2

CONTENIDO.

Indice..................................................................................................................................2 Introducción........................................................................................................................3
SIDA. GENERALIDADES………………………………………………………………………..4

Diferencias entre VIH y SIDA…………………………………………………….4

EL VIRUS VIH Y SU EFECTO SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO……………………5

ESTRUCTURA DEL VIRUS……………………...………………………………………………..6.

VÍAS DE CONTAGIO………………………………………………………………………….8

Las tres vías de contagio son: ………………………………………………………….10

No se Transmite:……………………………………………………………………………10

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD…………………………………………………………..11

MANIFESTACIONES CLÍNICAS……………………………………………………………………12

PREVENCIÓN………………………………………………………………………………………..12

DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………………………….13

TRATAMIENTO……………………………………………………………………………………….14

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………….16

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………18

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………..

3

INTRODUCCIÓN

Trataremos el tema del sida porque constituye un problema actual, además es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y por lo tanto es muy grave. En este trabajo daremos precauciones, informaciones acerca de las causas y orígenes del sida y que se debe hacer cuando se contrae este mal, también hablaremos de las diversas formas de transmisión y en que forma se reduce el riesgo de ser infectado.Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural.

Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH.

El impacto del SIDA no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.Las malas condiciones de vida, las dificultades para lograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.

Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el tratamiento de muchas infecciones oportunistas que son la habitual causa de muerte de los pacientes. El empleo de drogas antiretrovirales mejoró y prolongó la sobrevida de muchos enfermos.

Pero la realidad nos muestra que la enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y es por esta razón, la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA. Y es la educación la clave de la prevención, que debe actuar como refuerzo en los sistemas de salud.Las campañas han puesto especial interés en los aspectos preventivos. Se podría decir que en la actualidad la única vacuna es la buena información y que sólo hay algo más peligroso que el SIDA: La Ignorancia.

4

SIDA. GENERALIDADES

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Lo correcto entonces es hablar de la infección VIH/SIDA sabiendo que es un proceso que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo. Este virus deja sin defensas al organismo y a los pacientes vulnerables a una o más infecciones o cánceres inusuales que no constituyen una amenaza para las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente. Concretamente mata a un tipo de células -los linfocitos CD4- que integran el sistema inmunológico, encargado de defender de los agentes que producen las enfermedades. También se aloja en órganos y glándulas. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

Diferencias entre VIH y SIDA

La palabra SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es decir, que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas (Síndrome) que indican que las defensas están disminuídas (Inmuno Deficiencia) porque se contagió el virus (Adquirida). Es posible estar infectado con el VIH - o sea, ser "VIH positivo" o portador del virus - y, todavía, no haber desarrollado el SIDA. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, en promedio 10 a 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano.

5

EL VIRUS VIH Y SU EFECTO SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes: periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad, infección de las células de la sangre y del sistema nervioso y supresión del sistema inmunitario. La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa. La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años.

La cubierta externa del VIH es un envoltorio de lípidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas de cubierta gp120, que permiten la unión del VIH a las células diana. En el interior de la cubierta, la proteína del núcleo viral p17 constituye la matriz del virión, y la proteína del core p24 forma un nucleoide interno de forma cilíndrica. Este nucleoide tiene en su interior dos hebras del genoma viral ARN (el material genético del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa.

El VIH infecta a las células que tengan en su superficie la molécula CD4 (una proteína que pertenece a algunas células del sistema inmunológico y que el VIH utiliza como receptor). La gp120 viral reconoce y se une específicamente al CD4, y de este modo el virus se une a la membrana celular. Tras esta unión, el nucleoide viral se introduce en la célula y, mediante el proceso de transcripción inversa, el ARN viral se transforma en ADN de doble hebra. Este ADN viral es transportado al núcleo de la célula, donde se inserta o se integra al ADN de los cromosomas de la célula. Cuando se producen los estímulos necesarios, se desencadena el proceso de formación de nuevos viriones. El ADN viral integrado en los cromosomas de la célula huésped se sirve de los mecanismos de replicación de ésta para su transcripción a ARN mensajero (mARN) y a nuevas hebras de ARN genómico viral. Se produce entonces la traducción del mARN viral a proteínas virales, y el ensamblaje de viriones nuevos dentro de la célula. Las partículas de VIH así creadas se liberan de la célula tomando en su salida parte de la membrana de la célula para utilizarla como cubierta. La replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (uno de

6

los distintos tipos de glóbulos blancos). La destrucción de los linfocitos T CD4 paraliza el sistema inmunológico, y este es el mecanismo por el que la infección por VIH produce SIDA.

ESTRUCTURA DEL VIRUS

Una partícula de virus, conocida como virión, está compuesta de una molécula de ácido nucleico ARN y una envoltura proteínica. La envoltura proteínica recibe el nombre de cápside. Está formada por unas subunidades idénticas denominadas capsómeros. Los capsómeros son proteínas globulares que en ocasiones tienen una parte glicídica unida. Son codificadas por el genoma viral y su forma sirve de base para la distinción morfológica y antigénica.17, 18 Se auto ensamblan entre sí, por lo general requiriendo la presencia del genoma del virus, dando a la cubierta una forma geométrica. Los capsómeros, a su vez, están compuestos de unidades denominadas protómeros.

La microscopía electrónica de alta resolución ha revelado la forma casi esférica del vibrón, cuyo diámetro sería de una diezmilésima de milímetro. Su cubierta externa consta de una doble capa de moléculas lipídicas similar a la de las membranas celulares, de donde procede. Esta bicapa esta tachonada de proteínas, algunas de origen humano. De la cubierta del vibrón emergen numerosas "espinas" proteicas víricas que se proyectan al medio externo. Cada espina consta, probablemente, de cuatro gp120 (la designación "gp" indica que se trata de glucoproteínas, proteínas asociadas con glúcidos; el número alude a la masa de la proteína en miles de Dalton) que se proyectan hacia afuera y otras tantas proteínas gp41, incrustadas en la membrana. Este complejo de proteínas cumple un papel decisivo cuando el VIH se liga a las células efectoras, o diana, y penetra en su interior.

Debajo de la envoltura se encuentra una capa de proteína p17, que a su vez rodea al núcleo o cápside, cuya forma es un cono truncado y hueco, compuesto por otra proteína p24, donde alberga el material genético del virus. Por ser un retrovirus, su material consta de dos hebras de ARN, cuya longitud es de 9200 nucleótidos, se acomodan dentro del núcleo vírico. A su lado se encuentran varias enzimas (integrasa, proteasa y ribonucleasa) y dos proteínas p6 y p7. Localización del virus

Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse.

7

El virus del SIDA puede hospedarse en:

o o o o o o

La sangre. En las secreciones del aparato genital del hombre (semen).. En las secreciones deL aparato genital de la mujer (vagina). En la leche materna. En la saliva. En la orina y demás líquidos corporales.

Sin embargo, el contagio sólo es por:

o o o o

Sangre con sangre. Sangre con semen. Semen con fluido vaginal. De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

8

VÍAS DE CONTAGIO

9

Las tres vías de contagio son:

Vía sexual: a través del intercambio de fluidos genitales - semen y secreciones vaginales - con una persona infectada durante las relaciones sexuales sin preservativo.

• •

Vía sanguínea: cuando la sangre se pone en contacto con la de una persona infectada. Vía perinatal: las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a su hijo mien tras están en el vientre, en el momento del parto, o durante la lactancia. Esta vía - de madre a hijo - suela llamarse transmisión vertical.

Otras vías de contagio las cuales pueden transmitir el virus de un portador a una persona no portadora son:

• • • •

Compartir máquinas de afeitar y otros objetos cortantes personales. Intercambiar el cepillo de dientes. Tatuarse con agujas sin esterilizar. Al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre, lo cual pone en riesgo principalmente al personal de salud que trabaja con fluidos corporales.

NO SE TRANSMITE:

• • •

A través del aire (estornudos, tos, etc.). Por compartir la vajilla, cubiertos, ropa, baño, teléfono, por viajar, escuelas, piscinas, playas, etc. Al donar sangre o cuando le sacan sangre para examinarla, las agujas se usan una sola vez y se destruyen.

• • • •

Por el contacto de saliva, lágrimas, sudor, etc. Por beber del mismo vaso o tomar mate de la misma bombilla. Al dar la mano, abrazar, besar. Por picadura de insectos.

10

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD:

• Primera etapa:
No hay síntomas pero la persona contagia el virus.

Puede aparentar buena salud y permanecer así bastantes años.

El virus infecta gradualmente los ojos, el cerebro, los pulmones, el hígado, el bazo, los riñones, y otros órganos.

Después que ocurre la infección, el cuerpo comienza a "expeler" el virus del SIDA, a través de varias secreciones del cuerpo.

• Segunda etapa - Pre-Sida:
Ocurre cuando un individuo infectado comienza a manifestar los síntomas.

En esta etapa la enfermedad cerebral producida por el SIDA es irreversible.

• Tercera Etapa - Etapa final del SIDA:
Las otras enfermedades que afectan a las personas que están en esta etapa se llaman infecciones oportunistas. Atacan cuando la destrucción del sistema inmunológico deja al cuerpo totalmente vulnerable.

Más de la mitad de los que se les ha diagnosticado ya el SIDA morirán dentro del período de 18 meses, más del 70% dentro de un período de 2 años. Prácticamente nadie a quien se le ha desarrollado el síndrome, ha vivido más de cinco años.

11

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Puede atacar todos los órganos, pero los más afectados son; el sistema respiratorio, digestivo, nervioso y la piel, además, los VIH positivos a menudo desarrollan sintomatología generalizada como fiebre, astenia (cansancio), pérdida de peso, anorexia, linfoadenopatías (aumento de los ganglios).

• • • • • • • • • •

En la fase aguda, los principales signos y síntomas son: Fiebre y sudoración (97 % de los casos). Adenopatías (77% de los casos). Odinofagía (dolor de oido al tragar – 73% de los casos). Erupción cutánea (70% de los casos). Altralgias y mialgias (dolor de articulaciones y músculos – 68% de los casos). Trastornos sanguíneos (68% de los casos). Diarrea. Cefalea. Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

PREVENCIÓN

Actualmente el SIDA no tiene cura definitiva pero tiene tratamientos que evitan la propagación del virus y algunas medidas para prevenirlos:

• •

Utilizar siempre material estéril para toda intervención que suponga heridas. No compartir objetos personales que puedan producir hemorragia como maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, aparatos para punción de orejas, etc.

• • •

En el caso del uso de drogas por vía intravenosa no compartir nunca el material de inyección. Cuando no se disponga de material de punción estéril, desinfectar agujas y jeringas antes del uso. Si se utiliza drogas por vía intravenosa, sustituirlas en lo posible por otras, que no se inyecten.

12

• •

Abstención de la actividad sexual. Uso de preservativo para el coito tanto vaginal como anal y oral.

DIAGNÓSTICO

Se basa en las manifestaciones clínicas y en la demostración de anticuerpos anti – VIH, para lo que existen 2 métodos:

• • •

El test de ELISA, enzimoinmunoanálisis. WESTERN BLOT, inmunoelectroforesis. Pruebas Serologicas De Detección Del VIH

Pruebas diagnósticas

-Pruebas Serologicas De Detección Del VIH.

Se denomina pruebas serológicas a las realizadas sobre el suero, uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos. De este modo existen análisis serológicos para detectar distintos tipos de enfermedades: hepatitis B, sífilis, chagas, toxoplasmosis y VIH. Habitualmente se usa la expresión "seropositivo" como sinónimo de VIH positivos, pero ambos términos no significan lo mismo: la persona VIH positiva es seropositiva para el VIH.

La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immuno-sorbent Assay (prueba de inmunoenzimática)-. Existen otras similares pero esta es la más frecuente. Esta prueba, como toda prueba serológica no reconoce el virus, sino los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de él. Es decir, si hay anticuerpos, hay virus.

Toda prueba diagnóstica posee dos características: la sensibilidad y la especificidad. La primera se refiere a la capacidad de detectar la presencia de determinada sustancia; la segunda se refiere a la capacidad de excluir toda sustancia que no sea la efectivamente buscada. ELISA es una prueba muy sensible, ya que ante la mínima presencia de anticuerpos del virus, e incluso elementos similares, dará un resultado positivo. Si el estudio da negativo es porque efectivamente el virus no está presente. La alta

13

sensibilidad de esta prueba puede dar como resultado "falsos positivos" ante anticuerpos similares, lo que obliga a realizar una prueba confirmatoria. A las personas con resultado positivo, se les realiza una segunda prueba, más específica y menos sensible, para confirmar la presencia de anticuerpo de VIH y eliminar del grupo de los "positivos" a las personas que no están infectadas por el virus... La más frecuente es la Western-blot.Hay un período que se denomina "período ventana" y se utiliza para dar cuenta del tramo inicial de la infección durante el cual los anticuerpos generados por el organismo no son detectados por las pruebas serológicas habituales. Es necesaria una determinada cantidad de anticuerpos para que las pruebas puedan detectarlos. Este período se extiende desde el ingreso del virus al organismo hasta el momento en que este genera el número de anticuerpos necesario para ser captados por las pruebas de laboratorio. Puede durar tres meses, o más. Por esta razón es aconsejable reiterar las pruebas cada tres meses a lo largo de un año. Durante el "período ventana" las personas infectadas son seronegativas ya que el resultado de los estudios es negativo. Pero más allá de que no se detecten los anticuerpos en sangre, el período ventana es un período de alta contagiosidad durante el cual el virus se está multiplicando de manera muy rápida.

TRATAMIENTO

En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya ha desarrollado síntomas.

La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo, medidas con un examen llamado carga viral. Impedir que el virus se replique puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH y mejorar los conteos de células T.

La HAART no es una cura para el VIH. Las personas tratadas con terapia antirretroviral altamente activa y con niveles reducidos de VIH aún pueden transmitir el virus a los demás a través de las relaciones sexuales o el uso compartido de agujas. Sin embargo, esta terapia antirretroviral ha sido enormemente efectiva durante los últimos 10 años. Hay buena evidencia de que si los niveles de VIH

14

permanecen inhibidos y el conteo de CD4 permanece alto (por encima de 200), se puede prolongar y mejorar significativamente la vida de la persona.

Sin embargo, el VIH puede volverse resistente a la terapia antirretroviral altamente activa en pacientes que no toman sus medicamentos en el horario debido cada día. Actualmente, hay disponibilidad de pruebas genéticas para determinar si una cepa particular es resistente a un fármaco en particular. Esta información puede servir para determinar la mejor combinación de fármacos para cada individuo y para ajustar el régimen farmacológico si éste comienza a fallar. Estas pruebas se deben llevar a cabo en cualquier momento en que una estrategia de tratamiento comience a fallar y antes de empezar la terapia.

Cuando el VIH se vuelve resistente a la terapia antirretroviral altamente activa, se tienen que emplear otras combinaciones de drogas para tratar de inhibir la cepa del VIH resistente. Existe una variedad de nuevas drogas que han salido al mercado para el tratamiento del VIH farmacorresistente.

El tratamiento con terapia antirretroviral altamente activa tiene complicaciones, ya que es una combinación de diferentes medicamentos y cada uno con sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son: náuseas, dolor de cabeza, debilidad, malestar general y acumulación de grasa en la espalda y en el abdomen. Cuando se utilizan por mucho tiempo, estos medicamentos aumentan el riesgo de ataque cardíaco, incrementando los niveles de grasa y glucosa en la sangre.

Se están investigando otros medicamentos antivirales. Además, los factores de crecimiento que estimulan el crecimiento celular, como el Epogen (eritropoyetina) y el G-CSF, se utilizan algunas veces para tratar la anemia y los bajos conteos de glóbulos blancos asociados con el SIDA.

15

CONCLUSIONES

Cada minuto, el VIH infecta a seis menores de 25 años. Más de la mitad de las personas que contraen esta infección cada año en el mundo tiene entre 15 y 24 años, edad en que la mayoría de las personas inicia su vida sexual.

Pero la falta de educación sexual y de información sobre el VIH, así como las dificultades de acceso a programas y medidas de prevención, contribuyen también de forma decisiva a la diseminación de la infección por VIH entre los jóvenes y es sobre estos factores sobre los que se puede y se debe intervenir.

Es necesario tener en cuenta que los programas de prevención fracasarán si sólo tienen en cuenta una forma de prevención como la abstinencia o la fidelidad y no tienen en cuenta del contexto de la vida de los hombres. Fracasarán en las sociedades donde hay pocas o ninguna oportunidad de hablar de sexo y de la sexualidad ya sea en un contexto público, en la privacidad del hogar o del dormitorio. En muchas sociedades, los niños y los adultos no reciben educación sexual. Se argumenta frecuentemente que la educación sexual empuja a los jóvenes a iniciarse en el sexo a una edad temprana. Sin embargo, las investigaciones sobre educación sexual en el mundo confirman todo lo contrario.

Se requeriría más de 15 litros de saliva o lágrimas para que quien vive con el virus del SIDA pudiera eventualmente traspasar el patógeno a alguien cercano. Por lo tanto, no es justificable el rechazo a abrazar, besar y acompañar a los enfermos, más víctimas de la sociedad que de su propia pena. La discriminación y la segregación actúan como factores contraproducentes. Por el contrario, el respeto y el apoyo social, tanto de familiares como de amigos, permiten recuperar la autoestima y la dignidad, como asimismo luchar contra la depresión y la angustia permanente de sentirse estigmatizados.

Recién hace poco tiempo que algunos países desarrollados han abrazado programas educativos de salud pública para enseñar a la gente cómo el virus se disemina y cómo hay que evitarlo. Pero estos países todavía deben enfrentar conductas sexuales profundamente arraigadas y rígidas tradiciones culturales que han contribuido a diseminar la enfermedad.

16

El trabajo eficaz con respecto al SIDA depende, del entorno social y político, y de que sólo es posible en lugares donde se acepte la diversidad de comportamientos y valores, y donde exista la posibilidad de una verdadera organización comunitaria y de un apoyo gubernamental frente a la acción de grupos o manejo de programas.

La transmisión por VIH, al igual que muchos problemas de salud es producto de muchos factores que operan a múltiples niveles. La Campaña Mundial contra el SIDA ha ayudado a llamar la atención de los líderes políticos y de las comunidades de todo el mundo frente a los efectos devastadores del SIDA en las vidas de los jóvenes. Puede decirse que el rumbo que tome en el futuro la epidemia del SIDA depende en gran medida de la capacidad de asegurar que se protejan los derechos de los niños y los jóvenes: no sólo para que reciban asistencia y apoyo, sino también que se les dé acceso a la educación y a la información.

Por último, hay que destacar que el SIDA no es una enfermedad que se limite a un contexto en particular, una clase social o grupo etéreo. Por lo tanto, cualquier intento serio de prevenir esta problemática no deberá quedarse solamente en los ámbitos internos de la escuela, ya que si se logra desarrollar una campaña efectiva y eficaz, dicha estrategia debe ser difundida y realizada en la comunidad que no sólo cobija a la institución, sino a la totalidad de sus miembros: académicos, alumnos, funcionarios, etc. Todo en el blanco de un virus, el SIDA, que tipificado en cuatro sencillas letras encierra un significado mortal.

17

BIBLIOGRAFÍA

"Actualización informativa sobre VIH-SIDA" Elaborado y sintetizado por LUSIDA y el Componente de Comunicación Social

• • •

Informe Final. Estado y tendencias de la pandemia mundial del VIH-SIDA. Julio de 2000 ONUSIDA y OMS. VIH-SIDA: La epidemia mundial. Diciembre de 2006 Revista "Margen" NFL. Octubre 1992. "Sida, discriminación y control", por Lic. Graciela Touzé y Lic.Diana Rossi.

• • • •

"Cuando un amigo tiene SIDA", anónimo publicado en Internet. "Declaración de los derechos fundamentales de la persona que vive con el virus del SIDA" "Una persona con SIDA lucha por justicia" "El SIDA: Responsabilidad educativa de todos", documento publicado por Internet en 1998 por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, programa "Educación y problemas sociales"

• • •

Diagnóstico precoz Dr. Nicolás Aguayo. El ABC estudiantil Asunción 6 de julio de 2004 Nª 155 Articulo periodístico del portal de ABC color.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful