Dr JORGE ENRIQUE DIAZ CABRERA

Ciencia que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías de la forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. El tratamiento de Ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se aplique. 1) La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de bandas y brackets
2) Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente (retenedores)

1) INSTRUMENTAL BASICO GENERAL
Se debe tener en cuenta que nunca debe faltar el instrumental básico para cualquier procedimiento, entre estos tenemos: Espejo oral básico Explorador básico

Pinzas algodoneras

2) INSTRUMENTAL BASICO DE ORTODONCIA

Cortador de Ligadura: Presenta dos puntas finas y extrafuertes para un fácil acceso a áreas difíciles de la cavidad bucal, lo hacen unos de los cortadores mas populares. Se utiliza para cortar arcos de alambre hasta de .022 x .028. También es utilizado para cortar ligaduras de alambre.

Cortador Distal: Es ideal para cortar arcos de alambre dentro de la boca del paciente. Este instrumento también permite cortar arcos de alambre cerca del tubo bucal y al mismo tiempo puede sostener con firmeza el extremo distal del arco. Su máxima capacidad de corte son arcos de alambre hasta de .022 x .028.

Arcos de alambre

Tubos Bucales

Pinzas Utility: Se utiliza para colocar arcos de alambre y quitarlos.

Pinzas Matiu: Se caracteriza por sus puntas aserradas las cuales dan un perfecto agarre. Es utilizada para entorchar ligaduras, colocar elasties (activar arcos)

Porta lastier: Se utiliza especialmente para colocar los elasties (cauchos) en los brackets.

Elasties

IMPRESIONES, MODELOS Y REGISTROS
Se deben tomar impresiones de las arcadas dentarias (superior e inferior) para obtener un juego de modelos de estudio y de trabajo y así poder conseguir un diagnostico favorable para el paciente.
MATERIALES
Espátula de yeso Taza de caucho Cubeta

Alginato

Yeso blanco para modelos de ortodoncia

EL MONTAJE
Es la colocación de brackets en los dientes superiores e inferiores del paciente. DIENTES SUPERIORES: Los brackets se colocan del 15 al 25. En los 1 molares (16 y 26) se colocan los tubos o las bandas superiores. DIENTES INFERIORES: Los brackets se colocan del 45 a 35. En los 1 molares (46 y 36) se ubican las bandas o tubos inferiores. Brackets Tubo y Banda bucal

MATERIALES
Abre Bocas: Se le coloca al paciente para poder trabajar cómodamente.

Eyector: Es el encargado de succionar la saliva. Jeringa triple: Se utiliza el aire para secar los dientes superiores e inferiores (de 6 a 6) en donde se va a hacer el montaje. Desmineralizante: Se aplica en los dientes superiores e inferiores a los cuales se les va a hacer el montaje. Tiempo 30 a 40 sg. Luego se procede a lavar y secar con la jeringa triple. Adhesivo: También se aplica en los dientes y se le da luz de fotocurado.

Porta Brackets: Se utilizan para coger los brackets y tubos bucales; y colocarlos en el diente, estos se deben coger en orden: 1) Tubo derecho superior se sitúa en el 16 y el inferior en el 46 2) Los brackets superiores van situados desde el 15 hasta el 25 3) Tubo izquierdo superior se sitúa en el 26 y el inferior en el 36 4) Los brackets inferiores van situados desde el 45 hasta el 35 5) Ha los brackets y tubos bucales se les debe aplicar adhesivo y resina. los tubos bucales pueden ser reemplazados por bandas

Posicionador de brackets o estrella posicionadora: Es utilizado para acomodar el bracket en el diente.

Lámpara de fotocurado: Se debe dar luz de Foto polimerización a cada bracket y tubo bucal. Tiempo: de 30 a 40 sg por bracket.

Pinzas de Separadores: Esta diseñado para una fácil colocación de separadores elásticos y ligaduras elastomericas. Separadores: Se utilizan para colocarse en los 1 molares (superiores e inferiores) en donde se pondrán las bandas mas adelante, cuyo objetivo es abrir espacio para poder colocar la banda con mayo facilidad y así evitar causar dolor al paciente.

Separadores

Ligadura

Cortador de ligadura

Porta Lastier

Elasties

CEMENTACION DE BANDAS
Para la cementacion de bandas se debe utilizar el cemento ionomero de vidrio o fosfato de zinc.

MATERIALES
Banda: Debe encajar perfectamente en el molar. Hay de diferentes tamaños y formas.

Fosfato de Zinc o ionomero de vidrio: Se utiliza para cementar bandas. Es mas usado el fosfato por su bajo costo. Loseta y Espátula de cemento: el Cemento fosfato de Zinc debe mezclarse lentamente hasta quedar en una consistencia cremosa, luego se procede a aplicarse en el interior de la banda. Empuja bandas: Se utiliza para acomodar la banda al diente.

Quita Bandas: Esta diseñado para quitar bandas de forma fácil y segura.

INSTRUMENTAL PARA UN CONTROL
PINZAS Nº 139: Pinza versátil ideal para trabajar con alambre redondo. Tiene dos extremos uno piramidal y otro cónico. El primero sirve para hacer dobleces rectos y el segundo redondos en los arcos de alambre.

PINZAS Nº 140: Tiene dos extremos uno piramidal y otro cónico; y en los picos uno es fino y el otro cuadrado. Permite la formación consistente de lazos y dobleces de arcos de alambre.

TRES PICOS: Tiene 3 puntas redondeadas que dan un ajuste y contorno al alambre con precisión y agarre firme. Presenta una resistencia superior para alambres hasta de .030. También se utiliza en los controles para retenedores.

PINZA DE TWEED: Presenta unas puntas convexas y cóncavas especiales para contornear o realizar dobleces especialmente finos y uniformes.

PINZAS CONTORNEADORAS DE ARCOS: Es ideal para formar y contornear arcos de alambre. Es útil para dar curvas acentuadas a los alambres.

INSTRUMENTAL PARA RETIRAR BRACKETS
Quita Brackets: Quita los brackets de forma rápida y segura. Este instrumento permite un acceso a los brackets anteriores y posteriores fácilmente.

Pieza de alta: Se utiliza para retirar los restos de resina que quedan en el diente.

OTRO INSTRUMENTAL
Pinzas de Nance: Diseñada para formar lazos exactos con una punta de cuatro pasos (3,4,5 y 6 pasos). Los bordes biselados evitan estrías en el alambre y su pico estriado evita deslizamiento.

Pinzas pico de pájaro con ranura: Pinza con la adición de dos ranuras que permiten un agarre firme y sin deslizamiento. Pinzas How: Presenta unas puntas redondeadas las cuales son muy útiles para manipular los alambres dentro de la boca del paciente y para introducir los arcos dentro de los tubos.

Pinzas para Ondular Bandas: Pinza encargada de ondular y reformar la banda fácilmente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful