LA CAIDA DE JERUSALEN 607 Ó 587/586 A. E. C.

CON FECHAS COTEJADAS
Recuerdo una frase de un profesor que decía lo siguiente: Cuando una persona no pregunta, o es que lo sabe todo, o es que no sabe nada, y desgraciadamente como es imposible saberlo todo, generalmente la persona que no pregunta es porque su desconocimiento es tal, que ni siquiera llega a darse cuenta de lo que se trata, y con tal desconocimiento no tiene base para plantearse preguntas. Este es el caso de algunas personas que se creen en posesión de la verdad absoluta, la realidad demuestra que están inmersas en la más absoluta ignorancia debido a que han sido adoctrinadas en un mundo sectario, en el que se les ha hecho creer estar en posesión de esta verdad absoluta, pero la realidad es la ignorancia mencionada, como prueba de lo dicho esta el constante cambio doctrinal que demuestra más que estar en una verdad absoluta ser el colmo de los desaciertos. Este es el caso del grupo conocido vulgarmente como “TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ”. Todo grupo sectario tiene sus propias características dogmáticas, en el caso del mencionado los rasgos que lo identifican como tal es la abstención a la aceptación de las transfusiones de sangre. Pero su mayor identificación es por ser un grupo cuya doctrina principal esta basada en fechas para la identificación del tiempo del fin. Estas fechas como doctrina y dogma son el año 607 a. e. c. y 1914 e. c. Como los dirigentes son conscientes de que la fecha que toman como el inicio para sumar 2520 años y llegar a 1914 es falsa, ha mentalizado a sus acólitos a cuando surjan discrepancias sobre el tema decir que, ellos se rigen por lo que la palabra de Dios dice antes de lo que diga la historia. Así de esta forma se hace creer a la persona que existe una diferencia entre lo que dice la historia y lo que dice Biblia. Pero desgraciadamente esto es falso, la razón es como se va a demostrar más abajo que no se puede llegar solamente por la Biblia a la fecha del año 607, ni al 587 ó 539 a. e. c. (sin tener en cuenta los registros históricos para la fijación de fechas concretas). Para llegar al año 607 ó 587, irremediablemente antes tenemos que ser capaces de identificar una fecha fiable que este relacionada con algún año de algún gobernante conocido que interviene como gobernante dentro del periodo de años abarcado 539 a. e. c; como el año de la caída de Babilonia a manos del

1

ejercito medo-persa y como se vera más abajo hay que hacerlo mediante la historia.

¿CÓMO SE LLEGA AL AÑO 539 A.. C.. E..? ¿CÓMO SE LLEGA AL AÑO 539 A C E ?
En lo que respecta a los sucesos acaecidos dentro de la era cristiana (E. C.) No hay problemas en poner fechas, ya que existen registros históricos que pueden avalar concienzudamente cuando han acontecido. Cuando nos referimos a fechar acontecimientos antes de la era común. (a. E. C.) o antes de Cristo (A. C.) las cosas no son lo mismo y se complican más en tanto más retrocedemos en el tiempo. (Baste como ejemplo los relatos que nos da Ezequiel en:
Ezequiel 33:21 Al fin, en el duodécimo año, en el [mes] décimo, el [día] cinco del mes de nuestro destierro, ocurrió que vino a mí el escapado de Jerusalén, y dijo: “¡La ciudad ha sido derribada!” Ezequiel 40:1 En el año vigésimo quinto de nuestro destierro, al comienzo del año, el [día] diez del mes, en el año decimocuarto después de haber sido derribada la ciudad,)

En si mismo estos textos nada dicen, ya que solo habla de sucesos y fechas del registro del tiempo que Ezequiel llevaba desterrado en Babilonia, pero no nos da fechas en cuanto al año en que sucedió según la forma en la que nosotros hoy contabilizamos el tiempo, no obstante si conseguimos alguna referencia fiable en cuanto a fechar algún evento en relación a los sucesos envueltos, podríamos apoyarnos en el para fechar los restantes, (tales como fecha de inicio, final, o intermedia relacionada con algún suceso o la vida de algún personaje implicado con ellos que pueda fecharse con el concepto que tenemos del actual sistema de contar el tiempo.) El evento que se toma como base reconocida universalmente para fechar la caída de Jerusalén es, la caída de Babilonia a manos de los persas en el año 539 a. E. C También podrían utilizarse las referencias que hay para fijar el 587/86 y después el 539, ya que las fechas conocidas tanto servirían para identificar la primera como la segunda. Estas fechas así como se presentas no se encuentran en la Biblia, por lo que necesitamos recurrir a la historia para su identificación confiable, como fecha para iniciar nuestro punto de partida. ¿Cómo se llega a la conclusión de que el año 539 a. E. C. es una fecha fiable para identificar la caída de Babilonia a manos de los persas? LA CRÓNICA DE NABONIDO.- Esta es una tablilla en escritura cuneiforme que a pesar de estar dañada puede leerse con claridad en su relato lo siguiente: “EL DÍA 16 DEL MES TASHRITU (DENTRO DEL AÑO 17 DEL REINADO DE NABONIDO) continuando con la caída de babilonia a manos de los persas. Esta tablilla por ella misma no registra así de sencillo el año 539 a. E. C. para este evento. Sin embargo existen registros de acontecimientos o celebraciones de la época griega que, por extenderse a un periodo de tiempo más prolongado al que vamos a tratar, nos puede servir para identificar el año concreto al que se hace 2

referencia en la mencionada crónica de Nabonido. Estos acontecimientos son las olimpiadas griegas, de las que tenemos los siguientes conocimientos:
“Olimpiada, en la cronología griega, periodo de cuatro años entre dos celebraciones sucesivas de los Juegos olímpicos de la antigüedad *1. La primera olimpiada data del 776 a.C., año en el que se hizo la primera lista de vencedores. El uso de las olimpiadas como un sistema de cómputo cronológico aparece sobre todo en la literatura, comenzando hacia el 300 a.C. en los escritos del historiador griego Timeo (c. 356-c. 260 a.C.). El término sigue siendo utilizado en la actualidad para definir el intervalo transcurrido entre dos Juegos Olímpicos. Juegos olímpicos en la antigüedad, los más famosos de los cuatro juegos antiguos celebrados por los griegos; los otros tres eran los juegos ístmicos, los píticos y los nemeos. Los juegos olímpicos se celebraban en verano, CADA CUATRO AÑOS (PERIODO LLAMADO OLIMPIADA), en Olimpia, el emplazamiento del santuario más importante del dios Zeus. La primera olimpiada data del 776 a.C., aunque los juegos, lo más probable, es que empezaran antes”.

Como tenemos identificado el año primero de las olimpiadas y sabemos que sus celebraciones eran de cuatro años, si conseguimos identificar algún personaje con el número de alguna celebración podremos establecer una correlación entre el computo de años según nuestro actual calendario y la forma de contar que entonces utilizaron. Esta correlación confluye en Ciro el persa, fechando su primer año de reinado con la olimpiada Nº 55. de esta forma obtenemos; si la primera fue 776 a. E. C. la 55 sería igual a 55 – 1 x 4 = 216 años trascurridos desde la primera hasta la 55, si a 776 le restamos 216 el resultado es 560/59 a. E. C. De esta forma ya tenemos identificada una fecha en la que apoyarnos. 560/59 a. E. C. es lo mismo que el primer año de Ciro.* * Cuando Daniel 1:21 u otros se refiere al primer año de Ciro etc. hay que entender que se refiere/n como rey de Babilonia, pero ya llevaba gobernando por unos 20 años antes, compárese con lo anteriormente explicado de las olimpiadas y con *it-1 481-488; 1991 Artículo Ciro. Por otro lado el ultimo año de Ciro coincide con el año 2 (un año completo y el tiempo transcurrido que desconocemos del año 2º) de la olimpiada Nº 62 y haciendo la misma operación el resultado es el siguiente: (62-1) x 4 + 1/2) = 245/46, y (776 – 245/46) = 531/530 a. E. C. como fecha del ultimo año de Ciro el persa. 531/530 a. E. C. fecha del ultimo año de Ciro el persa. Con esto ya podemos establecer el reinado del mismo entre los años 560/559 al 531/530 a. E. C. con un total de 29 a 30 años de reinado. Dado que hay tablillas con escritura cuneiforme que confirman un reinado de Ciro sobre Babilonia de nueve años, si a la fecha final de su reinado le sumamos esos 9 años se obtiene la fecha del 539 A. E. C. Por otra parte como se conoce la forma del calendario babilónico y la crónica de Nabonido da fecha exacta para la caída de babilonia puede establecerse como fecha para la caída de Babilonia la primera quincena del mes de Octubre del año 539 a. E. C., esta es una fecha universalmente reconocida como absoluta. Al respecto de ello perspicacia vol. I, Pag. 591 dice lo siguiente:

3

”Se puede llegar a la fecha de 539 a. E.C. para la caída de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo, sino también por otros medios. El historiador Diodoro, así como Africano y Eusebio, muestra que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió a la LV Olimpiada, año 1 (560/559 a. E.C.), mientras que el último año de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, año 2 (531/530 a. E.C.). Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve años, lo que apoya el año 539 como la fecha de la conquista de Babilonia. (Handbook of Biblical Chronology, de Jack Finegan, 1964, págs. 112, 168-170; Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, pág. 14: véanse comentarios anteriores bajo “Cronología babilonia”, también PERSIA, PERSAS.)”

En Babilonia los nombres de los meses tenían que ver bien con las tareas agrícolas, o bien con los fenómenos meteorológicos. Varían de ciudad en ciudad, pero lo más importantes serán los caldeos, ya que son los que toman los judíos para su calendario. Se llaman: nisanu, airu, sivanu, duzn, abu, elulu, tashritu, arajshamna, kisilivu, zebitu, sabatu y adaru. Los meses comenzaban con la luna nueva. La tradición babilónica comenzaba el día con la salida del sol y el año con la primavera, pero tras la invasión macedónica arraigó la costumbre de comenzar el día a la puesta del sol y el año con el otoño. El día babilónico constaba de dos períodos de 12 horas (beru), cada beru duraba 30 gesh. Los asirios tenían, como los judíos, un día de descanso: el sábado. En Babilonia el año se dividía en dos estaciones: invierno y verano; aunque en Asiria se dividía en tres y en Anatolia en cuatro. Los caldeos consideraban cuatro ciclos: sosos, de 60 años; neros, de 600 años; saros, de 3600 años; y otro de 432.000, que es la suma de 120 saros. 01º 02º 03º 04º 05º 06º 07º 08º 09º 10º 11º 12º Nisanu. = (Marzo – Abril) Airu. = (Abril – Mayo) Sivanu. = (Mayo Junio) Duzn. = (Junio – Julio) Abu. = (Julio – Agosto) Elulu. = Agosto – Septiembre) Tashritu. = (Septiembre – Octubre) Arajshamna. = (Octubre – Noviembre) Kisilivu. = (Noviembre – Diciembre) Zebitu. = (Diciembre – Enero) Sabatu. = (Enero – Febrero) Adaru. = (Febrero – Marzo)

560/59 a. E. C. es el mismo que el primer año de Ciro. Nº Año nº Año Olim Olim A.C. piada piada 525 526 527 62 4º 528 Reyes Judíos Y Ciro Reyes Babilonia Destierro Eclipses Ezequiel

4

62 62 62 61 61 61 61 61 61 61 61 60 60 60 60 60 60 60 60 59 59 59 59 59 59 59 59 58 58 58 58 58 58 58 58 57 57 57 57 57 57 57 57 56 56 56 56 56 56 56 56 55 55 55 55 55 55 55 55 54 54 54 54 54 54

3º 2º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º

529 530 531 532 532 533 533 534 534 535 535 536 536 537 537 538 538 539 539

Cambises II 30º Ciro Fin *2 29º 28º 27º 26º 25º 24º 23º 22º Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Babilonia *3 Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro Ciro

21º Fin 540 20º 540 541 19º 541 542 18º 542 543 17º 543 544 16º 544 545 15º 545 546 14º 546 547 13º 547 548 12º 548 549 11º 549 550 10º 550 551 9º 551 552 8º 552 553 7º 553 554 6º 554 555//56 5º 555 56 556 4º 556 557 557 558 558 559 559 560 560 561 561 562 562

Regreso Exilio Judios 17º Nabonido *4

3º 2º 1º *6 Fin Cambises *6 2º Awel-Marduk *5 37º Joaquin y 1º Avel-Marduk *7 Liberación *7 36º Joaquin 43º Fin Nabucodonosor *8 35º Joaquín 34º Joaquín 33º Joaquín 42º Nabucodonosor 41º Nabucodonosor 40º 5

16º Nabonido 15º Nabonido 14º Nabonido 13º Nabonido 12º Nabonido 11º Nabonido 10º Nabonido 9º Nabonido 8º Nabonido 7º Nabonido 6º Nabonido 5º Nabonido 4º Nabonido 3º Nabonido 2º Nabonido 1º Nabonido Labashi-Marduk 4º Neriglisar *5 Ciro 3º Neriglisar Ciro 2º Neriglisar Inicio Ciro 1º Neriglisar

54 54 53 53 53 53

1º 1º 4º 4º 3º 3º

563 563 564 564 565 565

53 53 53 53 52 52 52 52 52 52 52 52 51 51 51 51

2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º

566 566 567 567 567 567 569 569 570 570 571 571 572 572 573 573

32º Joaquín 31º Joaquín 30º Joaquín 29º Joaquín 28º Joaquín 27º Joaquín 26º Joaquín 25º Joaquín

Nabucodonosor 39º Nabucodonosor 38º Nabucodonosor 37º Nabucodonosor 36º Nabucodonosor 35º Nabucodonosor 34º Nabucodonosor 33º Nabucodonosor 32º Nabucodonosor

25º Des. Ezequiel *9

51 51 51 51 50 50 50 50 50 50 50 50 49 49 49 49 49 49 49 49 48 48 48 48 48 48

2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º

574 574

31º Nabucodonosor 575 23º Joaquín 30º 23º Des. E 575 Nabucodonosor 576 22º Joaquín 29º 22º Des. E 576 Nabucodonosor 577 21º Joaquín 28º 21º Des. E 577 Nabucodonosor 578 12º Joaquín 27º 20º Des. E 578 Nabucodonosor 579 19º Joaquín 26º 19º Des. E 579 Nabucodonosor 580 18º Joaquín 25º 18º Des. E 580 Nabucodonosor 581 17º Joaquín 24º 17º Des. E 581 Nabucodonosor 582 16º Joaquín 23º 16º Des. E 582 Nabucodonosor 4ª salida dest. *11 583 15º Joaquín 22º 15º Des. E 583 Nabucodonosor 584 14º Joaquín 21º 14º Des. E 584 Nabucodonosor 585 13º Joaquín 20º 13º Des. E 585 Nabucodonosor 19º 12º 586//587 12º Joaquín, 586 587 Nabucodonosor Destierro Sedequías Fin, Caída *12 Ezequiel Jerusalén Caída Jerusalén *13

24º Joaquín

18º y se completa el ciclo de Saros *10 Eclipse 24º Des. E 17º Saros 17º Saros 16º Saros 15º Saros 14º Saros 13º Saros 12º Saros 11º Saros 10º Saros

9º Saros 8º Saros 7º Saros 6º Saros

6

48 48 47 47 47 47 47 47 47 47

1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º

587 587 588 588 589 589 590 590 591 591

11º Joaquín 10º Joaquín 9º Joaquín 8º Joaquín 7º Joaquín

18º Nabucodonosor 17º Nabucodonosor 16º Nabucodonosor 15º Nabucodonosor 14º Nabucodonosor

11º Des. E 5º Saros 10º Des. E 4º Saros 9º Des. E 3º Saros 8º Des. E 2º Saros 7º Des. E 1º año del ciclo Saros Eclipse *10 6º Des. E 5º Des. E 4º Des. E 3º Des. E 2º Des. E 1º Destierro de Ezequiel

46 46 46 46 46 46 46 46 45 45 45 45

4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º

592 592 593 593 594 594 595 595 596 596 597 597

6º Joaquín

13º Nabucodonosor 5º Joaquín 12º Nabucodonosor 4º Joaquín 11º Nabucodonosor 3º Joaquín 10º Nabucodonosor 2º Joaquín 9º Nabucodonosor 1º Sedequías 8º Nabucodonosor 1ºJoaquín Inicio *14 de su destierro 11º Jehoiaquim Fin Gob.

45 45 45 45 44 44 44 44 44 44 44 44 43 43 43 43

2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º

598 598 599 599 600 600 601 601 602 602 603 603 604 604 605 605

10º Jehoiaquím 7º Nabucodonosor 9º Jehoiaquím 6º Nabucodonosor 8º Jehoiaquím 5º Nabucodonosor 7º Jehoiaquím 4º Nabucodonosor 6º Jehoiaquin 3º Revelión. Nabucodonosor 5º Jehoiaquim 2º Nabucodonosor 4º Jehoiaquim 1º *15 Nabucodonosor *16 3º Jehoiaquim Ascenso comienzo *16 Nabucodonosor servidumbre 21º Nabopolasar

7

43 43 43 43 42 42 42 42 42 42 42 42 41 41 41 41 41 41 41 41 40 40 40 40 40 40 40 40 39 39 39 39 39 39 39 39 38 38 38 38 38 38 38 38 37 x 4 37 x 4 = 148 = 148 años años

2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º 3º 3º 2º 2º 1º 1º 4º 4º

606 606 607 607 608 608 609 609

2º Jehoiaquim 1º Jehoiaquim Comienzo 70 Años para Babilonia *17

610 610 611 611 612 612 613 613 614 614 615 615 616 616 617 617 618 618 619 619 620 620 621 621 622 622 623 623 624 624 625 Nabopolasar 625 627 627 628 628 628+ 628+ 148 = 148 = 776 A.. 776 A C.. año C año para lla para a priimera pr mera olliimpiia o mp a dada dada

RESUMEN RESUMEN
1º Para poder fechar los acontecimientos acaecidos durante el periodo de la dinastía neobabilonia, en la que tuvo lugar la servidumbre y/o descritos en Jer. 25:11; 29:10, necesitamos correlacionar la cronología según nosotros la contamos con algún suceso acaecido en aquel tiempo. 2º Dado que la Biblia por si misma no es suficiente para fechar estos sucesos, no tenemos más remedio que recurrir a los registros de la cronología seglar. 3º Establecemos en base a lo citado en los dos puntos anteriores que, Ciro entro triunfalmente en Babilonia el 29 de Octubre del 539 a. C. E. (“UR, ASUR, Y BABILONIA” Pag. 141 de HARTMUT SCHMÖKEL) Poco después de ser muerto 8

Belsasar en el suceso registrado en Daniel capítulo 5 versículo 30. Según nuestro calendario, como fecha absoluta para la caída de Babilonia por el ejercito persa y su comenzar a reinar sobre Babilonia a si como a emitir el decreto por orden de Jehová para cumplir su palabra dada por boca de Jeremías 2ª Crónicas 36:20-22. 4º En base a 2ª de Crónicas 36:20-22 fecharíamos la caída de Babilonia en 539 A. C. para cumplir y poner fin los 70 años concedido a Babilonia como supremacía sobre las naciones de sus alrededores. Jeremías 25:11, y 29:10. Daniel 5:26.

¿COMO LLEGAR AL AÑO DE LA CAÍDA DE JURUSALÉN? ¿COMO LLEGAR AL AÑO DE LA CAÍDA DE JURUSALÉN?

Caída de Babilonia, 539 - Vea el libro "ASEGÚRENSE página 137. Nabonido, 17 - Vea el Libro "ASEGÚRENSE página 137. Laborosoarchad, 0,2 - La Atalaya del 65 Página. 349 le asigna 9 meses Nergalsarosor, 3 años y algún mes - La Atalaya del 65 Página. 349. le asigna 4 años Evil-Merodac, 2 – Vea la revista La Atalaya del 65 Página. 349, Jeremías. 52:31, y 2º Reyes 25:27. Destierro Joaquín casi, 37 - Vea Jeremías 52:31. Si Jeremías en este texto se esta refiriendo al mes doce 12º Adaru. = (Febrero – Marzo) de Babilonia, tendría que ser a finales del primer año del reinado de Awel Marduk.

Total: 539 + 22 = 561 año para el primer año de Awel- Marduk y finalización del encierro de Joaquín y 561 - 1 + 37 = 597 a. c. e. al inicio de su destierro.

2 Reyes 24:12 Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey. TNM
Como el reinado de Sedequías duro 10 años 4 meses y 6 días, 2 Rey 25:8, 597 – 10 años 4 meses y 10 días el resultado es = 587/586 a. c. e. para la caída de Jerusalén

También se llega por el año 19 de Nabucodonosor y por comparación con el destierro de Joaquín. Para llegar al año 607 a. e. c. irremediablemente hay que insertarle 20 ó 21 años a algún rey, (o repartirlos entre todos ellos, o insertar algún rey 9

adicional desconocido hasta ahora), para completar el computo total entre del periodo de tiempo dado por la sociedad WT.

¿ES POSIBLE INSERTAR 20 AÑOS AL PERIODO ¿ES POSIBLE INSERTAR 20 AÑOS AL PERIODO NEOBABILONIO? NEOBABILONIO?
La tablilla SAKF 165 .- Registra los años entre NABONIDO Y CIRO; Está tablilla en escritura cuneiforme se encuentra en el museo arqueológico de Florencia y resume gráficamente en años su relato como sigue: En sus líneas 3 a 13 14 a 25 26 a 33 34 a 39 40 en adelante... años 15 “ 16 “ 17 “ 1 de Ciro 2

Como se ve no indica los años 15, 16, 17, a que rey se refiere, pero no deja lugar a dudas que es a Nabonido, pues éste es al antecesor de Ciro y por otra parte la tablilla al mencionar el año 1 de Ciro y no el 2, establece como base que el rey al que se refiere se escribe en el primer año de su reinado y en los restantes se omite. De esta forma y por los sucesos que tuvieron lugar durante su último año, se entiende que el año 17 prácticamente tubo que completarlo o estar apunto de ello, así se le atribuye un reconocimiento de diecisiete años completos o muy aproximados a este rey.

ENTRE NABONIIDO Y CIIRO IIMPOSIIBLE iinserrttarr nii un sollo ENTRE NABON DO Y C RO MPOS BLE nse a n un so o año,, y como se ve en lla ttablla ell prriimerr año de Ciirro como año y como se ve en a ab a e p me año de C o como goberrnantte abarrcarríía hastta prriimerr año de Nerriiglliisarr y un año gobe nan e aba ca a has a p me año de Ne g sa y un año después de lla lliiberraciión de Joaquíín después de a be ac ón de Joaqu n
LA CRÓNICA DE NABONIDO.- Es una tablilla en escritura cuneiforme que a pesar de estar dañada puede leerse con claridad el relato lo siguiente: “EL DÍA 16 DEL MES TASHRITU (DENTRO DEL AÑO 17 DEL REINADO DE NABONIDO)

A NABONIIDO IImposiiblle iinserttarlle nii un sollo año A NABON DO mpos b e nser ar e n un so o año

NABONIDO reino 17 años 556/555 - 539 =17 A. E. C.

Las tablillas Nabón. Núm. 18 y Nabón. Núm. 8 (la estela de Hillah. 10

Aparte de las crónicas babilónicas y la lista de los reyes, existen otros documentos antiguos que dan evidencia de ser originales. La inscripción real Nabón Núm. 18, fechada por la ayuda de otra inscripción conocida como la Crónica Real del segundo año de Nabonido, ajustan éste año astronómicamente al 554/53 a. E. C. Siendo que el reinado de Nabonido finalizó con la caída de Babilonia en el 539 a. E. C., el periodo del reinado de éste, se demuestra por ésta inscripción de ser de diecisiete años (556/55 al 539/38 a. E.C.). La longitud completa del período neobabilónico antes de Nabónido es dada por la Nabón. Núm. 8 (la estela de Hillah), que desde el decimosexto año del gobernante inicial Nabopolasar hasta el año de asentimiento del último gobernante Nabónido asigna un tiempo de cincuenta y cuatro años. De este modo, la estela ajusta el decimosexto año de Nabopolasar así al 610/09 a. E.C. Si este fue el decimosexto año de Nabopolasar, entonces su vigésimo primer y último año fue el 605 a. E.C. Y el primer año de Nabucodonosor, entonces, fue el 604 a. E.C., y su decimoctavo año fue el 587/86 durante el cual Jerusalén fue destruida.

Labashi Marduk: 2 - 3 meses = 0,25 años, 556/55 – 556 A. C. E.
Mientras que Beroso le atribuye un reinado de 9 meses El Canon Real lo omite debido a que este sólo cuenta años completos. El reino corto de Labashi Marduk de sólo unos pocos meses cayeron en el último año de Por Neriglisar (qué también era el año de ascenso de Nabónido).1A consiguiente, el Canon Real podría omitirlo.
documentación citada aporta argumentación de porqué y cual sería la fecha que deberíamos utilizar como base mas fiable. R. A. Parker y W. H. Dubberstein, Babylonian Chronology 626 A.C. - D.C. 75, Providence: Brown University Press, 1956, pág. 13 Labashi Marduk, lo mataron en una rebelión después de un reinado de aproximadamente dos meses. La cifras dadas por Beroso vía Josefo, de “9” meses, normalmente se consideran como un error de transmisión para un original de “2” meses, la señal griega ( Letras) para “9” ( ) y el “2” ( ) son bastante similares”. La Lista de Reyes de Uruk (discutida debajo) indica un reinado de tres meses para Labashi Marduk, que indudablemente se refiere a la ciudad de Uruk, dónde a él se le reconoció como el rey por parte de tres meses (Nisanu, Ayyaru, y Sumanu) según las tablillas de contrato.— Paul Alain Beaulieu, “The Reign of Nabonidus King of Babylon” (“El Reinado del Rey de Nabónido de Babilonia”) 556 – 539 A.C. (New Haven and London: Yale auniversity Press, 1989), pp. 86 – 90.
TGR Cap. 3 Ref 20 “La

En base a esto se opta por la segunda opción es decir a 2/3 meses.

11

Labashi Marduk 2/3 meses situamos el inicio de su reinado aproximadamente entre los meses de Julio Agosto y del año 556 a.e.c.

ENTRE NABONIIDO Y LABASHII MARDUK IIMPOSIIBLE ENTRE NABON DO Y LABASH MARDUK MPOS BLE IINSERTAR NADA NSERTAR NADA

NERIIGLIISAR 559 -- 556 Juniio Julliio a.. E.. C.. NER GL SAR 559 556 Jun o Ju o a E C
Los descubrimientos más modernos encontrados de la escritura cuneiforme dicen que, Neriglisar murió en el primer mes del año cuarto de su reinado (a finales de abril o principio de mayo). NERIGLISAR 3 años y algún mes Resultaría Septiembre 556 + 3 años y algún mes 559 a. E. C. Así fechamos el reinado NERIGLISAR aproximadamente desde Abril Mayo del año 559 a. E. C. hasta Junio Julio de 556 A. E. C. Sin dar opción a la inserción de ningún rey o tiempo adicional.

NERIIGLIISAR IIMPOSIIBLE HACER NIINGUNA IINSERCIIÓN NER GL SAR MPOS BLE HACER N NGUNA NSERC ÓN

AWEL MARDUK,, 2 AÑOS Abriill Mayo 561 Abriill Mayo 559 A.. E.. C.. AWEL MARDUK 2 AÑOS Abr Mayo 561 Abr Mayo 559 A E C

Desde Nabucodonosor hastta Neriiglliisar pasando por Awell Desde Nabucodonosor has a Ner g sar pasando por Awe Marduk Marduk
En el período neobabilónico, la teneduría de libros era un arte complejo y común, para formalizar los negocios.2A Un ejemplo de esto nos lo proporciona una tablilla conocida como NBC 4897. El documento es, realmente un, Libro Mayor, clasificando el crecimiento anual de las manadas de ovejas y cabras que pertenecen al templo de Eanna un Uruk durante diez años consecutivos, desde el año treinta y siete de Nabucodonosor hasta el primer año de Neriglisar. En las entradas para cada año el número de corderos y cabritos nacidos durante el año se agrega y el número de animales que se mató (documentados por sus pieles) o que se costearon a los pastores como salarios, es deducido. Las sumas totales se dan en la columna a la extrema derecha. Así es posible seguir el aumento numérico de la manada año por año. El texto muestra al pastor que era responsable de la

12

manada, llamado Nabû-ahhe-ahullim, durante los diez años teniendo éxito agrandando la manada de 137 ovejas y cabras a 922 animales. 3A Es cierto que, los escribas babilónicos cometieron algunos errores en unos cálculos matemáticos que parcialmente interrumpen la interpretación del documento.4A Sin embargo, no hay duda alguna, que es un registro anual, debido a que los números de los años se dan para cada año sucesivo. En la entrada durante el primer año de Neriglisar, por ejemplo, la columna de la gran suma total contiene la siguiente información:

El gran total: de 922, en el 1er año de Nergal-sharra-usur, el rey de Babilonia. 9 corderos en Uruk fueron recibidos (y) 3 corderos para esquilar.
Se da información similar durante cada año de los treinta y siete años de Nabucodonosor hasta su cuadragésimo tercer año, continua para los años primero y segundo de Awel Marduk, así, como sucesivamente, hasta el año primero de Neriglisar. 5A Este documento, entonces, no sólo proporciona una confirmación adicional de las longitudes de los reinos de Nabucodonosor y Awel Marduk, sino que también demuestra que no puede insertar ningún rey adicional o agregarse años entre Nabucodonosor y Awel Marduk, ni tampoco entre Awel Marduk y Neriglisar.

Desde Nabucodonosor hastta Awell Marduk Desde Nabucodonosor has a Awe Marduk
Nabucodonosor fue el antecesor como rey a su hijo Awel-Marduk (Evilmerodac que registra la Biblia) 2 Rey 25:27; Jer 52:31. Esto lo confirma un documento comercial, el B. M. 30254, publicado por Ronald H. Sack en 1972. Que da un relato de ambos como sigue: En el cuadragésimo tercer año de Nabucodonosor y el año de asentimiento de Awel Marduk. Una muchacha, llamada Lat-ka-idi, esclava de Gugua, “se puso a disposición de Nabû-ahhe-iddina, el hijo de Shulâ, el descendiente de Egibi en el mes de Ajaru [el segundo mes], el cuadragésimo tercer año de Nabucodonosor, el rey de Babilonia, y (para quien) doce siclos de plata sirvieron como consigna.” Después en el mismo año, en el mes de Kislimu [el noveno mes], año de ascensión de [Amel]Marduk, el rey de Babilonia,... Gugua de su propia voluntad le vendió a Lit-ka-idi, a Nabû-ahhe-iddina por el precio pleno de diecinueve y medio siclos de plata.” 6A

En este documento no queda lugar a duda alguna para asignarle cuarenta y tres años al reinado de Nabucodonosor, así como confirmarnos que su hijo Awel Marduk fue su sucesor en el reinado.

AWEL MARDUK IIMPOSIIBLE IINSERTARLE NII UN SOLO AWEL MARDUK MPOS BLE NSERTARLE N UN SOLO AÑO AÑO

NABUCODONOSOR 561//62 + 43 = 604//605 A.. E.. C.. NABUCODONOSOR 561 62 + 43 = 604 605 A E C
13

Ya ha quedado claro por el documento registrado como B. M 30254, que su reinado duró 43 años, prácticamente completos o casi completos. Los que añadiríamos al año de inicio de AWEL MARDUK o sea Agosto de 561/2 + 43 = 604/5 a. E. C.

Caíída de Jerusallén año 19//18 de Nabucodonosor Ca da de Jerusa én año 19 18 de Nabucodonosor 604//5 – 18//19 = 586//587 a.. E.. C.. año para lla caíída de 604 5 – 18 19 = 586 587 a E C año para a ca da de Jerusallén.. Jerusa én
“2 Reyes 25:8 Y en el mes quinto, al séptimo [día] del mes, es decir, el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, el siervo del rey de Babilonia, llegó a Jerusalén” No obstante por el registro de (Jeremías 52:29 se dice que fue En el año dieciocho de Nabucodorosor, .) Esto tiene la explicación de que Jeremías escribió 25:8 según la forma de contar de los Judíos y 52:29 con la forma de los caldeos, en el que el primer año de un gobernante no se contaba y se llamaba su año de ascenso. No obstante cada cual es libre de interpretarlo como desee, lo cierto es que esto no alteraría el resultado es más de un año.

1A Documentos cuneiformes contemporáneos muestran que, Neriglisar murió en el primer mes del cuarto año de reinado (a finales de abril o principio de mayo). Su hijo y sucesor, Labashi Marduk, lo mataron en una rebelión después de un reinado de aproximadamente dos meses. La cifras dadas por Beroso vía Josefo, de “9” meses, normalmente se consideran un error de transmisión por un original de “2” meses, la señal griega (= Letras) para “9” ( ) y el “2” ( ) son bastante similares. (R. A. Parker y W. H. Dubberstein, Babylonian Chronology 626 A.C. - D.C. 75, Providence: Brown University Press, 1956, pág. 13.) La Lista de Reyes de Uruk ( indica un reinado de tres meses para Labashi Marduk, que indudablemente se refiere a la ciudad de Uruk, dónde se le reconoció como el rey por parte de tres meses (Nisanu, Ayyaru, y Sumanu) según las tablillas de contrato.— Paul Alain Beaulieu, “The Reign of Nabonidus King of Babylon” (“El Reinado del Rey de Nabónido de Babilonia”) 556 – 539 A.C. (New Haven and London: Yale auniversity Press, 1989), pp. 86 – 90.

2A La teneduría de libros es tan vieja como el arte de escribir. De hecho, la escritura conocida más antigua es, la escritura proto-cuneiforme que emergió en Uruk (y normalmente es fechada aproximadamente al 3200 a. E.C.), “casi se restringió exclusivamente a la teneduría de libros; era la ‘escritura de un contador’.” -- H . J. Nissen, P. Dameron, & R. K. Englund, Archaic Bookkeeping ( Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 1993) pág. 30.

3A G. Van Driel & K. R. Nemet- Nejat, “La práctica de la teneduría de libros para una manada institucional en Eanna, del Journal of Cuneiform Studies Vol. 46: 4, 1994, pág. 47. La forma de registros de teneduría de libros usada en el texto “envuelve los datos sumados con el equilibrio transversal de las cuentas, o fundamentos cruzado de las cuentas, “cuadrar-sumas”, para demostrar que todas las entradas se han considerado.” — Ibid., pág. 47, nota 1.

4A Los errores ocurren en los totales, probablemente porque los escribas tenían dificultades leyendo los números de sus Libros Mayores Ibid., pp. 56, 57.

14

5A Para Nabucodonosor, sólo se da el número de los años. Los nombres reales sólo aparecen con el primer año de cada rey. Éstas son dos entradas cada una para el trigésimo-séptimo, trigésimo-octavo, y cuadragésimo primer año (de Nabucodonosor), no hay ninguna entrada durante su trigésimo-noveno y cuadragésimo año. Como es señalado por Driel y Nemet: “estos errores pueden ser fácilmente explicados: el resultado de la cuenta durante el año anterior es el punto de partida para el inventario del próximo año. Es decir, si el contable tuviera un archivo completo, él encontraría los mismos datos en las tablillas que tratan con los años consecutivos: una vez al final del texto y nuevamente al principio del texto subsiguiente. (obra citada, pág. 54.) Desde el cuadragésimo primero año de Nabucodonosor hasta el primer año de Neriglisar, aunque, las fechas siguen un modelo regular.

6A Ronald Herbert Sack, Awel-Marduk 562 – 560 A.C. (Neukirchen-Vluyn: Verlag Butzon & Berker Kevelaer, 1972), pp. 62, 63.

COTEJAMIIENTO DE FECHAS POR LOS ECLIIPSES COTEJAM ENTO DE FECHAS POR LOS ECL PSES LUNARES LUNARES Ell esttudiio de llos documenttos asttronómiicos Babiillóniicos E es ud o de os documen os as ronóm cos Bab ón cos

El estudio regular y sistemático del cielo en Babilonia comenzó a mediados del octavo siglo a. C. E., quizás aún antes. Se emplearon a observadores especializados específicamente para llevar a cabo vigilias regulares de las posiciones y los movimientos del sol, la luna y los planetas, y para inscribir de día a día los fenómenos que ellos observasen. El estudio de los textos cuneiforme astronómico empezó hace más de cien años atrás. Uno de los Asiriólogos principales en ese momento era J. N. Strassmaier (1846 – 1920). Él era un copista diligente de los textos cuneiformes que desde el 1870 en adelante estaban trayéndose en cantidades enormes desde Mesopotamia al Museo Británico. Strassmaier encontró que un gran número de los textos contenían datos astronómicos. Él le envió copias de estos textos a su colega J. Epping, quien enseñó matemática y astronomía en Falkenburg Holanda. Así Epping (1835 – 1894) se volvió el pionero en el estudio de los textos astronómicos Babilónicos. Después de su muerte otro de los colegas de Strassmaier, Franz Xavier Kugler (1862 – 1929), tomó el trabajo de Epping. Pocos, han contribuido tanto al estudio de los textos astronómicos como Kugler. Él publicó sus resultados en una serie de trabajos monumentales, como, Die Babylonische Mondrechnung (1901), Sternkunde und Strendienst in Babel, Vol I y II, (1907 – 1924), y Von Moses bis Paulus (1922). Las dos últimas obras incluyen estudios detallados de la cronología antigua, en el cual los textos astronómicos se desarrollan en un estudio muy profundo. 1B

15

La ttablliilllla dell eclliipse llunar LBAT 1419 La ab a de ec pse unar LBAT 1419
LBAT 1419 registra una serie in interrumpida de eclipses lunares a intervalos de 18−años (O ciclos Saros) desde el 609/08 hasta el 447/46 a. E.C. Las primeras entradas, registraron los eclipses que ocurrieron en el 609 de septiembre y marzo del 591 a. E.C., contiene daños. Los nombres reales y números del año son ilegibles. Sin embargo, dos de las entradas siguientes claramente se fechan al reino de Nabucodonosor (se agregan las palabras en los paréntesis para esclarecer los informes lacónicos):
14 (año de) Nabukadnezar, mes VI, (el eclipse) qué se omitió [literalmente, “pasó”] a la salida del sol, __________________________________________________ 32 (año de) Nebukadnezar, Mes VI, (el eclipse) qué se omitió. A las 35º (=35 USH, es decir, 140 minutos) antes del ocaso.

El nombre en el texto original esta escrito como “Kudurri”, abreviación de Nabu-kudurri−usur, en forma Akkadia (o en acadio) transcrita de Nabucodonosor. El decimocuarto y el año treinta y dos de Nabucodonosor generalmente se fechan respectivamente al 591/90 y al 573/72 a. E.C. Los dos eclipses que grabaron y completaron, un ciclo de Saros, tuvieron lugar en el sexto mes (Ululu), que empezó en agosto o septiembre. Ambos eclipses habían sido de antemano calculados, y los Babilónicos sabían que ninguno de ellos se observaría en Babilonia. El primer eclipse empezó a “la salida del sol”, el segundo 140 minuto (35 USH) “antes del ocaso”. No obstante los dos ocurrieron por el día en Babilonia.
Esto es confirmado por los cálculos modernos. El primer eclipse ocurrió el 15 de septiembre del 591 a. E.C. Empezó poco antes 6.00 de la mañana. El segundo tuvo lugar por la tarde el 25 de septiembre del 573 a. E.C. 2B Ambos eclipses, entonces, encajaron perfectamente con la cronología establecida para el reino de Nabucodonosor.

Como los ciclos de Saros se repiten cada 18 años y 10 u 11 días. Si la deferencia entre los cálculos de la caída de Jerusalén dada por la historia 587/586 a. e. c. y la fecha que la sociedad WT da para el mismo acontecimiento fuese de 18 años podrían confundirse los eclipses dado que se repetirían, pero no es ese el caso dado que la diferencia entre el 607 y el 587/586 son 20 ó 21 años, en este caso habría que buscar estos dos eclipses en el sexto mes 6º (Ululu) Agosto Septiembre de 611 y 593 a. E.C. Desgraciadamente para esta organización no hay ningún eclipse según los cálculos para estos sucesos que encaje con aquellos eclipses descritos en el texto que ocurriesen en este mes de ninguno de esos años. El registro próximo para el siguiente eclipse en el ciclo de Saros 18 años y 10 u 11 días, da la información siguiente:

16

Mes VII, el 13, en 17º en el lado oriental, todo (de la luna) se cubrió. 28º fase máxima. ¿En los 20º aclaró del este al norte? Su eclipse era rojo. Detrás de las ancas de Aries se eclipsó. Durante la salida, el viento norte sopló, durante el aclarar, el viento oriental. A 55º antes de la salida del sol.

Como es declarado en el texto, este eclipse tuvo lugar en el décimo tercer día del séptimo mes (Tashritu), que empezó en Septiembre u Octubre. Los nombres reales y los años numerados desdichadamente están faltando. 3B
No obstante, como el Profesor Hunger señala, “el eclipse puede identificarse no obstante con la certeza de las observaciones proporcionadas.” 4B Los diversos detalles sobre el eclipse —su magnitud (total), duración (la fase total durando 112 minutos), y la posición (detrás de las ancas de Aries)—claramente lo identifican con el eclipse que tuvo lugar por la noche en el 6 −7 de octubre, del 555 a. E.C. 5B Según la cronología generalmente establecida para el período neobabilónico, este eclipse tuvo lugar en el primer año de Nabónido, que empezó el 1º Nisán del 555 a. E.C. Aunque el nombre real y el año están faltando, es de suma importancia notar que el texto coloca este eclipse en un ciclo de Saros después del eclipse en el año treinta y dos de Nabucodonosor. Como el último eclipse puede fecharse firmemente al 555 a. E.C., se ubica a la misma vez también el año treinta y dos y el año dieciocho de Nabucodonosor más temprano, al 573 a. E.C.

Por consiguiente, todos los tres eclipses en nuestro texto concurren estableciendo el 591 y el 573 a. E.C., como las fechas absolutas para los años 14 y el 32 del reinado de Nabucodonosor, respectivamente. El texto del ciclo Saros, el LBAT 1419 así proporciona aun otra evidencia independiente contra el 607 a. E.C., como la caída de Jerusalén fue en el decimoctavo año de Nabucodonosor. Si, como es establecido por el texto, su año treinta y dos fue el 573/72 a. E.C., y su decimocuarto año el 591/90 a. E. C., su primer año fue el 604, y su decimoctavo año, en el que desoló a Jerusalén, fue el 587/86 a. E.C.
1B Los resultados de Kugler son de valor perdurable. El Dr. Schaumberger declara que Kugler “en todos los puntos esenciales ha ajustado durante los últimos siglos de la cronología antes de Cristo, habiendo realizado un servicio inmensamente estimable así a la ciencia de la historia.” — P. J. Schaumberger, “Drei babylonische Planetentfeln der Seleukidenzeit,” Orientalia, Vol. 2, Nova Series (Roma, 1933), pág. 99.

2B Liu y Fiala, obra citada, pp. 69 – 70, Núm. 2210 y 2256. Las entradas también inscriben los eclipses en el duodécimo mes de ambos años, pero el texto está severamente dañado en ambos lugares. 3B En 26 de septiembre de 611 y el 7 de octubre de 593 a. E.C., hubo un tal-llamado eclipsa penumbra, es decir, la luna atravesó la media-sombra (la penumbra) fuera de la sombra (el umbra) de la tierra (Liu & Fiala, obra citada, pp. 68 – 69, Núm. 2158 7 el 2205.) Tales pasaje son difícilmente visibles incluso por la noche, y los Babilónicos los inscribieron evidentemente como “pasado”. El primer eclipse (26 de septiembre de 611 a. E.C.) Empezó mucho después del ocaso, no a la salida del sol como se declara explícitamente en el texto. La fase de penumbra del segundo eclipse (el 7 de octubre de 593 a. E.C.) Empezó mucho antes de la salida del sol, no antes del ocaso como se declara en el texto. Por consiguiente, ambas alternativas están definitivamente fuera de la cuestión de todos modos. 4B Carta de Hunger a Jonsson, fechada el 21 de octubre de 1989.

17

5B Según los cálculos de Liu y Fiala el eclipse que fue total empezó el 6 de octubre a las 21.21 postmeridiano y finalizó el 7 de octubre a las 1.10 de la mañana. La fase total duró desde las 22.27 postmeridiano hasta las 0.04 de la mañana, es decir durante 97 minutos que no están lejos de la figura cedidas en el texto de, 28 USH (112 minutos). — Liu y Fiala, obra citada, pág. 70, Núm. 2301.

TIIEMPO EN AÑOS DESDE LOS PRIIMEROS A LOS T EMPO EN AÑOS DESDE LOS PR MEROS A LOS ULTIIMOS DESTERRADOS ENTRE ELLOS,, QUE ULT MOS DESTERRADOS ENTRE ELLOS QUE TUVIIERON QUE CUMPLIIR TUV ERON QUE CUMPL R
Si comparamos Daniel 1:1-6; con el capítulo 2 del mismo libro se ve claramente que los primeros desterrados tuvieron que salir al destierro en el primer año de Nabucodonosor, pues fue Daniel quien interpreto el sueño del rey en su segundo año. De esta forma su salida tuvo que ser en el año 605/604 a. c. e. y como el destierro concluyó cuando la realeza de Persia empezó a reinar 2 Crónicas 36:20, 21; y como Ciro entro triunfalmente en Babilonia el 29 de Octubre del año 539 A. E. C. (“UR, ASUR, Y BABILONIA” Pag. 141 de HARTMUT SCHMÖKEL) el resultado es el siguiente: 1ª SALIDA, año 1º de Nabucodonosor Dan 1:1-6, 2:1; = 65/66 años. 604/605 – 539

2ª SALIDA; 597 A. C. En el año octavo de Nabucodonosor 2 Reyes 24:12; 57/58 años de destierro. 3ª SALIDA; 587/86 A. C. En la caída de Jerusalén Jeremías 52:29; 47/48 años. 4ª SALIDA 582 A. C. año 23 de Nabucodonosor Jeremías 52:30; años. 42/43

LOS 70 AÑOS PARA BABIILONIIA LOS 70 AÑOS PARA BAB LON A
La traducción de NM vierte Jeremías. 29:10 de la siguiente forma: Porque esto es lo que ha dicho Jehová: Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar.

18

Indicando que los setenta años sería un periodo de cautividad para los Judíos en Babilonia. Para llegar al esclarecimiento del texto los que no sabemos hebreo, lo más prudente es comparar como lo vierten otras traducciones, por ejemplo: La Nacar Colunga (1976): lo hace de la siguiente forma: ...Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia... Ediciones Paulinas (1974): Cuando terminen los setenta años concedidos a Babilonia,.... Nueva Versión internacional en español (1999): Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años. La Biblia de Jerusalén (1998): Al filo de cumplírsele a Babilonia setenta años. Reina Valera Actualizada (1989): Porque así ha dicho Jehová: Cuando según mi dicho se cumplan setenta años para Babilonia. Biblia de las Américas edición popular en español (1997): Cuando terminen los setenta años concedidos a Babilonia Dios habla hoy (1979): Cuando se le cumplan a Babilonia los setenta años. Indicando todas ellas con claridad que los setenta años seria un periodo de supremacía de Babilonia sobre las naciones de sus alrededores, y no un periodo de setenta años de destierro o cautividad en Babilonia para los judíos como lo da a entender la traducción del NM, ni que hubiese que tomar como inicio de ese periodo la destrucción de Jerusalén en el año 587/586 . A. C. o bien como dice la sociedad WT en 607 A. E. C. Otro detalle a tener en cuenta es que la sociedad WT dice que el fin del periodo de setenta años termino en 537 A. E. C. Con el regreso de los judíos a Jerusalén. Mientras que segunda de crónicas capítulo 36:20, 21 y Daniel 5:26 dan por finalizado el destierro con la conquista de Babilonia por los persas. 2 Crónicas 36:20 Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; 21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años. TNM
Daniel 5:26

”Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado [los días de] tu reino y lo ha terminado. TNM Así si a 539 le sumamos 70 años del periodo de supremacía de Babilonia llegamos al año 609 a. E. C. La historia dice lo siguiente respecto a este año: El año 609 A. C. Coincide con la caída de Asiria. Así lo declara el asiriólogo ruso M. A. 19

Dandamaev en (Historia de La Humanidad Vol. III, editado por J. Herman & E. Zürcher Paris, Londres, Nueva York: UNESCO, 1966 Página. 117); EN EL 609, LOS BABILONIOS DERROTARON FINALMENTE A LOS ASIRIOS Y COMENZARON EL ESTABLECIMIENTO DE SU CONTROL DE MANDO SOBRE FENICIA, SIRIA Y PALESTINA. Con lo que el periodo de supremacía de 70 años para Babilonia queda establecido entre el año 609 A. E. C . Con la derrota de los asirios por los babilonios como inicio y el año 539 a. e. c. como final con la caída de Babilonia a manos de los Persas. Otro texto a aclarar es Jeremías 25: 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años. Como se ve claramente el texto no dice que tendrían que estar desterrados en Babilonia los judíos setenta años. Lo que el texto dice es que: y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años. Y la servidumbre podría ser en Babilonia, o en Judá, o en cualquier otro lugar, y no afectaba solo a los judíos sino a un conjunto de naciones en derredor. Ahora queda claro por que los judíos solo se pasaron unos sesenta y cinco o sesenta y seis años desterrados en Babilonia los que más y este resultado no afecta al cumplimiento de la profecía. Lo que si hubiese afectado a su cumplimiento es que los desterrados hubiesen tenido que pasarse más del tiempo señalado, setenta años, de esta forma hubiesen podido pensar que Jehová se había excedido con los primeros que salieron al destierro, en unos 18 años y que no había cumplido con la profecía que Él mismo había dado en Jer. 29:10.

¿POR QUÉ NO ADMIITE LA ORGANIIZACIIÓN WATCH TOWER LA ¿POR QUÉ NO ADM TE LA ORGAN ZAC ÓN WATCH TOWER LA FECHA DEL 587 A.. C.. PARA LA CAÍÍDA DE JERUSALÉN? FECHA DEL 587 A C PARA LA CA DA DE JERUSALÉN?
Como ya se ha indicado, la sociedad WT toma como fecha de inicio la caída de Jerusalén en el 607 a. E. C. Para calcular los tiempos de los gentiles predichos por Jesús en Lucas 21:24 y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones. TNM. Como a esta fecha le suma 2.520 años, el final de estos tiempos lo sitúa en el año 1.914, esta fecha la toma como el eje o centro de todas sus predicciones o profecías, el entronizamiento de Cristo en el cielo y como año inicial de la parousía o presencia del mismo, y dicen que posteriormente Jesucristo les entrego todos sus bienes a ellos en 1919 como clase ungida, o esclavo fiel y discreto y como inicio de los tiempos del fin para identificar la 20

generación que no había de pasar, aunque con anterioridad a esta fecha pensaban que este año 1.914 seria el Armagedón o fecha del fin del sistema. Al menos así lo habían profetizado. (VEA FALSAS PROFECIAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA EN AYAFIN) Pues bien el reconocer el año 587 a. E. C. como la fecha real para la caída de Jerusalén sería reconocer que los tiempos de los gentiles no habrían terminado en el año 1.914, sería reconocer que ellos no son EL UNICO CONDUCTO QUE Dios utiliza para dar sus mensajes a la humanidad, ni ungidos, ni profetas, ni esclavo fiel y discreto ni algo por el estilo. Sino VERDADEROS IMPOSTORES, TIMADORES Y MENTIROSOS, Juan 8:44; Ustedes proceden de su padre el Diablo, y quieren hacer los deseos de su padre. Ese era homicida cuando principió, y no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él. Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de [la mentira]. TNM. De esta forma como ha quedado explicado los primeros desterrados siempre hubiesen cumplido un tiempo superior a setenta años en el destierro, (Según la cronología de la sociedad WT sería el final del destierro en el año 537 a. e. c. y si entre esta fecha y la caída de Jerusalén hay 70 años, por decir que cayo en el año 607 a. e. c. y los primeros desterrados salieron en el año primero de Nabucodonosor, obligatoriamente tuvieron que pasarse unos 88 años, 18 más que los que Jehová había predicho). Con lo que sería imposible el cumplimiento de la profecía dada en Jeremías 29:10. Por lo tanto, estos hombres con esta política del 607 a. e. c. como fecha para la caída de Jerusalén se convierten en acusadores de Dios mismo, acusándole de ser un mentiroso e incumplidor de sus profecías, con el audaz objetivo de cubrirse las espaldas y quitarse de encima sus mentiras tales como haber dicho con insistencia ser el esclavo fiel y discreto, y tapar de esta forma sus errores proféticos .

Notas o referencias con *
*1

A finales del segundo milenio, antes de la era cristiana, se iniciaron en Grecia competiciones atléticas asociadas a festividades rituales, que recibieron el nombre de "juegos". Entre todos alcanzaron un lugar preeminente, los que cada cuatro años se celebraban en honor a Zeus, en el Santuario de Olimpia en el Peloponeso y se disputaban en el estadio de la ciudad de Elide.

21

Aun cuando su origen fue sin duda muy anterior, los primeros Juegos Olímpicos de los cuales se tiene noticia se realizaron el año 776 a.C. y consistían únicamente en una carrera a lo largo de la pista del estadio, que medía aproximadamente 190 metros de longitud, y 32 de anchura; el vencedor fue Coroebo de Elide. Posteriormente se fueron añadiendo diversas pruebas, primero carreras de mayor distancia, más tarde la lucha, el pentatlón (competición combinada que constaba de salto de longitud, lanzamientos de jabalina y de disco, carrera y lucha), las carreras de caballos, la lucha violenta conocida como pancracia, y algunas otras. La importancia de los juegos en la vida de Grecia fue capital, hasta el punto que al menos como convención literaria, llego a medirse el tiempo en Olimpiadas, que se celebraban con intervalos de cuatro años.

*2

Perpiscacia Vol 1, pag. 485
Ciro sucedió a su padre Cambises I en el trono de Anshan, que estaba sometido al rey medo Astiages. Diodoro (siglo I a. E.C.) sitúa el comienzo del reinado de Ciro en el primer año de la LV Olimpiada, es decir, 560-559 a. E.CPerspicacia vol. I, Pag. 591 dice lo

siguiente:
”Se puede llegar a la fecha de 539 a. E.C. para la caída de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo, sino también por otros medios. El historiador Diodoro, así como Africano y Eusebio, muestra que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió a la LV Olimpiada, año 1 (560/559 a. E.C.), mientras que el último año de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, año 2 (531/530 a. E.C.). Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve años, lo que apoya el año 539 como la fecha de la conquista de Babilonia. (Handbook of Biblical Chronology, de Jack Finegan, 1964, págs. 112, 168-170; Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, pág. 14: véanse comentarios anteriores bajo “Cronología babilonia”, también PERSIA, PERSAS.)”

Perspicacia 2; Pag. 651

22

Desde la muerte de Ciro hasta la de Darío. El reinado de Ciro el Grande finalizó en 530 a. E.C., cuando murió en una campaña militar. Su hijo Cambises le sucedió en el trono y conquistó Egipto. Aunque en la Biblia no se le llama Cambises, debió ser el “Asuero” a quien los opositores de la reedificación del templo enviaron falsas acusaciones contra los judíos, como se registra en Esdras 4:6.

*3

Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y 21 llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años. Daniel 5:26 ”Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado [los días de] tu reino y lo ha terminado.

2 Cro 36:20

*4 Asegúrense de todas las cosas Pag. 137 “Nabunaid [Nabonido] compartió la gobernación real con su propio hijo mayor Baltasar [Belsasar]. Se menciona a Baltasar como el príncipe heredero en las inscripciones babilónicas . . . Baltasar realmente ejercía la corregencia en Babilonia . . . En el año diecisiete del rey Nabunaid, Babilonia cayó a Ciro el Persa. La crónica de Nabunaid da fechas exactas. En el mes de Tashritu en el día catorce, el 10 de octubre de 539 a. de J.C., las fuerzas persas tomaron a Sippar; el día dieciséis, el 12 de octubre, ‘el ejército de Ciro entró en Babilonia sin batalla.’”—Light from the Ancient Past (Princeton, 1959), Jack Finegan, págs. 227-229.

23

*5
1 DE JUNIO DE 1965

La

ATALAYA

349

de la victoria sobre Tiro a extender el Imperio Babilónico sobre el país de Egipto, en el año 588 a. de la E.C. Sin embargo, ahora a Babilonia solo le quedaban cuarenta y nueve años para regocijarse.-Eze. 29:17-20.
ULTIMA DINASTIA DE REYES SEMITAS DE BABILONIA
5 Ahora Nabucodonosor estaba envejeciendo, y los ojos comenzaron a

tronos dé los reyes que estaban con él en Babilonia. Y le quitó sus prendas de vestir de la prisión; y comió pan constantemente delante de él todos los días de su vida." Joaquín (o Jeconías) tuvo siete hijos en Babilonia, incluyendo a Sealtiel, cuyo hijo nominal Zorobabel llegó a ser gobernador de la Jerusalén reedificada, y
*Nabonidus and Belshazzar, por Dougherty, página 79. _________

R.

P.

dirigirse hacia un sucesor de él. Mediante su reina meda Amytis, Nabucodonosor tuvo su primer hijo, Evilmerodac. Tuvo dos yernos, Neriglissar y Nabonido. Este último fue esposo de Nitocris, hija de Nabucodonosor por su esposa del mismo nombre. Este matrimonio produjo a Baltasar, que por lo tanto fue nieto de Nabucodonosor y bisnieto de Nabopolasar, el fundador de la última dinastía de reyes semitas de Babilonia.* 6 Puesto que Amel-Marduk (Evilmerodac) era el hijo mayor_ sucedió a Nabucodonosor en el 581 a. de la E.C. Hizo un acto bondadoso a uno de los cautivos judíos, mediante el cual acto bondadoso llevó a cabo el propósito de Jehová. Segundo de Reyes 25:27-30 declara: "Sucedió en el trigésimo séptimo,año del destierro de Joaquín el rey de Judá, en el duodécimo mes [en 580 a. de la E.c.], . . . que Evilmerodac el rey de Babilonia, en el año de llegar a ser rey, alzó la cabeza de Joaquín el rey de, Judá sacándolo de la casa de detención; y comenzó a hablar cosas buenas con él, y luego colocó su trono más alto que los

5. ¿Qué relación había entre Baltasar y Nabucodonosor, y cómo? 6. ¿Qué bondad le hizo Evil-merodac, el hijo de Nabucodonosor, a Joaquín. y cómo cumplió esto el propósito de Jehová?

por medio de cuya línea de descendencia vino Jesucristo.-1 Cró. 3:17-19; Agg.1:1; 2:23; Esd. 5:1, 2; Mat.1:12. 7 Evil-merodac reinó dos años y fue asesinado por su cuñado Neriglissar, que reinó por cuatro años, tiempo que empleó principalmente en operaciones de construcción. Su hijo menor de edad Labashi-Marduk;, un muchacho vicioso, le sucedió, y fue asesinado en el transcurso de nueve meses. Nabonido, que había servido como gobernanador de Babilonia y que había sido el yerno favorito de Nabucodonosor, tomó el trono y tuvo un reinado más o menos glorioso hasta que Babilonia cayó en 539 a. de la E.C. Dedicó su tiempo a la literatura, al arte y a la religión. Se informa que era hijo de una sacerdotisa de la Luna en Carrán (Carán), por cuyo hecho se hizo querer de Nabucodonosor. Dice The Encyclopedia Americana, tomo 2, página 441:

24

Era un religioso y anticuario entusiasta. Edificó y reedificó muchos templos en las ciudades principales de su reino. El entusiasmo de Nabonido lo llevó demasiado lejos, porque trató de centralizar en Babilonia la religión del reino.Al hacer esto indispuso al sacerdocio, y hasta suscitó su oposición activa. Porque a través de la historia de Babilonia cada ciudad tenía su propia deidad patrona, a la cual se dedicaba su templo y se dedicaba su pueblo. Las imágenes y capillas de estas diversas divinidades se juntaron y se llevaron a Babilonia. Este acto, con otros de ofensa semejante a los sacerdotes, preparó el terreno para su caída ante una potencia más poderosa. 8 Nabonido erigió una segunda capital para Babilonia en el oasis de Tema en Arabia. En el tercer año de su reinado hizo corregente a Baltasar. Mientras Nabonido se ausentaba de Babilonia y se hallaba al sur en Tema, Baltasar desempeñaba su cargo en Babilonia como el segundo gobernante del país. Baltasar también era muy religioso, una cosa que los babilonios requerían de sus reyes. Reverenciaba mucho
7. (a) ¿Cómo consiguió Nabonido el trono de Babilonia? (b) ¿Qué aprendemos en cuanto a la vida religiosa de Nabonido? 8. ¿Cómo llegó a controlar a Babilonia Baltasar, y qué sabemos en cuanto a su religiosidad?

25

*6 Perpiscacia Vol 1, pag. 485
Ciro sucedió a su padre Cambises I en el trono de Anshan, que estaba sometido al rey medo Astiages. Diodoro (siglo I a. E.C.) sitúa el comienzo del reinado de Ciro en el primer año de la LV Olimpiada, es decir, 560-559 a. E.C

Perspicacia vol. I, Pag. 591 dice lo siguiente:
”Se puede llegar a la fecha de 539 a. E.C. para la caída de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo, sino también por otros medios. El historiador Diodoro, así como Africano y Eusebio, muestra que el primer año de Ciro como rey de Persia correspondió a la LV Olimpiada, año 1 (560/559 a. E.C.), mientras que el último año de Ciro se coloca en la LXII Olimpiada, año 2 (531/530 a. E.C.). Las tablillas cuneiformes dan a Ciro un reinado sobre Babilonia de nueve años, lo que apoya el año 539 como la fecha de la conquista de Babilonia. (Handbook of Biblical Chronology, de Jack Finegan, 1964, págs. 112, 168-170; Babylonian Chronology, 626 B.C.–A.D. 75, pág. 14: véanse comentarios anteriores bajo “Cronología babilonia”, también PERSIA, PERSAS.)”

Perspicacia 2; Pag. 651 Desde la muerte de Ciro hasta la de Darío. El reinado de Ciro el Grande finalizó en 530 a. E.C., cuando murió en una campaña militar. Su hijo Cambises le sucedió en el trono y conquistó Egipto. Aunque en la Biblia no se le llama Cambises, debió ser el “Asuero” a quien los opositores de la reedificación del templo enviaron falsas acusaciones contra los judíos, como se registra en Esdras 4:6.

*7

Jer 52:31

Por fin, en el año treinta y siete del destierro de Joaquín el rey de Judá, en el mes duodécimo, el día veinticinco del mes, aconteció que Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquín el rey de Judá y procedió a sacarlo de la casa de encierro.

*8 Perspicacia Vol 1, Pag 274 Se ha encontrado una tablilla cuneiforme en la que se hace alusión a una campaña contra Egipto en el año treinta y siete del reinado de Nabucodonosor (588 a. E.C.). Esta puede ser la ocasión en la que el poderoso Egipto fue sometido al control de Babilonia, tal como se había predicho mediante el profeta Ezequiel probablemente en el año 591 a. E.C. (Eze 29:17-19.) Finalmente, DESPUÉS DE UN REINADO DE CUARENTA Y TRES AÑOS, en el transcurso del cual conquistó muchas naciones y llevó a cabo un importante programa de edificación en la misma Babilonia, Nabucodonosor II murió en octubre de 582 a. E.C., y le sucedió Awel-Marduk (Evil-merodac). Este nuevo gobernante le mostró bondad al rey Joaquín en su cautiverio. (2Re 25:27-30.) Poco se sabe de los reinados de Neriglisar, el sucesor de Evil-merodac, y de Labashi-Marduk..

*9
Al fin, en el duodécimo año, en el [mes] décimo, el [día] cinco del mes de nuestro destierro, ocurrió que vino a mí el escapado de Jerusalén, y dijo: “¡La ciudad ha sido derribada!”. Ezequiel 40:1 En el año vigésimo quinto de nuestro destierro, al comienzo del año, el [día] diez del mes, en el año decimocuarto después de haber sido derribada la ciudad, en este mismísimo día la mano de Jehová resultó estar sobre mí, de modo que me llevó a aquel lugar
Ezequiel 33:21

26

*10 LBAT 1419 registra una serie in interrumpida de eclipses lunares a intervalos de 18−años (O ciclos Saros) desde el 609/08 hasta el 447/46 a. E.C. Las primeras entradas, registraron los eclipses que ocurrieron en el 609 de septiembre y marzo del 591 a. E.C., contiene daños. Los nombres reales y números del año son ilegibles. Sin embargo, dos de las entradas siguientes claramente se fechan al reino de Nabucodonosor (se agregan las palabras en los paréntesis para esclarecer los informes lacónicos):
14 (año de) Nabukadnezar, mes VI, (el eclipse) qué se omitió [literalmente, “pasó”] a la salida del sol, __________________________________________________ 32 (año de) Nebukadnezar, Mes VI, (el eclipse) qué se omitió. A las 35º (=35 USH, es decir, 140 minutos) antes del ocaso.

El nombre en el texto original esta escrito como “Kudurri”, abreviación de Nabu-kudurri−usur, en forma Akkadia (o en acadio) transcrita de Nabucodonosor. El decimocuarto y el año treinta y dos de Nabucodonosor generalmente se fechan respectivamente al 591/90 y al 573/72 a. E.C. Los dos eclipses que grabaron y completaron, un ciclo de Saros, tuvieron lugar en el sexto mes (Ululu), que empezó en agosto o septiembre. Ambos eclipses habían sido de antemano calculados, y los Babilónicos sabían que ninguno de ellos se observaría en Babilonia. El primer eclipse empezó a “la salida del sol”, el segundo 140 minuto (35 USH) “antes del ocaso”. No obstante los dos ocurrieron por el día en Babilonia.
Esto es confirmado por los cálculos modernos. El primer eclipse ocurrió el 15 de septiembre del 591 a. E.C. Empezó poco antes 6.00 de la mañana. El segundo tuvo lugar por la tarde el 25 de septiembre del 573 a. E.C. 2B Ambos eclipses, entonces, encajaron perfectamente con la cronología establecida para el reino de Nabucodonosor 1º eclipse citado 2º eclipse citado Tiempo Transcurrido 15 25 09 09 591 A.C. 573 A. C. 18 años

10* días 00 meses

* Al estar contando hacía atrás por ser años A.C. hay que contar la deferencia de 25 a 15 y ser sumados y no restados. Con lo que el ciclo de Saros quedó completo entre estos dos eclipses.

Saros
Se llama Período Saros a un lapso de 6585 días, es decir 18 años y 10 u 11 días según los bisiestos que abarque este período, al cabo de los cuales se repiten aproximadamente los mismos eclipses con características solo un poco

27

diferentes. Parece que dicho período fue conocido por el griego Geminus en el año 75 dC y los historiadores discuten si era conocido por los caldeos. El período Saros se basa en un precioso mecanismo en el que grandes desigualdades del movimiento lunar y solar, se compensan. Para producirse un eclipse de Sol yo de Luna, esta debe estar en las sicigias (Luna Nueva o Llena) y además debe estar también cerca de los Nodos Lunares. El período entre dos lunas llenas se llama mes sinódico. y vale S=29,530588 días. Pero el Sol o la Luna necesitan estar cerca de los Nodos Lunares. o puntos de la órbita donde la Luna atraviesa la Ecliptica. El Sol tarda 346,620031 días en pasar por el mismo Nodo y este período se llama año de eclipses.(E) Es natural que un período como el Saros en que se repiten los eclipses debe ser un múltiplo del mes sinódico pues la sicigias son condiciones necesarias para que se produzcan los eclipses. Además debe ser múltiplo del año de eclipses. Es decir si m y n son dos números naturales: m*29,530588 días=n*346,620031 días Esta igualdad se satisface para m=223 lunaciones y n=19 años de eclipse. Por tanto si se anota el instante en que ocurre un eclipse y su fase, al cabo de 223*29,530588 días=6585,3211 días, se obtiene otro instante en que ocurre otro eclipse muy similar llamado eclipse homólogo. 19 E=19*346,620031 días=6585,78 días La desviación de casi medio día entre ambos periodos hace que el eclipse evolucione de un ciclo saros al siguiente. El mes draconítico. es el intervalo entre dos pasos consecutivos de la Luna por el Nodo Lunar. . Vale D=27,21229 días. Se cumple: 242D=223S La discrepancia es solo de: 242D=6585,3567 223S=6585,3211 ----------------------------------Diferencia=0,0355 días=0 h 51 m 12 s

días días

Es decir, al cabo de 223 lunaciones la posición del Sol sólo ha variado en 28,1' de arco, menos que un diámetro solar. Pero hemos considerado solo movimientos medios y las irregularidades sobre todo debidos al movimiento elíptico de la Luna, son tan grandes que de una sicigia a la siguiente sobre la base de sus movimientos medios del Sol y la Luna, ambos astros podrían estar separados hasta 9,5º (7,5º por la Luna y 2º por el Sol). La principal irregularidad de la Luna se debe a la Ecuación de Centro que depende del ángulo que forma la Luna media con el perigeo lunar, llamado Anomalía Media M'.

28

Se llama revolución anomalística . al tiempo entre dos pasos consecutivos de la Luna por el perigeo. Vale A=27,5546 días. Por una feliz coincidencia 239A=6585,5374 días. Este valor excede en solo 0,2163 días a un período Saros. Al cabo de un período Saros la Luna se halla atrasada 2º50' y le faltan solo 5h 11m para pasar por el perigeo. En resumidas cuentas la ec. de centro para la Luna al cabo de un período Saros no ha podido variar mucho. Por otra parte la desigualdad debido al Sol por la Ecuación de centro depende del ángulo que forma el Sol medio con el perigeo solar, llamado Anomalía Media M. Dos pasos consecutivos del Sol por el perigeo solar se llama año anomalístico y vale a=365,2596 días. 18a=6574,67 días Es decir faltan solo 11 días para que el Sol tenga la misma posición sobre la órbita y por tanto tras un período Saros el Sol estará unos 10,5º adelantado, el eclipse ocurrirá a unos 10,5º al E del homólogo del ciclo anterior, la anomalía media M solo variará en estos grados y la ecuación de centro, menos importante que la lunar, cambiará poco. En resumen tras un período Saros se compensan con solo unas pocas diferencias, las sicigias, pasos por los nodos, y anomalías medias, por lo que los eclipses homólogos, son casi una repetición del anterior. Como los eclipses se producen con el paso del Sol por los Nodos lunares (cuando la Luna está en sicigia), la ocasión se repite cada 173,31 días (casi 6 meses) en un período llamado estación de eclipses . Hay 38 estaciones en un Saros y en promedio comprende 84 eclipses la mitad de Sol y la otra mitad de Luna. La cantidad de eclipses de un Saros o riqueza, varía lentamente a causa de la evolución de los eclipses homólogos. Al siguiente saros algunos desaparecen, otros aparecen pero como no se corresponden hay una ligera variación en su número que se completa en unos 1300 años. Para obtener mayor concepto de estos sucesos astronómicos le sugiero que visite la siguiente página:

http://www.arrakis.es/~xgarciaf/saros.htm

Año

Del Rey

Mes

Día

Tablilla

F. Cálculo

Diferencia Hora

Cita

14 32 1

Nabucodonoso Ululu r Nabucodonoso Ululu r Nabonido Tashritu

3

LBAT1419 15/09/59 1 LBAT1419 25/09/57 3 LBAT1419 06/10/55 5

06 18Años 00m. 10d. 18Años 00m. 11d.

Liu y Fiala Liu y Fiala

21,2 Liu y Fiala 1

Por supuesto que ha habido muchos más eclipses que están registrados en este periodo de tiempo por diferentes tablillas, pero el fijarnos en estos es por cumplir nítidamente el principio de los ciclos de Saros. 29

Con los dos primeros nos es suficiente para confirmar que los años 14 y 32 de Nabucodonosor se corresponden con los años 591 y 573 a. E. C. con lo que ambos nos afirman que el año de ascenso al trono de Nabucodonosor fue el 604 a. E. C. y como la caída de Jerusalén fue en el año 19/18 de Nabucodonosor el resultado para la destrucción de la misma fue en el año 587/586 a. E. C. Caso de haber alguna diferencia entre elegir la línea del destierro de Joaquín y la del inicio del reinado de Nabucodonosor, hay que atribuirlo a que no sabemos en que mes del primer año del reinado de Awel Marduk fue puesto en libertad Joaquín ni en que mes del año octavo del reinado de Nabucodonosor fue al destierro. Jeremías 52:31; 2 Reyes 24:12, y esta diferencia no sería en ningún caso superior a solo algunos meses.

*11 En el año veintitrés* de Nabucodorosor, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps llevó al destierro a judíos, a setecientas cuarenta y cinco almas.
Jer 52:30

*12
2 Reyes 25: 8

Y en el mes quinto, al séptimo [día] del mes, es decir, el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, el siervo del 9 rey de Babilonia, llegó a Jerusalén. Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y la casa de todo hombre grande la quemó con fuego.

*13

Al fin, en el duodécimo año, en el [mes] décimo, el [día] cinco del mes de nuestro destierro, ocurrió que vino a mí el escapado de Jerusalén, y dijo: “¡La ciudad ha sido. derribada!”. Ezequiel 40:1 En el año vigésimo quinto de nuestro destierro, al comienzo del año, el [día] diez del mes, en el año decimocuarto después de haber sido derribada la ciudad, en este mismísimo día la mano de Jehová resultó estar sobre mí, de modo que me llevó a aquel lugar.

Ezequiel 33:21

*14
2 Reyes 24:12

Por fin Joaquín el rey de Judá salió al rey de Babilonia, él con su madre y sus siervos y sus príncipes y sus oficiales de la corte; y el rey de Babilonia finalmente lo tomó en el año octavo de ser él rey.

*15
Ws 1/7 1980 Pag. 19;

Por lo tanto, la lectura pública por Baruc del manuscrito ya terminado no se efectuó en el año cuarto del rey Joaquim, el año en el que el rey Nabucodonosor de

6

30

Babilonia derrotó a las fuerzas militares de Faraón Neko de Egipto y se estableció como el nuevo gobernante dominante en el mundo. Este Nabucodonosor fue el gobernante gentil del cual Jeremías predijo que sería el que derribaría a Judá y Jerusalén, después de lo cual el país quedaría desolado sin hombre o animal doméstico por 70 años.—Jer. 36:6; 25:1-11.

*16
Y Jehová empezó a enviar contra él partidas merodeadoras de caldeos y partidas merodeadoras de sirios y partidas merodeadoras de moabitas y partidas merodeadoras de los hijos de Ammón, y siguió enviándolas contra Judá para destruirlo, conforme a la palabra de Jehová que él había hablado mediante sus siervos los profetas. (2 Reyes 23:27) Antes bien, dijo Jehová: “A Judá, también, quitaré de mi vista, tal como he quitado a Israel; y ciertamente rechazaré a esta ciudad que he escogido, aun a Jerusalén, y a la casa de la que he dicho: ‘Mi nombre continuará allí’”. Dan 1:1 En el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá, Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén y procedió a ponerle sitio. Dan 2:1 Y en el segundo año de la gobernación real de Nabucodonosor, Nabucodonosor soñó sueños; y su espíritu empezó a sentirse agitado, y su mismo dormir se le hizo algo [que estaba] más allá de él.
2 Reyes 24:2

*17
Además, a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos a Babilonia, y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar; 21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.
2 Cro 36:20

Daniel 5:26

”Esta es la interpretación de la palabra: MENÉ: Dios ha numerado [los días de] tu reino y lo ha terminado.

Nota: Para realizar este artículo se ha tenido en cuenta gran parte de lo escrito por el investigador en cronología Babilónica CARL OLOF JONSSON en su libro Tiempos de los Gentiles Reconsiderados.

Ángel Téllez Rincón angeltellezr@yahoo.es

31