P. 1
Hierbas Aromaticas

Hierbas Aromaticas

|Views: 1,050|Likes:

More info:

Published by: La Ciencia de la Naturaleza on May 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2013

pdf

text

original

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Web Natural Planet

Hierbas Aromaticas
(Un toque de distinción en sus platos... Un aporte natural para su salud! )

EDICIONES NATURALEZA COSMICA.
http://naturalezacosmica.blogspot.com

Página 1

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Hierbas aromáticas

Usos culinarios:

La tradición popular ha sabido encajarlas en cada estilo de cocina. Añadiendo calidad a los platos y realzando su sabor además de mejorar sus valores en dietética y nutrición. Utilizarlas es todo un placer si sabemos combinar la planta aromática que necesita cada plato. Añaden un toque aromático y al igual que sucede con el aceite de oliva, respetan el alimento al que complementan. Aportan, además, un alto contenido en sales minerales y vitaminas cuando son frescas, por lo que a su características esencias aromáticas hay que sumarles importantes propiedades nutritivas y terapéuticas. Convierten un plato de arroz, verduras o ensalada en una nutritiva y apetitosa comida o ennoblecen una carne o pescado, haciéndolo más digestivo. Se usan ampliamente para dar sabor a los aceites, vinagres, salsas y para la decoración de los platos. Muchos cocineros hacen sus presentaciones con hierbas frescas y mezclan unas y otras. La variedad y la cantidad depende del gusto individual y rara vez se miden.

Aceites

Un chorrito de aceite aquí y allí puede realzar el sabor de una comida. Asegúrese de que compra aceites de buena calidad. Tenga siempre una selección de aceites aromatizados con sus hierbas favoritas para marinadas y vinagretas. Muchos se mantendrán hasta 1 año en lugar oscuro aunque si contienen frutas, pueden deteriorarse con más rapidez. Para conservarlos esterilice los recipientes, para ello hiérvalos 10 minutos, escúrralos y séquelos en horno bajo.

Guarde los aceites en un lugar oscuro y fresco.

Página 2

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Acedera

La acedera tiene poco aroma, pero su sabor es bastante agrio, con un dejo a limón. Tiene una alto contenido de vitamina C y ácido fólico, de ahí su sabor amargo. Se utiliza mucho como la espinaca, y sobre todo en ensaladas con la hoja cruda, use las hojas enteras o desmenuzadas. Con ellas se hace una sopa refinada con sabor amargo y refrescante. El puré de acedera equilibra la grasa de la carne de pato y cerdo, acompaña bien a huevos, y con crema o una yema de huevo forma una buena salsa para pescados.

Úsela fresca, cuézala para congelarla.

Usos medicinales: Sus cualidades son innumerables. Favorece la digestión, estimula el apetito. También se aplica en cataplasma para curar los forúnculos y los granos. Es diurética y regula la función del hígado y de la vesícula biliar. Contiene mucho ácido oxálico, precisamente por esto está algo desaconsejada a los artríticos y a los que tienen problemas de riñón.

Página 3

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Albahaca

Gracias a su delicioso sabor y aroma, la albahaca es una hierba aromática muy versátil, conocida principalmente por su afinidad con la pasta y el tomate. También da excelentes resultados cuando se combina con la berenjena, el calabacín y las espinacas. Su capacidad para aromatizar ensaladas verdes, aceites y vinagres está mas allá de cualquier duda. Si las agregas hacia el final de la cocción, sus hojas picadas otorgan un sabor exquisito a muchas sopas. Conviene usarla fresca pero puede congelarse o secarse. El puré, hecho con aceite de oliva, puede guardarse en el frigorífico o congelarse.

Usos medicinales: La albahaca contiene aceites volátiles, especialmente linalol, limóneno y estragol. Disminuye la flatulencia, es digestiva, y sus propiedades antisépticas combaten el acné. Tiene un ligero efecto sedante, y es un buen remedio contra el insomnio. Añada 4 hojitas a sus sandwiches para un efecto sedante natural.

Página 4

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Cebollino

El cebollino picado se usa en todo tipo de ensaladas y platos de huevo, así como con quesos cremosos, salsas y mayonesas. También sirve para adornar diversos platillos. Usado como sazonador en la comida, el cebollino no debe añadirse hasta el último momento, pues de lo contrario se perdería su aroma. Su sabor se pierde cuando se cuece mucho tiempo. Por esta razón, si vas a usarlo en un plato caliente, agrégalo durante los últimos cinco minutos de cocción. El cebollino fresco se puede conservar congelado, en aceite o preparado en mantequilla.

Usos medicinales: Esta planta comparte muchas de las propiedades curativas del ajo y la cebolla, que, como ella, pertenecen a la familia Allium. Ejerce una acción antiséptica, y tanto su olor como su sabor mejoran el apetito y estimulan la secreción de jugos gástricos.

Página 5

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Cilantro

Tal vez la hierba más usada en todo el mundo. El delicado y liviano follaje del cilantro tiene un característico aroma agudo y penetrante. En algunos lugares es conocido como coriandro. Agrega sólo unas pocas hojas picadas al pollo, al cordero, al pescado, a los frutos de mar y a los platos con verdura. Además, el cilantro combina con salsas frescas, guacamoles y frutas como la pera y el mango. Es mejor añadirlo hacia el final de la cocción, para conservar mejor su sabor.

Usos medicinales: Esta planta aromática contiene linalol, pineno, terpenos y flavonoides. Es una de las plantas alimenticias de la India más populares, y las hojas se utilizan con los platos a base de curry. Es beneficiosa para la digestión, potencia sexual masculina y estrés.

Página 6

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Eneldo

Las hojas del Eneldo tienen fragante aroma a anís con un dejo de limón. Combina bien con pescados y frutos de mar, en especial con salmón. Es delicioso con platos de carne asada y, en caso de ser necesario, sustituye al perejil, la menta, la albahaca o el estragón. Asimismo, puedes espolvorearlo en pequeñas cantidades sobre carne de cordero, ternera o pollo, agregarlo a caldos, encurtidos o vinagres, y esparcirlo sobre verduras cocidas.

Es mejor consumirlo fresco, pero resiste el congelado.

Usos medicinales: El eneldo contiene los aceites volátiles carvona, limoneno y felandrina, así como cumarinas y xantonas. Es muy eficaz para aliviar la gripe, flatulencia y dolor de estómago. A muchos niños se les adminstra eneldo en una especie de jarabe.

Página 7

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Estragon

El estragón es muy apreciado en la cocina internacional desde tiempos remotos. El aroma es cálido y picante, con notas de anís y un dejo a heno; el sabor es refinado aunque firme, con un leve toque de pimienta y anís, cálido y sutil, aunque penetrante. Indispensable entre las finas hierbas, el estragón condimenta muchas salsas como la béarnaise, ravigote, gribiche, tartare. Logra uno de los mejores vinagres de hierbas y eleva la mostaza a otra dimensión. Úselo con huevos, pollo, conejo, cangrejo, langosta, vieiras, espárragos, puerros, aguacates, champiñones y en ensaladas de tomate. Se utiliza sobre todo para revalorizar los alimentos de sabor poco definidos.

El estragón fresco es el mejor, pero se puede congelar perfectamente.

Usos medicinales: Favorece la digestión y es un gran diurético.

Página 8

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Hierbabuena

La hierbabuena es una hibridación de dos tipos de menta; la menta verde que conocemos por el color un poco violáceo del tallo y la menta blanca, con un tono verde más uniforme. Tiene un aroma especial y un delicado sabor que le hace distinguirse de las mentas de las que procede. Úsela al final de las comidas acompañando frutas y postres. Combina con natural afinidad en copas de frutas, ponches y cócteles.

Usos medicinales: Como todas las mentas contiene aceites mentol, mentona, acetato dementil y flavonoides. Calmante para el estómago, es útil en el síndrome de vejiga irritable y espasmos de los músculos del intestino y colon. También se utiliza para dolores de cabeza, en especial por tensión nerviosa.

Página 9

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Hinojo

El hinojo tiene cálido aroma a anís y regaliz y sabor levemente dulzón con un dejo de alcanfor. Aunque tradicionalmente se sirve con pescado, el hinojo es delicioso con muchos otros platos. Pícalo finamente y espárcelo sobre ensaladas y verduras cocidas, o incorpóralo a cualquier salsa para espaguetis o al arroz cocido. Es mejor consumirlo fresco, para conservarlo guardar en la nevera protegido con un film plástico o bien, escaldar unos segundos en agua hirviendo y congelar.

Usos medicinales: El hinojo contiene aceites volátiles y algunos flavonoides. Es muy beneficioso en caso de flatulencia, estimula el hígado y favorece la digestión. La infusión de sus semillas es eficaz contra las piedras del riñon y ciscitis. Antiguamente se consumía para mejorar el estado físico y adelgazar.

Página 10

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Laurel

El laurel tiene un balsámico aroma fresco y dulce, con un dejo picante. Las hojas se utilizan en sopas y caldos y para las salsas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente las hechas con carne, ave y caza. También se utilizan en los caldos cortos de pescado o “fumets” en las marinadas y los escabeches. Hervido en leche da sabor a la bechamel; confiere un sabor profundo a la salsa de tomate. Ponga una hoja y un poco de jugo de limón en peras al vino tinto; úselo para dar un sabor delicado a cremas y tartas de crema y natillas. Las hojas se retiran antes de servir.

Usos medicinales: Tiene propiedades antisépticas y digestivas, ayuda a expulsar los gases y calmar los espasmos intestinales. Contiene los aceites volátiles geraniol, cineol y eugenol. Estimula la producción de jugos gástricos y la absorción de nutrientes. Es beneficiosa para convalecientes de enfermedades graves, especialmente de anorexia nerviosa.

Página 11

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Menta

La menta es aromática, su perfume fuerte, dulzón aunque fresco se reconoce al instante. Su gusto es agradable, cálido y picante, con un refrescante regusto. Además del conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se usa para acompañar el cordero asado y los iraníes la mezclan con yogur y pepinos para hacer una salsa muy refrescante. También está presente en multitud de recetas de legumbres: las habas con la menta son deliciosas. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma.

Usos medicinales: Como todas las mentas contiene aceites mentol, mentona, acetato dementil y flavonoides. Calmante para el estómago, es útil en el síndrome de vejiga irritable y espasmos de los músculos del intestino y colon. También se utiliza para dolores de cabeza, en especial por tensión nerviosa.

Página 12

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Oregano

El penetrante aroma del orégano está relacionado con la cocina italiana pero se usa en platos regionales de numerosos países y resulta excelente en pasta, arroz, pizzas, salsa de tomate, salsa de aguacate, pastel de carne, croquetas, salsas con calabacín, pimiento y berenjena. Cuando prepares un asado, no olvides espolvorear un poco de orégano seco sobre la carne de cordero o de cerdo. El orégano seco retiene su fuerza un año.

Usos medicinales: Contiene un aceite esencial extremadamente activo, entre cuyos componentes se cuentan el timol, carvacrol y origaneno, y estos lo convierten en una planta medicinal muy importante. Ejerce una poderosa acción antiséptica, y es muy efectivo en el tratamiento de todos los problemas respiratorios, toses, bronquitis e incluso asma. En infusión es un remedio instantáneo contra la ansiedad y el nerviosismo. Con un poco de miel, constituye una bebida relajante en caso de insomio.

Página 13

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Perifollo

Su aroma es dulce, su sabor suave; ambos son una sutil combinación de anís, estragón y comino. El perifollo realza el sabor de otras hierbas, siendo un ejemplo bien definido en la mezcla clásica de finas hierbas con perejil, estragón y cebollitas. Tiene afinidad con los huevos, pescados, aves, ternera, judías verdes, zanahorias, champiñones y patatas. Úselo generosamente y añádalo al final de la cocción, ya que su aroma y sabor se disipan rápidamente. El perifollo otorga un delicado sabor a las vinagretas y salsas. Use perifollo fresco, aunque puede congelarse durante unas pocas semanas. El sabor se pierde si se seca.

Usos medicinales: Como planta medicinal es depurativo de la sangre y diurético. Además es estimulante del apetito por lo que está muy indicado para condimentar sopas.

Página 14

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Romero

El aroma del romero, silvestre y resinoso, tiene gran presencia, con un dejo a alcanfor y a pino, una nota de nuez moscada y de lavanda. El alcanfor y la nuez moscada están presentes en el sabor. Confiere un delicioso gusto a las carnes de ternera, cordero, cerdo, conejo, ganso, pato y pollo, así como a vinagres y aceites. Se usa en el paté de hígado y en algunos platos de pasta. Para comprobar sus cualidades, espolvorea unas cuantas hojas frescas picadas sobre las verduras cocidas con aceite; muy indicado con berenjenas.

El romero se puede secar y machacar.

Usos medicinales: Es un tónico y un estimulante del cortex cerebral, mejora los estados de debilidad general, combate la pérdida de memoria y disminuye la tensión nerviosa. También es antiinflamatorio, estimula la vesícula biliar. Su infusión es un remedio natural para los dolores de cabeza.

Página 15

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Salvia

La salvia tiene aroma y sabor parecidos al alcanfor, con un dejo amargo y cálido, a veces picante, a especias. Esta hierba se usa en mezclas de tomillo y mejorana. Tú puedes aprovecharla cuando prepares carne de cerdo, ganso, pato, ternera y cualquier tipo de pescado. La salvia enriquece el sabor de la cebolla, la berenjena, el tomate, la sopa de verduras, los consomés, y los platos con queso y huevo. Además, es especialmente deliciosa cuando se incorpora picada en salsas de nata. La salvia fresca es preferible a la seca.

Usos medicinales: Estimula la producción de bilis y mejora la digestión de grasas. Contiene aceites volátiles, tuyona, amargos, flavonoides y ácidos fenólicos; es antiséptica y antiinflamatoria. Se usa para problemas menstruales, sudoración e infecciones de las vías respiratorias bajas. El consumo de salvia ayuda a la mujer a controlar los sofocos menopáusicos.

Página 16

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Tomillo

El tomillo da una especial fragancia campestre a muchos platos y es un ingrediente imprescindible para muchas mezclas de hierbas, sea con salvia y mejorana, o bien, con perejil, romero y laurel. Su penetrante sabor es vital para algunas sopas, panes de hierbas, estofados, guisos al horno, pasteles de carne y croquetas, todo tipo de carnes, salsas, marinadas y patés. Pruébalo para mejorar el sabor de las verduras cocidas con aceite. La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con tomillo. Va bien con las salsas a base de tomate. El tomillo seco retiene la mayor parte de su aroma y sabor, y no se torna pajizo.

Usos medicinales: En medicina, le llaman el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias al calmar la tos; también estimula la circulación capilar. Su infusión es excelente en gargarismos para la irritación de garganta y úlceras bucales.

Página 17

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

Cultivo de plantas aromaticas El cultivo de las Hierbas Aromáticas, Condimentarias y Medicinales es fácil en general. Son plantas que resultan ideales para jardineros novatos. Te recompensarán con creces.

La mayoría de las plantas aromáticas van muy bien en jardineras, pero necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Busca una ubicación con mucha luz, al menos, 4 o 6 horas de sol al día, como el alféizar de una ventana. Si las cultivas en interior, que sea un sitio muy luminoso. Dos jardineras podrían contener (un grupo para cada una): • Romero (Rosmarinus officinalis) • Tomillo (Thymus vulgaris) • Salvia (Salvia officinalis) • Orégano (Origanum vulgare) • Mejorana (Origanum majorana). • Menta (Mentha piperita) • Albahaca (Ocimum basilicum) • Perejil (Petroselinum crispum) • Cebollino (Allium fistulosum) En las fichas tienes los requisitos y exigencias particulares para cada especie. A continuación veremos los fundamentos generales del cultivo de Aromáticas. 1. Riego • Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir. Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena,... • Cultivadas en maceta hay que regar bastante en verano. Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipiente trozos de cerámica. • Según las condiciones concretas en que tengas la planta deberás regar más o menos: el clima, si está al sol, si le da el viento, si el suelo es suelo arenoso o arcilloso, primavera, verano... • Riega a primeras horas de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol. • Cuando pierda algo de lozanía da un riego copioso. Es la experiencia de su cultivo la que te irá enseñando. Mucha observación.

Página 18

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

2. Abonado • Las plantas Aromáticas y Condimentarias se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma. Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en lineas generales. • Con aportar una vez al año fertilizantes en tierra, vale. Si usas un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado) y si es mineral (también llamado químico), hazlo en primavera y/u otoño. • Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade por ejemplo, abono líquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es bueno. 3. Cavas y eliminación de malas hierbas • Durante el año es necesario hacer varias cavas del terreno para romper la costra de la superficie, airearlo, mullirlo y también, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pínchalo si son macetas o jardineras. • Labra muy superficialmente, sin profundizar, puesto que romperías raíces. Mínimo, 2 veces al año; y máximo, 5 ó 6. • El Estragón y la Menta se propagan con mucha rapidez mediante unos tallos subterráneos, con lo que puede invadir las plantas de los alrededores, convirtiéndose, en "malas hierbas". Si las plantas en un cubo enterrado, esto limitará su expansión lateral. O recórtalas con frecuencia para que no se hagan invasoras. 4. Acolchado • El acolchado o mulching consiste en extender en la base de las plantas cortezas de pino, grava, paja, mantillo, plástico negro, esterillas u otros materiales. Sus beneficios son: 1. Conservan la humedad del suelo, por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco, o para superar el verano, es muy importante. 2. Salen muy pocas malas hierbas. 3. Los acolchados orgánicos se van descomponiendo lentamente, y aportan así algo de humus al suelo. 4. Estéticamente son decorativos, por ejemplo, las cortezas de pino. Se venden en sacos de plástico en trozos gruesos o finos. Se pueden extender sobre una lámina geotextil negra, que deja pasar el agua, y así, ya, malas hierbas, cero. • Si no hiciste un acolchado en el momento de plantar, lo puedes poner en cualquier momento. Página 19

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

5. Poda • Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,... recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano, si no, se harán leñosas. Llegado el verano, recorta hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas. El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano. No obstante, después de algunos años, aunque las hayamos podado cada año, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas, puesto que pierden su forma original. • Si algunas Hierbas tienen un crecimiento excesivo se recortan también. • Elimina restos de flores pasadas y capítulos, ya que consumen reservas y afean a la planta. Elimina hojas secas. • Cuando necesites un ramito de perejil o de menta, corta con una tijera un tallo siempre por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollándose. 6. Pinzados o despuntes Si la planta está larguirucha y poco densa, es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que salgan brotes por los lados y hacer una mata más compacta y ramificada, en vez de tallos tan largos y pelada por abajo. 7. Plagas, enfermedades y trastornos Pulgón • Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, ácaros, caracoles,...) o de enfermedades (hongos, bacterias o virus). • En caso de que se presenten plagas o enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama 'Plazo de seguridad'. • Es mucho mejor que uses Insecticidas Biológicos en lugar de productos químicos. Aunque en general, los insecticidas biológicos son menos eficaces para matar a los parásitos que los convencionales.

Página 20

Medicina Natural

laplantamedicinal.blogspot.com

• Aparte de plagas y enfermedades, se pueden dar varios trastornos: 1. Excesos de agua que pudren las raíces y muere la planta (demasiado riego, suelos compactos que se encharcan) 2. Sequía. Riega más. 3. Carencias de nutrientes. Abona. 4. Sombra excesiva. Pon en sitio con más luz. 5. Heladas primaverales. Guarda dentro. 6. Viento fuerte, seco, frío o salino (en zonas cerca del mar).

Página 21

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->