Parmentiera aculeata (Kunth) Seem.

Calixto Rojas Alejandro A. Departamento de Parasitología Agrícola 4° grado grupo B, Agroecología General. Universidad Autónoma Chapingo, carretera México-Texcoco km 38.5 Texcoco, Estado de México.

Hábitat
Habita en clima cálido: semi-cálido y templado. Crece en huertos y está asociado con la selva tropical caducifolia y perennifolia; se encuentra también en el matorral xerófilo y bosque mesófilo de montaña. Nativa desde México hasta Honduras, es común verla creciendo en los potreros y en linderos. Se le conoce con los siguientes sinónimos: cuajilote, cuajiote, chote, guachilote o platanillo, cacao de mono. Chaca, chino, torote (Chihuahua., Tarahumara), aceitillo hoja de lanza (Gro.), cuajilote blanco (Gro).

Descripción botánica
Parmentiera aculeata (Kunth) Seem. Arboles pequeños hasta 10 m de alto, nudos de las ramitas armados con una gruesa espina subyacente a cada hoja. Hojas mayormente 3folioladas, unas pocas simples; folíolos elíptico-obovados, ápice agudo a obtuso, base cuneada o atenuada, enteros; folíolo terminal 1.5–6 cm de largo y 0.6–3 cm de ancho, los laterales más pequeños. Inflorescencia un fascículo de pocas flores o una flor solitaria, terminal o axilar cerca de los ápices de las ramas, flores blancas; cáliz 2.5–4 cm de largo, agudo a cortamente acuminado en yema; corola 5–7 cm de largo. Fruto hasta 17 cm de largo y más de 3 cm de diámetro cuando fresco, generalmente

encorvado,

con

costillas

gruesas.

Figura 1: Fruto del cuajilote, Parmentiera aculeata (Kunt)Seem

Género con 10 especies, 1 en Colombia y el resto en Centroamérica. En México es posible encontrar tres especies Parmentiera edulis, Parmentiera aculeata y Parmentiera millspaugiana. La taxonomía la ha ubicado de la siguiente manera1: Reino: Plantae Haeckel, 1866 - plants Subreino: Viridae plantae Cavalier-Smith, 1981 plantas verdes Phylum: Tracheophyta Sinnott, 1935 ex Cavalier-Smith, 1998 Subphylum: Spermatophyta (auct.) Cavalier-Smith, 1998 – plantas con semillas Infraphylum: Angiospermae Clase: Magnoliopsida Brongniart, 1843 - dicotiledóneas Superorden: Lamianae Orden: Scrophulariales Familia: Bignoniaceae
1Tomado de www.tropicos.org/colecciones_bignoniaceae_pamentiera_aculeata.jsp

Género: Parmentiera Especie: aculeata (Kunth) Seem. Nombre botánico : Parmentiera aculeata (Kunth) Seem.

Figura 2: Las flores son características del género bignoniáceae, un estaminodio infértil.

Manejo agronómico
Dado que es una planta que poco se ha estudiado, su cultivo aun no es una realidad como tal, puesto que no se tienen plantíos dedicados especialmente para este árbol. El inconveniente que presenta es el largo tiempo que hay que esperar para obtener productos, ya que comienza a producir alrededor de los 7-8 años a partir de que ha sido sembrado. Generalmente se le encuentra de manera silvestre y sin un manejo como tal, se desconocen aspectos como la fertilización o los tratamientos para su cultivo. En los potreros o en los linderos donde generalmente se le ve no lleva un manejo agronómico sino más bien es el productor quien decide no eliminarlo.

Problemas fitosanitarios
No se tienen estudios formales acerca de esto, ya que como se ha mencionado no se establecen plantaciones con un alto nivel comercial. Quizá el único problema que representa el árbol es el caso de las maleas cuando aun es pequeño y el ataque de algunos insectos que consumen sus hojas, sin embargo no hay bibliografía contundente acerca de ello, por lo tanto es necesaria una investigación que determine estas cuestiones más a fondo.

Aspectos etnobotánicos
Uno de los árboles de frutas indígenas comestibles que se perdió en la oscuridad del olvido. Las crónicas coloniales mencionan a la fruta de este árbol como una de las verduras que se cultivaban en los patios o cercos de las casas, y que formaban parte de la dieta habitual de algunos pueblos donde este árbol prosperaba. Semejante al cacao, este fruto se puede comer crudo o cocinado de diferentes formas, su sabor recuerda mucho al del mango verde. Los usos son muy peculiares, puesto que encontramos citado que: se utiliza como laxante y diurético en varias regiones del centro y sur del país, principalmente en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Se recomienda, también, para tratar padecimientos de riñón y su tratamiento incluye al fruto, la corteza, las flores y la raíz, mismas que se hierven e ingieren como té. En otros casos como cálculos y vías urinarias, resulta eficaz moler el fruto e ingerir el extracto o asarlo y comerlo. Además la cocción de la flor, la raíz o el fruto, resulta un buen diurético. También se emplea para otras enfermedades como asma, garraspera, gripa y tos; se hierven las flores con tejocote y se endulzan para beberlo tibio en ayunas durante dos semanas2. Este fruto poco estudiado tienen un uso que pudiera ser potencial para, si no establecer plantaciones comerciales a gran escala, si difundir sus propiedades y posibles beneficios: se trata de la elaboración de mermeladas a partir del mismo, ya que a pesar de ser carnoso presenta el inconveniente de ser bien fibroso.

Figura 3: Nótese que el fruto maduro es carnoso, pero su naturaleza fibrosa lo demerita un poco.

En algunas regiones del golfo se utiliza como alimento para cerdos y ganado, pero esto es ocasional y lo practican algunos productores como un recurso gratuito.
2http://www.tlahui.com/medic/medic21/cuajilote.htm

En cuanto a la mermelada se reportan los siguientes datos3: análisis proximal bromatológico: humedad 84.6 %, materia seca 15.4 %, porción comestible 35.0 %, pH 5.2, peso 157.0 grs, proteína cruda 14.05 %, extracto etéreo 3.80 %, carbohidratos 52.68%, fibra cruda 24.41 %, cenizas 5.06%, energía metabolizable 3.01 Kcal/ g. Se reportan los siguientes datos a partir del punto anterior y tomando como base 500grs de mermelada: Carbohidratos Proteínas Lípidos Fibra Calorías 167.7grs 44.7grs 12.1grs 77.3grs 750Kcal

Como se puede ver aporta una buena cantidad de fibra convirtiéndola en una buena opción para las personas con problemas digestivos o para quienes siguen un programa alimenticio que requiera buenas cantidades de fibra.

Bibliografía
CUAJILADA: BelkyYareli de los Santos Hernández y Ma. Del Carmen Molina Méndez. Escuela de nutrición (UNICACH) de Tuxtla Gtz Chiapas. México 2006. http://www.tlahui.com/medic/medic21/cuajilote.htm www.tropicos.org/colecciones_bignoniaceae_pamentiera_aculeata.jsp

3CUAJILADA: BelkyYareli de los Santos Hernández y Ma. Del Carmen Molina Méndez. Escuela de nutrición (UNICACH) de Tuxtla Gtz Chiapas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful