Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Colegio Blaise Pascal 5to Año Sección

U Asignatura: Biología

Elaborar Maquina Artesanal para cortar Anime a nivel estudiantil que faciliten la tarea de ambientación de aulas en colegio Blaise Pascal de cd. Bolívar Edo. Bolívar

Tutoras: Raquel de Carrasco Ariana Ortega Autores: Adjam Samara Brian llorca Cristian Ajib Jesús Salazar

Ciudad Bolívar, Mayo del 2008

CAPITULO I Titulo: Elaboración de una Maquina Artesanal para cortar Anime a nivel estudiantil. Problema: ¿Como reducir los altos costos en los cortes y elaboración de materiales en anime? Como por ejemplo letras para carteleras, entre otras. Planteamiento del problema: Muchas veces cuando se realizan tareas que requieren del uso de anime, no se consiguen materiales que sean capaces de cortar este material de manera eficiente. Actualmente existen maquinas en el mundo que son capaces de cortar anime con suma precisión pero éstas para su utilización se requiere de cierta cantidad elevada de dinero que muchas veces se hace muy difícil de pagar. De aquí nace la idea de elaborar una maquina que corta anime contando con materiales fáciles de emplear y de fácil adquisición, para que de esta manera se pueda ayudar a reducir los costos de corte de anime y así poder ahorrar una cantidad considerable de dinero que nos puede ser útil para hacer otro tipo de tareas que son necesarias en nuestra vida diaria. Tomando en consideración los altos costos de la vida se hace necesario recurrir en algunos casos a materiales de desecho para poder dar soluciones a problemas que la vida cotidiana demande. En la actualidad la preservación del ambiente es un aspecto importante a considerar en toda praxis científica y laboral ya que ello implica alargar y por ende conservar la vida humana, animal y vegetal. La creación de la maquina artesanal de anime se puede realizar con materiales de desechos, muchas veces en nuestros hogares contamos con elementos que no utilizamos y que perfectamente pueden servir para realizar

cualquier tipo de invento. En el caso de la maquina de anime la base de ésta puede encontrarse en un pedazo de madera que tengamos en nuestras casas, así como pedazos de cables que ya no estemos utilizando pueden servir como las conexiones para ensamblar el bombillo con el suiche para prender o apagar la maquina. Todo lo anteriormente planteado vislumbra la utilidad practica de la maquina artesanal y cuyos usos se concentran en varios contextos de la realidad. Entre éstos cabe destacar el ámbito educativo, ya que la organización y preparación de carteleras informativas se pueden realizar con animes necesitando para ello la maquina para cortarlos de diferentes maneras.

JUSTIFICACIÓN La presente propuesta tiene como finalidad aportar una alternativa para economizar los costos del proceso de cortar animes para la realización de carteleras, letras, figuras etc… Contribuyendo a que la investigación científica esté en consonancia con la preservación del ambiente, ya que a través de ésta propuesta alternativa es importante el uso de materiales de desecho sin que implique un alto costo de los materiales que integran ésta maquina artesanal, así como desperdiciar pedazos de animes en el caso de que éste sea costado con el cuchillo, de igual manera es menos riesgoso para las personas que utilicen éste método. En este sentido la elaboración de la maquina de anime promoverá la toma de decisiones involucrando varios aspectos de nuestra realidad, iniciando el trabajo en equipo de nuestras instituciones educativas e integrando a la comunidad, preparándolas a través de talleres para que también tengan una herramienta para abaratar los costos y también sea una herramienta de autogestión de las comunidades.

OBJETIVO GENERAL  Elaborar una maquina artesanal para cortar anime a nivel estudiantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Describir los elementos teóricos que deben ser considerados para la elaboración de la maquina artesanal para cortar anime.  Explorar la opinión de los alumnos y docentes con respecto al uso del anime y por ende la importancia de la maquina artesanal para cortar anime.  Elaborar la maquina artesanal para cortar anime.

CAPITULO II Poliestireno o Poliestireno Expandido El Poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen tres tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el PS choque, resistente y opaco, y el PS expandido, muy ligero. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión termoformado y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. La forma expandida se emplea principalmente como aislante térmico en construcción. La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF en Alemania en 1931. El PS expandido y el PS choque fueron inventados en las décadas siguientes. Desde entonces los procesos de producción han sido mejorados sustancialmente y el poliestireno se ha convertido en una industria sólidamente establecida. Con una demanda mundial de unos 13 millones de toneladas al año (dato de 2000), el poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC1 .

El poliestireno expandido es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase. En los países hispano parlantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante:

Argentina: Telgopor, marca comercial de la empresa Hulitego, y probablemente abreviatura de "tela gomosa porosa"; corcho blanco. Otra denominación, aunque incorrecta, es tergopol. España: porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco.

Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical. Perú: Tecnopor. Bolivia: Plastoformo. Chile: Plumavit o Aislapol. Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos. México: UNICEF o hielo seco. Uruguay: Espuma plast. Ecuador: Espuma-flex. Venezuela: Anime.

       

La ciudad de Berkeley en California fue la primera en el mundo en prohibirlo.

Propiedades y aplicaciones Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras. Otras características reseñables del poliestireno expandido son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos, etc... Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en V grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación.

Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/mºC de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores. Proceso de producción El poliestireno expandido es un material fabricado por Dow Chemical Company. La palabra Styrofoam™ es la marca registrada para el poliestireno hecho por Dow, aunque típicamente se usa para describir cualquier producto de poliestireno sin importar la compañía fabricante. Este material tarda de 1 a 100 años en biodegradarse. Algunos poliestirenos se pueden reciclar si vienen con el símbolo triangular de reciclaje. La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen. En construcción lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades. También es habitual el uso de bovedillas de poliestireno expandido para la realización de forjados con mayor grado de aislamiento térmico. Una de las compañías que suministra el anime es: Aislantes, C.A.

Empresa dedicada al suministro de productos fabricados con material de poliestireno expandido, (anime), además distribuimos una variada gama de productos de quincallería y ferretería, todo al mayor y detal. Animes: Cielo raso de distintos motivos, Termos de distintos tipos y tamaños, Cavas de anime, diversos tamaños y modelos, Campanas de muchos tamaños y decoración navideña en general, Bolitas de muchos tamaños para manualidades y decoración

navideña. Plásticos: Pipotes de varios colores y tamaños, Minicestas multiusos para el hogar, escuela o talleres, Plateras disponibles en varios tamaños, Thermos grandes extraordinario desempeño. Desechables: Set de cubiertos de distintos colores, Portacomidas transparentes, varios modelos, Envases de aluminio y protectores de cocina para gas. Tipos de poliestireno El producto de la polimerización del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en inglés). Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 ºC. Por encima de esta temperatura es fácilmente procesable y puede dársele múltiples formas. Para mejorar la resistencia mecánica del material, se puede añadir en la polimerización hasta un 14% de caucho (casi siempre polibutadieno). El producto resultante se llama poliestireno choque o poliestireno de alto impacto (HIPS, siglas en inglés). Es más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos más violentos sin romperse. Su inconveniente principal es su opacidad, si bien algunos fabricantes venden grados especiales de poliestireno choque translúcido 2 . Otro miembro de esta familia es el poliestireno expandido (EPS, siglas en inglés). Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles. A partir de poliestireno cristal fundido se puede obtener, mediante inyección de gas, una espuma rígida denominada poliestireno extruido (XPS). Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento. 3 En las últimas décadas se ha desarrollado un nuevo polímero que recibe el nombre de poliestireno sindiotáctico. Se caracteriza por que los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma

mientras que el poliestireno "normal" o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos. El "nuevo" poliestireno es cristalino y funde a 270 ºC, pero es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido. Poliestireno expandido definido técnicamente: El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como: "Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire". La abreviatura EPS deriva del inglés Expanded PolyStyrene. Este material es conocido también como Telgopor o Corcho Blanco. Historia En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo. El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas. Como vemos el plástico llamado "corcho blanco" es en realidad espuma de poliestireno expandido EPS. Este material se fabrica con benceno, un reconocido

cancerigeno de la lista nº1. Una vez convertido en estireno se le inyectan gases (pentano) para expandirlo en forma de espuma. El corcho blanco no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA. Dentro de 500 años, la bandejita de carne que compraste esta mañana en el Hiper estará en alguna parte de nuestro planeta si no se recicla. El EPS es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre. No existe corcho blanco seguro. No lo uses. Hay que evitar bandejitas, hueveras y envases de este material. En todo caso si utilizamos este material ¡Es muy difícil no hacerlo! HAY QUE RECICLAR EL CORCHO BLANCO AL CONTENEDOR AMARILLO.

Color El color natural de poliestireno expandido es blanco, esto se debe a la refracción de la luz. Resistencia mecánica La densidad del material guarda una estrecha relación con las propiedades de resistencia mecánica. Los gráficos a continuación muestran los valores alcanzados sobre estas propiedades en función de la densidad aparente de los materiales de poliestireno expandido.

Aislamiento térmico Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico. De hecho, muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las cajas de pescado. Esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante térmico. La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.

Comportamiento frente al agua y vapor de agua. El poliestireno expandido no es higroscópico, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector del aislamiento y embalaje. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorción son mínimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen (ensayo por inmersión después de 28 días). Al contrario de lo que sucede con el agua en estado líquido el vapor de agua sí puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas.

Estabilidad dimensional. Los productos de EPS, como todos los materiales, están sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia térmica. Estas variaciones se evalúan a través del coeficiente de dilatación térmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sitúa en los valores que oscilan en el intervalo 5-7 x 10 -5 K -1 , es decir entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado Kelvin. A modo de ejemplo una plancha de aislamiento térmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto térmico de 20 º C experimentará una variación en su longitud de 2 a 2,8 mm .

Estabilidad frente a la temperatura. Además de los fenómenos de cambios dimensionales por efecto de la variación de temperatura descritos anteriormente el poliestireno expandido puede sufrir variaciones o alteraciones por efecto de la acción térmica. El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitación alguna por el extremo inferior (excepto las variaciones dimensionales por contracción). Con respecto al extremo superior el límite de temperaturas de uso se sitúa alrededor de los 100ºC para acciones de corta duración, y alrededor de los 80ºC para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa.

Comportamiento frente a factores atmosféricos. La radiación ultravioleta es prácticamente es el único factor que reviste importancia. Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas sencillas, en las aplicaciones de construcción con pinturas, revestimientos y recubrimientos.

Producto Artesanal  IDEAL PARA CORTES DE LETRAS CORPOREAS  CORTES ESCALONADOS  CORTES DE PLACAS / PLANCHAS etc. NUEVO MODELO DESMONTABLE ¿Qué es? Cortador -C6- DMG´S -Esta herramienta ha sido diseñada para cortar Poliestireno expandido Telgopor® y Poliestireno de alta densidad Polyfan .Corta a mano alzada y cortes precisos con guías sobre un tablero, siendo fácil su uso; la resistencia se encuentra en el centro del mismo, que permite maniobrar el Poliestireno en todas las direcciones. Fue mejorado para realizar cortes de Polierutano Polieter ideal para cortar rollos de 200 / 500mm de diàmetro y Fibra Polièster. No corta derivados de la goma. Medidas del Cortador: 400 x 400 x 18mm Peso: 2,590 Kg

Medidas Fuente de Alimentación: 130 x120 x 80 mm Peso: !,700 Kg

¿Cómo funciona? El Cortador -C6- DMG´S, Funciona con una resistencia especial de un diámetro muy pequeño muy inferior a 1mm ; lo cual evita que se destruya el Poliestireno, el Polierutano Polieter y la Fibra Polièster, mientras lo corta y el mismo no pierde parte de su estructura. Con esta ventaja las medidas de su dibujo plasmado en el material puede ser exacto. Dicha resistencia es calentada por una fuente de alimentación eléctrica, entrada de 220V.C.A. c/toma a tierra y salida 6V.C.C. 50W. Por pedido fuente de alimentación, entrada 110V.C.A.

Poliestireno expandido y el medio ambiente La producción de Poliestireno Expandido utiliza productos derivados del petróleo. De todos modos, el consumo de este recurso natural es realmente muy limitado: sólo el 4% del petróleo que se utiliza a nivel mundial se destina a la producción de materiales plásticos, y dentro del conjunto de materiales plásticos, el EPS representa un 2,5% del total. Se deduce de esto que solo el 1 por 1000 del petróleo se destina a la fabricación de EPS. En Europa, actualmente, el uso del plástico por habitante es aproximadamente 30 kg/año, por lo tanto, la cantidad de petróleo usado para la producción de plástico, sería suficiente para un viaje en auto de 300 km . Por otro

lado, el consumo de petróleo para la producción de EPS sería insuficiente para permitir un viaje en auto para ir a un supermercado local. Reciclabilidad Todo lo mencionado anteriormente no hace referencia a la reciclabilidad del poliestireno, a diferencia de materiales como el PET, que son más amigables con el medio ambiente, el poliestireno expandido es unos de los materiales menos amigables. Esto se debe a que la polimerización del estireno no es reversible.

Símbolo de clasificación para el reciclado del Poliestireno Esto no quiere decir que el poliestireno expandido no pueda ser utilizado nuevamente, de hecho una de las posibilidades que existen es volver a utilizarlo en la producción de poliestireno expandido. Existen además otras posibilidades como por ejemplo en la construcción como componente del hormigón liviano, rellenos de terrenos, etc.

A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

Rehusar el embalaje a nivel doméstico (mudanzas, almacenaje, jardinería, decoración). Moler piezas de poliestireno expandido recolectadas. Emplear la molienda en la fabricación de hormigón liviano o en el aflojamiento de suelos, jardines, estadios.

Volver al Poliestireno (PS): Con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyección (macetas, carretes de películas, artículos de escritorio, etc.). Se rescata así la energía "intrínseca" del plástico. Esta energía (que es la acumulada durante todo el proceso

industrial a partir del petróleo en el material) siempre es mayor a la obtenida por combustión.

Obtención de energía calórico para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fácilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energético a aproximadamente 1,2 l de fuel oil. En un proceso de combustión completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formación de: energía, agua y dióxido de carbono.

Reciclaje interno de productos de descarte en la fábrica de espuma. La fabricación de poliestireno expandido en bloques, placas o piezas con destinos específicos y predeterminados, admite un contenido respetable de material regenerado sin alterar el aspecto ni las cualidades técnicas del producto final. Estructura del poliestireno cristal

Peso molecular Las unidades repetitivas de estireno conforman el polímero El peso molecular promedio del poliestireno comercial varía entre 100.000 y 400.000 g mol. Cuanto menor es el peso molecular, mayor es la fluidez y por tanto la facilidad de uso del material pero menor es su resistencia mecánica. Para conseguir un poliestireno a la vez fluido y resistente se puede acudir a distribuciones bimodales de pesos moleculares, un activo campo de investigación en el poliestireno. Ramificación Las moléculas de poliestireno formadas en los procesos industriales actuales son muy lineales. En laboratorio es posible generar ramificación añadiendo al reactor sustancias como el divinilbenceno o peróxidos

tetrafuncionales pero el poliestireno así obtenido es más caro y apenas presenta ventajas frente a sus equivalentes lineales.

Tacticidad El poliestireno cristal es completamente atáctico, es decir, los grupos fenilo se distribuyen a uno u otro lado de la cadena central, sin ningún orden particular. Por ello se trata de un polímero completamente amorfo (es decir, no cristalino). Estructura del poliestireno choque El poliestireno choque o poliestireno de alto impacto (high-impact polystyrene o HIPS, en inglés) consiste en una matriz de poliestireno cristal en la cual están dispersas partículas microscópicas de caucho, casi siempre polibutadieno. Tipo de caucho En la gran mayoría de los casos el caucho utilizado es el polibutadieno, en concreto grados fabricados con catalizadores de cobalto ("alto-cis") o litio ("bajocis"). El peso molecular del polibutadieno utilizado suele estar comprendido entre 180.000 y 260.000 g mol-1. En algunas aplicaciones muy minoritarias se utiliza un elastómero consistente en un dibloque estireno-butadieno. Debido a su mayor afinidad por el poliestireno (y por tanto menor tensión superficial), este polímero forma partículas de menor tamaño que las de polibutadieno. No es posible utilizar caucho estireno-butadieno (SBR) para la modificación de poliestireno porque en este caso no se forman partículas sino una mezcla informe de los dos polímeros que no presenta propiedades mecánicas de interés.

Partículas de caucho En la mayoría de los poliestirenos comerciales la fase elastomérica se presenta en forma de partículas con una estructura llamada "tipo salami": una partícula más o menos esférica de polibutadieno que tiene a su vez en su interior partículas de poliestireno de diferentes tamaños, a las que se denomina "oclusiones". En algunos casos se observan partículas con morfología "core-shell" (que podría traducirse como "núcleo-envoltura"), en las que el caucho forma sólo una delgada membrana alrededor de una única oclusión de poliestireno, normalmente de pequeño tamaño (inferior a una micra de diámetro). Para tener un poliestireno de alto impacto con buena resistencia mecánica hacen falta partículas tipo salami con un tamaño comprendido entre 1 y 6 micrómetros. Cuando el tamaño es inferior a una micra el producto se vuelve casi tan frágil como el poliestireno cristal, si bien la transparencia aumenta, lo cual puede ser interesante en algunas aplicaciones. El tamaño de las partículas depende esencialmente de tres factores:  el cizallamiento durante la inversión de fases  la relación de viscosidades entre el polibutadieno y la matriz de poliestireno  la cantidad de poliestireno injertado Se ha comprobado que una distribución bimodal de tamaños de partícula aumenta la resistencia al impacto del material. Existen diversos métodos químicos y físicos para conseguir o al menos aproximarse a la bimodalidad, siendo el más habitual el emplear dos polibutadienos de viscosidad diferente.

Al cociente entre el volumen ocupado por las partículas de polibutadieno (incluyendo las oclusiones) y el volumen total del poliestireno se le denomina "fracción en volumen de la fase elastomérica" (RPVF, siglas en inglés). En líneas generales, cuanto mayor es la RPVF mejores son las propiedades mecánicas del poliestireno choque. Para aumentar la RPVF se puede añadir más polibutadieno pero esto tiene un grave inconveniente: el polibutadieno es más caro que el estireno o que el propio poliestireno choque. Por ello, la vía preferida es aumentar la cantidad de poliestireno ocluido en el interior de las partículas, lo cual constituye uno de los objetivos de todos los productores de poliestireno de alto impacto. Injerto Durante la polimerización del estireno, a veces ocurre que un radical libre ataca uno de los dobles enlaces de las moléculas de polibutadieno, formando así una molécula de poliestireno unida químicamente a una de polibutadieno. Se dice entonces que el poliestireno está "injertado" en el polibutadieno. El injerto mejora las propiedades del poliestireno de alto impacto por dos motivos. Por un lado facilita la transmisión de energía entre las fases polibutadieno y poliestireno. Por otro, actúa como un emulsionante, estabilizando la dispersión de partículas de caucho en la matriz de poliestireno. Los productores de poliestireno de alto impacto tratan de adaptar su proceso para maximizar el injerto, a fin de obtener la mejor relación posible entre propiedades mecánicas del producto y cantidad de caucho utilizado. Reticulación Los dobles enlaces del polibutadieno también pueden reaccionar entre sí, formando puentes entre las moléculas. A esto se le denomina "reticulación" de la fase elastomérica. La reticulación es más intensa cuanto más tiempo pasa el polibutadieno a alta temperatura. En el proceso de producción del poliestireno choque ocurre sobre todo en la sección de desvolatilización.

Cierto nivel de reticulación es necesario para que el caucho sea elástico pero, si la reticulación llega demasiado lejos, el caucho se vuelve rígido y por tanto el poliestireno pierde parte de su resistencia mecánica. Química del poliestireno Mecanismos de reacción El estireno puede polimerizar por cuatro mecanismos diferentes:  Por radicales libres. Los radicales de estireno se forman espontáneamente, a mayor velocidad cuanto mayor sea la temperatura. Por ello el estireno es almacenado en tanques refrigerados y estabilizado con inhibidores, que consumen los radicales libres. La velocidad de reacción se vuelve significativa a partir de una temperatura superior a los 100ºC. Se puede acelerar añadiendo iniciadores como por ejemplo peróxidos, que generan radicales libres adicionales.  Polimerización aniónica  Polimerización catiónica  Sobre catalizador Mediante el uso de catalizadores de Ziegler-Natta o de tipo metaloceno se puede controlar de forma precisa la tacticidad del polímero formado. El poliestireno sindiotáctico se produce industrialmente de este modo. En todos los casos la polimerización del estireno genera la misma cantidad de calor: 165 cal g-1 2 .

Inversión de fases En la producción de poliestireno choque, el medio de reacción consiste inicialmente sólo en una fase, una solución de polibutadieno en estireno ("fase PB"). A medida que el estireno va reaccionando, el poliestireno generado empieza a precipitar (a partir de 2% de conversión) y forma así una fase distinta, la "fase PS", que consiste en partículas de poliestireno dispersas en la fase PB. Las partículas de poliestireno van creciendo y siendo cada vez más numerosas hasta que, en cierto momento, ocupan un volumen igual al de la fase PB. A partir de entonces la disposición de las fases se invierte: la fase PS se convierte en el medio continuo y la fase PB pasa a formar partículas en el seno de la fase PS. A este fenómeno se le denomina inversión de fases. La inversión de fases no es un fenómeno puntual ni instantáneo sino que se desarrolla sobre un intervalo de conversión relativamente amplio. El valor de este intervalo depende de varios parámetros, principalmente el porcentaje de caucho y el grado de injerto. En todo caso, es necesario un cierto grado de agitación en el reactor para que ocurra la inversión de fases; en caso de no hacerse de esta forma, el producto obtenido aparece como una mezcla informe de poliestireno y polibutadieno, sin distinción clara entre las dos fases.

Propiedades Propiedades mecánicas PS cristal en 3,0 3,4 a PS choque

Propiedad

Comentarios

Módulo

elástico

tracción(GPa)

2,0 a 2,5

Alargamiento

de

rotura en tracción (%)

1a4

20 a 65

El PS cristal no es nada dúctil

Carga de rotura en tracción (MPa) Módulo (GPa) de

40 a 60

20 a 35

flexión 3,0 3,4

a

1,6 a 2,9

El PS choque es mucho más flexible que el cristal y similar al ABS El PS cristal es el menos resistente de todos

Resistencia al impacto Charpy (kJ/m2)

2

3 a 12

los

termoplásticos;

el

PS

choque

es

intermedio El PS cristal es bastante duro, similar al

Dureza Shore D

85 a 90

60 a 75

policarbonato. El PS choque es similar al polipropileno.

Propiedades térmicas

Estructura del poliestireno vista al microscopio. El poliestireno "compacto" (sin inyección de gas en su interior) presenta la conductividad térmica más baja de todos los termoplásticos. Las espumas rígidas de poliestireno XPS presentan valores aun más bajos de conductividad, incluso menores de 0,03 W K-1 m-1, por lo que se suele utilizar como aislante térmico 5 . Sin embargo, tiene relativamente poca resistencia a la temperatura, ya que reblandece entre 85 y 105ºC (el valor exacto depende del contenido en aceite mineral). Propiedades ópticas Mientras que el PS choque es completamente opaco, el PS cristal es transparente. Tiene un índice de refracción en torno a 1,57, similar al del policarbonato y el PVC. Las mezclas de PS choque y cristal son más translúcidas pero también más frágiles cuanto más PS cristal contienen. Es posible encontrar un compromiso entre ambas propiedades de forma que los objetos fabricados, por ejemplo vasos desechables, sean transparentes a la vez que aceptablemente resistentes. Propiedades eléctricas El poliestireno tiene muy baja conductividad eléctrica (típicamente de 10-16 S m-1), es decir, es un aislante. Por sus propiedades suele usarse en las instalaciones de alta frecuencia.

Aplicaciones Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su coste relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100ºC, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.

 La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante térmico y acústico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas

La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante térmico y acústico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales (Poliexpan, Telgopor, Emmedue, etc.).

Por sus propiedades, también se emplea en diversos casos en la indumentaria deportiva, por ejemplo, por tener la propiedad de flotar en agua, se usa en la fabricación de chalecos salvavidas y otros artículos para los deportes acuáticos; o por sus propiedades ligeras y amortiguadoras, se usa en la fabricación de cascos de ciclismo.

Este material también se utiliza como aglutinante en ciertos explosivos como el RDX y en el Napalm (por ejemplo en el MK77).

 El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricación de objetos mediante moldeo por inyección. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigoríficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Según las aplicaciones se le pueden añadir aditivos como por ejemplo sustancias ignífugas o colorantes.

 El poliestireno cristal se utiliza también en moldeo por inyección allí donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicación muy importante es en la producción de espumas rígidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, así como en la construcción.

En Europa, la mayor aplicación del poliestireno es la elaboración de envases desechables mediante extrusión-termoformado. En estos casos se suele utilizar una mezcla de choque y de cristal, en proporción variable según se desee privilegiar la resistencia mecánica o la transparencia. Un mercado de especial importancia es el de los envases de productos lácteos, que aprovechan una propiedad casi exclusiva del poliestireno: su secabilidad. Es esto lo que permite separar un yogur de otro con

Proceso del poliestireno cristal  Acondicionamiento de las materias primas. Al no estar basado en catalizadores, el proceso del poliestireno puede aceptar concentraciones altas de impurezas en las materias primas, por lo que prácticamente no se realiza purificación de las mismas. Algunas plantas hacen pasar el estireno por un lecho de alúmina para retirar el inhibidor de polimerización.  Reacción. El estireno polimeriza espontáneamente, más rápido cuanto más alta sea la temperatura. Los reactores son en esencia recipientes en los que se fija una temperatura (típicamente entre 100 y 200ºC) y se asegura la homogeneidad mediante agitación. Para acelerar la reacción se pueden añadir también peróxidos, que actúan como iniciadores de polimerización. Existen muchos diseños diferentes de reactor que se diferencian

principalmente por la forma de evacuar el calor (por tubos internos o condensador externo), por la distribución de tiempos de residencia (tanque agitado o flujo pistón) y por el tipo de agitación.  Desvolatilización. La conversión en los reactores oscila, según el proceso concreto de que se trate, entre un 60 y un 90%. El estireno no convertido y el etilbenceno son separados del poliestireno en la sección de desvolatilización y recirculados a la alimentación. Aunque los diseños varían según las licencias, la desvolatilización consiste generalmente de uno o varios recipientes vacíos (llamados desvolatilizadores) en los que se aplica alta temperatura y vacío extremo a fin de dejar menos del 0,1% de hidrocarburos residuales en el producto. No obstante, la temperatura no debe superar cierto valor (entre 250 y 300ºC) para no degradar las propiedades del poliestireno.  Purificación del reciclo. El estireno y etilbenceno separados en la desvolatilización (corriente a la que se llama reciclo) contienen gran parte de las impurezas introducidas con las materias primas. En algunas plantas se procede a una purificación del reciclo, bien por destilación en vacío, bien mediante lechos de alúmina. En otras plantas simplemente se purga una parte del reciclo, lo cual permite mantener la concentración de impurezas en el proceso bajo control.  Granulación. En el proceso más frecuente, el poliestireno fundido que sale del desvolatilizador pasa por una hilera de agujeros, formando hilos de pocos milímetros de espesor que son enfriados en un baño de agua, secados y cortados en forma de pequeños cilindros a los que se denomina granza. En otro proceso los hilos se cortan antes de secarlos, con la ventaja de generar menos polvo. Por último, en una pequeña minoría de plantas el cortador está situado directamente dentro del baño de agua, en una configuración idéntica a la utilizada para las poliolefinas por ejemplo.

 Expedición. El poliestireno es o bien enviado a silos para ser vendido a granel o bien ensacado y embalado en palés de una tonelada.

Proceso de producción El proceso más utilizado en la actualidad para el poliestireno se basa en la polimerización radical en masa 2 . "Radical" significa que la reacción es iniciada por radicales libres, generados bien térmicamente bien mediante moléculas específicas denominadas iniciadores. "En masa" significa que el medio de reacción está formado esencialmente por estireno y poliestireno, añadiéndose a veces otro hidrocarburo inerte perfectamente miscible con el estireno, a menudo etilbenceno, que sirve para moderar la velocidad de reacción. Las líneas basadas en procesos en emulsión y en solución han quedado anticuadas hoy día, siendo reservadas a la producción de grados de especialidad 2 . Existen numerosas licencias de proceso de estireno disponibles en el mercado. Se diferencian en detalles tecnológicos que tratan de mejorar tanto la calidad del producto como la productividad del proceso pero en esencia el fondo del proceso es el mismo para todas.

CAPITULO III METODOLOGÍA Tipo de investigación La investigación que se realizó es de campo, porque se investigó directamente recabando la información sobre la importancia de una maquina artesanal para cortar anime. Es importante realizar este tipo de investigación, ya que permite establecer relación continua con el objeto de estudio; y es un medio de expansión de conocimientos que aporta fundamentos para solucionar y concienciar en la elaboración de materiales para condicionar carteleras y aulas escolares.

Esquema El esquema de ésta investigación es de tipo deductivo, es decir, se desarrolla desde el campo general al específico, o sea, a partir del punto de vista universal, hasta el punto de vista regional.

Objeto de estudio El centro de esta investigación es el anime y de cómo a través de materiales simples y de bajo costo se puede preparar una maquina que sirva para cortar anime en cualquier tamaño y modelo.

Técnicas de recolección de datos Se realizó una encuesta de 5 preguntas a 80 personas escogidas al azar en el Liceo Angostura del Municipio Heres para conocer su opinión y expectativas acerca del uso de la maquina para cortar anime. Marco temporal La información se recabó desde el mes de enero hasta el mes de mayo de 2008. Construcción de la maquina para cortar anime Materiales:  Tres tablas contrachapadas.  Un metro de cable.  Un socate.  Clavos.  Tornillos.  Resistencia.  Cobre.  Interruptor.  Enchufe. Procedimientos: 1. Se dispone a cortar las tablas a medida. 2. Se clavan las tablas con clavos medianos. 3. Se tensa el cobre lo más posible.

4. Se dispone a en conectar la resistencia al bombillo y el bombillo se conecta al enchufe. 5. Al conectar todo se dispone a enchufar para que asi genere el calor suficiente para poder cortar el anime.

CAPITULO IV ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Cuestionario que se les hizo a las personas: 1. ¿Conoce que es el anime? 2. ¿Sabe que es un maquina cortadora de anime? 3. ¿Alguna vez vio una maquina para cortar anime? 4. ¿Le gustaría probar la maquina cortadora de anime? 5. ¿Si tiene la posibilidad compraría una maquina para cortar anime?

2 Indicadores PREGUNTA #01 #02 #03 #04 #05 OPCIONES SI – NO SI-NO SI-NUNCA SI – NO SI – NO

Evaluación de los instrumentos

La encuesta es un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones; de hecho, en este caso, es de gran importancia la aplicación de la encuesta para apoyar y confirmar la información que en este trabajo se presenta. Tabulación de los resultados 1.- ¿Conoce que es el anime? TABLA #01 OPCION ITEMS PORCENTAJE SI 75 94% NO 6 6% TOTAL 80 100% FUENTE: Encuesta aplicada a 80 personas del liceo Angostura, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Muestra elegida al azar.

Podemos contrastar que de un total de 80 personas, mas de la mitad de la población encuestada, específicamente un 94% de ellos, opinaron si conocen que es el anime

2. ¿Sabe que es un maquina cortadora de anime? TABLA # 02

OPCION ITEMS PORCENTAJE SI 3 4% NO 98 98% TOTAL 80 100% FUENTE: Encuesta aplicada a 80 personas del liceo Angostura, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Muestra elegida al azar. A través del cuadro 2 se aprecia que de las 80 personas encuestadas, un 4% del total opino que si conocen la maquina cortadora de anime mientras un 98% no la conocen. 3. ¿Alguna vez vio una maquina para cortar anime? TABLA #03 OPCION ITEMS PORCENTAJE SI 1 1% NUNCA 99 99% TOTAL 80 100% FUENTE: Encuesta aplicada a 80 personas en el Liceo Angostura Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Muestra elegida al azar. Se puede evidenciar en el cuadro 3 que de las 80 personas entrevistadas, un 1% del total si conocen han visto la maquina mientras que el 99% nunca la ha vistos

4. ¿Le gustaría probar la maquina cortadora de anime? CUADRO #04 OPCION SI NO TOTAL ITEMS 52 28 80 PORCENTAJE 65% 35% 100%

FUENTE: Encuesta aplicada a 80 personas del Liceo Angostura, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Muestra elegida al azar. En este cuadro se detalla que de un total de 80 personas entrevistadas, un 65% de las mismas si les gustaría probar la maquina para cortar anime mientras que el otro 35% no les gustaría. 5. ¿Si tuviera la posibilidad compraría la maquina para cortar anime? Cuadro #5 OPCION ITEMS PORCENTAJE SI 47 59% NO 33 41% TOTAL 80 100% FUENTE: Encuesta aplicada a 80 personas en el Liceo Angostura, Municipio Heres, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Muestra elegida al azar. Como se puede notar en el cuadro 5, del total de 80 personas, un 59% opina que si compraría la maquina para cortar anime mientras un 41% piensa que no porque no es necesario.

CAPITULO V CONCLUSIONES Esta investigación nos conlleva a sostener que es posible a través de materiales simples y de desecho dar soluciones a situaciones reales que implican la inversión económica considerable; con la maquina artesanal de cortar es posible acondicionar espacios para motivar la tarea escolar.

Dentro de la labor Docente está la de estimular la motivación y creatividad de los alumnos, y la maquina artesanal es una herramienta que se puede utilizar para realizar carteleras de diferentes temas que condicionen el aula elemento visual importante para promover el aprendizaje tanto en el aula como en el plantel de los estudiantes. En los resultados que arrojó la encuesta aplicada, se pudo ver como la mayoría de los encuestados no tenían información sobre la maquina de cortar anime, mas sin embargo un porcentaje significativo planteaba que si estaría dispuesto a comprar la maquina para cortar anime lo cual implica que si hay interés para realizar trabajos en anime, situación que favorece el propósito de ésta investigación.

BIBLIOGRAFIA

OCEANO Diccionario Enciclopédico Edición 2002. Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Páginas web consultadas:

www.diarioelprogreso.com www.nuevaprensa.com www.venezuelatuya.com www.google.com www.wikipedia.com