Letra a letra

La edición y gestión del proyecto Colombia en la poesía colombiana (1584-2010) está a cargo de la asociación cultural LETRA A LETRA, cuyo objetivo es promocionar y divulgar las expresiones artísticas y culturales de Colombia. LETRA A LETRA está registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá, con el número ESAL-S-0032808. El NIT 9002430925 es su identificación tributaria. La Asociación funciona como una institución sin ánimo de lucro. Su sede está en la Carrera 3A No. 26-43, piso 2. 110311 Bogotá, Colombia. Teléfonos: (57-1) 286 1727 y 341 0509. E-mail: a.letra.a.letra@gmail.com La representación está a cargo de Luz Eugenia Sierra, actual presidenta de la Asociación.

Presentación
Colombia en la poesía colombiana (título provisional) es la primera antología que hace un
correlato de la historia del país, desde la implantación de la lengua castellana hasta las últimas generaciones de escritores de fines del siglo XX. Su pertinencia se inscribe en la celebración del bicentenario de la independencia, como un producto de construcción colectiva que permite ver la identidad colombiana en una de las más altas expresiones de las artes: la poesía. Esta obra presenta al lector una interpretación del largo proceso histórico de nuestra formación como país y nación. La ruta de este recorrido de cinco siglos se traza en lengua castellana, a partir de la creación poética de autores desde el descubrimiento de América hasta nuestros días.

Colombia en la poesía colombiana permite el disfrute de leer a nuestros poetas en el tiempo.
Igualmente, afirma la calidad de la literatura colombiana en el mundo y su decisiva contribución al enriquecimiento de la lengua castellana. El hecho diferencial de este libro lo constituyen las notas de contratexto que dan a cada poema un contexto del tema, el autor, el epígrafe o dedicatoria que hacen alusión a hechos y personas de la vida nacional en sus distintos momentos. Su pertinencia histórica está a cargo de Amparo Murillo y la redacción final es obra de la exquisita prosa de Joaquín Mattos Omar.

Contenido
Los poemas discurren acorde con la cronología histórica y de los autores. Así, es posible hacer una lectura casi lineal de los acontecimientos, percepciones, sentimientos y valores que se han perfilado en el país durante cinco siglos, en los cuales la riqueza de la lengua castellana es su hogar espiritual y comunicativo. Reúne más de 200 escritores, desde la cosmogonía de las comunidades indígenas como los Kogi, Tuneba, Huitoto, Paez, Desana y Kuna, pasando por los cronistas Juan de Castellanos y Hernando Domínguez Camargo en el siglo XVI. En el siglo XVIII se registran los trazos de Francisco A. Vélez Ladrón de Guevara y José Fernández Madrid. Las expresiones republicanas destacan a Luis Vargas Tejada, Rafael Núñez, Ricardo Carrasquilla, José Asunción Silva, Candelario Obeso, Ismael Enrique Arciniegas, Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera, Abel Farina y Jorge Pombo en el siglo XIX. Las voces de mayor resonancia en el siglo XX incluyen a León de Greiff, Luis Vidales, Jorge Zalamea, Alberto Ángel Montoya, Eduardo Carranza, Aurelio Arturo, Alvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Mario Rivero, Matilde Espinosa, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Rogelio Echavarría, Jotamario Arbeláez, Darío Jaramillo Agudelo, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, William Ospina, Juan Manuel Roca y Gonzalo Arango.

Del mismo siglo XX se encuentran poetas menos conocidos pero igualmente valiosos como Helí Ramírez, Guillermo Martínez González, Rómulo Bustos, Ramón Cote Baraibar, Santiago Mutis Durán, Gabriel Jaime Franco, Piedad Bonnett, Fernando Herrera y Andrea Cote, entre otros.

El comité editorial
Joaquín Mattos Omar (Santa Marta, 1960). Autor de Noticia de un hombre (Ulrika, Bogotá, 1988) y De esta vida nuestra (Magisterio, Bogotá, 1998), así como del volumen de prosas Páginas de un desconocido (Colección Guberek, Bogotá, 1989) y del relato La caída de Ciudad Quilla (Barranquilla, 1993). Coordinó el plegable El Comején. Fue colaborador de El Malpensante y Arcadia. Actual columnista del diario El Heraldo, de Barranquilla. Amparo Murillo Posada (Medellín, 1949). Docente e investigadora de Historia Latinoamericana y Colombiana. Algunas investigaciones suyas son “Historia y Cultura en la Región del Magdalena Medio e Historia de Localidades”, Convenio Universidad de AntioquiaPlan Nacional de Rehabilitación-Colcultura, 1990; “Historia del poblamiento en el sur de Bolívar, investigación de apoyo al Mapa Cultural del Caribe Colombiano-Consejo Regional de Planeación-Corpes Costa Atlántica, 1991; “Una sociedad de frontera minera en la provincia de Cartagena: el distrito de Simití, 11750-1810”, y la investigación para optar al título de Maestría en Historia, “Historia del Concejo de Medellín: 1900-1920”. Robinson Quintero Ossa (Caramanta, 1959). Poeta y ensayista, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Externado de Colombia. Libros de poesía publicados: De viaje (Simón y Lola Guberek, 1994); Hay que cantar (Cooperativa Editorial Magisterio, 1998); La poesía es un viaje (Colección de Poesía Universidad Nacional de Colombia, 2004) y El poeta es quien más tiene que hacer al levantarse (Editorial Catapulta, 2008). La Colección de Autores Antioqueños prepara la publicación de la antología Los días son dioses. En el género de entrevista, en 2008 la Editorial Domingo Atrasado publicó 13 entrevistas / 13 poemas colombianos (y una entrevista imaginaria). Hizo la selección y el prólogo de la antología de Juan Calzadilla, Malos modales, (Ulrika Editores, 1996). Formó parte de los comités editoriales de las revistas Puesto de Combate, Ulrika y Luna de Locos. Hace la preparación editorial de la revista Casa Silva, que publica la Casa de Poesía Silva, institución de la que es también lector y catalogador de su biblioteca y para la que ha coordinado diferentes proyectos, como las cinco ediciones del evento Poemas para los Alzados en Almas, la curaduría de las exposiciones conmemorativas del año centenario de la muerte de José Asunción Silva y la redacción del catálogo Centenario Silva 1896-1996 (Banco de la República, 1996). Luz Eugenia Sierra (Andes, 1955). Periodista, editora y gestora cultural. Estuvo a cargo de la edición de Poetas en abril (5 volúmenes) y Correo de las novias.

La edición reservada
Título: Colombia en la poesía colombiana Comité editorial: Joaquín Mattos Omar, Amparo Murillo Posada, Robinson Quintero Ossa y Luz Eugenia Sierra Investigación: Robinson Quintero Ossa Edición: Luz Eugenia Sierra Notas de contratexto: literarias: Joaquín Mattos Omar ; históricas: Amparo Murillo Posada y Carlos Alberto Serna Revisión de pruebas: Mery Yolanda Sánchez y Catalina Sierra Ilustración de la portada: Fabián Rendón, de Cuaderno de mapas Diseño de la portada: Verónica Moretta Diseño de páginas interiores: Danilo Estrada Formato: 22 x 22 cm Tiraje: 500 ejemplares Páginas: 500 páginas, aproximado Papel interior: marfil de 90 gramos Portada: en tapa dura, impresa Impresión páginas interiores: 1 x 1 Impresión portada: 4 x 0 Encuadernación: con costura al hilo y tapa dura. Empaque: retractilado. Adicional: Para cada ejemplar, un separador de lectura en cartulina de 280 gramos, con un poema de María Mercedes Carranza impreso. A partir de 20 ejemplares, en el anverso se imprimirá el logotipo de la empresa, con un saludo institucional, a su conveniencia. Valor unitario: ochenta y cinco mil pesos ($85.000). Entrega de ejemplares: en noviembre 2010. Condiciones de pago: Al hacer la reserva de ejemplares.

Experiencias editoriales anteriores
Este trabajo es una etapa más en un camino de aproximación y difusión de la literatura colombiana, que contribuye con sus ediciones –bajo distintos techos y estaciones– al disfrute y estudio de la poesía como una de las más exquisitas expresiones de la identidad colombiana.

Poetas en abril: Se publicaron entre 1982 y 1987 cinco volúmenes con una muestra de más de 150 escritores colombianos vivos en ese momento. Su
divulgación a través de los medios masivos y las revistas especializadas de poesía tuvo en su momento gran relevancia y fue un referente de la poesía colombiana contemporánea.

Correo de las novias: La selección que contiene 33 postales de escritores
colombianos, se entregó en 1997 en una caja de madera reciclada como objeto de regalo. Fue una edición numerada limitada a 3.000 ejemplares.

Es el momento de cambiar de sueños. María Mercedes Carranza. In Memoriam: En julio de 2003 por su propia voluntad, la poeta María Mercedes
Carranza dejó de existir. Para rendir un homenaje a toda su obra y a su labor por la poesía colombiana, se realizó un acto académico y poético, en el Palau Robert en Barcelona, el día 28 de octubre de 2003. A los asistentes se les entregó en forma gratuita una plaquette, editada para la ocasión por la Generalitat de Catalunya y la Casa de Poesía Silva.

Entre 1982 y 1987 salieron los 5 volúmenes, mostrando las expresiones de la poesía viva.

Comentarios de prensa
“La poesía ha vuelto ha vuelto a adquirir en Colombia cédula de ciudadanía. […] Colombia es un país, y especialmente Antioquia, que vive de las más altas imágenes que pueden producir los hombres. […] Que nuestra poesía crece nos lo dicen las publicaciones periódicas de los últimos años, como el homenaje a Andrés Caicedo titulado Poetas en abril de Luz Eugenia Sierra y que recoge cerca de 100 jóvenes, todos poetas. Una muestra, un catálogo que pone en evidencia y nos expone como una nación que tiene un nuevo fervor, y espera y está preparada para luchar por mejores días…” Harold Alvarado Tenorio, El Colombiano, Medellín, 10 de abril de 1983
“Sin la poesía nuestra alma tendría la rudeza de quienes confunden a sus vecinos con sus enemigos y ni podría ubicar el final de los caminos ni la señal de la primavera anunciada en la rosa. Hay que crear espacio para el lenguaje metafórico, simbólico. […] por estos motivos hoy consagramos esta columna a Poetas en abril, antología aparecida recientemente en Medellín y realizada por Luz Eugenia Sierra. Recoge los cantos de 30 poetas pertenecientes a las generaciones más recientes, la nadaísta y las dos que le han sucedido…” Ramiro Madrid Benitez, El Pueblo, Cali, 6 de agosto de 1983 “Siempre vivo atento al rumor de la nueva poesía. […] Por eso leo con avidez los libros anuales de la joven poesía que publica Luz Eugenia Sierra bajo el hermoso título de Poetas en abril, porque presentan juntos a muchos nuevos talentos, en edición decorosa y con pequeñas biografías de sus autores…” Octavio Gamboa, El Pueblo, Cali, 8 de diciembre de 1983 “Si alguien quiere saber en qué anda la poesía colombiana en su 90% debe recurrir, sin remedio a esta selección de Luz Eugenia Sierra…” Esteban de la Cruz, El Tiempo, Bogotá, 25 de junio de 1984 “Habrá varias presentaciones en el foyer del teatro Amira de la Rosa, el 29 lo será Poetas en abril, cuarto tomo de la serie anual, dedicado a los poetas costeños, editado por la escritora antioqueña Luz Eugenia Sierra…” Germán Vargas, El Heraldo, Barranquilla, 17 de marzo de 1985 “… el motivo era el lanzamiento del libro Poetas en abril, en esta ocasión dedicado a la poesía costeña. Luz Eugenia Sierra, esta antioqueña maravillosa que se ha dedicado a recorrer el país para darle en cada primavera (aquí no existe como estación pero sí como actitud poética) un libro de poesía joven.” Ramón Illán Baca, Diario del Caribe, Barranquilla, 3 de mayo de 1985 “Párrafo aparte merecen los cinco volúmenes publicados entre 1982 y 1987 por Luz Eugenia Sierra con el título Poetas en abril. Los cuatro primeros volúmenes son un panorama exhaustivo, bastante completo, del trabajo poético colombiano, en especial de los poetas jóvenes. El volumen quinto se propuso reunir „una

antología del trabajo de los poetas vivos que presentan mayor interés […] reunir el trabajo de los poetas más relevantes, por su formación intelectual, su trayectoria en el quehacer poético, el tratamiento del lenguaje, así como la posibilidad de distinguir en cada uno de ellos una preocupación vertida en sus poemas‟. El resultado es una excelente y rigurosa selección que incluye muestras de 14 poetas.” Darío Jaramillo Agudelo, Historia de la poesía colombiana, Bogotá, Casa Silva, 1991.

Comentarios de prensa
“La colección no es sólo poesía. En su propia estructura lleva implícito un mensaje ecológico. Las postales se imprimieron en papel propalcote de 250 gramos, hecho con el bagazo de la caña de azúcar, mientras que la caja contiene los poemas está hecha con madera de más de cien años que fue recuperada y reciclada por Fernando Domínguez, que además diseñó y elaboró cada una de las cajas…” El Tiempo, Bogotá, 8 de mayo de 1997 “Dos años empleó la antologista Luz Eugenia Sierra en este proyecto, recopilación de 33 poemas de sendos autores colombianos. Pero no se trata de un libro cualquiera, sino de un libro-objeto: una caja que contiene postales, cada una de ellas con un poema y su imagen correspondiente. En esta llamativa antología el tema predominante es el amor, aunque no falta el bardo que toque los problemas existenciales.” Darío Jaramillo Agudelo, Cambio 16, Bogotá, 16 de junio de 1997 “Tenemos entre manos un servicio postal del amor, el Correo de las novias. Se trata de 33 poemas postales de autores colombianos para poner en el buzón de los enamorados, recogidos en una caja de madera reciclada, elaborada por Luis Fernando Domínguez. Su olor boscoso acompaña cada poema. […] Pero quien se ha dedicado varios años a la búsqueda de los poemas, de la cuidada edición de éstos, a rastrear en el amor escrito, y por último a entregarnos este bello trabajo, es Luz Eugenia Sierra, legendaria por sus trabajos anteriores de Poetas en abril.” Magazín Dominical de El Espectador, Bogotá, 18 de mayo de 1997 “Como si el asombro de la poesía no bastara […] Luz Eugenia Sierra les proporcionó a sus tarjetas una regia envoltura, una caja de madera de comino reciclado del viejo edificio de una fábrica de Medellín. La caja, pulida, suave, pero con los agujeros del tiempo presentes, está hecha de dos caras que encajan mediante un par de cuñas del mismo palo. Es una diversión probar a descubrir la manera de abrir este arcano de la poesía. Arturo Guerrero, El Colombiano, Medellín, 25 de abril de 1997 “De un tiempo para acá la poesía ha reemplazado al paisaje que suele ir impreso en esas postales que enviamos de pronto para expresar un asombro, echar un piropo, agradecer un beso. [...] La idea de volver poesía las postales (o postales la poesía) salió de una costilla de Luz Eugenia Sierra.” Oscar Domínguez, Colprensa, Bogotá, 20 de julio de 1997

Homenaje a María Mercedes Carranza

Cubierta de la plaquette que se entregó en forma gratuita a los asistentes de la velada académica y poética en el Palau Robert de Barcelona, la noche del 28 de octubre de 2003. La organización del acto de homenaje, así como la selección de los textos, estuvo a cargo de Anabel Torres y Luz Eugenia Sierra.

Bogotá, abril de 2010

Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos qué será de mí RAÚL GÓMEZ JATTIN Tengo el gusto de anunciarle la realización de la obra de título provisional Colombia en la poesía colombiana. Esta obra se propone presentar el relato que nuestros poetas han elaborado sobre el discurrir de nuestra nación. Este panorama ofrece un valioso conocimiento de las representaciones que estos poemas han construido sobre los distintos momentos, lugares y personajes colombianos a lo largo de cuatrocientos veinte años. Cada poema se enriquece con dos referencias: una histórica y otra literaria. Con ellas, el lector obtiene una visión complementaria sobre el autor y el contexto del poema. Colombia en la poesía colombiana es el producto de seis años de investigación y selección poética a cargo de Robinson Quintero, así como dos años más de afinamiento de la propuesta editorial realizada por un equipo interdisciplinario conformado por Joaquín Mattos, Robinson Quintero, Amparo Murillo y Luz Eugenia Sierra. Esta obra se dedica a la poeta María Mercedes Carranza. Por eso, se incluye en cada libro un señalador de lectura con uno de sus poemas, el cual usted podrá elegir de entre de los siete seleccionados para su reproducción (archivo adjunto con el formato de reserva de ejemplares). ¡Esperamos su entusiasta apoyo! ASOCIACIÓN CULTURAL LETRA A LETRA Personería jurídica: S-0032808 – NIT: 900243092-5 Carrera 3A No. 26-43 Piso 2 – La Macarena – Bogotá Teléfono: (57-1) 341 05 09 – E-mail: a.letra.a.letra@gmail.com

(Por favor, llene el siguiente formulario para hacer la reserva de ejemplares y envíelo de regreso con copia de la consignación o transferencia correspondiente a LETRA A LETRA, en la dirección postal o electrónica)

RESERVA DE EJEMPLARES Sí, me interesa reservar ____ ejemplares de la antología Colombia en la poesía colombiana (título provisional), con un valor unitario de ochenta y cinco mil pesos ($85.000) para un total de ________________________________________________ Nombre:__________________________________________________ NIT: ___________

Dirección de entrega: ___________________________________________________________
Ciudad: ______________ Teléfonos: __________________________________________________

Correo electrónico: __________________________________
Poema escogido para el señalador de lectura: __________________________________ Observaciones:_________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________ Adjunto copia de la consignación o transferencia bancaria a Confiar Cooperativa Financiera Codigo ACH (para la transferencia): 292 A nombre de: LETRA A LETRA Cuenta No.: 300008034 Referencia: Antología bicentenario Importante: para hacer transferencia es necesario que previamente inscriba en su banco la cuenta donde hará la transacción. El NIT de la asociación cultural LETRA A LETRA es 900243092-5 ++++++ ASOCIACIÓN CULTURAL LETRA A LETRA Personería jurídica: S-0032808 – NIT: 900243092-5 Carrera 3A No. 26-43 Piso 2 – La Macarena – Bogotá Teléfono: (57-1) 341 05 09 – E-mail: a.letra.a.letra@gmail.com

Textos de los señaladores de lectura Canto 1 NECOCLÍ

Quizás el próximo instante de noche tarde o mañana en Necoclí se oirá nada más el canto de las moscas.

Canto 4 DABEIBA El río es dulce aquí /////////en Dabeiba y lleva rosas rojas esparcidas en las aguas. /////////No son rosas, /////////es la sangre que toma otros caminos.

Canto 9 SEGOVIA Los versos de Julio Daniel son la risa del Gato de Cheshire en el aire de Segovia Canto 12 PÁJARO

Si la mar es el morir ////////en Pájaro La vida sabe a mar. Canto 24 SOACHA

Un pájaro negro husmea las sobras de la vida. Puede ser Dios o el asesino: da lo mismo ya.

ORACIÓN No más amaneceres ni costumbres, no más luz, no más oficios, no más instantes. Sólo tierra, tierra en los ojos, entre la boca y los oídos; tierra sobre los pechos aplastados; tierra entre el vientre seco; tierra apretada a la espalda; a lo largo de las piernas entreabiertas, tierra; tierra entre las manos ahí dejadas. Tierra y olvido. MALDICIÓN Te perseguiré por los siglos de los siglos. No dejaré piedra sin remover Ni mis ojos horizonte sin mirar. Donde quiera que mi voz hable Llegará sin perdón a tu oído Y mis pasos estarán siempre Dentro del laberinto que tracen los tuyos. Se sucederán millones de amaneceres y de ocasos, Resucitarán los muertos y volverán a morir Y allí donde tú estés: Polvo, luna, nada, te he de encontrar. +++++ ASOCIACIÓN CULTURAL LETRA A LETRA Personería jurídica: S-0032808 – NIT: 900243092-5 Carrera 3A No. 26-43 Piso 2 – La Macarena – Bogotá Teléfono: (57-1) 341 05 09 – E-mail: a.letra.a.letra@gmail.com ++++++ Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Junio 1, 2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful