MANUAL TECNICO

Modelo Nº: 175 Libro 13 - Experiencia 4 - Página 1/4

MEDIDOR DE ROE
Como medidor de ondas estacionarias y/o medidor de potencia relativa. Se utiliza para lograr el óptimo acople entre el transmisor de RF y la antena, permitiendo un ajuste exacto entre los mismos. Muy sencillo de armar.

LISTA DE COMPONENTES RESISTENCIAS
R1 = R2 = 68 (azul, gris, negro)

CAPACITORES:
C1 = C2 = 1 nF (Cerámico)

SEMICONDUCTORES:
D1 = D2 = Diodos 1N60 ó 1N34A

VARIOS (no se proveen):
1 potenciómetro de 25 Kohms lineal 1 microamperímetro de 50 a 100 µA (puede ser un vúmetro) 1 llave inversora 2 conectores coaxiles SO-239

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
Este medidor de ROE se basa en el empleo de un reflectómetro construido sobre una placa de circuito impreso, que lee los voltajes directo y reflejado sobre la línea de alimentación de la antena. Al colocarse en la entrada tensión de RF, una muy pequeña cantidad de esta tensión es captada por las líneas L1 y L2; esta tensión es rectificada por D1 y D2 y filtrada por C1 y C2. La salida de tensión se aplica al instrumento (a través de P1 y S1), con lo que se mueve la aguja.

MANUAL TECNICO

Modelo Nº: 175 Libro 13 - Experiencia 4 - Página 2/4

NOTA:
La sensibilidad del medidor dependerá de la frecuencia utilizada. En caso de solamente usar el medidor como indicador de potencia relativa de salida, se deberá dejar la llave S1 siempre en posición directa o reemplazar a la llave por un cable conectado entre la unión de D1 y C1 y el extremo del potenciómetro. Si se desea usar dos instrumentos para verificar a la vez potencia directa y reflejada, se debe reemplazar al instrumento M1 por un instrumento doble o por dos instrumentos de 50 ó 100 uA, y no se utiliza la llave. Tener en cuenta al medir la ROE, que si ésta es elevada las pérdidas también lo son, y más aún si se utiliza cable coaxil de mala calidad (o una gran longitud de coaxil fino RG58 o RG59 en frecuencias superiores a 14 Mhz) en la alimentación de la antena. Asegurarse que las resistencias R1 y R2 sean de carbón o de composición “no bobinadas”y soldar sus terminales tan cortos como sea posible. Este instrumento se puede usar con coaxiles de 50 a 75 ohms sin necesidad de cambiar las resistencias.

NOTAS DE MONTAJE:
* Todos los componentes van colocados del lado del cobre. Los conectores de entrada y salida se pueden soldar a la plaqueta directamente. Los extremos libres de R1, R2, C1 y C2 se sueldan directamente a las carcazas de los conectores (masa). * Recomendamos (de ser posible) colocar el medidor en un gabinete metálico y asegurarse que todas las conexiones que van a masa presenten un buen contacto eléctrico y no solo mecánico. * El instrumento se colocará entre el transmisor y el cable alimentador de antena. Si se utiliza un transmach entre el equipo y la antena, el medidor de ROE debe colocarse entre el transmisor y el transmatch.

MODO DE EMPLEO:
Aplicarle la excitación (con la llave S1 en posición directa), mover P1 hasta que la aguja del instrumento alcance el fondo de la escala, mover la llave a la posición reflejada y la indicación del instrumento da el valor de la potencia reflejada. Una antena se encuentra perfectamente ajustada cuando el instrumento (con la llave S1 en posición directa) llega al fondo de la escala y al pasar la llave S1 a la posición reflejada el instrumento marca 0.

MANUAL TECNICO

Modelo Nº: 175 Libro 13 - Experiencia 4 - Página 3/4

En caso de querer ajustar la escala o saber con exactitud la ROE se utiliza la siguiente fórmula: ROE = D + R / D - R Donde D es el número de divisiones que marca el instrumento en la posición directa, y R es el número de divisiones que indica el instrumento con la llave S1 en posición reflejada. Ejemplo: Si D = 100 y R = 50 ROE = 100 + 50 / 100 - 50 = 3 ó sea la ROE es de 3:1 Se considera una antena ajustada hasta un ROE de 1,3:1 y aceptable hasta un ROE de 1,5:1 de ROE es conveniente adaptar la antena. Al aumentar el ROE baja el rendimiento de la antena. Ejemplo: ROE 1:1 1,3:1 1,5:1 2:1 3:1 RENDIMIENTOS DE LA ANTENA 100% 98,5% 96% 90% 75%

Un ROE alto, aparte de elevar las pérdidas, puede producir la destrucción de el/los transistor/es de la etapa de potencia de RF del transmisor. También se puede usar para lograr la máxima potencia de salida en transmisores y/o amplificadores lineales, colocando al medidor (con la llave S1 en la posición directa) entre el transmisor y/o amplificador lineal y la antena y ajustar los correspondientes controles (bobinas y/o capacitores) para lograr la máxima indicación en el instrumento. En caso de que la aguja del instrumento pase al fondo de la escala, reducir la sensiblidad mediante P1.

DIAGRAMA EN BLOQUES DEL CONEXIONADO
medidor ROE mod 175

transmisor

transmatch

antena

MANUAL TECNICO

Modelo Nº: 175 Libro 13 - Experiencia 4 - Página 4/4

Circuito y conexionado utilizando un solo instrumento

Circuito y conexionado utilizando dos instrumentos