P. 1
Weber - Estado y Legitimidad

Weber - Estado y Legitimidad

|Views: 1,662|Likes:

More info:

Published by: Ciencia Politica Fcjs on Jun 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

ESTADO

Estado y política
Se define a partir de su medio específico
COACCION FISICA

La coacción no es su medio único ni normal sino el específico. El Estado es fuente única del derecho de coacción (ningún otro sujeto individual o colectivo puede ejercerlo a menos que esté autorizado por éste) La Política para Weber es la aspiración en la participación en el poder, o en la influencia en la distribución en el poder, entre Estado o al interior de un Estado.

Estado: definición
es una asociación de dominio de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio y reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónomos, que anteriormente disponían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismo, en lugar de ellos, en la cima suprema

Estado y legitimidad

Relación de dominio: de hombres sobre hombres

Medio específico: Coacción física legítima (considerada legítima)

Legitimidad: Es necesario para la dominación que los subordinados se sometan a la autoridad de quien domina en cada caso

Motivos de justificación interior de la dominación (legitimidad)
Tres tipos puros: Dominación tradicional: fundada en la autoridad del pasado, de la costumbre consagrada por una validez inmemorial y por la actitud inmemorial de su observancia (patriarca y el príncipe patrimonial) Dominación carismática: se funda en el don de gracia personal carismática extraordinario, o sea la devoción personal y la confianza personal en revelaciones heroísmo y otras cualidades de caudillaje del individuo (profeta, el conductor plebiscitado, el gran demagogo y jefe político de un partido). Dominación racional legal: se funda en la creencia en la validez de un estatuto legal y de la competencia objetiva fundada en reglas racionalmente creadas, es decir: disposición de obediencia en el cumplimiento de deberes conforme a estatuto (el moderno servidor del Estado).

Aspecto materiales de la dominación: cuerpo administrativo profesional
Cuerpo administrativo: se vincula a la dominación por dos medios específicos que apelan al interés personal:  Retribución material (elemento material):  

 

Carismático: botín para el séquito guerrero (príncipe guerrero), monopolio de los cargos, beneficios políticamente condicionados y primas (demagogo). Feudalismo: feudo de los vasallos (señor). Patrimonialismo: Las prebendas de los funcionarios patrimoniales príncipe patrimonial) Burocrático: sueldo de los funcionarios (racional legal). Tradicional: honor de la nobleza Carismática: honor militar Burocrático: honor del funcionario 

Honor social (elemento sociocultural/ideal). 
 

Medios materiales de dominación:
Todos los ordenamientos estatales se pueden clasificar en dos grupos de conformidad con la propiedad de los medios de administración.
El cuerpo administrativo es propietario de los medios de administración El cuerpo administrativo esté separado de la propiedad de los medios de administración Se apoya en siervos domésticos o en plebeyos, capas carentes de honor social propio Dominación patrimonial y ordenamiento burocrático estatal.

Asociación política articulada en clases El señor gobierno con ayuda de una aristocracia autónoma El señor comparte el poder

EL ESTADO BUROCRÁTICO RACIONAL

Burocracia Profesional
Estado Burocrático Racional

Derecho Racional

Derecho Racional
Proviene del Derecho Romano en el aspecto formal
†

En la recuperación del Derecho Romano influyeron:  Notarios italianos en las Universidades se forma una Teoría Jurídica Sistematizada  Racionalización del proceso  Derecho germánico  Derecho Canónico la organización de la Iglesia requiere formas fijas con fines disciplinarios frente a los laicos e internos.

Creo un pensamiento jurídico formal

Influencia del Derecho romano

El Derecho romano permite desplazar el derecho material por el formal en detrimento del material El derecho formal es calculable El capitalismo requiere un derecho calculable como una maquina Este se logró cuando el Estado Moderno se asoció con los juristas para imponer sus exigencias de dominio.

Mercantilismo Política Económica Estatal
Antecedentes: En Occidente sólo fue posible desarrollar una política económica sistematizada desde que surgieron las ciudades. La Iglesia interviene en la economía intentando asegurar un mínimo de ética religiosa en la economía. † Apoyo a la paz territorial † Los monasterios ejercieron una economía muy racional y sistemática

Mercantilismo
Significa el traslado del afán de lucro a la política. El Estado procede como si estuviera únicamente integrado por empresarios capitalistas Comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible Finalidad: incrementar el poderío estatal hacia el exterior mediante el aumento del erario público e indirectamente mediante el aumento de la capacidad tributaria de la población. La capacidad tributaria es la fuente de riqueza por eso el Estado mercantilista busca mantener dentro de sus fronteras el dinero que podía desaparecer por el comercio.

Mercantilismo

Mercantilismo

Máximo incremento posible de la población y para poder alimentarla aprovechar toda posibilidad de venta hacia el exterior de productos donde se condensaba el trabajo nacional (manufacturas) Teoría de la balanza comercial: Inglaterra S. XVI. Las exportaciones deben siempre superar a las importaciones.

Mercantilismo

Mercantilismo monopólico estamental: este sistema aspira a una estructura estamental e la población entera en sentido cristiano social. Las industrias solo importan en virtud de monopolios concedidos por el monarca. Mercantilismo nacional: protege l industria existente en la nación, y no creadas con carácter de monopolio.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->