You are on page 1of 17

MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN

Hemos realizado esta presentación con motivo de la visita a nuestro centro del escritor Félix Teira Cubel.

LECTURA DE LA OBRA
La lectura se ha realizado en clase de Lengua y Literatura y cada alumno en su casa.

BIOGRAFÍA DE FÉLIX TEIRA
‡ Félix Teira Cubel nació en Belchite (Zaragoza) en 1954. ‡ Realizó estudios de Magisterio y se licenció en Historia. ‡ Actualmente, es profesor de Garantía Social en el I.E.S. Pablo Serrano, en Zaragoza ‡ Ha obtenido, entre otros, el Premio Altea de Literatura Infantil.

OBRAS
BRISA DE ASFALTO(1991). Temas: lucha de clases.

GUSANOS DE SEDA (1993) Temas: egoísmo, traición, adulterio, deslealtad..

LA VIOLENCIA DE LAS VIOLETAS(1995) Tema: la amistad.

LA CIUDAD LIBRE Temas: política, supervivencia, odio, amor«. SAXO Y ROSAS (1995). Temas: lucha de sexos y clases sociales.

¿Y A TI AÚN TE CUENTAN CUENTOS? (1996) Temas: amor, drogas, violencia..

UNA LUZ EN EL ATARDECER
Alberto es un joven de 17 años que quiere ser actor, su familia prefiere que realice otros estudios. Alberto se enamora de una joven llamada Clara, que quiere ser pintora. A lo largo de la historia, Alberto descubre los secretos de su familia (la relación de los padres, la afición del padre por el boxeo, el cáncer del abuelo,...) A raíz de estas situaciones, el protagonista va madurando, sobre todo tras la muerte de sus abuelos.

FRAGMENTOS DEL LIBRO
‡ - Usted lo sabía ± lo empujé de nuevo y la espalda del viejo chocó contra la pared del portal. - ¡ Por qué no me dijo nada !. Aquel tipo elegante miraba el suelo, se dejaba empujar. De nuevo mi padre se apretó contra si y yo le marqué el pecho con diminutos golpes. ‡ Hemos seleccionado este fragmento porque muestra cómo se comporta Alberto ante un duro golpe como es la muerte de sus abuelos.

‡ ³ Después de permanecer a solas una hora comprendí que había estado neurótico. La enfermedad de Paco me desequilibraba, un jarro de agua helada tras la burbuja sensual de Clara.´ [Nos ha gustado porque expresa muy bien su sentimiento cuando se entera de la enfermedad de su abuelo.] [Página: 118] ‡ ³Se detiene un instante, me observa con los ojos forzados y de repente la veo mezclar colores, dirigirse al lienzo. Me encanta observar la geografía de sus gestos.µ[Nos ha gustado porque es un fragmento muy profundo sobre lo que siente en ese momento por Clara][Página:110]

OPINIÓN
‡ Una luz en el atardecer aborda los difíciles momentos de la adolescencia cuando se embarulla todo: los estudios, la relación con los padres y con los que te has criado, la vocación, el amor« Escrita con excelente prosa, con un tono algo cínico y contundente. Clara y Alberto respiran cultura que traduce sus emociones íntimas, atracción, curiosidad, urgencia de quererse.. Antón Castro. El Periódico de Aragón, junio 1999

NUESTRA OPINIÓN
‡ Este libro nos ha gustado porque creemos que muchos de nosotros nos hemos podido ver reflejados en algún momento del mismo: El primer amor, la muerte de los abuelos, los estudios« ‡ Este libro merece mucho la pena y se lo recomendaría a cualquier adolescente al que le gusten los libros con mucho sentimiento. Es un libro muy profundo y en el que se expresa muy bien los sentimientos de Alberto hacia Clara y hacia la vida en general.

TRABAJANDO LOS ALUMNOS

Toda la clase junta (4º A)

Debate

LECTORES DE HOY

Trabajos

Toda la clase junta ( 4º B)

4º A

UN DÍA CON FELIX TEIRA

FIRMANDO EL LIBRO

THE END
REALIZADO POR: ALBA CAMPO PELEGRIN MAPI LLEYDA ZANUY

COLABORACIÓN DE: MARIO CEBOLLERO CHUS OTÍN COMPAÑEROS DE 4º ESO FOTOGRAFIA: MAR SANCHEZ RUIZ SARIKA CAMPO GONZALEZ