You are on page 1of 81

Frutipoemas de los Dulces Patos

Pintura y Poesía: Celebrando los 25 Años de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y el Arte, AC y la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual

Neoclassic ePress LGPolar Publishing Society México, 2013

2

FRUTIPOEMAS DE LOS DULCES PATOS

Antología poética en celebración de los 25 años de la Cooperativa Pascual

Poemas por José Tlatelpas José Luis Colín Arturo Trejo Villafuerte Lucero Balcázar Mario Ramírez Centeno Alberto Vargas Iturbe Javier Serrato Vargas Eduardo H. González

Ilustraciones por: José Luis Benillure, Leonel Maciel, Andrea Gómez, José Hernández Delgadillo, Flor Minor, Carolia Paniagua, Francisco Castro Leñero, Francisco Luna, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes, Dagoberto García, Hanez Meyer, Misrain Cárdenas, Luis Y. Aragón, Rafael Soruco Saénz, Vlady, Roberto González Lozano, Luis Arenal

Vancouver 2010 (c) Neoclassic ePress México 2013 Versión electrónica en la redvista La Guirnalda Polar http://lgpolar.com y http://www.com/poder_popular ISBN 970-639-024-3 ISBN 978-970-639-111-7 Portada “Figura femenina” tinta de José Luis Benlliure Contraportada “Cariconiella 1”.(c) LGPolar Publishing Society México .scribd. tinta por Leonel Maciel .

7 .

Este aniversario tiene varios significados importantes: La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual es la única refresquera importante que sobrevive en México después del abordaje a este rubro por parte de las trasnacionales norteamericanas en los últimos 20 años. es la cooperativa obrera mexicana más importante y es la prueba de que una compañía propiedad de los obreros y dirigida por los mismos puede tener un éxito y reconocimiento nacional e internacional. Los Patos y los Refrescos Lulú son parte de la vida cotidiana en México desde hace más de 50 años. Representan también la principal victoria obrera en la ciudad de México.PRESENTACIÓN Los Frutipoemas de los Dulces Patos es una compilación poética en celebración de los 25 años de la Cooperativa Pascual y su fundación cultural. La lucha de la cooperativa Pascual estuvo acompañada del apoyo de personajes como Demetrio Vallejo. Rodolfo Armenta. el Salón 8 . Erasto Ensástiga Santiago. y el hecho de ser una cooperativa obrera y defendida por la solidaridad del pueblo mexicano. convocaron a pintores y artistas visuales entre ellos al mayor gremio de artistas visuales en México. entre otros. En el aspecto social es significativo el éxito de la única refresquera mexicana con presencia internacional. Leopoldo Ensástiga Santiago. Generaciones crecieron conociendo los patos Pascual como parte de algo natural e intrínseco de la vida en nuestro país. José Hernández Delgadillo. Carmelo Enríquez. Heberto Castillo. la lucha de la Pascual recibió el apoyo del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) a través del escritor José Tlatelpas y José Hernández Delgadillo quienes. Gabino Hernández y otros. En el aspecto cultural.

Juan Carlos Macías Salas. que es ejemplo para el movimiento obrero no sólo de nuestra ciudad de México sino para el país y América Latina. Roberto González Lozano. José A. José Hernández Delgadillo. Marie Helene Feron. César A.de la Plástica Méxicana. Es también reelevante la solidaridad brindada por el Taller de Gráfica Popular y por artistas y dirigentes sociales como Ingrid Koester. Terumi Moriyama. Jorge Juan López Medina. Mendieta Adrián. Entre los artistas que donaron obra en apoyo a los trabajadores de la refresquera se encuentran: Felipe Erhemberg. Andrea Gómez. Luis Y. Ángel Bracho. Francisco Castro Leñero. Edgar Mendoza. Vlady. Mario Burgos. Carlos Contreras. Gustavo Arias Murueta. Teresa Perales Trescoli y muchos más. Evaristo Pérez Arreola y Mario Orozco Rivera. Carla Ripley. Cristobal Tavera. Y nos aunamos a la iniciativa por hacer conocer y valorar su significado junto con los compañeros cooperativistas Erasto Ensástiga Santiago. Alejandro Ontivero Ávalos. Raúl Anguiano. Enrique Gijón. el Presidente de la Fundación Pascual Rosario Landa Falfán y su tesorero Juan Espinal Cruz. Antonio Nieto. Hannez Meyer. Amador Lugo. Carolia Paniagua. Arturo García Bustos. Ramón Sosamontes. Gilberto Aceves Navarro. Julio Zuinaga Bilbao. Roxana Cámara. Gerardo Cantú. Canseco. 9 . Rafael Soruco Saenz. José López López. Misrain Cárdenas. Carlos Garibay Millán. Victor Torres Ramos. Alfredo Mereles. Francisco Luna. Aragón. Andrés Vázquez Gloria. Yolanda Hernández. Javier Vargas Vázquez. Noé Capistrán García. Irving Alberto González Pola. Rafael Zepeda. Cájeme Resendiz Fonseca. Chávez. José Manuel Morelos. Jesús Castruita. Eréndira Plancarte. Celebramos los 25 años de la cooperativa Pascual. Manuel Olivar. Mario Rangel Faz. Luis Arenal. Ángel Bracho. Pedro Ascencio. José Fonseca. Rubén Feria Basurto. Leonel Maciel. Dagoberto García. Miguel Hernández Urbán. Sergio Sánchez Santamaría. Julia Giménez Cacho. Delfino Marcial Cerqueda. Luz del Carmen Bravo Valerio. José Luis Benlliure.

“Niña con flores”. dibujo a lápiz por Andrea Gómez 10 .

11 .

jalea sabor membrillo. Una botellita o cajita con leche Conasupo. Estamos formados / papaloteando el desayuno.DESAYUNO ESCOLAR José Tlatelpas Fresco el aire. Es la colonia Balbuena. Pensativo nos mira el chavo de la Cande. Canalla en ciernes / chorrea sudor de lodo. la Tonantzin. Kaleidoscopio y golpes bajos: cosquillas y gorriones. hoy es la fecha. los jiotes en la cara. Amimitl. Tezcatlipoca y el latoso del Venancio. En un oasis discretísimo Amada ofrendas tu miel entre la lluvia. nunca llegamos a un acuerdo. abanico de cristales. Y un Pato Pascual bien chiro para tomarlo con la novia. Los Niños Héroes jugamos. Y tener una rorra chula para compartir un pato. jaletina o gelatina. Un plátano cafesoso que nunca es verde ni maduro. Ya pasó la marcha (de Zacatecas). El más gandul empuja al más cristiano.a los siete años. 12 . En la fila está la niña cabezona. es el patio de la escuela. Siempre es bueno ser ya grande . el Teponachtli. Los remolinos y la lluvia purifican. Esperamos la bolsita con un sangüich: Calcomanía perfumada de cachuate. Los pelos parados. 7 de mayo del 59. Y entre la bola gritan Chirimías Coyolxauhqui.

cereza envinada. soplo de primavera dulcería con obleas. como el pirul. El Paraíso no está en la colonia El Edén Perdido. Doña Rosita horizonte sonríe y sabor de Piña. Estoy frente a su casa. obsidianas o verano: sus labios saben a refresco y mango. pato de naranja para importar a los gavachos. mi verdugo. y en mi mano un pato de uva añeja para aguantar de pie. No salió a jugar al parque. cacahuates saladitos. su boca. mi primera novia. allá en Francisco Morazán. palomas.OBLEAS Y TORMENTAS Elvira. Elvira suspira. garbanzos tostados. frutibesos con sabor a mango. En la tienda “Mi Rosita” don Fidel está enojado. Sus ojos mecen ramas capulines. 13 . pepitas. pato de uva para olvidar tormentas. pato de limón sólo en noches veraniegas. fabrican los patos: pato de fresa para un beso guerrillero. está en la dulcería. Elvirita voz acaricia mis deseos. la tarde huele a lluvia gorditas de trigo. en mi bolsa un balero. En Avenida del Taller venden los atoles. huy. Son 28 estados y dos territorios marcados: cohetes. rica. privadamente. carne con chile y para tomar de la cintura Lulú o Betsy Boop agitando petaquitas.

“Serie terremoto 85-1” offset artístico por José Hernández Delgadillo “Sin título”. tinta por Flor Minor 14 .

15 .

Primero fue la huelga donde ganaron los trabajadores que en su momento hacen la cooperativa y soñaron con un mundo mejor y sin lamentos. Ahora. la lucha en la adolescencia vital. ves. ya se alejan. Traen las sonrisas para beberlas con los sabores frutales de cada cual. Ya se acercan. en la ronda de los patos Pascual conocimos la infancia de los dulces. ayuda a los compañeros de la Pascual. tiempos de las flores rojas abiertas. ya se alejan. en el ilustre amanecer llano de los pueblos y sus miradas ciertas. ya se alejan. Ya se acercan. ves. Traen las sonrisas para beberlas con los sabores frutales de cada cual. son los camiones de los patos Pascual. son los camiones de los patos Pascual. son los camiones de los patos Pascual. en sus veinticinco años el ayer tiene los sabores frutales que sonrientes y fieles disfrutamos con las rondas de muchachos barriales. Tiempos de luchas y también de canto. ves. Sí. 16 .La Ronda de los Patos Pascual Mario Ramírez Centeno Ya se acercan.

de todos. 17 . y reflejo. Corre tras cada camión de la Pascual pues ahí se halla la dicha de los pueblos que buscan la libertad para incubar. los anhelos.Traen las sonrisas para beberlas con los sabores frutales de cada cual.

correosos muchachos dispuestos al vuelo. Para nosotros era apagar la sed con los sabores del agua que hay dentro de las pirámides de cartón junto a la torta de frijoles y la fruta. de los accidentes en la escuela para. para divertirnos con él y sus corajes simulados. al terminar de jugar y de respirar 18 . los Boing Tetra-pack eran las pirámides de Giza y las de Teotihuacan primero. Sudar. Después de haber correteado en el recreo. sudar era nuestra distracción en el recreo de los soles luminosos. de la limpieza escrupulosa. sudando el temor a los reglazos del maestro Benito que adoraba perseguirnos a trancazos y nosotros a escaparle y cocorearlo.EL BOING TETRA-PACK Para los de la escuela. del cabello pegado al cráneo. sudar. mientras se aburrían dando las mismas clases todos los años en un transcurrir sin cambios. y el dulce comprado en la calle. juntas y revueltas en libros de historia añorados e imaginados por los profesores que soñaban el fuego de Pitágoras la alquimia de los “Sólidos Platónicos” y otros misterios más de las civilizaciones pasadas y presentes.

como la papa o el camote de un arcoiris de sabores y lo han de sembrar los trabajadores de la Pascual. en las boletas de calificaciones. el tercer sólido plátonico con sabor a mango. Siempre soñe un Boing Tetra-pack de coco. disfrutar las pirámides frutales. Infancia de patios gigantescos. o del de fresa. o del de guayaba. Debe de haber un río que alimenta las yerbas donde los Boing Tetra-pack son la raíz y el tubérculo. de un mundo sin más trascendencia que estrellas y nubes. tal vez por los alientos marinos que me llaman. Como soñé la existencia de un quetzal-jaguar o de un chango-murciélago o de un perro-tucán alebrijes de mi infancia con los Boing Tetra-pack. de domingos luminosos. o de plátano o de guanábana o de fruta del Paraíso. mi favorito por encima del de uva.la dicha infantil y juvenil de estar vivo. arañas y tormentas. Seguramente lo riegan con agua de colores. y en sus asambleas deben discutir a quién le toca cosechar los Boing Tetra-pack para meterlos en sus cajas hexagonales con la geometría de plástico y cartón diseñada por matemáticos especialistas en el orden que guardan los caballos de mar 19 .

¿En ese mundo habrá delicias frescas para la sed de ogros? ¿En ese mundo habrá aguas o refrescos de frutas como la savia de árboles 20 . siembra. juego y fantasía. geometrías acuosas. trabajador de la Pascual para que el agua de las pirámides de cartón nos lleve al sabor de las frutas de los patios escolares del atado del campesino. donde las raíces y las plantas echan sabores o agüitas de colores. del lonche del obrero y jardinero. un mundo de Boing Tetra-pack. siembra yerbas de Boing Tetra-pack. de flores y sueños. de cantos matemáticos. Siembra. Estamos en un mundo de aguas de colores. atrio de la iglesia de los saberes. esos días de calor y lluvia. Hoy recuerdo. Hoy recuerdo. de mundos maravillosos que atesoran escritores de cuentos. paraíso del ayer que me llega a oleadas de risas y encanto. los dulces sabores de los Boing Tetra-pack sentado a las afueras de la escuela.o la organización de los cangrejos o las alucinaciones divinas de los corales.

agua frutal para los enamorados de los sabores. se espantan los pizarrones y los gises. Dulces de agua. se espanta tu novia y luego se espantan los gestos fruncidos y se sueltan las carcajadas. se espantan tus compañeros. de los patos Pascual? ¿Hay misteriosos genios o duendes de la fortuna o muertos niños que esconden ollas de centenarios. se espanta el maestro. que se aparecen cuando llegas a frotar un Boing Tetra-pack? Sed de ilusiones. sed de esperanza.para los dragones? ¿Acaso le gustan los Boing Tetra-pack a los chanekes? ¿Les divierte el cartón ahulado y colorido. pirámides rellenas de refresco. Para eso guardamos siempre los envases de los Boing Tetra-pack. alegre y refrescante a los monstruos de la tele. 21 . pirámides llenas de frescura. pirámides llenas de sabor. ¿Que sucede si aplastas sorpresivamente un Boing Tetra-pack detrás de tu maestro o de tu novia? Se espantan las palomas. las agüitas de colores de los Boing Tetra-pack.

del lonche del obrero y jardinero. los Boing Tetra-pack. siembra. tenemos los sabores en la lengua. tenemos la frescura y la risa. trabajador de la Pascual para que el agua de las pirámides de cartón nos lleve al sabor de las frutas de los patios escolares del atado del campesino. siembra yerbas de Boing Tetra-pack. pero aún tenemos la sed de los que nunca están satisfechos.Siembra. Tenemos los recuerdos de aquellos tiempos y los de ahora. la sed de los que buscan entre los recuerdos aquellos mundos que nos hicieron soñar. 22 .

23 .

“Sin título 1” dibujo a lápiz por Carolia Paniagua “Paisaje con registro”. tinta por Francisco Castro Leñero 24 .

25 .

Allan Massie en César No hay silencio más misterioso que el que envuelve al hombre y a la mujer cuando se encuentran a solas Cayo Valerio Catulo Otra vez vuelvo a caer en el abismo de unos ojos (¡Y qué ojos!) Otra vez vuelvo a la necia necesidad de dar amor Tus palabras -que no me dicen nadame lo dicen todo Esa pequeña molestia que te tomaste fue un gran detalle para mí Y me unió a tu necesidad de ternura a tus angustias vitales y a todos tus miedos -que quiero conjurar. tú también serás humo en el aire. si me dejasQuiero estar cerca de ti en cuerpo y alma Deseo ser parte de tu historia y que mi nombre signifique algo en tu ser. Quizá me fue dado enseñarte algo mucho más maravilloso: el sentido del dolor -y su belleza.NAO DE ORIENTE / EN EL CIELO PATOS DE NARANJA Arturo Trejo Villafuerte Viniste a mí para aprender los placeres vitales y los placeres artísticos. Cargo mis penas -muchas. andando el tiempo. 26 .pero no las haré tuyas Tengo alegrías que compartiré contigo Así pues déjame tan sólo reflejarme en tus lindos ojos bellos mirarme a mi mismo como si estuviera ante un abismo entonces saber que existe un cielo y seguir sencillamente tus pasos -como si fuera una sombra-. Óscar Wilde en “De Profundis” Acuérdate de mí mientras tengas cuerpo para hacerlo.

Yo buscaba una ilusión en los tiempos del cambio y la discordia. porque le das tus miradas al sediento y el brillo de tu sonrisa al hambriento. para volcarme de nuevo en la sagrada poesía. LULÚ.TU PRESENCIA. en los reproches de quienes nunca me quisieron. Y de pronto todo llega como tu sonrisa (por ejemplo) Te presentas para embriagarme de tu esplendor en mi miseria. Todos son milagros Eugene O'Neill Te presentía en la mirada de la primera mujer que amé Te intuía en las formas de las otras mujeres que me amaron. sin saber aún que eras tú. DE TAMARINDO Desde siempre te he reconocido en todo. para darle otro tono a mi voz. cuando ya no se espera nada. 27 . TU CINTURA. Pronunciar tu nombre -pase lo que pase. un bálsamo que sanará mi alma herida. Bendita eres entre muchas otras mujeres. suceda lo que suceda entre nosotrossiempre será como utilizar las palabras mágicas. todo tiene tu rostro Klaus Kinski El amor nunca tiene razones. desde que naciste. Y la falta de amor tampoco.

“La casita” linografía por Francisco Luna “Sin título 1” grabado por Ángel Bracho 28 .

29 .

LULÚ ROJA EN MANO Lucero Balcázar …Coreando Lulú Roja en Mano Nosotras Las estudiantas en la Universidad Femenina de México Celebrábamos nuestro primer día Dentro de la Materia de Derecho Laboral Aquel septiembre de 1985… Ah la lucha obrera Ha los sueños de justicia y equidad Nosotras las que a fuerza De cursos ganados a pulso por las trabajadoras del D.D.F Ahora nos preparábamos para soñar el sueño imposible: DURAZNO Usaba yo entonces zapatos fiusha Y ya sentía las primeras heridas Que la tigra hacía dentro de mí PIÑA La Tigra y yo Qué pequeñas y solares éramos No así nuestras hormonas Que nos traicionaron una y otra vez Y nos arrojaron a nuestras presas y cazadores Sin más motivos que tratar de mirarle Los ojos a la poesía 30 .

no sé qués Tanta juventud No entendía sus vírgulas Sí en cambio era frutal y utópica Como la lucha obrera y la igualdad de clases 31 .MANZANA Ah la poesía ha la cursilería Pero no “La neurona debe estar por encima de la hormona” Me repetía Mientras saboreaba los néctares de un beso O de un Pascual Boing NARANJAS El 18 de septiembre mamÁngela lectora de las grafías del cielo me enseñó otra lección de nahualas “Ahí está la luna-hiena Pariendo a la muerte El bao rojo que la rodea Está pidiendo sangre Carne…” EL 19 de septiembre La sangre rodó como una naranja Todo era confuso: El centro de la Ciudad de México En ruinas Y mis ancestros Nahuales Seguían aconsejándome.

EL AROMA DE LA GUAYABA Pero qué duro es ser una moneda de apenas 20 años Es duro apenas ser Es duro Pero de veras duro medio trabajo Media escuela Medio burócrata Y éso sí un acoso sexual del carajo Que hay que callar Y esconder en cualquier esquina de la alfombra de la oficina ¿Entonces qué era éso que rezaba el Derecho Laboral? ¿Dónde la metáfora 123 de la Constitución Política (de los Estados Unidos Mexicanos? ¿Porqué desde entonces Estados Unidos Mexicanos Nos sonaba en el hueco del aula universitaria al traspatio al eco-hueco de los Estados Unidos Gringos que nos certifican la lucha antidrogas los vetos del camarón o el aguacate o el maíz y hasta la fruta embotellada que es prohibida en Guerrero o en Hidalgo para que reine hasta en territorio de Emiliano Zapata la Coca Cola o la Pepsi Cola? UVA Cola siempre la cola Y a la cola y U.S.A que nos usa 32 .

abril de 2010 33 .Entonces llegó otra embriaguez de uva: El Periodismo …y tres puntos Otros tres puntos … Un niño aplasta con su pie Un triangulo de cartón de Pascual Truena en el vacío FRESAS El Sindicato de Trabajadores de la UNAM Dona un millón 400 mil pesos-calambures a la cooperativa Reconocidos pintores también levantan el puño Sus cuadros y bocetos hermanándose a los obreros GROSELLA La tigra que aquella tarde nació de mí Mis naguales y yo Cuando parimos otro libro O inauguramos una Casa del Poeta –en cuarto de azoteaSeguimos acordándonos de aquella estudianta Que celebrando coreaba la alegría grosella In entendible aún De Aquel septiembre de 1985 Huixquilucan Estado de México.

“En el camino” litografía por Francisco Dosamantes 34 .

35 .

Hoy en día este trabajador es próspero y vive bien. 36 . hasta que triunfó el movimiento cooperativista que hoy en día es poderoso y compite a nivel nacional con otras refresqueras. de ahí salía para el sustento de la familia.LA HUELGA DE PASCUAL Alberto Vargas Iturbe La huelga prolongada de pato Pascual llevó a su esposa a vender elotes.

37 .

“Violeta Parra” xilografía por Dagoberto García 38 .

39 .

el tamarindo. De obreros pasaron a socios dueños en su cooperativa. Tierras floridas del trópico dan sus delicias de frutas como el mango. el clima frío también las cuenta con la manzana el durazno y la uva. 40 . Hoy las mieles de las frutas derramadas en un caudal para mantener sus familias. también las templadas la tienen con la guayaba. la piña y guanábana. Pascual Boing la ley les garantiza en su parte social.PASCUAL Por Javier Serrato Vargas Contra corriente remó la historia los vientos enfurecidos del movimiento engrandecieron las fuerzas de su lucha para lograr su bienestar.

41 .

“Paisaje” grabado por Hannez Meyer 42 .

43 .

44 . ♪♫ ♪♫ ♪♫ HASTA AHORA la noción de sequía llega a nuestras miradas. González REPIQUETEA DISTANTE la voz de la c a p n ♪♫ ♪♫ Despierta nuestra infancia en las piernas que revelan el campo. el enfado del viento arrastra los juguetes que gritan su miedo. m a a.REMINISCENCIAS… (Fragmentos) Eduardo H.

. ni el cortejo de la luna calma la tristeza de mis padres. EL TECHO DE LA CASA es diáfano. CRISTALINOS TESOROS sosiegan el ansia de nuestros estómagos.. 45 . En el cuarto de al lado hay sollozos.. alumbran con su savia redimiendo los resabios de mi madre al mirarnos agobiados por la escasez. las frutas. gotas de luz caen sobre nosotros.

Es temporada de lluvia. 46 . EL VIENTO tiene un vaivén de despedida.... corren los últimos granos de polvo. despertamos a la felicidad del temporal y al prodigio de las travesuras. LA GRACIA DE DIOS llegó a tiempo.

. Elotes y milpas anuncian su llegada.. Anida el abandono sobre nuestra contemplación. 47 . BEBEMOS LA FRESCURA de la tarde. ENTRE NUBES Y PIRULÍS torrentes del tiempo alejan nuestra infancia.. su exhalación se extiende sobre el valle que comienza a poblarse.

Aragón 48 .“Arribo I” tinta por Misrain Cárdenas “Sin título 3”. aguada por Luis Y.

49 .

. COMPARSAS DE LA IMAGINACIÓN otean la llegada de las m a r i p o s a s.UN COFRE TRANSPARENTE alberga la bondad del sabor.. El cielo se decora de agitaciones y matices en movimiento. ¡¡¡mango.. guayaba y fresa!!! tararea cual merolico el pato que sonriente dilucida nuestras aprensiones. 50 .

. 51 . la premura aguija la llegada al trabajo. hombres apesadumbrados recorren légamos interminables. Furtivos fantasean con manantiales de la ilusión. Envejecido.SOSTIENE TRÉMULAS cascadas de la soledad. DE MADRUGADA.. El estrépito de nuestra risa sosiega el lamento del tendero. signa sobre un letrero su permanencia: Tienda El oasis de Pascual..

tinta por Rafael Soruco Saenz “Los elefantes de Aníbal entrando a Roma 2” dibujo a lápiz por Vlady 52 .“Desnudo IV”.

53 .

donde los vientos rompen contra las soberbias montañas. Luego vió a la parvada dibujando en las alturas. la “V” de su alada victoria sobre la gravedad de sus ataduras. ¡Cuac¡ !Cuac! ¡Cuac! Clamó su instinto por levantar el vuelo hacia los cielos de su destino. 54 . ¡Cuac! ¡Cuac! ¡Cuac! Fue una fiesta de Pato Pascual. el alboroto de sus camaradas al recibirlo con el batir de sus alas rumbo al Sol de levante sobre la nada. ¡Cuac! ¡Cuac! ¡Cuac! Escuchó en la distancia la dulce respuesta que le envió su amada. batió las alas. levantó su celo y se perdió con ellos en la nada. Un segundo dudó seguirlos y al siguiente.A LOS PATOS LIBRES José Luis Colín ¡Cuac! ¡Cuac! ¡Cuac! Llamó un pato a su pata desde su aérea atalaya.

55 .

“Los sembradores” grabado por Roberto González Lozano “El bosque” litografía por Luis Arenal 56 .

57 .

Rafael Soruco. Luis Y. En esta colección. Y esta. es precisamente la tónica esencial de las obras reunidas en la Fundación Pascual. como de los que se inician en el mundo de nuestra pintura. especialmente la japonesa y china. es que el elemento humano siempre está presente aun cuando sea como un rasgo secundario de la composición general.SOBRE LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN PASCUAL José Luis Colín Si hay algo que es característico de la pintura mexicana. aparecen también la de quienes sin carecer de la debida técnica y estilo personal que define a los mencionados. una colección digna de exponerse en toda sala o galería que se precie de conocer la alta tradición de nuestra pintura actual. para merecer la justa apreciación tanto de los conocedores. como Francisco Castro Leñero. José Hernández Delgadillo y otros. Aragón. Leonel Maciel. a diferencia de la pintura oriental. logran la requerida calidad tanto formal como expresiva. formada por obra de nombres bastante conocidos. así como la europea antes del siglo XIX. Miguel Hernández Urbán. Es pues. especialmente en el caso de los calificados como "paisajistas". Luis Arenal. 58 .

“Estudio desnudo 2” tinta por Manuel Olivar 59 .

60 .

“Pájaros” tinta por Miguel Hernández Urbán 61 .

“El Ajusco” pastel por Ramón Sosamontes 63 .

64 .

“Códice modernizado-No incluye baterías” tinta por Rubén Feria Basurto 65 .

66 .

“Habitat” grabado por Teresa Perales Trescoli 67 .

68 .

“Néctar” grabado por Yolanda Hernández 69 .

70 .

“Xochimilco” litografía por Arturo García Bustos 71 .

72 .

“Homenaje a Orozco I”. mixta fotográfica por Carlos Contreras 73 .

74

“Sin título” grabado por César A. Chávez
75

76

“Calle Juan de la Luz Enríquez”, grabado por Carlos Garibay Millán
77

78 .

“Nocturnos” grabado por Enrique Gijón 79 .

80 .

La edición estuvo al cuidado de Hugo van Oordt Huldisch Publicado por Neoclassic ePress LGPolar Publishing Society Febrero del 2013 81 .

82 .

. que es ejemplo para el movimiento obrero no sólo de nuestra ciudad de México sino para el país y América Latina. Y nos aunamos a la iniciativa por hacer conocer y valorar su significado.Celebramos los 25 años de la Cooperativa Pascual.

Related Interests