FÁRMACOS NUTRICIONALES

Vitaminas Aminoácidos. Edulcorantes. Fibras Dietarías. Leche Modificadas. Minerales. Nutrición Enteral y Parenteral. Productos Alimenticios. Sales Modificados.

VITAMINAS Son compuestos orgánicos presentes en los alimentos, y necesarios en pequeñas cantidades. No tienen valor calórico, pero si son útiles en diversos procesos metabólicos. Se clasifican, por su solubilidad en agua y grasas, en: Liposolubles: A D E F K Hidrosolubles: B C H U Las vitaminas liposolubles se acumulan mucho.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

A- Retinol (protege la piel): Se precisa en mayor proporción en ambientes muy contaminados y cuando existe tabaquismo o consumo habitual de anticonceptivos. D- Ergo y Colecalciferol: Importante en el metabolismo de calcio y fósforo. Necesario para prevenir la osteoporosis.

E- Tocoferol: Potente antioxidante que actúa a nivel de las membranas celulares. Útil como mecanismo de defensa frente a radicales libres. F- Ácidos grasos poliinsaturados (colesterol) K- Naftoquinonas (antídoto anticoagulante)

VITAMINAS HIDROSOLUBLES B1- Tiamina B2- Riboflavina B6- Piridoxina

B8- Biotina B9- Ácido Fólico B12- Cobalamina (Las vitaminas del grupo B actúan como coenzimas) C- Ácido Ascórbico (Escorbuto): Vitamina que mas se necesita. Interviene en la absorción y transporte de hierro. Se oxida con facilidad. (fruta, verduras)

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS Mujeres embarazadas o lactantes Pacientes que se recuperan de cirugía o enfermedades infecciosas. Persona de edad avanzada Personas con dietas especiales: vegetariones, regímenes de adelgazamiento

Niños de familias con pocos recursos o con hábitos alimenticios inadecuados Alcoholismo Estados especiales: Infestación por Diphylobotrium latum (B12), Hipoparatiroidismo (D3)

ABECIDIN A C D ACEVIT

BECOMPLINA FUERTE BEDOVIT PHARMATON

ACIDO ASCORBICO BENUTREX 1000 ACIDO FOLICO BEROCCA PLUS TABLETAS ASPIRINA C AVITANA BETONVIT 10.000

CALCEFOR D CALCIGRAN CALCIO CM

CALCIVORIN D CEBION CEBION CALCICO

CALCIO-MAGNESIO-VITAMINA D CELLVITAL CALCIOVIT PURO CHICOVIT

CIANOCOBALAMINA COLECALCIFEROL COMPLEJO VITAMINICO B COMPLEVIT Grageas CONFER CONFER SOLUTAB CUATROMIN

ERGOCALCIFEROL L.CH. ESVIT FERCOVIT

FERRO VITAMINICO L.CH.

FITOQUINONA (VITAMINA K1) L.CH.

INFOR INFOR E INFOR Q10

MAGNATIL MAGNATIL CALCICO MALTOFER VITAMINADO

INFORTIN Jarabe Pediátrico

MULTIBIONTA

MULTICENTRUM FORMULA GLOBAL

MULTICENTRUM SILVER CON BORO

MULTIVITAMINICO CON HIERRO C-

MULTIVITAMINICO CON MINERALES C-

NATABEC NATECAL- D NECTA C 1.000/2.000 Sobres

PAIDOVIT PANTIBAN PHARMATON PIRIDOXINA CLORHIDRATO

POLIVITAMINICO L.CH.

REDOXON RETINOL (VITAMINA A) L.CH. REVIL REVIL B12

SUPRADYN ACTIVE SUPRADYN EFERVESCENTE SUPRADYN GINSENG SUPRADYN GOTAS SUPRADYN GRAGEAS SUPRADYN INFANTIL SUPRADYN JARABE SUPRADYN PRENATAL

TERAGRAN ESCOLAR TERAGRAN M TIAMINA CLORHIDRATO

TOL 12 FORTE TOL 12 ORAL

TOL TOTAL Comprimidos TOL TOTAL Jarabe TONAVITAL TONICO PASTEUR TONOPRON ACD

TONOPRON FUERTE CON VITAMINA B

TRIVITANA DM PERLAS

MERCK

TRIVITANA Q10

MERCK

ULTRAC ULTRAC E ULTRAC Q10

TECNOFARMA TECNOFARMA TECNOFARMA

VITAMINA ADC L.CH. VITAMINA C VITAMINA C Genfar® VITAMINA E Cápsulas Blandas

VITAMINAS B1-B6-B12 10.000 L.CH. VITERNUM VITAMINADO VITOTAL

NUTRICION ENTERAL

La nutrición Enteral cambió la expectativa de sobrevivir y recuperarse, a los enfermos que durante largo tiempo, permanecen, sin poder alimentarse por boca.

NUTRICIÓN ENTERAL DEFINICIÓN -INDICACIONES -REQUISITOS

Se entiende por Nutrición Enteral (NE), la administración de una fórmula líquida con todos los nutrientes, o de un licuado de alimentos, a través de una sonda instalada en el tubo digestivo.

La NE está indicada, en pacientes que no pueden o no quieren alimentarse por si solos, y en aquellos que no logran ingerir sus requerimientos nutricionales aumentados o se descompensan de alguna insuficiencia orgánica.

• Pacientes que no quieren comer: Anorexia Nerviosa avanzada, y otras patologías siquiátricas o neurológicas con deterioro de conciencia. • Pacientes que no pueden alimentarse: Trastornos de conciencia de diferente etiología -Conexión a ventilación mecánica

• Pacientes que no logran ingerir requerimientos aumentados por la enfermedad: Sépsis Pancreatitis - Colitis ulcerosa - Enfermedad de Crohn - Politraumatizado Quemados • Pacientes que no logran ingerir sus requerimientos por descompensación de capacidades orgánicas comprometidas Síndromes diarreicos de cualquier etiología – Insuficiencias: Cardíaca, Respiratoria, Renal, Hepática.

REQUISITO PARA LA INDICACIÓN DE NUTRICIÓN ENTERAL Capacidad funcional del tubo digestivo conservada en forma parcial o total.

VIAS DE ACCESO ENTERAL

• Gástrica:1 sonda naso gástrica • 2 gastrostomía : quirurgica endoscópica percutánea •

Yeyunal

•1 sonda naso.yeyunal •2 yeyunostomía : quirurgica endocópica percutánea

El estómago tolera osmolaridades mayores que el yeyuno, y resiste mejor la alimentación "en bolos", por ser el reservorio natural de los alimentos y existir la digestión gástrica. En pacientes con compromiso de conciencia, o con tendencia al reflujo gastroesofágico, la vía gástrica, tiene el inconveniente de una mayor incidencia de neumonia aspirativa, que cuando la NE se administra en yeyuno.

COMPLICACIONES Síndrome diarreico • Hiperosmolar • Bacteriano La mantención de una velocidad de infusión continua de la NE, termina con la diarrea hiperosmolar, y la preparación aséptica de las mezclas enterales - en unidades hospitalarias especializadas para ello -, evita la contaminación bacteriana. También, se evita la contaminación bacteriana, pagando el mayor costo de la fórmula líquida ya preparada.

Traumatismo del punto de apoyo de la sonda • Necrósis del ala de la nariz o del tabique nasal . • Ulceras de contacto en faringe y esófago Podemos prevenir esas complicaciones, con un fijación adecuada de la sonda y una movilización diaria para cambiar los puntos de apoyo de esta.

Infecciones • Bronquitis – Bronconeumonía (contaminación desde úlcera esofágica o faríngea infectada) • Del sitio de la ostomía

Hidroelectrolíticas • Sindrome diarreico El balance hídrico, y el electrolitograma, permiten manejar los desbalances mientras se controla el síndrome diarreico.

Neumonía espirativa

La ocurrencia de ésta complicación, disminuye con un manejo que considere el uso de la vía Yeyunal.

FORMULAS Además de la administración de fórmulas licuadas "artesanales", la industria alimentaría ha diseñado fórmulas completas estándar (denominadas poliméricas y oligoméricas) y también fórmulas especiales adaptadas a diversas patologías.

FORMULAS CALORICAS COMPLETAS ESTANDAR: ADNR, EnsureR Están disponibles de manera líquida o en polvo para diluir en agua . Las características de las fórmulas estándar pueden resumirse como sigue: • Distribución Calórico de los macronutrientes: Calorías provenientes de proteína (P%) = 10-15% Calorías provenientes de glúcidos (G%) = 50-55% (fuente calórica mayor) Calorías provenientes de lípidos (L%) = 30-35% •

Diferentes fuentes de macro nutrientes: 1. Proteínas intactas (caseina, soya) 2. Glúcidos como disacáridos (malto dextrina) y polisacáridos (polímeros de glucosa) 3. Lípidos de aceites vegetales como ácidos grasos poli insaturados y/o triglicéridos de cadena Media. • No poseen lactosa, ni gluten • Pueden o no tener fibra •Vitaminas y minerales.

Las anteriores fórmulas estándar poliméricas, se diferencian de las denominadas oligoméricas, en que estas últimas tienen como fuente proteica única o agregada, proteínas pre digeridas que entregan péptidos y aminoácidos como glutamina y arginina.

Además de las fórmulas completas señaladas, existen fórmulas Modulares que nos permiten adicionar calorías y proteínas de distinto origen, y adecuar la fórmula enteral a los requerimientos nutricionales y tolerancia al aporte que presente el paciente.

MODULOS CALORICOS • Lipídicos: Triglicéridos de cadena media (MCTR) Acidos grasos poli insaturados (Aceites vegetales) • Glucídicos: Maltodextrina (NessucarR, MCR) Polímeros de glucosa (PolicosseR) MODULOS PROTEICOS Caseinato de Calcio (CCR) Proteína de Soya Lacto albúmina (PromodR)

Después de tanta fórmula, cabe preguntarse, ¿y si el paciente tiene una insuficiencia respiratoria, hepática, renal o es un diabético, qué le damos? Existen fórmulas adaptadas para mejorar tolerancia y cubrir requerimientos nutricionales en cada una de esas insuficiencias, además de otras para el paciente en estado crítico. ejemplo:

FORMULAS DISEÑADAS PARA PACIENTES DIABETICOS O CON INTOLERANCIA A LA GLUCOSA: ADN-diabR, GlucalbotR

Al igual que las fórmulas estándar, estas formulas liquidas, son completas y tienen su composición definida, de manera que después de calcular el requerimiento calórico podemos saber el volumen de la fórmula a administrar.

En estas formulas, se ha disminuido principalmente el aporte de hidratos de carbono, parte de los cuáles son polímeros de glucosa, como manera de evitar o disminuir la elevación de la glicemia. Por otra parte, el contenido lipídico es la fuente calórica principal.

MÉTODOS Y SISTEMAS DE ADMINISTRACION

La nutrición enteral puede ser continua (ocupando las 24 h para la administración), o discontinua, si se deja un reposo intestinal por algunas horas (por ejemplo durante la noche). También puede ser intermitente administrando “bolos” de la fórmula enteral cada un espacio de tiempo predeterminado (por ejemplo cada 3-4 h).

Bolos Se pueden administrar volúmenes pequeños de 50 – 200 cc de formula enteral.

Gravedad La fórmula líquida puede administrarse por gravedad, desde un matraz o contenedor, colgado en un soporte al lado de la cama del enfermo, y que a través de una bajada de alimentación que posee un cuenta gotas, llega al extremo proximal de la sonda enteral. Este sistema es de bajo costo, pero requiere de un buen control de la velocidad de infusión que tiende a desregularse, por los cambios en la viscosidad de la mezcla enteral, a medida que sus componentes van sedimentando.

Bombas de infusión La velocidad de infusión puede ser fijada y mantenerse estable, si se dispone de una bomba de infusión continua. Es el método mas seguro para evitar el síndrome diarreico hiperosmolar por desregulación de la velocidad de infusión.

A.D.N. A.D.N. 1,0 Cal/ml A.D.N. 1,5 Cal/ml A.D.N. DIAB A.D.N. FIBRA

OSMOLITE

A.D.N. HN-HIPERPROTEICO A.D.N. LIQUIDO A.D.N. PEDIATRICO A.D.N. RENAL

EDULCORANTES

Existen 2 tipos de edulcorantes: calóricos (nutritivos) y no calóricos (no nutritivos). Los edulcorantes calóricos proporcionan 4 calorías por gramo y las variedades no calóricos proporcionan cero calorías.

Funciones Los edulcorantes calóricos : 1.- El sabor dulce y el volumen al alimento al cual se le han añadido. 2.-Proporcionan frescura y contribuyen a la calidad del producto. 3.-Actúan como conservante en las mermeladas y gelatinas, y dan un sabor más intenso a las carnes procesadas.

4.-Proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces. 5.- Aumentan el volumen de las cremas heladas y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas. Algunos edulcorantes calóricos se fabrican al procesar los compuestos del azúcar y otros se producen de manera natural

EDULCORANTES NO CALÓRICOS

El aspartame es una combinación de fenilalanina y ácido aspártico que son 2 aminoácidos. También se conoce por sus nombres comerciales de NutraSweet cuando se emplea en productos comestibles y bebidas. Es entre 180 y 220 veces más dulce que el azúcar.

El Ace-sulfame K es un edulcorante artificial, conocido también como Sunett. Es estable al calor y se puede emplear para cocinar y hornear. También está disponible como edulcorante de mesa, vendido en el mercado bajo el nombre de Sweet One. En Estados Unidos, está aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (Food and DrugAdministration, FDA) y se usa en combinación con otros edulcorantes tales como la sacarina, en bebidas carbonatadas bajas en calorías y otros productos. .

La sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar. Es el primer edulcorante artificial y se emplea en varios alimentos y bebidas dietéticos. Los ciclamatos son 30 veces más dulces que el azúcar y están prohibidos los Estados Unidos, debido a que en 1970 se descubrió que causaban cáncer de vejiga en animales

Recomendaciones

El aspartame ha sido aprobado por la FDA. Los niveles moderados de seguridad recomendados son, 50mg/Kg de peso corporal por día En personas con la enfermedad genética fenilcetonuria (PKU), no se recomienda el aspartame ya que no lo pueden metabolizar

De acuerdo con el Noveno Informe acerca de los carcinógenos, Mayo de 2000 (9th Report on Carcinogens, May 2000) del Programa Nacional de Toxicología (National ToxicologyProgram, NTP), la sacarina fue eliminada de la lista de sustancias carcinógenas.

El Ace-sulfame K también está aprobado por la FDA. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos suministra una guía de Consumo diario aceptado (ADI, por sus siglas en inglés) que es la cantidad de edulcorante que una persona puede ingerir durante su vida y aún se considera segura, en una relación de al menos 1 en cien partes; es decir, alrededor de 1/100 de una cantidad que muestra no tener efectos tóxicos en animales. La guía de consumo diario aceptado se expresa con una cantidad por kilogramo de peso corporal.

DUL-SUC MARCO SWEET MARCO SWEET LIGHT MODELLSWEET NATURALIST ORIGINALSWEET

SACARINA SACARINA PARKE DAVIS SACARINA SODICA SUKAR-SIN SUKAR-SIN LIQUIDO

AMINOACIDOS Suplementar implica agregar una sustancia a nuestra alimentación con la finalidad de llevar a esta a niveles óptimos. Esta circunstancia es valida cuando por alguna causa (mayor demanda o requerimiento aumentado, deficiente absorción, excesiva perdida) la dieta diaria no alcanza a cubrir nuestras necesidades. Bajo ningún concepto un suplemento remplazara a una alimentacion natural, sino que, de alguna manera, la completara, para que el organismo pueda hacer frente eficazmente a las demandas

En ciertas enfermedades tales como trastornos renales que cursan con una gran perdida de proteínas y aminoácidos, o en infecciones generalizadas o en individuos que están sometidos a un gran stress, la suplencia será efectiva ya que permite aportar adecuadamente la cantidad necesaria individualizando los aminoácidos que más se necesitan.

El tema del consumo de proteína de la dieta y la suplementación de aminoácidos continúa siendo importante y polémico en el campo de la fisiología del ejercicio.

Los suplementos de aminoácidos son populares entre los deportistas de resistencia y los que entrenan la fuerza. Son consumidos para incrementar la masa muscular durante el entrenamiento con pesas y para prevenir el catabolismo de proteínas en ejercicios prolongados

Durante el ejercicio, los niveles de aminoácidos disminuyen a medida que los músculos los van utilizando como una fuente energía. La suplementacion permitiría mantener los niveles adecuados de aminoácidos, disminuyendo de esta manera la utilización de las propias proteínas. Otro mecanismo interesante en la actividad física es la prevención de la fatiga central mediante la suplementacion con triptofano

El glucógeno muscular es el principal combustible catabolizado para obtener energía durante el ejercicio intenso, y la habilidad de reponer rápidamente los almacenes de glucógeno durante la recuperación es un asunto importante para los atletas, especialmente para aquellos que participan en ejercicios de larga duración o se ejercitan más de una vez al día.

Se sabe que la ingesta de carbohidratos (CHO) acelera la resíntesis de glucógeno muscular durante las primeras horas de recuperación, pero algunos estudios recientes han examinado si la co-ingestión de proteína puede aumentar esta respuesta. ?

En el primer estudio en que se examinó este tema, Zawadski et al. (1992) reportaron que, cuando se comparaba con solo CHO, la tasa de resíntesis de glucógeno fue 38% más alta después de 4 horas de recuperación, en ciclistas entrenados que ingerían una mezcla de proteína de suero de leche adicionada a CHO, inmediatamente después y a las 2 h siguientes a una sesión de ejercicio de 2 h.

LECHES MODIFICADAS

El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAPCON) y el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroentrología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) han dictado recomendaciones de carácter orientador, y el Comité Científico de Alimentación de la Comisión Europea ha dictado una normativa de obligado cumplimiento para la industria farmacéutica .

Todas ellas hacen referencia a consideraciones previas realizadas por la Comisión del Codex Alimentarius, la Food and Agriculture Organization (FAO), la OMS y la United Nations International Children’s Emergency Fundation (UNICEF).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful