Principio de los Trabajos Virtuales para cuerpos deformables

:
y Deformaciones axiales: y Con cargas puntuales en los nudos: 

y

Con variación de temperatura: 

y

Deformaciones y rotaciones por flexión (vigas o pórticos ,marcos):

Donde: : Deflexión. : Fuerza axial del miembro en el sistema complementario o virtual (Cuando actúa la fuerza unitaria virtual que representa la deflexión indicada). S: Fuerza axial del sistema primario o real, donde actúan las cargas puntu ales en los nudos. : Coeficiente de dilatación térmica. l: longitud del miembro. T: variación o incremento de la temperatura. M: Ecuación (es) del diagrama de momento en el sistema primario o real. m: Ecuación (es) del diagrama de momento en el sistema c omplementario o vitual. A: área de la sección transversal del miembro. E: módulo de elasticidad del miembro. I: momento de inercia de la sección transversal del miembro.

Ejercicios: 1. Determinar las componentes horizontal, vertical y angular del desplazamiento del extremo A del pórtico de la figura. Suponer que todas las barras tienen el mismo valor de EI.

12 KN/m B 5m C

5m

5m

A

D

2. Determinar la deflexión vertical y horizontal del nudo B de la cercha cargada de la figura. (EAo : constante)

B 3m

3m C 3m 3m 3m

20 KN

A 3m 3m 30 KN

D

Del Libro de González Cuevas:

3. Ejercicio p. 166, Cambiar las cargas 20 KN y hallar las deflexiones horizontales y verticales del nudo U2, y la rotación del miembro L2 -L3.

4. Ejercicio p. 1.70. Calculando la deflexión horizontal U2, por cambio de temperatura.

5. Ejercicio p.179. Calcular la deflexión ver tical y rotación de la viga a 4m de A. 6. Ejercicio p. 184. Calcular la deflexión horizontal, vertical y la rotación en C y la rotación en A.

Usen los datos que hay en estos ejercicios.

Bendiciones para todos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful