1

FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA
I .- FUENTES DE ENERGÍA
I.1 .-CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE . ENERGÍA I.2 .-MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL El sector transporte El sector de generación de electricidad

V .- PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
V.1 .-CICLOS VIRTUOSOS V.2 .-COSTOS

VI .- CULTIVOS
V.1 .-BIOÉTANOL V .2.-BIODIESEL V 3 .-BALANCE ENERGÉTICO

II .- FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA . ACTUALMENTE PROMOVIDAS
Oceánicas y Mar. Hidroeléctricas pequeñas Geotérmicas Nuclear Eólica Solar (fotovoltaica, térmica, otras) Micro organismos de diseño Biomasa natural y de recuperación o reciclaje III .-SISTEMAS HÍBRIDOS. Almacenamiento

VII .-BIOMASA
VII.1 .- POTENCIAL VII.2 .- PANORAMA ACTUAL Residuos sólidos municipales RSM/U Como aprovecharlos Incineración

VIII .- LA ENERGÍA EN MEXICO
VIII .1 .-MÉXICO Y EL MUNDO VIII.2 .- MATRIZ ENERGETICA VIII .3 .-BALANCE ENERGÉTICO VIII .4 .-LAS FUENTES RENOVABLES CRE’S y Bonos de carbono.

.

.

IV .-FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA QUÍMICA
IV.1 .- HIDRÓGENO. (fósiles) IV.2 .- BIOCOMBUSTIBLES (abanico )

MAYO 2OO9 Ing. Felipe Sestier B.

2 El hombre descubre y utiliza la energia desde la prehistoria, como cuando descubrió el fuego para calentarse, asar los alimentos y producir metales reduciendo minerales; después construyó navíos impulsados por el viento actuando sobre un velamen. En la Edad Media construye molinos de viento y de agua de los riachuelos, ambos para molienda. En la época moderna el hombre genera energía eléctrica a través de varias fuentes como el vapor, o fuerza hidráulica, para su compleja y global distribución para ser usada en muy diversos procesos; también produce combustibles (fósiles y biológicos) para abastecer a los automotores (navíos, aviones, maquinaria, automóviles, camiones etc.) y desde hace casi un siglo los utiliza para calefacción y refrigeración industrial, comercial y residencial. Las fuentes de energía principalmente explotadas, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, han sido los combustibles fósiles; principalmente el petróleo y el carbón ; así como también la biomasa forestal.

I.-FUENTES DE ENERGIA:
En forma generalmente aceptada se define una fuente de energía como aquel fenómeno natural más o menos complejo del que el hombre puede extraer energía (1), para realizar un determinado trabajo y obtener alguna utilidad. Las fuentes de energía como el carbón mineral, el petróleo, el gas que son actualmente consideradas como fuentes NO RENOVABLES (2), han sido explotadas de manera irracional, deteriorando de manera alarmante el medio ambiente, así como también la Leña (biomasa tradicional considerada renovable). Lo anterior ha generado una gran preocupación en la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales y algunos gobiernos, haciendo que ahora se le preste una atención renovada a aquellas fuentes de energía que no impacten tan agresivamente al planeta.

Turbina de VAPOR ideada por ―Giovanni BRANCA‖ en 1629
Cortesia:Lukens steel Co. (1).-ENERGIA puede definirse como la capacidad de la naturaleza en cualquiera de sus muchas manifestaciones de efectuar transformaciones y o algún trabajo, calor y luz .En física relativista se expresa como E= MC2 --VIRGIL M. FAIRES nos dice que la energía es inherente a la materia y existe evidencia científica que la materia y la energía son fundamentalmente lo mismo.,—Usando la formula de EINSTEIN obtenemos que un gramo-masa de hidrógeno es equivalente a 100 millones de millones de joules (2500 tons petróleo equivqlemte).(2).- Habría que considerar por separado algunas fuentes no renovables como los yacimientos bituminosos (oil sands) y los esquistos de kerogeno (oil shales) que últimamente están siendo sujetos a explotación incipiente en Canadá, Rusia, Australia, Estonia, y que en EEUU están sujetos a una fuerte promoción e investigación así como a un escrutinio ambiental y económico .Sin embargo estos fueron explotados en forma precaria, principalmente en Francia en el siglo IXX.

3
Estas fuentes conocidas como alternas, alternativas, RENOVABLES y/o sustentables serán el objeto de este artículo.

I.1.-CLASIFICACIÖN DE LAS FUENTES DE ENERGIA:
Existen varias clasificaciones, como las estrictamente científicas (mecánica, potencial, cinética, gravitacional, nuclear, solar y química, principalmente) y la clasificación que últimamente es trascendente y que son la de fuentes de energía RENOVABLE (3) y las NO RENOVABLES, que a su vez responden al concepto de sustentabilidad, o de NO sustentabilidad. Con respecto a las fuentes renovables es necesario establecer ciertos limites en particular a las fuentes llamadas bioenergéticas , ya que por ejemplo si se pretende sustituir a las fuentes fósiles por fuentes de origen agrícola , debemos recalcarlo, el deterioro y el impacto sobre las superficies cultivables seria tal que en poco tiempo se convertirían estas fuentes a su vez, en una fuente NO renovable., teniendo efectos negativos sobre la producción agrícola con fines alimentarios. Llevando al limite el concepto de perennidad (3) (inagotable), tendríamos que la únicas fuentes susceptibles de explotación a escala humana y para los próximos siglos , son la solar, la gravitacional y la fusión nuclear, y en menor medida la oceánica la eólica la geotérmica y la biomasa.. También se clasifica a la energía en : primaria que proviene del petróleo, gas natural, carbón, hidroeléctrica, nuclear; y las fuentes renovables; y secundaria (también llamados vectores),que proviene del hidrógeno, la electricidad y los derivados del petróleo (son una transformación de la energía primaria). Las fig1y2, muestran la evolución de la explotación de las fuentes primarias donde vemos que las fósiles representan casi el 90% 185,000 149,000 125,000

49,000 32,000
Biocombustible :3,600

FIG 1 y 2

(3).- PERENNE cuyos recursos estarán disponibles indefinidamente---RENOVABLE cuando los recursos mediante técnicas o fenómenos naturales pueden estar disponibles por un tiempo prácticamente indefinido—SUSTENTABLE o sostenible cuando la explotación del recurso no compromete el futuro en cuanto a su renovabilidad y cuyos efectos no afecten la habilidad de seguirlas explotando—ALTERNATIVAS las que todavía no son cabalmente explotadas y que además respondan a los conceptos anteriores—FOSILES yacimientos de petróleo, gas natural, carbón y los mencionados en (2) .

4 Reduzcamos y posteriormente evitemos la masificación y la sobre explotación de cualquier fuente de energía, encontremos un balance saludable y controlado entre las muchas opciones disponibles hoy y para el futuro.
MATRIZ MUNDIAL DE ENERGIA PRIMARIA enviada a transformación .

I.2.-MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL 2008
Existen diversas fuentes de información y metodologías, por ejemplo hay quienes consideran al consumo energético directo de los usuarios y otras que consideran la producción energética en su origen ( por ejemplo petróleo en el pozo, electricidad en los generadores de una hidroeléctrica), dando resultados aparentemente discrepantes , pero no resulta ser así al hacer cálculos minuciosos de la perdidas desde el origen hasta el destino final de los energéticos. La fig 1 , publicada por la EIA ― Energy Information Administration arroja las siguientes cifras: PETROLEO 36.67%; CARBON 25.66% ; GAS NATURAL: 22.91%; NUCLEAR 7.09% ; RENOVABLES 8.62% que incluye HIDROELÉCTRICAS . En la fig2, Brithish Petrleum muestra: 36.5% petróleo , carbón 28, gas 23; hidráulica y nuclear 7; y no incluye renovables. En ambos casos no se incluye la explotación de la biomasa tradicional (leña y carbón vegetal). La matriz (fig3) muestra los promedios ponderados de diferentes fuentes de información. donde siempre se considera la energía como la producida en su origen o también llamada ―energía primaria enviada a transformación‖. Otras fuentes de información dan cifras algo diferentes (4) en particular en lo que se refiere a BIOMASA y la energía proveniente de tecnologías renovables como biocombustibles , eólica , oceánica ,solar ; es así que Daniel Kunher Coelho (FIG4) le da mucho mas peso, a la biomasa tradicional, a los biocombustibles y a otros renovables que agrupados suman 11.7%.

concepto

promedio 2008 ponderados base calculo y unidaes barriles dia Trillones pies 3 tons GW GW M3

PETA JOULES

%

10 <15 J

PETROLEO GAS NR NATURAL
NR NR R NR

86 150 000 101.3 6700 000 000 1 032 1 100 2000 mill

174,000 110,000 130,000 31,000 29,000 40,000 13,600

32.9 20.8 24.7 5.9 5.5 7.6 2.6

CARBON HIDRO ELECTRICA

NUCLEAR BIOMASA R, *tradicinal NR
R

Electricidad, otros **RENoVables calor,

GW, lts, Btu´s biocombustibles

FIG, 3

527,600 100.0% Barriles/dia 250 000 000

Para la elaboración de esta matriz energética, se utilizaron varias fuentes con datos de los años 2008 y 2007 , y estas son: -Anuario de la British Petroleum 2008 -Annual report ― Energy Information Administration ―US dt.of ENERGY‖ -Agence internationale d‘Energie (International Energy Agency) 2008-REN 21 ;FAO ONU, 2008 Wikipedia---Investigación y Ciencia ---AUTORES Daniel Kunher Coelho -Claudio A Molina – Daniel M Kammen *leña, carbon vegetal ,licor negro, bagaso

**Eolico, geotérmico, micro hidro, mar, solar (4).-La diferencia importante esta en la nuclear y la biomasa, esta ultima se debe a que la EIA no contempla la forma tradicional del uso de la biomasa como es la leña y la quema de campos p’a fertilizar entre otros. También las distorsiones se explican en que algunos investigadores privilegian los consumos en unidades energéticas (Jjoules, KWH,BTU’s ) y otros utilizan las capacidades o potencias instaladas (KW’s).

5
Nos detenemos brevemente en este tema, para sopesar diferencias. Los BIOCOMBUSTIBLES según Kuhner (FIG4) representan el 1.7%, de ser así entonces los biocombustibles serian del orden de 8,500 PETAJoules, lo que a su vez representa bastante mas, que los 3,600 PETAJoules derivados de los , 73,000 millones de litros de biocombustibles, estimados para 2007-2008, aceptado por varias autoridades mundiales (referirse a la tabla FIG15 pag XX). Producir 73 000 mill. de litros de biocombustibles requieren hoy en día de superficies cultivables del orden de 15,000 millones de has. Si escalamos lo anterior vemos que los biocombustibles producidos de acuerdo a las tecnologías actuales tendrían un efecto devastador, al pretender con estos una importante sustitución de combustibles fósiles. La energía proveniente de hidroeléctricas es menor según D. Kuhner :2.2% del total de energético, pero esto deriva de considerar la energía generada contra la energía primaria utilizada Autor: Daniel Kuhner Coelho FIG: 4 y 5

La Energía proveniente de fuentes fósiles representa el 78% del total de las energías, las renovables incluyendo la hidráulica tradicional ( represas en cuerpos de agua) solo el 22%, y de estas las renovables modernas solo el2.6%
El Sector Transporte: En la revista ― Investigación y Ciencia‖ en su numero 302 de Nov. del 2006, el investigador John B Heywood estima que en el 2006 se consumieron 51 millones de barriles diarios de los 86 extraídos representando el 63%; de estos 27 se destinaran al transporte de personas, 19 al de mercancías y 5 al transporte aéreo. Por otra parte en la fig 5 el investigador Daniel Kuhner muestra que el transporte utiliza el 60% de los combustibles líquidos, seguido por la industria con 26%.

La grafica , indica que el consumo de combustibles liquidos fosiles, se desgloza como sigue : Electricidad 7.7%--transporte 60%--industria 27% Comercio 2%---residencial 5.3%

6
La transportación de personas ,y mercancías consume el 63% de la oferta de crudo, representando 101,000 PETAJoules o sea el 19% de toda la energía primaria que se consume en el mundo incluyendo la biomasa tradicional. Esta participación seguramente se reducirá, debido a las presiones del cambio climático, y a los variables e inciertos precios del petróleo, que se seguirán dando como opinan muchos analistas. Estos dos factores hacen que los biocombustibles tengan una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento. El Sector de generacion de electricidad Si nos enfocamos al sector eléctrico (tabla de la FIG 6) veremos que el uso del petróleo (generalmente combustóleo) es superado por el gas natural , la energía nuclear , y las fuentes renovables como la hidráulica, y la biomasa industrial. Así mismo observamos que las proyecciones indican un fuerte crecimiento del gas natural ,de los renovables , la nuclear y desafortunadamente del carbón. En México el combustóleo representa el 15%.

PRODUCCION MUNDIAL DE ELECTRICIDAD Fuente internacional energy outlook FIG 6 2Production d' électricité mondiale par source d' énergie WEO (World energy outlook 2008) scenario
% 2030 2007

1990 2007
production TWh mondiale charbon pétrole
PETA J 42,228 71,737

% 2015 2030
85484 107,606

%
100 36.5 2.9 20.6 13.7 16.4 9.6

11,731 20,012 100 23,682 29,893 4,478 1,313 1,613 2,013 2,148 166 8,280 41.4 9,751 1,155 5.8 1,154 10,914 869 6,170 4,106 4,903 2,872

49.4 50.0 31.8 -24.8 53.4 47.7 63.7 268.2

TWh TWh

gaz naturel TWh nucléaire TWh

4,022 20.1 4,730 2,780 13.9 3,268 2,995 15.0 3,738 780 3.9 1,041

hidraulique TWh

Recapitulando, la energía eléctrica (medida en el origen) representa renouvelabl TWh 14.1% del total de la producción energética de origen fósil y la energía consumida por el transporte es el 27.1%. Se puede inferir que las esfuerzos y acciones par depender en menor medida de las fuentes fósiles , deberán enfocarse:  PRIMERO al sector transporte, y como comentaremos mas adelante ,los candidatos serán los BIOCOMBUSTIBLES en el corto y mediano plazo y el HIDROGENO, lo antes lo mejor . SEGUNDO en la producción eléctrica, se observa que el uso del carbón representa el 58.7% de la energía fósil, por lo que si el secuestro o captura geológica del CO2 que producen las termoeléctricas a carbón no muestra en el futuro cercano ser una solución real y económica, una vez mas las fuentes renovables deberán dinamizarse al tomar participación importante del carbón . a pesar de su relativo bajo precio. Hacemos notar que en el 2004 solo el 2.1 de la electricidad era de origen renovable (excluyendo a la Megahidro) y en el 2007

FIG 7-- REN21- Inversión anual US $ para nueva capacidad instalada

Fig 7

7
REN‖21‖ (renewable energy for the 21 century) reporta el 4% estima 5.3% para el 2008 y el 6.4% para el 2009. .

TABLA DE LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES en GW e -t FIG8
concepto % 800 ***** 720 MEGA hidro 61 80 34.68 Hidro pequeñas 48 95 35.15 eolica 39 49.1 21.56 Biomasa a electricidad 8.9 10.0 4.59 Geotermica a electricidad 1.8 7.6 2.39 Solar FV en red 2.2 3.4 1.31 Solar FV in situ 0.4 0.5 0.19 Solar termica-electricidad 0.3 0.4 0.14 mareamotriz 100 subtotal sin MEGA hidro 161.6 246 881.6 1046 sub total 220 250 Biomasa calor GWt 77 128 Solar-calefaccion GWt 28 40 Geotermica-calefaccion GWt sub total termico 374 418 sub total 1256 1464 31 46 Etanol 48 000 mill llts 2.2 8 Biodiesel 8 000 mill lts sub total bio comb GW
44.3 72.1

II-FUENTES
promovidas

DE ENERGIAS RENOVABLES actualmente

2004 2007 GW GW

%

2008* GW

28.76 860 2.76 85 2.80 121 1.72 52 0.37 10 0.19 13 0.10 3.8 0.01 1.0 0.01 0.4 7.97 286 36.73 1146 8.78 250 3.92 145 1.27 50 13.97 445 1591 1.46 67 0.22 13 2.24 107

Las fuentes de energía renovables o alternas son muchas las y los datos varían explicablemente dependiendo de las fuentes de la información .Así mismo en forma relativamente frecuente nos enteramos de nuevos descubrimientos, nuevos inventos ,y nuevas técnicas, que agrandan el abanico de opciones a ser consideradas y escrupulosamente estudiadas, ya que los efectos de la masificación de estas nuevas fuentes podrán tener efectos colaterales indeseables , como por ejemplo el etanol producido a base del maíz forrajero. La energía renovable( Fig 7,8) ha mostrado en los últimos 10 años crecimientos alentadores , y parece ser que la inestabilidad de los precios del petróleo, a pesar de la baja en los últimos 12 meses, solo ha incentivado el crecimiento y el desarrollo de las fuentes renovables. La siguiente tabla es muestra del crecimiento de la entrega energética de las fuentes renovables entre 2004 y2008: para el 2009 REN21, reportó que las inversiones pactadas sumarián140 mil millones de US.Dlls VECTOR ELECTRICIDAD  Celdas FV conectadas a la red 60.1%.  Electricidad de origen Eólico 25.3%  Celdas FV uso in situ 15.5%  Hidro electricidad mini plantas 9.4%  Marea/olas 9.9%  Electricidad por Biomasa 7.9%  Electricidad solar 7.7%  Geotermia electricidad 3.9%  Hidro electricidad mega plantas 3.6%

Biomasa rural- estufas 570 millones Biodigestores Rural-25 millones sub total biomasa tradicional n.d 2000 millones M3 GRAN TOTAL
poder calorifico madera 15-20 000BTUs Xkg

1260 2796

47.06 100

FAO reporta aprox 2000 millones de m3 en 2007 ren21 reporta 570 mill de estufas X 10kg. Al dia X 365 dias osea 2080 500 tons ** estimacion propia

FUENTES ; FAO Annual report 2008 REN21 2009 report ; (renewable energy for the 21 century)

8
VECTOR CALOR  Calefacción solar 18.3%  Calefacción geotérmica 12.5%  Biomasa calor 4.3% VECTOR ENERGIA BIOQUÍMICA  Biodiesel 52.1%  Etanol 13.9%  Hidrógeno n/d BIOMASA TRADICIONAL: calor principalmente domestico rural 1%

El notable crecimiento de las inversiones ,muestran el interés que los inversionistas ponen en esta nuevas oportunidades energéticas, claro está, bien motivados por los incentivos que otorgan los gobiernos de avanzada ,así como por la rentabilidad de las nuevas tecnologías.
.A continuación haremos una breve descripción de las fuentes renovables que actualmente reciben mucha atención y son: Oceánicas o del mar, hidroeléctricas pequeñas, geotérmicas, eólicas, solar, energía química (hidrógeno, biocombustibles) y también describimos aquí la nuclear, aunque no es considerada renovable, obedeciendo a que muchos científicos e investigadores opinan que en el mediano plazo la energía nuclear es una solución sustentable. Recordemos que mas del 76% de la energía eléctrica en Francia proviene de fuente nuclear desde hace mas de 20 años Este hecho también beneficia al sector transporte ya que la red ferroviaria francesa está electrificada. OCEÁNICAS O DEL MAR: Al día de hoy estas son tres *El aprovechamiento de las mareas: ,ya por los años sesentas , en el mediterráneo la empresa francesa EDF construyó la primera central mareomotriz (LA RANCE) con una capacidad respetable de 240MW. Existen varios lugares en México donde los desniveles entre la marea alta y baja son los suficientes para soportar proyectos de esta naturaleza.

9
**El aprovechamiento del oleaje: existen actualmente varios prototipos y si estos equipos son viables solo bastara escoger cerca de las costas, zonas de fuerte oleaje. Se están instalando (Portugal, Escocia entre otros) con mucho éxito unos artefactos flotantes parecidos a una serpiente marina que le dan su nombre ―PELAMIS‖. Estos artefactos son de 140mts de largo por 3.5 mts de diámetro con 3 articulaciones cada uno y capaces de producir 750KW, con lo que con una superficie de 1Km2 se obtendría una capacidad de 25MW, suficiente para alimentar a 15-20000 hogares típicos Portugueses. ***El aprovechamiento de las corrientes marinas que se generan por las diferencias de temperatura y densidad de las aguas profundas. Este aprovechamiento está aun lejano ( 20años) por razones de costo y eficiencia. Para aprovechar termodinámicamente la diferencia de temperaturas en el mar ya se han construido varios prototipos (ciclo cerrado o abierto), el primer prototipo es del francés Georges Claude realizado a principios del siglo XX en las costas de Cuba.. HIDROELÉCTRICAS PEQUEÑAS Hace 6 o 7 años visité en Orizaba Veracruz una pequeña central hidroeléctrica cuya turbina en su placa de fabricación marca el año de 1897 , el generador indica una fecha de 1929 (debido a un cambio de frecuencia), al día de hoy este pequeño ingenio funciona ,es privado y le vende la energía que produce a CFE . Existen en el país varios casos similares. Es posible identificar en el país pequeñas caídas de agua que pueden ser utilizadas para generar electricidad. Hoy en día existen varios fabricantes de estos pequeños equipos, y pudiesen ser rentables en el esquema de autoabastecimiento, co- usuarios usando porteo mediante convenios con CFE y también con la venta directa a CFE. GEOTERMICA Obtener energía eléctrica del calor de la tierra se logra mediante el aprovechamiento del vapor y agua caliente de los ―GEISERS‖ tecnología usada en México desde hace muchos años en el norte del País, y también mediante la inyección de agua a grandes profundidades cerca de zonas con actividad geotérmica y recuperar el calor mediante el vapor de agua obtenido al recircular el agua.

10
Las capas profundas que permiten la extracción de calor con técnicas actuales están en la llamada corteza y el manto superior. Las llamadas bombas de calor se utilizan para extraer de la tierra calor mediante la recirculación de agua y se obtienen gradientes moderados de temperatura. Su uso se limita por ahora al precalentamiento de agua (residencial. comercial ,industrial) NUCLEAR La primera central eléctrica de ―fisión nuclear ‖instalada en Inglaterra data de 1956, hoy en día operan algo mas de 500 reactores de fisión con el fin de producir electricidad, aun bajo las presiones de rechazo de ambientalistas y organizaciones NO gubernamentales, sin embargo últimamente el uso de energía nuclear esta siendo ―des- satanizado‖ permitiendo nuevas y mas seguras centrales, esto se debe a las presiones del calentamiento global y los altos precios de los combustibles fósiles. Francia con 60 reactores en operación genera el 76% de su energía eléctrica por fisión nuclear. Así mismo se investiga en aprovechar las altísimas temperaturas de este proceso para generar Hidrógeno como veremos mas adelante. Se investiga el uso de la fusión nuclear. La generación de electricidad se logra en forma directa sin pasar por ciclos de vapor debido a las altas temperaturas que produce el plasma previéndose eficiencias del 70%. Así mismo será también producir hidrogeno a partir de disociar el H2O. Los investigadores indican, que habrá que esperar 20 años para que la fusión nuclear pueda en forma económica generar electricidad.

EOLICA Existen 3 vertientes que son ° PRIMERO las eólicas de baja altura ,que son los conocidos molinos de viento con torres ente 60 y 120 mts y aspas hasta
de 70mts (7MW+). Actualmente CFE ha instalado un parque (bosque) eólico en el istmo de Tehuantepec (la Ventosa), a los que se han sumado 3 mas con inversión privada(Cemex, Iberdrola) y

11
una empresa de EEUU instala un parque cerca de Tijuana (la Rumorosa) y venderá a una compañía eléctrica de California la energía generada, suponemos que existe un convenio con CFE y Hacienda para exportar dicha energía usando las facilidades de porteo de CFE. Existen instalaciones costeras que son exitosas particularmente en Holanda y Dinamarca.. Unas firmas globales, están fabricando pequeños molinos o generadores eólicos con un mástil de hasta 20mts y una capacidad de 20KW con vientos de 12.5 mts/seg.; estos equipos han encontrado buena respuesta en los híper espacios de Europa, generalmente en combinación con paneles foto voltaicos. °*SEGUNDO° de media altura 400/500mts,en fase piloto y que consiste en grandes salchichas con canjilones llenas de helio(efecto magnus) que atrapando el viento hacen girar la salchicha que mueve a los generadores. °**TERCERO y actualmente en fase de investigación la generación a gran altura , mediante autogiros en baterías de 4 o 5, y que se mantendrían girando y moviendo generadores a alturas de 2500 a 3000 mts. SOLAR una vez mas existen varias vertientes: FOTOVOLTAICA Aunque su uso lleva ya casi 50 años solo últimamente y en particular en Alemania , Austria y Japón , su aplicación es promovida como fuente importante, así mismo el costo de la fotoceldas ha disminuido y su eficiencia a pesar de mucha investigación aun oscila entre 15 y 20%. En 2005 la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico fue del 0.14% del total o sea 45millones de megawatts hora, en base a una capacidad instalada de 6 giga watts.. Aun así las foto celdas instaladas en el 2005 produjeron 17 millones de megawatts hora, Es previsible que esta fuente de energía alterna siga creciendo en el corto plazo a pesar de su costo cuando menos al 25% anual que es el ritmo observado del 2000 al 2005.

A nivel laboratorio el Ing.Shawn Frayne investiga con sistema vibratorio accionado por el viento (vibrating Wind Belt), que genera electricidad haciendo vibrar magnetos en un campo electrico

12
Se investiga fuertemente en disminuir el costo(7)de las foto celdas y mejorar su eficiencia, y la nanotecnología esta dando bases alentadoras investigando en el campo de los puntos quánticos. TERMOSOLAR Aunque hay varios métodos para lograrlo y todos en etapa experimental o piloto, el mas prometedor y ya en construcción es aquel conformado por un concentrador solar formado por una veintena de espejos parabólicos que concentran los rayos reflejados en un foco donde estos rayos alimentan o activan un motor térmico ―Stiriling‖ que a su vez impulsa una turbina acoplada a un generador eléctrico . La Southern California Edison esta construyendo un parque en el desierto de Mojave, que en su primera fase (2008) tendrá una capacidad de 500MW y se ampliara a casi mil para el 2010. La chimenea termo-solar, se basa en el fenómeno de chimenea (comúnmente llamado tiro) que induce el movimiento de gases calientes de la base de esta hasta su desalojo a la atmósfera. Es así que el aire caliente generado en un invernadero de varias has. y conectado a una chimenea muy alta, se desplazara hacia la base de la chimenea y en su asenso moverá una turbina o ventilador inverso ,el cual activará un generador de electricidad. El calentamiento de agua mediante intercambiadores solares de calor (energía radiante-convección) deberían ser utilizados mayormente para surtir agua caliente residencial, comercial y para ciclos de vapor, ya que su tecnología es dominada desde hace 50 años o mas, Un estudio está un proyecto (casi ciencia ficción) de instalar centrales eléctricas en el espacio cercano (orbita geoestacionaria) que consistirían en grandes reflectores parabólicos (varios KM2) que concentran la radiación en paneles fotovoltaicos de alta temperatura los cuales a su vez envían la energía eléctrica a un convertidor a micro ondas , y estas serán enviadas a grandes antenas en tierra que reconvierten las micro ondas en electricidad. (7)Costos promedio mundiales 2005 del KWh) fotovoltaica 0.25 usd ; carbón 0.04-0.06 ; Gas natura ly combustóleo 0.05-00.7 ; biomasa 00.70.10 ;nuclear no se tienen datos claros pues no hay consenso de que componentes deben incluirse en el costo es así que las cifras varían de 0.03 hasta 0.10.
La Constante de radiación solar es de 1366W x M2 . Solo el 50% llega al nivel del mar y debe ser ponderado por la latitud y longitud, por la época del año, y por la hora del dia ,.es asi que para la zona desértica de Israel el promedio diurno anual es de aprox. 240W por m2.

13
MICRO ORGANISMOS de diseño Investigación y Ciencia, reporta en su edición de nov 06, que la ingeniería genética, creará organismos vivientes sintéticos, mediante los cuales se cultive energía. J.Craig Venter (Syntetic Genomics) adelanta que se diseñarán microorganismos (procariotas) que conviertan el CO2 en metano (por ejemplo en la chimenea de centrales termoeléctricas) y también sistemas biológicos que por fotosíntesis generan hidrógeno. Steven Chu de Berkeley dirige un proyecto para modificar plantas y algas para que estas tengan altos contenidos de celulosa, la cual a su vez se convertiría en biocombustibles, lo anterior mediante la acción de micro organismos sintéticos. BIOMASA La biomasa tiene varias aplicaciones energéticas, entre ellas la incineración de los desechos o residuos (municipales y la mayoría de los industriales), siendo esta ampliamente usada desde hace un par de décadas. Por mucho tiempo esta fuente de energía no fue considerada como renovable o alternativa. El incremento alarmante de los desechos incluyendo los barbechos, bagazos, residuos forestales, lodos de tratamiento de aguas, y otros, nos hace ver que la generación de todos los desechos es prácticamente sustentable y se renueva continuamente, a consecuencia de la actividad y el consumo de casi 7000 millones de seres humanos que sigue creciendo al 1.4% anual. Por otra parte las tecnologías están en constante desarrollo y perfeccionamiento. Por lo anterior la producción de electricidad vía incineración de desechos es cada vez mas eficiente y neutra (desde el punto de vista gases invernadero), Este proceso es particularmente ventajoso bajo un esquema de ciclos combinados y cogeneración. La ley ambiental en EEUU considera al concepto ―WTE‖ (waste to energy) como la utilización de una fuente renovable. El investigador Nickolas j. Themelis de la Universidad de Columbia nos dice: los residuos o desechos son un combustible de generación continua e intrínseca de la actividad humana, capaz de producir electricidad a razón de 550KWH por tonelada (lo mismo que un barril de petróleo). Mas adelante veremos otras aplicaciones energéticas de la biomasa
CHARCAS en invernadero . podrán servir para el cultivo de microorganismos plantas o algas, diseñados para 1° generar hidrógeno, 2°secuestrar dióxido de carbono o 3° producir biocombustibles......................INVESTIGACIÓN Y CIENCIA State-of-the-Art Waste to Energy Plant designed in Italy This plant won the best in the world in 2006; located in Ontario Canada

Solamente en Suiza país de 8 millones de habitantes hay 14 plantas WTE: En la UE existen mas de 450 plantas que benefician energéticamente la Biomasa

14

III-SISTEMAS HÍBRIDOS
Existen varios diseños e instalaciones que combinan diferentes fuentes energéticas, para obtener varios vectores (electricidad, calor, hidrógeno, combustibles bioenergéticos),el caso mas antiguo y hoy generalizado es el que combina una turbina de gas con una caldera y turbina de vapor para obtener electricidad y vapor y/o agua caliente para uso industrial y/o municipal. La fig 9 muestra sistemas recientes donde se combinan varias fuentes para generar y almacenar energía eléctrica mediante el uso de aire comprimido almacenado en cavernas geológicas. Esto ultimo permite suministrar energía cuando una fuente no opera (solar por las noches) o bien para almacenar la energía cuando la demanda de la red es reducida. La fig 10 muestra el esquemático de un ciclo combinado solar a base de canalones parabólicos que transfieren el calor reflejado a tuberías con un liquido térmico (glicol) que alimentan a su vez un ciclo térmico de turbina de vapor con una turbina de gas (brayton). La empresa alemana Enertrag AG ha iniciado un proyecto Híbrido en el que se combina la energía eólica , paneles FV y el biogás, generado a partir de la descomposición y fermentación de residuos de maíz , para llegar mediante esta combinación a un rendimiento estable de seis megavatios. Esta energía proporcionará tanto electricidad como calor para satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente de la ciudad de Prenzlau (25,000 habitantes). Además el excedente de energía generada será almacenado en pilas de hidrógeno que podrá ser ofertado como combustible para vehículos. ―De este nuevo tipo de central eléctrica hay mucho que aprender", dijo Merkel durante el acto oficial, y destacó la importancia de la combinación de las energías renovables y los acumuladores ecológicos. La fig11 muestra el esquemático del sistema termodinámico que obtiene electricidad de la diferencia de temperatura entre aguas profundas y superficiales del mar , Se estima que las condiciones
Schematic of OTEC system Image source:

FIG 9

FIG 10

15
idóneas son una diferencia de temperatura de 26ªC una profundidad posible de menos de 1000mts y una distancia de la costa no mayor a 5km. La clave de esta técnica (cuyo primer prototipo data de 1929) radica en utilizar un fluido que pueda evaporarse y condensarse con pequeñas diferencias de temperatura (20-25°C) en un sistema a baja presión . Finalmente utilizando el ciclo termodinámico rankine se acciona un generador de electricidad. La fig 12 muestra un sistema híbrido que combina tres métodos energéticos EÓLICO, aprovechamiento de olas mediante flotadores que accionan un circuito hidráulico que mueve un generador y el sistema arriba descrito. ALMACENAMIENTO Tradicionalmente se ha considerado que almacenar energía era un tema complicado (excepto la energía química almacenando combustibles). Hoy en día debido a la proliferación de sistemas híbridos , se están explorando y diseñando nuevas técnicas.
FIG 11

FIG 12
Las principales formas o técnicas para almacenar energía son:       Electroquímicas: baterías, pilas de flujo, pilas de combustible. Eléctricas: capacitores, super capacitores, magnética. Mecánicas: aire comprimidos, gases (N) licuados, resortes, volantes, hidráulico, hidráulica potencial, Térmicas :Hielo, sal licuada, criogénica, vapor, estanque solar Química: Hidrógeno, Bioenergéticos Biológico: Almidón, Glicógeno.

16

El almacenamiento de la energía sigue siendo un campo aun poco explorado . Solo el almacenamiento de combustibles líquidos y el carbón es común , otras formas de energía enfrentan problema aun no resueltos o muy costosos .Se deberá, especialmente para la energía eléctrica, disponer de sistemas que respondan ágilmente a las variaciones de la demanda.

La central termoeléctrica (ciclo de vapor) ANDASOL 1 en el sur de España produce energía eléctrica a partir de espejos de sección parabólica donde el calor se concentra en un circuito de glicol, el calor es almacenado en sistemas de sal, y este se utiliza a voluntad para generar electricidad.

17

IV-FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA QUÍMICAcombustibles

IV.1-HIDRÓGENO
El hidrógeno es hoy el combustible químico de los de mayor poder energético, es el combustible de los cohetes, usado para salir al espacio cercano, venciendo la gravedad de la tierra. Existen actualmente proyectos viables para alimentar con hidrógeno sistemas de caldera de vapor y turbo generador, así como prototipos para automotores, sin embargo el costo para producir hidrógeno es aun muy elevado. El hidrógeno existe en el agua , en los combustibles fósiles en particular los ligeros , en los biocombustibles,y la biomasa (8), por lo que lo importante radica en diseñar y realizar complejos sistemas para obtener hidrógeno y esto es posible , pero tomará un par de décadas. Existen plantas piloto, lo difícil será romper con los paradigmas de distribución, y en particular la comercialización para su uso en el autotransporte. El hidrógeno puede obtenerse por varios métodos pero la energía requerida deberá provenir de fuentes limpias renovables , de no ser así, la producción de hidrogeno seria altamente contaminante en particular para la atmósfera. Electrolisis esta tecnología tiene un fuerte consumo de electricidad, por lo que será necesario producir la energía necesaria mediante procesos limpios(eólica, solar, oceánica , uso de de biomasa , así como el uso del carbón siempre que se prevea el secuestro geológico del CO2). El hidrógeno así producido puede ser enviado vía ductos a los centros de distribución y suministro . Actualmente Islandia es el país mas avanzado en la producción de hidrógeno ya que cuenta con importantes fuentes de electricidad baratas y limpias (geotérmica e hidroeléctrica). El hidrogeno se usa importantemente en este país en el autotransporte y algunas embarcaciones.

FIG 13
Termólisis :2H2O + 3000°C = 2H2 + O2 FIG 10 Termoquímico: C+H2O=CO+H2O Y C+H2+H20 =CO2+2H2 Reformacion : CH4+H2o=CO+3H3 Y CO+H2O= H2+CO2 Electrolisis = 2H2O+ e = 2( H2+O ) Pirolisis +Gasificación +deformación ( biomasa) Electrolisis de alta temperatura Termólisis nuclear Químico: Al+3H2O= 1.5H2 +AlOh3 Fotoelectrquimica Fotobiologica (algas) Digestión anaeróbica (Biomasa} Fermentación microorganismos

(8)El hidrógeno aislado no existe en la tierra en forma ni remotamente utilizable , por lo que es necesario producirlo (lo denominan VECTOR como también la energía ELECTRICA) lo que, A SU VEZ implica que el producirlo ,consume mas energía de lo que se obtiene después al usarlo. En el universo el hidrógeno es la forma de materia infinitamente la mas abundante

18
Convertidores mediante la deformación del metano (gas natural) en presencia de vapor de agua . Este proceso si llega a dominarse será muy versátil ya que podrán instalarse convertidores en grandes centrales o usinas , o bien con equipos mas pequeños producir el hidrógeno en los centros de distribución y tal vez en el mismo autotransporte. También se está estudiando la posibilidad de producir hidrógeno mediante la separación termoquímica del vapor de agua, usado el calor y las extremadamente altas temperaturas producidas en las planta de fisión nuclear.
Fuente Gas natural Petróleo Carbón Electrólisis Cantidad en billones de Nm3 por año 240 150 90 20 Porcentaje 48 30 18 4

Total 500 100 Fuente: US Department of Energy (hidrogen world wide) Nm3: m3 a presión atmosférica y 0°C 2004

COMBUSTIBLES FOSILES
Debido a que NO son fuentes renovables, a manera de complemento solo mencionamos aquí las mas comunes, que son: **el petróleo y sus derivados energéticos como butano, propano, combustóleo, diesel, gasolinas, naftas, ** el gas natural**,el carbón, y otros materiales como los YACIMIENTOS *bituminosos‖ y el esquisto o pizarra, que contienen querogéno (kerogen, hidrocarburo similar al petróleo). Estos yacimientos de ser explotados (ecológicamente y económicamente) podrían representar un potencial de una aceite fósil parecida al petróleo para abastecer a la demanda del mundo por al menos 400 años . Así mismo el HIDROMETANO, ICEMETHANE: que es un hidrato de metano , (sustancia química perteneciente al grupo de los hidratos de clatratos),siendo inclusiones de una molécula de algún gas de bajo peso molecular (en este caso el metano) en la estructura cristalina que forma el agua al congelarse, creando unas celdas de hielo que encierran en su interior una molécula de metano. La formación de este compuesto esta sujeta a la temperatura y la presión, requiriendo temperaturas inferiores a 0ºC a la presión atmosférica, a mayores presiones la temperatura será más alta. por lo que, los yacimientos de hidratos de metano se encuentran en las plataformas y taludes continentales, entre 500 y 4000 m. de profundidad, y en el manto de las zonas árticas (permafrost). Un litro de hidrato de metano, al derretirse suministra 168 litros de metano a la presión atmosférica. Los investigadores y científicos que estudian los yacimientos submarinos del metano en forma de hidrato informan que estos son ENORMES (100 veces las reservas

50-500 500-1000

200-1400 500-2000

500-2500 0-2500

700-3000

MTS

19
convencionales), solamente en el mar del norte existe un yacimiento de 20km2 y 800mts de espesor que contiene 110 TERA pies cubicos de metano.Se estima que el metano proveniente de estos yacimientos sería suficiente, para al consumo actual, substituir a los combustibles fósiles por1000 años. Los yacimientos de petróleo se encuentran, mas y mas, a grandes profundidades (7 a 10000mts) y también bajo tirantes de agua que ya son de 4000 mts. La tecnología y las inversiones requeridas son enormes, y creemos que la exploración y explotación del petróleo será para un CLUB ELITISTA, como las grandes transnacionales previas asociaciones estratégicas entre ellas, PETROBRAS que hoy en día es uno de los lideres en aguas profundas, los sorprendentes NORUEGOS que venden su tecnología a las grandes transnacionales, y seguramente la recién formada empresa petrolera CHINA, los demás tendrán oportunidades marginales. Los costos de exploración y explotación (*) son y seguirán siendo enormes, propiciando que los precios del petróleo sean muy elevados respecto a los de los los últimos 50 años , dando así cabida a las FUENTES de energía NO FOSILES.

IV-2-BIOCOMBUSTIBLES
Los biocombustibles están siendo la nueva forma de encarar los problemas , hoy como nunca bien patentes, derivados del uso masivo generalizado e irresponsable de los combustibles fósiles, además la mayoría de las usinas para extraer y procesar petróleo, gas natural, kerosén y carbón, son terriblemente agresivas al ambiente,.Por otra parte la inestabilidad de precios del petróleo aunada a una tendencia alcista están creando grandes desequilibrios en las economías tanto si se es consumidor como proveedor (9).

Esta ilustración, en forma simplificada muestra la gran variedad de opciones , y materiales utilizables para la elaboración de biocombustibles, Esta flexibilidad incluye fuentes de materia prima, procesos y destinos o usos,

(*)Absolutamente inimaginables y desastrosas serán las consecuencias ambientales y económicas, que ocasionará un pozo de aguas profundas fuera de control. (9) En los últimos cinco años el petróleo a pasado de 15 US$ por barril a 140 y luego bajo a 40, y hoy esta en 70, esto crea especial desconcierto en los mercados agrícolas por su impacto en transporte, fertilizantes, bombeo de agua, tractores , cosechadoras, secado de granos y muchos mas; y no necesariamente al efecto especulador , nacido de quitarle la tortilla al pobre para llenar el tanque del auto del rico. A lo anterior se suma el incremento de demanda alimentaria generada por los megapaises que salen de la pobreza y el propio crecimiento demografico.

20
Existen muchas técnicas y procesos para la elaboración de los biocombustibles, y cada día se divulgan nuevas maneras para obtener estos, (recordemos que Rudolf Diésel hizo funcionar el motor de combustión de su invención en 1892 utilizando aceite de mani/cacahuate, Ford usó en varios prototipos el etanol). Durante la 2° guerra mundial se utilizó el proceso de PIROLISIS para obtener combustibles líquidos de fuentes fósiles carboníferas y también de fuentes orgánicas/vegetales. QUE SON……. Podemos decir que un bio combustible es aquel combustible que se deriva de la BIOMASA ya sea de organismos recientemente con vida o sus derivados metabólicos. (10) En forma general los biocombustibles líquidos, sólidos o gaseosos se clasifican como de 1° GENERACIÓN cuando estos derivan de cultivos convencionales ricos en sacarosa, almidones y oleaginosas aquí se incluye el biogas, los de 2° GERNERACION hechos con biomasa que contenga celulosa , hemi y lignocelulosa. (10) excluyendo los cultivos convencionales . 3° GENERACIÓN también llamados ALGAEFUEL que provienen de algas especialmente cultivadas para seguir procesos similares al de los de 1° y 2generación. Y 4° GENERACIÓN que son los que usan microorganismos de diseño para transformar algún material no deseable (CO2, desperdicios varios, plásticos etc) en algún gas, liquido o sólido combustible. En la grafica sectorial (FIG4y5 pag5) vemos que el combustible que se utiliza en el autotransporte representa el 63% de la producción de petróleo, hoy los biocombustibles apenas representan el 1.7% de la oferta de combustibles para el transporte ,razón por la cual estos representan una impresionante oportunidad y solo las sociedades más preclaras y dinámicas tomarán ventaja de esta realidad.

Biobutanol DMF DMF World Liquids Production
Unconventional Liquids
12
Shale Oils
Gas-To-Liquids

FIG 14

(million barrels per day)

10 8 6 4 2 0
2000 2010 2020

Coal-To-Liquids

Biofuels
Ultra Heavy Crudes

Canadian Oil Sands
2030
8

Source: AEO2007 Ref. Case Unpublished Table
AEO2007 International Oil (Liquids) Production: March 28, 2007

(10) Rosa Maria Moller PHD: los BIOCOMBUSTIBLES son los combustibles que provienen de la biomasa siendo esta, la materia producida a través de
la FOTOSINTESIS, que incluye material vegetal , orgánico y/o celulósico, ya sean de origen agrícola, forestal, pecuario u otro, asi mismo a todos sus derivados ,ya sean industriales o residuos municipales ( lodos trat aguas) industriales y domésticos ,(bagazo, paja, pasto ,árboles, barbecho, cáscaras de granos, papel, plásticos ,aceites comestibles agotados, entre muchos otros)) la biomasa contiene cuando menos los siguientes tres elementos: celulosa, hemicelulosa ,y lignito.

21
La producción mundial de BIOETANOL que documentó ―BP ―para 2007 fue de 57,000 millones de litros representando un crecimiento del 23% respecto al 2006 .Las primeras cifras para el 2008 indican una producción de 67 mil mil de lts.. En el periodo 2000-2007 la producción brasileña creció al 12% anual y la de EEUU fue del 17%, además muchos otros países (España, Colombia, Argentina, por mencionar unos cuantos) se han incorporado decididamente a la producción , por lo que se estima que en 2010 la producción mundial alcanzara fácilmente 75 000 millones de litros. EEUU recién anunció que para el 2010 tendrá mas de 60 plantas etanoleras con una capacidad de producción 8500 millones de galones año, aprox 32 000mill de lts. En el caso del BIODIESEL se presentan crecimientos aun mayores, aunque en 2005 la base era 4,400 mill litros, donde Alemania era el país líder en la producción de biodiesel , al producir en el 2005 el 30% del total. Para el 2008 la producción mundial fue de 11800 mill de Lts según informa REN21. Se estima que en el 2009 se produjeron 13000 mill. de lts de biodiesel, y se proyecta para el 2010 una producción de biodiesel de 15 000 millones de litros. La producción de estos dos biocombustibles representan apenas el 1.7% de los combustibles líquidos fósiles utilizados en el sector transporte en el mundo.. En Brasil la participación de los biocombustibles es notable casi el 40% del combustible usado en automotores ( 6% de la energía total),en EEUU los biocombustibles apenas ronda el 5% del consumo de gasolinas y diesel fósiles .En México prácticamente no hay oferta significativa de biocombustibles.. Es pertinente aclarar que en el mundo se producen aproximadamente 12000 mill de lts de etanol que se destinan a la industria química y a las bebidas. La grafica de la FIG:14,pag 20 muestra que para el 2010 , los combustibles líquidos NO CONVENCIONALES sumaran 4.8 millones de barriles diarios, aproximadamente la producción de petróleo de México y Venezuela juntos. Los biocombustibles convencionales sumaran 1.4 mill de barriles diarios , o sea 81 000 millones de litros al año, cifra similar a la mostrada en las FIG‘s 15

22
Entre los combustibles líquidos no convencionales que mostramos en la FIG14, los biocombustibles reflejan casi el 40%, al tener su producción un crecimiento importante. Las fuentes fósiles no convencionales particularmente las arenas bituminosas explotadas en el Canadá siguen siendo codiciadas (45% de los líquidos no convencionales) a pesar de su patente impacto ambiental negativo. Los biocombustibles actualmente mas prometedores , investigados y de incipiente oferta (el etanol recibió su primer impulso serio en Brasil hace apenas 30 años), son: el biogás, biometanol, bioetanol biobutanol, DMF (2.5 dimetilfurano), biokerosina, biodiesel, biocombustolio. Por otra parte la biomasa tradicional (desechos forestales agrícolas ,municipales) pueden convertirse en combustibles líquidos o gaseosos también llamados de segunda generación o sintéticos, mediante un proceso térmico anaeróbico llamado PIROLISIS,. El metanol y biometanol para su uso como combustible es limitada, debido a su bajo contenido calorífico y su propensión a mezclarse fácilmente con el agua, este alcohol se produce principalmente a partir del metano o gas natural. y su uso automotor es casi nulo, se usa en EEUU en autos de carreras. El metano (gas natural) tiene por usos primordiales energéticos la generación de electricidad , y en forma mucho menos intensa se usa principalmente en la industria química y en la producción de hidrógeno. El biometano o biogas proviene de un proceso anaeróbico de la biomasa, en particular en los rellenos sanitarios y se incrementa su aplicación al generar electricidad. El Bioetanol es ampliamente usado como combustible liquido y como oxigenarte en las gasolinas fósiles. Su poder calorífico, es de aproximadamente el 70/75% de las gasolinas , que aunado a su propensión a absorber agua, propicia la investigación para obtener otros alcoholes con mejores propiedades, hoy en día los más prometedores son el BIOBUTANOL y el DMF. Hay muchas investigaciones serias y buenos resultados para desarrollar tecnologías para transformar las usinas de bioetanol en biobutanol.

World Ethanol Production Forecast 2008 - 2012 , Mill Gallons 2008 2009 2010 2011 2012 %
Brazil U.S. China India France Spain Germany Canada Indonesia Italy RofW World mill Lts 4988 5238 5489 5739 5990 4.7 6198 6858 7518 8178 8838 9.3 1075 1101 1128 1154 1181 2.4 531 551 571 591 611 3.6 285 301 317 333 349 5.2 163 184 206 227 249 11.2 319 381 444 506 569 15.6 230 276 322 368 414 15.8 76 84 92 100 108 9.2 50 53 55 58 60 4.7 2302 2548 2794 3040 3286 9.3 16215 17574 18934 20293 21653 7.5 61292.7 66429.7 71570.5 76707.5 81848.3 7.5

FIG’s 15 World Biodiesel Production Forecast 2008 - 2012
Year 2004 2006 1,548 2007 1,775 2008 1,558 2009 1,701 2010 1,836 2011 1,896 268 444 588 638 849 973 18 108 280 482 597 627 13 73 161 238 293 336 21 1,868 101 2,626 105 3,096 107 3,641 109 4,237 120 4,347 EU U.S. Argen Brazil tina World mill Indonesia mill gln lts 2,860 7,061 9,926 11,702 13,763 16,014 16,432

2012 1,924 1,081 651 371 130 4,573 17,285 fuentes: REN21 (2004,05,06,07,08 reports), Global markets survay, F.O.Licht

23
Para la producción de Biobutanol se puede utilizar una variedad de materias primas convencionales tales como caña de azúcar, remolacha, maíz, trigo, mandioca y sorgo, soportando así su implementación global. Existen procesos compatibles con las futuras materias primas de biocombustibles, tales como la lignocelulosa de los cultivos energéticos, las hierbas y pastos, o de los subproductos agrícolas y forestales, como por ejemplo, el tallo de maíz, barbechos, bajazos, y otros desechos. . (11). El BIODIESEL, parece ser la estrella de los biocombustibles ( tal vez lo sea también el biobutanol). Sus desventajas respecto de los combustibles fósiles son realmente pocas y los beneficios ambientales son reales. Las características energéticas del diesel fósil y el biológico son similares. El biodiesel tiene un doble efecto positivo ambiental 1°es biodegradable y no contiene azufre lo que lo hace mas amigable con el medio ambiente y 2° Estos (los biocombustibles) ya pagaron su deuda ambiental, ya que se producen a partir de materias primas que en su mayoría provienen de fuentes vegetales-orgánicas. Su única desventaja radica que al ser biodegradable, no soporta almacenamientos prolongados. El biodiesel puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel fósil, obteniéndose siempre un combustible mas amigable y mejor que el de origen fósil. La producción del biodiesel se incentiva fuertemente en EUROPA y BRASIL, y esto esta resultando mucho mas fácil que en el caso del etanol, debido a las muy diversas fuentes de materiales con los que puede fabricarse , permitiendo que prácticamente en cualquier parte del planeta que no sean australes se encuentren fuentes para producir este energético. En la fig16 se muestra un comparativo de las propiedades básicas de los combustibles mas usados, lo mas relevante es que los biocombustibles tienen un poder calorífico menor a sus contrapartes fósiles, por lo que los rendimientos por volumen son menores, y esto comercialmente hablando es compensado por los precios.
(11):_ No debemos descartar como una biomasa utilizable para generar biocombustibles a los desechos municipales y residenciales que mediante el proceso de pirolisis pueden convertirse en combustibles líquidos llamado SOLIDS to LIQUIDS (STL)

FUENTE: REN 21 2008 anual status report

24
La UE clasifica a los biocombustibles o biocarburantes como sigue             Bioetanol: Etanol generado a partir de la biomasa o de una fracción biodegradable de residuos. O bien a partir de cultivos conteniendo sacarosa, almidones y celulósicos. Biodiésel: éster metílico generado a partir de un aceite vegetal o animal, de calidad similar al gasóleo. Biogás: combustible gaseoso generado a partir de la biomasa y/o a partir de la fracción biodegradable de los residuos. Biometanol: metanol generado a partir de la biomasa. Biobutanol : biometanol rconvertido. Biodimetiléter: dimetiléter generado a partir de la biomasa. BioETBE (etil ter-butil éter): ETBE generado a partir del bioetanol. BioMTBE (metil ter-butil éter): combustible generado a partir del biometanol. Biocarburantes sintéticos: hidrocarburos sintéticos o sus mezclas, generados a partir de la biomasa. Biohidrógeno: hidrógeno generado a partir de la biomasa ,a partir de la fracción biodegradable de los residuos y biológicos. Aceite vegetal: obtenido a partir de plantas oleaginosas mediante presión, extracción o procedimientos comparables. Aceite recuperado, de frituras y otros procesos.

ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS biocombustibles y los combustibles tradicionales FIG 16
alcoholes
PC btu/gal 63 000 Densi dad 0.795 formula proceso Mat prima

METANOL(bio) alcoholes ETANOL(bio)

1° generación Cultivos CH3 OH 2°generacion biomas a C2 OH C4H9 OH C6H8 O H5 1° generación Cultivos 2°generacion biomas a 1° generación Cultivos 2°generacion biomas a fructosa glucosa

84 000

0.797

BUTANOL(bio) DMF(bio)

110 000 0.799 90 000 0.9

Acidos grasos
BIODIESEL 112 000 12000K cal. por Kg 0.840.87 0.68 Kg/m 3 C10H20 C15H28 CH4 1° generación Cultivos 2°generacion biomas a anaerobico biomas a residuo s

La recién aprobada ―LEY para la promoción y desarrollo de los bioenergéticos ― por el legislativo de México‖, establece en el articulo 2, definiciones para biomasa, bioenergía, bioenergéticos, fosiles biodiesel, biocombustibles, etanol anhidro, entre otros. (http://www.conae.gob.mx/work/sites/) gasolina

BIOGAS= Metano **

115 000 0.73 130 000 90 000 0.850.95 1.10

C,H (varios) C,H (varios)

petroleo petroleo carbón

Los siguientes proyectos son el ejemplo del amplio abanico de Gasoleo-diesel posibilidades en la producción de biocombustibles.
(antracita)

British petroleum y DuPont en colaboración con British Sugar inauguraron en el 2008 una planta en Inglaterra para producir BIOBUTANOL ( planta de bioetanol reconvertida) a partir de trigo,

25
remolacha, y otros cultivos, así mismo experimentan con productos celulósicos lo que permitirá aprovechar esta biomasa.

Propalma inauguró la primera planta productora de biodiesel de origen agrícola en México. La productora de combustible vegetal Propalma está instalada cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, y generará unos 9 millones de litros de biodiesel al año, además de dar empleo a mil personas inicialmente. El biodiesel será producido a partir del procesamiento de una planta endémica conocida como HIGUERILLA , que ya es cultivada en diferentes municipios de la zona en Tierra Caliente. . La empresa dio a conocer que actualmente existen mil has de este cultivo y en dos años la superficie alcance al menos 10 mil has. En Nuevo León ya se produce en una pequeña planta biodiesel a partir de residuos orgánicos ganaderos (cebo ). En Tizayuca Hgo. la empresa ALFA procesos SA de CV produce desde hace tiempo , BIODIESEL a partir de desechos grasos vegetales y animales, como aceites comestibles usados, grasas animales en particular cebo, y otros residuos aptos para el proceso de esterificación, base de la producción del biodiesel. Además complementa lo anterior con un proceso para elaborar un combustible similar al diesel a partir de aceites minerales desechados .El uso que se le da a estos combustible alternos, es para instalaciones fijas como la producción de vapor. La Universidad de la republica de Uruguay, ha desarrollado una tecnología y equipos para producir BIOETANOL utilizando como materia prima el suero de leche. Se utilizan 10 Lts de leche , para en promedio producir un kilo de queso, el resto o sea aproximadamente 9 Lts son el llamado suero, que se usa en la industria de los cosméticos y la alimenticia, pero la mayoría de los productores rurales desechan este suero que además es considerado contaminante. La empresa Alemana MULLERMILCH, productora de lácteos, recientemente puso en marcha una planta de bioetanol a partir del suero de leche. La universidad de Uruguay tiene equipos para producir pequeñas cantidades de bioetanol (2 –

26
5mil Lts al día) no así la planta de Mullermilch que producirá 26 millones de Lts al año con una inversión de 20 millones de EUROS. BIOFIEDS anuncia producción de etanol a partir de algas en SONORA El grupo mexicano Biofields proyecta una inversión de 850 millones de dólares para construir una planta productora de etanol a partir de algas. La unidad en construcción comenzará a producir en el 2010 y sus promotores aseguran que sólo utilizarán las llamadas algas verdeazuladas cultivadas en estanques similares a los utilizados para la acuicultura. La planta estará situada en Sonora y utilizará el dióxido de carbono y el agua caliente proveniente de la hidroeléctrica de Puerto Libertad teniendo un doble beneficio ambiental. Proyecto jatropha curcas BIOCOM En Yucatán la firma Biocom, que desde hace más de tres años, viene realizando investigaciones, negocia una alianza con la empresa Global Clean Energy para desarrollar un proyecto Integral para producir biodiesel. El proyecto contempla la producción de Biodiesel a través de la extracción de aceite vegetal, de una especie endémica Yucateca de la Jatropha Curcas. Sikil Té, nombre maya para esta especie, produce un aceite no apto para el consumo humano, fácil de cultivar, adaptable a todo tipo de terrenos, que requiere poco agua y puede soportar fuertes sequías. PEMEX La Secretaría de Energía de México, anunció que Guadalajara será la primera ciudad del país donde se incorporará 10 por ciento de etanol en las gasolina .De acuerdo con los resultados obtenidos se introducirá en otras ciudades. Será a principios del 2010 cuando en Guadalajara arranque el programa piloto. Se escogió a esta ciudad por su cercanía relativa con zonas de producción de caña de azúcar.

PLANTIOS de Higuerrilla en Michoacan

PetroSun fundada en 2001 para internarse en el campo de energías renovables ,inicio en 2008 la implementación de una granja de 400Has. para producir 4 millones de galones por año de gas avión a partir de micro algas marinas.

27
FERRO FULS de Mexico SA de CV Recientemente anuncio el vicepresidente de la cámara agrícola y ganadera de Coahuila que se utilizaran 4 millones de kgs. de estiércol al año de la región, aunado a otros residuos y productos agrícolas para producir energía eléctrica que será entregada a CFF y también producir biocombustibles.. Posteriormente la CFE abonara en las cuentas de electricidad de los productores (de leche) que se inscriban en el programa, una cantidad proporcional a la aportación de materia prima (estiércol) que haga el productor a FERRO FULS. Además se producirá 400 mill de litros de bioetanol al año, que será utilizado por PEMEX como oxigenarte(2-5-10%) SIMEPRODE Nuevo León Recientemente se inauguró en Nuevo León un complejo que produce energía eléctrica a partir del BIOGAS proveniente de rellenos sanitarios. La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó las instalaciones de Benlesa, una alianza entre la empresa privada Bioeléctrica de Monterrey y el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Sistema para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), organismo público descentralizado .Este es el primer proyecto de energía renovable de su tipo en México ya que utiliza como combustible el biogás del relleno sanitario del Municipio de Nueva Victoria. . La planta tiene una capacidad neta de 12 MW y la energía eléctrica generada durante la noche (7:00 p.m. a 7:00 a.m.) es aprovechada para el alumbrado público de siete municipios del estado. Durante el día se la emplea para satisfacer al sistema de transporte colectivo Monterrey. Construirá Colombia tres plantas de Biodiesel en Chiapas para producir 10,000 litros por día cada una. Se explicó que la planta producirá biocombustibles a base de cualquier aceite, y costarán dos millones de dólares cada una, aportados por ambos.
El Ejido Colectivo BATOPILAS en Coahuila agrupa a 60 ejidatarios que integran un establo de mas de 600 vacas,y que aprovechando el estiércol generan biogas para activar un equipo electrógeno, así mismo al separar liquidos y sólidos logran via fermentación producir bioetanol .

DESARROLLO. BENLESA DE NUEVO LEÓN , SA DE C.V. PRODUCE ELECTRICIDAD CON EL BIOGÁS DE LA BASURA.FOTO: ARCHIVO

28

V-PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES
En este articulo solo brevemente hablaremos de los procesos y tecnologías para producir biocombustibles, principalmente debido a que constantemente la dinámica da la investigación en este campo nos ofrece nuevas técnicas, patentes, procesos , materias primas para lograr biocombustibles mas limpios mas eficientes y sobre todo mas aptos para adaptarse a la gran mayoría del parque vehicular y las características de la flora regional. La fig.17 nos muestra los procesos hoy mas usados aunque los cambios tecnológicos son frecuentes y son muy variados, aquí existe un enorme campo para que las la instituciones de gobierno y privadas dedicadas a la investigación y desarrollo (y hoy la llamada innovación) intervengan , es así que las UNIVERSIDADES en combinación con instituciones agropecuarias deberían poder integrar un equipo que presentara proyectos viables, tanto en lo tecnológico como en lo socio económico. Nos permitimos reproducir los comentarios del Dr. Alfredo Martínez Jiménez del Instituto de Biotecnología de la UNAM respecto a algunos trabajos de investigación sobre este tema. Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM obtuvieron etanol carburante mediante residuos agroindustriales y el empleo de nuevas bacterias que reducen costos de producción. ―Este es un gran resultado, sin embargo, para que el proceso sea atractivo desde el punto de vista comercial se requiere más investigación‖, señaló Alfredo Martínez Jiménez,. Con lo logrado hasta ahora (2008) se ha obtenido un proceso cuyo costo, incluyendo la inversión en una fábrica y asumiendo los insumos, sería de cuatro pesos por litro de bioetanol. . Se trabaja en la mejora del proceso, para reducir el costo alrededor de dos pesos el litro. De acuerdo con el investigador, desde hace varios años el IBt trabaja en la utilización de los residuos agroindustriales, es decir, desechos como el bagazo de caña y avena, el rastrojo de maíz, la cascarilla de arroz y otros, como la viruta y el aserrín, el papel y una serie de materiales de desperdicio, que contienen azúcares en forma de polímeros, y convertirlos en

METODOS DE PRODUCION actualmente de uso común
MATERIA PRIMA PROCESO DE FABRICACIÓN B IOCARBURANTE

AZÚCARES Caña remolacha

Fermentación Alcohólica

BIOETANOL BIOETANOL

ALMIDONESCereales Sacarificación y Fermentación Alcohólica LÍPIDOS, ESTERES ACIDOS GRASOS
Aceites vegetales Vírgenes o usados Grasas animales

Esterificación con Metanol

BIODIESEL

RESIDUOS ORGÁNICO
Aguas residuales Residuo Sólido Urbano Residuos de granjas Residuos forestales y agricolas

Fermentación Anaerobia

METANO (1)

FIG’s:17 INVESTIGACION Y DESARROLLO ,plantas piloto
CELULOSA BIOMASA GENÉRICA Hidrólisis y Fermentación Gasificación por oxidación parcial SÍNTESIS ESPECÍFICA SÍNTESIS ESPECÍFICA REACCIÓN de Fischer y Tropsch desplazamiento del CO2 Pirólisis Fermentación selectiva (2) BIOETANOL METANOL Dimetil Ester (DME) HIDROCARBU ROS sinteticos

BIOMASA GENÉRICA BIOMASA ESPECIAL

BIODIESEL HIDRÓGENO

ALGAS Y BIOCARBURANTES Micro ORGANISMOS varias tecnologías HIDROGENO .1) El metano se ha incluido ya que es parte de algunos procesos para otros
biocombustibles. (2)HIDRÓGENO aunque otros procesos no biológicos están ya en uso, la alternativa a base de biomasa parece viable

29
fermentables para obtener el combustible. Los científicos de la UNAM han empleado las bacterias Escherichia coli y Bacillus subtilis, que de manera natural generan etanol, pero en cantidades bajas; por lo que parte de las investigaciones se orientan a la transformación (ingeniería de vías metabólicas),para eficientar las reacciones bioquímicas que ocurren dentro de la célula, para convertir los azúcares en etanol. . El investigador añadió que en el IBT también se estudian algas y gran variedad de microorganismos acuáticos, que acumulan muchísimo aceite (hasta 50 ó 60 por ciento de su peso) y que podrían usarse para obtener biodiesel. Como ya se mencionó el biobutanol por tener mayor poder calorífico que el etanol y por su menor absorción de agua es mas conveniente que el etanol ,en el 2008 y parte del 2009 se han instalado 16 plantas para biobutanol (DuPont es el líder en este tema). Muy buenas noticias nos da REN21 al indicarnos que en el 2008 se produjeron 300 millones de lts. de etanol de 2ªgeneracion ,el cual en su fabricación utiliza toda clase de residuos agrícolas (por ejemplo toda la planta del maíz y no solamente el grano), este etanol en su elaboración tiene un impacto ecológico solo del 15% del etanol de 1ªGeneracion. . V.1-CICLOS VIRTUOSOS A muchos investigadores les ha preocupado , el que algunas investigaciones alertan sobre la posibilidad de que la producción de algunos biocombustibles en particular el etanol requieran de mas energía fósil para su producción que la que podrá obtenerse al usar dichos biocombustibles . En cuanto a los cultivos uno de los mas cuestionados es el maíz forrajero (alto consumo de agua y fertilizantes). Lo anterior ha fomentado nuevos métodos y procesos de cultivo y producción que subsanen el balance energético y el impacto ambiental (generalmente los llamados transgénicos). Las tecnologías actualmente dominadas están incluyendo en sus procesos REDUCCIONES en el consumo de materias primas y energéticos , REUSOS bien controlados y RECICLAJES dentro de procesos para que sean mas incluyentes o integrales, mejorando los

USANDO RESIDUOS de granjas 1.por centrifugación se sepárale etanol de los lodos 2.-los lodos que se envían para alimentar el ganado y a un biodigestor 3- las escretas se envían al biodigestor4- el biodigestor produce metano 5.este remplaza al gas natural usado en el proceso del etanol USANDO biomasa 1-todo el bagazo y barbecho de la cosecha es recolectado 2-se tritura y se envía a un aereador 3-en un gasificador se produce CO2 (para industria) e hidrógeno (para industria y como combustible ) y remplaza al gas natural en el proceso del etanol

30
costos de producción y siendo a su vez mas amigables con el medio ambiente . Los métodos, y tecnologías aplicables en el corto plazo que parece mejoran las eficiencias son:  Incluir en los procesos los residuos de los cultivos ya sea para producir energía eléctrica para autoconsumo, y cuando sea factible devolver energía a la red,  También para generar combustibles como el metano. combinar procesos para generar bioetanol , biobutanol o biodiesel, y en el futuro hidrógeno. Estamos en un estadio donde la investigación, el animo empresarial y la voluntad política, están dando frutos sorprendentes, principalmente en Europa y Japón.  Utilizar la biomasa regional para por combustión directa asistida con gas producir energía eléctrica y/o algún biocombustible vía procesos químicos y biológicos. En las instalaciones de celulosa reutilizar el licor negro(12;19 pag47).  En zonas urbanas se deberán utilizar los residuos municipales, residenciales e industriales, incluyendo los lodos del tratamiento de aguas, para generar electricidad y calor. .  Cualquiera de los sistemas anteriores está en posibilidad de producir metano, dióxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser comercializados entre las industrias y/o usados en los procesos para producir biocombustibles.  En las granjas utilizar el estiércol como fuente energética vía biodigestores. Para la producción del biohidrógeno hay varias alternativas y lo importante radica en obtener energía eléctrica limpia y económica como en el caso de Islandia (hidráulica, geotérmica, solar , biomasa, nuclear, térmica con secuestro de CO2 y tal vez eólica y del mar), En la FIG13 pag 17, mostramos en forma esquemática los diversos métodos y sus combinaciones para producir hidrógeno y biohidrógeno. El hidrógeno obtenido utilizando agua ,(vía electrolisis de alta temperatura-nuclear) y se usa como combustible (evitando el transporte carretero a los centros de consumo) generará como único residuo el vapor de agua , cerrándose así el circulo virtuoso.

Algenol’s la linea de produccion en su prototipo de 2007 produjo 90,000 lts X has al año. Se espera que para el 2010 esta misma linea de produccion el doble..

(12) El llamado licor negro es un sub producto de la producción de pastas celulósicas (licor blanco), siendo el licor negro el resultado de un proceso
de digestión que separa la celulosa de los lignitos y hemicelulosa., El licor negro puede considerarse un biocombustible y en su forma primaria es altamente contaminante

31

V.2-COSTOS:
Hablar de costos , es complejo y requiere de documentación muchas veces confidencial, mas adelante cuando hablemos de CULTIVOS daremos algunos criterios que podrán dar datos relativamente útiles, Por ahora presentamos 4 gráficos (FIGs18,19), para bioetanol y biodiesel, donde se muestran valores promedio y ponderados por instituciones de prestigio,(Agence Internationale de l‘Energie en Paris; Energy Information Administration ,con sede en Washington), datos provenientes de un proyecto que realizó VG. Ingeniería para el gobierno de Michoacán para instalar una planta de biodiesel que utiliza aceite de HIGUERRILLA, domesticada y ya cultivada, y que el año pasado inició operaciones (Propalma) y también datos presentados por SENER y SAGARPA en un estudio realizado a principios del 2007 denominado ―Potencial y viabilidad del uso de bioetanol y biodiesel en el Transporte en México‖. En las graficas FIG‗s18 se observa que el etanol producido en Brasil (2005 ) tuvo un costo LAB planta de $0.30 Dlls por Lts, siendo 3 veces mas caro el derivado de remolacha y celulosa. El etanol que podría producirse en México a base de caña tendría un costo de $ 0.40 Dlls por Lts. siendo 2 veces mas caro el derivado del sorgo. La EIA del department of Energy de EEUU en su tabla comprensiva (FIG 22,pag35) compara el costo del bioetanol producido en Brasil con base en la CAÑA de azúcar con el de EEUU a base maíz forrajero, siendo de $ 0.83 Dlls por galón en Brasil contra 1.14 en EEUU o sea 38% mas. Además se resalta que, el bioetanol brasileño solo utiliza el 1% del área cultivable, contra 3.7% en EEUU; el balance energético en Brasil es de 9 a 1, y en los EEUU apenas alcanza el 1.5 a 1. El biodiesel muestra costos muy dispares donde tanto el cultivo como la región donde se cultiva tienen una influencia muy marcada en los costos y los precios. FIG’s 18

32
Las2 graficas de las FIGs19 ejemplifican lo anterior, la EIA nos muestra que el biodiesel de menor costo es aquel que proviene de desechos animales y biomasa (incluye los RSM como veremos mas adelante) le sigue la Jatropha. Lla soya sigue siendo como en el caso del bioetanol una de las materias primas (feedstock) que deriva en un mayor costo de producción. En el estudio de VG Ingeniería hizo para el proyecto de PROPALMA en Michoacán, muestra rangos para diferentes materias primas, la higuerilla (castor) es la que tiene los mejores costos, no es conveniente considerar a las grasas animales ya que la producción de un biodiesel de buena calidad es difícil de lograr. Daniel Kuhne Coelho en un estudio del 2007 muestra un precio de venta del biodiesel brasileño de $0.65 US dlls por Lts, LAB productor, lo que sugiere costos menores ($0.40). Los estudios consultados datan del 2005 a principios del 2007 cuando el petróleo tenia valores que fluctuaban alrededor de $ 50 USdlls por barril. La producción de los biocombustibles presenta sobre los fósiles la ventaja de poder realizarse regionalmente de acuerdo a la vocación agrícola regional y además se puede realizar sin requerir de grandes volúmenes; las economías de escala no son tan significativas como en otros procesos industriales. El beneficio inmediato es profundo ya que en el corto plazo, puede ser básico en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista energético y ambiental, como para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

FIG `s 19
max

min

Los gobiernos y las ONG’s deberán promover los proyectos regionales y desmotivar aquellos orientados a la masificación de la explotación de estos recursos agrícolas ,por ejemplo no copiar lo que sucede en Malasia e Indonesia donde grandes extensiones de selvas tropicales se sacrifican para explotar irracionalmente la Palma de Aceite.

A partir deGRASAS reusadas

a partir SOYA

a partir de partir de diesel fosil COLZA HIGUERRILLA UE

fuente VG Ingenieria proyecto Michoacan

33

Fuente: “Potencial y viabilidad del uso de bioetanol y biodiesel en el Transporte en México”. La grafica aquí mostrada indica los tres niveles o escalas de la obtención de aceites y la fabricación del biodiesel ;  la primera se refiere a un pequeño complejo rural(2 a 6000 Tons año) que cultiva alguna oleaginosa extrae el aceite y finalmente produce el biodiesel, además procesa los productos derivados (barbechos , pasta de prensado ) y los comercializa, el costo menor corresponde a la palma y al girasol.  La segunda corresponde a un complejo que recibe la planta o la semilla , extrae el aceite y produce el biodiesel(10 a 50000Tons,año), además procesa los productos derivados (barbechos , pasta de prensado ) y los comercializa, el costo menor corresponde a la palma y al girasol. Casi un 20% menos que en el caso anterior.  La tercera corresponde a una planta que únicamente procesa el aceite para convertirlo en biodiesel (50 a 100000Tons año)el menor costo se presenta con la jatropha. El costo del diesel fósil es 20% mas bajo que el mejor observado con el biocombustible, para un costo del petróleo de $50 USdlls por barril. Resumen de Costos Primos 

34

VI-CULTIVOS:
VI,1-ETANOL Para el caso de la producción con
procesos de 1ª GENERACION:
Los rendimientos por superficie cultivada dependerán de varios factores que no abordaremos en este articulo) . En el caso de la caña derivado de los estudios y experiencias en México se espera un rendimiento de algo mas de 5000 Lts. por Has. En Brasil estos rendimientos hoy son de de 7000. Recientemente se publicaron datos de la zafra 2007/2008 brasileña (Mto. Luis Horta)  Superficie de caña cultivada 6.05mill de has.  Aprox. El 60%, 3.6 millones has, se destinaron a la producción de bioetanol, el resto es para el mercado de azúcar y alcohol.  De la superficie total se obtienen 500 millones de toneladas de caña (85 tonsXhas). El bagazo es utilizado para producir electricidad y vapor vía combustión directa .  El bioetanol producido fue de 25,000 mill de litros, ( 17000mill lts para combustible ). lo que arroja un rendimiento de casi de 7000 Lts por Has. La curva de aprendizaje es espectacular 2500 lts en 1975....3500lts en 1985...4500lts y 6000 Lts para la zafra 2006/2007. En la fig 20 Sener analiza varios escenarios para México con una productividad de 5500 Lts por Has. Recientemente Colombia ha iniciado programas para los agro combustibles es así que ha destinado mas de 500 000 has a la caña para bioetanol y 370 000 a la palma para producir biodiesel y esperan duplicarlas para el 2010 , esto sin sacrificar áreas destinadas a la producción alimentaria ni zonas selváticas....la estrategia es utilizar un 15% de las áreas destinadas a pastizales para ganado, al confinar este sin disminuir su población. La curva de aprendizaje en particular para el etanol de caña ha sido creciente y se muestra en la FIG 21, En America Latina, México y otros países como Colombia, tienen un potencial muy interesante.

Presentacion hecha por la Dra. Maria Elena Sierra dir. De energia y medio ambiente de SENER

FIG 20

FIG 21

35
El maíz extendidamente usado en EEUU. tendrá que sufrir modificaciones tanto en el cultivo al modificar las semillas para Characteristic obtener maíz con mayores rendimientos energéticos como FIG 22 incorporar al proceso el uso de la biomasa obtenida de los barbechos, para autogenerar la electricidad y el vapor necesarios para los procesos productivos, así mismo procurar utilizar menos agua y fertilizantes de los hoy utilizados. En la FIG22 vemos que el bioetanol brasileño aventaja con creces al producido en EEUU a Feedstock partir de maíz forrajero. Total ethanol fuel Existe una muy amplio abanico de cultivos que actualmente están production (2008) en investigación para producir Bioetanol y biobutanol, y nuestra opinión es que cada región (micro climas, altura, precipitación Total arable land ] pluvial, etc..) es apta para aprovechar la energía solar(fotosíntesis) que en forma mas o menos eficaz se acumula en los cultivos. Total area used for Mencionamos a continuación los más representativos: ethanol crop (2006) Caña de azúcar; maíz forrajero y sus mejoras; trigo en el cual los Ingleses han mostrado interés; remolacha utilizada en Europa; Productivity LTS per Sorgo que esta siendo reconsiderado en EEUU ;Yuca que en hectare Centroamérica y Colombia esta dando buenos resultados; cáñamo; mandioca; arroz en china y Japón; un tipo de pasto llamado varilla Energy balance (input (miscanthus); recalcamos ―existen otros cultivos‖. energy productivity) Lo anterior sugiere que la producción de biocombustibles deberá seguir un patrón regional (por ejemplo en cuencas lecheras deberá Estimated payback time aprovecharse el suero para producir etanol) y el éxito dependerá for GHG emissions de los rendimientos del cultivo y de los desechos pecuarios, asi como de la eficiencia de los procesos para la elaboración del Flexible-fuel vehicle agrocombustible. Deberán desarrollarse todos los posibles sub fleet productos o derivados para ser considerados en el planteamiento del proyecto; por ejemplo la glicerina es un sub producto en la Ethanol fueling stations elaboración del bioetanol, así mismo existe la posibilidad técnica ya in the country demostrada de usar los barbechos y el bagazo para por combustión directa, generar al menos parte de la energía eléctrica Ethanol's share in the y el vapor que requieren estas elaboraciones. gasoline market Como ya se mencionó las tecnologías llamadas de 2ª generación que inician su incursión en el mercado del bioetanol podrán Cost of production (USD/gallon)

Units/comments Brazil U.S. Base EIA data

Sugar cane 6,472

Maize 9,000 270(1)

. Million U.S. gallons Million hectares.

355

3.6 (1%)

10 (3.7%) Million hectares

6,800-8,000

3,8004,000

8.3 to 10.2 1.3 to 1.6 17 years(4) 93 years(4)

7.5 million 8.0 million Autos and light trucks . 35,017 (100%) 50%(5) 1,963 (1%) 4%

0.83

1.14

36
producir etanol de cualquier material (generalmente de desecho bagazos, barbechos, residuos forestales, celulósicos y otros) que contengan celulosa , hemicelulosa y lignito. Esto requiere de investigación adicional no incluida aquí .(13).

The following table shows the relative quantities of total world production in millions of tonnes and how this has changed over the past decade

VI.2.- BIODIESEL se produce principalmente a partir de:
    Grasas animales y aceites vegetales recuperados , llamados yellow greases. de una gran variedad de cultivos oleaginosos del re uso de granos ya triturados (café molido residual) Biomasa en general

% año 5.2 8.5 3.7 1.5 0.3 0.3 0.0 0.0 (-)

El crecimiento de la producción de oleaginosas tradicionales no es particularmente elevado sobre todo si se compara con los crecimientos que ha mostrado la producción de bioetanol y del biodiesel en los últimos 10 años. La tabla de la FIG23 nos muestra un crecimiento del 4.0% en los aceites (commodities) pasando de 92 mill de tons a 130. Esto es fácilmente 1.5% mas del crecimiento mundial de la economía , no así claro está, que el demográfico, la USDA (US dep of Agriculture) estima que en el 2008 la producción fue de 156.millones de toneladas (5% anual FIG24). En la tabla mostrada faltan muchos aceites de reciente incorporación a la oferta, en particular incentivados por el biodiesel. El biodiesel recibe un fuerte impulso, en la UE (Alemania y España) , en Brasil y algunos países asiáticos( China, Tailandia, India), y esto se debe principalmente al gran abanico de materiales de muy diferente orígenes que pueden ser utilizados para elaborar biodiesel, existen muchas tecnologías y la mayoría han mostrado sus bondades.

4.0

* Source: Oilworld – Global Analysis

FIG23

PRODUCCION MUNDIAL en millones de toneladas

(13)Con el Miscanthus podemos producir etanol utilizando mucho menos superficie que la requerida actualmente con el maíz", señaló el investigador Steven Long, El gobierno estadounidense tiene el objetivo de producir suficiente etanol como para sustituir en un quinto el consumo de gasolina fósil , lo que, utilizando maíz como materia prima seria necesario ocupar mas del 25% de los terrenos de cultivo de los EEUU actualmente destinados para alimentos. En cambio, para producir la misma cantidad de etanol con el Miscanthus bastaría con el 8,3% del área de cultivo agrícola.

37
Solo en Brasil se están utilizando casi 20 fuentes para elaborar biodiesel ,Daniel Kuhne Coelho destaca las siguientes: Algodón—canola—coco—yuca(cassava ,mandioca)---aguacate--Nabo forrajero---Soya---palma---babassu---girasol---higuerrilla, tártago.(castoroil)---colza(rapeseed)---cartamo---cacahuate(mani)--oliva(aceituna)---cítricos—---arroz---ajonjolí (sesámo)----lino.--Palma africana o Tempate que empieza a dar resultados en HAITÍ. Y otras mas como nueces, avellanas almendras etc. que tienen estas ultimas gran cabida en el mercado alimentario. En el reporte 2006 de la ―BIOFUELS RESEARCH COUNCIL DE LA UE” se reportan los cultivos investigados en ESPAÑA por la Dra.. Gemma Vicente de la Universidad Rey Juan Carlos. que son: aceites convencionales:girasol,colza,soja,coco,palma. Aceites en evaluación: brassica carinata, camelina sativa, crambo abyssinica, pogianus, jatropha curcas, mostaza, rabina, cynasa curcurdrinculas Grasa animales bovino, búfalo Aceites comestibles usados, Aceites por producción microbiana, de microalgas y genéticamente modificadas(girasol) La mayoría de las oleaginosas contienen entre 35 y 55% de aceite y donde existe una variación importante es en el rendimiento por has. así por ejemplo : soya 420lts Xha, palma(España) 550; arroz(Italia) 770 ;girasol 890; coco(brasil)2500; aguacate 2400; maní 980, palma de aceite 5000..Los costos serán muy variables y dependerán del cultivo, la región donde se realiza, las tecnologías para extraer el aceite, el proceso de esterificación y también el aprovechamiento energético de los residuos como bagazos y barbechos. El mercado total para el 2009 de aceites agrícolas y animales es de aproximadamente 180 millones de Tons . o sea 210 mil millones de litros, y recordando las FIG15 pag22 vemos que la producción del biodiesel para el 2009 es de solo 14 mil millones de litros, o sea el 6.6% de la producción de aceites. Varios investigadores en particular Daniel Kuhner Coelho piensan que existe en el mundo suficiente área cultivable; para incrementar 20-30% la producción mundial del biodiesel n el corto plazo.

38
Por otra parte la demanda del diesel en 2008 fue de aprox. 1200,000 mill de Lts. y el biodiesel solo participó del 1% de este mercado, es fácil prever que el biodiesel tiene una gran oportunidad de incrementar su participación en el mercado del diesel fósil.
Appendix table 47--World vegetable oils supply and distribution, 2004/05-2008/09
million Item 2004/05 2005/06 metric

FIG24
TONS 2007/08 2008/09 2006/07 1/ 2/

Un vistazo a lo que se está haciendo en Brasil y que documenta Production Daniel Kuhne Coelho ((―biofuels for the World ― octubre 2006)) nos Coconut Cottonseed revela que este País inicia Industrialmente en el biodiesel en 2004 Olive con una producción de 50 mill de Lts , en el 2009 produjo algo mas Palm de 1000 mill de Lts. , Kuhne proyecta una producción de 2000 mill Palm Kernel para el 2012, realmente notable. Peanut Por otra parte Brasil de acuerdo a estadísticas de la FAO (FAOSTAT) y de la CIA (Factbook) dispone de 265 mill de Has, 30% territorio total, para uso agrícola , y 170 mill para pastizales.. De la superficie agrícola se destinan 800 000 Has al cultivo de oleaginosas destinadas al biodiesel. Danil Kuhne C. en los estudios referidos indica que Brasil podría utilizare hasta 50 mill. De Has. para el cultivo de oleaginosas, que con un rendimiento de 1500 Lts. XHas año, representaría 75 000 mill de Lts. y como veremos mas adelante esto cubriría una buena parte (7%)del consumo de diesel fósil mundial y ciertamente del consumo de Brasil. Si el resto de los países incluyendo los tropicales asiáticos se incorporan con un área similar a la brasileña proyectada por Kuhne para oleaginosas, seria factible en pocos años cubrir una parte importante de la demanda de diesel fósil. Ahora veamos cual es el potencial mundial de la demanda de aceites vegetales, una vez mas Daniel Kuhner nos ilustra, en la FIG 25 vemos que un potencial de 500,000 millones de litros de biodiesel es factible y pudiese remplazar el 40% del diesel fósil actualmente usado en el mundo mostrado en la FIG26

3.46 3.47 3.26 3.49 3.64 4.78 4.62 4.86 5.00 4.72 2.96 2.66 2.91 2.84 2.97 33.53 35.98 37.35 41.31 43.19 4.15 4.38 4.44 4.85 5.10 5.08 4.95 4.50 4.83 5.15 Rapeseed 15.72 17.24 17.03 18.31 20.22 Soybean 32.60 34.61 36.39 37.51 36.26 Sunflowerseed 9.18 10.59 10.61 9.73 11.46 Non traditinal seeds 17.20 21.40 26.10 28.90 29.00 Total 128.67 139.89 147.43 156.76 161.70 1/ Preliminary. 2/ Forecast. Source: Oilseeds: World Markets and Trade, Foreign Agricultural Service, USDA.

Brazil's Biodiesel Rush By Elizabeth Johnson BIODIESEL MAGAZINE FIG25 March 24 2009, Brazil's President Luiz Inácio Lula da Silva inaugurated the first large-scale biodiesel plant in Brazil. The plant, located in Cássia, in the state of Minas Gerais, has a capacity to produce 12 million liters (3.17 million gallons) of biodiesel per year and will be the first of many, if the President's biodiesel program is a success. At the event, President Lula said he believes Brazil has the potential to become one of the world's largest biodiesel producers. "We have everything necessary to produce biodiesel, and we hope that someday we will be able to supply the world," said Lula, who had promised earlier that Brazil's state-controlled oil giant Petrobras will play a key role in the sale and distribution of the renewable fuels. "Our biodiesel program needs to have a national dimension to become a permanent source of fuel for Brazil. It is our responsibility to guarantee that

39 La demanda de diesel seguirá creciendo
LONDRES (Reuters) – En un informe de la OPEP( Perspectiva Petrolera Mundial 2009) se indica que la demanda mundial de combustible destilado intermedio, principalmente diesel, crecerá más rápido que cualquier otro producto refinado de petróleo hacia el 2030, .A nivel global, la flota vehicular está cambiando a diesel En el 2008, la diferencia de la demanda respecto al 2004 fue de cerca de 3 millones de bpd. Para el 2020, la demanda proyectada gas oil/diésel es de 6,5 millones de bpd mayor que para la gasolina, y por el 2030 la diferencia superará 9 millones de bpd", dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.(14) La demanda mundial reciente (2008)para el diesel , gas oil combustóleo, el último mayormente usado para calefacción, es de 1420 mill M3, para el 2030 será de2000 mill M3.

fuente:

SOCIETY OF PETROLEUM ENGINEERS de ARGENTINA C:P:. CLAUDIO MOLINA ; 4 DE SETIEMBRE DE 2008 FIG26 PAÍS/REGIÓN AñO 2007 GASOLINA Millones de DIESEL Metros cúbicos

EE.UU. UE 27 CHINA JAPÓN RESTO MUNDO

523,7 138,6 101,9 92,9 512.2 1369.3

226,7 338,2 122,5 83,1 470.7 1241.2

VI.3- BALANCE ENERGETICO
Ya hemos mencionado que varios investigadores y algunas ONG‘s advierten de que los beneficios ambientales que se le atribuye al remplazo de los combustibles fósiles por los llamados biocombustibles, no son siempre ciertos, en particular para el bioetanol producido a partir del maíz forrajero actualmente cultivado extensamente en los EEUU. Existe gran polémica sobre este tema, es así que en la tabla de dispersión (FIG 27) vemos grandes diferencias, siendo las mayores a finales de los años 70 , y volviéndose menos extremas entre el 2002 y 2006, pensamos que este cambio favorable se debe a :1ª mayor comprensión de los procesos de fabricación por parte de la industria 2ª mejores técnicas y herramientas de las investigaciones en si, y 3ª que tanto las técnicas aplicadas al cultivo como las usadas en los procesos de fabricación (utilizando reducción, reuso, reciclaje ) permiten mayores rendimientos por Has., Por otra parte las investigaciones genéticas están logrando modificar los cultivos ―ya llamados hoy en día cultivos energéticos‖ para que estos sean mas eficientes y procuren mejores calidades.

FIG27

(14) Estimaciones de la WEC.y a OPEP La demanda del diesel crecerá de los 24.5millBpd en 2008 a 34.7 mill para el 2030.La demanda
de gasolina crecerá a alrededor de 25,1 millones de bpd desde 21,4 millones de bpd durante el mismo período. La demanda de combustible de avión subirá a 8,1 millones de bpd desde 6,5 millones de bpd, mientras que los requerimientos de combustible residual, usado para alimentación de refinerías y como combustible marino, caerá a 9,4 millones de bpd desde 9,7 millones de bpd.

40
La FIG28 muestra una grafica que muestra el balance energético para varios agro combustibles y claramente observamos que los convenientes son el bioetanol de caña de azúcar y el biodiesel de palma de aceite, ambos producidos en Brasil y con tecnologías probadas y hoy las eficientes, Los investigadores Smeets & Al. Indican que el biodiesel de palma tiene un coeficiente de 9:1 y el bioetanol cañero de 8.2:1 ; valores en línea por lo reportado por la EIA , mostrado en la tabla de la FIG22 de la pag 35.

De acuerdo a nuestra opinión todos los esfuerzos encaminados a producir biocombustibles están dando frutos. Lo anterior debido: PRIMERO a que las curvas de aprendizaje en los procesos agrícolas están dando rendimientos notables , SEGUNDO a que los procesos de fabricación son cada vez mas eficientes al utilizar los desechos propios para generar electricidad y vapor o sub productos comercializables; y TERCERO a las mejoras que fomentan una investigación efectiva , así como a la vigorosa participación de los gobiernos y ONG’s de los países de avanzada. Esta acción conjunta está impulsando este novedoso campo de negocios a estadios cada vez más prometedores.

FIG28

41

VII.- BIOMASA
World Energy Council (WEC): es una organización mundial ,
cuyo origen remonta a 1936, que se ocupa en seguir las tendencias del consumo energético, investigar las reservas de las diferentes fuentes de energía, hacer pronósticos, y en forma muy preclara hacer recomendaciones y advertir sobre posibles problemas y dificultades que la humanidad deberá abordar. Define a la biomasa apoyándose en el concepto de BIOENERGIA, la cual se establece como sigue: es la energía que puede extraerse de materiales y organismos ya sean vegetales, animales y microorganismos, y estos se conocen como fuentes de biomasa. Día a día se estudian, se experimentan y se explotan nuevas fuentes de biomasa., lo cual resalta claramente el investigador español ―José Frías Sanromán en una publicación de la organización BIOMASAWEB‖, cuya síntesis presentamos a continuación, “Biomasa es toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento energético”. Pero la realidad de la biomasa es más profunda, estamos hablando de un vector energético que, a corto plazo, puede ser básico en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista energético y ambiental, como para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.(15) La combustión de biomasa no contribuye al aumento del efecto invernadero porque el carbono que se libera (16) forma parte de la atmósfera actual (es el que absorben y liberan continuamente las plantas durante su crecimiento) y no del subsuelo, capturado en épocas remotas, precisamente como el gas o el petróleo.

RUTA que sigue la biomasa en su aplicación energética FIG 29
conversión termoquimica conversión bioquímica meca nica

CALOR

ELECTRICIDAD

COMBUSTIBLE

Figure 1: Main biomass energy conversion routes
(15) Actualmente,(en México) más del 90% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles, (16)Toda la masa orgánica vegetal , alguna marina y algunos microorganismos al formarse crecer y desarrollarse absorben CO2 y revierten Oxigeno, con lo cual podemos decir que tienen un activo medio ambiental a su favor, por lo que al extráeles energía y producir gases invernadero que son un pasivo, se tenderá a neutralizar el efecto negativo. Lo importante radica en lograr mecanismos que permitan transformar la biomasa en materiales bioenergéticas que en su transformación a energía NO consuman mas energía de origen fósil que la que será posible extraerles en su aplicación La energía que contiene la biomasa es energía solar energética. Se utiliza para su cuantificación el término de beneficio neto energético (energy balance or input energy productivity). almacenada a través de la fotosíntesis, proceso por el cual

42
algunos organismos vivos, como las plantas, utilizan la energía solar para convertir los compuestos inorgánicos que asimilan (como el CO2) en compuestos orgánicos. El uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de los combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone unas ventajas medioambientales a considerar”.

VII.1-POTENCIAL DE LA BIOMASA:
El potencial que representa la biomasa en cuanto a su contenido de energía ―primaria‖, es realmente enorme; el reto que enfrenta la humanidad también es enorme , y se centra en desarrollar las técnicas, las tecnologías, legislaciones, patentes, entre otras, que permitan la explotación ENERGETICA de esta fuente prácticamente inagotable. Además no se deberán afectar otros aspectos como los alimentarios, ambientales, de hábitat para las faunas, estabilidad de la flora u otras formas de la biomasa. World Energy Council estima a partir de estudios en base a los BIOMES y la radiación solar durante el año, que el potencial de la BIOMASAes es del orden de 1.7 ZETAJ .Un estudio teórico de la Universidad de Uruguay indica que la biomasa generada anualmente solo en forma de vegetación, representa 2.5 ZETAJ. Si recordamos la tabla·de la FIG3,pag4,observamos que el consumo total de energía primaria es de 500 000 PETAJ o sea 0.5ZETAJ, por lo que con solo aprovechar el 20% de la Biomasa se cubriría el consumo de energía primaria hoy en dia. De entre otras muchas estimaciones y estudios resaltamos las hechas por la universidad de UTRECHT (FIG30) y de la IPCC (17) En la .tabla de la (FIG 31) se conjunta lo investigado por la Chinese academy of agricultural Engineering, con datos sobre los RSM/U,(waste) de diferentes autores sobresaliendo Nicholas Themelis investigador de la Universidad de Columbia (NY)

FIG 30
Fecha 2000

(17)Global Biomass Energy Potential

Author: Moreira, Jos#X00C9;1Source: Mitigation and Adaptation Strategies The intensive use of renewable energy is one of the options to stabilize CO2atmospheric concentration at levels of 350 to 550ppm. A recent evaluation of the global potential of primary renewable energy carried out by Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) sets a value of at least 2800EJ/yr, which is more than the most energy-intensive scenario forecast ,for the world energy requirement up to the year 2100.

43

EXA J
Area
Maize Wheat Rice Baga Straw Straw Straw sse Manu re Forest Resi due * Fire wood Forest SUB Total EXA J RSM/U Tons

TONS.
Lodos Municipa les Residuos Industria les SUB Total Tons **

FIG 31
SUB Total EXA J Totales EXA J

Industrialized countries and areas USA & Canada Europe Japan Australia & New Zealand sum

AGREGADO: Cálculos propios

2.95 0.61 0 0 0.23 3.8

1.93 2.39 0.02 0.29 1.97 6.6

0.13 0.04 0.24 0.02 0.04 0.5

0.19 0 0.01 0.19 0 0.4

3.08 4.22 0.3 1.36 3.58 12.5

7.66 4.12 0.41 0.35 3.92 16.5

0.92 0.41 0 0.02 0.6 1.9

16.86 11.79 0.98 2.23 10.34 42.2

240900000 236520000 72270000 14600000 6570000 570860000

24090000 23652000 7227000 730000 328500 56027500

12045000 11826000 3613500 292000 13140 27789640

277035000 271998000 83110500 15622000 6911640 654677140

4.38 4.30 1.32 0.25 0.11 10.36

21.24 16.09 2.30 2.48 10.45 52.56

Developing countries and areas Latin America Africa China other Asian countries the Pacific sum TOTAL WORLD 0.71 0.48 1.23 0.51 0 2.9 6.7 0.38 0.25 1.75 1.88 0 4.3 10.9 0.29 0.2 3.43 5.29 0 9.2 9.7 3.58 0.54 0.48 2.7 0.03 7.3 7.7 7.21 5.38 4.81 10.91 0.02 28.3 40.8 1.47 0.75 1.27 2.31 0.05 5.8 22.3 2.12 3.31 1.34 4.62 0.04 11.4 13.3 15.76 10.91 14.31 28.22 0.14 69.2 111.4
175200000 109500000 521950000 657000000 175200000 1638850000 2209710000 8760000 1095000 10439000 13140000 1752000 35186000 91213500 3504000 219000 2609750 3285000 3504000 13121750 40911390 187464000 110814000 534998750 673425000 180456000 1687157750 2341834890 2.97 1.75 8.47 10.66 2.86 26.70 37.06

18.73 12.66 22.78 38.88 3.00 95.90 148.46

Wang Mengjie & Ding Suzhen
Chinese Academy of Agricultural Engineering Research & Planning Beijing, P.R. China.

*Incluye el licor negro

**PC residuos 14000 KJ/Kg

44
En la fig31 se intenta mostrar el potencial posible actual y no PJ termi concepto el teórico discutido en párrafos anteriores y mostrado en la co fig30, siendo este ultimo la posible meta u objetivo de la 500 residuos solidos municipales comunidad Internacional apoyándose en sus organismos de 100 residuos tratamiento agua desarrollo (BM ONU WEC REN21 entre otros muchos) promoviendo y financiando proyectos en particular en zonas de 500 bagasos barbechos de cultivos AA gran vegetación como Sudamérica , África, y Asia central
caña,arroz,algodón,oleaginosas cebada,maiz remolacha, otros 500 residuos cria animales puerco escretas granjas lecheras,escretas suero leche residuos pesqueros ind papel 2,700 licor negro rastros restos cebo, grasas animal 1,000 reuso aceites vegetales 28,000 Madera para combustion 2,400 carbon vegetal 63 Turba VECTORES 2,100 biocombustible 670 elecytricidad X 1033 1300 1800 FIG32 X AA AA A B biodiesel biodiesel biodiesel AA B C C biogas biogas etanol nd

electici dad
X X A

bioener getico
biogas biogas C X X

Ahora bien , al dia de hoy, los datos actuales de utilización de la biomasa muestran un aprovechamiento aun menor. El investigador Japonés Yoshio Hirayama a partir de varias fuentes estima (2004) la energía primaria proveniente de la biomasa y los residuos (waste) en 1000 mill de Tpe o sea 42,000 PetaJ incluidos 56000 mill de Lts. de biocombustibles. En la tabla(fig32), se desglosa por concepto y por resultado energético el uso de la biomasa, y solo representa el 25% del potencial posible de la tabla de la fig31 .

BIOMASA TEORICA, Estimación: 1,000,000 a 2,500,000 PETAJoules al año (500 mill BpD a 1,250mill.) POSIBLE hoy en día, Potencial : 140,000. PETAJoules al año (70 mill de BpD) APROVECHADA hoy en día , Real: 40,000 PETAJoules al año (20 mill BpD)

37,533 total PJ

45

VII.2-PANORAMA ACTUAL
Los biocombustibles como aquí ya se mencionó en el segmento anterior, provienen de la biomasa en su definición mas amplia y general, sin embargo es practica común considerar como biomasa a los residuos sólidos o sub productos derivados de material agrícola, forestal, pecuario , animal ( cebo, suero de leche, biogás generado en biodigestor) ; industrial; municipal , por ejemplo el licor negro, lodos de tratamiento de aguas, ramas y cortes en los parques y camellones públicos, que hasta hace poco eran desechados y que hoy son perfectamente utilizables para la elaboración de vectores bioenergéticas (líquidos, gaseosos, electricidad, calor), mediante procesos termoquímicos , y también por medios bioquímicos. Por otra parte esta biomasa puede ser convertida a calor o electricidad mediante combustión directa y gasificación. A grandes rasgos, podemos señalar tres procesos de producción energética a través de la biomasa: ―producción térmica y/o eléctrica ,y biocombustibles‖ Las FIG29 y32 muestran la ruta que sigue la biomasa para ser transformada en energía. . En los últimos 20 años se han hecho avances importantes en el uso de la biomasa como fuente sustentable de energía , particularmente en la eficiencia de los diversos procesos que transforman esta ancestral fuente, en productos y soluciones energéticas, mucho mas eficientes de lo que lo eran hace apenas 10 o 20 años. Para el desarrollo de la biomasa como recurso energético, se deben involucrar 1° un gran número de actores; empresarios(industriales y agroindustriales) instituciones gubernamentales, universidades entre otros; y 2° acciones tanto políticas como ciudadanas y tecnológicas (18).

Diagrama del Dr. Yoshio HIRAYAMA de Technosoft Ltd. FIG 33

(18)El Senado de EEUU aprobó una legislación para conceder ayudas a los agricultores que produzcan cultivos para biomasa con destino a biorefinerías, con objeto de garantizar su suministro inicial. En febrero, el Departamento de Energía concedió ayudas por 385 millones de dólares a 6 empresas que van a construir biorefinerías para producción d e bioetanol celulósico. Además se ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 200 millones. Con la nueva legislación, los agricultores en las cercanías de estas biorefinerías que produzcan biomasa , podrán recibir una ayuda para iniciar cultivos para árboles de crecimiento rápido, (Switchgrass) y otros , así como otra ayuda de 45 US$ por tonelada de biomasa entregada a la industria, durante dos años. Esta ayuda por tonelada también podrá ser aplicable a entregas de biomasa de residuos procedentes de cultivos no propiamente energéticos, como caña de maíz o paja de cereales. El próximo Farm Bill que está actualmente en trámite de renovación podría incorporar estas ultimas y otras ayudas a los cultivos bioenergéticos.

46
Puede resultar muy complicado el conciliar intereses, paradigmas y más aún para dogmas, para lograr el aprovechamiento energético de la biomasa. Por ejemplo quien es el dueño de los desechos forestales, el terrateniente,(que nunca se ocupó de ellos) el industrial (que quiere aprovecharla para eficientar su inversión), el jornalero (que en los países pobres vive de lo que puede o encuentra) el de la idea , o el que descubre una forma eficiente de aprovechar esta biomasa. Queda claro que se requiere de una voluntad política bien informada, con sentido práctico, y no maleable a intereses particulares. Todos deberán participar y beneficiarse de la biomasa, recurso que a final de cuentas proviene de la acción del sol que por la fotosíntesis permite la generación y el crecimiento de los organismos que formaran la biomasa. Otro ejemplo; como hacer para que en el caso del aprovechamiento del biogás de los rellenos sanitarios, todos los actores actúen orquestadamente, Retomando las opiniones de Frias SanRomàn donde nos dice que se debe abordar el tema del aprovechamiento de la biomasa desde una óptica múltiple, entonces tendremos efectos benéficos en cuanto al desarrollo rural, la preservación del medio ambiente , la innovación tecnológica, nuevos equilibrios socioeconómicos y territoriales. La variedad de materiales que componen la biomasa permite aplicaciones muy distintas, que varían según el tratamiento previo al que se les someta, como refino, fermentación, pirolisis, gasificación, esterificación, combustión directa, De las tablas de las FIG‘s30,31,32, extraemos las fuentes de biomasa clasificadas por diferentes autores o instituciones, que ejemplificamos como sigue:  La industria suministra residuos, alimentarios; de fibras textiles y del papel como el llamado licor negro(12,19); de madera y lodos de plantas de tratamiento de aguas. Así como residuos de origen animal , vegetal y humano usando biodigestores industriales con recuperación de biogás, por combustión directa, por gasificación y liquidificación, entre otras más. Las actividades del campo podrían incluir la explotación de la TURBA, ya que esta es una mezcla de material orgánico y

Esquematico Proceso de la Celulosa (19) El licor negro es un subproducto del proceso Kraft, utilizado por las plantas de celulosa al producir pasta de papel. La madera se descompone en fibras de celulosa(de la cual el papel esta hecho), y en fragmentos residos de lignina y hemicelulosa. el licor negro es una solución acuosa de los residuos anteriores y los productos químicos utiliuzados en el proceso.Este licor contiene mas de la mitad del contenido energético de la madera introducida en el digestor( se producen 5 tns de licor por cada ton de pasta). En el año 2000, se recuperaron el 99.5%de licor, el resto es purificado por tratamiento biológico, la reducción del impacto ambiental es casi total. Su uso como combustibles utiliza desde los años 30.La mayoría de las fabricas de papel Kraft utilizan calderas de recuperación generando vapor y electricidad, así como la de los químicos usados en el proceso.En los EEUU, las empresas papeleras han utilizado casi todo el licor negro desde 1990, como resultado la industria forestal se ha convertido en generadora de carbono neutral, hoy los EEUU generan en sus plantas de celulosa 30 mill.de MW al año, mas que las industrias de energía solar eólica y geotérmicas juntas en el 2000. Kimberly Clark (Orizaba) re usa parte de licor negro y además utiliza el bagazo de caña.

47
mineral. Su valor energético es importante WEC lo estimó en 150PJ para el 2005;y se explota principalmente en Irlanda, Finlandia, Alemania y Bielorrusia.  Las actividades agropecuarias que pueden ser consideradas bioenergéticas y son muchas como ya lo hemos bosquejado , Recalcamos que las tablas de la Fig30,31y32, en forma esquemática nos muestra las diversas fuentes , en que energía se transforman y si son vectores o primarias.

En las FIG´s34 vemos que en Europa el aprovechamiento de la Biomasa (sólida) es importante y recibe un fuerte impulso gubernamental asi como una promoción muy activa y puntual de diversas ONG‘s. La UEa través de EUROBSERVER reporta que en 2008 la energía primaria proveniente de la biomasa sólida fue de 68 MTpe (2900 PETAJ) y se generaron 58 TWH:. En la UE para el 2008 los países sobresalientes son:

MTpe

MTpe

TWH

CRECIMIENTO de la utilización de la biomasa sólida en la UE: 2001/2008 Energía Primaria: 4% anual Energía eléctrica: 17% anual FIG’s34

FUENTE “EUROBSER´VER”

48
En los EEUU en el 2007 la energía primaria proveniente de biomasa fue de 83 mill. de Tpe .La UE y EEUU representan el 40% del mundo ,al excluir el uso tradicional de esta(leña 26 000 PETAJ. Seguramente uno de los métodos ya desde hace 20 o 30 años utilizado para aprovechar la biomasa es la incineración de produciendo calor y transformarlo en vapor para posteriormente generar electricidad ya sea bajo el esquema de cogeneración o el de ciclos combinados, En Europa, buena parte de la energía secundaria proviene de fuentes primarias renovables (electricidad, calor como agua caliente, y vapor principalmente) y la que proviene de la biomasa (68Mtpe) representa el 65% de todas las renovables . FRANCIA en la UE es el país que mas utiliza la biomasa ,en diferentes procesos . En la fig35 se muestran los 22 proyectos puestos a concurso por el Ministerio de Industria y el Empleo Francés en el 2008 para utilizar la biomasa, excluyendo los RSM/U y la explotación de biogás de relleno sanitario. Con estos proyectos se sumaran a la oferta eléctrica en mas de 300MW instalados que funcionando a plena capacidad podrán producir 2700 GWH por año (30 PETAJ a nivel de energía primaria). Solamente el aprovechamiento a nivel mundial del bagazo de caña(estimado por el WEC en 170 mill. de Tons), representaría energía primaria por 2700PETAJ, o que convertida a electricidad al 40% de eficiencia generaría 360 000 GWh al año, o también su equivalente en biocombustibles ( 2°generacion) seria de 30 000,millones de lts. (40% de la producción actual).

FIG 35

VII.2.1.-RESIDUOS
WASTE.

SOLIDOS MUNICIPALES / URBANOS;

Estos residuos que incluyen también lodos de tratamientos de aguas, y en algunas estadísticas se incluye el biogás, han sido sub utilizados en particular en el 3ª mundo. Estos reciben varios nombres; en España RSU residuos sólidos urbanos; México residuos sólidos municipales RSM; en EEUU municipal solid residues o simplemente WASTE.

49
También existen características regionales que hacen que las estimaciones y cálculos no sean muy precisos. Un estudio hecho en 1999 por la empresa Japonesa ―Kokusai Kogyo Co,Ltd ‗ para el Distrito Federal y parte de la zona conurbada con el Estado de México, arroja las siguientes cifras básicas: POBLACION : 9270 000 RECOLECCION: 11 000 tons dia COMPOSICION : residuos alimentos 34% Papel y cartón 24% Textiles y fibras 12% Resto no energético 30% Del papel y cartón 60% es recuperado para reciclaje, por lo que la parte aprovechable energéticamente es del orden de 6000 tons día o sea 2 200 000 Tons/año, lo que representa a nivel de energía primaria 20.5 PETAJ. Si esta energía es transformada únicamente en ELECTRICIDAD se podría obtener entre 180 y 240 MWH dependiendo del proceso . De ser posible la comercialización del Calor proveniente de un proceso de cogeneración podría obtenerse una cantidad similar en energía térmica. Por otra parte la Ing. Rocío Sarmiento Torres investigadora del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ha publicado varios artículos sobre el tema del aprovechamiento energético de los RSM/U, En un articulo publicado en agosto del 2006, sobre la utilización de los RSM/U generados en el Distrito Federal (11000 Tons al dia-20) indica: “el PCI estimado para los RSM/U, sin considerar la separación de la materia orgánica, ni de los reciclables, sería de casi 5,000 kJ/kg, el cual se incrementaría a casi 7,000 kJ/kg una vez realizada la separación, quedando una proporción de orgánicos de aproximadamente 2.8 % y de inorgánicos de 97.2 %.Conforme al balance realizado de los RSM de la Ciudad de México se estima que puede llevarse una cantidad de aproximadamente 4,269 Tons/día a tratamiento térmico (incineración y generación de energía eléctrica).
KC / Ton COMPONENT E organicos plasticos textiles papel&carton piel & hule madera metales vidrio inertes finos

PC de los RSM/U
% 43 9 3 23 1 2 4 7 6 2 100 % carbón 13 78 40 56 63 60 0 0 0 22 332 P:C (1) P:C (2) P:C:in ponderad pondera f o P:C do 2000 860 3000 1290 20000 1800 20000 1800 5000 150 5000 150 16000 3680 17000 3910 2000 20 4000 40 17000 340 19000 380 0 0 0 0 0 0 15000 300 15000 300 6850 7570 (2)Base municipalidad Oviedo

(1)Base: Ing.Rocio Sarmiento

(20) Las cifras sobre la generación de basura difieren según la fuente pero estas son del mismo orden .Los EEUU generan 2.1kgs al dia por habitante , la UE promedia 1.87; México Brasil y Argentina tienen cifras similares aproximadamente 0.900. En cuanto a las zonas urbanas los promedios son mayores ,es asi que el distrito federal y la zona conurbada del Estado de México promedian 1.45 Kgs al dia por habitante, solo el tiradero(relleno sanitario ¿?) llamado BORDO poniente XOCHIACA, recibe aproximadamente 11000 Tons dia

50
Al considerar un PCI de 6850 KC por Kg. y 4296 Tons dia de RSM se tiene un potencial para de energía primaria de aproximadamente 345 MWt; que considerando el factor de planta (90 %) y una eficiencia termodinámica , mecánica y eléctrica de los equipos del orden de 40 %, daría una capacidad de 109 MWe, representando aprox.0.2% de la capacidad nacional. actual.” El investigador Nicholas Themelis de la Universidad de Columbia NY. Indica que 40 países ( 2.800 mill. de personas) utilizan el proceso WTE (waste to energy- generalmente combustión directa de los RSM/U ) y en el mundo se utilizan 150 millones de Tons por año, que traducido a energía primaria representa 1,375 PETAJ, los cuales al ser explotados representan a su vez: en electricidad 162 PETAJ(45TWh) y en calor 170 PETAJ. Solo en EEUU según Themelis, se transforman 42 mill de toneladas mediante plantas incineradoras y gasificadoras, con una capacidad de 2,800MW. lo que representa (con una utilización del 80%) 19 TWh al año.,habría que agregar el Calor de cogeneración que en EEUU se comercializa en su casi totalidad. . Sobre este tema la EIA indica que en EEUU se generaron (2008) 450 PETAJ , de los cuales 270 corresponden a RSM/U y 180 al biogás de rellenos sanitarios. Por otra parte en la UE se explotaron en el 2009 aproximadamente 45 mill de tons de RSM/U que a nivel de energía primaria representaron 350PETAJ . La producción energética mundial de los RSM/U incluyendo lodos y el biogás solo de EEUU fue estimada por diferentes instituciones como sigue:  Energia PRIMARIA WTE del mundo: ―Themelis‖:1375PETAJ -―WEC‖:1460 ―-- EIA‖ -1350.  ELECTRICIDAD mundo:‖ Themelis‖ 162PETAJ (2007);‖WEC‖149; ―EIA‖ 210 (2009) ; Los países mas significativos son: Alemania (38PJ) y EEUU(73);Japon (29) en electricidad ; y en CALOR EEUU, Alemania y Dinamarca.

On 9 April 2008, scientists from the JRC Institute for Energy (IE) have been the first to be able to measure the whole set of combustion gases directly on the grate of the incinerator, This was done at the AVR Waste Incinerator in Rozenburg (The Netherlands).

Utilizacion energetica de RSM/U en la UE
PRODUCCION DE ENERGIA PRIMARIA Y ELECTRICA

Pais Francia Alemania Italia Dinamarca Holanda Reino Unido España Suecia UE (25) UE PETAJ

primaria electricidad calor KTpe GWH Ktpe 1142 1680 1070 4250 887 1545 740 1497 650 1083 404 775 325 567 306 366 6145 13970 257 50

313 422 154 455 100 nd nd nd 1800 75

Fuente: EUROBSER'VER barometro 2009

51
En cuanto ala utilización del BIOGAS brevemente mencionamos que en la UE se aprovecharon deshechos provenientes de residuos industriales , agricolas , pecuarios, y de las aguas residuales , como sigue.  Rellenos sanitarios:2.9 MTpe en el 2007;  Lodos de aguas residuales: 0.9 MTpe  Desechos agropecuarios: 2.1 MTpe Acumulando 5.9 MTpe osea 260 PETAJ De la utilización de la energia primaria anterior se obtuvieron 21 200 GWH. El balance se comercializo como calor. En los EEUU se obtuvo de la explotacion del biogas de los rellenos 220 PETAJ y de biodigestores agropecuarios 90. Asi mismo de estos recursos primarios se obtuvieron 13 400 GWH.

Los residuos que se generan en el mundo ,ya sean de origen agro pecuario ,forestal, industrial, de los RSM/U , de lodos de aguas residuales, cuyo aprovechamiento se realiza ya sea a través de combustión directa , via biogas, o mediante procesos termoquímicos y biológicos, se ha incrementado notablemente en los países de avanzada . Por ejemplo es de hacer notar que en Brasil los vehículos integrados a un complejo que utiliza o genera energías renovables (en particular rellenos sanitarios, plantas de biocombustibles entre otros), siempre utilizan los recursos renovables propios.

This WTE plant at Pirmasens, Germany handles 180,000 tonnes of domestic and commercial waste per year,

52

VII.2.2.-COMO APROVECHAR LOS “ RSM/U-WASTE”:
El beneficio energético de los RSM/U, hoy en día, se logra mediante varias TECNICAS como nos aclaran los investigadores ‖WangMengjie&DingSuzhen‖,( Chinese Academy of Agricultural Engineering Research & Planning Beijing, (FIG35)) como sigue: INTRODUCCION del INVESTIGADORde la CHINESE ACADEMY OF AGRICULTURAL ENGEENIRING--A few centuries ago, biomass was the most important energy resource. At the present day with advanced science and technology, the energy supplied by biomass is still more than that of both hydraulic energy and nuclear energy. 14% of energy in Sweden is from biomass. The proportion of biomass in the energy economy of Holland has been increased to 12%. In USA about 9 billion Watts of installed capacity representing 80TWH year are produced from biomass. In developing countries, about 35% of energy is from traditional biomass. By means of transferring, biomass can be converted to useful thermal energy, electricity and fuels for power. The main converting methods are: 1 Direct combustion; 2 Gasification of biomass 3.2.1 Pyrolysis gasification 3.2.2 Direct anaerobic digestion. 3 Liquidation of Biomass The following methods are adopted to transfer biomass into liquid fuels: thermalization , biochemistry, mechanical and chemical method.
440 430 420 410 400 390 380 370 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

PLANTAS EN OPERACIÓN e n EUROPA

FUENTE: Sistemas de incineración en EUROPA por Javier Coca Prados. Universidad de OVIEDO Incluye calor electricidad y cogeneración Incluye RSM/U y Biomasa solida.

VII.3.-INCINERACIÖN
En esta recopilación documental se tocará el tema de la combustión directa también llamada incineración ,que ha sido satanizada por las ONG ambientalistas, Recordemos que la incineración de residuos en forma industrial se remonta a 1887 en ciudades de Dinamarca y en New York desde 1895 En las décadas de los 60‘s y 70‘s, debido a presiones ambientalistas y evidencias contundentes de daños ambientales ,la combustión directa perdió impulso al grado de que el numero de ingenios disminuyo notablemente (en EEUU el numero pasó de 370 a 90

53
entre 1960 y 1978), no existía una conciencia de energía limpia y se dieron muchos casos de problemas de toxicidad grave en humanos, en la flora y la fauna. Tomó varios años el concientizar a los empresarios de la basura de los países industrializados. Simultáneamente el fomento a la investigación en el tema fue fuertemente impulsado por los gobiernos , con una respuesta extraordinaria de la comunidad de Investigadores ,por lo que como siempre las sociedades educadas y preclaras revirtieron los efectos negativos, particularmente los países nórdicos Alemania y EEUU (este reconoce haber utilizado tecnologías europeas). Ultimas investigaciones vuelven a dar crédito a las técnicas y tecnologías de aprovechamiento energético de los RSM/U, Esfuerzos importantes de investigación teórica y aplicada han logrado reducir los efectos dañinos al medio ambiente mediante avances tecnológicos en varios rubros como: la combustión en si ; la preparación y reciclaje de los desechos, el control de humos , y sólidos remanentes. Por otra parte se han hecho avances en los ciclos termodinámicos(23) tanto de cogeneración como de ciclos combinados. De las 108 plantas WTE en los EEUU 84 son de combustión directa con una capacidad de 25 mill. de tons , 20 procesan 8 mill. de tons obteniendo combustibles derivados (por Pirolisis StL,StG) plantas con otros procesos consumen medio millón de tons. En los últimos 15 años se han instalado en los EEUU mas de 120 instalaciones para beneficiar los RMS/U (calor y electricidad) Hoy en día se considera una solución optima aquella que combine varios procesos como por ejemplo: 1º beneficiar el biogás de rellenos sanitarios para alimentar una turbina de gas (ciclo brayton) que impulse un generador eléctrico; 2º las turbinas de gas escapan gases de combustión de alta temperatura (700ºC) los cuales se utilizan para sobrecalentar el vapor de agua (seco) producido por una caldera de alto desempeño (cama fluidizante) ; 3º enviar este

EN BASES A:Lamina presentada por la investigadora Ing. Rocio Sarmiento T. Publicada en Energía a Debate TABLA 2 Eficiencias de diferentes sistemas de recuperacion de energia Utilización de energia
Sólo calor sólo vapor Sólo energia electrica Vapor energia comb

Recuperación
Calor - 80% Vapor- 80% Energia electrica35% Vapor 0a75% Enrgia 35 a 0%%

Eficiencia total
80% 80% 35% 35% - 75%

Calor energia comb Calor 60a65% Energia 20a 25%

85%

(23)WIKIPEDIA en su apartado ciclos termodinámicos nos refiere treinta: Absorption air cooler- Absorptionrefrigeator-Atkinson cycle-Bordwell thermodynamic cycle-Brayton cycle-Carnot cycle -Combined cycle-Diesel cycle-Ericsson cycle-Gas-generator cycle (rocket)-Hampson–Linde cycle -Heat pump and refrigeration - High-Efficiency HybridCycle-Integrated Gasification Combined Cycle-Kalina cycle -Kleemenko cycle-Lenoir cycle-Magnetic refrigeration- Mercury vapour turbine-Miller cycle -Mixed/Dual Cycle- Organic Rankine Cycle-Pseudo Stirling cycle-Rankine cycle -Regenerative coolingSiemens cycle -Staged combustion cycle (rocket)- Stirling cycle-Vapor-compression refrigeration

54
vapor de alto contenido energético a una turbina de vapor (ciclo rankine) de 2 o 3 pasos para impulsar otro generador eléctrico y 4º recuperar el calor del condensador de la turbina de vapor para comercializarse como agua caliente o vapor de baja presión, también para precalentar el agua de alimentación de la caldera . Estos sistemas requieren de un mínimo aporte de un energético fósil, generalmente gas natural La eficiencia energética de un sistema como el descrito puede ser de 50% y mas, lo doble de un sistema de combustión interna simple que apenas llega al 25%; o uno de vapor (Rankine) que apenas alcanza 35%. El rendimiento económico de un sistema de este tipo será en el mediano plazo muy rentable ya que aunque el sistema para transformar desechos RSM/U en electricidad y calor, es más caro que uno convencional (50 a 150%dependiendo de la sofisticación con amortizaciones mas onerosas), la factura por el energético de apoyo (gas natural) seria ínfima. Además un complejo de esta naturaleza podría soportar una unidad independiente y autosuficiente, para el proceso de reciclaje, dando empleo digno a los pepenadores sin ser una carga para la empresa de beneficio energético. Existe otra variante de entre muchas, llamado sistema gasógeno que produce un gas de alto poder calorífico mediante pirolisis que es muy adecuado para aprovechar biomasa forestal y agrícola, este gas puede utilizarse tanto en generadores de vapor como en turbinas de gas o motores de combustión interna(siendo los ciclos Otto y Diesel los menos eficientes).. Como corolario sobre el tema de incineración, brevemente mostraremos el proyecto ZABALGARBI realizado cerca de la ciudad de BILBAO. El proyecto consiste en un horno de cama fluidizante para incinerar los RSM/U, el calor se utiliza para producir vapor saturado , en forma simultanea se alimenta con gas natural a una turbina de combustión interna y se aprovechan los gases de salida para sobrecalentar el vapor .La turbina de gas impulsa un generador eléctrico y a su vez el vapor sobre calentado alimenta a una turbina

Lamina presentada por la investigadora Ing. Rocio Sarmiento T. .

55
d 2 pasos que impulsa un generador eléctrico. La FIG 36 muestra una panorámica y los parámetros básicos operativos. Esta planta inicio operaciones en el 2004 tuvo dificultades para ajustar sus niveles de contaminación por debajo de las normas de la UE durante casi un año, posteriormente tuvo que reparar una turbina por baja eficiencia en el 2007, hasta lograr el 42% . Esta planta fue duramente atacada y satanizada, pero demostró no sin penas, que era eficiente, rentable y limpia. Actualmente se piensa en construir una línea gemela. ste proyecto es una coinversión entre la Municipalidad, y el desarrollador del proyecto,(Diputación Foral de Bizkaia 20% ; Ente Vasco de la Energía (EVE) 10%; y un 5% la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda). La mayoría restante está en manos de las empresas SENER , la constructora FCC, y BBK. Sobran los detractores de estos sistemas y a continuación reproducimos algunas opiniones positivas:

PRO INCINERACION
―Catedráticos , profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo y otras, presentaron ayer en Oviedo el 'Estudio multidisciplinar sobre fracción resto de residuos sólidos urbanos en Asturias', con el que se pretende echar luz sobre las bondades o no de la construcción de una planta incineradora en el vertedero central del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). El coordinador de este equipo de trabajo es José Coca Prados, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, quien indicó que, a la vista de los datos recabados, «recomiendo la construcción». Esta conclusión se fundamenta, según los expertos de las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid y Lovaina (Bélgica), en varios puntos en los que sobresale que «la combustión a más de 850 grados centígrados evita las emisiones gaseosas, al destruir los compuestos tóxicos en los residuos urbanos», al igual que ocurre con los agentes microbianos y microbiológicos, según añadió Manuel Bao, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela. La fracción resto, esa parte de la basura que no puede ser reciclada, supondrá en Asturias en 2015 -año en el que
              Iincineración :30 a 33 tons por hora ( 240 a 260,000 tons por año) FIG 36 Consumo de gas flujo anual equivalente a 120 tpe.(1400 000MWh) Temp gases de salida turbina gas 700ªC Vapor saturado 250ª 140 bars Vapor sobre calentado 540ªC a 100 bars Generador acoplado a turbina de gas 43 MW Generador acoplado a turbina de vapor 54 MW Consumo propio 5MW Generación bruta (42% eficiencia), 820 000 MWh/año Equipo anticontaminante (state of the Art) para humos , gases escorias y desechos sólidos, Reducción en volumen, RSM/U a residuos inertes 10 a 1. Escorias 50 000 Tons/año; chatarras 6000 y 5000 de cenizas. Superficie planta 6 Has.. Inversión inicial 160mill E(arranque finales 2004) ampliación 130 mill E ( arranque finales 2012)

56
se prevé que se llene el vertedero central- entre 400.000 y 550.000 toneladas al año, el 55% de la basura generada. Ese gran volumen de fracción resto desaconseja, según el estudio, la utilización de otros tipos de tratamiento, como la gasificación o la pirólisis, ya que ese tipo de plantas tienen menor capacidad y un coste muy superior. Otra alternativa apuntada por las organizaciones conservacionistas, como son las plantas para la obtención de metano, también es rechazada por este estudio. José Coca indicó que «la cantidad de metano que se captura es sólo un tercio del que produce el vertedero, dejando escapar dos tercios. Hay que tener en cuenta que el metano contribuye al calentamiento global 21 veces más que el dióxido de carbono». Las cenizas Pero la incineración presenta un problema, como es la generación de cenizas volantes. Aunque éstas suponen un 10% del volumen del residuo quemado y en torno al 20% de su peso, Coca indica que «han de ser almacenadas en lugares estancos, aunque en Holanda ya se está usando para mezclarlas con el asfalto». Los expertos también rechazan que la construcción de la incineradora pueda ocasionar problemas medioambientales en el suelo de las inmediaciones, al tiempo que aseguran que «las incineradoras se aprovechan de todas las evoluciones técnicas propias de la industria química», según Coca Prado. Manuel Bao añade que «la normativa europea impone unos niveles de seguridad de emisiones que son los umbrales que afectan a la salud, divididos por cien. La mayor parte de las concentraciones que se permiten por emisión de una incineradora están por debajo de la concentración que está en la propia atmósfera. Este estudio fue presentado ayer a los 78 municipios integrados en Cogersa, en el contexto de una reunión de la junta de gobierno de la entidad. La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, indicó que «tenemos la gran responsabilidad de arbitrar una solución para dar respuesta a la gestión de los residuos en Asturias a partir de 2015, sea la incineradora u otra ―.

PLASMA El proceso de tratamiento termico de los RSM/U llamado “plasma arc gasification”,consiste en pasar un gas inerte a través de un arco eléctrico llevando al gas a mas de 7--8000°C este gas se impacta contra los RSM/U finamente triturados, descomponiendo a estos en el Gas de síntesis (H y CO) y en escorias vitrificadas. Las escorias vitrificadas son inertes (excepto si hubo carga radioactiva) Y son ampliamente usadas en la construcción. El gas de síntesis (de altas temperaturas) hoy en dia se usa para alimentar un generador de vapor el cual alimenta un turbo generador. WIKIPEDIA reporta las siguientes instalaciones Existing facilities: 2.1 National Cheng Kung University - Tainan City, Taiwan (PEAT International)---2.2 Yoshii, Utashinai, and MihamaMikata, Japan (Hitachi Metals Ltd.) --2.3 Ottawa, Ontario, Canada (Plasco Energy Group Inc.) --2.4 Faringdon, Oxfordshire, England (Advanced Plasma Power) --2.5 Swindon, Wiltshire APP Planned facilities --3.1 St. Lucie, Florida (GeoPlasma)--3.2

Vancouver, British Columbia, (Plasco Energy Group Inc.)--3.3 Port Hope, Ontario, (Sunbay Energy Corporation)--3.4 Tallahassee, Florida (Green Power Systems)--3.5 Hirwaun, Wales (EnviroParks Limited) --3.6 Jackson, Georgia (PR Power Company)-3.7 Red Deer, Alberta (Plasco Energy Group Inc.)

57

VIII.-LA ENÉRGIA en MÉXICO
VIII.1.-MEXICO y el MUNDO
México es un importante actor en el mundo como productor de hidrocarburos y también es uno de los principales exportadores . Últimamente como es sabido, México ha perdido capacidad exportadora de crudo en volumen , debido principalmente a la paulatina disminución del potencial de los yacimientos actualmente explotados. Por otra parte, poco se hecho para ―dominar‖ las tecnologías de exploración y explotación de crudo en aguas profundas, y como ejemplo mencionamos que prospectar e iniciar la explotación de yacimientos en aguas profundas (mas de 3000 mts) y con perforación direccional de 7 u 8000 mts o mas, toma de 6 a 8 años y los costos superan a valor actual los 6 mil millones de dólares. Recalcamos que salvo raras excepciones, hoy los nuevos yacimientos del petróleo, se encuentran en aguas profundas, que es el caso para México. SENER reporta para el 2008 una producción de energía primaria de 11 230 PETAJoules. De esta producción 10 610 PETAJoules corresponden a la suma de hidrocarburos fósiles, carbón , energía hidráulica y nuclear así como 620 PJ de otros renovables, representando el 2.2% mundial de acuerdo al reporte 2008 de la BRITISH PETROLEUM, y el reporte 2007 de EIA (energy information administration del Dto. de energía de los EEUU ). México también es un consumidor de energía importante, es así que de los 11 230 PETAJoules que se produjeron en el 2008 , se consumieron 8 037 (4 609 se exportaron predominantemente como crudo y se importaron principalmente gasolinas diesel y gas natural; por 1416 PETAJoule). Lo anterior arroja que el consumo energético en México es de 75gigaJoules al año por habitante o sea 20 900 KWh por mexicano. Este consumo representa aproximadamente el 1.9% mundial y nuestra población representaba en el 2006 el 1.6% ,lo cual pone a México como un consumidor mundial por arriba del promedio, pero aun lejos de los países industrializados.

Reino Unido 46280 Alemania 49557 Canada 92800 Mexico 21500 EEUU 92900 España 36345 Emiratos A 126217 PAIS y consumo total de energia primaria per capita en KWh equivalentes

Bangladesh Yemen Etiopia

1778 2290 3383

58
La tabla de México y el mundo (FIG 37) se muestra la posición relativa de varios países en cuanto a producción de energía primaria, oferta interna bruta, generación eléctrica y oferta de combustibles para el transporte. En México la oferta de energía eléctrica es de 0.244 PWh, (1.26% del total mundial, que contrasta con 1.9% del consumo total energético), reflejo de la pobreza rural, de la marginación urbana, y la casi inexistente utilización de la energía eléctrica en el transporte, y la demanda se concentra en las zonas ricas y la industria.(24) En cuanto a los combustibles usados en el sector transporte, México si es, relativamente hablando, un consumidor intensivo, consumiendo el 2.1% mundial. El TRANSPORTE POR CARRETERA es el medio mas importante. lo anterior debido, al mediocre uso del ferrocarril para el transporte de mercancías e inexistente para el transporte de personas, la aviación y la marina mercante aunque si son factor , a nivel mundial no son importantes. México consumió en el 2008 para el sector transporte en gasolinas, diesel, gas, gas avión, 2428 PETAJ equivalente a 1.01 millones de Bpd. o sea el 38% del petróleo extraído en México.
FIG 37

VIII.2.-MATRIZ ENERGÉTICA:
La matriz energética a nuestro alcance fue para 2008 publicada por SENER. De la cual en la FIG 38 , mostramos una interpretación simplificada ,donde en el mismo cuadro presentamos los parámetros de energía primaria y secundaria (estas no se adicionan ya que la secundaria es transformación de su fuente primaria). En el análisis de la Matriz (fig 37) también en lo posible hacemos comparativas mundiales . El consumo de carbón para abastecer principalmente a las carbo eléctricas y la siderurgia es de 390 PETAJoules y la producción nacional es de 235, así mismo el consumo de carbón representa el 0.3% mundial, EEUU consume el 18% y China 39%. Por otra parte el carbón representó el 2.1% de la producción primaria Mexicana. La energía primaria proveniente de la exploración petrolera fue en el exterior . generación y el oferta en origen son lo mismo solo afectadas por el comercio 2008 de 6521 PETAJ a la cual si agregamos 92 Peta J de
(24)Aclaramos que debido a que la energía eléctrica no se almacena (Excepto en corriente continua para consumos bien pequeños), la

59
condensados, nuestra disponibilidad de crudo es de 6613 PETAJ, que representa una oferta de 2 .8.mill de BPD El gas natural se utiliza principalmente para producir electricidad y una menor parte tiene uso industrial y residencial. México consume 2051 PETAJoules representando casi el 2% del consumo mundial; EEUU consume el 22% y Rusia el 16%. Por otra parte el gas natural representó el 21% de la producción primaria Mexicana. México con la Central nuclear de Laguna Verde generó en el 2006, 119 PETAJoules que representa el 0.4% del mundo, EEUU el 29% y Francia el 17%.Por otra parte la energía nuclear representó el 1.04% de la producción primaria Mexicana . La capacidad instalada de hidroelectricidad en México en el 2006 fue de 10.56 GW de los 765 en el mundo (1.3%), en contraste México produjo 30200GWh que representa el 1.01% de la producción mundial, lo que indica que nuestro aprovechamiento hidráulico en el 2006 estuvo por debajo del promedio mundial. . En casi todos los países del orbe existe capacidad generadora hidráulica y sobresalen China con el 13.8%, EEUU con el 10, Canada y Brasil con el 9, Rusia 6%, Noruega y Francia con el 3.3. La generación o la oferta dependerá fuertemente de las condiciones meteorológicas , ya que pueden afectar tanto los volúmenes de agua disponible como los niveles en las presas, afectando ambos la generación eléctrica. El sistema hidroeléctrico Mexicano contribuyó en el 2006 al 13.4% de la electricidad total generada en el país, Es importante aclarar que para el 2008, la participación de generación electrohidráulica mejoró a nivel nacional, pues pasó del 13.4 al 16.1%, y a nivel internacional pasó del 1.01 al 1.24%. . En cuanto a la termo electricidad convencional (ciclos de vapor, diesel, turbo gas, y combinados), la producción mundial estimada para el 2008 es de 13,000¨ TWh y en México fue de 244 representando el 1.85%, EEUU el 25,y China el 17,estos dos últimos principalmente a base de carbón. Por otra parte el consumo de energía primaria en las termoeléctricas es de 1700 PETAJ de 2424 o sea el 67% del la MEXICO--MATRIZ ENERGETICA SIMPLIFICADA-2008
PETA JOULES 2000 10310
700

Energia primaria
TOTAL disponible
otras fuentes (a)

2004 11316
986

2006 11239
620

2008 11141
641

%

PRODUCCIÓN primaria ( c) carbon crudo Gas de pozo Condenzados Hidro energia geoenergia eolica nuclear bagazo de caña Leña(tradicional) Biocombustible(b) PRODUCCIÓN secundaria
TERMO electricidad CARBO electricidad PETROLIFEROS(d) Gas licuado LP combustibles(d) otros

9610 227 7180 1801 n.d. 254 61 0 90 88 250 90

10330 199 7532 1820 190 278 66 0 101 91 248 58

10619 231 7304 2108 141 304 68 0 119 97 247 n.d.

10500 231 6521 2746 92 387 70 2.6 107 99 246 80

100.0 2.1 62.1 26.2 0.9 3.7 0.7 0.0 1.0 0.9 2.3
millones Lts

recibida // entregada

753//301 887//355 778//311 143//57 3541 363 1056 165 183//64 3496 545 1034 170 186//65 3372 470 1023 180

petroquimicos 894 913 998 milesTons FUENTE ( SIE) Sistema de Información Energetica, SENER (a)devolucion de PGPB a PEP de gas y liquidos. (b)en el 2006 México produjo 55 millones de Lts etanol equivalente a FIG38 3PJ -la gran mayoria para uso en industria y bebidas (c) incluye expotaciones (d) gasolina diesel turbosina combustolio gas,coke

60
PRODUCCION y CONSUMO ELECTRICO del PAIS

producción primaria nacional. En la producción se incluye la generación de las llamada PEE‘s (Productor Externo de Electricidad, también PIE productor independiente).. En generación eléctrica las energías renovables mostraron incrementos importantes en el mundo como vimos en la sección II, México en particular en el 2006 y 2007 mostró incrementos en la generación eólica pasando de unos cuantos GWh a 500 para principios del 2009. Por otra parte desde hace muchos años se produce electricidad de fuentes geotérmicas , de bagazos y residuos forestales. Se empieza a generar electricidad ,por empresas privadas, a partir de biogás proveniente de rellenos sanitarios y de granjas de animales estabulados, mas adelante volveremos a estos temas (VIII.4)

2008

energia primaria

Energia Neta transformada

eficiencia

VIII.3 BALANCE ENERGETICO
Cada transformación de energía requiere de autoconsumos y los procesos de transformación o conversión tienen eficiencias propias, derivadas del tipo de transformación inherente. Así por ejemplo la transformación del carbón a energía eléctrica en una termoeléctrica convencional operada por CFE reporta en el 2006 una eficiencia del 35%, en una central que usa GAS seco es del 39%, y en las PEE‘s es del 43%, ya que usan ciclos combinados. En el caso de los derivados del crudo y líquidos del gas y condensados la eficiencia termoeléctrica global es de aprox 36.5%. De las graficas (FIG39,40) con estadísticas del 2008, se desprenden algunos datos de interés general como:   Del total de la producción de energía primaria (10,500 PETAJ) solo 5102 se ofrecen al usuario final en territorio nacional, de los cuales 286 se destinan a usos no energéticos (petroquimicos), Si consideramos que se exportó energía primaria por 3759 PETAJ y que el sector publico importó energía secundaria por 1804 (combustibles y en mucho menor cantidad petroquímicos) ,y ya que el consumo nacional energético fue de 4816 PETAJ , entonces la eficiencia del sistema energético Nal. fue de aprox el 50%.

PRODUCCION PETAJ GWh carboelect 217 20,908 34.7% 106 9,804 33.5% nuclear diesel 10 856 29.5% combustoleo 440 43,047 35.4% gas nat 356 39,047 39.3% sub total 113,662 PEE, ciclo comb. 560 74,232 48.8% auto abast, cogeneracion 839 34.0% pequeñosproductores bagazo 15% 2,000 30.0% subtotal 77,071 hidroelectricas 38,892 geotermicas 7,056 eolicas 500 subtotal 46,448 36.2% TOTAL 2424 237,181 35.0% la eficiencia global se estima de acuerddo a los parametros termoelectricos CONSUMO GWh. saldo 9,161 228,020 consumo propio
perdidas de transporte y distribucion importacion

OFERTA al consumidor errores de medicion USUARIO TRANSPORTE INDUSTRIA Res.Com.Publico AGRO EXPORTACION

41,409 349 186868 1,127 1,107 106,921 68,152

186,611 186,960 185,741

184,634 77,713 9,561

8,109 FIG39 1,452 1,452 -

61
 De la energía disponible para el consumo u oferta al usuario final el 50.4% se destinó al sector transporte. , y como ya dijimos este es un sector muy sediento, esto debe corregirse incrementando la oferta ferroviaria, también haciendo el esfuerzo de electrificarla usando fuentes renovables.. Así como mejorar el transporte colectivo urbano y privado, privilegiando vehículos híbridos, y propiciando la producción de biocombustibles. En cuanto al sector electricidad, se debe hacer un gran esfuerzo para substituir fuentes fósiles por renovables , en el siguiente apartado veremos el tema.
2008 Balance Energetico NAL PETAjoules
U4 U3 U2 U1 V3 NoE D

GLOSARIO simplificado del balance energético de SENER Producción de Energía Primaria (P1) Se define como el total de la energía extraída del subsuelo, explotada y producida dentro del territorio nacional con el propósito de ser consumida o exportada. De otras fuentes(P2) Se refiere principalmente al gas residual que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) entrega a Pemex Exploración y Producción (PEP) natural. De igual forma, se incluye al gas de formación empleado por PEP. Oferta total interna (V1) Es la suma de la producción, de las otras fuentes, de la importación y de la variación de inventarios, tanto de energía primaria como secundaria, menos las exportaciones No aprovechada (P1) Es la energía que, por la disponibilidad técnica y/o económica de su explotación, actualmente no está siendo utilizada. Ejemplo el petróleo crudo derramado. Oferta interna bruta , consumo nacional de energía (CNE ,V2) La oferta interna bruta es igual a la oferta total menos la exportación, la energía no aprovechada. Representa la disponibilidad, en el territorio nacional, de la energía que puede ser destinada a los procesos de transformación, distribución y consumo. Consumo final energético (V3) Esta variable se refiere a los combustibles primarios y secundarios utilizados para satisfacer las necesidades de energía de los sectores residencial, comercial y público, transporte, agropecuario e industrial

Perd2 Cii Ci V2 Perd1 V1 O1 Ce P2 P1

FIG 40
0 2000 4000 6000 8000 10000 12000

-4000

-2000

F UENT E: SENER 2 0 0 8

LEYENDAS: valores en PETAJoules P1 P2 Ce O1 V1 V2 Ci Cii
produccion energia primaria=10,500 produccion otras fuentes=641 cargo exportacion= 3,752 abono importacion=1,804 VECTOR oferta bruta=9,186

Perd2

perdidas X distribucion=179 diferencia estadistica =77 uso no energetico=286 (6.4mill.Tons) VECTOR oferta al usuario= 4,816 consumo sector transporte= 2,428 consumo Industria=1,342 consumos Res, Com,Publico =901 consumo sector agro=145

Dif NoE V3 U1 U2 U3 U4

Perd1 no aprovechada e inventario=630
VECTOR oferta interna= 8,556 consumo transformacion =1,766 consumo interno= 1,432

62

VIII.4-LA ENERGIA DE FUENTES RENOVABLES
La EIA del Dto. de Energía de EEUU y el anuario energético de la BP nos indican lo siguiente, en relación al las fuentes renovables  GEOTÉRMICA, México tiene instalados 960MW con 13% mundial, EEUU 2831 con el 30% y Filipinas 1931 MW con el 20%,  EOLICA a inicios del 2009 México con una capacidad de 500MW participa con el 0.11%, Alemania con 20622 el 28% y EEUU y España con 11700 el 16%. Así mismo el sistema eólico mexicano produjo en el 2007 248 GWh que es el 0.13% de la producción eólica mundial, el rendimiento eólico en México esta por arriba del promedio.  FOTOVOLTAICA: debido a los costos de las celdas solares y su baja eficiencia (13-18%) lo que requiere de grandes superficies. La cantidad de energía eléctrica así generada no es aun significativa como la eólica o la geotérmica pero esta experimentando crecimientos espectaculares .  En el mundo; entre el 2002 y el 2007 se cuadruplico la capacidad instalada , México tenía para el 2005 18.7 MW representando el 0.5% del mundo, Alemania y Japón con 1450MW representan cada uno el 39%y les sigue EEUU con el 13%.  En la utilización de BIOMASA , México que produce electricidad del bagazo de caña (100PJ) representa el 0.02% del mundo, En cuanto a la producción de BIOCOMBUSTIBLES México no figura en las estadísticas internacionales. Regresando al sector TRANSPORTE , la oferta interna de crudo (extracción mas ―petróleo en el gas‖ menos exportaciones) fue en el 2007 de 3987 PETAJoules, y el consumo del sector transporte fue de 2579 representando el 65%, a tono con los EEUU .Algunos Países industrializados como Francia, Alemania, Japón ,tienen un sector transporte mucho menos sediento en relación a la oferta o disponibilidad energética total interna. México deberá impulsar las energías renovables y sustentables , ya que la producción petrolera en el corto plazo NO podrá cubrir la demanda interna sin comprometer las exportaciones de crudo.(la

MEXICO Capacidad y Generación electrica RENOVABLE 2008 eficiencia participa % ción* % MW GWh 85.3 232.5 23.9 0.094 0.0 0.0 350.0 1226.4 30.7 0.497 270.0 24.0 85.0 964.0 500.0 1309.0 52.0 230.0 7060.0 42.5 19.0 23.7 64.2 14.4
0.530 0.021 0.093 2.858 0.332 4.425

TECNOLOGIA Eólica CFE 2008 Externos 2009 Externos Minihidraulica CFE exLFC Externos CFE

Geotermica

Biomasa,Biogas Externos

820.0 10929.9 * de la electricidad generada 237,181GWh

FUENTE: SENER programa renovables 2008
SISTEMAS GEOTERMOELECTRICOS 2008 GWh localidad generacion cerro prieto MexicaliB 5,200 C azufres Mich. 1,500 humeros Pue. 350 tres virgenes BC,S 50 suma 7,100 BC 750 2 unidades Jalisco 550 3unidade s Pue 350 5nidades Mich 1,100 4unidade s

STATUS operando operando operando operando 1012 1012 1011 estudio

63
paradoja es que cuando el petróleo era barato nos sobrara para exportar y ahora que este tiene precios altos la producción petrolera declina). Hoy en día existen muchas tecnologías y un gran campo de investigación y desarrollo para producir energía de fuentes renovables y como intentamos esbozar en este articulo las oportunidades para los empresarios son muchas, tenemos ejemplos de éxito en muchos países y para muchas tecnologías. Los países desarrollados en particular de la UE, tienen varias instituciones de cooperación internacional que promueven en México tecnologías, fondos de financiamiento y otros apoyos (bonos verdes), además de servir como vínculos para potenciales inversionistas o socios en el campo de energías renovables que el empresariado mexicano podría aprovechar. En cuanto al tema de los biocombustibles que tratamos anteriormente (pag,s 21-42) agregamos: 1°.- SENER estima el potencial de los bioenergéticos en México en entre 2,635 y 3,771 Petajoules al año, lo que representaría aproximadamente el 30% de la producción actual de energía primaria. Considerando 3400 PETAJ (FIG 41), 16% serian los agrocombustibles (1ª y 2ª generación). Se estiman además 73 millones de toneladas de residuos agrícolas y forestales con potencial energético, que aunados a los RSM/U de solo las 10 principales ciudades podrían generar electricidad a partir de su transformación térmica, por 4,507 MWh al año (803 MW ). Las anteriores estimaciones de la ―Red Mexicana de Bioenergía y de ―Energías Renovables‖ para el Desarrollo Sustentable de México‖, de la Secretaría de Energía. 2°.-Motivaciones para el desarrollo de los biocombustibles. De acuerdo al documento publicado por SENER SEMARNAT y SAGARPA las motivaciones que han impulsado a las diversas naciones a desarrollar la industria de la bioenergía y en particular de los biocombustibles líquidos pueden sintetizarse como: seguridad energética, reducción de emisiones contaminantes y desarrollo agrícola. En México existe a la fecha inquietud por avanzar en el tema de energías renovables y sustentables, existe legislación que data ya de algunos años y es bastante prolífica por ejemplo:
 Ley de Promoción y Desarrollo de los Bionenergéticos  Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética  Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía  Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos  Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Existen otras tantas pero ya ampliadas o substitudas.

Asi mismo tenemos programas estrategias y manuales sobre el tema como:
 Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables  Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía  Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables Fondos Sectoriales CONACYT-Secretaría de Energía  Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía  Cambio Climático  Biocombustibles  Proyectos de Energías Renovables a Gran Escala

Esta documentación está disponible en la Secretaria de Energía

64
Para las Pequeñas y Medianas Empresas, la cadena de producción de insumos y bioenergéticos, podrá traer grandes oportunidades en la producción de cultivos, su logística, procesamiento, distribución y comercialización así como muchas otras facetas de esta naciente industria. Los agricultores creen en el potencial de la bioenergía y estudian la posibilidad de innovar e invertir su tiempo y recursos en esta nueva industria, apropiándose en parte de los procesos y transferencia de tecnología, que les permita fortalecer la competitividad del sector y garantizar la protección de los recursos naturales, como lo establece la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que señala una participación accionaria de los productores de insumos de al menos 30 %, en los programas de bioenergéticos. 3°.-Los aumentos del precio del petróleo le generan una importante cantidad de divisas que se evaporan al importar gasolinas (40%) y otros petroquímicos además tarde o temprano será necesario subir el precio de las gasolinas y el diesel, ¿?como sostener un precio de 7.5 pesos por lt.(54c Usd) para la gasolina, si el petróleo crudo se cotiza internacionalmente en 45 c de Usd . Convendria promover una industria moderna de biocombustibles, y tomar ventaja de las experiencias de otros países ,que en algunas ocasiones no fueron del todo benéficas. Es así que por ejemplo para evitar las desventajas del etanol (bajo poder calorífico respecto a las gasolinas, su poca adaptabilidad para ser transportado vía ductos), será necesario privilegiar las ventajas del BIOBUTANOL sobre el bioetanol, y hacer un escrutinio muy detallado de los cultivos energéticos mas convenientes para México., COSTOS: Las diferencias de costos entre las diversas tecnologías son importantes , pero cada una tiene sus fortalezas, debilidades y está sujeta a oportunidades y amenazas, así por ejemplo la eólica y la minihidráulica son las que menor inversión requieren , pero están sujetas a los vaivenes de la naturaleza y también de algunas obras que pueden afectar la eficiencia energética. No todos los patrones de vientos y los caudales de los cuerpos de agua pueden garantizarse, ya que estos tienden a ser cíclicos. Sin embargo en el norte del país la radiación solar es estable y las instalaciones trabajarán siempre a la eficiencia óptima de diseño.

PROYECCION Costos de Capital para generacion de Electricidad con energia renovable USD de 2007 por KW año 2007-2010 2010-2012 2020 TECNOLOGIA fotovoltaica 5,000 3,500 2,800 geotërmica 4,000 3,500 3,200 termica solar 3,500 3,000 3,200 eolica costa afuera 3,700 3,000 2,700 biogas (RSM/U) 2,500 2,000 1,800 minihidraulica 2,200 1,800 1,400 eolica 2,000 1,500 1,200 En base a datos de SENER

65
Es importante señalar que la utilización energética de los RSM/U , esta satanizada y se argumenta que son tecnologías que aun no son lo suficientemente limpias. La EPA (United States Environmental Protection Agency), ha declarado desde hace una década, a los RSM/U (waste or MSR), como fuente de energía renovable y promueve la utilización de esta FUENTE en proyectos WTE (Waste to Energy). Los RSM/U en los EEUU representan 600 000 toneladas al día., o sea 219,000 tons al año, si consideramos un valor modesto calorífico de esta fuente (5 mill de JOULES por ton), estamos hablando de un potencial de mas de MIL PETAJ de energía primaria, que transformada a energía eléctrica con una eficiencia de 45%, representa 315 000 GWh o sea el 8% del consumo de electricidad de los EEUU. (500,000 BPeD). Los RSM/U se seguirán generando e incrementando por un tiempo indefinido, por lo que las sociedades preclaras, están decididas a explotar esta fuente energética. En México, la naturaleza nos consiente y somos potencialmente ricos en fuentes de energía renovables  10, 000 Km. de costas donde existen varios lugares protegidos de temporales donde se podria explotar la energia del oleaje.  Existen varios sitios, donde hay fuertes y constantes vientos.  La radiacion solar que es de mas de 5KWh/m2 al dia, presenta varias oportunidades,en particular en los desiertos del norte, como :chimeneas termicas, torre de concentracion solar, parque de canaletas parabolicas con circuito de liquido termico, espejos parabolicos y motores Sterling, parque de fotocedas,.que son los sistemas mas desarrollados. El calentamiento de agua para muy diversas aplicacionesdebe seguirse desarrollando. En cuanto a la generacion fotovoltaica México tiene operando dentro y fuera de la red 20 MW, generando 7,000MWh al año, realmente poco,debido al costo actual de estos sistemas; aunque han disminuido importantemente en los ultimos 15 años  La energia geotermica solo es comercializada actualmente bajo el ezquema de Sistemas Hidrotermales que se caracterizan porque se alimentan con agua de la superficie de la tierra en forma de lluvia, hielo o nieve, o intencionalmente bombeada, la

FIG 41

66
cual se infiltra lentamente en la corteza terrestre a través de poros y fracturas, penetrando a varios kilómetros de profundidad en donde es calentada por la roca, alcanzando en algunas ocasiones temperaturas de hasta 400 0C. A nivel investigacion se estudian otros sistemas como el Sistemas de Roca Seca Caliente. Este se caracteriza por ser un sistema con alto contenido energético pero con poca o nula agua. No se explotan comercialmente en la actualidad, pero se encuentra en desarrollo la tecnología que permita su aprovechamiento. Se estima este recurso en mas de 500 veces los recursos en hidrocarburos conocidos. La Biomasa como hemos venido mostrando México se encuentra rezagado, poco se ha hecho en cuanto a Bio combustibles y en generación eléctrica tenemos solo un proyecto en operación que utiliza el biogás en Monterrey realizado por ―SEMIPRODE‖ En cuanto a la utilización del Bagazo la SENER tiene registrados y aprobados a cerca de 100 proyectos ,bajo el esquema de autoabastecimiento. ubicados en varios ingenios azucareros. En cuanto a la generación eléctrica en base de Minihidraúlicas sobresale lo siguiente: a.-CFE tiene registrados y autorizados 25 sistemas de los cuales 16 están en operación (y datan de antes de 1992) y nueve que están en construcción y entraran en operación para el 2012. b.-La CFE, opera 31 sistemas y el mas antiguo data de 1901 ubicado en Atlixco Pue. c.-La que fue la CdLyF operaba 11 sistemas siendo el mas antiguo de 1903, en Tenancingo Edo. De México.

MICRO y PEQUEÑO SISTEMA HIDROELECTRICO

La revista ENERGIA HOY de enero del 2010, en su apartado “MEDIDOR” nos ilustra con lo siguiente,
Capacidad Instalada Mundo 120,000 860 10 13,000 150 40,000 Capacidad Instalada México 500 12 1 19 1 --------Potencial México 10,000 39 12 700 21 3000-4500

Eólica MW Hidráulica GW Geotérmica GW Solar electricidad MW Solar térmica GWt Bioenergia PETAJ

67

IX.-CRE’s y BONOS DE CARBONO
En cuanto al aprovechamiento de los programas de la ONU y el BM, referentes a los proyectos de energías renovables(limpias), que se denominan como Mecanismos de Desarrollo Limpio MDL, el Gobierno Federal, estableció La COMISIÓN INTERSECRETARIAL para el CAMBIO CLIMATICO (CICC), El proceso es complejo y burocrático ya que intervienen varias dependencias del BANCO MUNDIAL, y las NACIONES UNIDAS, a través del grupo de Enlace (CMNUCC; CBD y CLD) México ha inscrito en la CICC muchos proyectos MDL, para tramitar los llamados CERTIFICADOS de REDUCCION de EMISIONES (CRE‘s), que son la base para la comercialización de los BONOS de CARBONO: Para los principios del 2008 México obtuvo cartas de aprobación para 189 proyectos MDL. Estas cartas de aprobación expedidas por la autoridad Nacional (CICC) deberán ser verificadas y certificadas por las autoridades mundiales (CMNUCC o UNFCCC) . Hoy en dia, 30 empresas que iniciaron gestiones a partir del 2005, se benefician de la comercializacion de los CRE´s que les fueron validados y certificados.

Proyectos mexicanos del MDL con Cartas de Aprobación Tipo de Proyectos Num. Proys. Ubicación
AGS., CHIH., CHIS., COAH., DGO., EDO. MEX., GTO., JAL., MICH., NL., NAY., PUE., QRO., SIN., S.L.P., SON., OAX., TAMPS., VER., YUC. AGS., B.C., CHIH., COAH., GTO., DGO., JAL., N.L., PUE., QRO., SIN.,TLAX. AGS.,B.C., CHIH., DGO., EDO. MEX.,GTO., JAL., MOR., N.L.,SIN., YUC. SON., OAX., PUE. B.C. y OAX. GRO., JAL., MICH., OAX. y VER. N.L. VER. B.C., COAH.,EDO. MEX., HGO., JAL., MICH.,N.L., PUE., SIN., S.L.P., SON., TAB., TAMPS., Q. ROO., VER., YUC. COAH., VER. D.F. .

Reducciones de CO2 (Ktons/año)

MANEJO DE RESIDUOS EN GRANJAS PORCÍCOLAS MANEJO DE RESIDUOS EN ESTABLOS DE GANADO VACUNO METANO DE RELLENOS SANITARIOS

88

2,507

55

983

14

1,968

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES ENERGÍA EÓLICA HIDROELÉCTRICOS INCINERACIÓN HFC23 MITIGACIÓN DE N2O EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

3 8 5 1 1

36 2,264 191 2,155 103

COGENERACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

11

696

EMISIONES FUGITIVAS TRANSPORTE TOTAL

2 1 189

665 24 11,592

Actualización 27 de febrero del 2008

68

COMENTARIOS:
Dada la acción decidida de la comunidad científica , a la dinámica empresarial , a la voluntad política en algunos países , y a la conciencia ambientalista que cada día se expande mas entre las ONG, y el ser humano en general, el TEMA de las energías renovables y sus tentables esta sujeto a una gran empuje en todas las áreas como investigación y desarrollo, inversión, comercialización, fomento y subsidios gubernamentales, legislación, academia entre otros. A manera de resumen nos permitimos los siguientes comentarios:
    El uso masivo , indiscriminado e irresponsable de los energéticos primarios como el petróleo y el carbón, son los causantes de los problemas ambientales que enfrenta el hombre, y que seguirán agravándose. Muy en particular los fósiles líquidos usados en el transporte de personas y mercancías y el carbón tan ampliamente usado en la generación de electricidad. Contrariamente a la opinión generalizada los yacimientos de petróleo, carbón , bituminosos (shale oils) y metano en forma de clatratos son suficientes para seguir en el largo plazo con los actuales consumos de energéticos fósiles, los efectos apocalípticos vaticinados por muchos científicos y ONG´s, son posibles y probables. NO es nuestro objetivo especular a que sean exageraciones o errores de calculo . Las nuevas técnicas Enhanced Oil Reserves (EOR) podrían permitir el aprovechamiento de los pozos hoy ya considerados improductivos y que al utilizar los últimos desarrollos ( licuefacción de aceites ultra densos agregando medios expulsores) podrían permitir la explotación de una cantidad y Generación Eléctrica en México ha Tipo de algunas (2008** aproximada al 30% del crudo que se lespor extraído, Energíapredicciones estiman que solo en EEUU lo anterior representaría 75 billones de barriles. Existe evidencia de que algunos yacimientos petrolíferos de gran profundidad (10 000mts o mas) están siendo rellenados y no se conoce la explicación. ( el pozo de EUGENE ISLAND explotado por PENNZENERGY de Houston en el golfo de México producía en los 75, 15 000 barriles al día , a mediados de los 80 bajó su producción a 4000, inexplicablemente a finales de los 90 este pozo producía nuevamente mas de 15 000 barriles), Los científicos Malcolm Browne Norman Hyne y Jean Whelan siguen este asunto e informan de otros pozos en Rusia en situación similar. Los yacimientos de carbón particularmente en CHINA y la INDIA arrojan reservas para mas de 200 años, y solamente en Colorado el gobierno de EEUU, reveló recientemente tener reservas de bituminosas o KEROGEN (shale Oil´s) para mas de 300 años. Habría que agregar las enormes reservas que presenta el clatrato de hidrometano ICEMETHANE. Sumando estas reservas fósiles tenderíamos reservas para mas de 1000años. A nuestra opinión esto representa un grave peligro ya que estas reservas no son fuente de energía limpia y al ser económicamente explotables, el desarrollo de fuentes limpias de energía se verían desincentivadas El abanico de fuentes de energía RENOVABLES es muy amplio , y todas en mayor o menor medida son mucho mas limpias que las fósiles tanto en su producción como su uso. Por otra parte el inestable e impredecible comportamiento de los precios del petróleo con una marcada tendencia a la alza, permiten cada día mas, que los procesos para utilizar energías alternativas sean mas rentables. Ya lo mencionamos, muchos países se han incorporado decididamente al mundo de las energías alternativas, con legislaciones promotoras asi por ejemplo la cámara de representantes de EEUU. mandó al senado su nueva ley , que dejando a un lado la retórica establece metas concretas como: el consumo promedio para automóviles deberá ser de 15 kmXLts para el 2016, el uso del etanol deberá ser al menos 140 000 millones de Lts. para el 2016( 7 veces el actual), siendo el 66% de origen celulósico. Alemania promueve fuertemente el biodiesel y la solar, España promueve los biocombustibles y la energía eólica, Inglaterra eólica y mareomotriz. Brasil bien lo sabemos es líder en biocombustibles y también en la utilización del biogas, varios rellenos producen electricidad y abastecen a su transporte con biogas.. La ley argentina establece que para el 2010 los combustibles para motores OTTO y DIESEL deberán contener al menos 5% de bioetanol y/o de biodiesel, indicando las sanciones para quienes incumplan y también establece los incentivos fiscales, para los productores agropecuarios y los transformadores en la cadena de los biocombustibles. México debe en forma acelerada reducir distancias con respecto a los países lideres en el campo de energías alternativas. México ni tiene la tecnología ni los recursos para desarrollar la explotación del petróleo en aguas profundas, y tendrá que privilegiar la explotación de los yacimientos en tierra (PEMEX planea perforar 5000 pozos en los próximos 6 años). La iniciativa privada tiene un enorme campo de negocio en la energía alternativa o renovable, y seria conveniente que las autoridades flexibilizaran sus posiciones respecto a: la regulación energética , incrementar la promoción de estas energías y su facilitación y establecer estímulos concretos para el empresariado Nacional..

 

69 REFERENCIAS Y CONSULTAS
http://www.agrodigital.com/acciona/indice.htm http://www.energia.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/pub/Balance%20Nacional %20de%20Energia%202006.pdf http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/bdiesi/bdie.html http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/2007/biomass.pdf http://www.bp.com/productlanding.do?categoryId=6848&contentId=7033471 http://www.infoaserca.gob.mx/claridades/revistas/169/ca169.pdf http://www.eia.doe.gov/emeu/iea/contents.html http://www.energiaadebate.com.mx/Articulos/articulos_anteriores.htm http://www.energiasrenovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=11229&Tipo=&Nombre= Noticias http://www.energia.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/ee/Generacion_Bruta.xls http://www.bancomext.com/Bancomext/aplicaciones/directivos/documentos/2 9-11-07_GTZ.pdf http://energy.sourceguides.com/businesses/byGeo/US/byP/hybrid/byB/mfg/mf g.shtml http://www.hydro.com/upload/Documents/Reports/Annual%20reports/hydro_2 002_20f.pdf http://www.iea.org/textbase/nppdf/free/2007/key_stats_2007.pdf http://www.tolucaweb.com.mx/login.php http://www.martinot.info/Martinot_GSR_2006_Update_slides.pdf http://www.unctad.org/en/docs/ditcted200710_en.pdf http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.14/relcategoria.115 3/relmenu.12 http://www.ren21.net/

70
http://www.sener.gob.mx/ http://www.ine.gob.mx/cclimatico/descargas/taller_ener_ren_04.pdf http://journeytoforever.org/biodiesel_yield.html http://www.worldenergyoutlook.org/ http://www.bp.com/modularhome.do?categoryId=7040&contentId=7051376 http://www.eco2site.com/topframe/fd.asp?tam1=75&tam2=*&scrup=hometopfr ame.htm&scrdown=../home/home.asp http://www.eia.doe.gov/fuelrenewable.html http://www.eia.doe.gov/cneaf/solar.renewables/page/mswaste/msw.html http://www.made-in-china.com/products-search/find-chinaproducts/0b0nolimit/Electric_Car-2.html http://www.eia.doe.gov/emeu/aer/inter.html http://www.eurobserv-er.org/pdf/baro186_b.pdf http://www.minijuegostop.com.mx/items/estrategia/0/1080_ikon-domino/ http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/residuos/estadist icas_residuos/tabla6.htm http://graysharboroceanenergy.com/hybridpower.htm http://www.developpement-durable.gouv.fr/rubrique.php3?id_rubrique=768 http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=24 http://www.worldenergy.org/publications/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful