República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Ciencia Política Teoría Política

II

María Chaparro

Ariana Primera
César Redondo Williams Rosales Silvia Zambrano

En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones1 y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas (en oposición al librecambismo económico).

Conversamente, se ha alegado que el “el conservadurismo modernos a menudo se disuelve en una forma de liberalismo”, encarando la paradoja que lo que es llamado conservadurismo, en un sentido importante, no es conservadurismo: “en su compromiso con el progreso, la derecha persigue prosperidad económica y poder nacional a desmedro de las preocupaciones tradicionales por autoridad y comunidad”, perdiendo de vista algunos puntos centrales de la visión conservadora: “autoridad, deber. un sentido de deber y lugar” , lo que lleva a pensar que “estos son tiempos de angustia para ser conservador”

-En lo social, Preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos. -Concepción del ser humano como siendo fundamentalmente parte de una comunidad moral. -Preferencia a evitar los cambios abruptos y desordenados. -Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda. -Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público. -Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad. -Preferencia por el Nacionalismo. -Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas” 4 -En lo económico, Preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal.

El termino «conservador» fue introducido al vocabulario político por Chateaubriand en 1819 para referirse a quienes se oponían a la ideas antecedentes y resultantes de la Revolución francesa o, mas en general, a las ideas y principios que emergieron durante la Ilustración. El conservadurismo es un producto tanto de los periodos pre-revolucionarios y revolucionarios de Francia. Tiene varios orígenes y apareció en varios países de formas diferentes. Pero si hay algo que podemos decir de su historia es que la Revolución francesa generó un ímpetu para convertir al conservadurismo en un movimiento. Aquellos que había hecho campaña contra cualquier cambio antes de 1789 repentinamente se convirtieron en profetas. cabe mencionar que fue esta misma corriente moderada la que dio origen, posteriormente, a un conservadurismo fundamentalista, que Radford Ruether define como emanando del «fundamentalismo propiamente protestante». La otra gran corriente del conservadurismo apareció en los países que fueron directamente afectados por los desarrollos políticos y sociales de la Revolución francesa, «en rechazo a ésta, al liberalismo político y al racionalismo de la Ilustración, defendiendo las instituciones del Ancien régime y declarándose enemigo de la secularización de la política y de la sociedad. El conservadurismo o conservatismo, como también se le conoce, se sustenta en tres valores: la autoridad, la lealtad y la tradición. Rinde culto a la espiritualidad y al valor de lo inconmensurable. Esta versión ha encontrado expresión generalmente en el neoconservadurismo.

Conservadurismo inglés

Conservadurismo francés

Conservadurismo alemán

Edmund Burke

Joseph de Maistre

Bismarck

Conservadurismo en EE.UU.

Conservadurismo en España

Conservadurismo en Latinoamérica

John Adams.

Castilla, La vieja. En referencia a lo conservador.

Tierras de Guerras de Independencia de las colonias españolas en América.

•Conservadurismo en Europa •Conservadurismo tradicional •Conserva-nacionalismo •Conserva-liberalismo

Gracias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful