UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Escuela Universitaria de Post-Grado PostCurso: ECONOMIA NACIONAL E INTERNACIONAL

Precursores y Principios de Economía:

DR SEGUNDO RAMIRO SANCHEZ SOTOMAYOR

Unida d N° 1.

UNIDADES Bases Conceptuales de la Economía Nacional e Internacional 1.Los Principios de Economía. Definición y Estructura de la Micro y Macroeconomía. Competencia Perfecta y Duopolio en el Perú. 2.Analizar las Características de la Oferta y Demanda 3.Conocer y aplicar los conceptos de Ingreso y Costo, tanto Total como Marginal Modelos Económicos: 1.Economía, Escuelas y Modelos Económicos 2. Crecimiento y desarrollo en el Perú: Modelos de acumulación de capital 1.Metodología de las Modalidades de Acumulación en el Perú. Antecedentes de la Crisis Financiera Internacional a.Reflexiones y causas de la crisis económica internacional a.Identificar el origen de la crisis financiera internacional b.Evaluar los Impactos de la crisis financiera internacional en el Perú Perspectivas Económicas y Financieras del Perú. 1.Conocer y aplicar las herramientas matemáticas y estadísticas de Pronósticos 1.Conocer y aplicar la propensión media al ahorro y el acelerador 1. Perspectivas económicas y financieras del Perú 2. Actitud critica y creativa de enfoques de coyuntura y de largo plazo relacionados con: - Crecimiento Económico del Perú para 2011 - Evaluación de la Ley de Okun - Evaluación Curva de Phillips: Inflación y Desempleo Regional 2000-2010 - Duopolio: Caso ENAPUPERU - Escenarios Posibles sobre Contracción o Crecimiento Económico del Perú para el 2012

2.

3.

4.

Un breve repaso de Economía««

% desempleo

..

.

Economía: Definición y Principios

‡ La palabra economía proviene del griego ³oikonomos´, que significa

el que administra una casa [1). En una casa deben tomarse muchas decisiones, es decir se deben distribuir los recursos, que son escasos, entre los diferentes miembros de acuerdo a sus habilidades, sus esfuerzos y deseos. ‡ Markin [2] expresa que, al igual que una casa, corresponde a la sociedad tomar muchas decisiones, y estas decisiones tienen que ver con la administración de los recursos que son escasos. El que los bienes sean escasos significa que la sociedad posee recursos limitados pues no puede producir todos los bienes y servicios que la población desearía tener. La sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de sus miembros, el máximo nivel de vida al que cada uno aspira, ‡ Kolstad define a la economía como una disciplina muy bien desarrollada, que cuenta con un extenso cuerpo teórico, un Paradigma asociado con la forma en que funciona el Mundo Económico, y varios campos de estudio asociados con las áreas [1]. que la integran [1].
‡ ‡ ‡
[1] KOLSTAD, Charles, 2001, Economía Ambiental, OXFORD University Press, 1ª Edición, México. [1] MANKIV, Gregory, 2009. Principios de Economía, CENCAGE Learning Editores 5ta Edición, México. [2] MANKIV, Gregory, 2009. Obra citada (1).

La Economía como Estudio
La Economía puede definirse como un estudio y como una ciencia. La economía como un estudio, es la manera en que la sociedad administra sus recursos, en base a varias ideas fundamentales, los que se agrupan en los llamados Diez Principios de la Economía. Los Principios, ofrecen una visión amplia de lo que es el Objeto de la economía. Estos Principios son:
A.- Comportamiento de las personas para tomar decisiones A.Principio 1: La gente enfrenta disyuntivas. 1: Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para 2: obtenerla. Principio 3: Los individuos racionales piensan en términos marginales. 3: Principio 4: Los individuos responden a los incentivos. 4: B.B.- Como Interactúan los Individuos Principio 5: El Comercio puede mejorar el Bienestar de todo el mundo. Principio 6: Normalmente los Mercados son un buen mecanismo para Organizar la actividad económica. Principio 7: Algunas veces el Estado puede mejorar los Resultados del Mercado. C.C.- Como Funciona la Economía en su Conjunto Principio 8 : El Nivel de vida de un país depende de la capacidad que este tenga para producir Bienes y Servicios. Principio 9 : Cuando el Gobierno imprime demasiado Dinero los Precios suben. Principio 10 : A Corto Plazo la Sociedad enfrenta una disyuntiva entre la Inflación y el Desempleo.

La Economía como Ciencia La economía como ciencia, estudia el comportamiento social de la asignación ciencia, racional de los recursos escasos susceptibles de usos alternativos para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Analiza los problemas derivados objetivos. de la insuficiencia y aplicación alternativa de los medios o recursos para atender todas las necesidades humanas, que se suponen teóricamente infinitas; ocupándose del análisis de cuanto se relaciona con la financiación, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Es una ciencia fáctica por que usa el método científico el cual realiza abstracciones de la dinámica social aislando el campo económico de los otros procediendo a analizar los factores o variables que afectan su funcionamiento apoyándose en diferentes áreas del conocimiento. Utilizando un método propio explicados a través de modelos económicos el científico elabora hipótesis para concluir con la teorización que al cumplirse ciertas condiciones mínimas llamadas supuestos las cuales deben ser relevantes, pertinentes y convenientes con la realidad.

Objeto de la Economía

El objeto de la economía es ocuparse de los procesos sociales de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que históricamente demanda la sociedad en otras palabras de los procesos sociales de producción, las relaciones en que entran los naturaleza, hombres para transformar y utilizar la naturaleza, de las relaciones sociales de distribución, apropiación y consumo de bienes y de los medios de distribución disponibles, y de las demandas y necesidades de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.

‡ ‡

Pensando como un Economista

Se conoce que todos los campos de estudio tienen su propio lenguaje. La economía no difiere de esto, pues emplea términos como Oferta, Demanda, Elasticidad, Ventaja Comparativa, Excedente del Consumidor, Eficiencia y Eficacia. Pero, es importante conocer como los economistas entienden al mundo: Como científicos y como asesores políticos. El Economista como Científico, estudia con objetividad a la economía, agrupa diferentes teorías, recaba datos y los analiza tratando de verificarlos o refutarlos. Utiliza para ello el Método Científico: la observación, la teoría y ciertamente, más observación.

‡

‡

Los Economistas también hacen supuestos, pues ellos simplifican a este mundo complejo y permite con ello un mejor entendimiento. Estos supuestos permite desarrollar Modelos Económicos, siendo los más sencillos el Diagrama de Flujo Circular de la Economía y La Frontera de Posibilidades de Producción.

En resumen, el Economista como Científico, realiza las siguientes tareas:

‡ ‡ ‡ ‡

- Método Científico: Abstrae y produce Hipótesis. Científico: - Teoriza. Teoriza. - Usa Supuestos y Formula Modelos Económicos. El Economista como Asesor Político, nos lleva al campo de lo positivo y lo normativo. En el campo positivo, se dan enunciados descriptivos y se refiere acerca de cómo es la realidad. Estas afirmaciones positivas pueden refutarse o confirmarse analizando su evidencia. Es decir, la economía positiva explica porque los mercados y las instituciones han evolucionado de la forma como lo han hecho y como funcionan[1]. funcionan[1]. En cambio un enunciado normativo es prescriptivo y se refiere a como el mundo debería ser, no puede ser juzgada únicamente a través de sus datos sino hay que tomar otros aspectos como por ejemplo la ética, la religión y la filosofía. La economía normativa sugiere el uso de Herramientas Económicas en el diseño de políticas gubernamentales para aplicar la ³ mejor´ forma de intervenir en el mercado [1] KOLSTAD, Charles, 2001, Obra citada (3).

‡

‡

‡
‡ ‡ ‡

La Economía y sus Áreas de Estudio
Para el estudio de la economía es necesario conocer algunas áreas de dicha ciencia: Niveles de la Economía: La economía se estudia en varios niveles. El primer nivel es el microeconómico, y se pueden estudiar las decisiones de las familias y de las empresas, o estudiar como interactúan las familias y las empresas en mercados específicos cuando se trata de productos determinados. El segundo nivel es el macroeconómico y esta referido al estudio de cómo opera la economía como un todo, es decir, la suma de las actividades de los que toman decisiones en los diferentes mercados. Áreas Aplicadas de la Economía: Existen varias áreas aplicadas de la economía, que se derivan de la microeconomía, como la Economía de la Educación, la Economía Laboral, la Economía de la Salud, la Economía Monetaria, la Economía del Desarrollo, la Economía de las Finanzas Internacionales, la Economía y el Derecho, la Economía de los Recursos Naturales y la Economía Ambiental, entre otros. Escuelas de Pensamiento: En la economía existen dos grandes tradiciones intelectuales. La primera ³cree´ que los mercados funcionan mejor si se les deja libertad a las fuerzas del mercado para el mejor funcionamiento de la economía. La segunda ³cree´ que la intervención del Estado puede mejorar significativamente el funcionamiento de la economía.

‡ ‡

‡ ‡

Microeconomía: Los fundamentos de la economía están basadas en la microeconomía, que se ocupa de analizar la lógica subyacente en el comportamiento individual o en el de pequeños grupos indivisibles empresas). de agentes económicos (consumidores o empresas). Se basa en la observación de los comportamientos económicos de los individuos considerados como unidades de decisión individuales e indivisibles, y se refiere al estudio de las decisiones por parte de dichos sujetos, respecto de la asignación de recursos escasos ante fines alternativos. Su problema básico es el establecimiento de la estructura de los precios relativos, determinando la asignación más eficiente de los recursos.

LECCIONES DE ECONOMIA

CURVAS DE INDIFERENCIA
Muestra las diferentes combinaciones del articulo

X y el articulo

Y, que producen igual satisfaccion o utilidad ordinal al
consumidor. Todos los puntos sobre la misma curva de indiferencia proporcionan la misma satisfaccion al consumidor

I Qx

Así, si partimos de una situación con demasiado desempleo, que el gobierno quiere corregir, iniciaremos una política fiscal expansiva que reducirá el paro provocando inflación.

I Qx

Así, si partimos de una situación con demasiado desempleo, que el gobierno quiere corregir, iniciaremos una política fiscal expansiva que reducirá el paro provocando inflación.

I Qx

Una Curva de Indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfaccion, y una inferior, menor satisfaccion. Los puntos de la curva de indiferencia II indican mayor satisfaccion que los puntos sobre la curva I.

II

I
Qx

Una Curva de Indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfaccion, y una inferior, menor satisfaccion. Los puntos de la curva de indiferencia II indican mayor satisfaccion que los puntos sobre la curva I.

II

I
Qx

De esta manera, solo se necesita el Orden o Rango de preferencias de un consumidor para poder trazar sus curvas de indiferencia

III II

I Qx

De esta manera, solo se necesita el Orden o Rango de preferencias de un consumidor para poder trazar sus curvas de indiferencia

III II

I Qx

Si trazamos la linea de Presupuesto obtendremos el punto de Equilibrio de un Consumidor segun las preferencias de un consumidor

5

E

III

II I Qx 5

5

E

III

II I Qx 5

Por los puntos de Equilibrio podemos trazar y detrminar la Curva de Ingreso Consumo

Curva Ingreso Consumo E 5 III

II I Qx 5

Curva Ingreso Consumo E 5 III

II I Qx 5

Alimentos 120

Construcciòn de la Curva de Engel

60 40 30

A B C

Curva de Ingreso-Consumo
Precios

2.5 Precio de los alimentos 24$ 12$

5 7

10

15

20

F

E 6$ D

Curva de Engel
Alimentos (unidades mensuales)

2.5

7

15

Alimentos 120

Construcciòn de la Curva de Engel

60 40 30

A B C

Curva de Ingreso-Consumo
Precios

2.5 Precio de los alimentos 24$ 12$

5 7

10

15

20

F

E 6$ D

Curva de Engel
Alimentos (unidades mensuales)

2.5

7

15

Ante variaciones de renta, por sus puntos optimos de consumo podemos trazar la Curva Precio Consumo

7 5

T E

Curva Precio Consumo

III II

Qx 5 9

7 5

T E

Curva Precio Consumo

III II

Qx 5 9

Alimentos 120

Construcciòn de la Curva de Demanda

60 40 30

A B C

Curva de Precio-Consumo
Precios

2.5 Precio de los alimentos 24$ 12$ 6$ D

5 7

10

15

20

E F

Curva de Demanda
Alimentos (unidades mensuales)

2.5

7

15

Alimentos 120

Construcciòn de la Curva de Demanda

60 40 30

A B C

Curva de Precio-Consumo
Precios

2.5 Precio de los alimentos 24$ 12$ 6$ D

5 7

10

15

20

E F

Curva de Demanda
Alimentos (unidades mensuales)

2.5

7

15

Macroeconomía: Macroeconomía: Parte de la teoría económica que se ocupa de la observación de datos y comportamientos globales para un colectivo en su conjunto, y se refiere al estudio de los grandes agregados económicos (el producto o la renta nacionales, la inversión, el consumo, el desempleo, el inversión, desempleo, salarios, nivel de los salarios, la inflación, el déficit público o el tipo de cambio). cambio). Se instrumenta a través de la política monetaria, la monetaria, política fiscal, la política cambiaria y las políticas de fiscal, oferta. oferta.

Econometría: Econometría: Rama de la ciencia económica relacionada con la estadística y las matemáticas, matemáticas, dedicada al estudio de problemas económicos cuantitativos, que para la comprensión, análisis, previsión de soluciones y formulación de pronósticos se sintetizan en funciones, relaciones y modelos matemáticos funciones, estructurales, al objeto de cumplir en términos probabilísticos determinados fines predictivos y explicativos. Los estudios econométricos, comparativamente, representan un método científico de desarrollo reciente en la economía. Economía matemática: matemática: No es expresamente una rama de la economía, es una aproximación al análisis económico, en donde el economista emplea símbolos matemáticos cuando expone el problema y recurre a teoremas matemáticos conocidos como ayuda en su razonamiento.

Política económica: económica: Es el conjunto de sistemas y medios mediante los cuales el gobierno intenta regular o modificar las relaciones económicas de un país; o una empresa sigue en su comportamiento económico frente a los demás agentes con los que se relaciona. Respecto al plazo en que se ejerce, se puede hablar de política coyuntural o a corto plazo; y política estructural o a largo plazo. Y respecto al objetivo del que se ocupa, se puede hablar de: de política de estabilización; y política de desarrollo. Dentro de esta se encuentra la política macroeconómica el cual es el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos últimos de la política económica suelen ser lograr: el pleno empleo, la empleo, estabilidad de los precios, la mejora en la balanza de pagos la expansión de la producción y el crecimiento económico, la mejora de la asignación de recursos la satisfacción de necesidades colectivas (defensa, justicia, salud, educación, cultura o justicia, educación, vivienda), la mejora de la distribución de la renta y la riqueza, y la protección a industrias. determinadas regiones o industrias.

Regulación económica: Es la rama de la teoría económica que se dedica a colocar limitaciones por parte del Estado de forma discrecional sobre los individuos y las organizaciones, y que puede terminar en la amenaza organizaciones, de una sanción por parte del Estado. Otras áreas: También existen otras áreas que son de aplicación de la economía, algunas de las cuales se tocaran más adelante: política cambiaria y monetaria, política fiscal, teoría de juegos, incertidumbre, equilibrio fiscal, juegos, general, bienestar, regulación económica, economía ambiental, economía energética, economía de la salud etc.

Muchas Gracias