P. 1
MATEMATICAS VF

MATEMATICAS VF

4.87

|Views: 16,596|Likes:
Published by mariaeugeniausuga
plan de area de matematicas
INSTITUCION EDUCATIVA
SAN VICENTE DE PAUL
plan de area de matematicas
INSTITUCION EDUCATIVA
SAN VICENTE DE PAUL

More info:

Published by: mariaeugeniausuga on Jun 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

1

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA MATEMÁTICAS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL NUCLEO 922 ASESORES LUIS ENRIQUE PORTELA MORALES JORGE VILLAREAL 2005

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

2

INTRODUCCIÓN Con el propósito de contribuir y estimular el estudio de las matemáticas en la forma en que se la concibe hoy, se presenta este nuevo plan de estudios, conscientes al mismo tiempo del deber que como educadores tenemos de llegar a las ávidas mentes de nuestros estudiantes con los modernos adelantos de la ciencia y la tecnología buscando siempre el progreso y la humanización en todos los campos científicos y tecnológicos, en las cuales se han dado pasos agigantados cuyas consecuencias apenas sí alcanzamos a vislumbrar. La primera parte está orientada a mostrar cómo el área aporta al logro de los fines y objetivos establecidos en la Ley General de Educación. En una segunda parte se plantea el enfoque sistémico con énfasis en el desarrollo del pensamiento y la resolución de problemas. También se precisan los objetos de conocimiento, enseñanza y aprendizaje, el fundamento epistemológico y las implicaciones pedagógicas de la matemática problémica y orientada al desarrollo de la competencia en pensamiento matemático. Los contenidos se organizaron por ejes curricualres, núcleos temáticos y conocimientos declarativo, procedimental y actitudinal. Se presentan las metodologías para el trabajo en el área y las estrategias de enseñanza. Por último se presentan los criterios de evaluación, criterios de administración, la planeación de actividades pedagógicas y la bibliografía.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

3

1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN En el área de las matemáticas es donde se posibilita el desarrollo de los procesos de pensamiento tales como analizar, describir, comparar, deducir, inducir, entre otras; y por ende a aumentar las capacidades mentales del individuo. Desde esta perspectiva, ha sido mucho el aporte de las matemáticas al desarrollo social, cultural y económico de la humanidad que justifica, obligadamente a ser parte de la formación integral del individuo. Por un lado la utilización de la lógica como principio de los conceptos verdaderos permite formar un hombre organizado, responsable, crítico, analítico, justo, equitativo y tolerante, con capacidad para desarrollar políticas que permitan plantear y solucionar problemas personales, comunes, sociales contribuyendo al beneficio personal, regional y nacional. Por otra parte la aplicación de nuevas herramientas y técnicas frente a la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia misma como son los computadores y las calculadoras en la utilización de programas de calculo, geometría plana, espacial y vectorial, plantean un nuevo reto entre la generación actual y la máquina. Desde este punto de vista la didáctica matemática plantea verdaderas estrategias frente a la implementación de toda una gama de herramientas en el aula de clase para potenciar, posibilitar y consolidar en cada miembro de la sociedad el desarrollo autónomo del conocimiento y la técnica, frente a las exigencias de un mundo globalizado, dinámico y bastante mutable. El desarrollo de las competencias desde el pensamiento matemático no sólo es realizar operaciones básicas, procesos mentales de medición numérico, geométrico, aleatorio, variacional, algebraico, analítico, de observación, argumentación y proposición, es además generar en las personas cualidades humanas importantes para la convivencia ciudadana como el respeto, la

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

4

tolerancia, la amistad, la solidaridad y el amor, elementos fundamentales para tener una persona ética y normalmente formada. 2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES Teniendo en cuenta que las matemáticas contribuyen a la formación del pensamiento lógico, analítico, sistemático y atendiendo a los objetivos comunes de todos los niveles aportan para la consecución lo siguiente: • La solución de operaciones y problemas matemáticos genera amistad, ayuda mutua, compañerismo, equidad y armonía en las personas. Esto es posible en la medida que los estudiantes se le asignen trabajos individuales y en equipos; ya que la solución de situaciones y toma de decisiones en común acuerdo, es decir la práctica matemática puede fortalecer nexos especiales entre quienes la practican. • El desarrollo de las matemáticas agiliza ostensiblemente el pensamiento lógico de los individuos y facilita la toma de decisiones en situaciones trascendentales de su vida personal, comunitaria y social. • Las matemáticas en el manejo del mundo financiero, empresarial y contable, con sus herramientas técnicas (medidas de tendencias, proyecciones, cálculos, estadísticas etc.) facilitan las relaciones comerciales con credibilidad y confianza. • La matemática es primordial en el manejo de presupuestos. Desde la familia se debe priorizar los gastos, es necesario racionalizar los recursos en las bonanzas para prever posibles crisis y permitir una normal convivencia con base en la economía que trasciende al plano regional, nacional e internacional.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

5

A través del estudio de las matemáticas, el ser humano puede acceder cada vez a niveles más complejos del conocimiento científico esto implica despertar el interés por la disciplina, la responsabilidad, la creatividad, la imaginación, el orden, la espiritualidad, el reconocimiento y respeto por las reglas, el aporte de los demás, etc. En un mundo donde las regularidades, leyes y principios son parte de él.

La matemática como disciplina del conocimiento humano está ligada al aspecto lúdico y al que hacer diario del hombre desde tiempos remotos, lo cual toca una gama de aspectos que apuntan a un desarrollo científico, histórico, filosófico, artístico, económico, ético, religioso y tecnológico, los cuales se enajenan integralmente, haciendo de la actividad matemática uno de los principales pilares de la cultura contemporánea.

3. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA • La matemática es parte esencial de la cultura humana y patrimonio invaluable para cualquier sociedad, constituye una herramienta comunicativa valiosísima para el desarrollo social sostenible de todos los pueblos en la medida que nos enseña a observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir, entre otros muchos aspectos, relacionados con las actividades propias del hombre y su futuro en el planeta como especie superior. • El desarrollo de las nuevas teorías y avance de la humanidad en campos como la informática, la robótica, la electrónica, la física, la química, la ingeniería modular, la electricidad, la óptica, la mecánica, la astronomía, la carrera espacial, la economía, las finanzas, el arte y la cultura en general se nutren en

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

6

gran medida del auge y apoyo del pensamiento matemático y particularmente de la lógica. • A través de las matemáticas se crea un ambiente de investigación y competencia sana, logrando despertar el interés y la motivación en el individuo, se logra profundizar ampliamente en diferentes temas de estudio, se enfrenta al desafío de hallar solución a diversos problemas, puede formular hipótesis y conjeturas, confrontar teorías y modelos existentes, comprobar su grado de validez, descubrir patrones o similitudes a partir de situaciones cotidianas. 4. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO 41. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA Los aportes del área al logro de estos objetivos son: 1. Trabaja sobre los conceptos, operaciones y relaciones que se dan entre los sistemas matemáticos. 2. Formulación y resolución de problemas que requieren el uso de algunos algoritmos de las operaciones básicas.

4.2 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA Profundización de los pensamientos matemáticos a través de 4 procesos:

1. Razonamiento lógico. El desarrollo del trabajo lógico se fundamenta en la

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

7

veracidad de las proposiciones, juicios, enunciados a través de esquemas y símbolos. 2. Comunicación matemática. 3. Formulación y resolución de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias. 4. El uso de modelos y procedimientos matemáticos a través de la investigación. 5. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA - Profundización de la básica secundaria y que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación comunitaria donde aplique el conocimiento y el pensamiento matemático en cualquiera de sus modalidades mundo del trabajo y su profesionalización. 5.1 APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Los mismos de la media académica más el manejo de competencias laborales genéricas, que son: - Toma de decisiones - Planeación. - Solución de conflictos. Uso de recursos. Trabajo en equipo. Convivencia. los prepare para el

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

8

6.

PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA

En el marco de una educación diversa construir la competencia del
pensamiento matemático para resolver problemas cotidianos, de las otras áreas del conocimiento y de las matemáticas con el objeto de mejorar su proyecto de vida y ser útiles en el desarrollo personal, empresarial, económico, multicultural, político, social y tecnológico de la ciudad.

7. 7.1

REFERENTES TEÓRICOS OBJETO DE CONOCIMIENTO

El objeto de conocimiento de las matemáticas son los conceptos, no los cálculos, ni los signos, ni los procedimientos y su inspiración los problemas y los ejemplos. Al respecto dice Stewart( 1998,13), “El objetivo de las matemáticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada información, ¿qué es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemáticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino más bien de comprender por qué existe una respuesta, si la hay, y por qué dicha respuesta presenta una determinada forma. Las buenas matemáticas tienen un aspecto más bien austero y conllevan algún elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado.” En este sentido, la concepción de las matemáticas tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

9

culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemático. La fuerza motriz de las matemáticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones o los procedimientos, estos son sus herramientas, Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemáticas. Se considera un buen problema aquel cuya resolución, en vez de limitarse a poner orden en lo que no era sino un callejón sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas. La mayoría de los buenos problemas son difíciles: en matemáticas, como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difíciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar músculos mentales, pero ¿a quién le interesa un cerebro con músculos de piedra? Otra fuente importante de inspiración matemática viene dada por los ejemplos. Una cuestión matemática particular y completamente aislada, que se centre en un ejemplo cuidadosamente elegido, encierra en sí misma a veces el germen de una teoría general, en la que el ejemplo se convierte en un mero detalle que se puede adornar a voluntad.”(Stewart: 1998, 16) Las matemáticas más que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en términos del desarrollo de la función simbólica, lógica, matemática, entre la mente del sujeto y el simbolismo lógico. Es importante señalar que los estudiantes aprenden matemáticas interactuando en la diversidad, lo cual conduce a la abstracción de las ideas matemáticas desde la complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodológica: LA INVESTIGACION Y LA RESOLUCION PROBLEMICA, aspectos estos que les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de pensamiento, que les permitan la autoconstrucción de un conocimiento autónomo y perdurable frente a su realidad .

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

10

7.2.

OBJETO DE APRENDIZAJE

Ante todo hay que tener presente que el aprendizaje de las matemáticas, al igual que otras disciplinas, es más efectivo si quien lo recibe está motivado. Por ello es necesario presentarle al estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana. El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como “la capacidad con la que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que permitan actuar con el conocimiento de las matemáticas para resolver problemas en diferentes ámbitos matemáticos”. En el área de matemática el objeto de aprendizaje es la competencia de pensamiento matemático, constituida por las subcompetencias de: pensamiento numérico, espacial, medicional, aleatorio, variacional y lógico. El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático. Para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños se proponen tres aspectos básicos para orientar el trabajo del aula: a) comprensión de los números y de la numeración b) comprensión del concepto de las operaciones . c) cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones. El pensamiento espacial y geométrico permite a los estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

11

bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en los mismos. Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar además capacidad para argumentar acerca de las relaciones geométricas, espaciales y temporales, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas. El desarrollo del pensamiento métrico debe dar como resultado en los estudiantes la comprensión de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medición y la estimación de las diversas magnitudes del mundo que le rodea. El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problémicas susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Además, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar métodos y modelos estadísticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones de los conceptos fundamentales de la coherentemente con los resultados. De igual forma irán progresivamente desarrollando una comprensión probabilidad. El desarrollo del pensamiento variacional es de gran trascendencia para el pensamiento matemático, porque permite en los alumnos la formulación y construcción de modelos matemáticos cada vez más complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenómenos. Por medio de él los estudiantes adquieren progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante el uso del lenguaje algebraico y gráficas apropiadas.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

12

.

7.3.

OBJETO DE ENSEÑANZA

Los objetos de enseñanza o contenidos del área están agrupados en los ejes curriculares de: pensamiento y sistema numérico, pensamiento espacial y sistema geométrico, pensamiento medicional y sistema métrico, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistema analítico, pensamiento lógico y sistema de conjuntos. Cada uno de estos ejes está conformado por núcleos temáticos, entendidos estos como agrupación de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. (Ver cuadro de contenidos) 7.4. ENFOQUE TEÓRICO

El enfoque es sistémico con énfasis en el desarrollo del pensamiento y la solución de problemas. Esto significa que se mantiene la concepción de matemáticas sistémicas; pero el énfasis se realiza en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento matemático. Se plantea en los lineamientos curriculares que: “ En los últimos años, los nuevos planteamientos de la filosofía de las matemáticas,
el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas escolares. Ha sido importante en este cambio de concepción, el reconocer que el conocimiento matemático, así como todas las formas de conocimiento, representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos mediante la elaboración de significados simbólicos compartidos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

13

El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de prácticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. La tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. Estas reflexiones han dado lugar a que la comunidad de educadores matemáticos haya ido decantando una nueva visión de las matemáticas escolares basada en: o Aceptar que el conocimiento matemático es resultado de una evolución histórica, de un proceso cultural, cuyo estado actual no es, en muchos casos, la culminación definitiva del conocimiento y cuyos aspectos formales constituyen sólo una faceta de este conocimiento. Valorar la importancia que tienen los procesos constructivos y de interacción social en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas. Considerar que el conocimiento matemático (sus conceptos y estructuras), constituyen una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Reconocer que existe un núcleo de conocimientos matemáticos básicos que debe dominar todo ciudadano. Comprender y asumir los fenómenos de transposición didáctica. Reconocer el impacto de las nuevas tecnologías tanto en los énfasis curriculares como en sus aplicaciones. Privilegiar como contexto del hacer matemático escolar las situaciones problemáticas.” (MEN, 1998, 14)

o o

o o o

o

La apuesta histórica de las matemáticas pretende tener claridad sobre la historicidad de esta ciencia. Tener conciencia que las matemáticas implican grandes esfuerzos de la humanidad por comprenderse así misma y comprender el universo que habitamos. Han sido esfuerzos, logros, retrocesos, rupturas, desequilibrios y avances, que es necesario tener presente en la mente de los docentes. Es decir, las matemáticas no son infalibles, ni absolutas, son productos históricos que pretenden mejorar el entendimiento de la vida humana. En consecuencia, se propone en los lineamientos que

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

14

o

“es importante resaltar que el valor del conocimiento histórico al abordar el conocimiento matemático escolar no consiste en recopilar una serie de anécdotas y curiosidades para presentarlas ocasionalmente en el aula. El conocimiento de la historia puede ser enriquecedor, entre otros aspectos, para orientar la comprensión de ideas en una forma significativa, por ejemplo, en lugar de abordar los números enteros desde una perspectiva netamente estructural a la cual se llegó después de trece siglos de maduración, podrían considerarse aquellos momentos culminantes en su desarrollo para proporcionar aproximaciones más intuitivas a este concepto; para poner de manifiesto formas diversas de construcción y de razonamiento; para enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas y problemas junto con su motivación y precedentes y para señalar problemas abiertos de cada época, su evolución y situación actual” .” (MEN, 1998, 16)

Respecto a las relaciones existentes entre cultura y matemáticas, es de reconocer que esta cioencia esta en relación con los procesos de significación de la cultura en diferentes momentos históricos y grupos humanos. Así por ejemplo, la matemática base 20 de la cultura Maya, está en relación con la cosmovisión de esa cultura y los procesos de calendario y manejo del tiempo sobre 13 lunas o meses de 28 días. Por ello, es necesario tener presente que

o

“ que dentro de esta misma perspectiva, los alumnos aportan su propia cultura al aula de matemáticas y a su vez los matemáticos trabajan desde su propia cultura, constituida esta última por su hacer y por los elementos que integran su práctica. Hacer que tiene que ver por ejemplo, con la discusión al interior de esta comunidad acerca de qué matemáticas y qué formas de demostración son consideradas válidas, y elementos tales como el lenguaje, los problemas abiertos, sus formas de argumentación y un conjunto de teorías que integran sus ideas sobre cómo se deben llevar a la práctica las matemáticas.” .” (MEN, 1998, 18)

La didáctica que asume la matemática problémica no parte de la relación sujetoobjeto de enseñanza, sino que introduce la relación sujeto-objeto de enseñanzaobjeto de aprendizaje. Esto significa que los roles de los estudiantes y docentes se transforman. De un activo del docente y pasivo del estudiante se pasa a un rol de mediador del maestro y de aprendiz activo del estudiante. También se quiere significar que en esta visión el contexto de aprendizaje va ser muy importante. Los conceptos y competencias permiten que los estudiantes puedan ir un poco más allá de los objetos de enseñan y puedan establecer la relación con los objetos de

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

15

conocimiento, puedan construir un significado más profundo que los sólo objetos de enseñanza. Por lo anterior, se esta de acuerdo con los lineamientos cuando plantean que

o

“El papel del docente desde la perspectiva descrita anteriormente, cambia de manera radical. No será desde luego ni un simple transmisor ni un simple “usuario” de los textos o de un currículo particular, sino más bien parte activa del desarrollo, implementación y evaluación del currículo. Fundamentalmente su papel será el de propiciar una atmósfera cooperativa que conduzca a una mayor autonomía de los alumnos frente al conocimiento. Es así, como enriqueciendo el contexto deberá crear situaciones problemáticas que permitan al alumno explorar problemas, construir estructuras, plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; estimular representaciones informales y múltiples y, al mismo tiempo, propiciar gradualmente la adquisición de niveles superiores de formalización y abstracción; diseñar además situaciones que generen conflicto cognitivo teniendo en cuenta el diagnóstico de dificultades y los posibles errores. .” (MEN, 1998, 20)

Respecto a la formación matemática básica, según los lineamientos (MEN, 1998, 21-28) “el énfasis estaría en potenciar el pensamiento matemático mediante la apropiación de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemáticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar, entre otros, el pensamiento numérico, el espacial, el métrico, el aleatorio y el variacional que, por supuesto, incluye al funcional. Aunque al desarrollo de cada tipo de pensamiento se le asocie como indispensable un determinado sistema, este último no agota todas las posibilidades. Otros sistemas pueden contribuir para ampliar y construir significados en cada tipo de pensamiento. Así, por ejemplo, en el problema de averiguar por la equivalencia o no de dos volúmenes, aparte de la comprensión de la magnitud volumen, del procedimiento para medirlo, de la elección de la unidad, nociones éstas de sistemas métricos, estaría el conocimiento de los números utilizados, su tamaño relativo y los conceptos geométricos involucrados en la situación, nociones de sistemas numéricos y del geométrico, respectivamente.”

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

16

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas, “es de anotar que antes de pensar en la introducción de las calculadoras y de los computadores en el aula, es indispensable pensar primero en el conocimiento matemático tanto desde la disciplina misma como desde las transposiciones que éste experimente para devenir en conocimiento enseñable. Es evidente que la calculadora y el computador aligeran y superan la capacidad de cálculo de la mente humana, por ello su uso en la escuela conlleva a enfatizar más la comprensión de los procesos matemáticos antes que la mecanización de ciertas rutinas dispendiosas. En la educación básica primaria, la calculadora permite explorar ideas y modelos numéricos, verificar lo razonable de un resultado obtenido previamente con lápiz y papel o mediante el cálculo mental. Para cursos más avanzados las calculadoras gráficas constituyen herramientas de apoyo muy potentes para el estudio de funciones por la rapidez de respuesta a los cambios que se introduzcan en las variables y por la información pertinente que pueda elaborarse con base en dichas respuestas y en los aspectos conceptuales relacionados con la situación de cambio que se esté modelando. El uso de los computadores en la educación matemática ha hecho más accesible e importante para los estudiantes temas de la geometría, la probabilidad, la estadística y el álgebra. Las nuevas tecnologías amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currículo con las nuevas pragmáticas asociadas y lo llevan a evolucionar.”

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

17

En este sentido, se está planteando ir más allá de la competencia matemática como horizonte del trabajo pedagógico, incluso más allá de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construcción del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el énfasis en los casos sociales de la matemática, el ocuparse de diversos tipos de textos y problemas para plantear un aumento constante del pensamiento matemático. Es importante enfatizar en la lectoescritura porque es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico de cada sujeto en interacción con otros humanos y también con procesos a través de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus saberes: proceso de transformación de la experiencia humana en significación, lo que conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente numérica. De este modo las matemáticas más que tomarlas como un sistema de signos y reglas se entienden como un patrimonio cultural de la humanidad. 7.4.1. EJES CURRICULARES

• PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS: El énfasis en este
sistema es el desarrollo del pensamiento numérico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, propiedades, problemas y procedimientos. El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos. Reflexionar sobre las interacciones entre los conceptos, las operaciones y los números estimula un alto nivel del pensamiento numérico.

• PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS: Se hace énfasis
en el desarrollo del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

18

manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales. El componente geométrico del plan permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos.

• PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS: Hace énfasis en el
desarrollo del pensamiento métrico. La interacción dinámica que genera el proceso de medir entre el entorno y los estudiantes, hace que estos encuentren situaciones de utilidad y aplicaciones prácticas donde una vez más cobran sentido las matemáticas. Las actividades de la vida diaria acercan a los estudiantes a la medición y les permite desarrollar muchos conceptos y destrezas matemáticas. El desarrollo de este componente da como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.

• PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Hace énfasis en el
desarrollo del pensamiento aleatorio, el cual ha estado presente a lo largo del tiempo, en la ciencia y en la cultura y aún en la forma del pensar cotidiano. Los fenómenos aleatorios son ordenados por la estadística y la probabilidad que ha favorecido el tratamiento de la incertidumbre en las ciencias como la biología, la medicina, la economía, la sicología, la antropología, la lingüística... y aún más, ha permitido desarrollos al interior de la misma matemática. El plan de estudios de matemáticas garantiza que los estudiantes sean capaces de planear y resolver situaciones problémicas susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

19

Además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos, desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollarán una comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

• PENSAMIENTO

VARIACIONAL

Y

SISTEMAS

ALGEBRAICOS

Y

ANALÍTICOS: Hace énfasis en el desarrollo del pensamiento variacional. Este componente del currículo tiene en cuenta una de la aplicaciones más importantes de la matemática, cual es la formulación de modelos matemáticos para diversos fenómenos. Propone superar la enseñanza de contenidos matemáticos para ubicarse en el dominio de un campo que involucra conceptos y procedimientos ínter estructurados que permiten analizar, organizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas tanto de la actividad práctica del hombre como de las ciencias. 7.4.2. PROCESOS MATEMÁTICOS Cada uno de estos pensamientos o subcompetencias tienen unos dominios o procesos: Resolución y planteamiento de problemas, razonamiento, comunicación, modelación y procedimientos. Estos son los procesos del área y cada uno de ellos se debe evaluar en los niveles metacognitivos de adquisición, uso, justificación y control.

a. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: La capacidad
para plantear y resolver problemas debe ser una de las prioridades del currículo de matemáticas. Los planes de estudio deben garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias para resolver problemas de carácter matemática. También es importante desarrollar un espíritu

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

20

reflexivo acerca del proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una decisión. Según Miguel de Guzmán, “la enseñanza a través de la resolución de problemas es actualmente el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo. Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir en lo posible de manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas (observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir). La enseñanza por resolución de problemas pone el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos, cuyo valor no ser debe en absoluto dejar a un lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces”. Es el eje central del currículo de matemáticas y debe ser objetivo primario de la enseñanza y parte integral de la actividad matemática, permea al currículo en su totalidad y provee un contexto en el cual los conceptos y herramientas sean aprendidos. En el currículo escolar se deben considerar aspectos como los siguientes: • • • • • Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Desarrollo y aplicación de diversas estrategias para resolver problemas. Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original. Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas. b. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: El currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el razonamiento, la argumentación

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

21

y la demostración constituyen piezas fundamentales de la actividad matemática. Para ello deben conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de demostración. El razonamiento se entiende de manera general como la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión. En el razonamiento matemático es necesario tener en cuenta la edad de los estudiantes, su nivel de desarrollo y que cada logro alcanzado en un conjunto de grados se retoma y amplia en los conjuntos de grados siguientes. Razonar en matemáticas tiene que ver con el desarrollo de los procesos de pensamiento y su aplicación particular en cada uno de los pensamientos que componen la competencia matemática ya que éstos permitirán consolidar los elementos para poder procesar información, no a la manera memorística propiamente, sino con el objetivo de que favorezca la resolución de problemas, es decir, su utilización de una manera funcional en la vida. Es así como, para el grado primero el niño debe estar en posibilidad de relacionar el qué y el cómo de una situación, que puede hacerlo a través de la observación y la descripción. En segundo y tercero debe responder, además a las diferencias y semejanzas, a través de la comparación. En cuarto y quinto a las posibles relaciones que se desprenden. Todo ello atravesado por la conceptualización, que alude a la significación de los conceptos adquiridos. Acá es importante señalar que estos conceptos: observación, descripción, comparación, clasificación y relación están en orden de complejidad, lo que implica que si un estudiante no está en condiciones de realizar una comparación, no puede responder a una pregunta que implique llevar a cabo una relación.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

22

Es precisamente a partir de dichos elementos que un alumno podrá, en la básica secundaria, enfrentarse a la formulación de hipótesis y al análisis y argumentación a través de preguntas como: qué pasaría si...? , por qué...?, y cuáles son las características de.....? El conocer dicho proceso nos permite en nuestro quehacer profesional como docentes, no centrarnos únicamente en el contenido o conocimiento propiamente dicho, sino apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento que son los que posibilitarán visualizar el desarrollo del proceso mental que el alumno utiliza y que favorece el logro del conocimiento estipulado. c. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA: Mediante la comunicación de ideas, sean de índole matemática o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el currículo incluye actividades que les permita comunicar a los demás sus ideas matemáticas de forma coherente, clara y precisa. Es una necesidad común que tenemos todos los seres humanos en todas las actividades, disciplinas, profesiones y sitios de trabajo. Para el caso de las matemáticas los estudiantes se debe evaluar en: • • • • • Expresar ideas matemáticas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Comprender, interpretar y evaluar ideas matemáticas que son presentadas oralmente, por escrito y en forma visual. Construir, interpretar y ligar varias representaciones de ideas y de relaciones matemáticas. Hacer observaciones y conjeturas, formular preguntas, y reunir y evaluar información matemática. Producir y presentar argumentos persuasivos y convincentes para el trabajo en matemáticas.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

23

Como se puede observar estas características tienen ya en su interior los niveles de adquisición, uso, justificación y control de este proceso. d. LA MODELACIÓN: es la forma de describir la interrelación entre el mundo real y las matemáticas. Para transferir una situación problemática real a un problema planteado matemáticamente se pueden realizar actividades como las siguientes: • • • • • • • • Identificar las matemáticas específicas en un contexto general; Esquematizar; Formular y visualizar un problema en diferentes formas; Descubrir relaciones; Descubrir regularidades; Reconocer aspectos isomorfos en diferentes problemas; Transferir un problema de la vida real a un problema matemático; Transferir un problema del mundo real a un modelo matemático conocido. Algunas herramientas para atacar el problema: • • • • • • • Representar una relación en una formula; Probar o demostrar regularidades; Refinar y ajustar modelos; Utilizar diferentes modelos; Combinar e integrar modelos; Formular un concepto matemático nuevo; Generalizar.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

24

e.

LA

ELABORACIÓN,

COMPARACIÓN

Y

EJERCITACIÓN

DE

PROCEDIMIENTOS se refiere a la realización de cálculos correctamente, seguir instrucciones, utilizar la calculadora, transformar expresiones algebraicas, medir correctamente, es decir a la ejecución de tareas matemáticas que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar de acuerdo a rutinas secuenciadas. Existen varios tipos de procedimientos según el campo de las matemáticas escolares en el que operan, así ese pueden clasificar en: • Procedimientos de tipo aritmético.

Son aquellos necesarios para un correcto dominio del sistema de numeración decimal y de las cuatro operaciones básicas. Entre los más destacados podemos señalar la lectura y escritura de números, el cálculo mental con dígitos y algunos números de dos cifras, el cálculo con lápiz y papel y el empleo de la calculadora. • Procedimientos de tipo métrico.

Son los necesarios para emplear correctamente los aparatos de medida más comunes de las magnitudes: Longitud, tiempo, amplitud, capacidad, peso y superficie. También se incluye aquí el dominio del sistema métrico decimal. • Procedimientos de tipo geométrico.

Son las rutinas para construir un modelo de un concepto geométrico, para manipularlo o para hacer una representación del mismo en el plano. También se incluye el dominio y empleo correcto de determinados convenios para expresar relaciones entre conceptos geométricos. • Procedimientos gráficos

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

25

También se describen unos procedimientos relacionados con gráficas y representación que se desarrollan en los distintos campos de las matemáticas. Cuando se hace una representación lineal de los números, cuando se emplea una gráfica para expresar una relación entre dos variables, o cuando se simboliza una fracción sobre una figura se están aplicando procedimientos de tipo gráfico, que suponen el empleo de determinados convenios para dar una imagen visual de un concepto o una relación.

El enfoque del pensamiento matemático implica el manejo de una pedagogía y una didáctica especial del área de acuerdo a los procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno. La formulación, comprensión, análisis, selección y resolución de problemas han sido considerados como elementos importantes en el desarrollo de las matemáticas y en el estudio del conocimiento matemático para llegar a la construcción de éste, utilizando recursos existentes en el municipio e integrando los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana. 7.5. FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO

EL CONSTRUCTIVISMO SISTÉMICO: En los últimos años, los nuevos planteamientos de la filosofía de las matemáticas, el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas. Ha sido importante este cambio, el reconocer que el conocimiento matemático representa las experiencias de personas que interactúan en entornos culturales y períodos históricos particulares y que además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemáticas de las nuevas generaciones y

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

26

por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellos lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos. El conocimiento matemático es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven; debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de prácticas donde hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. Esta tarea conlleva una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. El constructivismo considera que las matemáticas son una creación de la menta humana y que únicamente tienen existencia real aquellos objetos matemáticos que pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos primitivos. Según Georg Cantor “la esencia de las matemáticas es su libertad. Libertad para construir, libertad para hacer hipótesis”. El constructivismo matemático es muy coherente con la pedagogía activa y se apoya en la sicología genética; se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construcción de conceptos matemáticos, por la forma como los organiza en estructuras y por la aplicación que les da; todo ello tiene consecuencias inmediatas en el papel que juega el estudiante en la generación y desarrollo de sus conocimientos. No basta con que el maestro haya hecho las construcciones mentales, en eso nada ni nadie lo puede reemplazar. El estudio, el descubrir, la atención a las formas como se realizan en la mente las construcciones y las intuiciones matemáticas es un rasgo característico del constructivismo.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

27

El papel de la filosofía es dar cuenta de la naturaleza de las matemáticas pero desde perspectivas mucho más amplias que las planteadas por las escuelas filosóficas, perspectivas que tienen en cuenta aspectos externos (historia, la génesis y la práctica de las matemáticas) y aspectos internos, el ser (ontología) y el conocer (epistemología) . El papel de la historia de la matemática tiene que ver con proporcionar una visión verdaderamente humana de la ciencia y de la matemática, de lo cual suele estar muy necesitado el matemático. Miguel de Guzmán nos da un mayor acercamiento al papel de la historia en el proceso de formación:
“La visión histórica transforma meros hechos y destrezas sin alma en porciones de conocimiento buscadas ansiosamente y en muchas ocasiones con genuina pasión por hombres de carne y hueso que se alegraron inmensamente cuando por primera vez dieron con ellas. Cuántos de esos teoremas, que en nuestros días de estudiantes nos han aparecido como verdades que salen de la oscuridad y se dirigen hacia la nada, han cambiado de aspecto para nosotros al adquirir un perfecto sentido dentro de la teoría, después de haberla estudiado más a fondo, incluído su contexto histórico y biográfico. La perspectiva histórica nos acerca a la matemática como ciencia humana, no endiosada, a veces penosamente reptante y en ocasiones falible, pero capaz también de corregir sus errores. Nos aproxima a las interesantes personalidades de los hombres que han ayudado a impulsarlas a lo largo de muchos siglos, por motivaciones muy distintas. Desde el punto de vista del conocimiento más profundo de la propia matemática, la historia nos proporciona un cuadro en el que los elementos aparecen en su verdadera perspectiva, lo que redunda en un gran enriquecimiento tanto para el matemático técnico, como para el que enseña. Si cada porción de conocimiento matemático de nuestros libros de texto llevara escrito el número de un siglo al que se le pudiera asignar con alguna aproximación, veríamos saltar locamente los números, a veces dentro de la misma página o del mismo párrafo. Conjuntos, números naturales, sistemas de numeración, números racionales, reales, complejos, ... decenas de siglos de distancia hacia atrás, hacia adelante, otra vez hacia atrás, vertiginosamente. No se trata de que tengamos que hacer conscientes a nuestros alumnos de tal circunstancia. El orden lógico no es necesariamente el orden histórico, ni tampoco el orden didáctico coincide con ninguno de los dos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

28

El conocimiento de la historia proporciona una visión dinámica de la evolución de la matemática. Se puede barruntar la motivación de las ideas y desarrollos en el inicio. Ahí es donde se pueden buscar las ideas originales en toda su sencillez y originalidad, todavía con su sentido de aventura, que muchas veces se hace desaparecer en los textos secundarios. Tal visión dinámica nos capacitaría para muchas tareas interesantes en nuestro trabajo educativo: posibilidad de extrapolación hacia el futuro; inmersión creativa en las dificultades del pasado; comprobación de lo tortuoso de los caminos de la invención, con la percepción de la ambigüedad, oscuridad, confusión iniciales, a media luz, esculpiendo torsos inconclusos... Por otra parte, el conocimiento de la historia de la matemática y de la biografía de sus creadores más importantes nos hace plenamente conscientes del carácter profundamente histórico, es decir, dependiente del momento y de las circunstancias sociales, ambientales, prejuicios del momento, ... así como de los mutuos y fuertes impactos que la cultura en general, la filosofía, la matemática, la tecnología, las diversas ciencias han ejercido unas sobre otras. Aspecto este último del que los mismos matemáticos enfrascados en su quehacer técnico no suelen ser muy conscientes, por la forma misma en que la matemática suele ser presentada, como si fuera inmune a los avatares de la historia”.

Paul Ernest ha propuesto una reconceptualización del papel de la filosofía de las matemáticas, que tenga en cuenta la naturaleza, justificación y génesis tanto del conocimiento matemático como de los objetos de las matemáticas, las aplicaciones de éstas en la ciencia y en la tecnología y el hacer matemático a lo largo de la historia. Este planteamiento ha llevado ha considerar que el conocimiento matemático está conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza para tomar determinadas decisiones que afectan a la colectividad y que sirve como argumento de justificación. Una primera aproximación desde esta perspectiva a lo que sería la naturaleza esencial de las matemáticas podría plantear entonces que ésta tiene que ver con las abstracciones, las demostraciones y las aplicaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

29

7.6.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

Se incluyen los conceptos de didáctica y pedagogía que llevan implícitas las estrategias, las competencias y métodos de enseñanza, aquí se organiza el campo propicio para lograr el conocimiento del pensamiento matemático. La pedagogía y la didáctica parten sobre la reflexión y el análisis de la vida cotidiana o mundo de la vida como el punto de partida y llegada donde se reconstruye y transforma lo teórico con base en los ejes temáticos, para facilitar la construcción de un nuevo conocimiento. El aprendizaje de la calidad del pensamiento matemático será significativo , si el maestro se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedagógico y la utilización de estrategias puede educar y reformar en la enseñanza de las matemáticas. Hacer énfasis en los procesos de construcción sistémico, debe ser del comunicativo donde se tenga en cuenta los conocimientos previos conocimiento más científico. Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de la acción constructiva, organización de las actividades que no sean solamente en el aula de clase. Organización del proyecto de las olimpiadas del saber, como estrategia para vincular a la comunidad educativa de la institución educativa. Acciones metodológicas significativas, teniendo en cuenta conocimientos nuevos, preguntas, más que las respuestas. El lenguaje debe expresarse en forma natural y asequible para luego perfeccionarlo hasta llegar a un lenguaje científico. La evaluación debe ser un proceso reflexivo, y valorativo de la cotidianidad donde juega un papel regulador, orientador, motivador y dinámico de la acción educativa.

estudiante y hacer conexión con lo nuevo, para orientarlo y conducirlo a un

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

16

8.

CUADROS DE CONTENIDOS- EJES TEMÁTICOS
PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO PENSAMIENTO MEDICIONAL Y SISTEMA METRICO NÚCLEO: informales. medidas PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO PENSAMIENTO LÓGICO Y SISTEMA DE CONJUNTOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS NÚCLEO: gráficas. Iniciación en

GRADO

NÚCLEO: Números naturales Declarativo: concepto de número natural, adición y sustracción.

NÚCLEO: Conjuntos. NÚCLEO: formas y partes de algunas figuras DECLARATIVO: Concepto DECLARATIVO: concepto geométricas de conjunto. de medidas de longitud, superficie, volumen, peso, DECLARATIVO: PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: temperatura y tiempo. reconocimiento y Observación, descripción, Observación, descripción, clasificación de algunas comparación, comparación, PROCEDIMENTAL: figuras geométricas. clasificación, relación, clasificación, relación, Observación, descripción, conceptualización y conceptualización y comparación, PROCEDIMENTAL: solución de situaciones solución de problemas de clasificación, relación, Observación, descripción, problemas donde se valor posicional y con conceptualización y comparación, apliquen conjuntos. adición y sustracción de solución de situaciones clasificación, relación, números naturales. problemas donde conceptualización y intervengan las medidas solución de situaciones ACTITUDINAL: Interés y de longitud, superficie, problemas con figuras creencias del niño frente ACTITUDINAL: Creencias, volumen, peso, geométricas en el a la colección de expectativas y temperatura y tiempo. contexto del estudiante. diferentes objetos. necesidades ante el conteo y las matemáticas. ACTITUDINAL: ACTITUDINAL: Expectativas y Expectativas y necesidades en el manejo necesidades en el de las relaciones reconocimiento de figuras espaciales. geométricas. •

DECLARATIVO: Concepto de gráficas y datos PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas donde se representen datos en gráficas ACTITUDINAL: Creencias, expectativas y necesidades referentes a la gráfica de barras.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

17

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMÉRICO N. Naturales

PENSAMIENTO MÉRICO Y SISTEMA DE MADIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICA

PENSAM IENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N: Datos y gráficas DECLARATIVO: concepto de datos y gráficos de barras y tablas. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de longitud y comparaciones aplicándolos en gráficos de barras.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO N: Igualdades desigualdades DECLARATIVO: concepto de igualdad desigualdad y símbolo.

Números N: Medidas DECLARATIVO: concepto de metro lineal, dm. y conocimiento del reloj, el gramo y peso de algunos objetos

N: Cuerpos Geométricos N: Conjuntos DECLARATIVO: Concepto de algunos cuerpos geométricos y rotación de los mismos. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de construcción de Superficies planas y curvas, líneas rectas, paralelas y perpendiculares. DECLARATIVO: Concepto de subconjunto, pertenencia y unión de conjuntos. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con la unión, la pertenencia y no pertenencia de conjuntos.

DECLARATIVO: Concepto de # naturales, relaciones, propiedades, operaciones básicas (suma, resta multiplicación y división).

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, PROCEDIMENTAL: conceptualización y Observación, solución de problemas descripción, de utilizando el metro y comparación, el reloj en diferentes clasificación, situaciones y eventos. relación, Solución de situaciones conceptualización y problema con medidas solución de de longitud, de peso y de problemas de valor tiempo. posicional y operaciones básicas suma, resta, ACTITUDINAL: multiplicación y Creencias, expectativas división y aplicación y necesidades ante la de propiedades. utilización de estas medidas. ACTITUDINAL expectativas, experiencias para construir el conocimiento.

PROCEDIMENTAL : Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de representación de relaciones de ACTITUDINAL igualdad y expectativas Y ACTITUDINAL: desigualdad entre experiencias referentes ACTITUDINAL: creencias, números, objetos y a los cuerpos gusto e interés por expectativas y figuras. geométricos. aplicar lo aprendido. necesidades en la representación de ACTITUDINAL: barras. gusto e interés por practicar lo aprendido.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

18

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NÚMERICO N. Naturales Fraccionarios

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO N: Formas geométricas: cubo, pirámide, prisma, esfera, cono, tetraedro, giros y simetría.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N. Tabulación Probabilidades.

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICO

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO N:Relación de igualdad, Ecuaciones sencillas

y N: Medidas de longitud. Área, volumen, peso, DECLARATIVO: temperatura, tiempo y concepto de medidas arbitrarias. múltiplo, divisor y fraccionario, DECLARATIVO: relaciones, Concepto de múltiplos propiedades. y submúltiplos del metro lineal. Áreas PROCEDIMENTAL: medidas arbitrarias Observación, descripción, PROCEDIMENTAL: comparación, Observación, clasificación, descripción, relación, comparación, conceptualización y clasificación, relación, solución de conceptualización y problemas con solución de problemas números naturales y con equivalencias de fraccionarios. medidas, mediciones longitud, áreas, ACTITUDINAL: volumen, temperatura Interés en el y tiempo. desarrollo y utilización del ACTITUDINAL: interés sistema numérico. y gusto en la aplicación de estas medidas

y N. Conjuntos DECLARATIVO Concepto intersección, permutación combinación. de

DECLARATIVO: Concepto de algunas formas geométricas, PROCEDIMENTAL: giros y simetría. Observación, descripción, PROCEDIMENTAL: comparación, Observación, clasificación, relación, descripción, conceptualización y comparación, solución de problemas clasificación, relación, de recolección, conceptualización y tabulación, solución de problemas representación de de identificación de datos y calculo de algunas formas probabilidades. geométricas, representación de ACTITUDINAL: diferentes giros. Creencias, expectativas y ACTITUDINAL: interés necesidades ante el y gusto en el manejo de la desarrollo de estas información. actividades.

DECLARATIVO: Iniciación en el manejo de la información. Concepto de probabilidad.

DECLARATIVO: y Concepto igualdad

de

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con utilización de los signos unión y pertenencia.

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de resolución de ecuaciones.

ACTITUDINAL: ACTITUDINAL: Interés y gusto en la Interés y gusto por aplicación de el desarrollo de ecuaciones. estas actividades.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

19

GRADO

SISTEMA Y PENSAMIENTO NUMERICO

PENSAMIENTO METRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N: Diagrama de árbol.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO

N: Números enteros, N: Área de superficie, de fracciones, base no aproximación y precisión decimal sus de medidas. conversiones. DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de concepto de aproximación y precisión números enteros, de medidas y concepto fracciones y de área. decimales, potenciación, mcm, PROCEDIMENTAL: mcd, sistema no Observación, decimal. descripción, comparación, PROCEDIMENTAL clasificación, relación, Observación, conceptualización y descripción, solución de problemas comparación, para hallar el área de clasificación, superficie de sólidos relación, rectangulares. conceptualización y solución de ACTITUDINAL: problemas de la vida Intereses de los real del niño y su estudiantes frente a la entorno con medición de superficies números enteros, fracciones, decimales, no decimales y potenciación. ACTITUDINAL: Intereses de los estudiantes frente los Z, decimales y fraccionarios.

N: Objetos N:. Proposiciones geométricos de dos y tres dimensiones. DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: proposiciones Conceptos de: matemáticas. círculo, circunferencia, PROCEDIMENTAL: semejanza y Observación, congruencia, descripción, posiciones relativas comparación, entre dos clasificación, circunferencias. relación, conceptualización y PROCEDIMENTAL: solución de Observación, problemas con descripción, proposiciones comparación, simples y conjuntos. clasificación, relación, ACTITUDINAL: conceptualización y Interés en la solución de aplicación de lo problemas aprendido. geométricos con circunferencias. ACTITUDINAL: interés del estudiante en resolver problemas de circunferencia.

N: Relación de dependencia, DECLARATIVO: Ecuaciones Concepto de diagrama aritméticas de árbol. DECLARATIVO: PROCEDIMENTAL Concepto de Observación, relaciones de descripción, dependencia, comparación, ecuaciones clasificación, relación, aritméticas conceptualización y solución de problemas PROCEDIMENTAL que impliquen la : Observación, recolección, descripción, organización y análisis comparación, de datos en forma clasificación, sistemática. relación, conceptualización y ACTITUDINAL: solución de interés del estudiante problemas con en resolver y resolución de representar Problemas ecuaciones. ACTITUDINAL: interés y gusto en la aplicación de ecuaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

20

GRADO

SISTEMA Y PENSAMIENTO NUMERICO

PENSAMIENTO METRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO N. geométricas Figuras N:

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO N: Ecuaciones inecuaciones aritméticas DECLARATIVO: Concepto ecuaciones inecuaciones aritméticas e

N. Números N. Medidas fraccionarios y decimales DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: múltiplos y Concepto de rad., submúltiplos del M², log, razones, M³ de volumen, ecuación y peso, masa. proporciones. PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: Observación, Observación, descripción, descripción, comparación, comparación, clasificación, clasificación, relación, relación, conceptualización y conceptualización y solución de solución de problemas donde se problemas con # utilicen múltiplos y naturales, enteros, submúltiplos de fraccionarios y volumen, peso y decimales, con masa. razones y proporciones. ACTITUDINAL: Creencias, ACTITUDINAL: expectativas en la Expectativas en la aplicación de estas solución de medidas. situaciones problémicas con fraccionarios y decimales.

DECLARATIVO: Concepto de polígonos, paralelogramo, triángulo y plano cartesiano. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con áreas de algunos polígonos. ACTITUDINAL: Creencias, expectativas en la aplicación de figuras geométricas.

Proposiciones N: Medidas de Compuestas tendencia central. y conectivos lógicos: DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: promedio, media, Concepto de mediana y moda en proposiciones un conjunto de compuestas. datos. Conectivos «Y», «O». PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Observación, Observación, descripción, descripción, comparación, comparación, clasificación, clasificación, relación, relación, conceptualización y conceptualización y solución de problemas solución de de aplicación de tablas problemas de de verdad. análisis de datos. ACTITUDINAL: Motivación en manejo de proposiciones Compuestas.

de e

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con ecuaciones e inecuaciones.

ACTITUDINAL: el interés en hallar ACTITUDINAL: las medidas de interés y gusto en la tendencia central. aplicación de ecuaciones e inecuaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

21

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NÚMERICO
N: Sistemas numéricos DECLARATIVO: Concepto de sistema decimal, números enteros, Fraccionarios, racionales e irracionales, interés simple y compuesto, propiedades y relaciones. PROCEDIMENTAL Observación, descripción, comparar, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación, justificación y generalización y ordenación de números enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, interés simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria. ACTITUDINAL: Interés por los sistemas numéricos.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO

N. Figuras planas, N: volumen, medidas y conversiones proyección y perspectiva. DECLARATIVO: concepto de figuras DECLARATIVO: planas , medidas de Concepto de recta, longitud, área, y ángulo, polígono, y volumen poliedro, teorema de Pitágoras, PROCEDIMENTAL: relaciones de Observación, semejanza y descripción, diferencia. comparación, clasificación, relación, PROCEDIMENTAL conceptualización y Observación, solución de problemas descripción, con Unidades de comparación, longitud, área, y clasificación, volumen, relación, conceptualización ACTITUDINAL. Interés y solución de en la medición y problemas con conversión de un ángulos y rectas, sistema a otro. construcción de polígonos y poliedros, volúmenes, proyecciones y perspectivas. ACTITUDINAL: interés en la construcción de polígonos, poliedros, ángulos, rectas y calculo de áreas.

N. Conjuntos DECLARATIVO: concepto de conjunto y operaciones entre conjunto PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas operando conectores lógicos y conjuntos. ACTITUDINAL: creencias, expectativa, necesidades ante los conjuntos

N: Frecuencias y N: Variación lineal medidas de tendencia central DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: variación lineal. Concepto de frecuencias: absoluta, PROCEDIMENTAL: relativa, moda, Observación, mediana descripción, y media comparación, clasificación, PROCEDIMENTAL relación, conceptualización y Observación, solución de descripción, problemas de comparación, variación lineal. clasificación, relación, Representación de la conceptualización y variación solución de problemas de interpretación de ACTITUDINAL: gráficas y datos. interés y gusto en la aplicación la ACTITUDINAL: interés variación lineal. en hallar las diferentes frecuencias y medidas.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

22

GRADO

PENSAMIENTO YSISTEMA NUMÉRICO N: Números Números operaciones desigualdades.

PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEM A LÓGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO N: Variación inversa DECLARATIVO: Concepto de variación inversa PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de variación inversa ACTITUDINAL: interés y gusto en la aplicación de variación inversa

Z, N: Medidas de Q, longitud, capacidad, y peso, medidas agrarias conversiones DECLARATIVO: Concepto de medidas de capacidad y peso y área.

DECLARATIVO: Concepto de Z, Q, razones y proporciones, regla de 3 simple y compuesta, %, descuentos, interés, cambio de moneda

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, PROCEDIMENTAL: comparación, Observación, clasificación, relación, descripción, conceptualización y comparación, solución de problemas clasificación, con conversiones de relación, capacidad, área, peso, conceptualización y longitud y medidas solución de agrarias. problemas con Z, Q, proporciones, regla ACTITUDINAL: de 3 simple y Expectativas y compuesta, %... necesidades ante la aplicación de medidas ACTITUDINAL: de capacidad, peso, Expectativas, longitud y medidas interés ante los Z, agrarias. Q, razones y proporciones.

N. Movimientos N: Argumentación, N: Medidas de rígidos y afirmaciones, tendencia central y transformaciones. negaciones Probabilidad de un evento DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de Concepto de DECLARATIVO: los movimientos afirmaciones y Concepto de media rígidos, triángulos, negaciones V y F, mediana y moda y propiedades y cuantificadores probabilidad transformaciones. disyunción, conjunción y condicional. PROCEDIMENTAL: PRODEDIMENTAL: Observación, Observación, PROCEDIMENTAL: descripción, descripción, Observación, comparación, comparación, descripción, clasificación, representación, comparación, relación, relación, clasificación, relación, conceptualización y conceptualización y conceptualización y solución de resolución de solución de problemas problemas aplicando situaciones aplicando las la media, mediana y problémicas con proposiciones. moda en diagramas movimientos rígidos de barras y y transformaciones. ACTITUDINAL: circulares y calcula Intereses y la probabilidad de un ACTITUDINAL: experiencias ante la evento. Interés ante los argumentación, movimientos rígidos afirmaciones y ACTITUDINAL: y transformaciones. negaciones.. Expectativas, interés y necesidad de aplicar la media, mediana y moda.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

23

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO

PENSAMIENTO MÉTRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIAIONAL Y SISTEMA ALGEBRAÍCO Y ANALITCO
y

N. Números Reales

N. Medidas para el área de superficies y DECLARATIVO el volumen de conos Concepto de # real, prismas y pirámides. relaciones, *Distancia entre dos propiedades. puntos en el plano cartesiano PROCEDIMENTAL: Observación, DECLARATIVO descripción, concepto de volumen comparación, y distancia entre dos clasificación, relación, puntos. conceptualización, conjeturación y PROCEDIMENTAL: justificación de Observación, números reales, descripción, representación en la comparación, recta real. clasificación, representación, ACTITUDINAL: relación motivación en la conceptualización, aplicación de los generalización, números reales. justificación y resolución de situaciones problémica de medidas de superficie, área, volumen y distancia entre dos puntos. ACTITUDINAL: Interés y gusto en la aplicación de estas medidas.

N: Figuras N: Lógica bidimensionales DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de Concepto de figuras Argumentación, bidimensionales, y análisis y síntesis. propiedades, Predicados congruencia y compuestos. semejanza. Negación de cuantificadores. PROCEDIMENTAL: Conectivos lógicos. Observación, Relaciones binarias, descripción, clases de relaciones comparación, representación gráfica representación, relación, PROCEDIMENTAL: conceptualización, Argumentaciones, análisis síntesis, análisis, contrastación, Negaciones, justificación y contradicciones y resolución de equivalencia lógica. situaciones solución de problémicas con situaciones problema figuras con aplicación de bidimensionales. valores de verdad identificando y ACTITUDINAL: clasificando Interés y proposiciones lógicas. expectativas en la aplicación de los ACTITUDINAL: conceptos de figuras Interés y gusto ante bidimensionales. los procesos lógicos.

Álgebra N: Medidas de N: tendencia central factorización y probabilidad de DECLARATIVO: un evento

Productos y cocientes notables, DECLARATIVO: Monomios, polinomios, concepto de fracción algebraica y medidas de ecuaciones. Concepto tendencia central, de factorización

rango, probabilidad, población y muestra. PROCEDIMENTAL : Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de frecuencias medidas de tendencia central y probabilidad de un evento. ACTITUDINAL: interés y gusto por la estadística descriptiva.

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas del álgebra y la factorización, métodos y problemas de productos notables, Monomios, polinomios, fracción algebraica y ecuaciones. ACTITUDINAL: Expectativas e interés por el álgebra frente al desarrollo de estos productos y cocientes.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

24

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NÚMERICO N: complejos.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL YSISTEMA GEOMETRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LÓGICO.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS
N: Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. *Introducción a la estadística inferencial. DECLARATIVO: conceptos de gráficos y datos estadísticos, inferencia. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de frecuencias medidas de tendencia central, dispersión y probalidades, interpretación de datos. ACTITUDINAL: interés en la aplicación de las medidas de dispersión y estadística

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALITICO N: Funciones y ecuaciones. DELARATIVO: Ecuaciones de primer grado. *Función lineal, cuadrática, cúbica, inversa. *Ecuación cuadrática. *Función exponencial y logarítmica base 210. PROCEDIMENTAL : Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas de funciones y ecuaciones. ACTITUDINAL: Expectativas e interés ante la aplicación de las diferentes funciones.

Números N: Área de superficies y volumen de una DECLARATIVO: esfera. concepto de # complejos, de DECLARATIVO: progresión aritmética Concepto de y geométrica. unidades de volumen y superficie. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Observación, Observación, descripción, descripción, comparación, comparación, clasificación, relación, clasificación, conceptualización, representación, conjeturación y relación justificación de conceptualización, números complejos generalización, para resolver justificación y problemas con resolución de complejos, situaciones operaciones unitarias problémica de binarias y medidas de progresiones superficie, y aritméticas y volumen de sólidos y geométricas. la esfera, volúmenes y sólidos, ACTITUDINAL: conversión de estas expectativas en la medidas. aplicación de los ACTITUDINAL: números complejos. Gusto e interés en la resolución de problemas de volumen y superficie.

N: Figuras N. Métodos de tridimensionales Demostración.

DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de Concepto y proyecciones, planos, elemento, métodos cortes y razones de demostración. trigonométricas. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Ejercicios con Observación, métodos de descripción, demostración , comparación, estructuras. solución representación, de situaciones relación, problema conceptualización, análisis contrastación, ACTITUDINAL: justificación y interés en el resolución de desarrollo situaciones de los métodos de problémicas con demostración figuras tridimensionales, ejercicios de manejo de escuadra y regla en inferencial. las diferentes proyecciones y cálculo de razones trigonométricas. ACTITUDINAL: Interés en la solución de problemas de figuras tridimensionales.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

25

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NÚMERICO

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO N: Geometría Topológica, Nivelación de figuras cónicas DECLARATIVO: Conceptos, de la geometría topológica, de parábola, de elipse, de circunferencia, y de hipérbola y figuras cónicas. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización, análisis contrastación, justificación y resolución de situaciones problémicas de la geometría topológica y con figuras cónicascónicos. ACTITUDINAL: Interés por la geometría topológica y cónica.

PENSAMIENTO PENSAMIENTO Y METRICO Y SISTEMA SISTEMA LÓGICO DE MEDIDAS N: Área de superficies N: Lógica y volumen de un a esfera. DECLARATIVO: Analogías, DECLARATIVO: simulaciones, Concepto de unidades búsqueda de de volumen y información. superficie. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: : Solución de Observación, problemas del descripción, entorno, gráficos, comparación, tablas, clasificación, razonamiento, representación, ejercitación de relación procesamientos. conceptualización, generalización, ACTITUDINAL: justificación y Interés y resolución de expectativas en la situaciones problémica solución de de medidas de problemas lógicos. superficie, y volumen de la esfera y sólidos, conversión de estas medidas. ACTITUDINAL: Gusto e interés en el desarrollo de las áreas, superficie y volumen.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS
N: Medidas de dispersión y probabilidad condicional e independencia de eventos. DECLARATIVO: Conceptos de medidas de dispersión, de variación, de, combinación y de permutación y probabilidad condicional e independencial. Nivelación estadística de los años anteriores. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de dispersión y probalidad condicional e independencia de eventos, gráficas, observaciones, análisis, hipótesis, deducción de datos, tablas diagramas.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALÍTICO

10º

N: Números complejos y nivelación de los diferentes sistemas numéricos. DECLARATIVO: concepto de # complejos, de progresión aritmética y geométrica, de números N, Z, R, Q PROCEDIMENTAL Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación y justificación de números naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas, operaciones unitarias binarias y progresiones aritméticas y geométricas y números N, Z, R, Q ACTITUDINAL: expectativas en la aplicación de las diferentes sistemas numéricos.

N: Análisis real. DECLARATIVO: concepto de Funciones, función circular, funciones Trigonométricas, funciones trigonométricas inversas, Identidades y ecuaciones trigonométricas, Simplificación de identidades ¨ trigonométricas. PROCEDIMENTAL : Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones A: Expectativas para problémicas de aplicar la estadística en la funciones solución de problemas. trigonoméricas y análisis de ecuaciones. ACTITUDINAL: Necesidades y expectativas ante el análisis real.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

26

PENSAMIENTO Y GRADO SISTEMA NUMÉRICO N: Desigualdades, series, sucesiones y nivelación de los diferentes sistemas numéricos.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO N. Geometría fractal. DECLARATIVO: Conceptos, terminologías geometría fractal

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALÍTICO N; Análisis real. DECLARATIVO: concepto de Funciones lineales. Clasificación de funciones y representación. Dominio, rango, intercepto, ceros y asíntotas, límites de una función y una sucesión propiedades y continuidad. Sucesiones divergentes y convergentes. Función continúa. Álgebra de derivadas. Derivada de algunas funciones. Segunda derivada de un a función, propiedades y aplicaciones. Antiderivada e integral indefinida y definida. Integración de funciones elementales. Teorema fundamental del cálculo, Matemáticas financiera. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas de análisis real, terminologías, análisis de gráficos, ecuaciones, deducción de teorías. ACTITUDINAL: Interés ante el análisis real.

N: Área de superficies y N: Estadística inferencial volumen de un a esfera. DECLARATIVO: Concepto DECLARATIVO: Concepto de estadística inferencial, de de unidades de volumen y probabilidad y superficie. distribución. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización, generalización, justificación y resolución de situaciones problémica de medidas de superficie, y volumen de la esfera, conversión de estas medidas. PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de estadística inferencia, gráficas, análisis y deducción de datos, diagramas. Nivelación estadística de ACTITUDINAL: Gusto e los años anteriores. interés ante las superficies y volumen. ACTITUDINAL: Interés en la adquisición de conocimientos estadísticos para la solución de problemas.

11º

PROCEDIMENTAL: Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización, PROCEDIMENTAL: análisis contrastación, Observación, justificación y descripción, resolución de comparación, situaciones clasificación, relación, problémicas con conceptualización, fractales, deducción conjeturación y de leyes, análisis de justificación de gráficos. desigualdades, series, sucesiones de ACTITUDINAL: números naturales, Interés, expectativas y enteros, irracionales, valoración de la racionales, decimales, geometría de fractales. reales y complejos DECLARATIVO: Conceptos de series, sucesiones sumatoria y productoria, de números N, Z, R, Q ACTITUDINAL: Interés por los sistemas numéricos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

27

9.

CUADRO

DE

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS,

METAS,

INDICADORES DE LOGRO POR GRADO GRADO 1º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO

Observar, describir, representar, leer, escribir, cuantificar, conceptualizar y resolver situaciones problémicas con suma y resta de números naturales.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de valor posicional y con adición y sustracción de números naturales.

EJE LOGROS ANALÍTICO E EJE DE DATOS EJE ANALÍTICO Ecuaciones de primer grado. *Expresione *prueba de *progresiones s hipótesis. INDICADORES y sucesiones. *Inferencia sobre *Practica la seriación algebraicas *Monomios, y clasificación proporciones. de *Función lineal, cuadrática, objetos. polinomios, *Inferencia sobre *Resuelve problemas operaciones cúbica, correlaciones. de seriación y inversa. . clasificación. *Ecuación * Identifica y enuncia *Productos las características Concepto de D: cuadrática. de y cocientes situaciones con *Función notables. estadística números. exponencial y *Fracciones inferencial. * Da razones del valor logarítmica algebraicas. posicional. base 2*Comprende yP: gráficas,10. de escribe *Sistema los # en el círculo del ecuaciones. observación, 0 al 999 para análisis, D: Funciones y *Exponente representar ecuaciones. sy deducción de cantidades. datos, diagramas, *Identifica el anterior y radicales. P: el siguiente deaplicación de un #. *Reconoce losdatos D: signos cotidianos.y Identificación >,<, = para clasificación de Productos y relacionarlos #. funciones, cocientes *Ordena # conA: Interés en la más solución y notables, de 2 cifras. adquisición de representación *Descompone conocimientos # en monomios, unidades, decenas y polinomios. de ecuaciones. estadísticos para centenas. P: la solución de *Resuelve problemas A: problemas con adiciones problemas. y Expectativas e de sustracciones. interés ante la productos aplicación de notables, las monomios, diferentes

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

28

Observación, descripción, *observar, describir, comparación, clasificación, representar, conceptualizar, relación, conceptualización y y solucionar problemas de solución de situaciones problemas algunas figuras geométricas con figuras geométricas en el contexto del estudiante.

* Observa diversas figuras geométricas. * Dibuja y describe los atributos de líneas rectas y curvas, círculos, cuadrados y triángulos. *Expresa con mímica las formas de los objetos * Comprende el concepto de figuras geométricas. *Se ubica en el espacio con su cuerpo a través de actividades lúdicas. * Maneja los conceptos de encima, debajo, delante, detrás, derecha, izquierda, dentro, fuera, en el borde. * Resuelve problemas de figuras geométricas.

GEOMÈTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

29

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO *Reconoce el metro como patrón universal. *Identifica eventos diurnos y nocturnos. *Reconoce las partes del día. *Enuncia en orden los días de la semana. * Describe los atributos mensurables de los objetos. * Representa los atributos mensurables de los objetos y eventos. *Conceptualiza las medidas de los objetos y eventos. *Resuelve problemas con los atributos mensurables de los objetos y eventos. Identifica, interpreta y representa datos en gráficas. Describe los datos representados en gráficas. Conceptualiza el dato y la gráfica. Resuelve problemas con base en datos y gráficas. *Identifica los elementos de un conjunto * Describe las características de los elementos de un conjunto. * Conceptualiza conjunto. *Forma y representa conjuntos utilizando signos de agrupación. *Agrupa conjuntos y los representa numérica mente. *Sustrae elementos de un conjunto y los representa numéricamente. * Resuelve problemas de conjuntos.

Observar, describir, representar, conceptualizar y solucionar problemas con medidas de longitud, tiempo, superficie, capacidad, volumen, peso y temperatura.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de situaciones problemas donde intervengan las medidas de longitud, superficie, volumen, peso, temperatura y tiempo.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

MÉTRICO DE DATOS LÒGICO

Observar, describir, representar, conceptualizar y solucionar problemas con datos y gráficas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas donde se representen datos en gráficas.

Observar, describir y representar y conceptualizar conjuntos para iniciarlos en la + y – de # naturales.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de situaciones problemas donde se apliquen conjuntos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

30

GRADO 2º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Observar, describir, comparar, representar, leer, escribir, conceptualizar y resolver situaciones problémicas con suma resta, multiplicación y división de números naturales. LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Practica la seriación y clasificación de objetos. *Identifica y enuncia las características de situaciones con números. *Comprende y escribe los # en el círculo del 0 al 999 para representar cantidades. *Ordena # con más de 5 cifras. *Resuelve problemas, aplica las propiedades y relaciones en las 4 operaciones básicas. * Observa, describe y compara diversos cuerpos geométricos. * Conceptualiza los diferentes cuerpos geométricos. *Reconoce conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su relación con diferentes sistemas de referencia.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de valor posicional y operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división y aplicación de propiedades.

NUMÈRICO GEOMÉTRICO

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar y resolver situaciones problémicas con cuerpos geométricos, superficies y líneas para aplicarlo en la vida diaria.

Observación, descripción, comparación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémicas con cuerpos geométricos, superficies y líneas para aplicarlo en la *Representa gráficamente lo vida diaria. que lo rodea a partir de cuerpos geométricos, superficies y líneas. *realiza diseños y construcciones utilizando diferentes líneas, cuerpos geométricos y superficies.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

31

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar el metro y el reloj y peso de algunos objetos para utilizarlo en diferentes situaciones y eventos.

Observación, descripción, comparación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica con el metro y el reloj y peso en diferentes situaciones, objetos y eventos.

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar diagramas de barras, de datos sencillos, para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica con datos aplicando diagramas de barra.

*Reconoce el metro, dm. cm. Como unidades de medida. *Utiliza medidas arbitrarias para medir longitudes. *diferencia las manecillas del reloj y lee las horas en punto. *reconoce el reloj e identifica la hora exacta. *reconoce la hora en diversas clases de relojes. *organiza secuencias de eventos y estima el tiempo transcurrido entre una actividad y otra. * Realiza el peso de diversos objetos. * Conceptualiza las diversas medidas de tiempo, peso y longitud. * Resuelve diversos problemas con medidas de tiempo, longitud y peso. *Observar, describir y comparar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Representa datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. * Conceptualiza datos *Formula y resuelve problemas con datos. *Elabora los diagramas de barra para entender mejor la información.

MÉTRICO DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

32

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar y resolver problemas con subconjuntos LÓGICA

Observación, descripción, comparación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica con subconjuntos.

*Determina en un conjunto la noción de pertenencia y no pertenencia a partir de la relación de semejanza entre los elementos. *Representa conjuntos en el diagrama de venn. *identifica las clases de conjuntos. *Reconoce el subconjunto como una parte del conjunto universal. * Conceptualiza el subconjunto * Formula y resuelve problemas con subconjuntos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

33

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

INDICADORES DE LOGRO *Observar, describir y comparar regularidades y patrones en distintos contextos. *Describe cualitativamente situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas. *Conceptualiza la igualdad y la desigualdad. *Formula y resuelve problemas con igualdades y desigualdades.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar igualdades y desigualdades para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica de igualdades y desigualdades.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

VARIACIONAL

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

34

GRADO 3º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Identifica y enuncia las características de situaciones con números fraccionarios. *Compara y clasifica los fraccionarios. *Comprende y escribe los # fraccionarios *Ordena # con más de 5 cifras. * Conceptualiza los fraccionarios. *Resuelve problemas, aplica las propiedades y relaciones de los fraccionarios y proporcionalidad directa en las 4 operaciones básicas. * Observa, describe, compara y clasifica diversas formas geométricas: cubo, pirámide, prisma, esfera, cono y tetaedro. * Conceptualiza las diferentes formas geométricas. *Representa gráficamente diversas formas geométricas. *Realiza diseños y construcciones de diversas formas geométricas. * Reconoce y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano. * Reconoce y valora simetrías en distintos aspectos del arte y el diseño. *Reconoce, compara, clasifica y representa las medidas de longitud. Volumen, peso, y temperatura. *Utiliza medidas arbitrarias para medir longitudes. * Conceptualiza las diversas medidas de longitud, volumen, peso y temperatura. * Resuelve diversos problemas con medidas de longitud, volumen, peso y temperatura.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, leer, escribir, conceptualizar y resolver situaciones problémicas con suma resta, multiplicación y división de números fraccionarios.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con números naturales y fraccionarios.

NUMÈRICO GEOMÉTRICO MÉTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, conceptualizar y resolver situaciones problémicas con formas geométricas, giros y simetrías.

Observación, descripción, comparación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémicas con formas geométricas, giros y simetrías.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar las medidas de longitud, volumen, peso, temperatura y arbitrarias en diferentes situaciones y eventos.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica de las medidas de longitud, volumen, peso, temperatura y arbitrarias en diferentes situaciones y eventos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

35

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar datos y probabilidades para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica con datos y probabilidades.

*Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Identifica regularidades y tendencias en un conjunto de datos. * Explica desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. *Predice si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que otro. *Representa datos y probalidades * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas con datos y probabilidades. Maneja los bloques lógicos. *Diferencia permutación de combinación. *Halla la unión y la intersección entre conjuntos. *Identifica las relaciones de pertenencia y contenencia. *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de ecuaciones. *Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numéricas. *Construye secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas. *Representa ecuaciones. *Conceptualiza la ecuación. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones sencillas.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES

DATOS LOGICO VARIACIONAL

Aplicar los conceptos teóricos en el manejo de conjuntos: bloques lógicos, contenencia, permutaciones, combinaciones, unión , intersección para aplicarlo en su quehacer cotidiano.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con utilización de los signos unión y pertenencia.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar ecuaciones sencillas para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización y resolución de situaciones problémica de relaciones sencillas.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

36

GRADO 4º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica situaciones cotidianas con el uso de los enteros. Representa números enteros ,fraccionarios en la recta numérica.* Identifica y aplica las propiedades de la división . *Aplica los criterios de divisibilidad. *Halla el m.c.m. y el m.c.d. *Establece equivalencias y diferencias entre potenciación, radicación y logaritmación. *Descompone # en factores primos. *Interpreta y da solución a problemas que se le plantean. *Halla fracciones equivalentes mediante la amplificación y la simplificación. *realiza operaciones con fracciones homogéneas. *convierte # mixtos a fraccionarios. *Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales. *identifica una razón, una proporción y sus términos. *halla términos desconocidos de una proporción. * determina % de una cantidad

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar y ordenar enteros y fraccionarios no decimales para su aplicación en la vida diaria.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas de la vida real del niño y su entorno con números enteros, fracciones, decimales, no decimales y potenciación.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

37

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problémicas con figuras geométricas en el plano.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización y resolución de situaciones problémicas con figuras geométricas en el plano.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversas figuras geométricas en el plano. *Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. * Conceptualiza diversas figuras geométricas en el plano. *Representa gráficamente diversas figuras geométricas en el plano. *Realiza diseños y construcciones de diversas figuras geométricas en el plano. * Reconoce semejanzas y congruencias diversas figuras geométricas en el plano. * Resuelve problemas con objetos geométricos de dos y tres dimensiones. *Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.

GEOMÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

38

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de medidas de superficie.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de las medidas de superficie.

*Reconoce, compara, clasifica y representa objetos y eventos en diversas situaciones. *Reconoce el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. *Selecciona y utiliza unidades convencionales y estandarizadas apropiadas para medir superficies. *Utiliza y justifica el uso de la estimación en situaciones de la vida social, económica y en las ciencias. Utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies. * Conceptualiza y relaciona las diversas medidas de superficie. * Resuelve diversos problemas con medidas de superficie.

MÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

39

GRADO 4º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Interpretar información presentada en tablas y gráficas. * Explica desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. *Representa datos usando tablas y gráficas. * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de la observación la consulta y el experimento. *Identifica expresiones que son proposiciones. *Halla la negación de una proposición. *Interpreta el valor de verdad de una proposición *Identifica algunas clases de conjuntos. *Determina los conjuntos por extensión y comprensión. *Halla el complemento de un conjunto. *Efectúa la unión y la intersección entre conjuntos y los representa en diagramas de Venn.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar datos, tablas y gráficas y probabilidades para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica con datos, tablas y gráficas.

DE DATOS LÓGICO

Relacionar los conceptos de lógica con el manejo de conjuntos y sus operaciones para la solución de situaciones que así lo requieren.

Solución de situaciones relacionando los conceptos de lógica con manejo de conjuntos y algunas de sus operaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

40

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observar, describir, comparar y clasificar variaciones representadas en gráficos. *Predecir patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numéricas. *Representa y relaciona patrones numéricos con tablas y reglas verbales *Analiza y explica situaciones de dependencia en situaciones económicas, sociales y de las ciencias. *Conceptualiza la ecuación aritmética. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones aritméticas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar ecuaciones aritméticas y relaciones de dependencia para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, relación y resolución de situaciones problémica de ecuaciones aritméticas y relaciones de dependencia

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS

ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

VARIACIONAL

DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

41

GRADO 5º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Identifica en una situación la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. *Utiliza las propiedades de la + y la – para facilitar el cálculo mental. *Representa decimales en la recta numérica. *Compara y ordena decimales. *Diferencia y relaciona decimales y fraccionarios. *Expresa fracciones como # decimales y viceversa. *Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. *Resuelve problemas de fraccionarios y decimales utilizando estrategias requieran de las relaciones, operaciones y propiedades estos números. *Resuelve problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación. *Justifica regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones utilizando calculadora o computadores.

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar y ordenar fraccionarios y decimales para su aplicación en la vida diaria.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización y solución de problemas con # naturales, enteros, fraccionarios y decimales, con razones y proporciones para su aplicación en la vida diaria.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

42

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problémicas con objetos geométricos de dos y tres dimensiones.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización y resolución de situaciones problémicas con objetos geométricos de dos y tres dimensiones.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos objetos geométricos: círculo, circunferencia. * Conceptualiza diversos objetos geométricos *Representa gráficamente diversos objetos geométricos. *Realiza diseños y construcciones de diversos objetos geométricos. * Reconoce semejanzas y congruencias diversos objetos geométricos. * Resuelve problemas con objetos geométricos de dos y tres dimensiones. *Reconoce, compara, clasifica y representa objetos y eventos en diversas situaciones. *Describir y justificar relaciones entre el perímetro y el área de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones. *Reconoce el uso de la proporcionalidad para resolver problemas de medición. *Reconoce el uso de magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. *Calcula el área y volúmenes de figuras geométricas utilizando dos o más procedimientos equivalentes. *Utiliza y justifica el uso de la estimación en situaciones de la vida social, económica y en las ciencias. * Conceptualiza y relaciona las diversas medidas de área, volumen, peso, masa y tiempo.

GEOMÉTRICO MÉTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de área, volumen, peso, masa y tiempo.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de área, volumen, peso, masa y tiempo.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

43

GRADO 5º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observa, describe, compara y clasifica situaciones a partir de un conjunto de datos. *Interpreta información presentada en tablas, diagramas de líneas, diagramas circulares y gráficas. *Usa e interpreta la mediana, la media y la moda. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y gráficas. * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de la observación la consulta y el experimento. *Reconoce y forma proposiciones compuestas con los conectivos lógicos «y», «o» . *Relaciona el conectivo «Y» con la intersección entre conjuntos. *Relaciona el conectivo «O» con la unión entre conjuntos. *Halla subconjuntos de un conjunto dado. *Localiza parejas ordenadas

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las medidas de tendencia central para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de medidas de tendencia central

DE DATOS LÓGICO

Adquirir habilidad en el manejo de la lógica y los conjuntos para la Interpretación y análisis de comprensión de lectura en enunciados lógicos. el contexto de la formación matemática.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

44

*Observa, describe, compara y clasifica variaciones representadas en gráficos. *Construye ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos. Observar, describir, Observación, descripción, *Reconoce y genera comparar, clasificar comparación, clasificación, equivalencias entre representar, relacionar representación, expresiones numéricas. conceptualizar ecuaciones conceptualización, relación *Representa y relaciona e inecuaciones aritméticas y resolución de patrones numéricos con y para la solución de situaciones problémica de tablas y reglas verbales. situaciones que se ecuaciones e inecuación *Analiza y explica situaciones presenten en la vida es aritméticas. de dependencia en cotidiana. situaciones económicas, sociales y de las ciencias. *Conceptualiza las ecuaciones e inecuaciones aritméticas. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones e inecuaciones aritméticas. LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES. VARIACIONAL

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

45

GRADO 6º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Utiliza números N, Z y Q para resolver problemas en contextos de medidas. *Justifica la representacion polinomial de los números racionales utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal. *Generaliza propiedades y relaciones de los números enteros. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números. *Justifica operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con enteros y racionales. *Resuelve y formula problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. Reconoce propiedades de la potenciacion y la radicación. *Justifica la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de la respuesta obtenida. Calcula el valor numerico de algunas expresiones. *Hace conjetura sobre propiedades y relaciones de los números utilizando calculadoras o computadoras. *Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas,

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, justificar, conjeturar y generalizar números enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, interés simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria.

Observación, descripción, comparar, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación, justificación y generalización y ordenación de números enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, interés simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

46

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problémicas con proyecciones y perspectiva.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización y resolución de situaciones problémicas con proyecciones y perspectiva.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos tridimensionales. * Identificar características de representación de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica. * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. * Conceptualiza diversas proyecciones y perspectiva. *Representa objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. *Realiza diseños y construcciones de… con proyecciones y perspectiva. * Reconoce semejanzas y congruencias de las figuras generadas en las proyecciones y perspectivas. * Formula y resuelve problemas usando modelos geométricos. *Identifica relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes. *Utiliza técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. *Resuelve y formula problemas que involucran factores escalares (diseño de maquetas y mapas). *Resuelve y formula problemas que requieren técnicas de estimación. *Calcula áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras planas y cuerpos solidos.

GEOMÉTRICO MÉTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de figuras planas, medidas de longitud, área y volumen.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de figuras planas, medidas de longitud, área y volumen.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

47

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias y medidas de tendencia central para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de frecuencias medidas de tendencia central

Convertir proposiciones abiertas en cerrada. Formar el valor de verdad de la negación, condicional y bicondicional, para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

Conversión de proposiciones abiertas en cerradas y construcción de las tablas de verdad con la negación,la conjunción, la disyunción, . La condicional y la bicondicional

*Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos y su representación. *Interpreta datos provenientes de diversas fuentes de información. *Usa medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y gráficas. * Conceptualiza las frecuencias y medidas de tendencia central.. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y circulares. Simboliza esquemas proposicionales. +Determina el valor de verdad de proposiciones simples . *Convierte proposiciones abiertas en cerradas. *halla el valor de verdad utilizando la condicional y la bicondicional.

DE DATOS LÓGICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

48

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observa, describe, compara y clasifica variaciones lineales. *Describe y representa situaciones de variación lineal relacionando diferentes representaciones. *Identifica las características de diversas gráficas cartesianas en relación con la situación que representan. *Reconoce el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio. *Conceptualiza la variación lineal. *Formula y resuelve problemas con variación lineal, utilizando métodos informales. * Analiza las propiedades de variación lineal en contextos aritméticos y geométricos.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar la variación lineal para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y otras ciencias.

VARIACIONAL

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, relación y resolución de situaciones problémica de variación lineal.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

49

GRADO 7º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números. *Justifica operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. *Resuelve y formula problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. * Justifica el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. *Justifica la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de la respuesta obtenida. *Hace conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números utilizando calculadoras o computadores. *Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas,

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar números enteros, racionales e irracionales y desigualdades para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

Observación, descripción, comparar, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación y justificación y de números enteros, racionales e irracionales y desigualdades para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

50

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problémicas con movimientos rígidos y transformaciones.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización y resolución de situaciones problémicas con movimientos rígidos y transformaciones.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos tridimensionales. * Identificar características de representación de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica. * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. * Conceptualiza movimiento rígido y transformaciones. * Reconoce semejanzas y congruencias de las figuras generadas en las proyecciones y perspectivas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. * Formula y resuelve problemas utilizando modelos geométricos. *Identifica relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes. *Utiliza técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. *Resuelve y formula problemas que involucran factores escalares (diseño de maquetas y mapas). *Resuelve y formula problemas que requieren técnicas de estimación. *Calcula longitudes, áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras planas y cuerpos solidos.

GEOMÉTRICO MÉTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de medidas de longitud, área y volumen.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de medidas de longitud, área y volumen.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

51

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central y probalidades para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de frecuencias medidas de tendencia central y probalidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos y su representación. *Interpreta datos provenientes de diversas fuentes de información. *Usa medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. * Usa modelos para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. * Hace conjeturas acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y gráficas. *Conceptualiza las frecuencias, medidas de tendencia central y probabilidad. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y circulares. *Predice y justifica razonamientos y conclusiones usando información estadística. *Utiliza argumentos combinatorios (diagrama arbóreo, tablas, listas) como herramienta para interpretación de situaciones diversas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

52

Desarrollar la capacidad de pensamiento mediante el empleo de elementos lógicos para aplicarlos en su quehacer cotidiano.

*Formula afirmaciones y negaciones en una proposición simple y compuesta e indica su valor de verdad. *Reconoce y ejemplifica proposiciones abiertas y cerradas. Aplicación de los Identifica el uso de elementos lógicos en su cuantificadores. quehacer cotidiano. *Construye y niega proposiciones simples o compuestas que involucren cuantificadores. *formula, construye y resuelve los valores de verdad de proposiciones con conectivos lógicos variables en paréntesis.

LÓGICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

53

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

INDICADORES DE

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar la variación inversa para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y otras ciencias.

DESEMPEÑO *Observa, describe, compara y clasifica variaciones lineales. *Describe y representa situaciones de variación inversa relacionando diferentes representaciones. *Identifica las características de Observación, diversas gráficas cartesianas descripción, en relación con la situación que comparación, representan. clasificación, *Reconoce el conjunto de representación, valores de una variable en conceptualización, situaciones concretas de relación y resolución de cambio. situaciones problémica *Conceptualiza la variación de variación inversa. inversa. *Formula y resuelve problemas con variación inversa, utilizando métodos informales. * Analiza las propiedades de variación inversa en contextos aritméticos y geométricos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

VARIACIONAL

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

54

GRADO 8º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Identifica la potenciación y la radicación en R para representar situaciones matemáticas y no matemáticas. *Utiliza números reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos. Identifica subconjuntos numericos enlos reales. *Simplifica cálculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Utiliza notación científica para representar cantidades y medidas. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los números reales. *Justifica operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de los reales. *Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas,

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar números reales resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación y justificación de números reales para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

55

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problémicas con figuras bidimensionales en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización, análisis contrastación, justificación y resolución de situaciones problémicas con figuras bidimensionales en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos bidimensionales. * Identificar características de representación de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica. *Reconoce y contrasta propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos( Pitágoras y Thales). * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. *Aplica y justifica criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución de problemas. *Usa representaciones geométricas para resolver y formular problemas en la matemática y en otras áreas. * Conceptualiza acerca de figuras bidimensionales y algunas tridimensionales. * Hace conjeturas y verifica propiedades de semejanzas y congruencias de las figuras bidimensionales y en la solución de problemas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. * Formula y resuelve problemas utilizando modelos geométricos.

GEOMÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

56

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca del álgebra y la factorización para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y otras ciencias.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas del álgebra y la factorización.

*Observa, describe, compara y clasifica diferentes expresiones algebráicas Usa el lenguaje algebraico en la representación simbolica. *Describe y representa situaciones de variación inversa relacionando diferentes representaciones. *Identifica relaciones entre propiedades de las gráficas y de las ecuaciones algebraicas. *Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. *Usa procesos inductivos y lenguaje algebraicos para verificar conjeturas. *Modela situaciones de variación con funciones polinómicas. Emplea contraejemplos para verificar la verdad o falsedad de una expresión algebraica. *Interpreta el parámetro de funciones con la familia de funciones que genera. *Conceptualiza el álgebra y la factorización. *Formula y resuelve problemas con variación inversa, utilizando métodos informales. * Analiza los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

ANALÍTICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

57

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie, área y volumen.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización, generalización, justificación y resolución de situaciones problémica de medidas de superficie, área y volumen.

*Identifica relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes. *Utiliza técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. *Generaliza procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y volumen de sólidos. *Selecciona y usa técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficie, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. *Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medidas específicas en las ciencias. *Resuelve y formula problemas de medidas de superficie, área y volumen. *Resuelve y formula problemas que requieren técnicas de estimación. *Calcula longitudes, áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

MÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

58

GRADO º 8
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representación y la probalidad matemática esperada. *Interpreta datos provenientes de diversas fuentes de información. *Usa medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. * Usa modelos para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. * Hace conjeturas acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y gráficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Interpreta analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes. *Conceptualiza las medidas de tendencia central y probabilidad. *Selecciona y usa algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de fuentes diversas. *Calcula probabilidad de eventos simples usando métodos diversos. *Usa conceptos básicos de probalidadad. *Predice y justifica razonamientos y conclusiones usando información estadística. *Utiliza argumentos combinatorios (diagrama arbóreo, tablas, listas) como herramienta para interpretación de situaciones diversas. *Identifica y clasifica proposiciones lógicas. *Distingue los términos de una proposición. *Construye y completa tablas de verdad aplicando los conectivos lógicos. *Niega proposiciones y las interpreta en forma simbólica.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central y probalidad de un evento para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de frecuencias medidas de tendencia central y probalidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

DE DATOS LÓGICO

Identificar y clasificar proposiciones lógicas para aplicar valores de verdad en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Aplicación de valores de verdad identificando y clasificando proposiciones lógicas.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

59

GRADO 9º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Utiliza números complejos en sus diferentes representaciones en diversos contextos. *Simplifica cálculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Utiliza notación científica para representar cantidades y medidas. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los números complejos. *Justifica operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de los complejos. *Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas,

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar números complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación y justificación de números complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

60

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problémicas con figuras tridimensionales en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización, análisis contrastación, justificación y resolución de situaciones problémicas con figuras tridimensionales en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos tridimensionales. * Identificar características de representación de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica. * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras tridimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. *Aplica y justifica criterios de congruencia y semejanza entre triángulos en la resolución de problemas. *Usa representaciones geométricas para resolver y formular problemas en la matemática y en otras áreas. * Conceptualiza figuras tridimensionales. * Hace conjeturas y verifica propiedades de semejanzas y congruencias de las figuras tridimensionales y en la solución de problemas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. * Formula y resuelve problemas utilizando modelos geométricos.

GEOMÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

61

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca de las funciones y ecuaciones para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y otras ciencias.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas de funciones y ecuaciones.

*Identifica relaciones entre propiedades de las gráficas y de las ecuaciones algebraicas. *Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. *Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. *Modela situaciones de variación con funciones polinómicas. *Identifica diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. *Interpreta los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variación. *Analiza en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambios de funciones polinómicas, racionales y exponenciales. *Clasifica y desarrolla las diferentes funciones cuadráticas. *Analiza y resuelve ecuaciones cuadráticas mediante el método de factorización. *Interpreta la fórmula general en la solución de ecuaciones cuadráticas. *Halla el vértice, eje de simetría y sentido de la parábola resultante al aplicar las funciones cuadráticas.

ANALÍTICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

62

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie y volumen de la esfera.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización, generalización, justificación y resolución de situaciones problémica de medidas de superficie, y volumen de la esfera.

*Generaliza procedimientos de cálculo válidos para encontrarla superficie y volumen de la esfera. *Selecciona y usa técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficie, volúmenes de la esfera con niveles de precisión apropiados. *Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medidas específicas en las ciencias. *Analiza y halla áreas de volumen en figuras esféricas. * Plantea y soluciona problemas de aplicación.

NÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

63

GRADO º 9
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representación y la probalidad matemática esperada. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y gráficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Interpreta analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes. *Conceptualiza las medidas de tendencia central y de dispersión y las usa en la solución de problemas. *Selecciona y usa algunos métodos estadísticos adecuados según el tipo de información. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de fuentes diversas. *Identifica las medidas de tendencia central y de dispersión. *Comprende las medidas de dispersión. *Modela diagramas según datos estadísticos. *Calcula probabilidad de eventos simples usando métodos diversos. *Reconoce tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central, de dispersión y probabilidad de un evento para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de frecuencias medidas de tendencia central, dispersión y probalidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

64

Dominar diferentes métodos de demostración para solucionar problemas lógicos.

Resolución de diversos problemas lógicos aplicando diferentes métodos de demostración.

*Selecciona diversas situaciones aplicando procedimientos y estrategias para resolver problemas con métodos de demostración. *Comprende e identifica diferentes problemas matemáticos con m. T.c.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

LÓGICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

65

GRADO 10º
EJES OBJETIVOS ESPECÍFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO *Reconoce la densidad e incompletitud de los númertos racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. *Compara y contrasta las propiedades de los números enteros, racionales, reales, sus relaciones y operaciones. *Utiliza argumentos de la teoría de los números para justificar relaciones que involucren números naturales. *Establece relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. *Utiliza números complejos en sus diferentes representaciones en diversos contextos. *Analiza representaciones decimales de los números reales para diferenciar los irracionales de los racionales. *Simplifica cálculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los números complejos. *Justifica operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de los complejos. *Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas,

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar números naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación y justificación de números naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

66

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problémicas de la geometría topológica y con figuras cónicas en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización, análisis contrastación, justificación y resolución de situaciones problémicas de la geometría topológica y con figuras cónicas en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos cónicos. * Identifica las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes longitudinal y transversal en un cono y un cilindro. *Identifica características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos...). * Resuelve problemas en los que se usen las propiedades Geométricas de figuras cónicas de manera algebraica. *Usa argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias. *Describe y modela fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. * Reconoce y describe curvas o lugares geométricos. *Utiliza las técnicas de aproximación en procesos infinitos de número. *Modela situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas. *Identifica diferentes métodos para solucionar sistemas de funciones trigonométricas. *Soluciona problemas con funciones trigonométricas.

GEOMÉTRICO ANALÍTICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca de las funciones trigonométricas para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y otras ciencias.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas de funciones trigonoméricas.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

67

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie y volumen de la esfera.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización, generalización, justificación y resolución de situaciones problémica de medidas de superficie, y volumen de la esfera.

*Diseña estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específico. *Generaliza procedimientos de cálculo válidos para encontrarla superficie y volumen de la esfera. *Selecciona y usa técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficie, volúmenes de la esfera con niveles de precisión apropiados. *Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. *Analiza y halla áreas de volumen en figuras esféricas. * Plantea y soluciona problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.

METRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

68

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de dispersión y probabilidad condicional e independencia de eventos para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica dispersión y probalidad condicional e independencia de eventos que se presentan en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representación y la probalidad matemática esperada. *Representa datos de medidas de dispersión usando tablas y gráficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Compara estudios provenientes de medios de comunicación. *Justifica inferencias provenientes de los medios o estudios diseñados en el ámbito escolar. *Diseña experimentos aleatorios para estudiar un problema o pregunta. *Describe tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. *Interpreta nociones básicas relacionadas con el manejo de información. *Usa de manera comprensiva algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación( percentiles. Cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad) *Interpreta conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. *Conceptualiza las medidas de dispersión y las usa en la solución de problemas. *Resuelve y formula problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad. *Propone inferencias a apartir del estudio de muestras probabilísticas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

69

Identificar y clasificar las proposiciones lógicas y conjuntos para ser asertivo en las situaciones que se le presentan en la vida diaria.

*Identifica y clasifica proposiciones lógicas. *expresa el valor de verdad de las proposiciones presentadas empleando los conectivos lógicos y Identificación y clasificación los cuantificadores. de las proposiciones lógicas y *Completa tablas de verdad. de conjuntos. *Aplica los métodos de demostración en diferentes situaciones. *Soluciona problemas aplicando las operaciones entre conjuntos. *Interpreta gráficas y diagramas relacionadas con los conjuntos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

LÓGICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

70

GRADO 11°
OBJETIVOS ESPECÍFICOS INDICADORES DE DESEMPEÑO *Reconoce la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. *Compara y contrasta las propiedades de los números enteros, racionales, reales, sus relaciones y operaciones. *Utiliza argumentos de la teoría de los números para justificar relaciones que involucren números naturales. *Establece relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. *Utiliza números complejos en sus diferentes representaciones en diversos contextos. *Analiza representaciones decimales de los números reales para diferenciar los irracionales de los racionales. *Simplifica cálculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los números complejos. *Justifica operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de los complejos. *Justifica la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas,

EJES

LOGRO

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar desigualdades, series, sucesiones y números naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, conjeturación y justificación de desigualdades, series, sucesiones de números naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemáticas y otras áreas.

NUMÈRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

71

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problémicas con fractales en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

Observación, descripción, comparación, representación, relación, conceptualización, análisis contrastación, justificación y resolución de situaciones problémicas con fractales en las matemáticas, vida cotidiana y otras áreas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos fractales. * Identificar características de representación de los fractales. * Predice y compara los resultados de aplicar fractales en situaciones matemáticas y en el arte. * Conceptualiza los fractales. * Hace conjeturas y verifica propiedades de los fractales en la solución de problemas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de fractales. *Usa argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias. *Describe y modela fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. * Reconoce y describe curvas o lugares geométricos.

GEOMÉTRICO ANALÍTICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca del análisis real para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y otras ciencias.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, conceptualización, análisis, razonamiento en la resolución de situaciones problémicas de análisis real.

*Interpreta la noción de derivada como razón de cambios instantáneos en contextos matemáticos y no matemáticos. *Analiza las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales. *Utiliza las técnicas de aproximación en procesos infinitos de número.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

72

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie y volumen de la esfera.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización, generalización, justificación y resolución de situaciones problémica de medidas de superficie, y volumen de la esfera.

*Diseña estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específico. *Generaliza procedimientos de cálculo válidos para encontrarla superficie y volumen de la esfera. *Selecciona y usa técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficie, volúmenes de la esfera con niveles de precisión apropiados. *Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medidas específicas en las ciencias. *Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. *Analiza y halla áreas de volumen en figuras esféricas. * Plantea y soluciona problemas de aplicación.

MÉTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

73

EJES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEÑO
*Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representación y la probalidad matemática esperada. *Representa datos de medidas de dispersión usando tablas y gráficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la información, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Compara estudios provenientes de medios de comunicación. *Justifica inferencias provenientes de los medios o estudios diseñados en el ámbito escolar. *Diseña experimentos aleatorios para estudiar un problema o pregunta. *Describe tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. *Interpreta nociones básicas relacionadas con el manejo de información. *Usa de manera comprensiva algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación( percentiles. Cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad) *Interpreta conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. *Conceptualiza las medidas de dispersión y las usa en la solución de problemas. *Resuelve y formula problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad. *Propone inferencias a apartir del estudio de muestras probabilísticas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar la estadística inferencial para la solución de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

Observación, descripción, comparación, clasificación, representación, relación conceptualización y resolución de situaciones problémica de estadística inferencial que se presentan en la vida cotidiana, las matemáticas y las otras áreas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

74

10. METODOLOGÍA Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicable y útil para aprender cómo aprender. Mediante el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes no sólo desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexión lógica sino que, al mismo tiempo, adquieran un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla; en suma para actuar en ella y para ella. El aprendizaje de las matemáticas debe posibilitar al estudiante la aplicación de sus conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas y exponer sus opiniones. Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, así como presentarlos y enseñarlos en un contexto de situaciones problemáticas y de intercambio de puntos de vista. Para el desarrollo de las matemáticas se proponen métodos que: *Aproximen al conocimiento a través de situaciones y problemas que propician la reflexión, exploración y apropiación de los conceptos matemáticos. *Desarrollan el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de situaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

75

*Estimulan la aptitud matemática con actividades lúdicas que ponen a prueba la creatividad y el ingenio de los estudiantes. Las metodologías a utilizar son:

• LA PROBLEMICA: Se parte de situaciones problemáticas procedentes de la
vida diaria; donde se puedan explorar problemas, de plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; desarrollan la capacidad de analizar y organizar la información, transmitir en lo posible de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces en la solución de verdaderos problemas, poner el énfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemáticos como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces. Lo más importante a realizar: • • • • • • • • • Que el alumno manipule los objetos matemáticos. Que active su propia capacidad mental. Que ejercite su creatividad. Que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente. Que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental. Que adquiera confianza en sí mismo. Que se divierta con su propia actividad mental. Que se prepare así para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana. Que se prepare para los nuevos retos de la tecnología y de la ciencia.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

76

Algunas ventajas de asumir este tipo de enseñanza: • • Es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jóvenes: capacidad autónoma para resolver sus propios problemas. El mundo evoluciona muy rápidamente: los procesos efectivos de adaptación a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos. • • • El trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo. Muchos de los hábitos que así se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemáticas. Es aplicable a todas las edades.

Podemos decir que un problema se considera como tal para un sujeto cualquiera, cuando este sujeto es consciente de lo que hay que hacer, sin saber, en principio, cómo hacerlo. En este sentido, el sujeto reconoce un desafío novedoso al que hay que dar respuesta. La posibilidad o imposibilidad de solución y su expresión, tanto cualitativa como cuantitativa, se buscará con la elaboración razonada de estrategias personales apoyadas en métodos, técnicas y modelos, convencionales, o no, que respalden la precisión del vocabulario, la exactitud de los resultados y la contrastación de la respuesta obtenida. Pasos propuestos para resolver un problema matemático: •Propuesta de la situación problema de la que surge el tema (basada en la historia, aplicaciones, modelos, juegos...) •Manipulación autónoma por los estudiantes. •Familiarización con la situación y sus dificultades.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

77

•Elaboración de estrategías posibles. •Ensayos diversos por los estudiantes. •Herramientas elaboradas a lo largo de la historia (contenidos motivados) •Elección de estrategias. •Ataque y resolución de los problemas. •Recorrido crítico (reflexión sobre el proceso) •Afianzamiento formalizado (si conviene). •Generalización. •Nuevos problemas. •Posibles transferencias de resultados, de métodos, de ideas...

Algunas técnicas que ayudan a comprender mejor un problema matemático: •Expresar el problema con otras palabras. •Explicar a los compañeros en que consiste el problema. •Representar el problema en otro formato (gráficas, diagramas, dibujos, con objetos, etc.) •Indicar cuál es la meta del problema. •Señalar dónde reside la dificultad de la tarea. •Separar los datos relevantes de los no relevantes. •Indicar los datos con los que se cuenta para resolver la tarea. •Señalar qué datos no presentes necesitaríamos para resolver el problema. •Buscar un problema semejante que hayamos resuelto. •Analizar primero algunos ejemplos concretos cuando el problema es muy general. •Buscar diferentes situaciones (escenarios, contextos, tareas, etc.) en las que se pueda presentar ese problema. A medida que se van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

78

• APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El que permite nuevos significados logrando
alcanzar metas significativas en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Se mueve sobre tres tipos de actividades: 1. Exploración de significados: Esto implica que los educadores escuchen con atención a los estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de sus conocimientos previos. 2. Profundización o transformación de resultados significativos: Ejercitar el maravilloso poder lógico del cerebro del estudiante para lanzar hipótesis, formular conjeturas, confirmarlas o refutarlas; a favor o en contra de una tesis; realizar inferencias; detectar supuestos ocultos; dar contra ejemplo; analizar afirmaciones de la vida cotidiana a partir de principios lógicos. 3. Verificación, evaluación o culminación de nuevos significados: Valorar los aprendizajes significativos para la toma de decisiones y los ajustes que sean necesarios en el proceso aprendizaje del pensamiento matemático.

• APRENDIZAJE EN EQUIPOS: Cada vez tiene más fuerza la convicción de
que la orientación de la educación matemática se logra más efectivamente cuando se asume en forma compartida. En el equipo hay roles, responsabilidades y metas. Así

COMUNICAD OR Lleva a la memoria y hace las

PRODUCTO R Produce los textos del trabajo

COOR DINA DOR

UTILERO Administr a

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

79

VIGIA DEL TIEMPO Controla el tiempo

EXPOSITO R Lleva la

Estos roles, se rotan para evitar la patología equipara. Cuando se habla de equipo pedagógico: es aquel que combina y utiliza los talentos de los estudiantes para alcanzar metas comunes y tener un alto desempeño. Ventajas de los equipos de trabajo: •Proporciona la posibilidad de un gran enriquecimiento, al permitirnos percibir las distintas formas de afrontar una misma situación – problema. •Se puede aplicar el método desde diferentes perspectivas, unas veces en el papel de moderador de grupo, otras en el de observador de su dinámica. •El grupo proporciona apoyo y estimulo en una labor que de otra manera puede resultar dura, por su complejidad y por la constancia que requiere. •El trabajo con otros nos da la posibilidad de contrastar los progresos que el método es capaz de producir en uno y en otros. •El trabajo en grupo proporciona la posibilidad de prepararse mejor para ayudar a nuestros estudiantes en una labor semejante con mayor conocimiento de los resortes que funcionan en diferentes circunstancias y personas.

*EXPERIMENTAL: El desempeño mide la calidad de la evaluación. El desempeño me dice lo que sabe hacer el estudiante. No todos pueden decir

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

80

que alcanzaron el logro hasta que no lo demuestren en el desempeño. El desempeño es la clave. Todas las metodologías apuntan a las competencias. El desempeño se mide por el hacer. *COMPRENSIVA: Plantea que el aprendizaje del estudiante se basa en la comprensión y parte de los problemas; debe hacer metas de desempeño y se deben desarrollar a través del proyecto de investigación y debe hacer una evaluación de desempeño. El enfoque de este método está orientado a la comprensión de sus posibilidades y al desarrollo de competencias que les permitan afrontar los retos actuales como son la complejidad de la vida y del trabajo, el tratamiento de conflictos, el manejo de la incertidumbre y el tratamiento de la cultura para conseguir una vida sana. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA La educación por competencias replantea las estrategias de enseñanza y de acuerdo con Eggen y Kauchack ( 1996) se pueden utilizar en el colegio los modelos inductivos, deductivos, de indagación, cooperativo y según Portela (2000) el modelo holístico, con las estrategias de enseñanza correspondientes, como se puede leer a continuación: • Modelos inductivos

Los modelos inductivos son modelos de procesamiento de la información, conformado por los modelos inductivos, de adquisición de conceptos y el integrativo El Modelo inductivo

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

81

“ El modelo inductivo es una estrategia que puede usarse para enseñar conceptos, generalizaciones, principios y reglas académicas y, al mismo tiempo, hacer hincapié en el pensamiento de nivel superior y crítico. El modelo basado en las visiones constructivistas del aprendizaje, enfatiza el compromiso activo de los alumnos y la construcción de su propia comprensión de los temas.” (Eggen y Kauchack 1996: 111) El proceso de planeación del modelo consiste en tres fases sencillas que son: Identificar núcleos temáticos, identificar logros y seleccionar ejemplos. El desarrollo de la clase se realiza en cinco etapas: Introducción donde se presentan los ejemplos a trabajar; final abierto donde los estudiantes construyen nuevos significados; convergencia se caracteriza porque el docente, ante la dispersión de nuevos significados converge hacia una significación específica; cierre es el momento donde los estudiantes identifican el concepto, el principio o la regla y la aplicación done los estudiantes hacen uso del concepto, el principio o la regla para resolver problemas de la vida cotidiana o de las áreas de conocimiento. El modelo de adquisición de conceptos Este modelo está relacionado con el inductivo, sin embargo es muy eficaz cuando se trata de enseñar conceptos al tiempo que se enfatiza en los procesos de pensamiento de nivel superior y crítico. La principal virtud del modelo, según Eggen y Kauchack ( 1996: 148), “ es su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender el proceso de comprobar hipótesis dentro de una amplia variedad de temas, en el contexto de una única actividad de aprendizaje. La planeación consta de cuatro fases: Identificar núcleos temáticos, clarificar la importancia de los logros, ejemplos. Las etapas del desarrollo del modelo son las siguientes: seleccionar ejemplos pertinentes y secuenciar

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

82

ETAPA
Presentación de los ejemplos Análisis de las hipótesis Cierre Aplicación

DESCRIPCIÓN
Se presentan ejemplos positivos y negativos y se formulan hipótesis Se alienta a los estudiantes a que analicen las hipótesis a la luz de nuevos ejemplos Tiene lugar cuando el estudiante analiza ejemplos para descubrir características decisivas y llegan a una definición Se dan más ejemplos y se los analiza desde el punto de vista de la definición formada

Modelo Integrativo Este es otro modelo inductivo y puede utilizarse para la enseñanza en pequeños equipos de aprendizaje de relaciones entre hechos, conceptos, principios y generalizaciones los cuales están combinados en cuerpos organizados de conocimientos. La planeación del modelo se orienta por las fases de: Identificar núcleos temáticos, especificar logros y preparar las representaciones de tal manera que los estudiantes puedan procesar la información. El desarrollo de las clases se implementa en cuatro etapas: Describir, comparar y encontrar patrones, en la cual los estudiantes comienzan a analizar la información; explicar similitudes y diferencias donde el docente formula preguntas para facilitar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes a nivel superior; formular hipótesis sobre la obtención de resultados en diferentes condiciones y generalizar para establecer relaciones amplias, donde los estudiantes sintetizan y sacan conclusiones sobre los contenidos. • Modelos deductivos

Los modelos deductivos, también están basados en el procesamiento de la información y lo conforman los modelos de enseñanza directa y el modelo de exposición y discusión: Modelo de enseñanza directa

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

83

Este modelo se utiliza por el docente para enseñar conceptos y competencias de pensamiento. Su fuente teórica está derivada de la teoría de la eficacia del La planeación se orienta por 3 fases: identificar los docente, la teoría de aprendizaje por observación y la teoría del desarrollo de la zona próxima de Vigotsky. núcleos temáticos y las metas específicas en especial los conceptos y las habilidades a enseñar, identificar el contenido previo necesario que posee el estudiante para conectarlo con los nuevos conceptos y habilidades, seleccionar los ejemplos y problemas. siguientes etapas: La implementación de la clase se realiza en las

ETAPA INTRODUCCIÓN

PRESENTACION PRACTICA GUIADA PRACTICA INDEPENDIENTE Modelo de exposición y discusión

PROPOSITO Provee una visión general del contenido nuevo, explora las conexiones con conocimientos previos y ayuda a comprender el valor del nuevo conocimiento. Un nuevo contenido es explicado y modernizado por el docente en forma interactiva Se aplica el nuevo conocimiento Se realiza transferir independiente

Es un modelo diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones en cuerpo organizado de conocimiento. Se basa en la teoría de esquemas y del aprendizaje significativo de Ausubel y permite vincular el aprendizaje nuevo con aprendizajes previos y relacionar las diferentes partes del nuevo aprendizaje. La planeación se realiza en las siguientes fases: identificar metas, diagnosticar el conocimiento previo de los estudiantes, estructurar contenidos y preparar organizadores avanzados con los mapas conceptuales. La clase se desarrolla en 5 etapas: introducción, donde se plantean las metas y una visión general de

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

84

aprendizaje, presentación, donde el docente expone un organizador avanzado y explica cuidadosamente el contenido, monitoreo de la comprensión, en la cual se evalúa comprensión de los estudiantes a través de preguntas del docente, integración, en la cual se une la nueva información a los conocimientos previos y se vincula entre sí las diferentes partes de los nuevos conocimientos y la etapa de revisión y cierre en la cual se enfatizan los puntos importantes, se resume el tema y se proporcionan conexiones con el nuevo aprendizaje • Modelos de indagación

El modelo de indagación es una estrategia diseñada para enseñar a los estudiantes como investigar problemas y responder preguntas basándose en hechos. En este modelo la planeación se orienta por las siguientes actividades: identificar metas u equipos, definir tiempo. objetivos, identificar el problema, planificar la

recolección de datos, identificar fuentes de datos primarios y secundarios, formar La implementación de la clase se orienta por las siguientes etapas: presentar la pregunta o el problema, formular la hipótesis, recolectar datos, analizar los datos, generalizar resultados. Modelo de aprendizaje significativo Este modelo hace que los estudiantes trabajen en equipo para alcanzar una meta común, la planeación se realiza en 5 fases: planificar la enseñanza , organizar los equipos, planificar actividades para la consolidación del equipo, planificar el estudio en equipos y calcular los puntajes básicos del equipo, la implementación de la clase se realiza en las siguientes etapas:

ETAPA ENSEÑANZA TRANSICIÓN A EQUIPOS

PROPOSITO Introducción de la clase Explicación y modelación contenidos Práctica guiada Conformar equipos

de

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

85

ESTUDIO EN MONITOREO PRUEBAS

EQUIPO

RECONOCIMIENTO DE LOGROS

Y El docente debe asegurarse que los equipos funcionen perfectamente Retroalimentación acerca de la comprensión alcanzada Provisión de base para recuperar con puntos de superación Aumento en la motivación

MODELO HOLÍSTICO

El modelo holístico es una estrategia de enseñanza que permite al docente, a partir de los objetos de enseñanza del plan de estudios o contenidos ( declarativo, conceptos, procedimientos y actitudes) facilitar el desarrollo de los objetos de aprendizaje o las competencias que los estudiantes deben alcanzar. Se fundamenta en la teoría holística de Ken Wilbert y la elaboración de Luis Enrique Portela, en la cual la realidad son holones o totalidades / partes con jerarquías llamadas holoarquías. El conocimiento que fundamenta una competencia también son holones: el saber qué (What), el saber cómo (Know How), el saber dónde (Where), el saber cuándo (when), el saber por qué (Why), el saber para qué y el poder saber. Y unos a otros se integran en una holoarquía donde uno contiene al otro y algo más. Así por ejemplo para un estudiante ser competente en lectura crítica se requiere que domine el what o sea los niveles literal, inferencial e intertextual; el nivel inferencial contiene al literal y algo más que no está explícito en el texto y el nivel intertextual contiene al texto y a otros textos. Así mismo se requiere el dominio del cómo, es decir, que sepa aplicar las habilidades de comprensión de lectura propia de esos niveles; el dónde, es decir, en qué tipo de textos y niveles aplica las habilidades de comprensión y el cuando las aplica. El por qué o la explicación de la comprensión de lectura que ha tenido en los diferentes niveles, el saber para qué o sea tener el conocimiento de los propósitos de la lectura crítica y el poder saber o tener la motivación para la comprensión de los niveles de la lectura crítica. La planeación se orienta por las siguientes fases:

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

86

PROPOSITOS Delimitar los propósitos a alcanzar en DEFINIR EL OBJETIVO términos de competencias Seleccionar los ejes, los núcleos temáticos y los contenidos de éstos: declarativos (hechos y conceptos) procedimentales (problemas, DEFINIR OBJETOS DE CONOCIMIENTO experimentos o ejercicios de aplicación) y actitudinales (creencias, expectativas, motivaciones, intereses) Seleccionar las competencias de cada una de DEFINIR OBJETOS DE APRENDIZAJE las áreas de conocimiento y los procesos cognitivos que la caracterizan Explicitar los resultados a alcanzar con la DEFINIR LOGROS enseñanza Seleccionar las estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que DEFINIR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE pueden utilizar los estudiantes para mejorar el aprendizaje Definir las estrategias inductivas, deductivas, de indagación, de aprendizaje en equipo, SELECCIONAR ESTRATEGIAS DE solución de problemas, cambio conceptual o ENSEÑANZA reestructuración que el docente va a utilizar en la enseñanza. Seleccionar las actividades de exploración que permite al docente conocer el estado de los DEFINIR ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN conocimientos previos y de las competencias de los estudiantes. Definir las actividades que permiten profundizar en la enseñanza de los núcleos temáticos y el dominio de las competencias e involucra: contrastación de conocimientos previos, presentación de conceptos con organizadores por parte del docente, planteamiento de problemas, formulación de SELECCIONAR ACTIVIDADES DE objetivos para resolver el problema, PROFUNDIZACION formulación de hipótesis, búsqueda del conocimiento requerido para solucionar el problema, elaboración del diseño metodológico para la solución del problema, recolectar y analizar la información, presentar resultados y generalizaciones, verificar la solución propuesta

FASES

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

87

DEFINIR ACTIVIDADES DE CULMINACIÓN Seleccionar las actividades para verificar el EVALUACIÓN O CIERRE dominio de las competencias Diseñar actividades para superar las PROPONER ACTIVIDADES DE dificultades presentadas por los estudiantes SUPERACION para el dominio de las competencias

El desarrollo de las clases se realiza en 3 etapas: • Actividades de exploración: El docente presenta el núcleo temático, Luego rastrea los

objetivos, logros, estrategias y competencias. situaciones. •

conocimientos previos de los estudiantes a través de preguntas o Actividades de profundización: El docente contrasta las ideas previas con los conocimientos de las ciencias, las artes o la tecnología. Se seleccionan los equipos de trabajo y se formulan problemas utilizando el pensamiento científico para resolverlo. • Luego se socializan, ajustan y revisan la producción del conocimiento de los estudiantes. Actividades de culminación o evaluación: Se plantean actividades para evaluar los niveles de adquisición, uso, justificación y control de las competencias del área.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 11.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO NUMÉRICO
COMPETENCIAS DIMENSIÓN DOMINIOS NIVELES Adquisición CRITERIOS Formulación de problemas utilizando los # N, Z, R, C, I, a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Aplicación de diversas estrategias para la solución de diversos problemas. Justificación y generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original. Dar cuenta del cómo de los procesos que se siguen para llegar conclusiones. Formulación de hipótesis, conjeturas y predicciones, encontrando contra ejemplos, usando hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. Justificación de las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. Argumentar con razones propias sus ideas matemáticas. Autorregular el proceso de razonamiento para llegar a conclusiones.

Resolución y planteamiento de problemas

Uso

Explicación Control

Pensamiento matemático

Pensamiento numérico Adquisición

Uso Razonamiento

Explicación

Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

83

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES Adquisición

Uso Comunicación

Explicación Control

Pensamiento matemático

Pensamiento numérico Adquisición

Modelación Uso

Justificación

Control

CRITERIOS Comprensión e interpretación de ideas que son presentadas de forma oral, escrita o visual Realización de observaciones, conjeturas y formulación de preguntas. Expresión de ideas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Presentación de argumentos persuasivos y convincentes. Revisión, corrección y evaluación de los escritos y las formas de expresar las ideas matemáticas. Identificación de una situación problemática real, simplificada, estructurada, idealizada y sujeta a condiciones y suposiciones, utilizando los # N, Z, R, C, i, a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Matematización del problema. Representación de relaciones en fórmulas matemáticas, utilización de diferentes modelos, descubrimiento de relaciones y regularidades, transferencia de problemas de la vida real a un modelo matemático conocido. Explicación de la capacidad para hacer predicciones del modelo. Validación del modelo con la situación original, revisión, ajuste o cambio del modelo.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

84

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES

Adquisición

Procedimientos

Uso

Explicación Control

CRITERIOS Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio de los sistemas de numeración, decimales, fraccionarios, Z, R, C, i Manejo de los procedimientos para el cálculo mental, efectuar operaciones, predecir el efecto, usar calculadora, calcular usando fórmulas, etc. Explicar los resultados del uso de diferentes procedimientos numéricos. Verificar los resultados y evaluar los procedimientos utilizados.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

85

11.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO ALEATORIO
COMPETENCIAS DIMENSIÓN DOMINIOS NIVELES Adquisición Uso CRITERIOS Comprensión de problemas estadísticos. Aplicación de estrategias en la formulación y solución de problemas estadísticos. Explicación acerca de formulación y solución de problemas de estadísticos. Verificación de la formulación y solución de problemas estadísticos Comprensión de los procesos utilizados en el razonamiento estadístico. Utilización del proceso de razonamiento estadístico en hechos reales. Argumentación de la solución de problemas estadísticos. Verificación del proceso de razonamiento para llegar a conclusiones estadísticas.

Resolución y planteamiento de problemas

Justificación Control Adquisición Uso

Pensamiento matemático

Pensamiento Aleatorio

Razonamiento Justificación Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

86

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES Adquisición

Uso Comunicación Justificación Control

Adquisición

Uso Modelación Justificación

Pensamiento matemático

Pensamiento Aleatorio

Control

Adquisición

Uso Procedimiento Justificación

Control

CRITERIOS Comprensión de la comunicación dada en forma oral, escrita o visual en situaciones estadísticas. Expresión de ideas estadísticas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando. Explicación de los argumentos hablados, escritos o visualizados de situaciones estadísticas. Revisión, corrección y evaluación de las formas de expresar las ideas estadísticas. Comprensión de modelos de problemas y situaciones de estadística representados en tablas y gráficas. Utilización de diferentes modelos estadísticos en la elaboración de tablas y gráficas. Explicación de los diferentes modelos estadísticos elaborados en tablas y gráficas. Verificación de los modelos estadísticos con la situación real. Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del sistema aleatorio. Utilización de los procedimientos aleatorios para el manejo de la información. Explicación de los resultados y procedimientos aplicados en estadística. Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en estadística.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

87

11.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO ESPACIAL
COMPETENCIAS DIMENSIÓN DOMINIOS NIVELES Adquisición Uso CRITERIOS Planteamiento de problemas a partir de situaciones geométricas. Aplicación de habilidades en la solución de problemas geométricos. Explicación y generalización de solución de problemas Geométricos. Verificación de los resultados En la solución de problemas Comprensión de los procesos de razonamiento geométrico. Utilización del los procesos de razonamiento geométrico. Demostración de procesos relacionados con el razonamiento geométrico. Verificación de los procesos de razonamiento geométrico. Comprensión de ideas geométricas presentadas en forma oral, escrita o visual. Aplicación de situaciones geométricas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando. Explicación de situaciones geométricas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando. Verificación de las formas de expresión de las ideas geométricas.

Resolución y planteamiento de problemas

Justificación Control

Adquisición Uso Pensamiento matemático Pensamiento Espacial Razonamiento Explicación Control Comunicación Adquisición

Uso

Justificación

Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

88

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES
Adquisición

CRITERIOS
Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento geométrico. Utilización de los procedimientos relacionados con el pensamiento geométrico. Explicación de los procedimientos referentes al sistema geométrico. Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en el pensamiento espacial. Comprensión de los planteamientos de situaciones geométricas a través de modelos. Utilización de modelos en la solución de situaciones geométricas. Explicación de los modelos utilizados en la solución de situaciones geométricas. Verificación de resultados de los modelos aplicados en la solución de situaciones geométricas

Uso Procedimiento Justificación Control Pensamiento matemático Pensamiento

Espacial
Adquisición

Uso Modelación Explicación

Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

89

11.4.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO MÉTRICO
COMPETENCIAS DIMENSIÓN DOMINIOS NIVELES
Adquisición

CRITERIOS
Comprensión de problemas empleando medidas de longitud, tiempo, entre otras. Utilización de diversas estrategias para la solución de problemas empleando medidas de longitud, tiempo entre otras. Explicación de la solución de diferentes problemas empleando magnitudes . Verificación e interpretación de los resultados de los diferentes problemas empleando diversas medidas. Comprensión de los procesos que se siguen en el razonamiento del pensamiento métrico. Utilización de procesos de razonamiento métrico en hechos reales. Sustentación con razones propias sus ideas métricas. Verificación del proceso de razonamiento para llegar a resultados métricos. Comprensión de la comunicación dada en forma oral, escrita o visual de situaciones métricas. Expresión de ideas métricas hablando, escribiendo o visualizando. Explicación de los argumentos hablados, escritos o visualizados de situaciones métricas. Verificación de las diferentes formas de expresar las ideas métricas. Comprensión de modelos de problemas y situaciones métricas. Utilización de modelos en la solución de situaciones métricas

Resolución y planteamiento de problemas

Uso

Justificación Control

Adquisición

Razonamiento

Uso Justificación Control

Adquisición

Pensamiento matemático

Pensamiento Métrico Comunicación
Justificación Uso

Control

Adquisición

Modelación
Uso

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

90

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES
Justificación

CRITERIOS
Explicación de los modelos utilizados en la solución de situaciones métricas. Verificación de resultados de los modelos aplicados en la solución de situaciones métricas. Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento métrico. Utilización de los procedimientos relacionados con el pensamiento métrico. Explicación de los procedimientos aplicados en el proceso métrico. Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en el pensamiento métrico

Modelación

Control

Pensamiento matemático

Pensamiento Métrico

Adquisición

Uso Procedimiento Justificación Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

91

11.5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO LÓGICO
COMPETENCIAS DIMENSIÓN DOMINIOS NIVELES Adquisición Formulación y solución de problemas Justificación Control Adquisición Uso Justificación Control Uso CRITERIOS Planteamiento de problemas a partir de situaciones lógicas. Utilización de habilidades en la solución de problemas. Explicación de la solución de problemas lógicos. Verificación de los resultados en la solución de problemas lógicos. Comprensión de los procesos en el razonamiento lógico. Utilización del razonamiento lógico en situaciones reales. Explicación con razones lógicas situaciones reales. Verificación del proceso de razonamiento lógico. Comprensión de la comunicación dada en forma oral, escrita o visual de situaciones lógicas. Expresión de ideas lógicas hablando, escribiendo o visualizando. Explicación de situaciones lógicas habladas, escritas o visualizadas. Verificación de las formas de expresión del pensamiento.

Pensamiento matemático

Pensamiento Lógico

Razonamiento

Adquisición

Uso Comunicación Justificación Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

92

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES
Adquisición Uso

CRITERIOS
Comprensión de modelos de problemas y situaciones lógicas. Utilización de modelos y situaciones lógicas. Explicación de los modelos utilizados en la solución de problemas y situaciones lógicas. Verificación de los modelos utilizados en la solución de problemas y situaciones lógicas. Comprensión de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento lógico. Utilización de los procedimientos relacionados con el pensamiento lógico. Explicación de los procedimientos aplicados en el pensamiento lógico Verificación de los resultados de los procesos aplicados en el pensamiento lógico.

Modelación

Justificación Control

Pensamiento matemático

Pensamiento Lógico Adquisición

Uso Procedimiento Justificación Control

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

93

11.6.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PENSAMIENTO VARIACIONAL
COMPETENCIAS DIMENSIÓN DOMINIOS NIVELES
Adquisición Formulación y solución de problemas Justificación Control

CRITERIOS
Comprensión de problemas empleando expresiones algebraicas. Aplicación de expresiones algebraicas en la solución de problemas. Explicación de estrategias para la solución de problemas algebraicos. Verificación de los resultados de los problemas algebraicos solucionados Comprensión de los procesos que se siguen para llegar al razonamiento algebraico. Aplicación del razonamiento algebraico en diferentes situaciones. Argumentación con hechos el razonamiento algebraico. Verificación de los procesos del razonamiento para llegar a expresiones algebraicas.

Uso

Adquisición Uso Razonamiento Justificación Control

Adquisición

Comunicación Pensamiento matemático Pensamiento Variacional

Uso

Justificación Control

Adquisición Modelación Uso

Comprensión de la comunicación oral, escrita o visual aplicadas a situaciones algebraicas. Aplicación de conceptos algebraicos hablando, escribiendo, demostrando o visualizando situaciones reales. Explicación de los argumentos algebraicos. Revisión, corrección, evaluación de los conceptos algebraicos. Comprensión de modelos como herramientas de solución de problemas algebraicos. Utilización de diferentes modelos en la solución de problemas algebraicos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

94

COMPETENCIAS

DIMENSIÓN

DOMINIOS

NIVELES Justificación

Modelación Control

Pensamiento matemático

Pensamiento Variacional

Adquisición

Uso Procedimiento Justificación Control

CRITERIOS Explicación de los distintos modelos empleados en la solución de problemas algebraicos. Verificación de los modelos algebraicos en situaciones reales del entorno. Comprensión de los procedimientos necesarios para el correcto dominio de situaciones algebraicas. Aplicación de los procedimientos algebraicos para mejorar la capacidad cognitiva. Explicación generalizada sobre la solución de problemas algebraicos. Verificación de resultados en la solución de problemas algebraicos.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

95

12. CRITERIOS DE ADMINISTRACIÓN De ahí la importancia de establecer criterios de administración del área de matemáticas: TRABAJO EN EQUIPO: Los educadores del área de matemáticas requieren de un trabajo mancomunado para exponer la didáctica del área, plantear reflexiones, llegar a conclusiones sugeridas por la razón, proponer estrategias metodológicas, o sea, un equipo de alto desempeño. EVALUACIÓN COMPARTIDA: Es para detectar los progresos o deficiencias de los estudiantes; es necesario acordar con cuales logros, indicadores y criterios se va evaluar de tal forma que el estudiante sea promovido al grado siguiente. PLANEACIÓN CONJUNTA: El equipo cooperativo de docentes planea el área con base a los patrones, que son: reflexión pedagógica y curricular; adquirir y compartir un sentido acerca de la pedagogía y currículo de enseñanza. Planea de manera conjunta los ejes temáticos, competencias, dimensiones, dominios, niveles y criterios de acuerdo con los métodos del área. Actúa de manera coordinada según los roles y responsabilidades establecidas en el equipo cooperativo. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS: El equipo del trabajo del área aplica en la gestión curricular el criterio de optimizar los recursos académicos, físicos, tecnológicos, financieros, didácticos y del talento humano de cada uno de los integrantes del equipo.

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

96

13. PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
INSTITUCIÓN: ÁREA: MATEMÁTICAS GRADO: SÉPTIMO PERIODO: NÚCLEO(S) TEMÁTICO(S): Estadística descriptiva: Medidas de tendencia central. OBJETIVO: Desarrollar el pensamiento aleatorio a través de la interpretación de las medidas de tendencia central aplicadas a la solución de problemas. LOGRO: Adquisición, uso y justificación de la interpretación de las medidas de tendencia central en la solución de problemas. CONOCIMIENTO DECLARATIVO: Interpretación de la Media, Mediana, Moda, Desviación estándar. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Elaboración de gráficas y aplicación de procedimientos para resolver problemas. CONOCIMIENTO ACTITUDINAL: Creencias de los estudiantes acerca de la importancia de la estadística. Sentimientos y preferencias de los estudiantes con relación a la estadística. Motivación, disposición y responsabilidad frente al aprendizaje de la estadística.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS COGNITIVAS:  Acceder al conocimiento previo. Crear imágenes mentales. Seleccionar ideas importantes. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogías, comparaciones, etc. Clasificar información sobre la base de los datos. Organizar ideas claves.  Reconocer e identificar un problema. Definir y analizar un problema.

-

Enunciar conclusiones. Explorar material para formar esquemas mentales. Predecir, formular hipótesis y plantear objetivos. Comparar nueva información y conocimientos previos. Generar preguntas y hacer cuadros para aclarar conceptos. Evaluar ideas pensando en las conocidas y en las presentadas mediante videos y exposiciones... Monitorear el avance y el logro de los objetivos. Elaboración de ensayos, loterías y mapas conceptuales. Presentar argumentos en las exposiciones y en la producción de conocimientos. Poner en funcionamiento el plan a seguir. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Buscar estrategias que faciliten el cumplimiento de la tarea como: hacer que los procesos sean significativos; socializar el trabajo en parejas, en equipo y grupal, hacer uso de la tecnología y análisis crítico. Seleccionar estrategias adecuadas para adquirir sentido, recordarlo y comprometerse a dominarlas. Evaluar el entorno físico para realizar la tarea con el fin de determinar la necesidad de estrategias. Hacer discusiones con otras personas sobre el método utilizado en los sistemas de

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

97

datos.

STRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APOYO: • Buscar evidencias sobre el valor de la tarea. • Determinar cómo hacer que la tarea sea útil para aprender algo más después. • Encontrar algo bueno sobre la tarea para que sea más agradable su cumplimiento. • Plantar hipótesis, preguntas y hacer predicciones para centrar el interés. • Identificar la tarea estableciendo metas y logros. • Buscar evidencias sobre el valor de las actividades. • Evaluar factores de éxito como: motivación, actitud, entusiasmo, curiosidad o interés hacia las tareas. • Planear una recompensa significativa para uno mismo cuando la tarea este cumplida. • Definir nivel de calidad de desempeño satisfactorio. • Definir el tiempo requerido para la ejecución de las tareas. • Determinar los recursos para la elaboración de la lotería. • Expresar la comprensión de la tarea. • Activar o acceder a conocimientos previos. • Determinar criterios de alcance del logro. • Organizar, categorizar, delinear o graficar conocimiento previo. • Diseñar un programa para realizar la tarea. ESTRATEGIAS AMBIENTALES: • Utilizar el instituto en los fines de semana para estudiar • Determinar si se tiene material necesario. • Elaborar lista de materiales para elaborar tarea en el hogar. • Usar tiempo de descanso para la tarea. • Evaluar entorno físico. • Determinar si el material es suficiente. • Encontrar en el hogar espacio apropiado para estudiar sin ruidos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

PRODUCTOS

TIEMPO 20´

1. Presentación del núcleo temático, objetivo y 1. Comprensión del objetivo y logro por parte del profesor. logro a alcanzar con el núcleo temático por parte de los estudiantes. 2. Búsqueda de creencias sobre el valor del 2. Creencias y valoración núcleo temático y su importancia para la personal sobre el núcleo solución de problemas. temático. 3. Exploración de la motivación de los 3. Actitudes personales hacia el estudiantes hacia el aprendizaje del núcleo aprendizaje del núcleo temático. temático. 4. Rastreo de los conceptos previos de media, 4. Conceptos previos de las mediana, moda y desviación estándar en los medidas de tendencia central. estudiantes. 5. Organización gráfica de las ideas del 5. Categorización de conceptos conocimiento previo de los estudiantes. previos. 6. Exposición de las ideas previas de las 6. Comprensión de ideas previas medidas de tendencia central por parte de los por parte del profesor y los estudiantes. estudiantes.

20´ 20´ 30´ 20´ 20´

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

98

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN TRANSFORMACIÓN 1. Realización de lecturas sobre los conceptos de medidas de tendencia central por parte de los estudiantes en diversos textos. 2. Explicación de los conceptos científicos de las medidas de tendencia central por parte del profesor 3. Contrastación entre las ideas previas de los estudiantes y los conceptos científicos. 4. Elaboración de cinco problemas para aplicar las medidas de tendencia central en equipos pedagógicos. 5. Construcción de objetivos y justificación para cada uno de los problemas. 6. Elaboración del diseño metodológico para la solución de cada uno de los problemas.

PRODUCTOS 1. Comprensión de los significados científicos de las medidas de tendencia central. 2. Comprensión de los significados científicos de las medidas de tendencia central. 3. Comprensión de los significados científicos de las medidas de tendencia central. 4. Formulación de problemas. 5. Formulación de objetivos. 6. Identificación de la población, muestra, variables y demás datos pertinentes.

TIEMPO 1 hora 1 hora 1 hora

2 horas 1 hora 2 horas

7. Elaboración de instrumentos para la recolección de información. 8. Recolección de información requerida para la solución de los problemas. 9. Análisis de la información tabulada. 10. Elaboración de la solución de los problemas. 11. Exposición de los trabajos realizados por cada uno de los equipos. 12. Revisión por parte del profesor de los trabajos presentados por los equipos pedagógicos. ACTIVIDADES DE CULMINACIÓN – EVALUACIÓN 1. Entrega y lectura de problema por parte del profesor a parejas de estudiantes para encontrar la solución aplicando las medidas de tendencia central. 2. Elaboración del diseño metodológico para resolver el problema por parte de las parejas de estudiantes. 3. Elaboración del cronograma de actividades por parte de las parejas de estudiantes. 4. Elaboración de instrumentos para la recolección de información. 5. Recolección de información requerida para la solución de los problemas. 6. Análisis de la información tabulada.

7. Instrumentos pertinentes para recolectar información 8. Tabulación de los datos recogidos. 9. Interpretación de la información. 10. Conclusiones sobre las soluciones de los problemas. 11. Comprensión del proceso y solución de los problemas. 12. Ajustes a los trabajos presentados.

1 hora 2 días 5 días 2 días 5 horas 2 días

PRODUCTOS 1. Comprensión del problema por parte de los estudiantes.

TIEMPO 1 hora

2. Identificación de la población, muestra, variables y demás datos pertinentes. 3. Cronograma de actividades. 4. Instrumentos pertinentes para recolectar información 5. Tabulación de los datos recogidos. 6. Interpretación de la

1 hora 1 hora 5 horas 2 5

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

99

7. Elaboración de la solución de los problemas. 8. Revisión por parte del profesor de los trabajos presentados por las parejas de estudiantes.

información. 7. Conclusiones sobre las soluciones de los problemas. 8. Ajustes a los trabajos presentados.

2 2

Plan de Estudios Por Competencias. Área de Matemáticas.

100

BIBLIOGRAFÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares. Cooperativa editorial magisterio. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA, Luis Amigó. Lineamientos para la construcción de un currículo pertinente para el Mpio dela institución. Diciembre del 2000. ORTIZ CEPEDA, Diva. Nuevo ICFES preuniversitario. Editorial Voluntad. Santa Fé de Bogotá, 2000. ARDILA GUTIERREZ, Víctor Hernando. Olimpiadas matemáticas de la básica. Santa Fé de Bogotá, voluntad, 1990. BERNAL BUITRAGO, Imelda. Aventura matemática. Colombia,. Editorial Norma. S. A., 1999.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->