargas pesadas (hasta 32 toneladas) .

-Suspensión Neumática: esta suspensión de igual forma soporta cargas muy pesadas y su altura puede ser regulada mediante un control electrónico. Brinda una suspensión más cómoda y suave .

SUSPENSIÓN ACTROS .

que mejora considerablemente la durabilidad del sistema completo de suspensión. precisión direccional. a la medida. en todos los vehículos se incorporan de serie amortiguadores y estabilizadores en los ejes delanteros y traseros. Con las dos versiones disponibles para la suspensión — mecánica/mecánica (serie) y mecánica/neumática opcional (solo en 6x4 inicialmente) —.La suspensión del Actros Robusta. La suspensión neumática va combinada de serie con la regulación de nivel Telligent®. resistencia al balanceo. . En el Actros con suspensión mecánica se montan ballestas parabólicas de peso reducido y silentblocs de goma molecular exentos de mantenimiento. flexible. En cuanto a la protección anticorrosión. las ballestas están perfectamente protegidas mediante un revestimiento en polvo de zinc. el Actros satisface plenamente los requerimientos que debe cumplir un vehículo moderno: estabilidad. La ubicación de los fuelles de la suspensión neumática del Actros en el extremo exterior de los ejes reduce la tendencia al balanceo y mejora la estabilidad. suspensión confortable y máxima tracción. Además.. Estas ballestas son más silenciosas y más ligeras (hasta un 40%) que las ballestas trapezoidales convencionales. adaptados al tonelaje del camión. Como opción pueden equiparse estabilizadores reforzados. con un amplio recorrido que facilita la adaptación de carrocerías intercambiables de alturas diferentes.

El Atego está equipado de serie con ballestas parabólicas y silentblocs de goma molecular exentos de mantenimiento. . que garantizan un confort elevado y una gran estabilidad.ATEGO Suspensión mecánica.

.

en sistemas de suspensión. •Por ejemplo. etc. . antivibratorio. ( en Inglés: bloque silencioso) hecho de un material flexible o  elastómero. Al absorber los choques y las vibraciones elimina los ruidos. y el nombre de la pieza se relaciona con este aspecto. se utiliza para aislar las vibraciones de los  motores . suele estar fabricado con caucho o tejido de hilo de acero inoxidable.silentblock •Un «silentblock» es un bloque silencioso. para la fijación de un tubo de escape de gases. que le permite absorber vibraciones y choques que involucran componentes mecánicos y la estructura sobre la que está apoyado. utilizando silentblocks que absorben las vibraciones de este último.

• Los silentblocks pueden ser de caucho. . • Se utilizan generalmente a compresión o a  cizalladura. de  plástico u otros materiales que cumplan los criterios de elasticidad y de la absorción de las vibraciones que reciben. soportan más peso a compresión que a cizalladura. Suelen ser usados como muelles con caucho inyectado entre dos cilindros concéntricos.

.

Suspensión neumática con elásticos de dos hojas y bujes silenblock .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Los largueros son más anchos en la sección delantera. La anchura de la sección delantera y la anchura detrás son iguales en todos los tipos de bastidor. Por ello. para que siempre estén adaptados a los componentes que van fijados a ambos laterales externos de los largueros. Ver figura. Todos los largueros tienen una altura uniforme por toda su longitud. independientemente del tipo de bastidor. el distinto espesor de la chapa de los largueros se compensa mediante distinta longitud de los travesaños. .LARGUEROS Los largueros tienen siempre una altura de 270 mm.

amortiguador de doble acción y ballesta auxiliar de goma BALLESTAS Largo: 1796 mm Ancho: 101.6 mm Número de láminas: 6 Pastillas antirruido entre las láminas BARRA ESTABILIZADORAS Diámetro: 44 mm Fijada al chasis y al eje a través de bujes de goma AMORTIGUADORES Telescópicos. hidráulicos de doble acción Mecánica Automotriz 43 .TIPO Conjunto de ballestas semi elípticas. fijado al chasis a través de bujes metálicos en los orificios.

Urbano Mecánica de Buses y Camiones De carretera 44 .

Abrazadera solamente de carretera 12 .Tuerca solamente de carretera 8 .Apoyo de las láminas solamente de carretera 9 .Tornillo Mecánica Automotriz 45 .Tubo espaciador solamente de carretera 11 .Tuerca de la espiga 5 .Lámina 3 14 .Lámina 2 13 .Lámina C2 3 .Tornillo solamente de carretera 10 .CONJUNTO DE BALLESTAS 1- Separador de las láminas 2 .Lámina 1 6 .Buje de la lámina principal 7 .Lámina C1 4 .

Tuerca 21 .Lámina 6 22 .Lámina C5 28 .Apoyo de las láminas 24 .Abrazadera 19 .Abrazadera 25 .Tubo espaciador 18 .CONJUNTO DE BALLESTAS 15 .Lámina C3 26 .Espiga Mecánica Automotriz 46 .Lámina C6 29 .Pastilla antirruido 23 .Lámina 5 20 .Lámina 4 17 .Lámina C4 27 .Apoyo de las láminas 16 .

Tornillo 12 .m) 6 .Tornillo 9 .Arandela 10 .Soporte 4 .Arandela 5 .Espaciador 14 .SUSPENSIÓN DELANTERA 1 .Soporte 8 .Tuerca Torque: 100 N.Tornillo 11 .Soporte delantero Mecánica Automotriz 47 .Tornillo 16 .Tuerca Torque: 160 N.m (10 kgf.Arandela 3 .m (16 kgf.m) 2 .Arandela 13 .Arandela 15 .Remache 7 .

m) 26 .Tuerca Torque: 120 N.Perno de fijación de laballesta 23 .SUSPENSIÓN DELANTERA 17 .m) 19 .Tuerca Torque: 350 N.m (35 kgf.Arandela 18 .Arandela 21 .Tuerca Torque: 250 N.Arandela 27 .Espaciador 32 .m (25 kgf.Suporte do mancal Mecánica Automotriz 48 .m (12 kgf.Engrasador 22 .Arandela 24 .Apoyo de la abrazadera de la ballesta 31 .Arandela 28 .m (35 kgf.Tornillo 25 .Tuerca Torque: 350 N.m) 33 .Abrazadera de las ballestas 30 .m) 20 .Tornillo 29 .

Buje cojinete 36 .Vástago de la barra estabilizadora 38 .m) 49804 Mecánica Automotriz 49 .Soporte superior del amortiguador 45 .Barra estabilizadora 42 .m (35 kgf.Tuerca Torque: 250 N.Buje 41 .Tuerca Torque: 350 N.m (7 kgf.SUSPENSIÓN DELANTERA 34 .Arandela 43 .m) 44 .Arandela 47 .Tornillo 46 .Arandela 35 .m) 39 .Arandela 50 .Tornillo Torque: 70 N.m (25 kgf.Soporte trasero 49 .Tornillo 40 .Arandela 37 .Espaciador 48 .

m (7 kgf.Arandela 47 .Arandela 37 .m) 44 .Tornillo 46 .Tuerca Torque: 250 N.Barra estabilizadora 42 .m (35 kgf.m) 49804 Mecánica Automotriz 50 .m (25 kgf.Soporte superior del amortiguador 45 .Espaciador 48 .Tornillo 40 .Tornillo Torque: 70 N.Vástago de la barra estabilizadora 38 .SUSPENSIÓN DELANTERA 34 .Buje 41 .Soporte trasero 49 .Tuerca Torque: 350 N.Arandela 50 .Arandela 43 .Arandela 35 .m) 39 .Buje cojinete 36 .

m (25 kgf.m (2.m) 63 .5 kgf.Arandela 56 .Ballesta auxiliar de goma 59 .Tuerca Torque: 350 N.Arandela 64 .m) 60 .SUSPENSIÓN DELANTERA 51 .Arandela 54 .m) 57 .Tuerca Torque: 50 N.Soporte de la ballesta de goma 58 .m) 62 .Perno de la abrazadera de ballesta 53 .Tornillo 65 .m (35 kgf.Arandela 61 .m (10 kgf.Tuerca Torque: 250 N.Engrasador 52 .Arandela Mecánica Automotriz 51 .Tuerca Torque: 100 N.Tuerca Torque: 25 N.m) 55 .m (5 kgf.

SUSPENSIÓN DELANTERA
66 - Abrazadera de ballesta
67 - Placa de fricción
68 - Soporte inferior del
amortiguador
69 - Conjunto de ballestas

Las abrazaderas de las
extremidades son
instaladas sólo en los
ómnibus de
carreteras
70 - Tuerca
Torque: 180 N.m (18 kgf.m)
71 - Arandela
72 - Amortiguador

Mecánica Automotriz

52

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
FALLA VISIBLE
Amortiguadores
ineficaces

SUSPENSIÓ
N
RUIDOSA

Mecánica Automotriz

ACCIÓN DE
REPARACIÓN

ruidosos o Verifique
los
amortiguadores y si es
necesario reemplácelos.

Bujes para el muelle d e la Retire las horquillas y
horquilla gastados
reemplace los bujes.
Dentado de la
torsión gastados

barra

de Retire la barras de
torsión reemplácelas y
ajuste la pre carga.

Unidad del resorte de hojas
flojas lo que provoca una
falla en el pasador de
sujeción central.

Revise los resortes de
hojas
y
cambie
el
pasador central y su
tuerca
de
cierre
automático.

Unidad de resortes de hojas
flojas
provoca
falla
en
remaches de sujeción de los
soportes
de fijación del
53
resorte.

Verifique los soportes
de fijación del resorte
de hojas y reemplace
los remaches.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
FALLA VISIBLE

ACCIÓN DE
REPARACIÓN

Amortiguadores hidráulicos Verifique
los
ineficaces
amortiguadores y si es
necesario reemplácelos.
EL
VEHÍCULO
TIENDE A
IRSE A UN
COSTADO

Barra de torsión dañada

Retire la barras de
torsión reemplácelas y
ajuste la pre carga.

Resorte de hoja dañado

Revise los resortes de
hojas y cambie si está
dañado.

Carga
del
incorrecta

Mecánica Automotriz

54

vehículo Controle la carga y
dispóngala
correctamente
en
el
área de carga.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
FALLA VISIBLE
Barras
de
deformadas
Excesiva
flexibilidad

ACCIÓN DE
REPARACIÓN

torsión Reemplace la barra de
torsión y ajuste la pre
carga.

Pasador central de resorte Reemplace la pieza..
de hojas dañados
Hojas
de
resortes Revise los resortes de
deformados o dañadas
hojas y reemplace los
componentes que no
sirven o todo el resorte
si fuera necesario.
Ajuste incorrecto de
precarga de la barra
torsión

Mecánica Automotriz

55

la Verifique
la precarga
de de la barra de torsión

Mecánica Automotriz 56 Los topes de goma están fijos al soporte del chasis y su función es limitar el movimiento ascendente de la suspensión. .SUSPENSIÓN IVECO La suspensión delantera es del tipo telescópico de simple efecto as barras de acoplamiento laterales se fijan al soporte del chasis por delante con pasadores articulados flexibles y a las palancas transversales por detrás. Los amortiguadores son del tipo telescópico de doble efecto. Está montada en las barras de acoplamiento inferiores. La barra estabilizadora debe mantener la geometría entre el eje de la rueda y del chasis y equilibrar la carga unifórmenle en las ruedas que están en el mismo eje.

 Dos barras de acoplamiento superiores.  Una barra estabilizadora  Dos topes de goma. Mecánica Automotriz 57 .SUSPENSIÓN IVECO  Cuatro palancas cruzadas  Dos barras de torsión longitudinales  Dos amortiguadores hidráulicos  Dos barras de acoplamiento inferiores. Las barras de torsión están fijadas a las partes delanteras de las palancas superiores y a un soporte que se encuentra en la parte posterior del chasis .

.

¿Qué es un amortiguador? Un amortiguador es un dispositivo que se encarga de absorber energía. evitando así que la suspensión neumática/mecánica se pueda dañar . que generan los resortes . los amortiguadores se encargan de frenar las oscilaciones que provoca el brusco descendimiento en un bache que provoca que el vehículo rebote levemente. se utiliza para disminuir las oscilaciones de un movimiento periódico. • En este caso. por lo tanto. USOS Y APLICACIONES DE LOS AMORTIGUADORES • Los amortiguadores generalmente son utilizados en los vehículos s para poder ayudar a que los neumáticos se mantengan adheridos al suelo. golpes e impactos.

.

en la que participa directamente en la posición de la rueda. El vástago del pistón trabaja en constante vaivén y es altamente solicitado. una válvula inferior (de base) permite el paso de fluido al cilindro exterior de compensación. se Produciría un bloqueo hidráulico del amortiguador. De lo contrario. con superficie muy lisa y cromada para que no dañe los retenes o sellos. Este vástago suele ser de acero muy resistente. Mecánica Buses y Camiones 61 . especialmente en el caso de una suspensión McPherson.Esto origina un paso del fluido interior de un lado a otro del pistón. a través de unas válvulas con restricciones calibradas Dado que la cámara superior tiene un volumen menor por la presencia del vástago al actuar en compresión.

Mecánica de Buses y Camiones 62 .

Mecánica Automotriz 63 .

TIPOS DE AMORTIGUADORES • Amortiguadores hidráulicos • Amortiguadores de doble efecto • Suspensiones pilotadas Mecánica Automotriz 64 .

.

Un cilindro exterior ( Cámara de reserva) Y un cilindro inferior (cámara de trabajo). dejando el aire o gas nitrógeno en la cámara de reserva . El aceite es inyectado en el interior de ambos cilindros.1 2 3 4 5 6 7 VÁSTAGO CILINDRO EXTERIOR CÀMARA DE TRABAJO RETEN MULTI LABIOS GUÍA DE VÁSTAGO VÁLVULA DE PISTON VÁLVULA DE PISTÓN El amortiguador bi tubo como su nombre lo indica Esta compuesto por dos tubos.

.1 2 3 4 5 6 VÁSTAGO CILINDRO EXTERIOR RETEN MULTI LABIOS GUÍA DE VÁSTAGO VÁLVULA DE PISTON PISTÓN FLOTANTE El amortiguador Mono tubo Esta compuesto por un único En el interior se encuentra separado el aceite del gas nitrógeno altamente presurizado por medio de un pistón flotante.

360 a 430 68 . El amortiguador a gas tiene un solo cilindro (tubo). Aparecieron en la década de los cincuenta como alternativa a los amortiguadores hidráulicos que entonces eran también monotubulares. (25 a 30 bar. lleno de liquido hidráulico en la parte superior y una cámara aislada de gas en la parte inferior a alta presión Mecánica Automotriz psi). pero tenían graves defectos de emulsión del fluido interno.AMORTIGUADORES A GAS También conocidos como monotubo o monotubulares. además de no diferenciar los trabajos de comprensión y de estiramiento.

gracias a que el aceite o líquido interior está siempre bajo presión.SENSOR DE POSICIÓN 2.VÁLVULAS 6. que ocupa menos espacio.... 1. donde hay una cámara de nitrógeno o hidrógeno de baja presión (5 a 10 bar 70 a 140 psi)..CÁMARA CON GAS 5.PISTÓN 3. que mejora la capacidad de reacción..CÁMARA CON FLUIDO HIDRÁULICO Mecánica Automotriz 69 .Amortiguadores Híbridos Son bitubulares e incluyen una cámara de gas de baja presión.VÁSTAGO 4. son una combinación del amortiguador hidráulico. que tiene una mejor capacidad de reacción y suavidad La combinación de ambos tipos resulta en el tuboexterior de compensación. Es decir.. y es más rígido que el amortiguador monotubular.

por el fluido interno utilizado o por su modo de funcionamiento. Mecánica Automotriz 70 . Existen diferentes tipos que se diferencian por su construcción.AMORTIGUADORES • El principio de funcionamiento del amortiguador es únicamente controlar la velocidad del movimiento vertical de cada rueda con respecto al chasis.

.

.

CUANDO SE DEBEN CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES .

CUANDO CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES DERRAMES QUEBRADURA EN LA EN LA FIJACIÓN INFERIOR / SUPERIOR QUEBRADURA DEL BUJE INFERIOR / SUPERIOR QUEBRADURA INTERNA ( Bloqueo) .

INSTALACIÓN INADECUADA Amortiguador instalado al revés EMPEORAMIENTO DE LA CONDUCCIÓN QUEBRADURA DEL TUBO GUARDA POLVO FALLA EN LA FIJACIÓN DEL CAMIÓN .

.

.

.

TOPES Y BOCINAS BOCINAS: Elemento mecánico que sirve de apoyo de un eje de giro y que. por su determinada disposición. TIPOS: Tope de rebote Tope de bote Mecánica de Buses y Camiones 79 . reduce la fricción para facilitar dicho giro TOPES: Son resortes de goma que absorben las oscilaciones mediante la generación de fricción interna cuando se deforman debido a una fuerza exterior.