EL GUSTO Y EL TACTO

EL GUSTO
 Es el sentido que actúa por contacto

de sustancias solubles con la lengua.
 El ser humano es capaz de percibir

una gran diversidad de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos la textura, la temperatura, el olor y el gusto.

EL SENTIDO DEL GUSTO
El sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos:  Dulce  Salado  Ácido  Amargo Cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

PAPILAS GUSTATIVAS
 Las casi 10.000 papilas gustativas

están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua. Y proporcionan una textura rugosa, en ellas reside el sentido del gusto.

LENGUA
El color de la lengua suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud; cuando pierde color es síntoma de algún trastorno.

LOCALIZACIÓN DE PAPILAS GUSTATIVAS
Los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua. Las papilas sensibles al ácido ocupan los lados. Las sensibles al amargo están en la parte posterior.

COMPUESTOS QUIMICOS DE LOS ALIMENTOS
 Se disuelven en la humedad de

la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales.

EL TACTO
Es uno de los cinco sentidos de los seres humanos y otros animales, a través del cual el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc.

Las terminales nerviosas receptoras del tacto se encuentran en la capa mas interna de la piel: la dermis. No existe la misma cantidad de receptores en todo el cuerpo, sino que existen ciertas zonas donde la concentración de los receptores es mayor, como en las yemas de los dedos, los labios y la lengua.

Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de 2 tipos corpúsculos de meisner y discos de merkel.

RECEPTORES DEL TACTO 

LA EPIDERMIS
Los receptores se encuentran en la epidermis.  La epidermis es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de números de receptores que contengan.

RECEPTPOR DEL TACTO
 Existe una forma compleja de

receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales, a este tipo de receptores pertenecen los corpúsculos de paccini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos.

EL TACTO
 Es el menos desarrollado de los

cinco sentidos, pero cuando lo ejercitas demasiado puede aumentar su agudeza.
 Los ciegos, por ejemplo, tienen un

sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema braille.

CORPÚSCULOS DE PACINI 

Son dendritas encapsuladas en células de la neuroglia, rodeada de un tejido fibroso conectivo

 Están ubicados en la zona profunda

de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes

EL TACTO

Detecta presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco. Las terminaciones nerviosas libres están en casi todo el cuerpo, sólo son dendritas que se ramifican entre las células epiteliales. Se especializan en percibir dolor.

CORPÚSCULOS DE MEISSNER
•Se encuentran en las papilas dérmicas abundantes en el extremo de los dedos, los labios, la lengua, es decir, en toda la zona superficial de la piel. • Están especializadas en el tacto fino.

CORPÚSCULOS DE KRAUSE
Se presentan en la superficie de la dermis, especialmente en la lengua y los órganos sexuales, tienen sensibilidad al frío, son dendritas ramificadas y encapsuladas.

CORPÚSCULOS DE RUFINI
Son menos numerosos, alargados y más profundos que los de krause, sensibles al calor.

DONDE SE ENCUENTRA EL SENTIDO DEL TACTO El sentido del tacto se halla
principalmente en la piel, órgano en que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

CUESTIONARIO
¿Qué permite reconocer y donde se localiza el sentido del tacto? Permite reconocer los sabores y se localiza en la superficie externa de la lengua.
 ¿Qué es la lengua?

Es un conjunto de músculos y nervios envueltos por una membrana mucosa.
 ¿Cuántos sabores se perciben en las papilas?

Cuatro sabores fundamentales: dulce, salado, ácido y amargo.

ACORDEÓN
¿Dónde se detectan los sabores salados y dulces? Por lo general en la punta de la lengua.  ¿Dónde se captan los sabores agrios? En  las partes laterales. ¿Dónde se perciben los sabores amargos? En  la parte posterior de la lengua.

CITLALLI
¿Con quién está asociado el tacto? Con la sensación de la presión, de la temperatura y del dolor.

¿De cuántas capas se compone la piel? De dos capas superpuestas, una profunda denominada dermis y una superficial llamada epidermis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful