República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. La Universidad del Zulia.

Facultad de Humanidades. Escuela de Comunicación Social. Publicidad y RR.PP Cátedra: Medios Audiovisuales.

Origen de la Televisión. Principales precursores.
Integrantes: Germary Paz.19.694.811 Veronica Petit. 19694888 Kenny Labarca. 20.579.480 Lismar Rincón. 23.745.105

Maracaibo, Mayo de 2010

1. La televisión y sus inicios (finales del siglo XIX) La prehistoria de la televisión se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Durante este período un grupo de investigadores en los países tecnológicamente más avanzados (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania) buscan transmitir imágenes a distancia. Se trataba de captar imágenes utilizando una cámara, transmitir esas imágenes a través del aire y recibirlas en un aparato receptor a cierta distancia de donde originariamente se habían captado: la televisión. Tras una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por otro, la electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela en un período caracterizado por la lucha, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un único sistema. La televisión mecánica, fue la primera en funcionar. Tuvo como principal mentor al escocés John Baird, quien una vez creada la primera compañía de televisión del mundo (Televisión Limited, 1924), obtuvo dos años después una licencia experimental. Y un tiempo después, el 10 de septiembre de 1929, Baird –en colaboración con la BBC de Londrescomenzó las emisiones de prueba. Aunque la calidad de las imágenes del sistema mecánico empleado por Baird mejoró notablemente con el transcurso del tiempo, siempre quedó muy por debajo de la obtenida con su competidora. Por su parte, la televisión electrónica, fue creada por el científico ruso-norteamericano Vladimir Zworykin, que trabajaba en la estadounidense RCA hacia finales de los años 20. Así, en 1931 la RCA colocó una antena emisora en la terraza del Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, y comenzó con sus emisiones de pruebas. Al otro lado del Atlántico, la inglesa EMI se lanzó a trabajar en la televisión electrónica. Los ingenieros de EMI realizaron una demostración a la BBC sobre su sistema televisivo. Los especialistas no tuvieron dudas: la calidad de este sistema era muy superior. Las horas de la televisión mecánica estaban contadas.

2. Nacimiento y evolución de la televisión a partir de la década de los 30.

Ante la existencia de estos dos modelos televisivos, el Gobierno Británico decidió nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión optó por le televisión electrónica debido a la superior calidad respecto al otro sistema y el 2 de noviembre de 1936, la BBC comenzó sus transmisiones desde los estudios londinenses de Alexandra Palace. Hacia mediados de la década de 1930 las transmisiones tienden a regularizarse y a crecer en las principales urbes (Londres, Berlín, París, Nueva York). En EEUU las definiciones técnicas de la televisión variaban año a año, lo que suponía un grave problema para los fabricantes de receptores y la casi imposibilidad de ventas de aparatos. La NBC fue la primera emisora en establecer un servicio regular en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la FCC, sólo autorizó la televisión comercial en 1941. En Francia, fue René Barthélemy quien instaló en abril de 1935 un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses adoptaron el sistema electrónico. Alemania es otro país donde la actividad en torno a la televisión fue especialmente intensa. Los alemanes se sentían acuciados para llegar a tiempo a la retransmisión en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El éxito fue total. La recepción de las emisiones tuvo lugar en lugares públicos: “teatros” con capacidad para 50 personas y pantallas de cerca de dos metros de diagonal. Algo más rezagadas se encontraban Italia y la URSS. Este rápido desarrollo tropezó con la escasa fabricación de receptores, hecho que se corrigió a finales de la década. Fue en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando comenzó la fabricación de aparatos receptores en serie para uso doméstico-familiar.

Todos estos avances se vieron congelados con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que obligó a los gobiernos a concentrar su esfuerzo económico en los materiales de guerra. Concluida la II Guerra Mundial, Gobiernos y los sectores industriales ligados a la televisión volvieron su mirada a la pequeña pantalla en un contexto de recuperación social, económica y tecnológica. Muchos países europeos fueron haciendo sus primeras pruebas públicas y en España, las empresas Philips y RCA organizaron en 1948 sendas exhibiciones de televisión en Barcelona y Madrid respectivamente. En Gran Bretaña, la BBC remozó sus instalaciones y volvió a transmitir imágenes a mediados de 1946. Los estudios de Moscú también volvieron a poner imágenes en el aire de forma irregular a partir de mayo de 1945 para, finalmente, regularizar las transmisiones a partir de 1948. En los EEUU el crecimiento económico de posguerra tuvo su correlación en el crecimiento del número de emisoras, horas de programación y televisores en los hogares. Por su parte, la FCC, estableció en 1947 la normalización técnica de todas las emisiones televisivas, lo cual dio lugar al reinicio de la expansión del medio por todo el país. A medida que los servicios de televisión se regularizaron fueron ganando fervorosos adeptos allí donde comenzaban las emisoras y estableciendo un novedoso equilibrio en relación a los otros medios existentes (prensa, cine y radio). Asimismo aparecieron dos modos diferentes de entender la televisión en Occidente: mientras que en los EEUU, y luego en Iberoamérica, la industria televisiva se asentó en redes de empresas privadas y comerciales en competencia, en la Europa del Oeste se desarrollaron fuertes sistemas públicos y nacionales de radio y televisión. Los años 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos del gran salto de la televisión, al ser la década de su extensión por el mundo.

En la gran mayoría de los casos la cobertura geográfica de las televisiones era muy pequeña y eran pocas las horas diarias de emisión. Asimismo, la presencia del televisor en los hogares no estaba extendida; a cambio, distintos lugares públicos, como los bares y en España las parroquias, servían de escenario de encuentro a los telespectadores. Frente a este panorama, gobiernos y empresarios dedicaron esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión. Para ello se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y líneas de cables. Las grandes distancias y los accidentes topográficos debían rendirse ante un sistema planificado. Durante los primeros meses de 1952, en Gran Bretaña sólo se habían vendido 1,2 millones de televisores, en Francia cerca de 10.558, y en la entonces Alemania Federal apenas se contabilizaban 300 aparatos. La televisión también empezó a causar furor en Japón. La NHK, comenzó a operar en 1953 y al año siguiente hizo lo propio la primera estación comercial. La incorporación del color supuso otra revolución. EEUU se convirtió, en 1953, en el primer país en contar con televisión en color con su propio sistema de emisión: el NTSC, que actualmente está en funcionamiento en los EEUU, Canadá y Japón, entre otros países. Años más tarde, en 1993, el cambio de las relaciones políticas y la desintegración del bloque soviético propiciarían la fusión de ambos organismos. En el resto del mundo se produjo un fenómeno similar: tanto en el continente americano como, más tarde, en el africano y el asiático se fueron creando organismos similares, todos ellos con la misma finalidad: intercambio de información y programas, además de algunas emisiones en común. Hoy día los intercambios entre países y entre organismos internacionales se basan en la difusión de programas a través de los satélites de comunicaciones. Así, desde el lanzamiento del primer satélite Sputnik, en 1957, y de satélites cada vez más perfeccionados, estadounidenses, rusos, luego europeos, japoneses, etc., los intercambios de informaciones y de programas se han multiplicado.

Al paso de los años, esta relación televisión-satélite ha ido dando paso a una sucesión de hitos históricos. Los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 fueron un claro ejemplo de difusión mundial de un acontecimiento deportivo. Años más tarde, tuvo lugar la primera transmisión planetaria: el programa Nuestro Mundo se difundió en simultáneo para 31 países. Ante estos avances, los gobiernos vieron la necesidad de crear una red mundial de satélites de comunicaciones. Y a ello dedicaron grandes esfuerzos técnicos y económicos. Por esos años hicieron su aparición los satélites de difusión directa (DBS), los cuales permitían la difusión de una decena de señales de televisión hasta antenas parabólicas domésticas y de éstas al televisor. Hacia 1989, comenzó la segunda generación de operadores televisivos vía satélite. En poco tiempo la creación de diversas plataformas multicanales vía satélite en todos los países fue un hecho. Las antenas parabólicas empezaron a proliferar. Un paso más se dará cuando las plataformas se digitalicen totalmente. En EEUU, a mediados de 1994, se pone en marcha la primera plataforma digital. Poco más tarde se hizo lo propio en Europa. Al finalizar el 2000 en los países de la UE se contaba con 15 millones de receptores de televisión por satélite, siendo los británicos (cinco millones), los franceses (tres millones), y los italianos y españoles (dos millones cada uno) sus principales usuarios.
http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/HistoriadelaTelevision.PDF

3. Pioneros de la televisión  Paul Nipkow, (1860-1940). En 1883 estudiaba ciencias en la universidad de Berlin y al mismo tiempo experimentaba con un sistema de visión a distancia (Elektrisches Teleskop), que era un rudimentario sistema de televisión. A principios de 1884 solicitó una patente que sería publicada con el número DE30105. En ella se describía su sistema, que utilizaba un disco perforado por 24 aperturas en forma de espiral

como medio de exploración. A través de este disco giratorio pasaba la luz reflejada por la imagen a ser explorada y que iba incidiendo en una célula de selenio previo paso por una lente. Las variaciones de luz “imagen descompuesta” se transmitían, en forma de variaciones en el flujo de corriente, por un circuito hasta el receptor. Esta invención nunca llegó a funcionar, fue un simple planteamiento teórico. Pero lo importante de esta patente es el disco, conocido posteriormente como “disco de Nipkow” y que sería adoptado por gran número de experimentadores de la televisión, llegando a su mayor grado de perfección con John L. Baird que lo utilizó en su sistema de televisión que funcionó en Inglaterra hasta mediados de la década de 1930. Nipkow utilizó un mecanismo de reloj para la sincronización de los dos discos, pero en un desarrollo posterior empleó para esta labor dos “ruedas fónicas” inventadas por Poul la Cour y cuya velocidad de rotación era controlada mediante osciladores de diapasón. Encyclopaedia Britannica.  John Baird, (1888-1946) Físico inglés, Helensburgh, Escocia, 1888-Bexhill-0n-Sea, Sussex, 1946.Se le considera el invento de la televisión, ya que su proyecto dio origen a la primera transmisión en 1926, realizada en Londres. También sus investigaciones cuajaron en un proyecto eficaz en color en 1944. Enciclopedia Espasa Calpe. Fue uno de los pioneros de la televisión, creando el sistema electromecánico de exploración de la imagen (o televisión electromecánica) basado en el disco de Nipkow. En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia, en 1924 consiguió transmitir la imagen parpadeante de una cruz de Malta y en 1926, el 26 de enero, realizó en Londres la primera demostración pública de su sistema ante un grupo de científicos: su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.

En 1927 logra, por medio de un cable telefónico, transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres fundando, ese mismo año, la Baird Television Development Company, Ltd, con la idea de comercializar el invento. En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York por medio de señales de radio y también desde mitad del Atlántico, a bordo de un trasatlántico: para ello instaló una pequeña emisora de televisión a bordo. Francisco Violat Bordonau, Victor
Violat Martin, (2006).

 Vladimir Kosma Zworykin (1889-1982 RUSIA) En 1919, tras la revolución soviética, el físico Vladimir Zworykin emigró a los Estados Unidos en busca de nuevos horizontes. Pronto se nacionalizó norteamericano y en plena década de los veinte se encontró trabajando para la compañía Westinghouse. Obsesionado por conseguir un aparato que pudiera producir imágenes, investigó en el tubo de rayos catódicos. El esfuerzo tuvo su premio cuando en 1923 logró desviar el rayo de electrones por medio de campos magnéticos, con la consiguiente descomposición de las imágenes: había logrado el principio en el que se basa la televisión. A este primer sistema televisivo completamente electrónico lo denominó iconoscopio. Cinco años después patentó el invento y siguió trabajando en él.

En 1938, gracias a las investigaciones que realizó para la Radio Corporation of America (RCA), la televisión estaba lo suficientemente desarrollada como para convertirse en un sistema aplicable a gran escala. La RCA estaba convencida de que pronto sería un gran negocio, pese a que el costo de las primeras cámaras capaces de transformar en imágenes señales eléctricas enviadas a través de un cable resultaba prohibitivo. El boom llegó en los años cincuenta, cuando la televisión entró en la mayoría de los hogares estadounidenses. Luego llegó a Europa y el resto del mundo. Revista "Muy Interesante".

4. Televisión en blanco y negro. Las primeras transmisiones televisivas se efectuaron a fines de los años veinte, pero el uso extendido de la televisión comenzó en la década de los cincuenta. Al principio, los televisores transmitían en blanco y negro. Los sistemas de televisión en blanco y negro se basan en la captación de la cámara de televisión del emisor de la señal de luminancia de cada una de las imágenes. Esta señal de luminancia se traduce en una señal eléctrica con las características adecuadas para poder ser trasmitida por el medio de transmisión, hasta el receptor, en el receptor, una vez recuperada la señal de luminancia original, el tubo de imagen se encarga de reproducir la imagen original explorada por la cámara de televisión. Las primeras pruebas de televisión electromecánica que utilizaban el disco de Nipkow para la exploración y reproducción de la imagen se remonta hasta finales de los años 20, con una definición inicial de 30 líneas y 12,5 imágenes por segundo. Esta pequeña definición permitía transmitir imágenes con un emisor de radio AM corriente. Rápidamente la definición fue aumentando hasta llegar a las 60, 90, 120, y luego 180 (Alemania y Francia) y 240 líneas (Inglaterra, EE.UU.) Hacia 1935. Hervé Benoit (2004). 5. La televisión a color. El mexicano Guillermo González Camarena con sólo 17 años de edad construyó su primer televisor, patentó su invento de la televisión a color en su país natal y en Estados Unidos, el cual fue rápidamente difundido en varios países del mundo. González trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación, al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio, hasta que en 1934 fabricó su propia cámara de televisión. Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que patentó al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235, que partía de los colores primarios.

La televisión en color entró en funcionamiento en Estados Unidos y otros países en la década de 1950. En México, las primeras transmisiones en color se efectuaron en 1967 y en la década siguiente en España. Más del 90% de los hogares en los países desarrollados disponen actualmente de televisión en color. La televisión en color se consigue transmitiendo, además de la señal de brillo, o luminancia, necesaria para reproducir la imagen en blanco y negro, otra que recibe el nombre de señal de crominancia, encargada de transportar la información de color. Mientras que la señal de luminancia indica el brillo de los diferentes elementos de la imagen, la de crominancia especifica la tonalidad y saturación de esos mismos elementos. Ambas señales se obtienen mediante las correspondientes combinaciones de tres señales de vídeo, generadas por la cámara de televisión en color, y cada una corresponde a las variaciones de intensidad en la imagen vistas por separado a través de un filtro rojo, verde y azul. Las señales compuestas de luminancia y crominancia se transmiten de la misma forma que la primera en la televisión monocroma. Una vez en el receptor, las tres señales vídeo de color se obtienen a partir de las señales de luminancia y crominancia y dan lugar a los componentes rojo, azul y verde de la imagen, que vistos superpuestos reproducen la escena original en color. Hervé Benoit (2004). 6. La televisión en el mundo. Como afirman los investigadores franceses Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq (2001) en su clásico libro Historia de la radio y la televisión, la televisión es el resultado de la conjunción de tres series de descubrimientos: los referidos a la fotoelectricidad (la capacidad de ciertos cuerpos de transformar energía eléctrica en energía luminosa), los referidos a los procedimientos de análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros u oscuros, y, por último, los que han permitido utilizar las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas correspondientes a cada punto de una imagen. Luego de una serie de inventos, marchas y contramarchas, en los años ‟20 surgen los dos primeros modelos de televisión: por un lado, la televisión mecánica, por

otro, la televisión electrónica. Ambas se desarrollaron de forma paralela y accidentada en un período caracterizado por la lucha, fundamentalmente en los EEUU y en Gran Bretaña, entre distintas compañías e inventores por la adopción de un estándar técnico en los sistemas de difusión y recepción de imágenes. Desde que la televisión irrumpe en la vida de las sociedades iberoamericanas, se ha ido consolidando como el principal medio de difusión de masas. Como características comunes debemos señalar el carácter comercial del medio y la estrecha relación que históricamente ha guardado con los gobiernos de turno, tanto civiles como militares. Hoy como ayer, son millones los latinoamericanos que encienden, día tras día, sus televisores para entretenerse e informarse. Bernard Grob (1990). 7. La televisión en Venezuela Los inicios de la televisión en Venezuela datan del año 1952. Aunque el primer canal creado es la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5), que surge bajo control directo del Estado, el carácter comercial ha marcado la pantalla chica en el país.

Al año siguiente nace Televisa YVLV-TV Canal 4 (posteriormente adquirida por el Grupo Cisneros y denominada actualmente Venevisión) impulsada por el radiodifusor venezolano Gonzalo Veloz Mancera y en 1953. Auspiciada por la Corporación Radiofónica Venezolana (Corven) es fundada Radio Caracas Televisión, bajo la propiedad del Grupo Phelps y R.C.A. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), Canal 8, fue fundada en 1964 por el Grupo Vollmer, asociado a Time-Life, durante una década funcionó como canal privado, pasó a manos del Estado durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez y durante seis años tuvo eliminada la publicidad comercial. Sin embargo, en 1980, en medio de una crisis económica interna, el canal emite nuevamente publicidad comercial.

En los años 60, pese al Reglamento de Radiocomunicaciones vigente, el canal 4

pasa a ser de la Familia Cisneros y el 42 % a la cadena estadounidense ABC. La competidora de ésta, NBC, compra el 20 % de RCTV y CBS se asocia a CVTV. La normativa venezolana establece que las señales televisivas sólo pueden ser explotadas por venezolanos.

Existieron en nuestro país algunos canales que tuvieron una vida efímera en la década de los 50 y 60. En Maracaibo, existió Ondas del Lago TV; Radio Valencia Televisión, en Valencia (posteriormente denominada Teletrece) y en Caracas el canal 11. Los tres cerraron, tras estar en el aire, por problemas económicos y una aparente guerra de los canales ya establecidos con carácter nacional.

Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M, mientras que en 1986 se liberó el uso de las antenas parabólicas por parte de privados para "bajar" señales televisivas extranjeras. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

En la década de los 80 se producen novedades en el mundo de la pantalla chi ca venezolana. La década es precedida por la experiencia comunitaria de Teleboconó, en Boconó, Edo. Trujillo, que es motorizada por un grupo de ciudadanos desde el año 1979. La Televisora Andina de Mérida (TAM) fue fundada en septiembre de 1982 y depende de la Arquidiócesis de Mérida, que también posee una emisora y un diario.

Amavisión (Puerto Ayacucho) está bajo la orden Salesiana y la concesión fue otorgada al Vicariato Apostólico. Se fundó en 1983, tiene una programación de varias horas y no es un canal comercial.

Por su parte, Telecaribe cubre los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y

Monagas, y comenzó sus transmisiones en 1989. A finales de este mismo año fue creada también la Televisora Regional del Táchira, y tres años antes, tras una larga polémica, fue entregada una concesión a la Arquidiócesis de Maracaibo, que dio pie a Niños Cantores TV, que luego se extendió a Barquisimeto y Valencia, con señales propias en estas dos ciudades.

Para la década de los 80 también hubo novedades en Caracas en el campo de la televisión. La Corporación Televen salió al aire en 1988 y con el paso de los años su señal llega a todos los rincones del país. En nuestro país, el sistema por cable demostró una enorme capacidad de transmisión, al permitir la emisión simultánea de hasta 12 programas, por lo que a partir del año 1987 se otorga la primera concesión al Canal 12, Omnivisión.

A partir de 1993, entraron en funcionamiento siete canales en la banda de Ultra High Frecuency (UHF), todos con carácter regional. Primeramente se creó el Canal Metropolitano de Televisión (CMT) en la misma frecuencia. Omnivisión y Cablevisión, ambas televisión por cable operan por suscripción, y su cobertura alcanzaba a 150 mil suscriptores. Se incrementó la explosión de las señales UHF con experiencias de canales especializados como Globovisión (información), Meridiano TV (deportes) y Puma TV (música), además de un auge de nuevas empresas alrededor de una decena dedicadas a la explotación de la televisión por cable. Finalmente, a finales de 1998, el Estado traspasó a la Iglesia Católica la concesión de TVN canal 5, actual Vale TV.

La televisión en Venezuela, en un fenómeno coincidente con América Latina y Estados Unidos, se ha convertido en el medio de comunicación más importante del país, el de mayor penetración y de más movilización económica. En Caracas, por ejemplo, casi el 100 % de los hogares posee al menos un aparato de televisión y en el resto de país la cifra sobrepasa el 95 %. Alrededor de las partes de la inversión publicitaria va a la pantalla chica, y sin duda alguna, es la televisión el medio de distracción e información más extendido entre las familias del país. En la

década de los 80 fue simbólica la exportación de telenovelas venezolanas en una experiencia protagonizada por RCTV y Venevisión. Páginas amarillas CANTV. 8. Primeros televisores en el mundo. Parece claro que los primeros televisores de la historia estaban hechos no sólo para cumplir la función para la que fueron ideados, sino para durar lo máximo posible también. Al menos, eso es lo que se desprende del estado en que se encuentra el televisor más antiguo conocido de cuantos aún funcionan en el planeta, un Marconiphone 702 de 1936 propiedad del británico Jeffrey Borinsky. El aparato, que se cree fue construido alrededor de noviembre de 1936, justo el mismo mes que la BBC emitió su primer programa desde el set de Alexandra Palace, tiene una pantalla de 12 pulgadas y costó, en su momento, 60 guineas, unos 12.800 euros si calculamos su equivalencia en la actualidad. Su due ño, que adquirió la tele hace 10 años “para ver dibujos animados antiguos” en su entorno natural, ha convertido el set en digital “para seguir disfrutando de él muchos años”. El Marconiphone 702 fue uno de los modelos pioneros de la televisión en todo el mundo, los llamados „pre-war‟, construidos entre 1936 y 1939, antes de la II Guerra Mundial, y entre los que se encuentran también nombres míticos como HMV 900, HMV 905, Murphy A58V, Cossor 1210, Marconiphone 701, 703, 704, 705, 706, 707, 708 y 709, Baird T18, T18 Console, T19, T20, T20 Console, T14 y T21, Cossor 54, 437T, 1210 y 137T, Ekco TC103, Ekco-Scophony ES104, Ferranti T3 y T4, GEC BT8090, BT8161, BT9121 y BT9122, His Master‟s Voice 900, 907 y 901, 902, 905 y 904, Invicta TL4, Kolster-Brandes 780, Murphy A56V, Philips TEL61, Pilot T65, Pye 815, 817, 819, 838 y 4046 o Ultra T22 y T24. Por mmeida el 20/07/2009 en Tecnología, curiosidades. 9. La llegada de la digitalización. El proceso de la digitalización no es más que la conversión de luz en electricidad. Hace ya 75 años que se lleva realizando ese proceso, pero el gran salto se produjo en los años 80 cuando el proceso dejo de ser analógico para convertirse

en digital. Fue la llegada de los ordenadores lo que logro que se comenzase a generalizar los procesos de digitalización, llegando a ser esta una autentica revolución. La digitalización en la televisión tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado está la digitalización de la producción y por el otro la de la transmisión. 10. Bibliografía  Encyclopaedia Britannica. Tomado de: http://histel.com/z_histel/biografias.php?id_nombre=68  Enciclopedia Espasa Calpe, Madrid, España 1985, Tomo 5, pág.111.  Francisco Violat Bordonau, Victor Violat Martin (2006). Baird y la Televisión Electromecánica 1920-1945. (Obra inédita). Tomado de: http://eswikipedia.org/wiki/john_Logie_Baird  Fuente: Revista "Muy Interesante". Tomado de: Universidad de Colima CEUPROMED, México: http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/biografias/biografia.asp?id=30  Hervé, Benoit (2004). La Televisión digital. Madrid. Ediciones Paraninfo.  Bernard Grob (1990). Televisión práctica y sistemas de vídeo . Ediciones Marcombo.  Páginas amarillas CANTV. http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid= 68&Itemid=91&id=4840 Caveguías. Rif: J-00092863-0. Todos los derechos reservados  mmeida el 20/07/2009 en Tecnología, curiosidades. http://mangasverdes.es/2009/07/20/televisor-mas-antiguo-del-mundo/  Autor página: Manuel M. Almeida.  Televisión digital. Autor, Tomás Bethencourt Machado. ISBN 84-607-35273.  http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/HistoriadelaTelevision. PDF

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful