You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA, ELECTRICA Y
TELECOMUNICACIONES
E.A.P. INGENIERÍA ELECTRONICA

CURSO

:

LABORATORIO DE ELECTRONICA DE POTENCIA

ALUMNO

:

CASTRO TORREJON WILLIAMS JHOEL

PROFESOR RESPONSABLE:

HORARIO

:

Ing. celsos

viernes 6 - 8 P.M.
Ciudad Universitaria, 15 de diciembre

del 2014.

MARCO TEORICO
Modelo 9401 – Fuente de alimentación / Amplificador doble de
audio

La Fuente de alimentación / Amplificador doble de audio, modelo 9401,
constituye la base física de los sistemas didácticos en telecomunicaciones
analógicas y digitales. Su doble ancho permite instalar dos módulos de
capacitación o dos de instrumentación, uno al lado del otro. El amplificador de
audio de dos canales cuenta con entradas para audífono y altavoces y está
equipado de salidas para receptor FM estéreo, FM y AM de banda estrecha.
La fuente de alimentación distribuye energía al sistema completo y su panel
frontal incluye tres salidas de tensión cc reguladas (15 V – 0,5 A; -15 V – 0,5 A;
+5 V – 1 A). También alimenta el sistema con tensiones no reguladas a través
de los conectores de cada módulo.
La regulación de esas tensiones no reguladas se hace dentro de cada módulo
para suministrar las tensione requeridas.
Cada fuente regulada posee un indicador LED que se apaga en caso de
sobrecarga causada por desperfectos o conexiones erróneas que se pudieran
hacer en el equipamiento externo.
ESPECIFICACIONES
1.

Modelo 9401 – Fuente de alimentación / Amplificador doble de

2.

audio 120 V – 6 Hz 220 V – 50 Hz 240 V – 50 Hz

3.

Alimentación Corriente 3,5 A 2 A 2 A

4.

Salidas de potencia Bus de potencia no regulada ±25 V tip. – 3 A máx;
-25 V tip. - 3 A máx.; +11 V tip. – 5 A máx.

5.

Panel frontal regulado ±15 V – 0,5 A; + 5 V – 1 A

Salidas cc no reguladas Disyuntor 15. Potencia nominal de salida 250 mW 9. Sensibilidad (a la potencia nominal de salida) 140 mW 10. Salidas cc reguladas Limitador de corriente de retorno 14. que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar. será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías. de la misma potencia que una lineal. televisor. etcétera). Impedancia de entrada 10 kS 8. Nivel máximo de salida (circuito abierto) 20 V p-p 12. Las lineales tienen un diseño relativamente simple. router. que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora. Valores nominales del amplificador doble de audio Ancho de banda 50 Hz a 15 kHz 7. que literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación. Clasificación Las fuentes de alimentación para dispositivos electrónicos. la fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA). impresora. Fuentes de alimentación lineales .6. Peso neto 15. Impedancia de salida (salidas intermedias) 1 kS 11. refiriéndose a la fuente de energía eléctrica.8 kg MARCO CONCEPTUAL Fuente de Alimentación En electrónica. En inglés se conoce como power supply unit (PSU). en una o varias corrientes continuas (CC). Una fuente conmutada. Protección Entrada de línea ca Disyuntor 13. pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Características físicas Dimensiones (Al x An x P) 104 x 687 x 305 mm 16.

Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo. todo depende de los requerimientos del diseño). se consigue con un componente denominado regulador de tensión. conmutador. La forma de onda cuadrada resultante se aplica a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (con diodos rápidos) y filtrados (inductores y condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). transformador. filtro. esta puede ser simplemente un condensador. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes. Este tipo de fuente es menos eficiente en la utilización de la potencia suministrada dado que parte de la energía se transforma en calor por efecto Joule en el elemento regulador (transistor). El circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador. las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 kHz típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. Este transistor que dependiendo de la tipología de la fuente está siempre polarizado. ya que se comporta como una resistencia variable.Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador. regulación y salida. actúa como resistencia regulable mientras el circuito de control juega con la región activa del transistor para simular mayor o menor resistencia y por consecuencia regulando el voltaje de salida. otro rectificador y salida. Fuentes de alimentación conmutadas Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador. A la salida de esta etapa a fin de conseguir una mayor estabilidad en el rizado se encuentra una segunda etapa de filtrado (aunque no obligatoriamente. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación. para esta fuente de alimentación deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador. Esta corriente abarca toda la energía del circuito. que no es más que un sistema de control a lazo cerrado que en base a la salida del circuito ajusta el elemento regulador de tensión que en su gran mayoría este elemento es un transistor. o estabilización de la tensión a un valor establecido. rectificador. La regulación. después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. . mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento.

internamente. Cuando se diseña un amplificador. normalmente un circuito PWM (pulse width modulation) que cambia el ciclo de trabajo. amplificador de potencia o etapa de ganancia son los nombres que se usan para denominar a un amplificador de audio. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. en caso de ser alimentado con la tensión entregada por la red domiciliaria se necesita un transformador y rectificador para adaptar el nivel de voltaje y tipo de corriente a los valores necesarios para el buen funcionamiento del equipo. nos encontramos con un equipo en el que habitualmente. El número y tipo de ellas depende de la cantidad de señales que soporte el amplificador. Por ello. Características técnicas Las características técnicas de cada modelo determinarán la calidad del amplificador: 1 Impedancia. 2 Factor de amortiguamiento. voltaje positivo) en el transistor de salida. Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. En la parte posterior suele situarse el panel con las correspondientes entradas y salidas. en su interior. cuando vemos un amplificador. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC. . Esto es porque durante el procesado de amplificación. es fundamental la refrigeración del mismo. con corriente continua. Amplificador de potencia Etapa de potencia.La regulación se obtiene con el conmutador. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento. El amplificador trabaja. 3 Potencia de salida. sólo hay un botón: el de encendido/apagado. velocidad y mejores características EMC. incrementando para ello la amplitud de la señal de entrada mediante corrientes de polarización (voltaje negativo. Físicamente. menor coste y tamaño. siempre encontraremos una rejilla de ventilación y los fabricantes habrán instalado en su interior ventiladores (como en el ordenador). La función del amplificador es aumentar el nivel de una señal. se disipa gran cantidad de calor.

tecnologías de la información. Sendas carteras de productos de Lab-Volt y Festo Didactic estarán disponibles en todo el mundo para nuestros distribuidores y clientes desde una única fuente. telecomunicaciones. energía eléctrica y controles. refrigeración y aire acondicionado. . electrohidráulica. 10 Distorsión. electroneumática. ingeniería mecánica y eléctrica. La cartera de productos y servicios presenta soluciones para una retención y un aprendizaje rápidos en el espectro completo de las tecnologías de automoción: neumática. la empresa podrá ofrecer una gama mucho más amplia de productos y servicios a través de nuestra red de ventas presente en más de 100 países. Ofrecemos soluciones de formación llave en mano que impulsan el aprendizaje de los estudiantes y facilitan el proceso educativo. 5 Acoplamiento. Quienes somos Festo Didactic es el proveedor de soluciones y de equipamiento para educación técnica líder en el mundo. electrónica.4 Relación señal ruido. 8 Ganancia. automatización y mecatrónica. 6 Respuesta en frecuencia. Lab-Volt ahora opera bajo el nombre de Festo Didactic. sensores. creemos que la educación de calidad es la llave para crear un mundo mejor. Como sociedad mixta. ciencias de la familia y del consumo y aprendizaje por proyectos. parte del grupo Festo. 11 Diafonía 12 MARCO FILOSOFICO A esta empresa le complace anunciar que Lab-Volt y Festo Didactic han firmado y cerrado un acuerdo de adquisición el 20 de junio de 2014. robótica. 9 Sensibilidad. control del proceso e instrumentación. tecnología Fieldbus y PLC. tecnología CNC. Festo Didactic está comprometida a proporcionar tecnología educativa económica y de alta calidad en todo el mundo. 7 Respuesta de fase. Gracias a la integración de Lab-Volt y Festo Didactic. hidráulica.

Festo Didactic suministra a instituciones educativas y a industrias fábricas de aprendizaje. Con centros de producción en Alemania y Norteamérica y oficinas y representantes en más de 100 países. Colombia. Pakistán. universidades y empresas. escuelas. OBJETIVOS 1 Entender el funcionamiento del Modelo 9401 alimentación / Amplificador doble de audio 2 Implementar el Modelo 9401 Amplificador doble de audio – Fuente de – Fuente alimentación de / TEORIA DE OPERACIÓN FUENTE DE PODER Se muestra el diagrama de bloques de la fuente de poder. Ecuador. hemos completado grandes proyectos en Argelia. México. Marruecos. software de formación con simulaciones y programas educativos multimedia. centros de formación. Bangladés. programas de formación. Filipinas. se divide en dos partes principales: 1 Fuente reguladora 2 Fuente no regulada La línea de voltaje va hacia la bobina del transformador primario. entre otros muchos países. El Salvador. Festo Didactic está bien equipada para proporcionar soluciones y servicios para comunidades de formación internacional. Corea. Sudáfrica. Capacitan personas en los entornos de aprendizaje adecuados con el objetivo de que sean suficientemente competentes y flexibles para comenzar a trabajar de inmediato en procesos de producción y en otros contextos industriales y para contribuir a la productividad de empresas industriales. sistemas de aprendizaje por ordenador y por web. Indonesia. Camerún. y la secundaria está conectada al puente de diodos. Malasia. Los voltajes rectificados son . En las últimas décadas. equipamiento de laboratorio. Tailandia y Venezuela.

t2 y t3 para la salida no regulada.filtrados y enviados hacia cualquiera de las dos salidas (a través del circuito de protección). Puente de diodos y filtros Los voltajes son rectificados y filtrados con los siguientes componentes: -voltajes regulados: D2. AMPLIFICADOR DUAL DE AUDIO El amplificador dual de audio contiene su propio regulador de voltaje. El voltaje de salida de U1 Y U2 . y un circuito termo magnético e interruptores CB3 parta +11v. C23 y C24 Protección de voltajes no regulados El circuito está protegido por un circuito termo magnético e interruptores CB4 y CB2 para 25v y -25v respectivamente. la fuente no regulada de +25v y -25v ha caído a una fuente regulada de +10v -10v. D3. para regular las salidas del panel frontal. La línea de voltaje es aplicada a través del switch s1. o a través de los reguladores. D5 y C4. D3 y C22. También hay luces indicadoras de encendido para las salidas reguladas Transformadores Hay tres transformadores: t1 para la salida regulada. D2. C5 y C10 -voltajes no regulados: D1. luego la entrada es filtrada por capacitores.

Los capacitores C11 y C6 proveen de una mejor respuesta transitoria. El diodo zener D6 asegura que el led de encendido se apague cuando haya una falla en cualquier parte del circuito regulador. mediante la compensación de la inductancia del altavoz.(+12V Y -12V) se reduce por las tensiones base-emisor de los transistores Q1 Y Q2. La ganancia de voltaje del amplificador es constante y la entrada/salida ganancia de U3-A se establece en 50 por relación de R12/R13. R2 limita la potencia se salida normal de aproximadamente 0. El condensador C9 reduce la frecuencia de corte de corte del amplificador para limitar el paso de banda. R5 y R6 limita la potencia de salida de los auriculares. Potenciómetro R3 (control de ganancia del panel frontal) funciona como un atenuador de entrada. solamente se describirá el circuito de la izquierda. Por último. El circuito amplificador dual de audio contiene dos circuitos idénticos (izquierdo y derecho). Los diodos Zener D5 y D6 limitan el nivel de la señal en la alrededor 8V pico. la salida BNC está protegido de conexiones por R4-C8 FUENTE DE POTENCIA DISEÑADA EN ORCAD .25 W.

Primera parte. Segunda parte. .

Tercera parte. FUENTE DE POTENCIA EN EL ORCAD LAYOUT PLUS .

PCB de la fuente completa. .

-15V. +15V. Salidas de la fuente: +5V.Entradas de los transformadores. .

AMPLIFICADOR EN ORCAD Primera parte. Segunda parte .

Tercera parte. AMPLIFICADOR EN EL ORCAD LAYOUT PLUS .

.PCB del amplificador completo.

Entrada izquierda y su respectivo control de volumen.Entradas de los puentes de diodos. .

Entrada derecha y su respectivo control de volumen. . Salida de +11V. Salida de -25V.

Salidas del panel derecho e izquierdo. Salidas de la entrada izquierda del amplificador: parlante.Salida de +25V. . auricular y salida de muestra.

auricular y salida de muestra. .Salidas de la entrada derecha del amplificador: parlante.