P. 1
Proyecto_Acuerdo_063___Subsidio_Transporte__estratos_I_y_II_SISBEN__Hugo_

Proyecto_Acuerdo_063___Subsidio_Transporte__estratos_I_y_II_SISBEN__Hugo_

|Views: 6|Likes:
Published by Santiago Alzate

More info:

Published by: Santiago Alzate on May 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

PROYECTO DE ACUERDO 060 DE 2010 “POR EL CUAL SE CONCEDE UN SUBSIDIO DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MUNICIPIO

DE EL CARMEN DE VIBORAL.” EL CONCEJO MUNICIPAL DE EL CARMEN DE VIBORAL ANTIOQUIA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los artículos 45, 67, 68, 69, 313, 366 de la Constitución Política, artículo 3 de la Ley 136 de 1994, Ley 115 de 1994, artículo 7 de la Ley 715 de 2001, artículo 3 de la Ley 105 de 1993. ARTÍCULO 1: Destinar de recursos propios en el presupuesto de la Administración Municipal, una partida anual para otorgar subsidios de transporte a los estudiantes que cursan educación superior. ARTÍCULO 2: Subsidiar el transporte de los estudiantes de los niveles I, II y excepcionalmente el nivel III del SISBEN, residentes en el Municipio de El Carmen de Viboral que cursen estudios de educación técnica, tecnológica y profesional en la Ciudad de Medellín y en las Instituciones educativas con asiento en el Oriente Antioqueño. ARTÍCULO 3: Serán requisitos para acceder al subsidio de transporte, los siguientes: o Certificar residencia en el Municipio de El Carmen de Viboral por más de dos (2) años, otorgada por autoridad competente u otro tipo de documento que así lo acredite. o Presentar constancia de matrícula o certificado de estudios, para el período que se solicite el subsidio, anexando horario donde conste que como mínimo debe desplazarse tres (3) días a la semana. o Realizar, de común acuerdo con la Administración Municipal, la prestación de un servicio social gratuito y obligatorio. ARTÍCULO 4: La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, será la encargada de convocar el programa de subsidio de transporte para estudiantes de educación superior, realizar las inscripciones de los aspirantes, evaluar las solicitudes y determinar los beneficiarios. ARTÍCULO 5: Autorizar a la Administración Municipal para que realice traslados presupuestales y ajustes necesarios para dar cumplimiento al presente Acuerdo Municipal y garantizar así la financiación de subsidios.

Proyecto de Acuerdo 060 de 2010

2

ARTÍCULO 6: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación. Presentado a consideración del Concejo Municipal para el trámite correspondiente, durante el período ordinario de mayo de 2010, por:

HUGO ALFONSO JIMÉNEZ CUERVO Concejal Proponente

JOAQUÍN DARÍO DUQUE ZULUAGA Alcalde Municipal Visto Bueno

2

Proyecto de Acuerdo 060 de 2010

3

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS OBJETO DEL PROYECTO Conceder subsidio de transporte a estudiantes que se encuentren cursando estudios de educación superior en el nivel técnico, tecnológico y profesional, el cual será entregado a aquellos que sean residentes en el Municipio de El Carmen de Viboral y que adelantan sus estudios en la ciudad de Medellín o en instituciones con asiento en el Oriente Antioqueño y que deben viajar como mínimo tres (3) veces a la semana, siempre y cuando cumplan con los requisitos esenciales para hacerse acreedor al mismo, tal como lo establece el presente acuerdo. JUSTIFICACIÓN La responsabilidad de la sociedad y del Estado para hacer realidad los derechos de los distintos sectores de la población, debe comprometer no solamente los recursos públicos que se nutren con los impuestos que pagan todos los ciudadanos, sino que debe involucrar al sector privado, como en el caso de las empresas transportadoras de nuestro municipio, que con el compromiso social con la comunidad y aportando al crecimiento y desarrollo de El Carmen de Viboral han tenido la voluntad de apoyar iniciativas en este sentido. Existe un sinnúmero de personas con las cuales la sociedad carmelitana tiene una deuda histórica muy alta, como es el caso de los estudiantes de educación superior, teniendo en cuenta que el crecimiento de nuestro municipio depende en gran parte de quienes con un gran esfuerzo buscaron y buscan en la actualidad sacar adelante sus estudios. Además, en el reconocimiento de igualdad de oportunidades, es necesario encontrar mecanismos que mitiguen la deserción en esta franja de la educación. El proyecto de acuerdo pretende aliviar esta situación de los jóvenes estudiantes de educación superior, creando el subsidio de transporte para contribuir de esta manera a hacer realidad el derecho a la educación a quienes constituyen el presente de nuestro municipio. Teniendo en cuenta que los pueblos que aporten más recursos, políticas y programas a la educación serán quienes hagan parte de las sociedades más desarrolladas que a futuro lleven a la vanguardia soluciones y progreso a las naciones, presentamos a consideración del Concejo y dejamos para discusión y debate el presente proyecto de acuerdo, esperando, que colme las expectativas de la comunidad estudiantil del nivel superior.

3

Proyecto de Acuerdo 060 de 2010

4

SUSTENTO NORMATIVO La educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política en su artículo 13, 45, 67, 69 y 95, es cobijada y normatizada por las Leyes 115 de 1994, 715 de 2001, entre otras. LEY 105 DE 1993: “Por el cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. Artículo 3° — Principios del Transporte Público. 9. DE LOS SUBSIDIOS A DETERMINADOS USUARIOS: El Gobierno Nacional, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán establecer subsidios a favor de estudiantes, personas discapacitadas físicamente, de la tercera edad y atendidas por servicios de transporte indispensables, con tarifas fuera de su alcance económico. En estos casos, el pago de tales subsidios será asumido por la entidad que lo establece la cual debe estipular en el acto correspondiente la fuente presupuestal que lo financie y una forma de operación que garantice su efectividad. Los subsidios de la Nación sólo se podrán canalizar a través de transferencias presupuestales.

HUGO ALFONSO JIMÉNEZ CUERVO Concejal Proponente

JOAQUÍN DARÍO DUQUE ZULUAGA Alcalde Municipal Visto Bueno

4

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->