Los judíos de la casa real en la República Dominicana

Por el Haham Yehonatan Elazar-DeMota

Presencia judía en España y Portugal
 Imperio Salomónico  457 A.E.C---Primer Templo  70 E.C.---Segundo Templo Los judíos establecieron sus comunidades en todas partes de la península, especialmente en el sur y oeste.

La Expulsión de Eres Israel
¿Por qué fueron estos Israelitas expulsados de su Tierra? “Así como El Eterno se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozara El Eterno en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. Y El Eterno te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo” Deuteronomio 28:64,65

Sefarad
 En el quinto siglo E.C., el catolicismo fue introducido en Iberia. Después, en el año 711, los musulmanes lograron capturar la región del sur. Ellos llamaron esta región Al Andaluz. Los judíos que vivían en los reinos musulmanes (taífas) llamaron a esta región por el nombre Sefarad.  Por lo tanto ellos y sus descendientes son llamados judíos sefardíes.

Mapa de España Islámica

El Santo Oficio
 El año 1391 inició un periodo de masacres y conversiones forzadas en contra los judíos y fueron usados como chivos expiatorios. El obispo Ferrán Martínez, produjo sentimientos antisemitas en Toledo. Cuatro mil judíos murieron en un día y otros fueron perseguidos en territorios españoles, como Mallorca, Canarias y Baleares. Muchas familias sefardíes prominentes huyeron a Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto, donde ya existían comunidades judías, desde alrededor el tercer siglo A.E.C.
Sello de la Santa Inquisición

Católicos herejes
 Las conversiones forzadas produjeron miles de conversos insinceros.  Muchos prefirieron ir a las llamas de la hoguera antes de abandonar la fe de sus ancestros.  Otros bajaron la cabeza para guardar sus vidas, pero nunca dejaron de practicar el judaísmo en secreto.  A estos, se les llamó despectivamente por el apodo de marranos y chuetas. También se conocían como cristianos nuevos y judíos-cripto.  El termino hebreo para estos es “anusim”, forzados.

El Decreto de Alhambra
 Mientras todavía vivían judíos en varias provincias españolas, los anusim tenían acceso al judaísmo. La solución política era expulsar a todos los judíos, dejando atrás a los conversos.  En el año 1492, en Tisheá Be’Ab (día de ayuno en conmemoración de la destrucción de ambos Templos) los judíos fueron expulsados de España, cuando la corona española logró consolidar el imperio.

El Decreto de Alhambra (cont…)
 La gran mayoría de ellos fueron a Portugal, mientras otros se fueron para varios lugares del Imperio Otomano (Turquía, Bulgaria, Yugoslavia, Siria, Líbano, Marruecos, Argelia, Tunesia, Egipto).  Luego, en 1495, hubo una conversión forzada en masa de todos los judíos de Portugal en la plaza de Lisboa. Sin embargo, sus descendientes continuaron practicando la fe ancestral en secreto por los próximos 500 años.

La Diaspora Sefardí Post 1492

Sefardíes en el Caribe

El Nuevo Mundo
 Aquellos quienes no salieron de España después de la expulsión tuvieron que convertirse o morir a los pies de los inquisidores. Cuando salió el sol, no hubo ni uno quien profesaba ser judío abiertamente en tierra española.

 Muchos de los que no negaron su fe, se embarcaron en una jornada mundial, en búsqueda de la libertad religiosa, después de frustraciones, provocadas por leyes prohibitivas y antisemitas en el nuevo mundo. Por lo tanto, no pudieron entrar en la colonias españolas oficialmente.
 La única solución era huir a las tierras protestantes: Alemania, Holanda y sus territorios en el Caribe.

Sinagogas del Caribe

Mikveh Israel , Curação

Templo Emmanuel, Curação

Sinagoga Neve Shalom en Jamaica

Sinagoga Nidhé Israel en Barbados

Los primeros judíos en la Española
 Aunque los nuevos cristianos españoles eran prohibidos viajar al nuevo mundo, muchos lograron irse a la Española como comerciantes o pagando a los dirigentes de aduanas en el puerto de Sevilla.  Estos judíos practicaban el catolicismo pero, escondían su judaísmo de la Iglesia para subir en la escalera social.  Para el siglo 16, Bartolomé de las Casas sugirió que la Iglesia instituyera el Santo Oficio en la Española, ya que habían muchos nuevos cristianos practicando el judaísmo ahí.

Los Portugueses Hebreos
 En todas las colonias del Nuevo Mundo, los sefardíes eran conocidos como portugueses.  Ya que la inquisición portuguesa no era tan rígida como la española, muchos de los sefardíes en Portugal lograron salir, cambiando sus nombres para fingir su identidad, pero nunca olvidando sus apellidos y nombres hebreos.  Los sefardíes se auto denominaron como “a gente da nação”, para identifar a otros judíos secretos.

Los Piratas judíos
En el siglo 17, después de dos siglos de practicar judaísmo secretamente, los judíos secretos comenzaron a profesarse abiertamente. Esto fue por causa de la intervención de los sefardíes en Norte África, que patrocinaron a los piratas en la isla de Tortuga, donde interceptaban a los barcos españoles. Esto causó que se firmara el tratado de Madrid en el 1670.(Jewish Pirates of The Caribbean, Edward Kritzler)‫‏‬ Como resultado, los sefardíes en las colonias españolas pudieron practicar su fe abiertamente, sin miedo, tanto como sus hermanos en Holanda, Alemana, Brasil, Curazao, Surinam y Barbados.

Migración Sefardí de Canarias
 Los judíos sefardíes de Canarias comenzaron a migrar a la Española durante el siglo 17.  Mas de 500 familias se mudaron a las regiones de Baní, Santo Domingo, Montecristi, Puerto Plata, Azua, y Samaná

Apellidos Sefardíes
Según la Revista Judía de Cultura,2003, Sefarad Editores, España, los siguientes apellidos son usados por sefardíes: Alemán, Amiama, Barceló, Bermúdez, Brea, Cáceres, Frías, Calderón, Campo, Caraballo, Díaz, Delgado, Diez, Duarte, Dujarric, Henríquez, Espinosa, Ravelo, Then, Fajardo, Ferreira, Fernández, Rodríguez, López, Gallo, García, Hernández, Herrera, Jiménez, Lara, Mercado, Nadal, Olivera, Pacheco, Paredes, Pellerano, Peña, Perez, Ramirez, Romero, Salgado, Sánchez, Silva, Torres...

Apellidos Sefardíes (Cont.)
Las siguientes familias sefardíes se establecieron en el Cibao (Cotui, Moca, La Vega, Sabana Iglesia, San Francisco de Macorís y Puerto Plata). Otras se establecieron en Bani y San José de Ocoa: Ramírez, Pimentel, Gomez, Mejia, Ortiz, Espinosa, Andrade, Flores, González, Gutiérrez, Ortega, Ruiz, Ravelo, Sandoval, Sierra, Torres, Moya, Córdova, Barrios, Campos. (Emma Moya, la herencia del Norte, Vol XXII, winter 1996).

Migración Sefardí de Curação
 Cuando el poder español disminuyó en la Española, la migración judía incrementó desde Curazao en el siglo 18.  Comenzaron a llegar al final del siglo 18, y despues de la independencia dominicana, vinieron en números masivos.

Algunas Familias Sefardíes de Curação
Pardo, Maduro, Naar, Crasto, Senior, Namias, Henriquez y Carvajal, de Marchena, de Leon, Curiel, Cohen, Cardoso, Da Silva, Leyba, Pereyra, Salas, de Sola, Del Valle, Attias, Dias,Da Costa-Gomes,Jesurun,Levy, LopezPenha, da Motta, Ricardo

¿Quién es Judío?
 Dos testigos judíos observantes de la Torá  Hazaqá—fuerza de costumbre via linaje maternal  Arbol genealógico  Entrevista con un Bet Din Sefardí

¡Despertad Israel!
“Y El Eterno os esparcirá entre los pueblos, y quedareis pocos en números
entre las naciones a las cuales os llevará El Eterno. Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra (cristianismo), que no oyen ni ven, ni comen, ni huelen. Mas si desde allí buscares al Eterno tu Dio, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres al Eterno tu Dio, y oyeres Su voz; Porque Dio misericordioso es Adonai tu Dio; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.” Deuteronomio 4:27-31.

Sefarad en Profecía
 “Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev”. Abdias 1:20 El Eterno promete volver a los Sefardíes a la Tierra de Israel.

Los Justos de las Naciones
 ¿Y que será para los no-israelitas?

 “Así dice El Eterno: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos (Israel), y tus hijas serán traídas en hombros"
Isaías 49:22

Nuestra Misión
Educar a los judíos dominicanos en la halakhá, rito, historia y filosofía sefardí.

Nuestra Visión

Crear una infraestructura para las futuras generaciones de los judíos dominicanos.

Bet Midrash Nidhé Israel
 Casa de Estudio Nidhé Israel (Los dispersos de Israel) ofrecerá instrucción cultural, estudios de las escrituras hebráicas, preparación rabínica, instrucción del hebreo y ladino (judeo-español)  Se ofrecerán también cursos para los Bené Nóah (hijos de Noé) con el fin de que ellos puedan cumplir con sus responsabilidades espirituales y sociales.

www.nidheisraelrepdom.org