CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

1

INDICE
INTRODUCCION..……………………………………………………………………………… pág.3 MISION....………………………………………………………………………………………… pág.4 VISION..…………………………………………………………………………………………… pág.4 OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES....………………………………………… pág.4 OBETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS....………………………………………… pág.5 POLITICA DE CALIDAD....…………………………………………………………………… pág.5 RESEÑA HISTORICA...………………………………………………………………………… pág.6 MARCO pág.7 TEORICO………………………………………………………………………………

ESTRUCTURA pág.8

ORGÁNICA..…………………………………………………………………

CARGOS DIRECTIVOS...……………………………………………………………………… pág.8 FUNCIONES….…………………………………………………………………………………… pág.10 Órgano de Control Institucional.…………………………………………………. pág.10 Procuraduría Publica………...……………………………………………………….. pág.11 Escuela Nacional de Control……………………………………………………….. pág.13 Secretaría General………..……………………………………………………………. pág.13 Gerencia ……………………………………………………………………….. pág.15 Gerencia de …………………………………………………………………. pág.16 General.

Procesos.

Gerencia Central de Desarrollo.………..………………………………………… pág.17 Gerencia Central de Control Sectorial.………………………………………… pág.18 Gerencia Zonal …………………………………………………………………. pág.19 Norte.

1

Gerencia Zonal ………………………………………………………………. pág.20 Gerencia ………………………………………… pág.21 Zonal

Centro..

Sur.…………………………..

Gerencia Central de Denuncias y Participación Ciudadana...……….. pág.22 Gerencia Central ……………………….pág.23 del Sistema Nacional de Control.

CONTRALORÍA GENERAL LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN………………. pág.24 PLANEAMIENTO pág.25 ESTRATEGICO.…………………………………………………………

PROCESOS DE CONTROL.…………………………………………………………………… pág.28 IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL PAIS……………………………………… pág.30 COMENTARIO TRABAJO……………………………………………………………….pág.31 BIBLIOGRAFIA.. …………………………………………………………………………………..pág.32 DEL

1

INTRODUCCION

En las dos últimas décadas en determinados países de América Latina y el Caribe se han producido situaciones poco imaginables en relación con la honestidad, la ética y el fraude en los niveles más altos de la Administración Pública. Estas actividades, la mayoría relacionadas con la política, se basan en criterios contrarios a una sana gestión administrativa y financiera del Estado, las entidades, los funcionarios y servidores públicos. La sociedad ha entrado en un modelo bajo el cual, los actos ilícitos de corrupción, en sus distintos tipos, es una condición normal en la cual hemos entrado los ciudadanos para subsistir en el sistema: Vale decir que la deshonestidad, la falta de una conducta ética y la corrupción es una forma de operar en las actividades de los sectores público y privado. ¿Qué hacer para solucionar esta condición generalizada? Sin duda, se piensa en la educación de las nuevas generaciones como un principal camino, pero esto llevaría algunas generaciones y es compleja su implantación. El camino directo es la concientización de la ciudadanía relacionada con el problema, mediante programas de difusión y participación en el control del fraude, la corrupción y la deshonestidad. El esquema a utilizar y los recursos disponibles en las entidades fiscalizadoras superiores, de cada país son diferentes; no obstante, el objetivo es similar: "Lograr la integración y participación activa en el control interno de las actividades del Estado, de los usuarios de los bienes y servicios entregados por las entidades públicas y privadas".

1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
MISIÓN
La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana. “Promovemos mejoras en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana”.

VISIÓN
Ser la institución modelo del Estado, reconocida por sus sólidos principios éticos y el más competente nivel profesional, tecnológico y de conocimiento; que brinde a la población confianza y seguridad en el adecuado uso de los recursos públicos mediante un control oportuno y eficaz, y que fomente un ambiente de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, contribuyendo al desarrollo integral del país.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES
La Contraloría General de la República ha definido cuatro Objetivos Estratégicos Generales para el período 2006 - 2010. 1. Lograr el desarrollo institucional.

Busca afianzar el desarrollo institucional, incidiendo en la mejora continua del capital humano e implantación de una política integral que estimule el desarrollo del personal; en el desarrollo de una cultura de valores organizacional que ponga énfasis en la ética, probidad y la gestión del conocimiento; en mejoras en la infraestructura física para generar condiciones de trabajo en las sedes central y regional; así como en el desarrollo integral de la plataforma tecnológica, sistemas de información y explotación de tecnologías de información y comunicación, como soportes básicos del control gubernamental y la adecuada gestión. 2. Modernizar el control gubernamental

Objetivo central que incide en la mejora de la calidad y ampliación de los servicios de control dentro de áreas críticas identificadas a partir de sistemas de riesgo; en el diseño e implantación de nuevos enfoques, metodología y técnicas de control que posibiliten desarrollar nuevos productos y servicios oportunos con enfoque preventivo y proactivo; en la ejecución de acciones rápidas para resolver demandas de control con alto riesgo; así como en la optimización de los procesos, generación y actualización de las normas y procedimientos, que permitan lograr servicios

1

más eficientes y eficaces. Se inscribe en este objetivo, la implantación de una gestión de calidad, con acciones para cimentar una cultura de calidad y desarrollar un sistema de gestión de calidad en control y los procesos de soporte. 3. Promover y participar en la erradicación de la corrupción.

Este objetivo busca combatir la corrupción en un marco institucionalizado que desarrolle y/o refuerce los mecanismos preventivos, correctivos y de sanción. Procura dar una respuesta orgánica y de trabajo organizado frente a la creciente demanda de control de la sociedad, promoviendo una cultura de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, fomentando la participación ciudadana en la gestión y control del uso de los recursos del Estado, además de supervisar la aplicación de sanciones derivadas del control gubernamental. 4. Fortalecer el Sistema Nacional de Control.

Persigue establecer mejoras en la capacidad técnica, operativa y desempeño de los órganos del Sistema; asegurar la integración y complementariedad de sus acciones, optimizando las funciones de planeamiento, supervisión y evaluación; así como reforzar la independencia del Sistema. Así mismo, busca lograr una imagen de confianza y seguridad ante la ciudadanía y los organismos del Estado, mediante una mayor y mejor difusión de sus planes y resultados.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS
Cada Objetivo Estratégico General se ha desplegado en Objetivos Estratégicos Específicos que lo sustentan y contribuyen a lograr su cumplimiento, siendo éstos: • • • • Asegurar la mejora continua del capital humano. Consolidar una cultura de valores organizacional. Mejorar la infraestructura física. Asegurar una infraestructura tecnológica sostenible.

• Mejorar la calidad de las acciones y actividades de control. • Implantar acciones que aseguren la atención oportuna de las demandas de control. • Diseñar e implementar nuevos enfoques, métodos y técnicas de control y auditoría gubernamental. • Preparar la organización internacional del INTOSAI. para una evaluación

1

• Actualizar normas y optimizar procesos y procedimientos de control. • Institucionalizar la lucha contra la corrupción.

• Promover una cultura de honestidad y transparencia en la función pública. • Fomentar la participación ciudadana en la gestión y control social. • Cautelar la aplicación de sanciones.

• Mejorar el desempeño de los órganos del Sistema Nacional de Control • Asegurar la integración e independencia del Sistema Nacional de Control. • Fortalecer las Oficinas Regionales de Control.

• Lograr una imagen de confianza ante la Sociedad, el Estado y la Comunidad Internacional de control.

POLÍTICA DE LA CALIDAD
Son una entidad comprometida a ejercer el control gubernamental con independencia, equidad, probidad y profesionalismo, brindando servicios de manera eficiente, eficaz, oportuna, confiable y de calidad, que permitan optimizar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía; bajo un esquema de mejora continua. Para obrar de conformidad con dicha política y alcanzar nuestros objetivos, nos comprometemos con los siguientes postulados: 1. Contar con un equipo humano competente, comprometido con la estrategia y objetivos institucionales y con capacidad para gestionar los conocimientos en la organización. 2. Mejorar e innovar continuamente nuestros procesos. 3. Estar en permanente modernización tecnológica y organizacional. 4. Lograr la confianza de la ciudadanía y el Estado, mediante la satisfacción de sus necesidades de control. 5. Promover una cultura de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública y en el uso de los recursos del Estado.

RESEÑA HISTÓRICA

1

La Contraloría General de la República del Perú fue creada por Decreto Supremo de fecha 26 de setiembre de 1929 en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, habiéndose publicado dicho Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano, el día miércoles 2 de octubre del año indicado. Don Ricardo Madueño y Rosas, Director General de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, conjuntamente con un reducido equipo de colaboradores de su entorno, y en vista de la urgencia de controlar debidamente los gastos relativos al presupuesto, propuso al Ministro de Hacienda don M. G. Masías expedir por medio de Decreto Supremo —con cargo de dar cuenta al Congreso en la siguiente legislatura ordinaria—, la creación de la Contraloría General de la República, siguiendo los moldes que por entonces el economista norteamericano Edwin Walter Kemmerer se encontraba proponiendo e implementando en países como Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Cinco meses después, en febrero de 1930, el Congreso de la República, basándose en su mayor parte en el Decreto Supremo de 1929, aprobó la Ley correspondiente que fue promulgada el 28 de febrero por el Ejecutivo, con el N° 6784. Según el consagrado historiador de la República, don Jorge Basadre Grohman, en el Perú sólo peruanos intervinieron en su establecimiento y organización. Se quiso lograr con esta oficina la centralización en el movimiento de las direcciones del Tesoro, Contabilidad y Crédito Público y vigilar, además, que no fueran contraídas por los distintos departamentos de la administración estatal —obligaciones por sumas mayores a los recursos legalmente disponibles, ciñendo los gastos a las cifras consignadas en el presupuesto—. A los pocos meses de expedido el Decreto Supremo, el Congreso de la República dio la Ley Nº 6784, de fecha 28 de febrero de 1930, confiriéndole nivel legal a la existencia de la Contraloría General, disponiendo su conformación con las Direcciones del Tesoro, Contabilidad y del Crédito Público del entonces Ministerio de Hacienda. El texto de la ley, contenía en un 95% lo dispuesto en el Decreto Supremo, determinando las funciones básicas de fiscalización preventiva del gasto público, llevar la contabilidad de la Nación, preparar la Cuenta General de la República e inspección a todas y cada una de las entidades del Estado. Al expedirse la Ley Nº 14816 (16.ENE.1964), en su artículo 67, se dio a la Contraloría la calidad de Organismo autónomo con independencia administrativa y funcional, autoridad superior de control presupuestario y patrimonial del Sector Público Nacional, sin perjuicio de la máxima facultad fiscalizadora del Congreso de la República. Además, la Ley dispuso en su artículo 94 que la función de la fiscalización previa sea sólo de responsabilidad de las respectivas Oficinas de

1

Administración de las entidades públicas; igualmente que los expedientes sin procesar por el Tribunal Mayor de Cuentas se remitieran a las entidades correspondientes, de manera que sólo aquellos en proceso continuarían trabajando la Contraloría a través de su Oficina de Ejecución de Resoluciones (un rezago del T.M. de C.). En tal virtud, por mandato de la Ley Nº 14816 la Contraloría General quedó a cargo de las funciones de Contabilidad y Auditoría.

MARCO TEORICO
La Contraloría General es el ente técnico rector del Sistema Nacional de Control, dotado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social. FUNCION: La Contraloría General debe cumplir las siguientes funciones: 1. Presentar anualmente el informe de auditoría practicado a la Cuenta General de la República. 2. Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. 3. Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin. 4. Facultad de iniciativa legislativa en materia de control.

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL

1

CARGOS DIRECTIVOS
Alta Dirección
  Contralor General Vicecontralor General

Órgano de Control Institucional
 Gerente del Órgano de Control Institucional

Procuraduría Pública
  Procurador Público Procurador Adjunto

Escuela Nacional de Control
 Director

Secretaría General
      Gerencia de Asesoría Técnico Legal Gerencia de Cooperación Técnica Departamento de Imagen y Protocolo Departamento de Comunicaciones Departamento de Trámite Documentario y Archivo Departamento de Relaciones Parlamentarias

Gerencia General
  Gerencia de Planeamiento y Control Gerencia de tecnologías y Sistemas de Información

1

   

Gerencia de Recursos humanos Gerencia de Finanzas Gerencia de Logística Departamento de Seguridad

Gerencia de Procesos
 Gerente

Gerencia Central de Desarrollo
     Gerencia de Fiscalización de Declaraciones Juradas Gerencia de Estudios e Investigaciones Gerencia de Control de Gestión y Riesgos Gerencia de Contrataciones y Adquisiciones Gerencia de Programas Sociales

Gerencia Central de Control Sectorial
       Gerencia de Sector Social Gerencia de Sector Económico Gerencia de Sector Productivo Gerencia de Sector Defensa Gerencia de Entidades Autónomas Gerencia de medio Ambiente y Patrimonio Cultural Gerencia de Obras y Evaluación de Adicionales

Gerencia Zonal Norte
  Gerente Jefe de Oficina Regional de Control: Moyabamba, Cajamarca y Trujillo. Piura, Chiclayo, Iquitos,

Gerencia Zonal Centro
  Gerente Jefe de Oficina Regional de Control: Lima y Callado, Huaraz, Ica, Huancayo, Ayacucho y Huánuco.

1

Gerencia Zonal Sur
  Gerente Jefe de Oficina Regional de Control: Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac y Tacna.

Gerencia Central del Sistema Nacional de Control
  Gerencia de Sociedades de Auditoria Gerencia de Órganos de Control Institucional

FUNCIONES GERENTE DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
El Gerente de Órgano de Control Institucional es el funcionario dependiente del Contralor general, que controla la gestión económica, administrativa y operacional de la Contraloría General, con sujeción a las normas que rigen el Sistema Nacional de Control. Funciones: 1. Propone los planes y presupuesto de la unidad a su cargo, en base al Plan Estratégico Institucional. 2. Ejecuta los encargos asignados al Órgano de Control Institucional y cautela el cumplimiento de los encargos legales asignados a la Contraloría General. 3. Programa y ejecuta las acciones y las actividades de control previstas en el Plan Anual del Órgano de Control Institucional, así como de las acciones y actividades de control no programadas dispuestas por el Contralor General. 4. Efectúa el control preventivo sin carácter vinculante a la Alta Dirección. 5. Evalúa los sistemas de control interno de las unidades orgánicas de la institución en forma selectiva. 6. Supervisa y controla el cumplimiento de las normas y disposiciones internas por el personal de la institución. 7. Informa permanentemente al Contralor General sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 8. Efectúa el seguimiento de la implementación de las medidas correctivas indicada en los informes de las acciones de control efectuadas.

1

9. Ejecuta la Auditoria a los Estados Financieros y Presupuestarios de la Institución. 10.Verifica las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos sobre actos y operaciones de omisión o de incumplimiento en la institución, actuando de oficio si se advierte indicios razonables de ilegalidad. 11.Propone proyectos de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 12.Cautela la actualización de la información de los sistemas informáticos implementados en la unidad orgánica a su cargo. 13.Propone las necesidades de capacitación del personal de la unidad orgánica a su cargo. 14.Cumple y hace cumplir las normas y reglamentos correspondientes. 15.Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo. 16.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne el Contralor General.

PROCURADURÍA PÚBLICA A. Procurador Público: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor
General que ejerce la representación y defensa judicial de la Contraloría General de la República ante los órganos jurisdiccionales en los procesos civiles, penales, laborales y especiales.

Funciones:
1. Propone los planes y presupuesto de la unidad a su cargo, en base al Plan estratégico Institucional. 2. Dirige y evalúa la ejecución de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 3. Representa a la Contraloría General en los procesos judiciales que se deriven como consecuencia de las acciones de control, y otros juicios. 4. Interpone en nombre y en representación del Estado, las acciones judiciales autorizadas por el Contralor General. 5. Conduce y supervisa el seguimiento de los distintos procesos judiciales derivados de las acciones de control y otros juicios, cuya defensa se ejerce directamente por la Contraloría General.

1

6. Elabora el informa Anual ante el Consejo de defensa Judicial del Estado. 7. Propone los mecanismos y estratégicas necesarias sobre la tramitación de los asuntos judiciales en las diferentes instancias del Poder judicial, en defensa de los órganos del Sistema Nacional de Control. 8. Implementa acciones preventivas y correctivas que resulten de evaluaciones y controles realizados por la unidad orgánica a su cargo y por acciones de control interno y/o externo. 9. Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 10.Cumple y hace cumplir las normas y reglamentos correspondientes. 11.Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo. 12.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne el Contralor General.

B. Procurador Adjunto: Es el funcionario dependiente del Procurador
Publico quien remplaza al Procurador Publico en caso de ausencia, vacaciones, enfermedad, licencia o cualquier otro impedimento y cumple funciones de apoyo a la Procuraduría Publica. Funciones: 1. Participa en la formulación de los planes, programas y organización de las actividades de la Procuraduría Pública. 2. Representa a la Contraloría General en los procesos judiciales que se deriven como consecuencia de las acciones de control efectuadas por la institución, y otros, en remplazo del Procurador Publico. 3. Interpone en nombre y en representación del Estado, las acciones judiciales a que hubiera lugar que hayan sido autorizadas por Resolución de Contraloría, en remplazo del Procurador Publico. 4. Efectúa el seguimiento de los distintos procesos judiciales derivados de las acciones de control efectuadas por los órganos del Sistema Nacional de Control, cuya defensa se ejerce directamente por la Contraloría General, coordinando, según sea el caso, con el Poder Judicial, Procuradores Públicos de otras instituciones y Ministerio Publico. 5. Elabora el estado situacional de los procesos judiciales de la Institución, e informe al Contralor General.

1

6. Supervisa el desempeño del personal asignado a la Procuraduría Pública. 7. Cumple los encargos y otras funciones que le delegue el Procurador Publico.

ESCUELA NACIONAL DE CONTROL Director: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor General que
conduce las actividades de capacitación, formación, especialización y maestría dirigidos al personal de la Contraloría general, del Sistema Nacional del Control y al público en general, así como incentiva y promueve la investigación científica, la publicación y difusión de normas y temas sobre control y gestión gubernamental. Funciones: 1. Propone los planes y presupuesto de la unidad orgánica a su cargo, en base al Plan Estratégico Institucional. 2. Dirige y evalúa la ejecución de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 3. Autoriza la entrega de Diplomas, Certificados o Constancias a los participantes y docentes de la Escuela Nacional de Control. 4. Administra el Plan de estudios de los Programas de maestría y de Segunda Especialización, otorgando los grados académicos respectivos. 5. Conduce las actividades del servicio de biblioteca, hemeroteca y videoteca, velando por el material bibliográfico y el acervo documentario. 6. Promueve y concerta los servicios complementarios de capacitación a través del uso de la infraestructura de la Escuela Nacional de Control. 7. Propone la suscripción de nuevos convenios con entidades y/o instituciones académicas nacionales e internacionales a fin de intercambiar conocimientos, experiencias, metodologías de enseñanza, entre otros. 8. Actualiza el Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Control. 9. Promueve la investigación sobre temas de gestión gubernamental y afines. 10.Implementa acciones preventivas y correctivas que resulten de evaluaciones y controles realizados por la unidad orgánica a su cargo y por acciones de control interno y/o externo.

1

11.Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo. 12.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne el Contralor General.

SECRETARIA GENERAL Secretario General: El secretario general es el funcionario dependiente
del Vicecontralor General encargado de conducir y evaluar las actividades que realizan la Gerencia de Asesoría Técnica Legal, Gerencia de Cooperación Técnica, Departamento de Tramite Documentario y Archivo, y el Departamento de Relaciones Parlamentarias; según los lineamientos impartidos por la Alta Dirección, así mismo administra el Registro de Sancionados que se señala en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría General, supervisando los procesos sancionadores. Funciones: 1. Propone la aprobación de los planes de las unidades orgánicas a cargo de la Secretaria General y supervisa su ejecución. 2. Dirige y evalúa la ejecución de las actividades de la Secretaria General. 3. Coordina con los responsables de las unidades orgánicas de la Institución, la ejecución de las acciones y disposiciones adoptadas por la Alta Dirección, relacionadas con su competencia funcional, así como supervisa su cumplimiento. 4. Visa proyectos de resoluciones, oficios y proyectos de normativa a ser suscritos por la Alta Dirección, cuando estos le sean propuestos. 5. Supervisa la atención oportuna de los requerimientos de información del Congreso de la República. 6. Autoriza la publicación de resoluciones y avisas oficiales de la institución. 7. Administra los libros y documentos formales de la institución, vinculados con asuntos de su competencia. 8. Propone o aprueba según corresponda, los documentos de gestión generados por las unidades orgánicas a su cargo. 9. Cumple y hace cumplir las normas y reglamentos correspondientes. 10.Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo.

1

11.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección. Ámbito de Supervisión del Secretario General El Secretario General ejerce supervisión sobre los cargos directivos siguientes: • • • • • • Gerente de Asesoría Técnico Legal Gerente de Cooperación Técnica Jefe del Departamento de Imagen y Protocolo Jefe del Departamento de Comunicaciones Jefe del Departamento de Tramite Documentario y Archivo Jefe del Departamento de Relaciones Parlamentarias.

GERENCIA GENERAL Gerente General: El Gerente General es el funcionario dependiente del
Vicecontralor General encargado de la gestión administrativa de la entidad, de conducir y evaluar las actividades que realizan la Gerencia de Planeamiento y Control; Gerencia de Tecnologías y Sistemas de Información, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Finanzas, Gerencia de Logística y Departamento de Seguridad, de acuerdo a los lineamientos impartidos por la Alta Dirección. Funciones: 1. Propone políticas y estrategias vinculadas al desarrollo de las unidades orgánicas a su cargo. 2. Propone la aprobación de los planes de las unidades orgánicas a cargo de la Gerencia General. 3. Supervisa que las unidades orgánicas a su cargo cumplen con las funciones asigandas en el Reglamento de Organización y Funciones. 4. Propone o aprueba según corresponda, los documentos de gestión generados por las unidades orgánicas a su cargo. 5. Supervisa las actividades relacionadas con la ejecución de los proyectos a cargo de la Contraloría General. 6. Representa a la Contraloría General en los actos propios de la gestión administrativa de la institución, comprendidos en los sistemas de personal, bienes, presupuesto, contabilidad, tesorería, cobranzas, abastecimiento, servicios, genérales y seguridad entre otros, pudiendo delegar tales funciones.

1

7. Emite Resoluciones de Gerencia General, dentro del ámbito de su competencia funcional. 8. Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 9. Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 10.Cumple y hace cumplir las normas y reglamentos correspondientes. 11.Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo. 12.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

Ámbito de Supervisión del Gerente General
El Gerente General ejerce supervisión sobre los cargos directivos siguientes: • • • • • • Gerente de Planeamiento y Control Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información Gerente de Recursos Humanos Gerente de Finanzas Gerente de Logística Jefe del Departamento de Seguridad.

GERENCIA DE PROCESOS Gerente de Procesos: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor
General encargado de desarrollar actividades relacionadas a la gestión por procesos; así mismo cautela el cumplimiento de las acciones encomendadas y propicia la mejora de las actividades desarrolladas por la unidad orgánica a su cargo. Funciones: 1. Propone los planes y presupuesto de la unidad orgánica a su cargo, en base al Plan Estratégico Institucional.

1

2. Dirige y evalúa la ejecución de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 3. Conduce las tareas para la identificación de los procesos de la institución y de los productos finales de cada proceso. 4. Conduce y supervisa los procedimientos para el análisis, implementación y actualización de los procesos de la Institución clasificándolos según sus características en: Procesos Estratégicos, Operativos y de Soporte. 5. Propone las necesidades de capacitación del personal de la unidad orgánica a su cargo. 6. Implementa acciones preventivas y correctivas que resulten de evaluaciones y controles realizados por la unidad orgánica a su cargo y por acciones de control interno y/o externo. 7. Representa a la Institución y/o a la unidad orgánica a su cargo, por encargo de la Alta Dirección o por función propia del cargo. 8. Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 9. Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo. 10.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

GERENCIA CENTRAL DE DESARROLLO Gerente Central de Desarrollo: Es el funcionario dependiente del
Vicecontralor General encargado de conducir y evaluar las actividades que realizan la Gerencia de Fiscalización de Declaraciones Juradas, Gerencia de Estudios e Investigación, Gerencia de Control de Gestión y Riesgos, Gerencia de Contratación y Adquisiciones, y la Gerencia de Programas Sociales de acuerdo a los lineamientos impartidos por la Alta Dirección. Funciones: 1. Propone la aprobación de los planes de las unidades orgánicas a cargo de la Gerencia CVentral y controla su ejecución. 2. Propone políticas y estrategias vinculadas al desarrollo de las unidades orgánicas a su cargo. 3. Supervisa que las unidades orgánicas a su cargo cumplan con las funciones asignadas. 4. Propone o aprueba según corresponda, los documentos de gestión generados por las unidades orgánicas a su cargo.

1

5. Supervisa la formulación de opinión respecto a las solicitudes de informe previo sobre operaciones de endeudamiento. 6. Propone proyectos de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 7. Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 8. Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 9. Cumple y hace cumplir las normas y reglamente correspondientes. 10.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

Ámbito de Supervisión del Gerente Central de Desarrollo
El Gerente Central de Desarrollo ejerce supervisión sobre los cargos directivos siguientes: • • • • • Gerente de Fiscalización de Declaraciones Juradas Gerente de Estudios e Investigaciones Gerente de Control de Gestión y Riesgos Gerente de Contrataciones y Adquisiciones Gerente de Programas Sociales

GERENCIA CENTRAL DE CONTROL SECTORIAL Gerente Central de Control Sectorial: Es el funcionario dependiente
del Vicecontralor General que conduce los procesos de control que se efectúan en las entidades comprendidas en los sectores Social, Económico, Productivo, Defensa, Entidades, Autónomas, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural; y Obras y evaluación de adicionales de acuerdo a las políticas, normas y lineamientos impartidos por la Alta Dirección. Funciones: 1. Propone políticas y estrategias vinculadas al desarrollo de la unidad orgánica a su cargo e integrantes del Sistema Nacional de Control. 2. Propone la aprobación de los planes de las unidades orgánicas a cargo de la Gerencia Central y supervisa su ejecución. 3. Propone lineamientos para la ejecución de acciones de control por las unidades orgánicas a su cargo.

1

4. Dispone la atención de las denuncias derivadas por la Gerencia Central de Denuncias y Participación Ciudadana. 5. Coordina con la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control la supervisión a los Órganos de Control Institucional bajo su ámbito. 6. Propone proyectos de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia Central a su cargo. 7. Cautela la actualización de la información de los sistemas informáticos implementados en la unidad orgánica a su cargo. 8. Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la Gerencia Central a su cargo. 9. Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 10.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

Ámbito de Sectorial

Supervisión

del

Gerente

Central

de

Control

El Gerente Central de Control Sectorial ejerce supervisión sobre los siguientes: • • • • • • • Gerente de Sector Social Gerente de Sector Económico Gerente de Sector Productivo Gerente de Sector Defensa Gerente de Entidades Autónomas Gerente de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Gerente de Obras y Evaluación de Adicionales

GERENCIA ZONAL NORTE Gerente Zonal Norte: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor
General que supervisa y evalúa las acciones y actividades de control de las oficinas Regionales de Control a su cargo; así mismo cautela el cumplimiento de las acciones encomendadas y propicia la mejora de las actividades desarrolladas por la unidad orgánica a su cargo. Funciones: 1. Propone las políticas de control y de evaluación de la gestión gubernamental aplicados por el Sistema Nacional de Control.

1

2. Propone los planes y presupuesto de las unidades orgánicas a su cargo y controla su ejecución. 3. Coordina con las unidades orgánicas a su cargo la atención de las denuncias derivadas por la Gerencia Central de Denuncias y Participación Ciudadana. 4. Suscribe los informes resultantes de las acciones y actividades de control efectuadas por las unidades orgánicas a su cargo. 5. Propone la aprobación de los Planes de los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 6. Propone las acciones de control a ser encargadas a los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 7. Coordina con la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control la supervisión a los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 8. Dirige y supervisa la evaluación de las consultas y emite opinión sobre aspectos técnicos operativos relativos al ámbito de su competencia. 9. Supervisa y evalúa las acciones y actividades de control realizadas por las unidades orgánicas a su cargo. 10.Gestiona los recursos necesarios para el normal desarrollo de las acciones y actividades de control de las Oficinas Regionales de Control a su cargo. 11.Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 12.Propone las necesidades de capacitación del personal de la unidad orgánica a su cargo. 13.Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 14.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

GERENCIA ZONAL CENTRO Gerente Zonal Centro: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor
General que supervisa y evalúa las acciones y actividades de control de las oficinas Regionales de Control a su cargo; así mismo cautela el cumplimiento de las acciones encomendadas y propicia la mejora de las actividades desarrolladas por la unidad orgánica a su cargo. Funciones:

1

1. Propone las políticas de control y de evaluación de la gestión gubernamental aplicados por el Sistema Nacional de Control. 2. Propone los planes y presupuesto de las unidades orgánicas a su cargo y controla su ejecución. 3. Coordina con las unidades orgánicas a su cargo la atención de las denuncias derivadas por la Gerencia Central de Denuncias y Participación Ciudadana. 4. Suscribe los informes resultantes de las acciones y actividades de control efectuadas por las unidades orgánicas a su cargo. 5. Propone la aprobación de los Planes de los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 6. Propone las acciones de control a ser encargadas a los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 7. Coordina con la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control la supervisión a los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 8. Dirige y supervisa la evaluación de las consultas y emite opinión sobre aspectos técnicos operativos relativos al ámbito de su competencia. 9. Supervisa y evalúa las acciones y actividades de control realizadas por las unidades orgánicas a su cargo. 10.Gestiona los recursos necesarios para el normal desarrollo de las acciones y actividades de control de las Oficinas Regionales de Control a su cargo. 11.Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 12.Propone las necesidades de capacitación del personal de la unidad orgánica a su cargo. 13.Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 14.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

GERENCIA ZONAL SUR

1

Gerente Zonal Sur: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor
General que supervisa y evalúa las acciones y actividades de control de las oficinas Regionales de Control a su cargo; así mismo cautela el cumplimiento de las acciones encomendadas y propicia la mejora de las actividades desarrolladas por la unidad orgánica a su cargo. Funciones: 1. Propone las políticas de control y de evaluación de la gestión gubernamental aplicados por el Sistema Nacional de Control. 2. Propone los planes y presupuesto de las unidades orgánicas a su cargo y controla su ejecución. 3. Coordina con las unidades orgánicas a su cargo la atención de las denuncias derivadas por la Gerencia Central de Denuncias y Participación Ciudadana. 4. Suscribe los informes resultantes de las acciones y actividades de control efectuadas por las unidades orgánicas a su cargo. 5. Propone la aprobación de los Planes de los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 6. Propone las acciones de control a ser encargadas a los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 7. Coordina con la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control la supervisión a los Órganos de Control Institucional bajo el ámbito de sus unidades orgánicas. 8. Dirige y supervisa la evaluación de las consultas y emite opinión sobre aspectos técnicos operativos relativos al ámbito de su competencia. 9. Supervisa y evalúa las acciones y actividades de control realizadas por las unidades orgánicas a su cargo. 10.Gestiona los recursos necesarios para el normal desarrollo de las acciones y actividades de control de las Oficinas Regionales de Control a su cargo. 11.Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 12.Propone las necesidades de capacitación del personal de la unidad orgánica a su cargo. 13.Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 14.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

1

GERENCIA CENTRAL CIUDADANA

DE

DENUNCIAS

Y

PARTICIPACION

Gerente Central de Denuncias y Participación Ciudadana: Es el
funcionario dependiente del Vicecontralor General, encargado de la atención, evaluación y verificación de denuncias; así mismo cautela el cumplimiento de las funciones encomendadas y propicia la mejora de las actividades desarrolladas por la Gerencia Central a su Cargo. Funciones: 1. Propone políticas y estrategias vinculadas al desarrollo de las unidades orgánicas a su cargo. 2. Propone la aprobación de los planes de las unidades orgánicas conformantes de la Gerencia Central de Denuncias y Participación Ciudadana. 3. Supervisa que las unidades orgánicas a su cargo cumplan con las funciones asignadas. 4. Aprueba la evaluación de denuncias factibles de ser verificadas y determina la prioridad de su verificación. 5. Propone la ejecución de acciones rápidas para la verificación de denuncias que lo ameritan. 6. Efectúa inspecciones con el apoyo de especialistas y autoridades competentes, de ser el caso. 7. Remite a las unidades orgánicas de línea, las denuncias que ameritan la programación de acciones de control. 8. Supervisa el seguimiento de las denuncias y la elaboración del informe consolidado del estado situacional de las denuncias a nivel institucional. 9. Comunica a los denunciantes el curso seguido por las denuncias presentadas. 10.Propone proyectos de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 11.Asigna las facultades y funciones del personal a su cargo. 12.Cumple y hace cumplir las normas y reglamentos correspondientes.

1

13.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

Ámbito de Supervisión del Gerente Central de Denuncias y Participación Ciudadana
El Gerente Central de Desarrollo ejerce supervisión sobre los cargos directivos siguientes: • • Jefe del Departamento de Evaluación de Denuncias Jefe del Departamento de Acciones Rápidas

GERENCIA CENTRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Gerente Central del Sistema Nacional de Control: Es el funcionario dependiente del Vicecontralor General, encargado de dirigir y controlar los procesos relacionados con el funcionamiento de los Órganos de Control Institucional y la designación de Sociedades de Auditoria; así mismo cautela el cumplimiento de las funciones encomendadas y propicia la mejora de las actividades desarrolladas por la Gerencia Central a su cargo.
Funciones: 1. Propone la aprobación de los planes de las unidades orgánicas a cargo de la Gerencia Central del Sistema Nacional de Control, así como efectúa la evaluación correspondiente. 2. Propone políticas y estrategias vinculadas al desarrollo de las unidades orgánicas a su cargo. 3. Supervisa que las unidades orgánicas a su cargo cumplan con las funciones asignadas en el Reglamento de Organización y Funciones y en el presente Manual. 4. Propone o aprueba según corresponda, los documentos de gestión generados por las unidades orgánicas a su cargo. 5. Aprobar las solicitudes de inscripción y renovación de las Sociedades de Auditoria en el registro de la Contraloría General. 6. Propone proyectos de normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la unidad orgánica a su cargo. 7. Cautela la actualización de la información de los sistemas informáticos implementados en la unidad orgánica a su cargo. 8. Informa permanentemente a la Alta Dirección sobre el desarrollo de las actividades de la unidad orgánica a su cargo.

1

9. Representa a la Institución y/o a la unidad orgánica a su cargo, por encargo de la Alta Dirección o por función propia del cargo. 10.Supervisa el desempeño del personal a su cargo y efectúa su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el ambiente de trabajo en equipo. 11.Cumple con los encargos y otras funciones que le asigne la Alta Dirección.

Ámbito de Supervisión del Gerente Central del Sistema Nacional de Control
El Gerente Central de Desarrollo ejerce supervisión sobre los cargos directivos siguientes: • • Gerente de Sociedades de Auditoria Gerente de Órganos de Control Institucional

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En atención a las atribuciones y competencias asignadas en la Constitución Política y la Ley N° 27785, la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control ejercen un rol fundamental frente a la lucha contra la corrupción, desarrollando sus atribuciones de supervisar la correcta y transparente utilización de los recursos públicos y del ejercicio de la función encomendada para prevenir y detectar actos irregulares y/o ilícitos penales, así como determinando, como consecuencia de su acción fiscalizadora, las responsabilidades emergentes de los funcionarios y servidores públicos para ser puestas en conocimiento de las autoridades competentes. La vinculación específica de la problemática de la corrupción con el accionar del Sistema Nacional de Control se concreta tanto a nivel del control interno como del control posterior, dentro de los conocidos ciclos del control administrativo del Estado, tan es así que, entre otros aspectos, a través de la Ley de Nepotismo y su reglamento, la Ley sobre Incompatibilidades y Prohibiciones de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento, así como la Ley de Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento encargan a la Contraloría General de la República y a los Órganos del Sistema la supervisión y control del cumplimiento de las citadas normas. Si bien el control interno previo es ejercido por la propia entidad en función de los procedimientos establecidos en sus planes de organización, reglamentos, manuales y disposiciones emanadas del titular de la entidad, compete al Sistema Nacional de Control, “formular oportunamente recomendaciones para mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades en la toma de sus decisiones y en el manejo de sus recursos, así como los

1

procedimientos y operaciones que emplean en su accionar, a fin de optimizar sus sistemas administrativos, de gestión y de control interno”. Es dentro de este contexto de competencias que la Contraloría General de la República ha establecido mecanismos preventivos que orienten hacia la probidad administrativa y constituyan parte del ambiente de control que deben mantener y garantizar todas las autoridades institucionales, a través de las Normas Técnicas de Control Interno y en especial de las “Normas de Control Interno para una Cultura de Integridad, Transparencia y Responsabilidad en la Función Pública”. Pero cabe indicar que las posibilidades de acción del Sistema Nacional de Control, sobre este particular ambiente de control, dentro de una actitud clara a favor de la probidad, no se agotan en la consagración normativa, sino pueden trascender hacia otros aspectos sin llegar a la co-gestión. En cuanto al control posterior externo, al Sistema Nacional de Control, en particular a su ente rector, la Contraloría General de la República le ha sido atribuida el cometido de supervisar, entre otros aspectos, la Transparencia: • En la utilización de los bienes y recursos públicos. • En el ejercicio de las funciones de los servidores y funcionarios públicos, con relación a los resultados obtenidos y al cumplimiento de su normativa. Este concepto de “Transparencia en la Gestión Pública”, referido como uno de los criterios que debe considerar la auditoría gubernamental entre los criterios de evaluación, junto con la legalidad la eficacia y la eficiencia, hace necesario estructurar un esquema de trabajo específico para el efecto, puesto que deberemos también mediante nuestras técnicas evaluar el nivel de transparencia con que los servidores y funcionarios públicos se conducen. Entre otros aspectos que implican la transparencia tenemos: La observancia de los conflictos de intereses establecidos para el probo desempeño de la función pública. El nivel de responsabilidad con que se conducen los agentes públicos. La transparencia informativa respecto de los Sistemas de Administración Financiera y a la ciudadanía, así como la transparencia personal de las autoridades para, por ejemplo, presentar su declaración jurada de bienes y rentas. Además, dentro de la evaluación del control interno, el Órgano Contralor deberá dar prioridad a la necesidad de apreciar el nivel de probidad alcanzado al estructurarse el control interno de las entidades del Estado. Dentro de este contexto, resaltan el cumplimiento de la obligación de titulares y funcionarios con poder de decisión en la Administración Pública, de promover la adopción de políticas que fomenten la integridad y valores

1

éticos en los funcionarios y servidores, las mismas que contribuyan al desempeño eficaz de las funciones asignadas, así como la obligación de los directivos de las entidades responsables de adoptar acciones para establecer y mantener el orden y la disciplina interna, así como, elevar la moral de los servidores. Sin embargo, actualmente se aprecia en las entidades un desarrollo incipiente de políticas, estrategias, programas u otras acciones que conlleven a superar los bajos niveles de transparencia en la gestión pública.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Lineamiento Institucional
Los lineamientos de política de la Contraloría General para el mediano plazo son: 1. Mejorar la eficacia del control gubernamental en la detección y prevención de actos de corrupción, y en su contribución a la mejora de la eficiencia y eficacia de la gestión pública, dentro de los principales programas gubernamentales. Los beneficios de esta política persiguen contribuir a aumentar la calidad en la ejecución del gasto público y optimizar la fiscalización del uso de recursos, mediante sistemas que permitan detectar presuntos delitos económicos en perjuicio del Estado. 2. Desconcentración y diversificación de servicios de control, con énfasis en la adopción de nuevas modalidades preventivas y de resolución sumaria, y en el control de las entidades de alcance nacional e instituciones descentralizadas. Se espera contribuir a mejorar la gestión descentralizada de los servicios públicos vía la consolidación de nuevas modalidades como las acciones rápidas, los operativos de control y las veedurías a cargo del sistema y la ciudadanía.

Prioridades Institucionales.
Para el cabal cumplimiento de su Misión, la Contraloría General ha establecido las siguientes prioridades: 1. Desarrollar políticas que permitan ampliar la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios de control, dentro de un enfoque preventivo y proactivo. 2. Desarrollo de nuevas modalidades de control sumarias, sustentadas en metodologías, normas y procedimientos expeditivos, y en el uso de herramientas informáticas de soporte.

1

3. Impulso del control macro, con énfasis en los encargos dispuestos por ley, el control de políticas públicas y de los programas gubernamentales priorizados. 4. Institucionalización de la lucha contra la corrupción, promoviendo formas de acción conjunta con otras instituciones tutelares del Estado, compromisos de ética con el sector privado y la participación de la ciudadanía en el control social. 5. Dinamización de la acción de los Órganos de Control Institucional, mediante la ejecución de acciones de control conjuntas y operativos de control masivos en áreas de riesgo, la adopción de políticas de encargos para atender las denuncias, y la reorientación de sus servicios hacia las modalidades de control preventivo. 6. Mejora continua de recursos humanos y profundización de la desconcentración, como soportes básicos del desarrollo institucional. 7. Desarrollo integral de la infraestructura tecnológica para dar soporte al control gubernamental y la adecuada gestión institucional, así como de un sistema de comunicaciones a nivel intra e inter institucional.

Planificación del Sistema Nacional de Control
Políticas de control: Mediante Resolución de Contraloría Nº 371-2007-CG se aprobaron los lineamientos de política en materia de control del ejercicio 2008, aplicables al Sistema Nacional de Control, que responden a las prioridades de intervención, áreas críticas y su vinculación con los principales programas gubernamentales, siendo las predominantes: • El control de las áreas de riesgo sensibles a la comisión de irregularidades, como la adquisición de bienes y servicios, contratación de obras públicas, personal y remuneraciones, otorgamiento de subsidios, licencias y permisos. Son igualmente prioritarios, los procesos de privatización de empresas públicas y el otorgamiento de concesiones. • El control de los resultados de gestión, centrándose en el logro de objetivos, metas y en las áreas vinculadas con la finalidad de las entidades. Tendrán prioridad las acciones dirigidas a los programas sociales de lucha contra la pobreza, provisión de servicios básicos y promoción del empleo, examinando el uso y destino de los recursos, el cumplimiento de los objetivos y metas de atención, así como la calidad del servicio provisto en la población objetivo.

1

• El control de la inversión social en zonas de pobreza, centrándose en las obras de infraestructura educativa y de salud, electrificación rural, agua potable, saneamiento y promoción agraria. • El control presupuestal orientado a verificar la consistencia de las metas presupuestarias, sus productos y unidades de medida planificadas; así como el cumplimiento de metas físicas y financieras, y de las normas de austeridad y racionalidad en el gasto público. • El control preventivo con énfasis en las Veedurías de OCI a los procesos de selección; en las Veedurías de la CGR a la ejecución de contratos de adquisición de bienes, servicios y obras; y en las Veedurías del Sistema para inspeccionar la atención de situaciones de emergencia; actividades donde se actúa como observador de los procesos para identificar riesgos que afecten la transparencia, probidad o cumplimiento normativo, y alertar a los funcionarios sobre posibles desviaciones. • Verificación del cumplimientos de actos de probidad y transparencia establecidos en las normas, como la presentación de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas; publicación de información y atención de solicitudes relativas a la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, difusión de procedimientos aprobados en el TUPA y rendiciones de cuenta a que están obligados los funcionarios del Estado. • Priorizar la auditoría a los estados financieros y el examen especial a la información presupuestal de las entidades sujetas a control, con sujeción a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y a las normas específicas dictadas por la Contraloría.

Acciones para enfrentar los problemas del sector: Las principales acciones para enfrentar los problemas del sector son: 1. Prioridad del control preventivo, basado en el fortalecimiento de sistemas de control interno, promoción de una cultura de honestidad y transparencia en la gestión pública, e implantación de veedurías en la contratación de bienes, servicios u obras. 2. Impulso de acciones rápidas para los casos de indicios de comisión de delitos en contra del Estado y de operativos de control para situaciones de riesgo identificadas por sistemas de información y labores de inteligencia. 3. Intensificación de las acciones de control posterior y mejora en la calidad de los servicios de control gubernamental.

1

4. Fiscalización integral y verificación masiva de declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas. 5. Atención de denuncias ciudadanas y apoyo a la ciudadanía en el control social 6. Fortalecimiento de la gestión de la Procuraduría Pública con recursos humanos calificados y sistemas de información para un mejor desempeño en los procesos judiciales e investigaciones. 7. Impulso a la capacitación por competencias y programas de especialización, y desarrollo de una cultura de valores y de gestión del conocimiento.

8. Renovación de equipos y de la plataforma informática, desarrollo de aplicativos de soporte al control y gestión; así como, interconexión con entidades rectoras, supervisoras y fiscalizadoras. 9. Creación e implementación operativa de Oficinas Regionales con funciones en materia de control gubernamental y supervisión del Sistema.

PROCESOS DE CONTROL
El proceso de control consiste en 3 partes que son:  Planeamiento del Control  Ejecución de Una Acción de Control  Seguimiento de Medidas Correctivas

Planeamiento Del Control

1

La formulación del Plan Anual de Control se efectúa en base a los Objetivos y Lineamientos de Política para el Sistema Nacional de Control, aprobados por la Contraloría General de la República.

Ejecución De Una Acción De Control

A. Programación De La Acción De Control:
 Objetivos y áreas críticas  Alcance  Determinación de Riesgos  Conformación del Equipo Auditor (personal requerido en función de objetivos)  Definición de Procedimientos de Control

B.

Ejecución De La Acción De Control:
 Evaluación del Control Interno  Aplicación del Pruebas de Auditoría  Identificación de Hallazgos y obtención de Evidencia (Suficiente, Competente, Relevante)  Identificación de posibles implicados  Comunicación de hallazgos  Evaluación de aclaraciones y/o comentarios  Entrega de Carta de Representación

C. Elaboración Y Presentación De Informes:
 Evaluación de Responsabilidades

1

 Elaboración de Informes Especiales  Revisión y aprobación de Informes Especiales (Emisión de Resolución de CGR)  Elaboración de Informe Final (Administrativo)  Presentación formal del Informe

Seguimiento De Medidas Correctivas
Consiste en la revisión o evaluación de las acciones de control ejecutadas, durante este proceso se da un seguimiento a la evolución del correctivo usado, midiendo su eficacia y resultados.

Entidades Sujetas A Control
 Gobierno central - Poder Ejecutivo, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.  Los gobiernos regionales y locales.  Las unidades administrativas del Poder Legislativo, Judicial y del Ministerio Público.  Los organismos autónomos creados por la Constitución Política del Estado y por ley.  Las empresas del Estado.  Entidades – Privadas, No gubernamentales, Internacionales.  Los organismos reguladores de los servicios públicos y las entidades a cargo de supervisar el cumplimiento de los compromisos de inversión provenientes de contratos de privatización.

IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL PAIS
La importancia que tiene la contraloría de nuestro país son las bases de las normativas para una fiscalización eficiente como órgano de control interno y en el marco de los nuevos tiempos, lo que de por sí constituye un importante paso en el control y fiscalización de las actividades financieras que realizan las instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas que forman el conjunto de las entidades ejecutoras y generadoras del presupuesto nacional Si este control es realmente bueno, el desarrollo del país será en aumento, donde las normas y leyes no estén plasmadas solo para que el pueblo se sienta engañado o utilizado, estamos pasando tal vez por el mejor momento

1

económico por eso no debemos descuidar partes fundamental como la contraloría general, pues es parte fundamental para el desarrollo de nuestro país. Los contralores que ejercen un rol fiscalizador en los gobiernos, denotan una necesidad de difundir información y transparentar las gestiones gubernamentales. Dentro de la experiencia relatada resalta una composición heterogénea de las contralorías

COMENTARIO DEL TRABAJO
Después de realizar el presente trabajo nos damos cuenta de la importancia que tiene la contraloría de nuestro país, por lo tanto nos sentimos realizados y satisfechos de haber sido parte de este trabajo, la importancia que tiene regular y controlar mediante a contraloría es parte fundamental para el desarrollo de un país. La Dirección comprende la conducta y actitudes que deben caracterizar a la gestión de la entidad con respecto del control interno. Debe tender a establecer un ambiente de confianza positivo y de apoyo hacia el control interno, por medio de una actitud abierta hacia el aprendizaje y las innovaciones, la transparencia en la toma de decisiones, una conducta orientada hacia los valores y la ética, así como una clara determinación hacia la medición objetiva del desempeño, entre otros. La persona encargada debe evaluar y supervisar continuamente el funcionamiento adecuado del control interno en la entidad y transmitir a todos los niveles de la entidad, de manera explícita y permanente, su compromiso con el mismo. La integridad y valores éticos del titular, funcionarios y servidores determinan sus preferencias y juicios de valor, los que se traducen en

1

normas de conducta y estilos de gestión. El titular o funcionario designado y demás empleados deben mantener una actitud de apoyo permanente hacia el control interno con base en la integridad y valores éticos establecidos en la entidad La contraloría debe reconocer como elemento esencial la competencia profesional del personal, acorde con las funciones y responsabilidades asignadas en las entidades del Estado. Es el proceso de desarrollar y documentar una estrategia clara, organizada e interactiva para identificar y valorar los riesgos que puedan impactar en una entidad impidiendo el logro de los objetivos. Se deben desarrollar planes, métodos de respuesta y monitoreo de cambios, así como un programa para la obtención de los recursos necesarios para definir acciones en respuesta a riesgos.

BIBLIOGRAFIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE CARGOS DIRECTIVOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 RESOLUCION DE CONTRALORÍA NO. 139-2009-CG ANEXO 1  PAGINA WEB CONTRALORÍA GENERAL  http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgr/contr aloriageneral

1

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful