Etapas de adquisición de la lecto-escritura (E.

Ferreiro) ETAPA 1: DIFERENCIACIÓN ESCRITURA-DIBUJO
  La diferenciación entre ambas formas de representación (icónica=dibujo y no icónica=escritura) se va produciendo en esta etapa.

ETAPA 2: DIFERENCIACIONES INTRAFIGURALES E INTERFIGURALES /PRESILÁBICA O PREFONÉTICA /
  Hay ausencia de relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, es decir, no hay búsqueda de correspondencia entre las letras y los sonidos.

Ej.: P A T O

MNORST

  Empleo de la inicial convencional de la palabra; seguida por letras del repertorio habitual del niño. La inicial resulta una marca suficiente para diferenciar una palabra de otra.

Ej.: C A S A

CTPMT

Diferenciaciones intrafigurales: -Hipótesis de cantidad. Los niños consideran que para que una palabra pueda leerse debe tener por lo menos tres letras (algunos cuatro). -Hipótesis de variedad. Los niños consideran que para que una palabra pueda leerse es necesario que sus letras sean variadas. Diferenciaciones interfigurales:
  Los niños se plantean en este momento, de qué modo podrán diferenciar la escritura de las diferentes palabras. Para ello, recurren a dos estrategias básicas:

-Variar el repertorio de letras empleado o su posición en la palabra. -Variar la cantidad de grafías entre una y otra. ETAPA 3: PERÍODO FONÉTICO /SILÁBICA , SILÁBICO -ALFABÉTICA Y ALFABÉT ICA/ 1. SILÁBICA 1) Sin valor sonoro convencional (PATO MO; SM; PG) 2) Con valor sonoro convencional (PATO AO; PO; AT; TO) *Estas escrituras pueden apoyarse sobre vocales, consonantes o una combinación entre ambas. Ej.: MANO MN; AO; MO; AN« En nuestra lengua, es más común encontrar APOYOS VOCÁLICOS o MIXTOS que consonánticos puros.
  Al principio la hipótesis silábica se opone con la hipótesis de cantidad. Cuando el niño debe escribir una palabra bisílaba de acuerdo a la hipótesis silábica,

1

Al oponerse estas dos hipótesis (la silábica y la de cantidad) en un comienzo es más fuerte la de cantidad y el niño fuerza la escritura silábica agregando comodines. al producir escrituras silábicas con apoyo vocálico. Estas combinaciones surgen.: P A T O PO 2. Por ej. Se trata de los primeros intentos de escribir tratando de asignar a cada letra un valor sonoro silábico. Más adelante se fortalece la hipótesis silábica y cede la de cantidad (MANO MO).: P A T O AIOUT pa to a esta parte le da valor silábico b.necesitará dos letras. aparecen muchas letras repetidas en forma contigua (Ej.: MANO MRO (que lee ³MA-A-NO´). ya que.Silábica estricta: Las escrituras tienden a establecer una correspondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utilizan y la cantidad de sílabas que se quiere escribir. Ej. Por ej. razón por la cual no son sistemáticos y coexisten con escrituras presilábicas Ej. ALFABÉTICA   Las escrituras son constituidas en base a una correspondencia entre fonemas y grafemas. Ej. Esta escritura no satisface la hipótesis de variedad y el niño introduce alguna consonante para lograr una mejor diferenciación. SILÁBICO-ALFABÉTICA   Corresponde a un período de transición en el que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética.: P A T O PATO 2 .: MANO MO. en muchos casos. Ej.: P A T O PTO 3.Silábica inicial: Corresponde a un período de transición entre la escritura presilábica y la hipótesis silábica estricta. como alternativas frente al conflicto entre la hipótesis silábica y la hipótesis de variedad. pero este número no satisface sus requerimientos de tres o más para que se pueda leer (hipótesis de cantidad).: BATATA AAA). a.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful