PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA (PUCE – SI

)

ESCUELA DE GESTIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS ECOTURISTICAS Y HOTELERAS (GESTURH)

INFORME FINAL DEL PROYECTO:

“ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA OPERADORA DE TURISMO DE AVENTURA “CASOBA – BUCEO” ESPECIALIZADO EN EL BUCEO DEPORTIVO” EN LA LAGUNA DE CUICOCHA EN LA CIUDAD DE COTACACHI AUTORES: DE LA TORRE JUAN CARLOS
IBARRA, JUNIO DEL 2.010

1

RESUMEN EJECUTIVO
A continuación se presenta una síntesis de los datos, valores, servicios, conclusiones y recomendaciones más relevantes de la presente investigación científica: Una vez realizada la investigación de campo en las distintas agencias y operadoras de turismo en la provincia de Imbabura, los alrededores de la laguna de Cuicocha y la ciudad de Cotacachi en donde se utilizo como referentes investigativos una serie de variables que fueron operativizadas con encuestas y observación, se obtuvo que actualmente en los distintos prestadores de servicios turísticos tienen poca oferta en las practica del buceo deportivo. En la propuesta del Estudio de Pre-factibilidad para la creación de una operadora de turismo de aventura “CASOBA – BUCEO” especializado en el buceo deportivo” en la laguna de cuicocha en la ciudad de Cotacachi, se desarrollaron y obtuvieron los siguientes productos: Demanda a cubrir con el proyecto. La oficina de operaciones. Organigrama estructural. Organigrama funcional Evaluación financiera y puntos de equilibrio.

La presente investigación contempla un análisis económico y técnico detallado, en el cual se obtuvo que si existe una demanda satisfecha, a la cual podemos llegar con el servicio de buceo. Del análisis flujo de caja, VAN, TIR se desprende que el proyecto es rentable y puede ponerse en marcha. Prospectivamente y técnicamente se desarrollo un análisis minucioso de los impactos que el proyecto generará en diferentes áreas y se obtuvo que en el aspecto social el proyecto va a mejorar el nivel de vida de las personas, se creará nuevas fuentes de trabajo en la ciudad, se garantizará estabilidad laboral al personal que laborará en la operadora y se realizarán alianzas estratégicas con las universidades y agencias de viajes para que se realicen cursos de capacitación y de igual manera pasantías para los estudiantes, de manera que obtengan mayor experiencia.

2

En el aspecto cultural se promocionará la riqueza que posee nuestra provincia en: sus costumbres, sus tradiciones y folclore. Se creará una cultura organizacional en donde participen en la toma de decisiones todas y cada uno de los empleados, se trabajará en equipo creando un compromiso y el empoderamiento de los mismos. En el aspecto económico el proyecto traerá muchos beneficios ya que generará empleo tanto en el momento de su construcción, como cuando ya se encuentre en funcionamiento; se atraerá al turismo el mismo que reactivará el comercio en la ciudad. En al ámbito educativo, éste proyecto será una fuente de consulta para los estudiantes que estén interesados en el tema. Se respetara y promocionara su belleza natural y No existirá contaminación ambiental, ya que todos los desechos que generé el establecimiento serán tratados de acuerdo a las ordenanzas municipales. Las conclusiones más relevantes, entre otras planteadas son que el proyecto es un negocio muy rentable el mismo que será concebido y diseñado con estándares internacionales, y se tomará en cuenta todos los detalles lo que le convertirán en un establecimiento de primera categoría. La operadora brindará al cliente un servicio de buceo de calidad, para esto cuenta con una amplia experiencia. El personal con el que contará estará calificado y especializado en cada área, con el fin de brindar un servicio de calidad. Los turistas esperan un servicio moderno, seguro y confortable que les brinde comodidad, tranquilidad y atención personalizada.

3

PRESENTACIÓN
La investigación científica desarrollada, trabajada en la modalidad de proyecto, responde a una estructura basada en la investigación acción; ya que detectado el problema se presenta una solución científica e inteligente al mismo. El Marco Teórico, es una investigación documentada, en la que se ha analizado y sintetizado temáticas que directa e indirectamente se relacionan con el tema del proyecto, siendo entre otras las siguientes: Antecedentes del Turismo, Administración de Empresas, Clasificación de las empresas, Conceptos básicos del proceso administrativo, Publicidad. El Diagnóstico es una investigación de campo realizada sobre la base de una planificación técnica y científica estructurada en una matriz de relación que contiene las variables Administrativa, Infraestructura y equipamiento, Recurso Humano, Legal, Oferta; y para ser operativizadas se ha determinado una serie de indicadores que permitieron captar la información primaria y secundaria a través de encuestas, entrevistas, observación y documentos, esta matriz además contiene los públicos o fuentes de información. Una vez determinado el universo y matemáticamente obtenida la muestra investigativa, se procedió a tabular y analizar toda la información obtenida de cada uno de los indicadores, lo que nos permitió determinar que existe un determinado número de establecimientos de turismo de aventura que no brinda el servicio de buceo de aventura y no han establecido una verdadera cultura de servicio, en muchos casos se ha optado por una estructura organizacional obsoleta.

4

INDICE
Resumen Ejecutivo……………………………………………….2
Presentación…………………………….……………………………………….4 Introducción……………………………………………………………………....6 Marco teórico……………………………………………………………………..7 Antecedentes del turismo………………………………………………………..7 Turismo como actividad económica……………………………………..……..7 Turismo como actividad social…………………………………………………..7 Impacto del turismo………………………………………………………………..7 Turismo en Imbabura…………………………………………………………….. 8 El turismo ………………………………………………………………………….10 Evolución del turismo……….…………………………………………………….10 Tendencias de turismo….…………………………………………………………11 Rural .……………………………………………………………………………….11 Agroturismo.……………………………………………………………………..…11 Ecoturismo.…………………………………………………………………………11 Cultural.…………………………………………………………………………..…11 Aventura.……………………………………………………………………………11 Deportivo.……………………………………………………………...……………11 Educativo.………………………………………………………...…………………11 Seminarios- reuniones.…………………………………………….………………11 Salud.…………………………………………………………...……………………11 Gastronomito.……………………………………………………………….………11 Étnico.………………………………………………………………………………..11 Montaña.……………………………………………………………………………..12 Religioso.…………………………………………………………………………..…12 Introducción al buceo.………………………………………………………………12 Tipos de Buceo.……………………………………………………………………..14 Medidas de salud y prevención……………………………………………………16 Equipamiento …………………..……………………………………………………18 Administración de empresas……………………………………………………….25 Funciones administrativas…………………………………………………………..25 Diagnóstico…………………………………………………………………………..38 Antecedentes………………………………………………………………………..38 Objetivos……………………………………………………………………………..39 Impactos……………………………………………………………………………..40 Descripción del Proyecto…………………………………………………………..46 Matriz Boda………………………………………………………………………….46 Matriz de Relación Diagnóstica…………………………………………………...47 Organización Metodológica………………………………………………………..48 Encuesta……………………………………………………………………………..50 Tabulaciones………………………………………………………………………...51 Cronograma de Actividades………………………………………………………..61 Financiamiento………………………………………………………………………62 Conclusiones ………………………………………………..………………………67 Recomendaciones………………………………………………..…………………68 Anexos………………………………………………..…………………………….69

5

INTRODUCCIÓN
El presente proyecto ha sido una alternativa de solución al problema de la laguna de Cuicocha misma que en la actualidad no cuenta con la infraestructura suficiente, servicios básicos, y la calidad de vida de los habitantes de la localidad de la laguna, ofreciendo un excelente servicio a los turistas que visitan la provincia de Imbabura. De no solucionarse la problemática mencionada entre otras se tendrá como consecuencia la perdida de clientes actuales y potenciales y la perdida de un atractivo turístico. Un punto indispensable para conocer la factibilidad y rentabilidad del proyecto fue el estudio y la evaluación económica, en donde se analizó: la inversión necesaria, los ingresos que se obtendrán a través de las ventas de servicios los gastos en que se incurrirán; para lo cual utilizaremos herramientas financieras tales como: indicadores financieros de evaluación de proyectos (TIR, VAN). Una vez conocida la información económica del proyecto se determínala rentabilidad que podría generar.

6

MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DEL TURISMO
Turismo es el ejercicio de todas las actividades asociadas con el desplazamiento de personas hacia lugares distintos al de su residencia habitual; sin ánimo de radicarse permanentemente en ellos. Es un principio de la actividad turística la iniciativa privada del sector, con su contribución mediante la inversión directa, la generación de empleo y promoción de los lugares turísticos. Son consideradas actividades turísticas las desarrolladas por personas naturales o jurídicas que se dediquen a la prestación remunerada de modo habitual de actividades como alojamiento, servicio de alimentos y bebidas, transportación, agencias de viaje, casinos, salas de juego y otros.

TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA
El turismo es una actividad que permite la captación de divisas, el ahorro interno y además es un satisfactor de necesidades psicoeconómicosociales debido a la creación de puestos de trabajo, desarrollo de los recursos humanos e inversiones, lo que generará un efecto multiplicador en la economía del sector, esto es un incremento en el gasto turístico que repercute sobre el ingreso y multiplica sus efectos.

TURISMO COMO ACTIVIDAD SOCIAL
Como actividad social, podemos definirlo como el conjunto de actividades que permiten al individuo interrelacionarse con el entorno universal, aprovechando el tiempo libre para incrementar su capacidad de conocimiento, cultura y satisfacer sus necesidades de satisfacción y descanso.

IMPORTANCIA DEL TURISMO
Para los países en vías de desarrollo el turismo es una fuente muy importante de generación y ganancia de divisas, igualmente una fuente de ingresos personales, un generador de empleo y un contribuyente a los ingresos del estado. El turismo por ser una actividad multisectorial requiere la concurrencia de diversas áreas productivas (agricultura, construcción, fabricación) y de los sectores públicos y privados que proporcionen los bienes y servicios utilizados por los turistas.

7

No tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países. El sector turístico se erige como el tercer puntal de la economía ecuatoriana, razón por la cual es sumamente importante la reactivación económica general del país, el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y de las vías de acceso a las diferentes ciudades y destinos turísticos; y el desarrollo de nuevos créditos que impulsen la producción turística.

TURISMO EN IMBABURA
El turismo en la provincia de Imbabura aparece en el año de 1.945, cuando se veía llegar a turistas nacionales y extranjeros motivados por la visita al Mercado Indígena Otavaleño que ha sido considerado como uno de los destinos turísticos más atractivos. Estos viajeros debía utilizar para su traslado el ferrocarril que cubría la ruta QuitoIbarra en 8 horas o los buses que demoraban 6 horas y lo hacían las cooperativas Jalisco y Amado Espinoza y posteriormente la Flota Imbabura. Más adelante se miró en la plaza a pequeñas busetas que llevaban el logotipo de las primeras Agencias de Viajes que traían ya a pasajeros en tours organizados, estos no solo visitaban el mercado sino también los sitios naturales como las lagunas de San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha. Los turistas nacionales vieron en Imbabura otro atractivo especial como era el termalismo así llegaban grupos de estudiantes y empresas para disfrutar de sus aguas medicinales en los Complejos de Tangalí, Fuente de la Salud, Neptuno y Yanayacu. La pequeña hotelería empírica y casas posadas empezó a nacer, así aparecieron los Hoteles Riviera Sucre en Otavalo, que hacia cadena con el Hotel Roma, Panamericano, Imperial y la casa posada El Descanso en Ibarra, esto permitió en esta actividad que visionarios como el Municipio de Ibarra y el Banco Nacional de Fomento, construyeran el primer Hotel formal con la Razón Social “TURISMO” con todos los servicios que exige este tipo de establecimientos, para ese entonces era de gran capacidad (29 habitaciones)y complementaba con servicio de alojamiento, restaurante, bar, piscina, salón de conferencias y recepciones, pero adolecía de una gran problema la falta de personal capacitado. Esta idea fue impulsada por Don Galo Plaza Lasso bajo la dirección técnica del Arquitecto Jaime Espinosa Coronel, teniendo como administradores a los representantes de la naciente Empresa Turística IMABATURIS como: José Luis Nieto y Luis Iturralde más tarde a cargo del Coronel Albán. La dirección del negocio y su manejo económico se lo encargó al Banco Nacional de Fomento como representante del Gobierno Central.

8

El mencionado establecimiento hotelero cerró sus puertas por dos razones la primera fue que quienes lo administraban empezaron a proyectar y preocuparse por la formación y constitución en una empresa que sea de su propiedad por lo que pasa a manos de las Instituciones Públicas que eran las copropietarias, estas no estaban en condiciones de administrar el Hotel TURISMO y también debido a la falta de recursos económicos que demandaba su operación. Esta propiedad paso a manos del Banco Central del Ecuador quien la derrocó a la vista y paciencia de sus ciudadanos quienes no reclamaron por mantener esta insignia como símbolo de la gran industria del Turismo que empezaba a florecer esta se remplazó por una infraestructura moderna que fue ocupada por las oficinas administrativas del mencionado Banco. Posteriormente es entregado en comodato al Gobierno Provincial de Imbabura mediante la suscripción de un contrato que está vigente hasta el momento. En la actualidad la provincia de Imbabura cuenta con un gran prestigio turístico a nivel nacional e internacional, debido a los innumerables atractivos como son: su gente, cultura, tradición, paisaje, música, artesanías, entre otras; por tal razón existe una gran demanda de alojamiento por parte de los turistas que la visitan. Ibarra capital de la provincia de Imbabura, se encuentra en las faldas del majestuoso Imbabura, ubicada en el centro de la hoya del Chota, por lo que su agradable clima hace mas placentera la estadía, entre sus sitios turísticos tenemos la laguna de Yahuarcocha, la cual se halla rodeada por una autopista considerada la mejor de Sudamérica, el Valle del Chota y el de Lita, el Mirador de Yuracruz o Alto de Reyes, Caranqui, Hacienda Zuleta, Hacienda La Victoria y en si la ciudad con su hermosa arquitectura colonial, sus iglesias, museos, teatro y centros comerciales. Otavalo es considerada una región de hermosos valles interandinos rodeados por sus volcanes, Imbabura, Cusín, Mojanda y por el legendario Lago de San Pablo uno de los más grandes y hermosos del país y de la región, donde se vive la interculturalidad con sus tradiciones culturales, artesanías, costumbres, sitios históricos de atractivos turísticos. El cantón Cotacachi cuenta claramente con dos zonas geográficas como son: la zona Andina y la zona Subtropical. La Andina está ubicada en las faldas del volcán Cotacachi, su clima oscila entre 10 y 20 grados centígrados; la Subtropical que abarca a Intag y los Manduriacos y se extiende desde el volcán Cotacachi en la cordillera occidental de los Andes hasta el límite con la provincia de Esmeraldas y Pichincha. Su clima oscila entre 18 y 30 grados centígrados.

9

EL TURISMO
Es cualquier tipo de desplazamiento que se realiza fuera del entorno habitual, así como las actividades que se efectúan durante esos viajes. Los fines pueden ser muy diversos: ocio, trabajo, educación, negocios, El Turismo es una actividad empresarial que incluye aspectos sociales, recreativos, deportivos y culturales. Es considerada una industria valorada por su capacidad de generar empleos y estimular el desarrollo de una región o país. En el Ecuador existe la necesidad de Proponer nuevos destinos, enriquecer circuitos, crear nuevos servicios, desarrollar empresas, con características que hacen del Turismo una actividad para profesionales creativos e inquietos que desean conocer el mundo. Los profesionales en Turismo pueden sumarse a las grandes empresas en el país o en el exterior o crear sus propios emprendimientos abrir nuevos campos para prestigiar el Turismo en sus distintas modalidades una de ellas es el Turismo Aventura.

EVOLUCIÓN DEL TURISMO
Aunque desde hace siglos se puede hablar de la existencia de turistas, ha sido en los últimos cincuenta años cuando este fenómeno ha alcanzado un desarrollo sin precedentes.

Lugares de procedencia
Anteriormente, el turismo se limitaba a los sectores aristocráticos y adinerados de la sociedad. Pero a partir de los años cincuenta del siglo XX, en los países desarrollados se produjo un auténtico boom turístico. El crecimiento económico permitió la consolidación de las clases medias y, desde entonces, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que no ha cesado de crecer. El aumento del turismo es uno de los fenómenos sociales más importantes que se ha vivido en el último medio siglo. Este crecimiento continuado obedece a distintas causas: La mayor parte de los turistas proceden del mundo desarrollado. Es en estos países donde las personas tienen más disponibilidad de tiempo y, sobre todo, unos ingresos suficientes para costear los desplazamientos. Las tres cuartas partes de los gastos mundiales generados por el turismo tienen su origen en tan solo quince de estos países. Estados Unidos es el país que más dinero gasta en turismo, seguido de algunos Estados de Europa occidental -como Alemania, Reino Unido, Italia y Francia- y de Japón.

10

TENDENCIAS DEL TURISMO
Turismo rural.-Cuando hablamos de Turismo Rural a las mentes se nos viene muchas cosas, y a cada persona seguramente una distinta, a algunos el tradicional día de campo, a otros el agroturismo, o alojamientos rurales, y así muchos otros. Por eso decidimos presentarles una clasificación que nos parece muy completa y diversa, la misma fue realizada por Ernesto Barrera. Agroturismo: Se caracteriza porque el visitante participa activamente de las actividades productivas, y a su vez es atendido por la familia del productor agrario. Ecoturismo: Su principal objetivo es la inserción del visitante en el medio natural, en el que se educa sobre las particularidades de cada ambiente mientras que se disfruta de la belleza pura. Turismo Cultural: Es uno de los sustentos del Turismo Rural, ya que se lo ve cuando se atesora la riqueza histórica de los establecimientos agropecuarios, y a través del turismo es una de las pocas formas de preservarlo y disfrutarlo. Turismo Aventura: Utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir sensaciones de descubrimiento, las actividades que aquí se pueden realizar son variadas y dependen de cada ambiente natural donde se realicen. Turismo Deportivo: Casi cualquier deporte se puede realizar dentro de un establecimiento rural, pero qué nos referimos a los que exclusivamente se deben realizar allí, como la caza y la pesca. Turismo Científico: Se aprecia en entorno muy desarrollado tecnológicamente hablando, y donde ese desarrolla afecta la producción. También se refiere a establecimientos con restos paleontológicos o arqueológicos que despiertan un gran interés entre los visitantes. Turismo Educativo: Es una modalidad en constante crecimiento y se ve representada más que nada en granjas educativas que atraen visitantes desde el jardín de infantes hasta la secundaria. Turismo y Seminarios, Reuniones y Capacitación: Es el que se desarrolla en ámbitos rurales y tiene su principal actividad en reuniones de trabajo, fiestas de cumpleaños, casamientos, etc. Turismo Salud: Se trata de establecimientos donde se ofrecen servicios de Spa, Reiki, o tratamientos para personas discapacitadas que se realizan con caballos (equinoterapia). Turismo Gastronómico: Establecimientos que ofrecen opciones gastronómicas y que, en su mayoría, estan elaborados los platos con productos del lugar.

11

Turismo Étnico: Es una modalidad muy importante para poder preservar y difundir culturas relacionadas con comunidades indígenas. En esta modalidad se aprecia como el Turismo Rural puede ser desarrollado por grandes productores, como así también por pequeñas comunidades indígenas. Turismo de montaña. Se pueden distinguir dos tipos. Por una parte, el turismo de montaña tradicional, en el que se unen la explotación de los valores ecológicos y paisajísticos de las áreas de montaña con el senderismo y algunos deportes de riesgo. Por otra, el turismo invernal o de esquí, basado en la nieve. Turismo religioso. En numerosas ocasiones, el desplazamiento de turistas tiene que ver con motivos religiosos. La Meca, Roma o Jerusalén son los tres destinos fundamentales. INTRODUCCION AL BUCEO Desde el comienzo de su historia, el hombre ha sentido curiosidad por descubrir que es lo que se oculta en los fondos marinos. Han sido muchos y muy variados los inventos y artefactos que se han intentado utilizar a lo largo de los siglos con este motivo, pero es sólo a partir de mediados del siglo XX que se ha masificado la práctica de este deporte. Prehistoria y Antigüedad. Hay indicios de la práctica del submarinismo en la prehistoria en los grandes yacimientos de conchas de moluscos (muchos de los cuales viven varios metros por debajo de la superficie del mar) que se han encontrado en el Báltico y en las costas de Portugal. Esto prueba que el hombre primitivo, salvo que esperara las grandes bajamares para juntarlos, se veía obligado a bucear hasta los lugares en que estaban enclavados. Las tribus de la Polinesia también practican el buceo desde tiempos inmemoriales. Estas tribus usaban unas primitivas pero prácticas lentes submarinas, formadas por un armazón de madera sosteniendo una lámina transparente de carey u otra caparazón de tortuga marina. Entre los pueblo de la Antigüedad, las primeras noticias que se tienen de la práctica de la inmersión son del año 168 A.C., cuando se utilizaron buzos para recuperar el tesoro que Perseo, último rey de Macedonia (Grecia), lanzara al mar los tesoros de su palacio. En los "Problemas" de Aristóteles se mencionan dos tipos de aparatos de inmersión. Uno de ellos es la "levita", un antecedente de la campana de buzo, que consiste en un gran recipiente metálico que se coloca invertido en el agua, lo que permite aprisionar en su interior el volumen de aire que su capacidad admita. Uno o más buzos se acomodan en su interior, desde donde realizan salidas al fondo del mar. El otro instrumento mencionado es un tubo respirador muy parecido al actual snorkel.

12

Edad Media y Renacimiento Aunque la Edad Media vivió de espaldas al mar, es en esta época tan poco marinera donde se encuentra al extraordinario buceador Nicolás, conocido como "el pez", y cuyas proezas submarinas fueron inmortalizadas por Federico Schiller en su balada del "Buceador", y como personaje del "Quijote" de Cervantes con el nombre de "Peje Nicolao". En el Renacimiento, el polifacético genio Leonardo da Vencí diseñó un par de aparatos de buceo. El primero consistía en un simple tubo, similar al actual snorkel. Otro diseño muestra un casco completo con antiparras y un tubo respiratorio en una especie de capuchón con púas, que hacían de defensa natural contra posibles depredadores. Una variante representa un voluminoso recipiente de aire sobre el pecho del buzo conectado a una máscara que le cubre parte del rostro. El más perfecto de sus diseños consiste en un traje completo de buzo, clasificado por otros autores como "equipo que cubre todas las necesidades vitales y las exigencias especiales que un hombre puede necesitar bajo el agua". Época Moderna. A partir de mediados del siglo XVIII comienzan a sucederse los descubrimientos e inventos que permitirían a los buceadores sumergirse a una mayor profundidad y por más tiempo. Es en este período que ganan aceptación las campanas de buzo, como la "Patache" de Jean Barrié (1640), o la de Halley (1690), que recibía suministro de aire desde la superficie. La posterior evolución de la campana se debe a Augustus Siebe -a quien algunos nombran el "Padre del Buceo Moderno"-, que reduciría su tamaño hasta convertirla en un casco que recibía aire de una bomba desde la superficie. El mismo Siebe, en 1837, le añadiría un traje impermeable que dejaba "en seco" el cuerpo del buzo, y a la que llamó escafandra. Así nació el equipo de buzo clásico, que con algunas modificaciones ha llegado hasta nuestros días. En 1860, un oficial de marina francés, Augusta Denayrouze, y un ingeniero de minas, Benedict Rouquayrol, se unieron para construir un aparato mas ligero que la escafandra de buzo, que consistía en un depósito metálico que contenía aire a 30 o 40 atmósferas de presión, con un regulador elemental y una manguera que suministraba aire desde la superficie y que se podía desconectar por breves periodos de tiempo mientras el buceador seguía respirando de la reserva de su depósito. Le darían el nombre de "Aeróforo". Este aparato no llegó a utilizarse masivamente ya que permitía escasa autonomía y no disponía de un sistema de visión adecuado. Henry Fleuss desarrolló en 1879 un equipo de buceo que funcionaba con unas mezclas de 50% a 60% de oxígeno. La primera inmersión duró una hora y tras el éxito de la misma convenció a Siebe Gorman and Co., de Londres, para que fabricara su equipo.

13

Siglo XX En la década del 30 se crean elementos fundamentales para el desarrollo del buceo moderno como las aletas o patas de rana (1935), el tubo respirador (1938) y la máscara que abarca ojos y nariz, patentada en 1938. En 1933 un investigador francés, Le Prier, patenta la escafandra que proporciona al buceador una autonomía real, gracias a la botella con aire a alta presión (150 atmósferas), y una buena visión, con el empleo de una máscara facial. Pero este aparato no disponía de un sistema de control del consumo, lo que limitaba mucho su autonomía. En 1943, el equipo formado por el Teniente de Navío francés Jacques-Yves Cousteau, el ingeniero Emile Gagnan, y un joven deportista Frédéric Dumas probarían en aguas de la Costa Azul un aparato que habría de convertirse en aquel con el que tantas generaciones habían soñado. Se trataba de la escafandra autónoma, cuyo elemento fundamental era un regulador que suministraba al buceador aire a presión ambiente, que se encontraba comprimido a gran presión en una botella. Este sistema daba la oportunidad de bajar a unas superficies nunca imaginadas por el hombre y con un sistema de respiración bastante aceptable. En realidad la escafandra es solo una parte del invento, pues Cousteau utilizaba una máscara que cubría ojos y nariz, unas aletas de goma, y compensaba la flotabilidad natural del cuerpo humano con un cinturón con pastillas de plomo. Desde ese entonces, los avances en el entendimiento de la fisiología y la técnica que permiten al hombre respirar mezclas gaseosas han permitido que los buceadores lleguen a descender hasta los 400 metros de profundidad.

TIPOS DE BUCEO Buceo autónomo.- El buzo se desplaza libremente en el agua sin conexión con la superficie. Es el caso más frecuente en todas las modalidades deportivas, donde se alcanza una profundidad máxima de 30 metros. Buceo autónomo · Buceo a pulmón o Apnea En este tipo de práctica, el buzo aguanta la respiración sin ningún aparato de ayuda y sale a la superficie para volver a tomar aire. La apnea se divide básicamente en seis grandes categorías (sin contar con las diversas variantes de cada una), que son muy diferentes entre sí y que se desarrollan a partir de diversas técnicas y capacidades físicas. 1. Apnea estática La apnea estática consiste en medir el tiempo que el participante pue-de permanecer bajo el agua habiendo inhalado aire normal. 2. Apnea dinámica.

14

En esta categoría se mide la máxima distancia que se puede recorrer bajo el agua. Una submodalidad es realizar el recorrido con aletas o sin aletas. Es una modalidad muy poco conocida, y no tiene la importancia y los seguidores de otras. 3. Apnea libre Consiste en realizar el descenso sin aletas impulsándose mediante una cuerda para descender y ascender. Tampoco es una modalidad muy conocida. 4. Peso constante Consiste en alcanzar la máxima profundidad posible con la única ayuda motora de las aletas y con un lastre fijo. Es decir, se debe subir con el mismo peso con el que se inició la inmersión. Debido a esto, los deportistas suelen utilizar muy poco lastre, lo que dificulta enormemente el descenso, sobre todo durante los primeros metros. En esta categoría hay que tener muy presente la profundidad y sus múltiples consecuencias, que suponen un gran aumento en la dificultad. Durante los primeros veinte metros se gasta una enorme cantidad de aire para lograr descender, así como también resulta muy costoso ascender hasta alcanzar una flotabilidad aceptable. Por esta y otras razones se considera al peso constante la modalidad más competitiva y difícil. Se suele realizar la inmersión siguiendo la trayectoria de un cable tenso en cuyo extremo se encuentra una pequeña placa metálica indicando la profundidad. 5. Peso variable En esta modalidad se permite descender con un peso diferente al del ascenso. Es posible dejar en el fondo un total de treinta kilos, para conseguir realizar un descenso más rápido y una subida a superficie más fácil, aunque siempre con la única ayuda de las aletas. Aquí cobra una especial importancia la adaptación al medio y a la profundidad, que constituye el principal problema a batir.

6. No limits Esta es, sin duda, la más espectacular, peligrosa y controvertida de las modalidades de apnea. El nombre mismo indica cuales son las reglas a seguir: sin limites, todo vale con tal de alcanzar la máxima profundidad en una sola inspiración de aire normal.

El apneista puede sumergirse con la cantidad de peso que desee y subir libre de tal peso. Además están permitidos globos inflables que lo suban a gran velocidad. El lastre suele tener forma de una pesada barra metálica en la que los deportistas se pueden sujetar fácilmente y que baja por un cable que llega a grandes profundidades. Basta con quitar el freno para comenzar el descenso, y una vez

15

abajo, inflan unos grandes globos que suben velozmente despidiendo aire con los profundistas agarrados a ellos. Esta modalidad, debido a las grandes profundidades en las que se trabaja, conlleva grandes peligros que varias veces se han cobrado victimas. Además, las diversas organizaciones que promocionan y organizan las actividades apneísticas no han homologado el no limits, ya que no estaban dispuestas a afrontar el peligro consiguiente, y lo han declarado actividad experimental. Buceo no autónomo El buzo se desplaza conectado a un equipo de aire que se encuentra en la superficie usando la clásica escafandra. Se aplica con fines comerciales o científicos; si bien la manguera limita los desplazamientos del buzo, permite mayor tiempo de permanencia bajo el agua. Puede realizarse con la escafandra clásica Helmet o con equipo Hooka. Buceo autónomo · Snorkelling Quien no se anime a sumergirse muchos metros o desee explorar debajo del agua sin alejarse de la superficie puede practicar el snorkeling, en el que se respira a través de un tubo snorkel de treinta centímetros de longitud. Buceo deportivo Se puede definir como el Buceo Autónomo que se realiza con fines no comerciales, sino puramente recreativos. Comprende las disciplinas de caza submarina, fotografía submarina, orientación, recolección de especies, etc. Buceo adaptado El Buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o escafandra autónoma que realizan individuos con discapacidad. Precisan por ello una serie de adaptaciones de material, técnicas o de logística. Todo ello, para poder practicar el buceo con la misma seguridad que el individuo estándar. En condiciones normales, como es evidente, estos discapacitados no podrían efectuar el "buceo autónomo".

Medicina y Salud · Prevención
Como toda actividad de riesgo, el buceo requiere de medidas preventivas y de seguridad que deben ser tenidas en cuenta antes de emprender una inmersión. Para esto es necesario realizar una capacitación con personal idóneo, ya sea de prevención como de primeros auxilios ante emergencias de buceo.

Plan de Prevención y Seguridad
Tener preparado un Plan de Prevención de Accidentes es tan importante como la elección del lugar donde se va a realizar la actividad, o del equipo que se va a llevar.

16

Es recomendable realizar un seguimiento previo del estado del tiempo y las condiciones meteorológicas, tener presentes los teléfonos y direcciones de los servicios médicos de emergencia de la zona y la ubicación de las cámaras hiperbáricas cercanas, si las hubiera. Asimismo es importante considerar aspectos propios de la inmersión: profundidad, tiempo, altitud, temperatura del agua y la experiencia del equipo de buceo que realiza la inmersión. Una de las maneras más efectivas de prevenir las situaciones que pueden desembocar en un problema durante el buceo, es el Sistema de Parejas. Este sistema es la piedra angular de la seguridad en buceo, en especial cuando el buzo es un novato. Consiste en respetar las reglas que tienen que ver con la distancia entre buceadores, tener conocimiento recíproco del equipo, etc.

Plan de Emergencia
Este Plan se utiliza cuando algo salió mal durante una salida de buceo y es necesario actuar práctica y velozmente. El Plan de Emergencia debe incluir los pasos a seguir durante una contingencia, los equipos empleados y las responsabilidades de las personas que participarán, a los efectos de no superponerse en las tareas de ayuda. Entre los pasos que incluirá este plan se encuentran los que tienen que ver con la atención del accidentado, ya sea primeros auxilios y prácticas inmediatas a realizar, evaluación de la forma más sencilla y segura de trasladarlo a un centro asistencial, como así también la información que se deberá brindar al médico que lo atenderá: a qué profundidad y durante cuanto tiempo buceó la víctima, cuáles son los síntomas que presenta, etc. Prevenir accidentes es más sencillo cuando se tiene un Plan de Prevención y Seguridad debidamente testeado

Cámaras hiperbáricas
La medicina hiperbárica, u oxigenoterapia, tiene la función de reproducir las condiciones en que se encuentra un buzo al sumergirse, cuando su cuerpo soporta toda la presión que ejerce el agua. Para recrear en tierra estas condiciones, se necesita de un escenario especial: una cámara donde el paciente es introducido, acostado o sentado, para respirar oxígeno puro a alta presión. Los tiempos de exposición, los niveles de presión y la cantidad de sesiones varían de una persona a otra y dependen del accidente que haya tenido.

17

EQUIPAMIENTO
Bucear es una actividad que requiere de cierto equipamiento específico. Si bien no es completamente necesario contar con todos los ítems descriptos para comenzar a bucear, es importante contar con aquellos que garantizan la seguridad del buceador y que le permiten realizar inmersiones seguras y Las máscaras.

INTRODUCCION
La posibilidad que tiene un buceador para poder ver debajo del agua, reside en crear un espacio de aire ante los ojos, ya que la transmisión de la luz en el agua difiere al del medio aéreo y los ojos enfocan en función del comportamiento de la luz en el aire. La máscara es el elemento que permite crear dicho espacio aéreo para poder ver bien debajo del agua. Las máscaras cuentan con un espacio destinado a ubicar en su interior la nariz, siendo este hecho imprescindible, ya que nos permitirá insuflar aire en su interior para poder compensar, en los descensos, las compresiones (esto es el llamado "efecto ventosa"). Existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado. Antes de seleccionar una, conviene conocer los distintos tipos y saber cuáles son los requisitos que ésta deberá cumplir. Hay máscaras de goma o de silicona antialérgica. Lo importante es que la máscara se adapte bien a la cara, y que los bordes sean suaves, para no provocar irritaciones, pero a la vez lo suficientemente firmes como para que no dejen entrar el agua. Las correas debe ser fácilmente ajustables y tener fijación de las hebillas para poder cambiarlas rápidamente, de ser necesario. Es aconsejable que las correas sean plásticas y no de neoprene ya que éstas pueden deslizarse durante una zambullida. Existen máscaras de 1, 2 ó 4 cristales (en algunos modelos, pueden sustituirse los cristales por vidrios con graduación, para quienes tengan problemas en la vista y así lo necesiten.). Los cristales podrán ser de cristal templado o laminado, que en caso de rotura es menos probable que provoque astillas afiladas.

Mantenimiento:
Para evitar que las máscaras se deterioren se recomienda:

18

1. Lavarlas con abundante agua dulce, aún cuando sólo se hayan utilizado en piscinas. 2. Evitar que les de la luz solar directamente. 3. Guardarlas en un lugar fresco y seco. 4. Lubricar las roscas y juntas con silicona, al menos una vez al mes. 5. Si no se van a utilizar por un período relativamente largo, conviene guardarlas con un poco de talco.

EL TRAJE ISOTÉRMICO
Una de las funciones del traje, es la de aislar y dificultar la perdida de calor del cuerpo, a la vez que permite proteger al buceador del contacto con animales y de las rozaduras con las rocas.

Hay tres tipos de trajes:
El traje húmedo es el más utilizado. Dado que este tipo de traje permite la entrada de agua, es imprescindible que el mismo quede bien ajustado al cuerpo, ya que el agua que ingresa al mismo será calentada por el cuerpo y se renovará lentamente, haciendo que también sea lenta la perdida de calor. Este traje está realizado en tela de neoprene, material que forma una barrera que dificulta la transmisión al exterior del calor que desprende el cuerpo. Puede ser de diferentes grosores que van desde 3 mm hasta 9 mm. (Cuanto más grueso, más protegerá del frío), siendo el grosor más habitual el que va de 5 mm a 7 mm. La flotabilidad de este material deberá tenerse en cuenta a la hora de calcular el lastre. El segundo tipo de traje es el seco, utilizado habitualmente cuando se realiza buceo a muy bajas temperaturas. A través de una válvula, se inyecta aire en el espacio que separa al buceador del traje, brindándole calor al mismo. Este tipo de trajes cuentan con ajustes estancos en tobillos, muñecas y cuello para impedir la salida de aire y la entrada de agua. El tercer tipo de trajes son los llamados semisecos. Los mismos cuentan con cierres para ajustarlos y si bien protegen más que los húmedos, no llegan a ser tan aislantes como los secos. Mantenimiento de los trajes: al igual que los otros equipos del buceador, el traje merece cuidados especiales para mantenerlo en buen estado: 1. Es imprescindible lavarlo tras su utilización con agua dulce, tanto en el exterior como en el interior. 2. Deberá secarse a la sobra y lejos de la luz solar.

19

3. Si no se va a utilizar por un período de tiempo relativamente largo, es recomendable guardarlo colgado de una percha para evitar la formación de pliegues que pueden llegar a ajarlo.

LAS ALETAS
Su finalidad es proporcionar un mayor impulso del buceador debajo del agua facilitando así su desplazamiento y disminuyendo el esfuerzo que debe realizar para avanzar con velocidad. Las aletas se encuentran constituidas por dos elementos bien diferenciados: la pala de propulsión y el espacio de colocación del pie. Existen principalmente tres modelos: las de zapatilla cerrada que abarcan hasta el talón, las de talón abierto que permiten una mejor adaptación al pie y las altas que se ajustan al tobillo y se complementan con la utilización de un escarpín o botín de neoprene. Estos escarpines aíslan los pies del frío y permiten que las aletas se ajusten más ómodamente. Los hay con o sin suela y con o sin cierre.

Cómo reconocer una buena aleta
Las mejores aletas son aquellas que tienen una buena rigidez aportada por los nervios transversales que actúan como estabilizadores verticales. Es importante también ver la anchura y longitud de la aleta ya que de ésta depende un mayor o menor desplazamiento del agua, es decir, un mayor o menor impulso, las canalizaciones de evacuación del agua, y las aberturas que reducen la resistencia de movimiento. Es aconsejable elegir aletas que se adapten fácilmente al pie y que no tengan durezas que pueden llegar a ocasionar lastimaduras y roces que perjudiquen el movimiento de los pies.

Mantenimiento: para mantener en buen estado las aletas, es recomendable:
1. Lavarlas con abundante agua dulce luego de cada inmersión. 2. Guardarlas en lugares frescos y secos, lejos de la luz solar. 3. Es conveniente en el caso de las aletas de talón abierto revisar la tira de fijación, ya que es más frágil y deteriorable que la de otros elementos. 4. Si se las guarda de pie, apoyadas en alguna pared, es recomendable hacerlo con la pala hacia arriba para evitar que se deformen. 5. Si no se van a utilizar durante un largo periodo de tiempo, conviene dejarlas con un poco de talco.

CHALECO HIDROSTÁTICO

20

Además de servir como mochila para transportar la botella de aire, la función principal del chaleco hidrostático es la de, inflado o desinflado, ayudar al buceador a mantener una flotabilidad ya sea en superficie o para conseguir una flotabilidad neutra dentro del agua. Existen diferentes modelos de chalecos. El más utilizado es el llamado "jacket" o "modelo chaqueta", que permite fijar las botellas de aire en la espalda. También se consiguen los modelos de chalecos frontales o los que se asemejan a mochilas, pero éstos están perdiendo cada vez más adeptos dadas las ventajas del chaleco "jacket". Un chaleco hidrostático se compone fundamentalmente de: - Un saco donde se almacena el aire. Una traquea por donde inflar y desinflar el chaleco. Válvulas de desinflado y de seguridad para evitar la explosión por sobre inflado. Un sistema de fijación. A la hora de comprar un chaleco hidrostático es importante tener en cuenta que el inflado del mismo debe permitir una flotabilidad positiva en superficie. Es conveniente que el chaleco disponga de un dispositivo de baja presión que permita llenarlo directamente de la botella.

Mantenimiento
Además de las recomendaciones habituales para el cuidado de los elementos que ingresan al agua, en el caso de los chalecos es conveniente prestar especial atención en los siguientes puntos: Revisar, limpiar y engrasar con grasa de silicona el inflador, como los diferentes mecanismos del chaleco. 2. Guardarlo a la sobra en un lugar seco y ligeramente hinchado, para que no se generen pliegues ni se peguen las paredes internas del mismo. Revisar que no hayan quedado elementos dentro de los bolsillos, ya que cualquier componente que permanezca largo tiempo en ellos, puede llegar a dañarlo. Deberá enjuagarse con agua dulce el exterior e interior del chaleco, como así también la válvula de hinchado, cuidando que no quede agua en su interior.

LOS GUANTES
Si bien los guantes no son un elemento indispensable para realizar inmersiones, pueden resultar muy útiles para aislar el frío de las manos y proteger al buceador de raspaduras o de picaduras de animales. 21

Normalmente están fabricados en neoprene, y los hay de diferentes grosores. Cuanto más gruesos sean más protegen, pero a la vez menos cómodos son.

Mantenimiento de los guantes
Para conservarlos en buen estado, deberán lavarse tanto el exterior como el interior con agua dulce y secarse a la sombra. Si no van a utilizarse por un período de tiempo relativamente largo, es recomendable aplicarles talco a los efectos de evitar que se peguen o se ajen.

EL REGULADOR
El regulador es la parte del equipo que permite respirar el aire de la botella a presión ambiente, proporcionándolo con fluidez y comodidad, de acuerdo a la demanda del buceador. El regulador se compone de dos cuerpos o fases: El primer cuerpo, es la parte que se fija al grifo de la botella y por donde entra el aire. En éste se encuentra la cámara de alta presión y la de media presión. La función de este cuerpo es la de reducir la presión del aire que sale hacia el segundo cuerpo del regulador, llegándole a éste último a una presión de entre 7 y 10 atm. En este cuerpo existen diferentes tomas para conectar aparatos de alta presión como el manómetro o por ejemplo un segundo cuerpo auxiliar. El segundo cuerpo del regulador tiene como finalidad, alojar en una cámara el aire a presión ambiente, donde puede ser aspirado por el buceador. Este se compone de un bloque generalmente de metal, aunque también los hay de plástico, con su boquilla, orificios de expulsión de aire y el botón de purga. Dada la importancia de este elemento, es obligatorio llevar uno de reserva en todas las inmersiones que se realicen.

Mantenimiento
Algunos puntos a tener en cuenta en el cuidado del regulador, son: No olvidar colocar el tapón del primer cuerpo para evitar que entre el agua. No lavarlo a chorro a presión, sino cuidadosamente sumergido en agua dulce. No apretar el botón de purga, ya que abre la válvula de la segunda etapa y puede permitir la entrada de agua hasta la primera etapa. Tener especial cuidado en no doblar ni forzar los mangos. Guardarlo a la sombra.

22

Realizar un chequeo por personal especializado al menos una vez al mes, para evitar accidentes.

BOTELLAS DE BUCEO Y GRIFERÍAS
La botellas es un depósito cilíndrico de hacer (también las hay de aluminio, pero se están dejando de utilizar), cuyo exterior se encuentra zincado y pintado y su interior está recubierto con un producto anti corrosión. Su función es la de almacenar aire a alta presión (no oxígeno como se suele pensar) que es el que respirará el buceador durante la inmersión. Hay varios tipos de botellas que varían según la presión y el tamaño y tienen capacidades diferentes. Las más utilizadas son las que contienen 8, 10, 12 y 15 litros de aire. La carga usual es a 220 atm de presión, aunque esta cantidad también podrá variar. El manómetro es el elemento que nos permitirá medir el volumen de aire disponible. Las botellas van equipadas con un grifo especial que permite el acoplamiento del regulador a las mismas. Se encuentran en el mercado diferentes tipos de griferías, siendo las más utilizadas las denominadas DIN y de horquilla. El grifo consta de diferentes partes: La llave de apertura y cierre, que tiene forma de pomo y se acciona girándolo en uno u otro sentido. La salida del aire que establece la conexión con el regulador. Algunos grifos tienen dos salidas, lo que permite acoplar dos reguladores La rosca de aplicación a la botella. Lleva una junta tórica para que quede bien sellada la conexión con la botella. Mantenimiento y cuidado de las botellas: Al ser las botellas recipientes que contienen gases a presión, existen normativas que obliga a que las mismas sean revisadas cada cuatro años, por personal especializado. Esta revisión es indispensable para garantizar la seguridad a la hora de realizar inmersiones. Asimismo se recomienda: Verificar antes de cada inmersión la fecha y sello de la última revisión. Nunca transportar las botellas a máxima presión ya que puede producirse un calentamiento que será peligroso para el que la transporta. Llevarlas siempre en posición horizontal evitando que choquen unas con otras Nunca dejar los reguladores colocados, sino que se deberán quitarse luego de cada inmersión. Luego de lavarlas con agua dulce, guardar a la sombra en posición vertical y con algo de carga, nunca vacías.

23

Para cargarlas es necesario tener especial cuidado en no hacerlo por encima de la presión máxima permitida por la botella (que suele ser de 200 atm) Para evitar el calentamiento producido por la compresión del aire es recomendable durante la carga, introducir la botella en un recipiente con agua fría. La carga deberá ser gradual. Mantenimiento y cuidado de las griferías: Las griferías son parte fundamental del equipo y deben tener un cuidado especial: Además de lavarlas con abundante agua dulce, se recomienda al menos una vez al mes, pasarle grasa de silicona en las juntas y roscas. La grifería debe poder cerrarse con facilidad y el cierre de la misma no debe ser demasiado fuerte ya que puede dañar el sello de presión. Se debe evitar el roce entre las griferías ya que un golpe podría producir un escape violento de aire.

EL PROFUNDÍMETRO
La función del profundímetro, como su nombre lo indica, es medir en metros la profundidad en la que se encuentra el buceador en cada momento. Cuenta con una segunda aguja que queda parada en la máxima profundidad alcanzada durante la inmersión. Este dato junto con el del tiempo de inmersión es necesario para calcular los tiempos de descompresión. Se encuentran en el mercado diferente modelos ya sean analógicos o digitales. Asimismo existen relojes y ordenadores de buceo que brindan también estos datos y se complementan con otras mediciones de interés. Los ordenadores brindan datos como la duración de la inmersión, su profundidad e incluso la temperatura del agua, para calcular el nivel de saturación de nitrógeno alcanzado por los tejidos del buceador a partir del cual mostrará cuánto tiempo puede estar a esa profundidad y si será necesario realizar descompresión. Para esto se utilizan también las tablas de descompresión. Estas indican cuando el nivel de nitrógeno del organismo hace necesaria una o más paradas de descompresión, así como su duración. Están realizadas con el suficiente margen como para que sirvan para todas las personas y situaciones. Mantenimiento: al igual que con los manómetros, el profundímetro y los ordenadores deben tener cuidados especiales. Lavar con abundante agua dulce y dejar secar a la sombra Guardar envueltos en una franela o trapo suave para evitar ralladuras y roces.

24

LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas trabajando juntas para alcanzar con eficiencia metas seleccionadas. La administración se aplica a cualquier clase de organización, está interesada en la productividad de la misma, esto implica efectividad y eficiencia. Se la aplica a organizaciones pequeñas y grandes, a empresas cuyo fin es la utilidad y a las no lucrativas, tanto a empresas industriales como de servicios. La administración efectiva es la preocupación del presidente de la sociedad anónima, del administrador del hospital, del supervisor de primera línea, del gobierno, del dirigente de los “boy scout”, del obispo en la iglesia, del entrenador de un equipo de béisbol y del presidente de la universidad.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Para mayor utilidad se ha dividido a la administración en cinco funciones alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en que se fundamentan los conceptos, principios, teoría y técnicas de la administración, como son planificación, organización, integración de personal, dirección y control.

25

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Accionistas

Gerencia General Departamento de Comercialización

Departamento de Producción

Departamento Jurídico

Departamento Financiero

Departamento Operativo

Diseño de Paquetes

Counter

Recepción

Guías

Chóferes

Operadores de Lancha

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

ACCIONISTAS

GERENTE

MARKETING

PRODUCCION

FINANCIERO

JURIDICO

OPERACIONES

PROMOCION DIFUCION

DESARROLLO DE LOS PAQUETES CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

CONTROL DE ENTRADAS Y SALIDAD DE EFECTIVO: PLANIFICACION DE CONSTOS Y PRESUPUESTOS

TRAMITES LEGALES DE LA EMPRESA CONTRATOS

COORDINACION CON LOS: GUIAS CHOFERES OPERADORES DE BOTES

26

NIVEL DIRECTIVO
CONCEJO DE ACCIONISTAS Es el encargado de de planificar, controlar, evaluar las actividades que desempeña la agencia de viajes. Nivel Ejecutivo GERENTE PERFIL: El perfil requerido para este cargo es el de ingeniero en empresas turísticas titulo de tercer nivel. 1.- Establecer áreas de supervisión y distribuir responsabilidades. Procedimiento: - Mirar el perfil profesional de los empleados - Zonificar áreas de competencias de los empleados 2.- Conceder comisión de servicios y licencias, conforme a las normas legales. Procedimiento: - Solicitar informes a los departamentos a los cuales pertenece el servidor. - Revisar el tiempo de servicio del personal. - Aplicar la norma reglamentaria pertinente. 3.- Aplicar estímulos y sanciones a los miembros de la agencia, personal administrativo y de servicio de su Jurisdicción, conforme a disposiciones legales pertinentes. Procedimiento: - Se nombrará una comisión para el estudio de los documentos que amerite el estimulo a un funcionario del personal de la empresa. 4.- Autorizar gastos por inversión conforme a disposiciones legales pertinentes. Procedimiento: - Conocer las razones para la inversión. - Ejecutar los gastos de acuerdo a los montos establecidos por la Ley. 5.- Solicitar la realización de auditorías periódicas para asegurar el buen uso y de administración de los recursos económicos de la agencia. Procedimiento: - Revisar los informes de auditorías realizadas. - Emitir informes sobre las auditorías. 6.- Dar de baja los bienes muebles y más enseres que se hallen en mal estado en la agencia. Procedimiento:

27

-

Disponer de un inventario de bienes de mal uso. Ordenar dar el trámite correspondiente para dar de baja. Nombrar una comisión que ejecute dicha actividad.

7.- Mantener un inventario actualizado de los bienes pertenecientes a la agencia. Procedimiento: - Solicitar a cada establecimiento educativo la entrega de inventarios. - Elaborar fichas o cuadros de necesidades de bienes. 8.- Aprobar los distributivos de trabajo en las demás sucursales. Procedimiento: - Observar la coherencia entre el perfil profesional del trabajador y la asignación de funciones. 9.- Legalizar con su firma todo instrumento inherente a su función. Procedimiento: - Leer los documentos e informes - Informe del asesor.

PERFIL DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION :
El perfil requerido para el departamento de producción es el de un tecnólogo en turismo. Art. 11. - Son funciones del departamento de Producción: a) Diseñar y orientar la aplicación de paquetes turísticos. Procedimiento: - Disponer de documentos que contengan metodologías de investigación. - Disponer de materiales diseñados para elaboración de paquetes. b) Diseñar y ejecutar en coordinación con los demás unidades administrativas los planes estratégicos y operativos. Procedimiento: - Elaborar el Plan estratégico - Elaborar planes operativos - Ejecutar los planes operativos - Dar seguimiento a los planes operativos c) Mantener coordinación con personas naturales y jurídicas, en aspectos inherentes al desarrollo y ejecución de paquetes. Procedimiento: - Establecer un cronograma de trabajo con las instituciones y personas naturales, para presentar el desarrollo de los paquetes. d) Presentar al gerente cada año el informe de actividades y cumplimiento de planes y programas.

28

-

Procedimiento: Elaborar informes trimestrales y anuales. Dar a conocer las limitantes para el cumplimiento de los planes y programas. DEL DEPARTAMENTO JURIDICO DEL DEPARTAMENTO DE ASESORIA JURIDICA

PERFIL: El perfil requerido es de un abogado. Requiere experiencia de un año Son funciones del Departamento de Asesoría Jurídica las siguientes: a) Asesorar al Gerente en todos los asuntos de orden jurídico y legal. Procedimiento: Mantener informado al Gerente sobre Resoluciones, Decretos relativos al turismo. Leyes, reglamentos, Acuerdos,

b) Emitir dictámenes de carácter jurídico y /o legal sobre los asuntos que le sean sometidos a consulta. Procedimiento: - Estudiar y analizar detenidamente los asuntos sometidos a consulta. c) Absolver consultas a las autoridades de las sucursales, siempre y cuando se requieran a la aplicación de las leyes que norman la agencia. Procedimiento: - Orientar las consultas referentes a la aplicación de leyes y reglamentos referentes al campo de la agencia. d) Elaborar y realizar proyectos de: Acuerdos, convenios, contratos, reglamentos, y más instrumentos legales que rijan la vida de la Agencia. Procedimiento: - Conocer de los objetivos, períodos, alcances, responsables, tiempo de los, convenios acuerdos y contratos. - Entregar los proyectos elaborados al gerente para su firma y legalización. e) Comparecer y asumir conjuntamente con el gerente la defensa institucional siempre y cuando afecten a la imagen de esta y que tengan relación con la aplicación de normas atinentes al que hacer de la agencia. Procedimiento: - Defender la dignidad de la institución con argumentos legales. f) Formular proyectos de reforma de acuerdos, reglamentos, y resoluciones de la agencia. Procedimiento: 29

-

- Conocer de los objetivos, períodos, alcances, responsables, tiempo de los, convenios acuerdos y contratos. Entregar los proyectos elaborados al gerente para su firma y legalización.

g) Intervenir y emitir su criterio en los procesos de contratación que realiza la agencia, de acuerdo con las leyes y reglamentos atinentes. Procedimiento: Conocer sobre los procesos de contratación de la agencia. Emitir su criterio favorable o sugerencias a la contratación.

h) Asesorar en las formas de procedimiento para la aplicación de acciones legales. Procedimiento: - Sugerir los procesos de aplicación de leyes y reglamentos. i) Recopilar, sistematizar y mantener el archivo actualizado de la legislación que rigen a las agencias del país. Procedimiento: - Disponer en archivo de su dependencia leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, y textos o documentos sobre legislación educativa. a) Representar judicialmente a la agencia. Procedimiento: Conocer y actuar en los procesos judiciales. b) Elaborar las resoluciones sobre estímulos a los miembros que laboran en la agencia de viajes. Procedimiento: Redactar las resoluciones sobre estímulos. c) Elaborar contratos de comodato, o cesión de uso de bienes muebles o inmuebles, que se realizará entre las instituciones. Procedimiento: Legalizar los contratos de comodato Legalizar contratos de cesión de uso de bienes muebles o inmuebles.

-

-

-

d) Las demás inherentes a su cargo o que el gerente le asignare. Procedimiento: - Atender las peticiones que hiciera el gerente.

30

DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACION
PERFIL: El perfil requerido es el de un Lic. En Marketing. Son funciones del departamento de comercialización a) Elaborar el plan operativo anual. Procedimiento - Proponer un plan anual de actividades del departamento - Coordinar actividades con los demás departamentos b) Realizar el plan publicitario. Procedimiento - Diseñar plan publicitario mensual, trimestral y anual. - Presentar los diseños del plan que se ofertaran.

DEL DEPARTAMENTO FINANCIERA
PERFIL: Son funciones del departamento Financiera las siguientes: a) Elaborar el Plan Operativo Anual del área. Procedimiento: - Proponer un plan anual de actividades de la Unidad - Coordinar actividades con los demás departamentos. b) Cumplir con las disposiciones legales vigentes relacionadas con el manejo financiero. Procedimiento: Remitir la proforma presupuestaria para su revisión a la agencia. c) Dirigir, programar, organizar, supervisar y coordinar la presupuestaria, la contabilidad y la administración de caja. Procedimiento: Receptar el presupuesto aprobado Ejecutar el presupuesto conforme a las normas legales vigentes. ejecución

-

-

-

d) El responsable del área financiera asesorará al gerente y a los accionistas de la agencia. Procedimiento: Dar a conocer al gerente y accionistas el presupuesto disponible y su ejecución. Informar sobre la legalidad del movimiento económico y financiero.

31

-

e) Aplicar las normas y procedimientos pertinentes al manejo de fondos de caja chica. Procedimiento: Registrar los movimientos financieros en caja chica. Remitir informes mensuales, trimestrales o semestrales. f) Emitir informes al gerente sobre el manejo y la responsabilidad de recursos económicos. Procedimiento: Mantener informado al gerente sobre el presupuesto disponible. Presentar al gerente el cuadro de necesidades de la administración. g) Legalizar el pago de los compromisos y obligaciones contraídas por la Agencia, conforme a las normas pertinentes. Procedimiento:

-

-

Verificar el rol de pagos del personal. Verificar el pago de compromisos y obligaciones contraídas con el personal de la administración y otras instituciones. h) Recomendar las reformas al presupuesto y presentar informes al gerente. Procedimiento: Evaluar el presupuesto hasta el 31 de diciembre de cada año. Mantener informado al gerente sobre el presupuesto disponible. i) Mantener un registro de las transacciones diarias de la agencia. Procedimiento: Registrar diariamente las transacciones realizadas. Elaborar un resumen de las transacciones mensualmente. j) Establecer y mantener un sistema contable actualizado. Procedimiento: Llevar la contabilidad actualizada. Informar sobre la contabilidad mensual, trimestral o semestral. k) Elaborar informes periódicos del movimiento financiero y presentarlos para conocimiento y aprobación del gerente. Procedimiento: Presentar informes periódicos del movimiento financiero. Remitir a las autoridades superiores para su aprobación. l) Las demás que le asignare el gerente o los accionistas.

-

-

-

-

32

DEL DEPARTAMENTO OPERATIVO
Son funciones del departamento Operativo las siguientes: a) Elaborar el Plan Operativo Anual del área. Procedimiento: a. Proponer un plan anual de actividades de la Unidad b. Coordinar actividades con los demás departamentos.

b) Dirigir, programar, organizar, supervisar y coordinar la ejecución de los paquetes turísticos, además de los cronogramas que se encuentran dentro de la planificación. Procedimiento: a. Receptar la información de los paquetes b. Ejecutar el Cronograma. c) El responsable del área operativa asesorará al gerente y a los accionistas de la agencia. Procedimiento: a. Dar a conocer al gerente y accionistas los paquetes disponibles y su ejecución. d) Coordinar con el equipo de guías, Choferes y operadores de lancha. Procedimiento: a. Mantener constante dialogo con los guías. b. Receptar las tarjetas de comentarios de los turistas. e) Emitir informes al gerente sobre desenvolvimiento y responsabilidad de los guías. Procedimiento: a. Mantener informado al gerente.

DE LOS GUIAS
a) b) c) d) e) f) g) Correcto uso de os uniformes Puntualidad en cada operación Constante actualización de conocimientos Renovación anual de licencias Verificar los equipos de buceo Dar mantenimiento diario a los equipos de Buceo Coordinar con el jefe de operaciones

33

DE LOS CHOFERES
a) b) c) d) e) Correcto uso de los uniformes Puntualidad en cada operación Verificar vehículos Mantenimiento mensual al vehículo Coordinar con el jefe de operaciones

DE LOS OPERADORES DE LANCHA
a) b) c) d) Correcto uso de os uniformes Puntualidad en cada operación Mantenimiento de la lancha semanal Coordinar con el jefe de operaciones

PLANIFICACIÓN
La planificación es un proceso que tiene una serie de acciones que llegan a un fin. Es la toma de decisiones por adelantado entre varias alternativas que permiten optimizar recursos y actividades, para alcanzar los objetivos fijados, medibles y comprobables. En esta etapa se decide qué hacer, cómo y cuándo hacerlo y quién debe hacerlo.

PROPÓSITOS O MISIONES
La misión identifica la función o tarea básica que la sociedad le asigna a una empresa, agencia o cualquier parte de ella, es el porque de su existencia.

OBJETIVOS O METAS
Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad, son la descripción clara y concisa de un estado ideal al cual se pretende llegar en un plazo determinado.

ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS
La estrategia se refiere a la determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y a la adopción de cursos de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estos propósitos, por consiguiente la estrategia se ocupa de la dirección en que se aplicarán los recursos humanos y materiales con el fin de aumentar la posibilidad de lograr los objetivos seleccionados.

34

Las políticas son planes en el sentido que constituyen declaraciones o ideas generales que guían el pensamiento de la gerencia en la toma de decisiones, ayudan a decidir cuestiones antes de que se conviertan en problemas, hacen innecesario analizar la misma situación cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo cual permite a la gerencia delegar autoridad y a pesar de ello mantener el control.

PRESUPUESTO
El presupuesto es la formulación de planes para un determinado período futuro, en términos numéricos. Es así que los presupuestos son declaraciones de resultados anticipados, bien sea en términos financieros, en términos de horas hombre, en unidades de producto, horas-máquina o en cualquier otro término numérico medible.

MERCADEO
El mercadeo es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Sin embargo, para entender mejor el concepto anterior, es necesario analizar algunos términos como: necesidad, deseo, demanda, exigencia. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos. Ejemplo: vestido, seguridad, sentido de pertenencia. Las necesidades humanas básicas son pocas. El deseo consiste en anhelar los satisfactores específicos para satisfacer necesidades profundas. Los deseos humanos son muchos y continuamente están siendo modelados y remodelados por las fuerzas sociales e instituciones. La demanda consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. La exigencia son deseos respaldados por el poder adquisitivo. Las necesidades y deseos conllevan a la creación de productos.

PRODUCTO
El producto es aquel que se ofrece para satisfacer las necesidades o deseos de las personas. Según esto, los productos físicos son en realidad vehículos que proporcionan servicio. Los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas.

35

Las personas para poder satisfacer sus necesidades adquieren un producto, ofreciendo algo a cambio, a esto se lo denomina intercambio siendo éste, un proceso de generación de valor, es decir, cuando ambas partes quedan en mejor situación de la que se encontraban antes de llevarlo a cabo, para lo cual, se realiza una TRANSACCIÓN que consiste en el comercio de valores entre dos partes.

MERCADO
Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar de un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Los vendedores constituyen la industria y los compradores el mercado. Existen muchos tipos de mercados los cuales están clasificados de la siguiente manera para una mejor explicación de nuestra investigación:

MERCADO TOTAL
Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto.

MERCADO POTENCIAL
Es el conjunto de clientes que manifiesta un grado suficiente de interés en una determinada oferta del mercado.

MERCADO DISPONIBLE
Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos y acceso a una oferta de mercado específica.

MERCADO DISPONIBLE CALIFICADO
Es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta de mercado en particular.

MERCADO META
Es la parte del mercado disponible calificado que la empresa decidió servir. Recuerde que la empresa debe escoger las necesidades del cliente que ha de satisfacer y las que no. Toda organización tiene un conjunto finito de recursos y capacidades y, por lo tanto, solo puede atender a cierto grupo de clientes y satisfacer una serie limitada de necesidades. Una decisión fundamental es seleccionar el mercado meta.

36

MERCADO EN EL QUE PENETRA
Es el conjunto de consumidores que ya ha comprado el producto.

MEDICION DE LA DEMANDA DEL MERCADO
La empresa debe seleccionar entre numerosas oportunidades de mercadeo las más atractivas. Por consiguiente debe evaluarlas cuidadosamente para poder elegir sus mercados meta. La empresa debe medir y pronosticar el tamaño, el crecimiento y la utilidad potencial de varias oportunidades de mercadeo. Cuando usted ha seleccionado su mercado meta, necesita preparar proyecciones de demanda y es cuando en la empresa se habla de pronósticos, estimaciones, proyecciones, metas y cuotas de ventas. Los conceptos principales en la medición de la demanda son:

DEMANDA TOTAL DE MERCADO
La demanda total del mercado para un producto es el volumen total que adquiriría un grupo de clientes definido, en un área geográfica definida, dentro de un período definido, en un ambiente de mercadeo definido, bajo un programa de mercadeo definido.

PRONÓSTICO DE MERCADO
Es la demanda de mercado que corresponde a un determinado nivel de gasto en mercadeo en la industria.

MERCADO POTENCIAL
Es el límite al que se aproxima la demanda del mercado a medida que los gastos de mercadeo en la industria se aproximan al infinito para un entorno de mercadeo en particular (por ejemplo, un período de recesión o de prosperidad).

37

DIAGNÓSTICO
ANTECEDENTES
El turismo por ser una actividad multisectorial requiere la concurrencia de diversas áreas productivas tales como la agricultura, la construcción, la fabricación y además de los sectores público y privado que proporcionen los bienes y servicios utilizados por los turistas. Los resultados positivos generados por el turismo a nivel mundial han demostrado su importancia en el desarrollo de la economía, cuya explotación representa un considerable ingreso económico para las empresas turísticas y de servicios. Actividad que además contribuye a garantizar los ingresos fiscales y al desarrollo socio - económico de los países. El aporte que genera la explotación del turismo en nuestro país y en especial en nuestra provincia, esta vinculado a los demás sectores de la economía, produciéndose mayor cantidad de divisas en corto plazo que en ninguna otra actividad de exportación, creando fuentes de trabajo a distintos niveles de servicios que incluyen en su staff la mayor variedad de profesionales especializados; así por ejemplo administradores de empresas, economistas, arquitectos, ingenieros, técnicos en turismo, guías, camareros, cocineros, choferes, etc. La lista es interminable, de ahí que dar impulso a la actividad turística se constituye en obligación por parte de los gobiernos seccionales y de turno, a fin de garantizar la inversión de los empresarios y el desarrollo de la actividad turística, como un aporte decisivo al crecimiento socio económico del país. Dentro del contexto global del mercado turístico del Ecuador, la provincia de Imbabura ocupa un lugar preponderante y de jerarquía por sus recursos turísticos. Sus vías de comunicación hacia los sitios de interés turístico, su importante infraestructura turística y por sobre todo la calidad humana de su gente, han convertido a la provincia en un destino turístico por sus propios derechos. Gracias a que nuestra provincia cuenta con un prestigio turístico a nivel nacional e internacional, debido a sus innumerables atractivos, como son: su gente, su cultura, su tradición, sus paisajes, su música, sus artesanías, entre otras; existe una gran concurrencia de visitantes de todo el mundo, quienes por negocios o placer buscan tener una cómoda estadía durante su visita a las distintas localidades de la provincia de Imbabura.

38

OBJETIVO GENERAL:
La creación de una operadora de turismo de aventura “casoba – buceo” especializado en el buceo deportivo” en la laguna de cuicocha en la ciudad de Cotacachi

OBJETIVOS
 Desarrollar opciones practicas deportivos sustentables que beneficien al poblado de de Cuicocha y a nuestra empresa.  Crear fuentes de entretenimiento deportivo y aumentar el desarrollo de la comunidad, de tal modo que los servicios complementarios aumentando la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Crear fuentes de empleo para los pobladores de la comunidad de la laguna de cuicocha.  Mejorar la calidad de vida de la población aledaña.  Desarrollar estrategias de administración de empresas basadas en la gestión de calidad.  Contribuir con el desarrollo de la comunidad de cuicocha con la implementación de servicios básicos complementarios.

39

PRINCIPALES IMPACTOS:
IMPACTOS SOCIALES

Nivel de Impacto Indicador Nivel de Vida Fuentes de Empleo Seguridad Estabilidad Laboral Alianzas estratégicas TOTAL

-3 -2 -1 0 1 2 3
X X X X X

4 9

Sumatoria = 13 Nivel de Impacto Social = 13/5 = 2.5 =3 El proyecto posee un Impacto Social Alto Positivo ANÁLISIS Nivel de vida El proyecto busca mejorar el nivel de vida de las personas. No sólo de aquellas que trabajen en la operadora, sino de toda la población de Cotacachi por cuanto atraerá al turismo, lo que permitirá la reactivación económica del sector. Y de ésta manera relacionando e integrando a la comunidad. Fuentes de empleo De ejecutarse este proyecto, se crearán nuevas fuentes de trabajo en esta ciudad, con lo que se espera ayudar a la comunidad para que enfrente en algo la crisis de desempleo cuyos índices son elevados no sólo en nuestro país sino a nivel mundial.

40

Seguridad Este proyecto contará con los servicios de un guardia de seguridad, siendo una alternativa de preservación y seguridad de la propiedad, y de bienestar para los clientes y moradores del sector. Alcanzando de esta manera un nivel de vida más tranquilo y confiable. Estabilidad Laboral El servicio de calidad que se desea brindar a los clientes, implica una selección de personal calificado para cumplir sus funciones eficientemente. Por lo que los empleados recibirán una remuneración justa, permanente capacitación, y un ambiente laboral apropiado, ya que ellos son parte esencial de la imagen que proyectaremos. Alianzas Estratégicas Para que el personal pueda desempeñarse con profesionalismo, se realizarán convenios con las universidades y otros centros educativos de la ciudad, Agencias de viajes de la provincia de Imbabura, para la realización de cursos de capacitación al sector turístico y de igual manera los estudiantes puedan realizar pasantías, con el fin de que obtengan experiencia. IMPACTOS CULTURALES

Nivel de Impacto Indicador Fortalecimiento cultural Cultura de calidad Trabajo en equipo Desarrollo de valores Niveles de comunicación TOTAL

-3 -2 -1 0 1 2 3
X X X X X 2 12

Sumatoria = 14 Nivel de Impacto Cultural = 14/5 = 2.8 =3 El proyecto posee un Impacto Cultural Alto Positivo

41

ANÁLISIS Fortalecimiento cultural Una de las principales metas de este proyecto es la de mantener una filosofía corporativa encaminada a la satisfacción de las necesidades de los clientes, en virtud de que son el elemento más importante dentro de nuestro proyecto. Cultura de Calidad Como una estrategia organizacional se buscará siempre mantener una elevada motivación en los empleados, de manera que entreguen su mayor esfuerzo con el fin de brindar una atención personalizada y de calidad. Esto influirá para que los empleados participen activamente dentro de la organización y se sientan comprometidos con a trabajar con responsabilidad y profesionalismo. Trabajo en Equipo De igual manera todo el personal deberá tener una cultura de trabajo en equipo creando un compromiso y empoderamiento con la empresa, con objetivos y metas comunes, de manera que el ambiente sea agradable y tranquilo donde sus clientes, satisfagan sus necesidades y expectativas, por un buen servicio y la calidez de su gente. Desarrollo de Valores Dentro de la cultura de esta empresa, se desarrollaran los valores no sólo de conocimientos, responsabilidad, mejoramiento continuo, calidad, sino también valores morales como la sinceridad, el respeto, la honradez, colaboración, confianza, etc., que se ha perdido en los últimos tiempos, por lo que hoy en día nuestro país ocupa el segundo lugar de corrupción en Latinoamérica. Niveles de Comunicación El proyecto generara niveles de comunicación de doble vía, para que de esta manera todos los involucrados en ella, expresen de manera clara las situaciones de la empresa y puedan dar sugerencias a los directivos. Por lo que se mantendrá reuniones periódicas e informales.

42

IMPACTOS ECONOMICOS

-3 -2 -1 0 1 2 3
Nivel de Impacto Indicador Reactivación de la Economía Generación de Divisas Rentabilidad Remuneraciones Contribuciones Institucionales TOTAL X X X X X 1 6

3

Sumatoria = 10 Nivel de Impacto Económico = 10/5 =2 El proyecto posee un Impacto Económico Medio Positivo ANÁLISIS Reactivación de la Economía Hemos considerado una reactivación económica, ya que este proyecto generará no sólo puestos de trabajo sino que permitirá el comercio entre los diversos proveedores de productos y servicios y los turistas. Beneficiándose directamente la sociedad. Generación de Divisas Se buscará promocionar los atractivos de la ciudad de la ciudad y de la provincia por medio de una página Web, la cual nos permitirá llegar a los turistas extranjeros que buscan aventura. Rentabilidad El proyecto tendrá un servicio de calidad con atención personalizada y profesional, para lograr de esta manera satisfacer las necesidades y superar las expectativas de los clientes. Siendo todo esto la clave para alcanzar la rentabilidad y el posicionamiento en el mercado. Remuneraciones La remuneración que se ofrecerá al personal será la que determine la Ley, incluyendo todos los beneficios que se estipulan en la misma. Aspecto importante para mantener la motivación dentro del personal que laborará en la operadora. 43

Contribuciones Institucionales El proyecto generará impuestos los cuales serán cancelados a instituciones como el Servicio de Rentas Internas, Ilustre Municipio de Cotacachi, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Turismo y Cámara de Turismo de Ibarra. Contribuyendo de esta manera con el estado ecuatoriano, el mismo que invertirá en obras para el beneficio de la colectividad.

IMPACTO AMBIENTAL
Nivel de Impacto Indicador Contaminación del aire Servicios Básicos Adecentamiento del sector TOTAL

-3 -2 -1 0 1 2 3
X X X 6

-1

Sumatoria = 5 Nivel de Impacto educativo = 5/3 = 1.666 =2 El proyecto posee un Impacto Ambiental Bajo Positivo ANALISIS Contaminación del aire Con la ejecución del proyecto evidentemente existirá contaminación del aire. Servicios Básicos La zona donde se encontrará ubicado el proyecto, se encuentra provista con todos los servicios básicos como son luz, agua, alcantarillado, teléfono, calles adoquinadas. Factores importantes que le permitirán a la operadora brindar un mejor servicio.

44

Adecentamiento Una vez ejecutado el proyecto, el sector donde se encuentra localizada la operadora, podrá contar con una edificación moderna y elegante, mejorando de esta manera la imagen de la localidad.

IMPACTO GLOBAL DEL PROYECTO
Nivel de Impacto Indicador Social Cultural Económico Ambiental

-3 -2 -1 0 1 2 3
X X X X

TOTAL Sumatoria = 10

4 6

Nivel de Impacto Global = 10/4 = 2. 5 =3 El proyecto posee un Impacto Global Alto Positivo

45

DESCRIPPCION DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS MATRIZ (FODA):
FORTALEZAS Coordinacion adecuada Personal responsable Buen aporte al trabajo Capacidad para resolver incovenientes Buena Comunicación Intrainstitucional Conocimientos Tecnico del tema

DEBILIDADES Recidencia de la organización Trabajo de la mayoria de los integrante Tiempo limitado

Aprovechamiento de los recursos economicos OPORTUNIDADES Convenios con instituciones Puplicidad y difucion

AMENAZAS Falta de apoyo de las ONGs. Falta de apoyo de Org. Gubernamenta Crisis Financieras Falta de colaboracion de las comunida débil organización social Pérdida de identidad cultural

46

MATRIZ DE RELACION DIAGNOSTICA Objetivos diagnósticos Variables Indicadores

Téc

Investigar el nivel de conocimiento que Estudiantes del 8ª Comunidades de tienen cada uno de los habitantes y los Turismo Y Ecoturismo la Laguna. beneficios del turismo en la laguna de de la Puce-si Cuicocha Determinar la cantidad y calidad de los estudiantes recursos turísticos que posee la laguna de Cuicocha Cuenca de la Laguna de Cuicocha

Ent Enc

Obs

Determinar el nivel de compromisos y Estudiantes aceptación de los habitantes de las cercanías de la laguna

Comunidades aledañas

Entr

47

ORGANIZACIÓN METODOLOGICA

METODO INDUCTIVO: La investigación y observación es directa, se puede conocer las necesidades y problemas en los que se encuentran las comunidades de la cuenca de la Laguna de Cuicocha.

METODO DEDUCTIVO: Se vio la necesidad de utilizar este método ya que la comunicación con algunos de los habitantes de las comunidades se dificultaba al momento de realizar las encuestas y de las entrevistas que se realizaba durante toda la investigación.

48

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

ENCUESTA POBLACION COTACACHI 1.- Le gustaría practicar el buceo? Si ___ No ___ 2.- Cuanto estaría dispuesto a pagar por realizar Buceo? 20$ ___ 30$ ___ 40$ ___ 3.- A escuchado usted acerca del buceo de altura? Si ___ No ___ 4.- Conoce usted alguna empresa que realice este deporte? Si ___ No ___ Si su respuesta fue si ponga el nombre _______________ 5.- Ha practicado usted este deporte? Si ___ No ___ 6.- Le gustaría que la empresa preste los servicios de buceo… Fines de semana ___ Toda la semana ___ Nunca ___ 7.- Qué días estaría dispuesto a practicar este deporte?

Lunes ___ Martes ___

49

Miércoles ___ Jueves ___ Viernes ___ Sábado ___ Domingo ___

8.- Debería impartirse este deporte en las unidades educativas del cantón, como actividad de recreación? Si ___ No ___ 9.- Este deporte le parece…. Riesgoso ___ Divertido ___ Interesante ___ 10.- Cree usted que la Laguna de Cuicocha es un lugar apto para realizar este tipo de deporte? Si ___ No ___

50

1.- LE GUSTARÍA PRACTICAR EL BUCEO?

SI NO TOTAL

POBLACION 44 6 50

% 88% 12% 100%

1.- LE GUSTARÍA PRACTICAR EL BUCEO?
39 40 35 30 25 20 15 10 5 0 POBLACION % 78% 22% 11

SI NO

51

2.- CUANTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR REALIZAR BUCEO?

20$ 30$ 40$ TOTAL

POBLACION 19 23 8 50

% 38% 46% 16% 100%

2.- CUANTO ESTARÍA DISPUESTO A PAGAR POR REALIZAR BUCEO?
30 19 20 10 0 20$ 30$ 38%

23 46% 8 POBLACION %

16%

40$

52

3.- HA ESCUCHADO USTED ACERCA DEL BUCEO DE ALTURA?

SI NO TOTAL

POBLACION 19 31 50

% 38% 62% 100%

3.- HA ESCUCHADO USTED ACERCA DEL BUCEO DE ALTURA?
31
40

30 20 10 0

19 62% 38% POBLACION SI NO

%

53

4.- CONOCE USTED ALGUNA EMPRESA QUE REALICE ESTE DEPORTE?

SI NO TOTAL

POBLACION 1 49 50

% 2% 98% 100%

4.- CONOCE USTED ALGUNA EMPRESA QUE REALICE ESTE DEPORTE?
49
50 40 30 20 10 0

98%

SI NO

1 2% POBLACION

%

54

5.- HA PRACTICADO USTEDE ESTE DEPORTE?

SI NO TOTAL

POBLACION 11 39 50

% 22% 78% 100%

5.- HA PRACTICADO USTEDE ESTE DEPORTE?
39

40
30

20 10 0

11 22% POBLACION

78%

SI NO

%

55

6.- LE GUSTARÍA QUE LA EMPRESA PRESTE LOS SERVICIOS DE BUCEO…

Fines de Semana Toda la Semana Nunca TOTAL

POBLACION 47 3 0 50

% 94% 6% 0% 100%

6.- LE GUSTARÍA QUE LA EMPRESA PRESTE LOS SERVICIOS DE BUCEO…
60
40 47

94%
3

20 0 Fines de Semana

6% 0

0%

POBLACION %

Toda la Semana

Nunca

56

7.- QUÉ DÍAS ESTARÍA DISPUESTO A PRACTICAR ESTE DEPORTE?

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo TOTAL

POBLACION 0 1 0 3 11 25 10 50

% 0% 2% 0% 6% 22% 50% 20% 100%

7.- QUÉ DÍAS ESTARÍA DISPUESTO A PRACTICAR ESTE DEPORTE?
30 20 10
0 0

25 0%
1

2%
0

0%

3 6%

11

22%

50% 10 20%

POBLACION %

57

8.DEBERÍA IMPARTIRSE ESTE DEPORTE EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN, COMO ACTIVIDAD DE RECREACIÓN?

SI NO TOTAL

POBLACION 36 14 50

% 72% 28% 100%

8.- DEBERÍA IMPARTIRSE ESTE DEPORTE EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN, COMO ACTIVIDAD DE RECREACIÓN?
36 14 28% 72% POBLACION SI NO

40 30 20 10 0

%

58

9.- ESTE DEPORTE LE PARECE…

Riesgoso Divertido Interesante TOTAL

POBLACION 10 14 26 50

% 20% 28% 52% 100%

9.- ESTE DEPORTE LE PARECE…
30 20 10
10

26 20% 14 28% 52% POBLACION %

0 Riesgoso Divertido Interesante

59

10.- CREE USTED QUE LA LAGUNA DE CUICOCHA ES UN LUGAR APTO PARA REALIZAR ESTE TIPO DE DEPORTE?

SI NO TOTAL

POBLACION 39 11 50

% 78% 22% 100%

10.- CREE USTED QUE LA LAGUNA DE CUICOCHA ES UN LUGAR APTO PARA REALIZAR ESTE TIPO DE DEPORTE?
39
40

30 20 10 0 POBLACION

11 22% 78% SI NO

%

60

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA:
septiembre Tiempo semana 1 2 3 4 x x x x x x octubre noviembre diciembre semana semana semana 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

Actividades Presentacion del Tema Revicion Bibliografica recopilacion de datos verificacion de datos Tecnicas Elaboracion del Intrumento(Encuesta) Correccion del Instrumento(Encuesta) Encuestas Metodologia Analisis de Impactos Elaboracion del Analisis Financiero Retroalimentacion del Analisis Financiero Concluicion y Recomendación Precentacion previa Correcciones Anillar Disertación

x x x x x x x

x x

x x

x x

x

x x x

x

x

x x x x x x x

61

FINANCIAMIENTO
Para la ejecución de proyecto aplicaremos un crédito con el banco de Fomento 27515 dólares americanos

ANALISIS FINANCIERO

CREACION DE LA TOUR OPERADORA PROYECCION DE COSTOS DE INVERSION

ARRENDAMIENTO LEGALIZACIÓN ADQUISICIÓN DE EQUIPOS EQUIPOS DE OFICINA computadora escritorio sillas teléfonos basureros papelería ambientación EQUIPOS DE BUCEO tanques de aire nauprenos gafas aletas cámaras filmadoras PUBLICIDAD trípticos afiches tarjetas de presentación baners spots publicitario radio x dia spot publicitario diarios x día TRANSPORTE 3 camioneta luv doble cabina bote inflable

300 200 16780 1280 2 2 8 2 4 1 1 350 50 20 30 10 20 200 700 100 160 60 40 20 200 15500 20 20 20 20 3 3 100 50 100 2 3 1 350 120 15 35 500 1200 0,6 1 0,2 40 5 10 7000 2400 300 700 1500 3600 235 60 50 20 80 15 10 9400 1 2 7000 7000 1200 2400

27515
62

GASTOS DE GESTIÓN viáticos x pax CONTRATACIÓN DE PERSONAL counter guías chofer lancha chofer coche guardia capacitación depreciación del equipos tanques de aire nauprenos gafas aletas cámaras filmadoras 2 2 4 1 1 1 300 200 200 200 100 200 600

600 1700 400 800 200 100 200

20 20 20 20 3 3 costo x pax Paquete 1

6 2 0,5 1 5 5

120 40 10 20 15 15

40

COSTO PRIMO Materia Prima directa mano de obra directa

1700

973,341207

1700

COSTO DE CONVERSIÓN Costos de mano de obra directa Costos indirectos de fabricacion 1700

1700

COSTO VARIABLE Materia prima mano de obra Costos de fabricación variables COSTO VARIABLE UNITARIO COSTO FIJO UNITARIO arriendo local Depreciación del equipos de buceo 300

29215

1700 27515 27,8238095 1556,05121

63

sueldos guias sueldos counter sueldo chofer sueldo chofer guardia gtos energía electrica gtos. Agua potable gtos. Telefono MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PUNTO DE EQUILIBRIO UNIT. PUNTO DE EQUILIBRIO $

296,50 238,71 220,28 220,28 220,28 20 10 30 22,1761905 Rentabilidad x unit. 76,6587932 2559,52759 prod. Mes 30 1050 50 20% 33,3885714 1700

turistas 35

dìas

$

DATOS

capacidad instalada Prec, vta ganancia PVP costo fijo

COSTO PRIMO Materia Prima directa mano de obra directa

1850

1284,50898

1850

COSTO DE CONVERSIÓN Costos de mano de obra directa Costos indirectos de fabricacion 1850

1850

COSTO VARIABLE Materia prima mano de obra Costos de fabricación variables

29365

1850 27515

64

COSTO VARIABLE UNITARIO COSTO FIJO UNITARIO arriendo local Depreciación del equipos de buceo sueldos guias sueldos counter sueldo chofer sueldo chofer guardia gtos energía electrica gtos. Agua potable gtos. Telefono MARGEN DE CONTRIBUCIÓN PUNTO DE EQUILIBRIO UNIT. PUNTO DE EQUILIBRIO $ DATOS 200 700 300 100 100 100 20 10 30

21,7518519 1560

28,2481481 Rentabilidad x unit.

65,4910187 1709,46112

capacidad instalada Prec, vta ganancia PVP costo fijo turistas 45 dìas 30 prod. Mes 1350 50 20% 26,1022222 1850 $

10% inv flujo de fondos años inversión recuperación -27515

0 -27515

1 29360

2 29360

3 29360

4 29360

5 total 29360 146800

65

factor de descuentos valor descontado

0,909 26688,2

0,826 24251,36

0,751

0,683

0,621 18232,6

3,79 111274,4

22049,4 20052,88

VAN TIR

58.372,87 € 104%

66

CONCLUCIONES

Para La creación de la operadora de turismo de aventura “casoba – buceo” especializado en el buceo deportivo” en la laguna de cuicocha en la ciudad de Cotacachi, por medio de los análisis de impactos, de inversión, VAN y TIR, podemos concluir que el proyecto es demasiado rentable

Se desarrollar opciones practicas deportivos sustentables que beneficien al poblado de de Cuicocha y a nuestra empresa.

Además se creara fuentes de entretenimiento deportivo y aumentar el desarrollo de la comunidad ya que con la creación de la operadora se aumentaran las facilidades turísticas y complementara con los servicios básicos aumentando el nivel de calidad de vida.

67

RECOMENDACIONES

Para la realización de un proyecto cualquiera que esta sea, recomendamos que antes de su realización se haga una profunda investigación total del tema escogido.

Para realizar este tipo de proyectos, si es en grupo hay que aprender a trabajar en equipo, recopilar ideas acerca del tema de todos los integrantes, además de tener bien planteado el problema y sus posibles soluciones en beneficio de la organización y de la comunidad involucrada.

Siempre que se tenga la idea de realizar un proyecto en cualquier comunidad o ciudad, hay que tener encuenta a las personas que habitan en ese lugar, su opinión sobre lo planteado y los impactos que este va a causar , estos impactos deben ser más positivos que negativos.

68

FUENTES DE ANEXOS

69

70

71

72