GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACION Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías

“Año 2010 Bicentenario de la Revolución de Mayo”

Propuesta para cubrir necesidades de tecnología adaptativa en escuelas

La Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec) a través de la Coordinación Pedagógica en Educación Especial, atiende a las escuelas dependientes de la Dirección Operativa de Educación Especial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañando los procesos de incorporación de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en los proyectos escolares, y asesorando a las instituciones de los distintos niveles educativos: inicial, primario y medio donde concurren alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en el uso de tecnologías de apoyo (hardware o software) que habiliten mejores oportunidades para el aprendizaje. Dado los diferentes modos de intervención en educación especial, desarrollamos distintas líneas de acción tendientes a lograr una significativa incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias al potencial que los recursos y herramientas informáticas tienen para el desenvolvimiento autónomo de los sujetos, con el objetivo de lograr su plena inserción pedagógica, social y laboral. Es con este propósito que La Dirección Operativa de InTec a través de la Coordinación Pedagógica en Educación Especial, convoca a organizaciones de la Sociedad Civil (O.S.C.) comprometidas con la temática de la discapacidad, a trabajar en forma conjunta a fin de proveer a las instituciones educativas que atienden a niños, jóvenes y adultos con NEE, de ayudas técnicas que permitan una formación académica integral, en el marco de la inclusión educativa. Consideramos la importancia de articular acciones con los distintos actores sociales de la comunidad que, con el apoyo de otros programas gubernamentales o del sector privado, puedan dar respuesta a las necesidades de las instituciones educativas, referidas a tecnología adaptativa, que más allá de la atención y logros alcanzados, exceden nuestras posibilidades.

Se propone entonces una estrategia de intervención que contemple la siguiente organización: 1

Los Asesores Pedagógicos (AP) de la Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial a través de su tarea específica de asesoramiento y acompañamiento a las escuelas, identificarán las necesidades de tecnología informática y adaptativa tanto institucionales como individuales. La Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial relevará estas necesidades e informará a las O.S.C. sobre las especificaciones técnicas del equipamiento requerido. Las O.S.C. proveerán de los recursos tecnológicos que surjan como necesidades de este relevamiento. La distribución de estos equipos estará orientado por la Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial y supervisado por la Dirección Operativa de Educación Especial. La Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial solicitará asesoramiento y/o capacitación específica en el uso de estos recursos a las O.S.C. en los casos que considere necesarios. Las figuraciones de apoyo en las trayectorias escolares serán intervenciones del AP de Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial en base a los lineamientos del MEGCBA. Las O.S.C. podrán colaborar en la atención individual de los alumnos, fuera del ámbito escolar, sólo cuando la Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial oriente la necesidad de un refuerzo en el uso de alguno de estos recursos Se evaluarán en forma conjunta y permanente las distintas intervenciones y acciones realizadas, a fin de garantizar una correcta articulación, orientación y distribución de los recursos y estrategias.

• •

Pasos para el desarrollo de la propuesta: • • • • Recepción de necesidades de tecnología para escuelas y servicios de educación especial de la Dirección Operativa de Educación Especial. Presentación de la propuesta, para su conformidad. Difusión de la convocatoria entre programas gubernamentales y O.S.C. Arbitrar con los distintos organismos involucrados, modos de intervención para evaluar los proyectos presentados por las O.S.C. en el marco de esta convocatoria.

2

Trabajo conjunto con las O.S.C. para la concreción de los proyectos, según los puntos señalados anteriormente en las estrategias de intervención.

Miriam Suchodolski
Coordinación Pedagógica de InTec en Educación Especial Proyecto Red Inclusiva Intec_especial@bue.edu.ar

3