_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

TEMA 1 LA FILOSOFÍA Y SU HISTORIA
3. 1. INTRODUCCIÓN

La filosofía es un campo del conocimiento vinculado al proceso del pensar, reflexionar, sobre el mundo, sobre la sociedad y sobre sí mismo. CARACTERÍSTICAS a) Racional, porque el instrumento para constituirla es la razón, facultad reflexiva que nos permite establecer raciocinios y discurrir sobre la esencia, principios y fines de los seres; desembocando muchas veces en la metafísica, es decir, más allá de lo físico. Totalizante, porque a diferencia de la ciencia que estudia particularidades, la filosofía estudia los seres de manera integral y siempre globaliza el conocimiento. Así, cada ciencia del hombre: anatomía, fisiología, etc., estudian un aspecto de él; sólo la filosofía lo estudia como totalidad. Metódica, porque hace uso de procedimientos al enfrentar la solución de un problema, por ejemplo el método mayéutico. Sistemática, porque los conocimientos los ordena jerárquica y selectivamente. Ejemplo, el sistema de Descartes, de Kant, etc. Crítica, porque todo lo somete a examen, todo lo analiza, pues la filosofía no acepta nada como verdadero si antes no lo a analizado, juzgado y criticado. A ello corrobora el filósofo español Gustavo Bueno al decir: la filosofía es un saber reflexivo, un saber crítico o un saber de segundo grado. Problemática, porque todo lo cuestiona, no se conforma con las primeras respuestas a un problema, sino que constantemente inquiere sobre el por qué de cada respuesta. Así, si se afirma que el universo es infinito y finito a la vez, la filosofía exige que se de razón de por qué es así. Profunda y Fundante, porque proporciona los últimos fundamentos o base de todo saber. Así, si la ciencia se fundamenta en leyes, determinar que es una ley, no es tarea de la ciencia, sino de la epistemología, que es una disciplina filosófica. La profundidad también se refiere a la calidad en el pensar, por ejemplo la sentencia Wittgenstiana: “Los límites de mi lenguaje, significan los límites de mi mundo”.

Nadie puede negar que la Filosofía ha sido, es y será un campo del conocimiento vinculado al proceso del pensar, del reflexionar sobre el mundo, sobre la sociedad y sobre el hombre mismo. Así, dicha actividad no solamente es teórica, sino, y sobre todo es una actividad práctica. Recordemos lo que decía el famoso Epicuro: “Vana es la filosofía, sino remedia el sufrimiento humano”. El propio Sócrates toda su vida la encaminó por tratar de hacer reflexionar a las personas encaminándolas por una práctica de virtudes, lo que hoy para nosotros son los valores. Aristóteles, afirmaba: “El hombre virtuoso, no nace; el hombre virtuoso, se hace” Kant, el filósofo de la Ética moderna recomendaba una vida guiada por principios: “Para qué vivir la vida, sí se pierde lo que la hace digna de ser vivida”. Decía asimismo: “Yo no enseño ninguna filosofía, lo que enseño es aprender a filosofar”. Más adelante, Marx precisará la labor práctica de la filosofía: “Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo de diversas formas, de lo que se trata, es de transformarlo”. Hoy vivimos una honda crisis de valores, donde se ha perdido el respeto a la vida, a nuestro hogar que es la tierra, vivimos cosificados frente a productos tecnológicos, vivimos ahogados de la competitividad con el otro, aferrados a un deseo inacabable de poder que corrompe. Todo ello muestra no la crisis de los valores en sí mismos, sino y sobre todo es la crisis del propio ser humano, que invadido de tanto avance científico y tecnológico se ha desconectado de sí mismo, aparece entonces como enajenado de su ser. Frente a tal panorama incierto, la filosofía nos puede ayudar a reencontrarnos con nosotros mismos, por medio de la reflexión honda y conciente de lo que hemos sido, somos y lo que seremos en el futuro; aunque se vislumbre únicamente un fin nefasto e ineludible a nuestra especie humana, es deber del filósofo mantener la esperanza, señalar el camino y volcarse a la praxis de la recuperación de su ser y con ello la de un mundo más justo donde podamos vivir y ser felices. 4. A)

b)

c) d) e)

f)

g)

2.

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA Etimológicamente la palabra filosofía proviene de las raíces griegas: philos = amor, y sophía = sabiduría, por lo que, etimológicamente la filosofía sería el amor a la sabiduría.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LA FILOSOFÍA ANTIGUA. La cual podemos subdividirla en filosofía presocrática y filosofía del apogeo griego.

1

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

1. LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA. Es con la que surge la filosofía a fines del siglo VII a.C., a través del primer filósofo griego: Thales de Mileto, quien al igual que los siguientes filósofos Jónicos –Anaximandro y Anaxímenes– tratan de establecer cuál es el principio (arché) del Universo. Para Thales, es el agua; para Anaximandro, el apeiron para Anaxímenes, el aire. Seguidamente, sobresalen las teorías de: Pitágoras, quien se funda en el número, para explicar la naturaleza de las cosas, Heráclito de Éfeso, filósofo del devenir, quien establece que todo fluye, todo cambia, nada permanece inmóvil, y la de su opositor, Parménides, quien formula la primera teoría del Ser Único que no cambia. Luego, están Demócrito y Empédocles, el primero, con su teoría de los átomos y, el segundo, con sus cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego). Por otro lado están los sofistas: Zenón, Protágoras, Gorgias; que hacen gala de su actitud dialéctica y plantean el relativismo como postura filosófica. 2. EL APOGEO GRIEGO. Cuyos principales exponentes son: Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates, quien recusando la postura de los sofistas, desarrolla su método “mayéutico”. Platón, su teoría de las Ideas y, Aristóteles, postula el método “deductivo”. Elevándose, así, la filosofía a un nivel mayor.

1. LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS. Sobresalen como sus exponentes: Descartes, mediante su método de la “Duda Metódica”; Leibniz, con su teoría de las mónadas. 2. LOS FILÓSOFOS EMPIRISTAS. Cuyos principales exponentes son: Francis Bacon, quien postuló el método inductivo; John Locke, propone: “Nada existe en el intelecto humano si antes no ha pasado por los sentidos”. E) LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. Abarca este período desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. En esta época la preocupación predominante es de precisar la naturaleza y el método de la filosofía. Así, el primer autor de la filosofía del siglo XX es Edmundo Husserl. Luego, el existencialismo, representado por: Heidegger, Jaspers, Sartre. Se encuentra también la filosofía analítica, cuyos representantes serán: Wittgenstein, Austín, entre otros. Ahora, son representantes de la corriente marxista: Marx, Engels, Lenin, Mao Tse Tung. Finalmente, La Escuela de Francfort agrupa a diversos investigadores como sociólogos, psicólogos, economistas y filósofos. Fue la primera institución académica de Alemania que abrazó abiertamente el marxismo. Se considera a Jürgen Habermas como miembro de dicha escuela.

B)

LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. Comprende los siglos V al XIV. Fue una época dominada por la patrística. Destacan: Agustín de Hipona, en el siglo V, con su teoría de la Iluminación; y, Tomás de Aquino en el siglo XIII, quien considera que no hay incompatibilidad entre fe y razón. El problema de los universales es tratado desde el nominalismo y el realismo. Los primeros consideran que los universales son simples designaciones o flatus Vocis (Juan Roscelino, Guillermo de Ockam). Los realistas afirman que los universales pre-existen a las cosas (Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino). 1. CONCEPTO

TEMA 2 MÉTODOS FILOSÓFICOS

C) LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO. Está comprendido entre los siglos XV y XVI. Es una etapa de transición del pensamiento antiguo y medieval al moderno, hay diversas corrientes, como: − La Filosofía de la Naturaleza con Campanella, Giordano Bruno. − El Escepticismo de Montaigne, Francisco Sánchez. − La Filosofía del Derecho y del Estado, con Maquiavelo, Grocio. D) LA FILOSOFÍA MODERNA. Esta época comprende los siglos XVII al XIX, período muy complejo, de grandes acontecimientos. En esta época se da la polémica entre:

La palabra “método” deriva del griego “METHA” (fin, objetivo, meta) y “HODOS” (camino, guía). Es el conjunto de técnicas, formas y procedimientos que utiliza el hombre de manera reflexiva para explicar y resolver los grandes problemas que se presentan. 2. PRINCIPALES MÉTODOS 2.1. LOS MÉTODOS DISCURSIVOS: Discurso no se refiere a la oratoria; sino al pensar, meditar, especular, reflexionar. Tales métodos son: A. La Mayéutica de Sócrates, se desarrolla en dos etapas: a) La Ironía, que consistía en convencer al interlocutor (interrogando) que ignoraba el tema que creía dominar.

2

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

b)

La Mayéutica Propiamente dicha, consistía en extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión mediante preguntas. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión, van surgiendo nuevas ideas cada vez más rigurosas, pues siempre la última respuesta sería mejor que las anteriores.

B.

La Dialéctica de Platón, continuò el método de su maestro, pero le dio mayor vigor y lo perfeccionó. El método platónico es conocido con el nombre de “dialéctica” que en griego significa diálogo. Se trata de un diálogo de gran coherencia lógica. Presenta dos fases: a) La Intuición de la Idea, consiste en que apenas se produce un problema en la vida se busca una solución al mismo. Esta respuesta puede ser o no aceptada, eso no interesa. Lo que interesa es que se tiene ya un punto de partida para todo el proceso dialéctico. b) La Crítica de la Idea, consiste en el análisis riguroso de la tesis o de la teoría sentada para resolver el problema en debate. Es decir, una vez sentada la primera tesis, ésta es sometida a una crítica implacable, llegando así a un mejor resultado. La Deducción de Aristóteles, se esforzó por descubrir las leyes conforme a las cuales se realiza el paso de una afirmación a otra. Así, un silogismo es un argumento por el cual se llega a una conclusión a partir de premisas generales. Ejemplo: Todos los hombres son mortales, Todos los griegos son hombres. Así, Todos los griegos son mortales. La Disputa en la Edad Media, fue empleado por Abelardo y luego por Tomás de Aquino. Tiene dos fases: a) La Disputa, consiste en recopilar todos los argumentos existentes a favor y en contra de una tesis dada. Se coloca en dos columnas y se los confronta de modo que algunos argumentos quedan destruidos y otros permanecen en pie. b) La Prueba, consiste en someter los argumentos que han quedado en pie a la prueba del silogismo; si tales argumentos resisten la prueba del silogismo, entonces son considerados, como una conclusión verdadera. La Duda Metódica de Descartes, se interesó sobre todo, que el punto de partida fuera una tesis verdadera, una verdad irrefutable de la cual pudieron derivarse las demás verdades. En su opinión si el punto de partida es verdadero la conclusión a que se llegue tiene

que ser también verdadera, pues, existen reglas lógicas que permiten seguir con toda garantía un proceso correcto. Descartes, para llegar a esa intuición indubitable ensaya la duda hiperbólica, la duda absoluta, la cual consiste en dudar de todo sistemática y deliberadamente. Así, al final encuentra que no puede dudar de su propio pensamiento y, claro, no se puede dudar del pensamiento porque para dudar de él hay que pensar; mientras más dudemos de él, más lo afirmamos porque más pensamos. Esta es la verdad absoluta, hágase lo que se haga, no se lo puede destruir y, por lo tanto, será base de todas las demás verdades. De esta primera verdad que es el pensamiento deduce otra: la de su propia existencia “cogito ergo sum” (pienso, luego existo) y esto es evidente, porque: ¿cómo podría pensar sino existiera? Así, sucesivamente descubre las demás verdades. Reglas del Método i. Aceptar como verdadero sólo aquello que se imponga con evidencia ii. Dividir el problema en tantas partes como sea conveniente para aclararlo. iii. Ir de lo simple a lo complejo. iv. Revisar todos los datos del problema para estar seguro de no haber omitido ninguno. F. Método Hegeliano, tiene la pretensión de que su método es el único instrumento posible para llegar a la verdad, es pues, el autor del método dialéctico que consiste en un método trifásico: a) Tesis b) Antítesis c) Síntesis. Consideró que el proceso dialéctico es ascendente, de forma inferior a superior, en cuyo paso se producen los cambios de cuantitativos a cualitativos por contradicciones internas. Dialéctica Materialista, la filosofía marxista ha elaborado su método del conocimiento que comprendia a todos los dominios de la naturaleza, sociedad y del pensamiento en constante movim iento. Para comprender al mundo en su totalidad, se le señala como un método diametralmente opuesto al método metafísico, que concibe la realidad como fija, inmóvil, permanente y eterna. Método del Análisis Filosófico, la corriente de la filosofía analítica se interesa por el lenguaje como “medio” a través del cual se lleva a cabo el análisis. Se puede distinguir dos tipos de análisis:

C.

D.

G.

H. E.

3

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

a) Análisis por Exposición, se trata de exponer el conjunto de reglas aceptadas a las que nos remitimos para determinar los usos correctos o incorrectos de las expresiones del lenguaje. b) Análisis por Sustitución, consiste en reemplazar un concepto o conjunto de conceptos que sean en algún aspecto defectuosos por otro concepto o conjunto de conceptos, que estén libres de tales defectos. 2.2. LOS MÉTODOS INTUITIVOS: Entre estos podemos señalar los siguientes: a) La Intuición Emocional en Bergson, es el conocimiento directo e inmediato por medio del sentimiento. Para él, cualquier otro método falsearía la actitud filosófica. La intuición nos permite aprehender todo lo que permanece ajeno a la inteligencia: el movimiento, el cambio en general, la vida, el espíritu, la historia y, sobre todo el valor y lo absoluto. b) La Intuición Volitiva en Dilthey, es el conocimiento directo e inmediato por medio de la voluntad. Así, la realidad, o mejor dicho, la existencia de las cosas, tiene que ser captado por la intuición de carácter volitiva que nos haga patente que antes de pensar, queremos, apetecemos, deseamos. Sentada la premisa de que el hombre es, ante todo, un ente de voluntad. c) La Intuición Intelectual en Husserl, Edmundo Husserl, es el creador del método que recibe el nombre de fenomenológico, el cual se caracteriza por pretender captar la esencia de las cosas. Así, la reducción fenomenológica tiene dos fases: a) La reducción eidética. Es la visión de las esencias. (“Eidos”, en griego significa esencia). Consiste, en prescindir de todo aspecto particular o accidental para dirigirse a la esencia del objeto. b) La reducción trascendental o “epoché”. Consiste en poner entre paréntesis (no tomar en cuenta) todos los conocimientos hasta ahora adquiridos, “epoché”, en griego significa suspensión de juicio. Después de la “puesta entre paréntesis” sólo quedarán dos cosas, la conciencia y el objeto frente a frente; es decir que se dejará la conciencia pura (sin ningún contenido que perturbe el acto de conocer) frente al objeto. Por esto el lema de la fenomenología reza así: “Hay que ir a las cosas mismas”.

TEMA 3 EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL UNIVERSO
1. IDEAS CENTRALES SOBRE EL HOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA En todas las épocas, en las sociedades y sobre todo en las grandes culturas o civilizaciones, se registra una idea central del hombre, en torno a la cual se sistematiza una concepción de su ser esencial. Modernamente viene a constituir la llamada antropología filosófica. É POCA ANTIGUA. Destacan los griegos, quienes consideraban al hombre como un ser natural y predominantemente racional. Así, en el período cosmológico los presocráticos, explican al hombre en función del cosmos, lo conciben como un ser natural. En el período antropológico, en cambio, explican el cosmos en función del hombre, Sócrates lo concibe como un ser moral y Aristóteles lo define como un animal racional. É POCA MEDIEVAL. Se concibe al hombre como creación de la bondad divina, hecho a imagen y semejaza de Dios. En tal sentido es concebido como un ser con un cuerpo mortal pero con un alma inmortal (San Agustín), cuya unión hace de él una persona inteligente llamada a servir y alabar a su creador (Santo Tomàs de Aquino). E L RENACIMIENTO. El hombre es concebido como un ser natural y socio– cultural y, por ende, histórico; dominador de la naturaleza en cuanto es capaz de lograr lo que se propone. É POCA MODERNA. Se concibe al hombre como un buscador de la verdad de las cosas, por lo cual es el centro de todas las formas de conocimiento, eje de la moral y la libertad, por lo que es el único responsable de su felicidad o de su desdicha. É POCA C ONTEMPORÁNEA. El hombre es considerado sobre todo como un ser espiritual, en cuanto realizador de un conjunto de actos superiores que incluye: el pensamiento, los actos emocionales e intuitivos, cuyo centro es la persona, que ejercita su libertad y autonomía gracias a que tiene conciencia de sí mismo. Sin embargo, para la filosofía actual determinar la esencia del hombre sigue siendo un problema. 2. EL PROBLEMA DEL HOMBRE Este problema consiste en determinar si el hombre tiene o no una naturaleza propia que constituya su esencia, que lo distinga de los demás seres, especialmente de los animales. Al respecto se han dado dos tipos de respuesta:

4

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

a)

b)

Una negativa, dentro de la cual está el historicismo, el existencialismo y, sobre todo, el naturalismo. La afirmación de que el hombre no tiene una esencia propia, ya sea porque es un ser histórico infinitamente flexible, que primero existe y luego decide ser esto o aquello, pertenece al (historicismo); el hombre no está hecho, sino que es un proceso continuo de estarse haciendo, un ser contingente que está siempre en camino, un abanico de posibilidades que culmina con la muerte o con la nada (existencialismo); entre el hombre y el animal sólo hay una diferencia de grado, puesto que muchos rasgos considerados como específicamente humanos también los presenta el animal, tales como el lenguaje, construcción de herramientas, organización social, etc. (naturalismo). La respuesta afirmativa, dentro de la cual está la interpretación simbolista y, sobre todo, el espiritualismo, que sostienen que el hombre sí tiene una esencia propia, ya sea por su capacidad de forjar símbolos como en el caso del mito, lenguaje, arte y religión (simbolismo); ya sea por su capacidad de libertad, objetividad, conciencia de sí y autonomía existencial (espiritualismo). DIFERENCIAS ENTRE EL N ATURALISMO Y EL SOCIO ESPIRITUALISMO El socio espiritualismo que reconoce que muchos de los rasgos humanos también se presentan en los animales, defiende la tesis de que el hombre si tiene una esencia propia, en base a los siguientes argumentos: a) El homo socialis. Sólo las que organiza el hombre son verdaderas sociedades, las pretendidas sociedades animales son agrupaciones de tipo instintivo y no concientes como las humanas. b) El homo rationalis. Sólo el hombre posee razón, es decir capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo, el animal se guía en base a instintos. c) El homo sapiens. Sólo el hombre es capaz de conocimiento. Si bien el animal posee sensaciones y percepciones, jamás llega al concepto y mucho menos al juicio. d) El homo faber. Si bien es cierto que el animal es capaz de usar algunos objetos tomados de la naturaleza, dándoles la forma de herramientas rudimentarias, sólo el hombre es capaz de elaborar artefactos, pues éstos requieren de la concepción de un modelo previo. e) El homo pictors. Sólo el hombre es capaz de representar y sobre todo de crear y de recrear imágenes. f) El homo locuax. Si bien es cierto que el animal puede llegar a comunicarse mediante un lenguaje, no puede hablar (lenguaje articulado), y si algunos animales lo hacen es por imitación y no por expresión voluntaria y conciente.

3.

EL HUMANISMO 3.1 CONCEPTO. Es el conjunto de actitudes e ideas que se adoptan y expresan respeto por la dignidad humana, considerando al hombre como un fin y no como un medio, como una persona y no como un simple individuo. FINES. Son fundamentalmente dos: a) Crear condiciones favorables a la vida del hombre. Conlleva dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y a la salud. b) Propiciar el desarrollo multilateral del hombre y la sociedad. Conlleva dos derechos básicos: derecho al trabajo y a la educación. MODALIDADES: Podemos establecer dos modalidades del humanismo: a) Espontáneo. Constituido por ideas humanistas o actitudes directamente elaboradas o adoptadas por las masas en su lucha contra la explotación y los vicios morales. Es momentáneo. b) Ideológico. Constituido por ideas humanistas elaboradas por teóricos que defienden o han defendido la dignidad humana en distintas épocas, como es el caso del humanismo renacentista en contra de la explotación feudal, que defendía el derecho a la libertad, igualdad y fraternidad. Es permanente.

3.2

3.3

2.1

4.

LA ENAJENACIÓN Y ALIENACIÓN Algunos autores identifican la alienación con la enajenación, pero en realidad no se puede comprender bien la alienación si no se le distingue de la enajenación. LA ENAJENACIÓN: Se da a nivel socioeconómico y se manifiesta en los siguientes rasgos: a) Enajenación del trabajo. Por un salario de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. b) Enajenación de la mercancía. El producto elaborado no le pertenece al trabajador una vez terminado. c) Enajenación del trabajador como hombre. Ya que no se puede desarrollar o trabajar de acuerdo a sus preferencias; sino que tiene que someterse a las exigencias que le son impuestas. d) Enajenación de las relaciones de producción. Por lo cual las relaciones entre personas se convierten en relaciones entre cosas. El trabajador se cosifica en el salario y el empleador en el capital.

5

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

LA ALIENACIÓN. Se da a nivel psicológico y se manifiesta por: a) Carencia de conciencia crítica para explicarse los fenómenos y situaciones sociales. Urgido por sus necesidades básicas de alimentación y vestido, no se detiene a pensar por qué vive en la miseria y explotación. Adopción de costumbres no propias a nuestra cultura, por ejemplo: celebrar hallowey, en lugar del día de la canción criolla. 3.

2.3

E L R ELACIONISMO. Para esta corriente el valor es una expresión humana de las leyes de la naturaleza, que se constituye por la participación tanto del objeto como del sujeto, es decir, que el valor es producto de la relación de ambos y no simplemente de uno de los elementos que se relacionan.

b)

CARACTERÍSTICAS 3.1 V ALER. Supone que una conciencia aprueba o no algo objetivo como valioso. En tal sentido se dice que los valores no son, sino que valen. OBJETIVIDAD. Indica la relativa autonomía del valor respecto a toda estimación subjetiva, arbitraria o prejuiciosa de una conciencia valorativa. DEPENDENCIA. Consiste en la necesaria adherencia del valor a las cosas. En tal sentido los valores siempre son expresados como predicaciones del ser. GRADO. Es la vivencia del valor en distinta altura, con distinta intensidad, yendo desde un nivel mínimo hasta su plenitud, pasando por una serie de matices intermedios. P OLARIDAD. Esta característica se expresa en el hecho de que todo valor positivo tiene su contravalor, disvalor o valor negativo. Por ejemplo: justicia–injusticia, bien–mal. JERARQUÍA. Expresa la prioridad que tienen unos valores que se consideran superiores sobre otros que se consideran inferiores.

TEMA 4 LOS VALORES

3.2

3.3 La problemática de los valores en general es objeto de la axiología, ya se trate de su concepto, naturaleza, etc. 1. CONCEPTO Son cualidades que se expresan mediante juicios de deseabilidad, aceptabilidad o rechazo, o sea, mediante actos valorativos. 3.5 2. NATURALEZA DE LOS VALORES Existen por lo menos tres corrientes axiológicas que tratan de explicar la naturaleza del valor: 2.1 EL OBJETIVISMO. Para esta corriente los valores constituyen un reino de entes subsistentes por sí mismos. Entendidos de este modo son absolutos, inmutables e incondicionados, que se encarnan en cosas reales llamadas bienes. Por ejemplo, la justicia se encarna en los actos justos realizados por el hombre. EL SUBJETIVISMO. Es la corriente axiológica que sostiene que el valor se reduce a un estado psicológico o vivencia personal. Para esta corriente, contraria del objetivismo, no hay objetos valiosos de por si. Por lo que, su lema es: “Sin sujetos no hay valores”. 4. 3.6 3.4

CLASIFICACIÓN 4.1 S ENSORIALES O HEDONÍSTICOS. Son los que dependen de las sensaciones y el placer, tales como lo agradable y lo desagradable, lo placentero y lo doloroso, lo suculento y lo asqueroso. VITALES. Son los que dependen de la salud, destacando lo saludable y lo insaludable, lo sano y lo enfermizo, lo musculoso y lo enclenque, lo vigoroso y lo débil.

2.2

4.2

6

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

4.3 4.4

ECONÓMICOS Y T ÉCNICOS. Son los que dependen de la utilidad, tales como lo lucrativo y lo dadivoso, lo eficaz y lo ineficaz. SOCIALES Y JURÍDICOS. Son los que dependen de las relaciones humanas y de la justicia; destacan lo justo y lo injusto, lo solidario y lo egoísta. RELIGIOSOS. Son los que dependen de la fe, destacando lo santo y lo profano, lo piadoso y lo impío. ESTÉTICOS. Son los que dependen de la belleza, son lo bello y lo feo, lo elegante y lo huachafo, lo bonito y lo gracioso. ÉTICOS. Son los que dependen del comportamiento del hombre y son: lo bueno y lo malo, lo honesto y lo deshonesto, lo correcto y lo incorrecto. T EÓRICOS O C OGNOSCITIVOS. Son los que dependen de la verdad, tales como lo verdadero y lo falso, lo claro y lo oscuro, lo riguroso y lo ambiguo, lo verosímil y lo inverosímil. 6.

• • • •

4.5 4.6 4.7

La pérdida del sentido del valor de la vida humana, es decir la muerte se ha convertido en un hecho cotidiano, para algunos necesario e inevitable. La pérdida del sentido del valor de una vida humanamente digna. En nuestro país millones de personas sobreviven en condiciones infrahumanas y eso ya no sensibiliza ni afecta a las personas. Ausencia de una recta comprensión del concepto de libertad (se da el libertinaje). Inhibición de nuestra realidad social, ya no nos importa hacia donde nos dirigimos como sociedad.

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO RESPUESTA La respuesta a tan difícil cuestión radica en una educación integral que haga de los valores su punto de referencia, su núcleo esencial. De otra parte la posesión de una escala de valores parece ser un elemento nuclear de la personalidad, de la madurez humana, capaz de dar sentido unitario a la vida, de contribuir a su madurez personal. Los valores, en efecto, son organizadores de la personalidad, a la que dotan de las herramientas necesarias para afrontar los problemas, diseñar acciones destinadas a su solución. Esta metodología se sustenta en el fomento y en el respeto a la autonomía, siendo la antítesis de la manipulación. En efecto, su elemento constitutivo nuclear se centra en la reflexión y en el espíritu crítico como objetivos a cultivar, lo que sirve de contrapeso a la influencia externa de los educadores, ya que son herramientas por las cuales la persona hace propias o rechaza las influencias externas.

4.8

5.

S OBRE L A CR IS IS DE VAL ORES Es importante que el individuo además de conocer o intuir lo valioso, lo ponga en práctica. Cuando los valores elevados no se realizan o se postergan, cuando no existe una conciencia de dignidad humana, surge lo que se llama “Crisis de Valores”, donde los valores en sí no están en crisis, sino su uso por la sociedad humana, por las personas en concreto. Así, los profundos cambios que la sociedad actual ha sufrido traen consigo una crisis de valores humanos. Según Erich Fromm, asistimos a un proceso de cuantificación y abstractificación. Estos procesos entrañan una despersonalización y una deshumanización, por ejemplo, cuando la vida del hombre depende de alguien que le paga un salario o sueldo, o cuando hablamos de un puente de “100 millones de soles”, etc., es lo que vivimos del: ¿cuánto tienes, cuánto vales?-(cuantificación). Ligado al proceso de abstractificación está el fenómeno de la enajenación, de la cual dice Fromm que es un modo de experiencia en que la persona se siente a si misma como extraña. Podría decirse que ha sido enajenado por el consumismo que es un fenómeno de nuestro tiempo en donde se observa una pasión por el dinero, afán por consumir. Según Rosemary Rizo Patrón (1988) son ejemplos supremos de la crisis de valores los siguientes:

TEMA 5 LA ÉTICA
1. INTRODUCCIÓN: Hablar de ética, es hablar de esperanza ante la crisis moral que el mundo vive hoy. Todos hablan hoy de crisis moral en las acciones de los demás, pero no incluyen la suya. Así, la crisis transita por lo que pensamos, decimos y hacemos. Todos estamos en la misma nave espacial llamada tierra, aunque vivimos el síndrome “titanic” donde tenemos compartimentos, disfrutamos del viaje, defendemos nuestros espacios, soñando tener, amar, ser alguien, pero

7

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

¿Despertaremos un día y veremos que la nave se está hundiendo? Así, la ética es una apuesta por la esperanza, en un mundo donde impera el escepticismo, la violencia, la incertidumbre. Una esperanza que tiene que empezar por lo más inmediato que es nuestra propia vida. Uno de los significados antiguos de la ética era considerarla como una “forma de vida”. Muchas veces se ha pretendido enseñar ética a partir de deberes (sufragar, respetar, etc.), de derechos (a la vida, a un nombre propio, etc.), pero ello induce a olvidarnos de nosotros mismos. La ética es el arte de aprender a vivir y ello no sólo significa acumular conocimientos, es tomar conciencia e involucrarnos con lo que hacemos todos los días de nuestra la vida que no es una abstracción, pues la vida fluye en cada uno de nosotros. Sin embargo, el mundo nos consume, nos mecaniza, la hace monótona y aburrida. Así vivimos de manera frustrante, sin poder realizar nuestros proyectos. Vivimos de manera competitiva, queriendo ser alguien, alcanzar nuestros objetivos aunque ello implique aplastar a los demás. Vivimos de manera egoísta, pensando que los demás no importan. Vivimos de manera posesiva, aferrados al poder y la corrupción, sin tener en cuenta a los demás. Vivimos de manera irresponsable, destruyendo y contaminando nuestro hogar, la tierra. Así nos preguntamos ¿Qué produce esta vida moderna? Una gran paradoja: por un lado, bienestar material, medios avanzados de comunicación, sueños de progreso; por otro lado, depresión, estrés, violencia, locura, soledad, etc. Ante ello ¿Qué hacer? Debemos aprender a vivir lo cual requiere que estemos atentos a la vida personal y social. Así, ¿Somos conscientes de la destrucción y contaminación de la naturaleza? ¿Gozamos de la naturaleza, al contemplar una hermosa puesta del sol, paisajes, aves, etc.? Todo ello implicará despertar la reflexión filosófica -desde la ética -sobre nuestro modo de vivir y con ello guardar la esperanza de un mundo mejor donde poder vivir y ser felices. Etimológicamente las palabras ética y moral tienen igual significado: ethos (en griego); Mos. Mor (singular) Moris, Moralis (plural) en latín. Todo ello significa hábito o costumbre. Ética, en términos generales, es la teoría del comportamiento moral de los hombres que viven en sociedad. 2. TEORÍAS ÉTICAS A. ÉTICAS DE LA ÉPOCA DEL SER 1) La ética de la felicidad de Aristóteles (Eudemonismo) Aristóteles (384-322) obra: “Ética a Nicómaco” dice: “El bien es aquello a que tienden las cosas” El hombre y sólo el hombre tiende a la felicidad a

través del cultivo del alma intelectiva. Así, busca el justo medio entre el exceso y el defecto: antes que ser soberbio o humilde, es mejor ser prudente. El hombre virtuoso se hace, no nace. 2) La ética hedonista de Epicuro (Hedonismo) Epicuro (343-270) Pensó que la vida conlleva dolor y placer e identificando (bien=placer y mal=dolor) formuló su famoso tetrafármaco para ser feliz: • Ningún temor a los dioses. • Ningún temor a la muerte. • El bien es posible. • El mal es fácil de soportar. 3) Ética estoica Séneca (2 - 65) Proponía vivir conforme a la naturaleza, ello significaba vivir en armonía con ella conforme a la razón, no según instintos ni a una vida salvaje. El estoico fue el primero en considerar al mundo como su patria. B. ÉTICAS DE LA ÉPOCA DE LA CONCIENCIA 1) La ética de los sentimientos de Hume David Hume (1711-1776) filósofo escocés empirista. Cambia la perspectiva de la moral, haciéndolo subjetivista. Así, una acción es buena o mala no porque exista el bien o mal en la realidad, sino son sentimientos de agrado o desagrado. Si decimos que el asesinato es malo es porque tenemos un sentimiento de desagrado con respecto a ese hecho y no porque sea malo en sí mismo. 2) La ética deontológica de Kant Emmanuel Kant (1724-1804) filósofo alemán, que afirma: “sólo hay una cosa buena en el mundo, la buena voluntad y una buena voluntad es buena cuando realiza acciones por deber, no conforme al deber”. Si una persona ayuda a un amigo, lo hace en primer lugar porque es su amigo, en segundo lugar está cumpliendo su deber (debemos ayudar a nuestro prójimo). Pero estas acciones no son propiamente morales porque lo que cuenta es el sentimiento de amistad y no nuestro deber. El hombre llega a la moral, no por una causa externa (Dios, sociedad) sino por su capacidad racional, la cual no actúa arbitrariamente, sino de manera universal y necesaria. Un imperativo es porque obliga sin restricción, y

8

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

categórico porque tiene que ser cumplido sólo por deber, sin búsqueda de resultados. 3) La ética utilitarista de Bentham Jeremy Bentham (1748-1832) filósofo inglés, identifica el bien con la utilidad. Lo útil permite fomentar el placer y evitar el dolor. Su máxima sería: “Lograr la felicidad para el mayor número de personas”. C. ÉTICAS DE LA ÉPOCA NIHILISTA 1) La ética emotivista Ayer, Russell, afirman que la moral sólo expresa sentimientos, emociones, pero no afirma nada del mundo. Ayer (1910-1989) en su obra: “Lenguaje, verdad y lógica” afirma: la moral utiliza pseudo proposiciones porque no nos dicen nada del mundo ni pueden ser verdaderos o falsos. Los juicios morales sólo expresan emociones, sentimientos, deseos. Ejemplo, si digo: usted actuó indebidamente al robar ese dinero. No estoy desmintiendo algo de la realidad sino estoy expresando mis emociones como si dijese: ¡Robando dinero! 2) La ética del discurso Nace en los 60 desarrollada por filósofos alemanes: Kart Otto Apel (1922) y Jurgen Habermas (1929-). Similar a Kant, busca normas morales universales productos no de la razón autónoma (Kant) sino de la racionalidad del diálogo (sociedad) 3) La ética comunitarista Surge en los 80 como respuesta a la ética discursiva. Así, A. MacIntyre y Taylor, rescatan la historia y la tradición antes que la argumentación racional, la comunidad antes que el individualismo. La ética no se puede construir con abstracciones sino debe tener en cuenta los contextos históricos y culturales. 4) La ética de la alteridad Emmanuel Levinas (1905-) su tema es la trascendencia de la otra persona, que no es un “alter ego” ni un mero ser que es parte de una totalidad, sea la especie humana, la raza humana o el estado. A la alteridad radical del otro lo denomina infinito, dado el carácter 3.

trascendente de la otra persona irreductible a mis pensamientos y posesiones. El otro es un necesitado, es el extranjero, la viuda, el huérfano, que exigen justicia. LA MORAL Moral, es el conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. La moralidad tiene como finalidad darle al hombre normas seguras que lo dirijan, de acuerdo a su libertad, a la consecución de su propio bien y de los demás, teniendo como base la razón humana. La moral es un arte como es un arte la pintura. Así, para ser un maestro en arte se requiere dominar los elementos teóricos y prácticos del arte. Pues de nada sirve saber cómo se toca el piano si nunca se ha puesto las manos en un teclado; tampoco basta con poner las manos en el teclado sin saber leer un pentagrama. Así, la moral es el arte de vivir bien, es decir, integrar lo teórico y lo práctico. 4. CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA MORAL 4.1. NO COACTIVA. El deber moral exige que el hombre sea libre para cumplirlo o no cumplirlo, caso en el que será responsable o culpable. Si una persona es coactada para realizar una determinada acción, no se le puede imputar una responsabilidad moral, por no actuar con libertad. 4.2. NECESARIA. Pues nadie puede vivir sin juicios éticos, aún cuando no conozca el significado de la palabra. Incluso si decidimos vivir como ermitaños, implicaría tomar una decisión ética. 4.3. INTERPERSONAL. En la vida moral de una persona encontramos que otras personas se encuentran involucradas, si no es directamente, por lo menos indirectamente. Su comportamiento afecta la vida, la autoestima, la felicidad de otras personas. Ejemplo: Si alguien denigra afecta la dignidad de otra persona. 4.4. VARIABLE EN EL T IEMPO Y EL ESPACIO. Si bien es cierto que a nivel de la ética se trata de establecer principios que deben ser seguidos por todos los hombres. Sin embargo, a nivel de la moral puede decirse que de acuerdo al medio geográfico y social o momento histórico, varían las normas morales. Ejemplo: mientras que en un país o sociedad se tolera el nudismo, en otros se le considera escandaloso y se le condena.

9

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

5.

DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL a) La ética es teórica, la moral práctica b) La moral surge en la época primitiva, la ética en época esclavista.

gente busca seguridad participando en un contrato social en el que el poder original de cada persona se cede a un soberano que, a su vez, regula la conducta. C. ÉTICA Y CIENCIA

6.

RELACIONES QUE PRESENTA LA ÉTICA A. ÉTICA Y SOCIEDAD La relación entre la ética y la sociedad se expresa en la justicia. En términos generales la justicia viene a ser la voluntad perpetua y constante de dar a cada uno lo suyo. C LASES: a) b) c) d) Distributiva. Es aquella ejercida mediante autoridad. Consiste en la repartición de los bienes y los males según el mérito de las personas. Conmutativa. Consiste en la retribución de un bien o servicio recibido por otro igual o equivalente. Legal. Es la constituida por las normas o leyes jurídicas que rigen el orden en una sociedad determinada. Moral. Es aquella que al encontrar una norma legal injusta o que no abarca los casos excepcionales, la rebasa con el fin de aplicar la equidad. Ejemplo: La asistencia que se presta a un minusválido o a un anciano en un hospicio o asilo. El avance tecnológico y científico de nuestros tiempos, sin lugar a dudas, le ha proporcionado al ser humano la posibilidad de intervenir sobre otros seres y sobre su medio, lo cual ha producido modificaciones esenciales, profundas y de un efecto aún no conocido hasta el presente en el campo científico. En el momento actual, de gran expansión tecnológica, no se puede prever cuáles serán los limites de esas modificaciones; de aquí, que desde la introducción de la tecnología en la asistencia médica, en sentido general, se haya determinado el surgimiento de numerosos problemas jurídicos, éticos, morales y sociales que estimularon, en su momento, la creación de Comités de Ética interdisciplinarios, encargados de introducir y hacer cumplir principios de moderación y de prudencia en indicaciones éticas, en lugar de las morales juzgadas anticuadas; es decir, se convirtieron en motores impulsores del desarrollo indetenible de la bioética. PRINCIPIOS BIOÉTICOS • • • El del respeto al paciente. El de beneficencia. El de la justicia.

B. ÉTICA Y POLÍTICA Su relación se rige por el principio: “La política está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la política”. Supone este principio que la persona humana debe ser un fin por alcanzar, y la política un medio para lograrlo. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) en su obra: “El Príncipe” expresa: “El príncipe debe mantener el poder sin importar si obra moralmente, lo importante es el Estado totalitarista”. En el Leviatán (1651), el filósofo inglés Thomas Hobbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y al poder político. Afirmaba que la vida humana en el "estado de naturaleza" (anterior a la institución del estado civil) es "solitaria, pobre, sucia, violenta y corta" y que es "una guerra de todos contra todos" (homo homini lupus). En consecuencia, la

TEMA 6 LA ESTÉTICA
1. DEFINICIÓN La palabra estética, ya en 1750, fue usada con su sentido actual por Baumgarten. Etimológicamente, estética significa sensibilidad, facultad de sentir. Es la disciplina filosófica que trata de la sensibilidad, de la belleza y de lo bello, especialmente en sus manifestaciones en el arte, proporcionando criterios para la valoración de éste.

10

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

LA BELLEZA. Es la cualidad de algunos objetos de provocar una sensación deleitosa y desinteresada en que se prescinde de la existencia del objeto y nos exime apropiarnos de él. E L ARTE. Es la actividad humana o disposición para la creación de ciertos objetos culturales capaces de despertar la sensibilidad estética de un contemplador. 2. CARACTERÍSTICAS 2.1. DESINTERÉS. En el juicio estético por el cual encontramos algo bello, no hay satisfacción, sino agrado desinteresado. Complacencia sin finalidad útil o moral. INDEPENDIENTE DE MOTIVOS O FINES AJENOS. No está al servicio de fines ajenos a él, es “finalidad sin fin”. NO REALISTA. Cuando hay una vivencia estética nos desconectamos de la realidad y penetramos en otro mundo (irreal, fantasioso, de pura apariencia), en el mundo que aparece “representado” en una obra artística (cuadro, música, relato novedoso, poema, etc.), vivencia que es contemplativa. SENSORIAL. A través de imágenes, percepciones, elementos sensibles que conforman un objeto esencial. Principalmente, mediante nuestros sentidos, el objeto estético es vivido directamente por nuestra sensibilidad y nuestra imaginación. 1.

b) Contribuye a la formación de los valores morales, como: lealtad, fidelidad, patriotismo, heroísmo, etc.

TEMA 7 EL CONOCIMIENTO
CONCEPTOS 1.1. C OMO ACTO GNOSEOLÓGICO Es una relación en la que un sujeto cognoscente aprehende un objeto cognoscible, es decir, se forma una imagen del objeto. Como acto gnoseológico el conocimiento presenta los siguientes elementos: a. b. c. El sujeto cognoscente. Es la persona que concientemente trata de obtener el conocimiento de un objeto tal como es. El objeto cognoscible. Es aquel cuyas características son aprehendidas por el sujeto cognoscente. La intencionalidad de la conciencia. Es la capacidad de la conciencia para proyectarse hacia el exterior, para captar mentalmente el objeto sin tener que tomarlo físicamente.

2.2. 2.3.

2.4.

3.

ARTE Y SOCIEDAD 1.2. Se puede decir que, en relación con la sociedad, el arte puede ser considerado dentro de dos corrientes: a) b) El Positivo o realista, el cual, en forma crítica, asume la realidad, destacando lo bueno y lo malo de la misma forma, con el fin de influir en el cambio de lo malo. El negativo o formalista, el cual trata de conservar una realidad social, destacando sólo los aspectos buenos de ella. C OMO PROCESO N EUROFISIOLÓGICO Todo conocimiento acontece cuando nuestros sentidos captan los estímulos del mundo exterior y los transmiten como mensaje al cerebro a través de una red nerviosa (red sensitiva), donde es registrado y analizado en el centro correspondiente, retornando como respuesta a través de otra red nerviosa (red efectora), dando lugar así a las sensaciones y percepciones. 1.3. C OMO RESULTADO El conocimiento es todo pensamiento que se considera verdadero en base a una verificación, demostración o intuición, según el ámbito en el que se le considere, tratando de establecer los alcances y límites

4.

ARTE Y MORAL Función del arte: a) Crea buen gusto y respeto por lo bello.

11

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

de dichas bases. Esta preocupación por establecer la validez y la verdad del conocimiento constituye el modo filosófico de enfocarlo. 2. CARACTERÍSTICAS 2.1. 2.2. O BJETIVIDAD. Consiste en el ajuste del conocimiento al objeto tal cual es, sin alterarlo ni deformarlo, es decir, respetando su independencia del sujeto. N ECESIDAD O CONTINGENCIA. Un conocimiento es necesario cuando es así y no pude ser de otro modo, es decir, cuando es invariable, cuando es válido para todas las épocas y todos los lugares. Lo opuesto a un conocimiento necesario es un conocimiento contingente, es decir, que varía según la época o el lugar. U NIVERSALIDAD. Un conocimiento es universal cuando es válido para todos los hombres, cuando se impone a un pretendido conocimiento individual. 3.2. 2.4. V ERIFICABILIDAD. Un conocimiento es fundamentado o justificado cuando se apoya en una verificación, demostración, pruebas o documentos. c)

abstiene de toda decisión. Pirron de Elis, representante de esta posición en la antigüedad griega, convencido de que no hay conocimiento verdadero, recomendaba la abstención de todo juicio, pues consideraba que toda afirmación de hecho era un error. El relativismo. Sostiene que hay conocimiento pero que no es válido universalmente, sino que tiene una validez limitada, la cual depende de factores externos o del medio, ya sea natural, social, cultural o temporal. El criticismo. Sosteniendo que el relativismo en el fondo es escepticismo, reclama para sí, ser la posición medial entre éste y el dogmatismo con el cual comparte, la fundamental confianza en la razón humana, pues, está convencido de que es posible el conocimiento; pero examina críticamente todas las afirmaciones que la razón humana hace y no las acepta despreocupadamente como el dogmatismo; acercándose en esto al escepticismo.

d)

2.3.

E L ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. Responde a la pregunta, ¿Cuál es la fuente de conocimiento? Al respecto hay las siguientes posiciones: a. El racionalismo. Esta posición gnoseológica considera que la verdadera fuente del conocimiento es la razón. Según él, un conocimiento sólo merece ser aceptado como tal cuando es lógicamente verdadero y universalmente válido, es decir, cuando nuestra razón juzga que tiene que ser siempre así y en todas partes. Ejemplo: El todo es mayor que la parte. El empirismo. Sostiene que la única fuente del conocimiento es la experiencia. Para justificar su tesis el empirismo recurre al proceso de evolución del conocimiento humano. El niño empieza a tener percepciones concretas sobre cuya base llega paulatinamente a tener representaciones generales y conceptos. Al nacer un ser humano es como una tabla en blanco dice John Locke. El intelectualismo. Ésta es una posición medial entre el racionalismo y el empirismo. De acuerdo con el primero admite que hay juicios necesarios o universalmente válidos, pero en lugar de considerarlos como un patrimonio a–priori de nuestra razón los deriva de la experiencia pasada, con lo cual se acerca al empirismo.

3.

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Desde el punto de vista de la gnoseología o teoría del conocimiento, éste encierra una serie de problemas, siendo los principales los siguientes: b. 3.1. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. Responde a la pregunta: ¿Es o no posible el conocimiento? Al respecto hay las siguientes posiciones: a) El dogmatismo. (doctrina fijada) es la posición gnoseológica para la cual la posibilidad del conocimiento no es un problema, ya que da por supuesta la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Para él es comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente, es capaz de conocer las cosas verdaderamente. Esta posición se sustenta en una confianza absoluta en la percepción y la razón humana. El escepticismo. Es una expresión radical que niega la posibilidad del conocimiento. Para él no hay ningún saber firme ni puede encontrarse conocimiento absolutamente seguro. Desde el punto de vista práctico el escepticismo es una actitud que se

c.

b)

12

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

3.3.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO. Responde a la pregunta: ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?, si es un reflejo de los objetos en el sujeto o es una creación exclusiva del sujeto. Al respecto hay las siguientes posiciones: a) El realismo. Que pone énfasis en el objeto, afirma que el conocimiento es posible sin la necesidad de suponer que la conciencia impone a la realidad ciertos conceptos o categorías, es decir, considera que los objetos o la realidad existen independientemente del sujeto. El idealismo. Que pone énfasis en el sujeto, sostiene que no existen cosas reales, independientes de la conciencia; sino que los objetos son contenidos de conciencia como los sentimientos, representaciones, etc., o ideales como los objetos de la matemática o la lógica. El fenomenalismo. Como posición medial entre el realismo y el idealismo, coincide con el primero en admitir que existen cosas reales; pero coincide con el idealismo al limitar el conocimiento al mundo de los fenómenos, vedando así el conocimiento de lo que hay detrás de ellos, la cosa en sí, al decir de Kant. 5.

c)

El que se adelanta a la experiencia. Así la física teórica llegó a la idea de que existían las antipartículas antes de que éstas fueran descubiertas experimentalmente.

LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO Ésta puede darse a–priori o a–posteriori. El conocimiento tiene una validez a– priori cuando no requiere de la experiencia, bastándose el entendimiento o la razón para establecer su validez. En cambio, el conocimiento tiene una validez a–posteriori cuando se requiere de la experiencia para establecer su validez, es decir, que a diferencia de la validez a–priori, se da después de la experiencia.

b)

6.

LA VERDAD Hay dos conceptos fundamentales de verdad: como correspondencia y como coherencia. 6.1. 6.2. La verdad como correspondencia, es la expresión categórica de conformidad entre el pensamiento y el objeto, o lo que hay en el objeto. La verdad por coherencia, es la relación de conformidad que guarda el pensamiento consigo mismo, es decir, que no encierra contradicción.

c)

4.

TIPOS DE CONOCIMIENTO 4.1. C ONOCIMIENTO E MPÍRICO. Representa un tipo de conocimiento cuyo contenido procede fundamentalmente de las observaciones y los experimentos, es decir, son generalizaciones de la experiencia directa sometida a cierta elaboración racional. En tal sentido se habla de la física, biología, fisiología, psicología, experimentales. Incluso en las ciencias sociales hoy en día se experimenta. C ONOCIMIENTO TEÓRICO. A diferencia del empírico, este tipo de conocimiento refleja el objeto desde el punto de vista de los nexos y regularidades obtenidos no sólo por vía experimental, sino también de manera directa mediante el pensamiento abstracto. Por esta razón puede considerarse tres niveles en el conocimiento teórico. a) El que se deriva de las generalizaciones de los nexos y regularidades obtenidos por vía experimental. Este conocimiento culmina en una teoría. b) El que se obtiene utilizando como punto de partida teorías ya existentes, como la teoría cuántica de la luz. 7.

LOS CRITERIOS DE LA VERDAD Un criterio de la verdad es el signo o característica mediante el cual algo es reconocido como verdadero. Consideraremos los siguientes: 7.1. C RITERIO DE LA VERIFICACIÓN. Consiste en comprobar si un conocimiento realmente corresponde a un objeto cuya certeza asegura estar en la verdad. Este criterio es propio de las ciencias fácticas. C RITERIO LÓGICO O FORMAL. Es aquél que se basa en el principio lógico de no contradicción, cuya certeza asegura estar en la verdad necesariamente. Ejemplo: si cinco es mayor que tres, necesariamente tres es menor que cinco. C RITERIO DE LA EVIDENCIA. Es aquel que garantiza la verdad de un conocimiento por la nitidez o claridad con que ésta se presenta, no siendo necesario recurrir a un razonamiento inductivo o deductivo específico para establecer su certeza. Ejemplo: la certeza de estar

4.2.

7.2.

7.3.

13

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

viviendo un sentimiento o de tener un pensamiento, es algo de lo cual directa e inmediatamente nos damos cuenta.

2.

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA Refiere la composición de la ciencia desde que se inicia como proceso hasta su conformación como resultado. Fundamentalmente comprende; 2.1. LOS HECHOS. Son datos reales que constituyen conocimientos auténticos, susceptibles de ser comprobados por contrastación. Se caracterizan por su: a) b) Objetividad. Son independientes de la subjetividad del hombre o del científico Invariabilidad. Son invariables en relación con las diversas hipótesis y teorías que se formulan para explicarlos.

TEMA 8 LA CIENCIA

La ciencia ha sido entendida como una búsqueda de la verdad, como un cuerpo de conocimiento, como una metodología, pero sobre todo como un proceso de investigación. Un proceso en el que los seres humanos van en búsqueda de la verdad para sobrevivir mejor. Para ello, emplean cierta clase de métodos especiales con el objeto de incrementar el conocimiento a fin de transformar la realidad. Los problemas de la ciencia referidos a los procesos naturales, sociales y formales, son explicados a través de conjeturas hipotéticas que, una vez comprobadas o demostradas, se generalizan para convertirse en leyes; éstas, a su vez, conforman las teorías que sirven de fundamento para las transformaciones tecnológicas. 1. DEFINICIÓN El término ciencia o scientia deriva de la voz latina scire, la cual alude a: entendimiento de cosas particulares, experiencias, pericia o destreza en una cosa. Podemos definir la ciencia como proceso y como resultado: 1.1. COMO PROCESO: La ciencia es una actividad investigatoria que persigue describir y explicar causalmente los fenómenos de la realidad. COMO R ESULTADO: Es un sistema de conocimientos metódicamente ordenados y estructurados, fundamentados en torno a leyes y principios, cuya veracidad es sometida a prueba constantemente por la práctica.

2.2.

LOS P ROBLEMAS. Son dificultades planteadas por nuevas situaciones que no son fáciles de resolver con la mera experiencia acumulada, sino que requieren una investigación conceptual o empírica. El problema se formaliza mediante una pregunta sobre la dificultad presentada. Todo problema encierra tres ideas básicas: a) El fondo del problema: Constituido por el conocimiento pre– existente a la dificultad. El generador del problema: Constituido por la función proporcional que expresa el vacío o dificultad presentada respecto al conocimiento pre–existente. La posible solución: Constituida por una supuesta identificación del agente generador del problema.

b)

c)

Ejemplo: En el problema ¿quién es el culpable? a. b. c. El fondo sería el conocimiento de que se ha cometido un delito. El generador está constituido por la función proposicional “x” (vacío) es el culpable. La posible solución sería: “C es el culpable”, en que C es el nombre de un individuo determinado tentativamente. Esta determinación tentativa es la antesala de la hipótesis.

1.2.

2.3.

LAS HIPÓTESIS. Constituyen formulaciones científicamente fundamentadas, dirigidas a explicar previamente una situación problemática, cuya validez se toma como fundamento para futuras investigaciones. La función

14

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

fundamental de la hipótesis consiste en generalizar y ampliar el conocimiento. Las hipótesis se caracterizan por: a) Asentarse tanto en conocimiento previos ya establecidos en el cuerpo de la ciencia, como en nuevos datos de la realidad. Ejemplo: si se sabe que el agua es indispensable para la vida y se han observado canales en Marte, entonces es posible que en Marte haya vida o haya habido vida. Su predictividad. Consiste en la capacidad de las hipótesis para predecir hechos desconocidos aún. Ejemplo: predecir un eclipse. 3.

sido superado en la teoría moderna de la evolución por los saltos cualitativos mutacionales. CLASIFICACIÓN La clasificación de las ciencias ha ido cambiando con el tiempo según los criterios taxonómicos que se adopten. Nosotros vamos a mencionar sólo la clasificación que nos ofrece Mario Bunge en su obra “La Investigación Científica”.
L ó g ic a

b)

2.4.

LA LEY. Dentro de la estructura de la ciencia, la ley es un enunciado que reconstruye conceptualmente toda relación constante que se da en la naturaleza, en la sociedad o en la mente (reconstrucción de la ley real). La ley científica se caracteriza por ser: a) Objetiva. En cuanto la fórmula o enunciado que la constituye se ajusta al hecho o fenómeno que refleja. Ejemplo: Una semilla sembrada en condiciones normales, germina (ley de la germinación). Universal. En cuanto abarca todos los casos o fenómenos de una misma clase en uno u otro grado de sus relaciones y eslabones de su explicación. Ejemplo: con el calor se dilatan los metales (el grado puede variar, pero todos se dilatan).

Fo rm al

M a t e m á t ic a

b)

C ie n c ia F ísic a N atu ral Q u ím ic a B io lo g ía P s ic o lo g ía I n d iv id u a l Factu al P s ic o lo g ía s o c ia l

2.5.

LAS TEORÍAS. Son sistemas de hipótesis científicas que pretenden dar una explicación aproximada de un sector de la realidad. Como tales constituyen síntesis que incluyen lo conocido, lo meramente sospechado y lo que pueda predecirse acerca de un tema o problema dado. Las teorías científicas se caracterizan por ser: a) Parciales. Porque tratan sólo algunos aspectos de sus correlatos. Ninguna teoría da razón de todos los rasgos de su objeto en cualquier grado de extensión deseada. Ejemplo: la teoría conductista sólo trata de las manifestaciones externas de los fenómenos psíquicos. Aproximadas. En el sentido de que no están libres de errores, pues, nunca una teoría puede ni debe considerarse irrefutable, ya que la apariencia de su perfección es una ilusión debida a nuestras limitaciones. Por ejemplo: en la teoría evolucionista original de Darwin, se sostenía el gradualismo estricto y hoy ha

S o c io lo g ía C u lt u r a l E c o n o m ía C ie n c ia p o lít ic a H ist o r ia M a t e r ia l H ist o r ia d e la s id e a s

b)

4.

MÉTODOS Método es un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo, sea material, sea conceptual. El método científico no es ni más ni menos

15

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

que la manera de hacer buena ciencia, natural o social, pura o aplicada, formal o fáctica. Considera asimismo que el método científico es ambiguo. Por una parte es merecido porque tal método existe y es eficaz. Por otro lado la expresión “método científico” es engañosa pues puede inducir a creer que es un recetario infalible. Lo que no es cierto, lo que hay es una estrategia de la investigación científica. Se debe también aceptar de que hay un sin número de tácticas o métodos especiales característicos de las distintas ciencias y tecnologías.

instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. 5. FUNCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Históricamente hablando, en la época antigua la ciencia griega encontró escasa aplicación. En la edad media la ciencia estuvo limitada al saber literario y a la discusión. En la sociedad capitalista, con la revolución industrial, se produjo la integración de la ciencia y la tecnología en la producción. Actualmente, tanto la ciencia como la tecnología son parte integrante de la civilización industrial de la cultura intelectual contemporánea. Ahora bien, siendo la ciencia base y fundamento de la tecnología, esta última es la que lleva a la práctica el proceso de la transformación de la realidad. En consecuencia, ambas juegan un papel principal en beneficio de la vida social del hombre.

ALGUNOS MÉTODOS: OBSERVACIÓN CIENTÍFICA El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales. La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento. LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, de la naturaleza, de las circunstancias del objeto y del problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas: a. b. c. d. El fenómeno que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor. El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno. El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

TEMA 9 LA TECNOLOGÍA

1.

DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Es ambigua e incierta: Ø El hombre de la calle entiende que tecnología es el televisor.

La tecnología es un cuerpo de conocimientos compatible con la ciencia y controlable por el método científico, y se la emplea para transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales. 2. RAMAS DE LA TECNOLOGÍA 1) MATERIALES Ø Físicas: Ing. Civil, eléctrica, electrónica, nuclear. Ø Biológicas: Agronomía, Medicina. 2) SOCIALES Ø Psicológicas: Pedagogía. Ø Sociológicas: Jurisprudencia (derecho) Ø Económicas: Administración.

LA MEDICIÓN Se desarrolla con el objetivo de obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir, es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos. En la medición hay que tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el

16

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

3) Ø 4) Ø 3.

CONCEPTUALES Informática GENERALES Teorías de sistemas: Teoría de autómatas, Informática.

EL TECNÓLOGO Y LA VERDAD La verdad del tecnólogo es pragmática, sencilla (es una semiverdad), producto de lo apurado por obtener resultados útiles, opta a veces por teorías sencillas y a veces difíciles porque no elige bien. El tecnólogo es, en suma, filosóficamente oportunista y principista.

garrote, inyección, silla eléctrica, cámara de gas, castración química, fusilamiento), manipulación de consumidores o votantes, etc. Por otro lado, la tecnología facilita los medios de transporte, comunicación y el avance en medicina. En conclusión la tecnología puede ser una bendición o una maldición, por lo que es preciso someterla a controles morales y sociales. Importante es entonces, construir una tecnoética. 6. TECNOÉTICA Es el estudio de los códigos morales inherentes a las diversas ramas de la tecnología, tanto los adoptados de hecho, como los aceptados de palabra. Es tiempo de elaborar una tecnoética, reemplazando la del siglo XVII, que implique tres códigos: 6.1 Código Universal: contiene la regla de oro, que involucra a todos. 6.2 Código Individual de la Actividad del Tecnólogo: contiene el código de la ciencia que es la búsqueda de la verdad; su pragmatismo que son sus metas no cognitivistas, lucro. Ligadas a su responsabilidad de lo que hace. 6.3 Código Social: implica condenar las metas indeseables, limitar el proceso tecnológico cuando conlleva un fuerte costo social. Siendo de este modo todo proyecto tecnológico razonable, factible y beneficioso para todas las personas presentes o futuras, que puedan ser afectadas por él.

4.

TECNOAXIOLOGÍA Toda acción humana está orientada hacia valores, donde los objetos no tienen que ser siempre valiosos o no valiosos. Para el científico todos los objetos son igualmente dignos de estudio. La tecnología no tiene axiología, no existe nada puro ni impuro. Por ejemplo, una teoría de la luna puede ser mejor que otra, pero la luna no es buena ni mala en sí misma. PROBLEMAS AXIOLÓGICOS Ø Ø ¿Qué clases de valores maneja el tecnólogo: económicos, sociales, cognoscitivos, estéticos o morales? ¿Es posible que algún día caigamos bajo el dominio de las máquinas?

5.

EL DILEMA MORAL DEL TECNÓLOGO La investigación tecnológica tiene un código de honestidad intelectual, por ejemplo, es ilícito engañar al informante, robar ideas, etc. Es preciso entonces introducir reglas: Ø Regla de oro: “No hagas al prójimo lo que no quieres que hagan contigo” Ø El precepto de Epicuro: “Te esforzarás por minimizar el sufrimiento ajeno” Ø La máxima del socialismo: “Mi libertad termina donde empieza la tuya” En tecnología existen procesos tecnológicos que son moralmente objetables por sus metas perversas, por ejemplo: defoliación de bosques, envenenar reservorios de agua, mutilación de civiles, tortura de presos (guillotina, 1.

TEMA 10 FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
INTRODUCCIÓN El estudio de la filosofía latinoamericana trae consigo diversos problemas, sin embargo, ellos pueden ser agrupados en dos cuestiones que han sido tocadas en el debate sobre la filosofía en nuestra tierra: 1. La cuestión fundamental de si ha habido una filosofía original, genuina, peculiar en nuestra América.

17

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

2. La cuestión de cómo debe ser la filosofía hispanoamericana si quiere lograr autenticidad y asegurar su progreso futuro. El pensamiento filosófico hispanoamericano tiene más de cinco siglos de gestación y existencia. Este tipo de pensamiento problematizador que se opone al mito no existe antes de la llegada de los europeos a América. Por ello, la filosofía ha comenzado entre nosotros desde cero, es decir, sin apoyo en una tradición intelectual vernácula, pues el pensar indígena no fue incorporado al proceso de la filosofía latinoamericana. Por eso, “ella tiene el carácter de un árbol transplantado, no de una planta que surgiera de la conjunción de factores propicios a un brote original y vigoroso de pensamiento. En América Latina, el pensamiento filosófico no ha hallado respaldo en la comunidad histórica básica, el fondo popular del espíritu de nuestros pueblos, y vive de la tradición europea, que le es, en ese sentido, extraña. 2. LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA A partir de la llegada de los europeos a América y ante la evidencia de que habían llegado a un nuevo continente, se produjo una conmoción social, económica, política, jurídica y espiritual. La preocupación por el Nuevo Mundo, la naturaleza de sus hombres, sus derechos y status, ingresó al ámbito filosófico. La filosofía oficialmente difundida y protegida será la escolástica. Esta primera filosofía era conservadora y antimoderna. Veamos algunas reacciones de los intelectuales de estos tiempos: El dominico Francisco de Vitoria (1486–1546), considerado el fundador de los derechos humanos, sostuvo que no basta la fuerza para imponer la cultura o la fe. En sus obras se plantea el derecho moral y legal de una nación conquistadora para dominar pueblos primitivos, los que poseen sus propios derechos y cuentan con sus propias culturas. El erudito italiano Hugo Grocio (1583–1645), en su obra: “Del derecho de la guerra y de la paz”, se opuso al sometimiento y evangelización de los pueblos contra su propia voluntad. Fray Bartolomé de las Casas (1474–1573), en su obras “Historia del las Indias” y “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, denunció los abusos que cometían los europeos en las tierras del Nuevo Mundo.

Juan Ginés de Sepúlveda (1490–1573), en su obra “Demócrates o de las causas de la guerra justa”, justificó los abusos por la intención evangelizadora de los españoles. La capacidad filosófica de América no tardó en producir sus primeros frutos, que se destacan por su frescura y belleza expresiva. Inca Garcilaso de la Vega, cuyo verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa (1539–1626), hijo de una princesa inca y de un capitán español. Escribió sus “Comentarios Reales de los Incas e Historia General del Perú”, en los que puso en relieve la grandeza y autenticidad de su patria. Obviamente, en los primeros tiempos, las órdenes religiosas son las que monopolizan la reflexión intelectual y filosófica. 3. NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA De Europa no sólo llegaron modos de vida, sino ideas, sentimientos y nuevos estilos de pensamiento. Estos fueron incorporados a nuestra realidad. Así, se darán posiciones a favor y en contra frente a la pregunta: ¿Existe una filosofía en nuestra América? POSICIONES EN CONTRA Juan Bautista Alberdi (1810–1884), argentino, quizá sea el primer pensador latinoamericano que se ha planteado explícitamente el problema de nuestra filosofía. Se pregunta si hay filosofía americana, cómo debe ser ella y qué misión debe cumplir: “Cada país, cada época, cada filósofo ha tenido su filosofía peculiar, que ha cundido más o menos, que ha durado más o menos, porque cada país, cada época y cada escuela han dado soluciones distintas de los problemas del espíritu humano”. Para él es necesario que exista una filosofía hispanoamericana. No la hay todavía. José Vasconcelos (1881–1959), pensador mexicano, asume la tesis de Alberdi de que no ha habido hasta ahora filosofía latinoamericana. Piensa, sin embargo, que ha llegado el momento de dedicarse a ella con capacidad y posibilidades de progreso, para lo cual hay que emplear las técnicas de los países europeos, especialmente del pensamiento alemán. José Carlos Mariátegui (1895–1930), intelectual peruano que adopta una actitud más bien escéptica sobre la existencia y la posibilidad de nuestra filosofía. Oponiéndose a quienes pensaban que la primera guerra mundial había revelado la decadencia de la cultura europea: “Lo que acaba, lo que declina, es el ciclo de la civilización capitalista. La nueva forma social, el nuevo orden político, se están

18

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

plasmando en el seno de Europa”. Afirma nuestra dependencia de la siguiente manera: Nuestra América continúa importando de Europa ideas, libros, máquinas, modas. Europa se nutre de la savia universal... demuestra su posibilidad de convalecer y renacer. En cambio, ¿cuál es la situación del pensamiento latinoamericano? Y, ante todo, ¿existe tal pensamiento? No me parece evidente la existencia de un pensamiento latinoamericano. Lo que hay en América Latina es una secuela del pensamiento europeo, no un producto original. Todos los pensadores se han educado en Europa, no se siente en sus obras el espíritu de su raza. No tiene contornos originales. El pensamiento latinoamericano no es generalmente sino una rapsodia compuesta con motivos y elementos del pensamiento europeo. Ya que el espíritu latinoamericano no está formado, pues no lo están sus comunidades nacionales. Mientras subsistan grandes mayorías deprimidas no habrá integración ni nacionalidad. Francisco Miró Quesada (1918), peruano, es muy enfático en el reconocimiento de los vínculos que unen a la filosofía de esta parte del mundo y el pensamiento europeo. Sostiene que nuestra filosofía jamás dejará de pertenecer a la órbita occidental. Pero las diferencias entre uno y otro pensamiento no se ignoran. Nuestra filosofía es una filosofía excéntrica, es decir, que se constituye mirando a Occidente. Además, tiene hiperestesia histórica, o sea, un agudo sentido de situación en la historia y, finalmente, es esencialmente prospectiva, reconoce su propia debilidad y se busca, como pensamiento “verdadero”, en el futuro. Por ello afirma que “es posible fundar una filosofía hispanoamericana genuina, trabajando con tesón y seriedad, especialmente en dos campos muy adecuados a nuestra situación: la epistemología y la antropología filosófica”. Resalta nuestros defectos anotándolos: el complejo de inferioridad, por comparación de nuestros frutos con las más altas realizaciones del pensamiento europeo, y el contrario sentido de superioridad, nutrido de la idea de la novedad y del futuro grandioso de América. POSICIONES A FAVOR Afirman la existencia de una filosofía genuinamente americana o que puede constituirse como tal. José Gaos (1900-1969), filósofo español nacionalizado mexicano, sostiene tres enfoques interpretativos sobre la filosofía latinoamericana: Sobre su primer punto afirma: “No hay hasta ahora una filosofía de lengua española. No hay una filosofía americana que pueda contraponerse a la europea. No hay que proponerse hacer filosofía latinoamericana sino hacer filosofía sin más. De lo que hay que preocuparse es de lo filosófico de la filosofía española o americana”. Pero la filosofía que hay que hacer incluye el estudio del contexto

histórico–social de nuestros pueblos. Se trata de hacer en Latinoamérica una filosofía al modo de la tradición occidental. Acerca del segundo punto pone el acento en la existencia en Hispanoamérica de una suerte especial de pensamiento filosófico, a su modo, que difiere del que presentan los más renombrados pensadores occidentales. Se caracteriza por ser un pensamiento predominantemente estético y además ideológico. Señala también su carácter ocasional, ametódico y personal, extraño a la rigidez de los sistemas y a las prescripciones de escuela. No hay filosofía como se entiende en Occidente; hay otra cosa. El tercer punto se caracteriza por el mayor acento puesto en los valores positivos de la filosofía de nuestros países. A pesar de tratarse de doctrinas y problemas importados, el análisis histórico muestra que no ha faltado originalidad a esta filosofía vernácula. Los latinoamericanos importan filosofías eligiéndolas con plena conciencia de su significación y alcance, seleccionándolas de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Leopoldo Zea (1912-2004), filósofo mexicano, discípulo de José Gaos, habla constantemente de la filosofía americana y de la cultura de América en términos generales, pero que, si bien en muchos casos cubre en su enjuiciamiento ambas Américas, su interés y sus enfoques centrales se refieren a Hispanoamérica o, más ampliamente, a América Latina. Zea plantea dos líneas de enfoque principales: La primera comienza con el planteo de si puede haber una filosofía americana y liga la pregunta a la cuestión de la cultura americana entera. “El mal está en que sentimos lo americano, lo propio, como algo inferior. El mal está en que queremos adaptar la circunstancia americana a una concepción del mundo que heredamos de Europa y no adaptar esta concepción del mundo a la circunstancia americana. De aquí que nunca se adapten las ideas a la realidad. Necesitamos de las ideas de la cultura europea”. Para lograrla necesitamos buscar y resaltar eso que es lo nuestro, superando el sentimiento de inferioridad y la tendencia a la imitación, de potenciar nuestra capacidad de universalismo. Esta reflexión, que constituye una alta misión espiritual, es tarea de la filosofía hispanoamericana, y, además, es el punto de apoyo más firme para la constitución de un genuino pensamiento filosófico de Hispanoamérica. José Ferrater Mora (1912-1991), filósofo español, hace una distinción de dos sentidos de filosofía, como conjunto de proposiciones y como hacer vital, que le permite concluir afirmativamente sobre la cuestión de una filosofía americana. Ernesto Mayz Vallenilla (1925), filósofo venezolano, para quien la posibilidad de una filosofía americana propia tiene que ver con la experiencia ontológica del hombre americano. El hombre americano es un no ser todavía.

19

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

Augusto Salazar Bondy (1925-1974), peruano, a quien le debemos el reencuentro con nuestro ser filosófico peculiar que ensalza el pensamiento autóctono de nuestros pueblos en su ensayo: “¿Existe una filosofía en nuestra América?”. En la época actual y al cobrar conciencia clara de las formas de dependencia que han surgido como consecuencia de aferrarse a modelos ideológicos de los países hegemónicos e imperialistas, se desarrollan filosofías más previsoras, más críticas, como la llamada “Filosofía de la Liberación”, preocupada por descubrir los resortes ocultos de la dominación imperialista para así posibilitar una auténtica libertad dentro de un marco de justicia. David Sobrevilla, más recientemente, nos dice: Pensamos que en este momento la filosofía en Latinoamérica tiene que sortear el Escila de un programa “universalista”, que asume acríticamente la tradición filosófica occidental y no da cuenta de la realidad latinoamericana por tener los ojos hacia otras latitudes; y el Caribbis de un programa “regionalista” y “liberacionista”, que hace de la realidad latinoamericana el objeto de la filosofía, instrumentaliza a esta colocándola al servicio de la liberación y desatiende la labor de apropiación de la tradición occidental. Puede superarse ambos programas y brechas, por las siguientes razones: 1. La apropiación de la tradición y de sus procedimientos metódicos permitirá tomar una adecuada distancia frente a ella y posibilitará elaborar satisfactoriamente los problemas manteniendo el nivel metódico que ellos requieren. La crítica de la filosofía occidental pasada y presente posibilitará liberarse de la sujeción esclavizante a ella y la creación de una tradición propia. (...) Mientras no contemos con una crítica propia de la filosofía europea y anglosajona seguiremos librados a las visiones del mundo intelectual occidental y seremos incapaces de tomar una posición autónoma. El replanteo propio de los problemas filosóficos y la reconstrucción del pensamiento filosófico llevará, de una parte, a que no se sea tan permeable a los planteamientos venidos de fuera, y, de otra, a una imagen propia de la realidad en general y de la latinoamericana en particular. Ello tendría que ser hecho con los más altos estándares del saber filosófico y a partir de nuestra situación y necesidades concretas. 2. 1. CONCEPTO

TEMA 11 LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA

Según la dialéctica materialista la ley es una relación necesaria, esencial, interna y estable de los objetos y fenómenos, expresada en su movimiento como la fuerza motriz de su desarrollo. a) Necesaria, porque no es una relación casual o circunstancial, originada por una coincidencia, sino que en condiciones normales, forzosamente determina el desarrollo del objeto o fenómeno, es decir, que es una expresión de la necesidad. Esencial, porque es la relación fundamental del objeto o fenómeno la que constituye su naturaleza, su esencia. Interna, porque es una conexión profunda que está dentro del fenómeno y determina los rasgos capitales de su desarrollo. Estable, porque la ley se repite y permanece tantas veces se presente el fenómeno bajo las mismas condiciones.

b) c) d)

CLASES Según el punto de vista de su extensión podemos establecer tres grupos principales: a) ESPECÍFICAS O PARTICULARES. Tienen un campo de acción muy limitado. Expresan las relaciones entre objetos o fenómenos en procesos que se dan en el marco de una u otra determinada forma de movimiento. Poseen determinación cuantitativa y cualitativa objetivamente exacta y pueden ser expresadas de manera funcional en una determinada fórmula matemática. Ejemplo, las leyes de Kepler, que caracterizan específicamente el movimiento de los planetas dentro de los límites del sistema solar.

2.

3.

La posibilidad de una filosofía diferencial americana y la justificación del tema de América como cuidado principal, están presentes en el pensamiento de la mayoría de los estudiosos de la historia de las ideas en nuestro continente.

b) G ENERALES. Abarcan grandes conjuntos de objetos y fenómenos. Expresan la conexión entre propiedades relativamente numerosas (pero no universales) de objetos cualitativamente heterogéneos, en varias formas de movimiento, y que también algunas admiten una expresión funcional. Por ejemplo, las leyes de la conservación de la masa, de la energía, de la carga eléctrica en física; la ley de la selección natural en biología.

20

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

c)

U NIVERSALES. Expresan las relaciones dialécticas universales entre todos los fenómenos y objetos existentes, que se dan en todas las formas de movimiento. Sucede que a la par con su diversidad cualitativa a la materia le es inherente cierta unidad interna, la cual es expresada por las leyes universales. Es por ello que no tienen una expresión funcional sino que se enuncian como leyes del ser y leyes del saber, como leyes que abarcan todos los aspectos de la realidad: naturaleza, sociedad y pensamiento.

c)

3.

LEYES FUNDAMENTALES DE LA DIALÉCTICA Esta son las que conforman el grupo de las universales que acabamos de ver, y son las siguientes: 3.1. LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS. Es la más importante de la dialéctica, que opera en base a que a todo objeto le es inherente un carácter contradictorio interno. Enunciado. Es la ley dialéctica conforme a la cual todos los fenómenos, cosas y procesos, que les son inherentes contradicciones internas, las despliegan como la fuerza motriz de su desarrollo. El estudio de esta ley supone: a) Los contrarios. Se llaman contrarios a las propiedades, aspectos y tendencias de los objetos, fenómenos o procesos que se excluyen y suponen mutuamente, que no existen el uno sin el otro. Por ejemplo, en la física: la electricidad positiva y la electricidad negativa, la atracción y la repulsión; en la química, la cohesión y la disociación de los átomos para formar las moléculas; en biología, la asimilación y desasimilación, la herencia e invariabilidad; en fisiología, la excitación e inhibición; en las matemáticas, la adición y sustracción; en las ciencias sociales, la lucha de clases, etc. La universalidad y la particularidad de la contradicción. La universalidad o carácter absoluto de la contradicción significa que ésta existe en el proceso de desarrollo de toda cosa desde el comienzo hasta el fin, mientras que la particularidad o carácter relativo significa que cada cosa presenta sus propias contradicciones. Así, por ejemplo, todos los países presentan contradicciones entre sus clases sociales componentes, pero la extensión e intensidad con que se dan en un determinado país difiere de las correspondientes a otro país.

Clases de contradicciones. Éstas se dan por oposición y las más importantes son: 1) Principales y secundarias. Principales son las que determinan la esencia de una etapa en el desarrollo de un proceso o fenómeno y secundarias son las que expresan lo accesorio o complementario en dicho proceso o fenómeno. Por ejemplo, en el proceso de democratización del Perú en la década del 90, la contradicción principal se daba entre los trabajadores y los partidos políticos, de una parte, y la dictadura de Fujimori, de otra parte. Las contradicciones secundarias, en cambio, se daban entre las distintas agrupaciones políticas que aspiraban al poder pero que, sin embargo, formaban un bloque en contra del enemigo común que era la dictadura. 2) Internas y Externas. Internas son las que se dan dentro de un mismo fenómeno o ámbito y externas las que se dan entre fenómenos. El carácter de estas contradicciones es relativo, pues, lo que es externo en relación con un ámbito puede ser interno en relación con otro ámbito. Ejemplo, las contradicciones que se dan entre las distintas clases sociales en el Perú son internas y las que se dan con otros países del mercado andino son externas. Pero a su vez, las que se dan entre los países de este mercado en relación con EE.UU., pasan a ser internas.

3.2. LA LEY DE LA T RANSFORMACIÓN DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS A CUALITATIVOS Y V ICEVERSA. La esencia de esta ley radica en el hecho de que la suma de los cambios cuantitativos producen cambios cualitativos. Enunciado. Los cambios cuantitativos paulatinos de una cosa o fenómeno, llegados a cierto límite, se interrumpen bruscamente para convertirse en una nueva calidad o en una nueva cosa o fenómeno. Para comprender esta ley es necesario caracterizar las clases de cambios: a) Los cambios cuantitativos. Son cambios imperceptibles, lentos, continuos y graduales que marcan el paso de una cantidad a otra en el desarrollo de una cosa o fenómeno. Así, por ejemplo, no alcanzamos a percibir directamente el crecimiento del cabello o de una planta, pero es un hecho innegable que crecen. Asimismo, los grados de temperatura de un cuerpo en un determinado estado, son todos iguales e ininterrumpidos.

b)

21

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

b)

Los cambios cualitativos. Son cambios perceptibles, rápidos, discontinuos y radicales, que alteran la calidad o naturaleza de una cosa. Por ejemplo, la conversión del agua en vapor es rápida y radical. Asimismo, entre la conversión del agua en vapor y del agua en hielo hay una discontinuidad que es ocupada por una serie de cambios cuantitativos intermedios. Unidad de relación dialéctica de la cantidad y calidad. Todas las cosas y fenómenos de la realidad tienen un lado cuantitativo y un lado cualitativo, los cuales conforman una unidad dialéctica, es decir, que no es una unidad muerta, estática, sino dinámica, en que ambos aspectos se influyen recíprocamente. Es en esta relación recíproca donde se oculta la causa de los cambios cualitativos de las cosas, y de la transformación de unas en otras. Al comienzo, la cantidad y la calidad componen en la cosa una unidad indisoluble, la cual constituye su medida, pero en un momento determinado de su desarrollo la nueva precisión cuantitativa no puede hallarse en unidad con la vieja calidad; entonces la medida del objeto se quebranta para dar paso a una nueva calidad. Ejemplos: En la física, la energía eléctrica puede transformarse cualitativamente en energía calorífica al pasar una corriente eléctrica por un alambre conductor. El calentamiento se efectúa debido al choque de los electrones en movimiento con las moléculas de la materia del conductor, a las que transmiten una parte de su energía, lo cual hace que se muevan más rápidamente y produzcan calor. Como se verá, la electricidad es una calidad de energía distinta de la calorífica. También la química muestra como se convierte la cantidad en calidad. Es sabido que el agua es una sustancia compuesta por hidrógeno y oxígeno de acuerdo a una determinada correlación cuantitativa: 8 partes en peso de oxígeno por cada parte en peso de hidrógeno. Pero si duplicamos la cantidad de oxígeno sin introducir en la composición ningún otro elemento nuevo, tendremos que por cada parte en peso de hidrógeno hay 16 partes en peso de oxígeno, obteniendo como consecuencia de este cambio de cantidad una nueva calidad: el peróxido de hidrógeno, cuyas propiedades antisépticas son conocidas.

punto nodal en que lo viejo y caduco se transforma o da paso a lo nuevo. La duración del salto cualitativo depende tanto de la naturaleza del objeto o proceso como de las condiciones que lo rodean. Así, no es lo mismo la emoción de cólera, que estalla bruscamente como culminación acumulativa de un proceso psicológico, que una revolución, que estalla como culminación de un proceso social. Según esto, hay dos clases de saltos: 1) Saltos explosivos. Consisten en la transformación sumamente rápida y brusca de una cualidad en otra, en que el objeto sufre un cambio tan radical que afecta su estructura. Así, por ejemplo, el estallido de una bomba atómica, como consecuencia de la desintegración del uranio (cambio cualitativo) debido a la reacción en cadena (cambio cuantitativo), es sumamente rápido. Saltos progresivos. Se dan cuando el objeto no modifica su calidad por completo, sino sucesivamente en sus distintos aspectos o elementos hasta la culminación completa del salto a la nueva calidad. Por ejemplo, en la transformación de las especies animales en que dos polos cualitativamente diferentes están unidos entre sí por una gran cantidad de formas intermedias.

c)

2)

3.3.

LA LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN. La esencia de esta ley está en que el carácter contradictorio de una cosa significa que ésta lleva consigo su propia negación. Enunciado. Es la ley dialéctica por la cual se niega una cosa o fenómeno pero, de tal modo, que posibilita su desarrollo a través de una segunda negación como un retorno al punto de partida, pero a un nivel superior. Para comprender esta ley, es necesario previamente aclarar los significados que se da a la palabra negación. En el uso corriente negar significa solamente anular, destruir (negación mecánica). Pero en sentido dialéctico, negar significa anular y afirmar, destruir y conservar. Literalmente, en el uso corriente negar significa simplemente no; dialécticamente, en cambio, significa no y sí. Carácter universal de la ley de la negación de la negación. Se ha cuestionado el carácter universal de esta ley debido a que no se comprende la diferencia entre la negación mecánica y la negación dialéctica, la cual radica en que la negación mecánica se da al margen

d)

El salto cualitativo. Es una forma de desarrollo bastante más rápida que la del desarrollo continuo, es el momento crucial, el

22

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

del desarrollo, se da exclusivamente por una causa externa a la cosa o fenómeno negándolo totalmente. La negación dialéctica, en cambio, se da dentro del desarrollo, fundamentalmente a través de una causa interna. Es en este sentido y no otro, que la ley que nos ocupa tiene un carácter universal como lo tienen las otras dos, pues, como ellas, rige también en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. a) En la naturaleza. Si tomamos un grano de trigo podemos negarlo de dos maneras: Si lo tostamos, el grano quedará negado totalmente en sus posibilidades de desarrollo (negación mecánica). Pero si lo sometemos a la acción de humedad y calor apropiados sembrándolo, el grano es negado dentro del proceso de germinación por la planta a que da origen (primera negación). Pero el ciclo vital de ésta es que crece, se desarrolla y fructifica, apareciendo nuevamente el grano pero multiplicado (segunda negación). En la sociedad. Si tomamos como ejemplo el proceso de la propiedad, tenemos que todos los pueblos comenzaron con la propiedad común del suelo. Pero al desarrollarse la sociedad primitiva, esta propiedad común se convierte en un obstáculo para la producción y como tal es abolida por la propiedad privada esclavista (1º negación). Pero si la propiedad esclavista hubiera destruido todas las técnicas y conocimientos de la comunidad primitiva, por más rudimentarias que fueran, el desarrollo se hubiera estancado. Al no ser así, por la misma dinámica del desarrollo social el esclavismo, a su vez, se convirtió en un obstáculo para el desarrollo productivo, siendo negado por la propiedad feudal (2ª negación) la cual tampoco destruyó todas las técnicas y conocimientos de la propiedad esclavista, dejando de este modo abierta la posibilidad de nuevos ciclos de negación dialéctica, pero siempre a un nivel superior. En el pensamiento o conocimiento. Tomaremos un ejemplo de las matemáticas–sobre la base del que cita Engels en su Anti– Duhring–por ser estas ciencias uno de los campos más exactos del conocimiento. b. La expresión algebraica “a” podemos negarla de dos modos con –a (menos a). Si la negamos mecánicamente, ejecutamos la operación de resta obteniendo como resultado cero: a–a=0 equivalente a la negación del grano de trigo del primer ejemplo. En cambio si niego “a” sin truncar la posibilidad de seguir operando, sólo indico la operación con –a (1ª negación), y luego

hago la negación de esta primera negación, de –a en su forma 2 dialéctica: -a –a =a ; vemos pues que esta 2ª negación de la negación ha llevado al punto de partida a la expresión algebraica 2 “a” pero a un nivel superior, a .

TEMA 12 LA LÓGICA
La lógica es la ciencia formal que estudia los métodos y las leyes para determinar cuando una inferencia es válida. Por eso se dice también que la lógica es una disciplina que trata de la inferencia o razonamiento. La inferencia es una estructura de proposiciones que consiste en pasar de unas proposiciones llamadas premisas a otra llamada conclusión. Por ejemplo si todos los hombres son mortales y Sócrates es hombre (premisas), entonces Sócrates es mortal (conclusión). La proposición es una oración que puede ser verdadera o falsa. 1. RESEÑA HISTÓRICA El modo de razonar de toda persona supone una estructura lógica. De hecho la argumentación de Sócrates por ejemplo implicaba cierto dominio de la lógica aunque no lo haya expresado sistemáticamente. a. LA L ÓGICA TRADICIONAL, CLÁSICA O F ORMAL. Fue inicialmente sistematizada por Aristóteles (384–322 a.C.) en su libro “Organon” que significa instrumento, propedéutica, metodología. En el capítulo sobre los “Analíticos” desarrolla el Silogismo, que es un tipo de inferencia en la que a partir de la verdad de dos proposiciones (premisas) se llega a la verdad de una tercera proposición (conclusión). Esta teoría Aristotélica del silogismo, salvo pequeños detalles, conserva su validez hasta nuestros días. LA LÓGICA SIMBÓLICA O MATEMÁTICA: Es la lógica moderna que comprende: la lógica proposicional o sentencial, la lógica de predicados o funciones, lógica de clases, la lógica de relaciones, etc. Según Miro Quesada, existe una gran cantidad de especies lógicas que él denomina “heterodoxas”, habiendo clasificado hasta 26 de ellas.

b)

c)

23

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

El cuadro actual de la lógica es muy rico, no sólo por el número de trabajos y resultados, sino también por las áreas exploradas; por lo que toda clasificación de campos lógicos ha de resultar prematura. Así podemos hablar de lógica bivalente, polivalente, intuicionista, modal, cronológica o temporal, probabilística, erotética, deóntica, de la acción, de las preferencias, del cambio, de imperativos, epistémica, de la creación, de la información, presuposicional, libre o con huecos libres sin supuestos existenciales, borrosa, de la relevancia, desviadas, continua, etc. El lógico brasileño Newton Da Costa, en el Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía en Argentina 1987, dio conocer la Lógica de Valuación que permitiría traducir cualquier tipo de lógica a la lógica de Predicados. c. LA LÓGICA DIALÉCTICA: Criticando el carácter formal de la lógica pretende construir una lógica de contenido que se ocupe de las leyes y propiedades dialécticas del pensamiento como reflejo del desarrollo de la realidad y de la ciencia. d. LA METALÓGICA: Ferrater Mora, considera que la “Metalógica” o estudio de los signos lógicos, es una parte de la “Semiótica” o estudio de los signos en general y que ambas pueden ser consideradas como “Metalenguajes” (Lenguajes acerca del lenguaje) que tienen tres dimensiones: La Sintaxis, que estudia la relación entre signos; la semántica, que estudia el significado de los signos; la Pragmática, que estudia los signos en su relación con los “sujetos” que los usan.

incide sobre el desarrollo y progreso de las demás ciencias. Por ejemplo, la aplicación de la lógica (álgebra de Boole) a los circuitos electrónicos, es la base de los ordenadores o computadoras que a su vez se han convertido en instrumentos técnicos muy útiles en el mundo contemporáneo. 3. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Muchas cosas que hacemos son cuestión de hábito: ir a trabajar, ir a la universidad; para hacerlo seguimos una ruta bien establecida, pero si tal proceso se ve interrumpido por algo nuevo entonces surge un problema, es decir, una dificultad. Ello implicará examinar y reexaminar la situación problemática por medio de la razón. El pensamiento tiene su punto de partida en conflictos específicos de la experiencia que ocasionan perplejidad y duda. En su estado natural, el hombre no piensa cuando no tiene problemas que enfrentar ni dificultades que vencer. Una vida fácil, de éxito sin esfuerzo, sería una vida irreflexiva y tendría que ser, a la vez, una vida de total omnipotencia. Para ejercitar nuestra forma de razonar veremos distintos problemas vinculados a la lógica. Es célebre el famoso “Argumento del mentiroso”. Consiste en analizar lo que un personaje manifiesta frente a un enunciado general. Tal personaje es Epiménides de Creta. Enunciado general: “Todos los cretenses son mentirosos” Luego, Epiménides dice: “Les estoy mintiendo” La pregunta es: Lo que dice Epiménides es ¿Verdad o es mentira? En una tripulaciónn de vuelo, las posiciones de piloto, copiloto e ingeniero de vuelo son ocupadas por Alberto, Beto y Carlos, aunque no necesariamente en ese orden. 1. El copiloto, quien es hijo único, es el que gana menos. 2. Carlos, quien está casado con la hermana de Beto, gana más que el piloto. ¿Qué posición ocupa cada persona? Tres vaguitos: Chicho, Chuncho y Chaqueta se encuentran en la calle y comentan sobre sus vicios: fumar, beber y jugar. 1. Chicho dice: a mí no me gusta ni fumar ni beber. 2. Chaqueta dice: me hubiera gustado aprender a fumar. ¿Cuál es el vicio de Chuncho?

2.

FUNCIONES DE LA LÓGICA FUNCIÓN DE LA LÓGICA EN LOS PROBLEMAS HUMANOS Ya sea de manera tácita, sin pensar en ello, o expresamente formulado, lo lógico está presente en todo acto humano, porque es la forma como se expresa nuestra capacidad racional (concepto, juicio, razonamiento, inducción, deducción, análisis, síntesis, etc.) que nos distingue precisamente de los demás seres vivos. De hecho, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, poseen una estructura y movimiento espacio temporal susceptible del enfoque lógico, que aun siendo necesario, sin embargo, no es suficiente, ya que el contenido fáctico o empírico del mundo, forma unidad con el aspecto formal, que es propio del estudio de la lógica y de la matemática. Específicamente, la lógica es importante en el avance de la ciencia, ya que es el fundamento e instrumento que vértebra coherentemente los conocimientos científicos. Por lo tanto, el desarrollo y progreso de la lógica

24

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

Un estudiante, un obrero y un profesor comentan sobre la marca de cigarrillos que fuman. 1. Yo fumo Premier, le dice Pedro a José. 2. Javier comenta: el cigarrillo que no da dolor de cabeza cuando se estudia, es Hamilton. 3. José dice: yo siempre le invito cigarrillos a mi secretaria quien es hermosa y sólo fuma Hamilton. ¿Cómo se llama el obrero?

independientemente de su contenido; de allí la importancia del análisis lógico para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. En los siguientes ejemplos, subrayamos los términos lógicos: − − Todo buen alumno es estudioso Si lees con atención, entonces comprenderás y podrás explicarlo.

El siguiente ejemplo, es una estructura lógica válida o correcta: − Si todo uu es y todo ppp es uu Entonces todo ppp es

TEMA 13 LA LÓGICA Y EL LENGUAJE
1. INTRODUCCIÓN La lógica no estudia el pensamiento en cuanto proceso, ya que de eso se encarga la psicología; la lógica estudia la reconstrucción racional del pensamiento que se expresa en forma lingüística. Es por eso que la lógica está vinculada con el lenguaje. Algunos lógicos dirían que la lógica es un análisis del lenguaje y, a su vez; es un lenguaje creado especialmente. Para los fines de la lógica, el lenguaje es, entre otras cosas, un sistema de signos convencionales o simbólicos, capaces de transmitir información de cualquier tipo. Se distingue de la “lengua” que es el lenguaje como fenómeno de una comunidad humana; del “habla” que es el lenguaje como fenómeno individual. Sin embargo, este término tiene una significación más amplia cuando se refiere a los “lenguajes naturales” que son los producidos históricamente, como el latín, el español o el alemán; y los “lenguajes artificiales” que son los construidos de acuerdo con ciertas reglas formales, como el lenguaje de las matemáticas, el de la química o el de la lógica. Esta última clase de lenguajes debido a su precisión así como a la brevedad de sus expresiones, proporcionan los medios para la formalización de las ciencias a que pertenecen; son pues lenguajes científicos. La lógica se interesa fundamentalmente por el lenguaje escrito, y de hecho, en toda expresión podemos distinguir, además de los términos descriptivos, un conjunto de términos lógicos que forman una estructura o armazón del lenguaje. Estas estructuras lógicas pueden ser correctas o incorrectas, 2.

Llenando adecuadamente los símbolos geométricos con signos descriptivos, obtendremos verdades lógicas como la siguiente: − Si todo hombre es mortal y todo peruano es hombre, entonces todo peruano es mortal.

FUNCIONES BÁSICAS DEL LENGUAJE Casi toda la complejidad de la vida puede expresarse a través del lenguaje, de allí que sus funciones sean variadas. De acuerdo con muchos autores, se puede considerar que son funciones básicas del lenguaje: la informativa, la expresiva y la directiva. a) Informativa.- Se comunica información a través de la afirmación o negación de proposiciones. El discurso informativo es usado para describir el mundo y razonar acerca de él. Por ejemplo: Aristóteles es el padre de la lógica formal. b) Expresiva.- El lenguaje también cumple una función expresiva cuando se usa para comunicar sentimientos, emociones y actitudes. Por ejemplo: ¡Dios mío! En esta función el lenguaje no es verdadero ni falso. c) Directiva.- cuando se dan órdenes o se hacen pedidos. En esta función también, el lenguaje no es verdadero ni falso. Por ejemplo: “¿Podrías decir otros ejemplos sobre las funciones básicas del lenguaje?” En la vida diaria, el lenguaje cumple funciones mixtas o múltiples. En el lenguaje científico, la función del lenguaje es básicamente la informativa. Y el lenguaje lógico es simbólico, preciso y universal, siendo puramente formal; es decir, que su verdad no depende directamente del contenido empírico o fáctico del mundo, sino que desde el punto de vista lógico, una inferencia o razonamiento será válido sólo por la estructura formal de sus proposiciones.

25

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

Por ejemplo: +8–3=5 Si “p”, entonces “q” El contenido específico que corresponda a estas estructuras lógicas, es materia de estudio de la disciplina específica con la que estemos trabajando. La lógica y la matemática son pues formales, a diferencia de las demás ciencias que son factuales. 3. VERDAD VALIDEZ Sólo las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas, y determinar la verdad o falsedad de las proposiciones es tarea de la ciencia en general. Mientras que sólo los razonamientos o inferencias pueden ser válidos o no válidos, y determinar la corrección o incorrección de los razonamientos, cae enteramente dentro del dominio de la lógica. Y esto es importante, porque hay razonamientos válidos con conclusiones falsas, así como razonamientos inválidos con conclusiones verdaderas. Por lo tanto, la verdad o falsedad de una proposición, no determina la validez o invalidez de un razonamiento. Tampoco la validez de un razonamiento, garantiza la verdad de su conclusión. Así, una estructura lógica de razonamiento válido, dará una conclusión falsa, si las premisas que la conforman son proposiciones falsas. Ejemplo: Todos los elefantes tienen tres patas Todos los seres de tres patas vuelan Por lo tanto: Todos los elefantes vuelan En el caso de razonamiento inválido con premisas verdaderas, el ejemplo sería: Si yo poseyera todo el oro del BCR, sería muy rico. No poseo todo el oro del BCR. Por lo tanto, no soy muy rico. El razonamiento no es válido, porque si tuviera mucho dinero por herencia, trabajo o lotería, las premisas seguirían siendo verdaderas, pero la conclusión sería falsa. 4. LA DEFINICIÓN “Es encomiable aclarar el sentido de una palabra, pero no todo se puede definir” (G. Frege)

Tipos de Definición 1) 2) 3) 4) 5) 1) Estipulativa Lexicográfica Explicativas Teóricas Persuasivas

Definición Estipulativa o Nominal o Verbal Definición que surge de la asignación deliberada de significado (no necesita ser totalmente nuevo). Su uso es secreto, sólo sabrán el significado el emisor y receptor. Su uso permite la “economía” en la expresión. Ejemplo: Economía: A12=B No economía: AxAxAxAxAxAxAxAxAxAxAxA=B Una definición Estipulativa no es ni V ni F, ni adecuada ni inadecuada. Por lo que difiere de una definición de diccionario.

2)

Definiciones Lexicográficas Es convencional, permite eliminar la ambigüedad y es verdadera o falsa. (V) Montaña=Significa una gran masa de tierra o de roca que se eleva a una considerable altura sobre el terreno. (F) Montaña=Significa una figura plana encerrada por 3 líneas rectas. Puede abarcar objetos inexistentes: (V) Unicornio=Animal que se parece a un caballo pero que tiene un cuerno en su frente.

3)

Definiciones Explicativas También son convencionales, son diferentes a las lexicográficas tratan de evitar ambigüedades (más de un significado) o vaguedades (cuando no se sabe a donde (casos límite) aplicar tales términos) de las palabras. Ejemplo: El Término: “Muerte cerebral” es impreciso, pues, existe un cerebro cortical y uno subcortical.

4)

Definiciones teóricas Es una definición que intenta una descripción teórica o científicamente adecuada de los objetos a los que se refiere el término.

26

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

Ejemplo: Físicos: (antig) Calor=Fluido sutil e imponderable. (ahora) Calor=Forma de energía poseída por un cuerpo en virtud del movimiento irregular de sus moléculas. 5) Definiciones Persuasivas Se busca resolver disputas influyendo sobre las actitudes o manejando las emociones de los lectores o de los oyentes. Ejemplo: “Definiendo el aborto como un negocio truculento”

bien no hay un modo seguro para evitar las falacias no formales, el conocerlas ayuda a identificar y formular el razonamiento correcto. 1) Las Falacias de Atingencia. Se caracterizan porque las premisas del razonamiento carecen de atingencia lógica con respecto a sus conclusiones, aunque se perciba cierta conexión psicológica de temor, hostilidad, piedad, entusiasmo, etc. Algunas de estas falacias son más conocidas por sus nombres latinos. Veremos algunas brevemente. a) Argumentum ad baculum. Es la apelación a la fuerza o a la amenaza del uso de la fuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. Por ejemplo, “si no apruebas el curso, te castigo”. Argumentum ad hominen. Cuando en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma se ataca al hombre que hace la afirmación, directamente o valiéndose de las circunstancias que lo rodean. Por ejemplo, “no es cierto lo que dices, porque eres testarudo”. Argumentum ad ignorantiam. Cuando se sostiene que una proposición es verdadera, porque no se ha demostrado su falsedad; o que es falsa porque no se ha demostrado su verdad. Por ejemplo, el sostener que hay fantasmas, porque nadie ha podido demostrar que no los hay. Existe una sola excepción en el contexto legal, en que se acepta la inocencia de una persona hasta que no se demuestre su culpabilidad. Se sigue esta norma social, porque protege a las personas del abuso de sus derechos. Argumentum ad misericordiam. Cuando se apela a la piedad para conseguir que se acepte una determinada conclusión. Por ejemplo. “He dado mal mi examen porque mi mamá estuvo enferma. Déme otra oportunidad”. Argumentum ad populum. Cuando se dirige una llamada emocional al pueblo con el fin de ganar su asentimiento para una conclusión que no está sustentada en pruebas. Por ejemplo, algunas propagandas comerciales o promesas políticas demagógicas. Argumentum ad verecundiam. Es la apelación a una autoridad, en cuestiones que están fuera de su especialidad, para ganar el asentimiento a una conclusión. Por ejemplo, apelar a las opiniones de

TEMA 14 FALACIAS
1. CONCEPTO Es una idea equivocada o creencia falsa, como la falacia de creer que todos los hombres son honestos. Pero en lógica se le usa como error en el razonamiento o la argumentación. Esta argumentación incorrecta es falaz, se presenta psicológicamente de forma persuasiva como razonamiento correcto, pero que resulta no serlo cuando se la analiza. Las falacias tienen dos modalidades: sofisma y paralogismo. El sofisma sería una falacia intencional, una argucia retórica; el paralogismo una forma de falacia inintencional. Aristóteles fue el primero en presentar una larga lista de sofismas lingüísticos o extralingüísticos. Luego John Stuart Mill escribió todo un libro sobre este tema. 2. CLASES Según Irving Copi, las falacias pueden ser: A) FORMALES. Cuando se transgreden los principios y las leyes de la lógica. Aquí la solución para este tipo de falacias es aplicar las reglas de la lógica. B) N O FORMALES. Se dan cuando el error de razonamiento se debe a la falta de atención al tema o por la ambigüedad en el uso del lenguaje. Por tanto podemos considerar que hay falacias de atingencia y de ambigüedad. Si e) c) b)

d)

f)

27

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

un gran físico como Einstein, para dirimir una discusión sobre política económica. g) Accidente. Cuando se aplica una regla general a un caso particular cuyas causas accidentales hacen inaplicable la regla. Ejemplo: “Esta medicina hace bien a la mayoría, tómala, no creo que afecte tu hipertensión”. Accidente Inverso. Cuando se hace una generalización apresurada. Ejemplo: “Como el abuso del alcohol hace daño, hay que prohibir su consumo mediante una ley”.

c)

El énfasis. Cuando la validez depende de un cambio o una alteración en el significado, según las partes que se recalquen o destaquen. Por ejemplo, el titular a grandes letras que dice: “Golpe de Estado en el Perú”, y más abajo en letras pequeñas: “temen los analistas políticos”. La composición. Cuando a partir de las propiedades de las partes de un todo, se razona hacia las propiedades del todo mismo. Por ejemplo: “Si todas las partes de una máquina son livianas, entonces la máquina como un todo es liviana”. La división. Cuando lo que es cierto para un todo, debe serlo también para cada una de sus partes. Por ejemplo: “Puesto que tal empresa es famosa, el señor Quispe de esa empresa necesariamente es famoso”.

d)

h)

e) i) La causa falsa. Cuando se concluye a partir de una causa que no tiene relación, o simplemente fue anterior a la conclusión. Ejemplo: “Ingresó a la universidad porque se encerró en su cuarto tres días antes del examen”. Petición de principio. Cuando se toma como premisa de un razonamiento la misma conclusión que se pretende probar. Por ejemplo, “Por supuesto que existe Papá Noel, pero no lleva regalos a los que no creen en él”. La pregunta compleja. Cuando hay varias preguntas y se exige una sola respuesta. O cuando una pregunta supone otra pregunta anterior que ya ha sido respondida. Por ejemplo, “¿Ha dejado usted de pegarle a su mujer?”, se supone falazmente que anteriormente le pegaba. Conclusión inatingente. Cuando un razonamiento destinado a establecer una conclusión, se usa para probar una conclusión diferente. Por ejemplo, demostrar que un asesinato es terrible y concluir que el acusado es el culpable.

j)

TEMA 15 LÓGICA PROPOSICIONAL
La Lógica proposicional, sentencial o lógica de enunciados, es la parte de la Lógica simbólica que trata de las proposiciones sin analizarlas y de sus combinaciones. 1. PROPOSICIONES Son enunciados o sentencias que tienen la característica de ser verdaderas o falsas, es decir, que tienen un valor veritativo. Ejemplos: − Sócrates propuso el método de la Mayéutica. − Aristóteles escribió la obra: “El Príncipe”.

k)

l)

2)

Falacias de Ambigüedad. Contienen palabras o frases ambiguas, cuyos significados cambian en el curso del razonamiento. Hay varios casos que examinaremos: a) El equívoco. Cuando se usan dos significados de la misma palabra. Por ejemplo, “un elefante pequeño, es un animal muy grande”. La anfibología. Cuando hay ambigüedad debido a la indebida estructura gramatical de las palabras. Por ejemplo: “El perro de mi enamorado”.

Las proposiciones pueden ser: 1.1. 1.2. SIMPLES O ATÓMICAS: Cuando constan de una sola expresión o enunciado y no emplean conectores lógicos: Sócrates fue un filósofo. MOLECULARES O COMPUESTAS: Cuando constan de dos o más enunciados unidos por conectores lógicos como: y, o, si...entonces. Ejemplo, Sócrates y Aristóteles fueron filósofos.

b)

28

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

2.

SIMBOLOGÍA Peano Russell Ferrater Mora p,q,r p p^q pvq p→q p↔q D. Hilbert– Ackerman A,B,C A A^B AvB A→B A↔B Lukasiewicz p,q,r Np Kpq Apq Cpq Epq 3.7. 3.6.

colocado entre ellas, se lee: “o p o q” (pero o ambas). Ejemplo: “O Pedro es peruano o Pedro es argentino” “p≠q”. 3.5. E L CONDICIONAL O IMPLICACIÓN MATERIAL. Combina dos proposiciones mediante la inserción de los términos. “Si... entonces” o “Implica”. Se simboliza por el signo “⊃” o “→” insertado entre las dos proposiciones; siendo la primera el “antecedente” y la segunda el “consecuente” y que se lee: “si p, entonces q” o “p implica q”. Ejemplo: “Si estudias metódicamente, entonces ingresarás a la universidad” “p⊃q” LA REPLICACIÓN MATERIAL. Combina dos proposiciones mediante la inserción de los términos “Sólo si... entonces...” o “replica”. Se simboliza por el signo “←” que colocado entre las proposiciones, se lee: “sólo si p, entonces q” o “p replica q”. Ejemplo: “Sólo si practicas, entonces aprenderás” “p←q”. E L BICONDICIONAL O EQUIVALENCIA: Combina dos proposiciones mediante la inserción de los términos “...si y sólo si...” o “...es equivalente...” se simboliza mediante el signo “≡” o “↔” que colocado entre las proposiciones, se lee: “p si y sólo si q” o “p es equivalente a q”, que puede significar: “Ingresarás a la universidad, si y sólo si te esfuerzas” “p≡q”. N EGACIÓN ALTERNA. Combina dos proposiciones mediante los términos “no ...o no...” o “...excluye...” o “...incompatible...”. Se simboliza con el signo “ ” que colocado entre las dos proposiciones, se lee: “no p o no q” o “p es incompatible con q” o “p excluye a q” y puede significar: “No está en lo cierto Juan, o no conoce el asunto” “p q”. N EGACIÓN CONJUNTA: Combina dos proposiciones mediante los términos “ni...ni...” antes de las proposiciones respectivamente. Se simboliza mediante el signo “↓” que colocado entre las proposiciones, se lee: “ni p ni q”. Ejemplo: “Ni Aristóteles fue alemán, ni Frege fue griego” “p↓q”.

Variables Proposicionales Negación Conjunción Disyunción Inclusiva Condicional Bicondicional

P,q,r ∼p P^q Pvq P⊃q P≡q

3.

CONECTORES U OPERADORES LÓGICOS Son los términos lógicos que se emplean para combinar proposiciones. Entre las principales tenemos: 3.1. N EGACIÓN: Operación lógica mediante la cual de una proposición afirmativa se obtiene otra que la niega. Se simboliza por el signo “∼” que se lee: “no es”, “no es el caso que”, “es falso que”, “se niega que”. Ejemplo: “Sócrates es filósofo” “p” tiene su negación: “Sócrates no es filósofo” “∼p”. C ONJUNCIÓN: Combina dos proposiciones mediante la conectiva “y” entre ellas. Se simboliza por el signo “^” o “.” que se coloca entre las proposiciones. Ejemplo: “Aristóteles es el padre de la lógica clásica y Frege el padre de la lógica moderna” “p^q”. DISYUNCIÓN INCLUSIVA: Combina dos proposiciones mediante la inserción de las conectiva “o” entre ellas. Se simboliza por el signo “v” que se coloca entre las proposiciones conectadas y que se lee: “p ó q” (o ambas). Ejemplo: “Platón es sabio o filósofo” “pvq”. DISYUNCIÓN E XCLUSIVA: Combina dos proposiciones mediante la inserción de las conectivas “o...o...” que se anteponen a cada proposición respectivamente. Se simboliza por el signo ≠ que 4. 3.8.

3.2.

3.9.

3.3.

3.4.

MATRICES VERITATIVAS O TABLAS DE VERDAD La matriz veritativa o tabla de verdad es un procedimiento gráfico para averiguar mecánicamente los valores de verdad (V) y falsedad (F) de las

29

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

proposiciones moleculares, en base a los valores veritativos de sus componentes. Si se trata de una sola proposición sus valores son V-F, si se trata de dos sus valores son cuatro, si de tres, sus valores son ocho, si de cuatro, dieciséis, etc. Tabla de verdad de la negación. Si p es verdadera, –p es falsa; si p es falsa, –p es verdadera. p V F –p F V

p V V F F

q V F V F

∼ F F F V

(pvq) V V V F

⊃ V V V F

q V F V F

CONTRADICTORIO, INCONSISTENTE O INCONTINGENTE. Es aquel que, al aplicarle las tablas de verdad, se obtiene en el resultado final todos los valores falsos. p q V F V F (p ∼q)

^

≡ F F F F

(p⊃q) V F V V

(margen)

(cuerpo)

V V F F

FF VV FF FV

Tablas de verdad de las conectivas lógicas. p q v v f f v f v f p^q V F F F pvq V V V F p≠q F V V F p⊃q V F V V p←q V V F V p↔q V F F V p/q F V V V p↓q F F F V TAUTOLÓGICO: Es aquel que, al aplicarle las tablas de verdad, en el resultado final se obtiene todos los valores verdaderos. Ejemplo: p V V F F q V F V F (pvq) V F F F ⊃ V V V V q V F V F

TEMA 16 ESQUEMAS MOLECULARES Y LOS PRINCIPIOS LÓGICOS
1. ESQUEMAS MOLECULARES

2.

PRINCIPIOS LÓGICOS O TAUTOLOGÍAS Son proposiciones moleculares verdaderas por su estructura o por su aspecto formal. a. b. Principio de Identidad. Si un enunciado es verdadero, entonces necesariamente es verdadero. “A≡A” o “A⊃A” Principio de no Contradicción: “Ningún enunciado puede ser verdadero y falso a la vez”. “∼(P ∼P)”

Son las combinaciones de variables y operadores proposicionales que permiten conformar y veritar operaciones lógicas complejas, y pueden ser: CONSISTENTE O CONTINGENTE. Es aquél que, al aplicarle las tablas de verdad, se obtiene en el resultado final tanto valores de verdad como de falsedad. Por ejemplo:

^

c.

Principio del Tercero Excluido: “Todo enunciado o es verdadero o es falso, no existe una tercera posibilidad” “Pv∼P” “p ∼q ”

30

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

d. e. f. g. h. i.

Principio de Razón suficiente: Todo es causado por algo. Ley de transposición (p⊃q)≡(∼q⊃∼p) Ley de transitividad ((p⊃q) (q⊃r))⊃(p⊃r)

p V V

q V F V F

p q

^
F F F

^

V

Ley de simplificación (p q)⊃p

^

Modus ponendo ponens ((p⊃q) p)⊃q Modus tolendo tolens ((p⊃q) ∼q)⊃∼p

^

F F

^

3.

APLICACIÓN DE LA LÓGICA A LAS COMPUTADORAS (ISOMORFISMO) La lógica es de aplicación universal (pensamiento, realidad, tecnologías). Así Fueron Shannon, Shestakov y Nagashima quienes descubrieron el isomorfismo entre la lógica y las redes eléctricas (circuitos). Así, si la lógica bivalente trabaja con dos valores (V o F), los circuitos eléctricos emplearán los valores “-” y “+” que aplicados a la computadora equivalen a “0” y “1” en el llamado cálculo binario.

4.2.

E N PARALELO: Emplea la conectiva lógica de la disyunción inclusiva “v”
A B

+

-

4.

CIRCUITOS LÓGICOS Y CONMUTACIONALES Un circuito conmutacional es un circuito eléctrico que contiene conmutadores que dejan pasar o interrumpen la corriente. En el estado cerrado pasa la corriente (+,1,V); en el estado abierto se interrumpe la corriente o se rompe el circuito (–,0,F). Son conmutadores un interruptor o llave de luz, los relays, los tubos de radio, los transistores, los circuitos integrados, etc. Los circuitos pueden ser: 4.1. E N S ERIE: Emplea la conectiva lógica de la conjunción “ ”.

p V V F F

q V F V F

(pvq) V V V F

^

A

B

TEMA 17 LÓGICA DE CLASES
+ -

Es parte de la lógica simbólica que, a diferencia de la lógica proposicional (que se ocupa del aspecto formal de las proposiciones) y de la lógica de predicados (que se ocupa del análisis de los predicados de las proposiciones), se ocupa de los argumentos o sujetos de las proposiciones.

31

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

1.

NOCIÓN Y NOTACIÓN DE CLASE 1.1. N OCIÓN DE CLASE: Una clase es una colección o reunión de objetos que presentan una característica común. Ejemplo: “La clase de los números naturales”. N OTACIÓN DE CLASE: Las clases se simbolizan con letras mayúsculas: A,B,C... mientras que los elementos se simbolizan con letras minúsculas: a,b,c,... La pertenencia de un elemento a una clase se simboliza por una “∈” y la no pertenencia por “∋”. Ejemplo: b∈A a∋B

U

1.2.

Y se le define: U: {x/x:x} 2.2. C LASE VACÍA O NULA: Es la clase a la cual no pertenece ningún elemento en el universo del discurso. Se le representa simbólicamente por un cero “φ” y gráficamente por un círculo sombreado o rayado en su interior, con una letra adjunta.

Que se lee: el elemento b (podría ser un canario) pertenece a la clase A (podría ser de las aves). Y el elemento a (podría ser un gato) no pertenece a la clase B (podría ser de los batracios). La notación se puede hacer de dos maneras: Por enumeración: En este caso se escriben todos los elementos separados por comas, entre llaves y precedidos del signo igual, el cual a su vez es precedido por la letra mayúscula que representa a la clase. Por ejemplo: A: {a,e,i,o,u} En donde A es la clase de las vocales, las cuales son sus elementos componentes. 3. Por comprensión: En cuyo caso en lugar de enumerar los elementos, se coloca la definición después de una x que simboliza a los elementos. Ejemplo: A: {x/x es una vocal fuerte} Donde A es la clase de las vocales fuertes, tales que (/), x es una vocal fuerte. 2. CLASES FUNDAMENTALES 2.1. C LASE UNIVERSAL: Representa a todos los elementos enunciados. Este concepto es relativo, ya que se refiere sólo a todos los elementos de un universo determinado. Se le representa simbólicamente por una “U” y gráficamente por un rectángulo. 3.1.

A

Y se le define: φ: {x/x≠x}

RELACIONES DE CLASES INCLUSIÓN: Se presenta cuando todos los elementos de la primera clase relacionada pertenecen a la segunda, pero no viceversa. La inclusión se simboliza por el signo “⊂” y se la define: A⊂B: {x/x∈A⊃x∈B}

Que se lee: la clase A está incluida en B, es igual a todos los elementos x, tales que si x es elemento de A, entonces x es elemento de B. Ejemplo: la clase a conformada por los arequipeños incluida en la clase B de los peruanos. Cuya representación gráfica de las clases relacionadas se hace dentro de la clase universal.

32

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

A
A B

B

A⊂B

A≠B

3.2.

IGUALDAD: Se presenta cuando ambas clases tienen los mismos elementos. Se le simboliza por el signo “=” y se la define: A=B:{x/x∈A≡x∈B} Que se lee: la clase A es igual a la clase B significa, para cualquier x, tales que x pertenece a la clase A, si y sólo si x pertenece a la clase B. Ejemplo: La clase A de los hombres es igual a la clase B de los bípedos racionales. Cuya representación gráfica es:

4.

OPERACIONES DE CLASES Son operaciones lógicas con dos o más clases para formar una nueva clase. Entre ellas tenemos: 4.1. U NIÓN O SUMA: Clase formada por todos los elementos de las clases que participan en la suma. La unión o suma se simboliza por el signo “U” y se la define: A∪B:{X/X∈A V X∈B} Que se lee: hay unión de la clase A con la clase B es igual a decir: para todo x, tal que x pertenece a la clase A o x pertenece a la clase B. Ejemplo: La unión de la clase de los números pares positivos y la de los impares positivos es igual a la clase de los números naturales.

A=B A B

A: {0,2,4} B: {1,3,5} A∪B; {0,1,2,3,4,5} Cuya representación gráfica es: 3.3. E XCLUSIÓN: Se presenta cuando ningún elemento de la primera clase relacionada es elemento de la segunda. Se le simboliza por el signo “≠” y se la define: A≠B: {x/x∈A⊃x∋B}
AUB A B

Que se lee: la clase A está excluida de la clase B, es lo mismo que decir que para todos los x, si x pertenece a la clase A, entonces x no pertenece a la clase B. Ejemplo: La clase A de los números pares está excluida de la clase B de los números impares. Cuya representación gráfica es: 4.2. INTERSECCIÓN O PRODUCTO: Clase formada por los elementos comunes a las clases intersecadas. La intersección se simboliza por el signo “∩” y se la define:

33

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

A∩B: {x/x∈A

^ x∈B}

Que se lee: La intersección de las clases A y B es igual a todos los elementos x, tales que x son elementos de A y B. Ejemplo: La intersección de la clase de los arequipeños y la de los médicos es la clase de los médicos arequipeños. Cuya representación gráfica es:
A B x

Que se lee: el complemento de A, es igual a todos los elementos x, tales que x son elementos de la clase universal, y no son elementos de la clase A. Ejemplo: Considerando que la clase universal es la de los animales. El complemento de la clase de los hombres es la clase de los animales no racionales. Cuya representación gráfica es:

A∩B

A

A A

4.3.

DIFERENCIA O C OMPLEMENTO R ELATIVO: entre dos clases, es la clase formada por todos los elementos de la primera, que no pertenecen a la segunda. La diferencia se simboliza por el signo “–” y se la define: A–B:{x/x∈A ^ x∋B} Que se lee: la diferencia de las clase A–B, es igual a todos los elementos x, tales que x son elementos de A y no son elementos de B. Ejemplo: La diferencia entre la clase de los arequipeños y la clase de los médicos, es la clase de los arequipeños que no son médicos. Cuya representación gráfica es:
A A-B x B

TEMA 18 LAS PROPOSICIONES CATEGÓRICAS

1.

CONCEPTO Las proposiciones categóricas son consideradas como aserciones acerca de clases, que afirman o niegan que una clase esté incluida en otra total o parcialmente. Ellas son A – E- I - O En el denominado Cuadro de oposición de Apuleyo–Boecio, los juicios universales A–E van en la parte superior y los particulares I–O en la parte inferior. Los juicios afirmativos A–I a la izquierda, y los negativos E–O a la derecha. Se presume que estas letras provienen de las palabras latinas “Affirmo” y Nego”. Pues bien, entre ellas se establece relaciones contrarias, subcontrarias, contradictorias y subalternas. Veamos:

4.4.

C OMPLEMENTO DE UNA CLASE: Es la clase de los elementos que perteneciendo a la clase universal, no pertenecen a la clase dada. El complemento de una clase se simboliza con una barra “¯” superpuesta en la letra que representa a la clase original “¯ ” y se le A define: ¯: {x/x∈ U v x∋A} A

34

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

subalternante A

contrarias

subalternante E

De esta manera, el cuadro de la oposición con los diagramas de Venn es:

Co ias ntr tor a dic dic a tor ntr ias Co
subalterna I subcontrarias subalterna O

A
S x P A

E
S x P

I
S P

O
S P

3. Posteriormente Doyle ha presentado un hexágono de oposiciones, Lewis uno octogonal, y Reichenbach en tres dimensiones un “cubo” o dado de la oposición, con sus múltiples relaciones. Pero lo interesante del cuadro tradicional es que se le ha interpretado con los instrumentos de la lógica moderna y la lógica de clases, y se grafica con los diagramas de Venn.

EL SILOGISMO CATEGÓRICO 3.1. C ONCEPTO Es una inferencia mediata compuesta por proposiciones categóricas (A–E–I–O), que consiste en obtener una conclusión a partir de dos premisas. El silogismo tiene tres términos que designan a las clases y que son: P, el Término Mayor que está contenido en la Premisa Mayor y hace de predicado en la conclusión. M, el Término Medio que está contenido en las dos premisas y desaparece en la conclusión. S, el Término Menor que está contenido en la Premisa Menor y hace de sujeto en la conclusión. 3.2. FIGURAS Las figuras del silogismo se dan según las diferentes posiciones del Término Medio y son cuatro:

2.

LOS DIAGRAMAS DE VENN Venn, Lógico inglés que desarrolló representaciones gráficas que nos permite comprobar si un razonamiento es o no válido. Los diagramas son círculos en los que las partes rayadas indican inexistencia de una clase, las partes en blanco, ausencia de información particular sobre una clase. Y la x, información particular sobre una clase. Si tenemos que “S” es la clase del sujeto y “P” la clase del predicado, las proposiciones categóricas serían: A: E: I: O: Universal–Afirmativo Universal-Negativo Particular–Afirmativo Particular–Negativo Todos los S son P Ningún S es P Algunos S son P Algunos S no son P

Primera Fig. MP SM SP

Segunda Fig. PM SM SP

Tercera Fig. MP MS SP

Cuarta Fig. PM MS SP

35

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

3.3.

MODOS Los modos del silogismo se definen por los tipos de proposiciones categóricas que contiene. Los modos, que se obtienen de combinar todas las posibilidades de A–E–I–O son 64 para cada figura, y como hay cuatro figuras, se tendrían 256 formas distintas que pueden adoptar los silogismos categóricos. Sin embargo, los modos válidos son sólo 24, de los cuales 19 llevan nombres latinos con las vocales de las proposiciones categóricas.
AAA EAE AII EIO AAI EAO Tercera AAI EAO AII IAI OAO EIO Primera Figura BÁRBARA CELARENT DARII FERIO EAE AEE EIO AOO AEO EAO Segunda Figura CESARE CAMESTRES FESTINO BAROCO

Diagrama que muestra la conclusión en la intersección de los tres círculos: Todos los S son P Todos los sabios son falibles

Que es la conclusión del modo B A R B A R A de la primera figura: El silogismo es válido. En el segundo ejemplos consideramos ahora las premisas: Todos los M son P Algunos M son S Todos los matemáticos son lógicos Algunos matemáticos son artistas.

Y construimos el diagrama:

Figura DARAPTI FELAPTON DATISI DISAMIS BOCARDO FERISON

AAI AEE IAI EAO EIO AEO

Cuarta Figura BAMALIP CAMENES DIMATIS FESAPO FRESISON

4.

LOS DIAGRAMAS DE VENN Y EL SILOGISMO CATEGÓRICO Los diagramas de Venn nos permite comprobar si un razonamiento silogístico dado, es o no válido. Como los silogismos tienen tres términos, hay que introducir un tercer círculo. Por ejemplo, supongamos que tenemos las siguientes premisas: Todos los M son P Todos los hombres son falibles Todos los S son M Todos sabios son hombres Cuya figura resultante es:

Que nos muestra la conclusión: Algunos S son P Algunos artistas son lógicos. Que dadas las premisas anteriores, es la conclusión del modo DATISI de la tercera figura. El silogismo es válido. En el tercer ejemplo comprobaremos si el silogismo es o no válido. Todos los M son P Ningún S es M Todas las novelas son divertidas Ningún poema es una novela

Cuya figura resultante es:

36

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

Ningún S es P

Ningún poema es divertido

Los esquemas cuantificacionales atómicos, se forman con las variables predicativas y las variables individuales o indeterminadas. Por ejemplo: Fa, Hab, Gabc, ... Fx, Gxy, Hxyz ... Según el número de variables individuales o indeterminadas, los esquemas cuantificacionales atómicos reciben el nombre de monádicos, diádicos, triádicos, poliádicos. Los esquemas cuantificacionales moleculares, se obtienen cuando se combinan los esquemas cuantificacionales atómicos, con las conectivas u operadores proposicionales. Por ejemplo: Fx v Gx, (Fxy ^ Hxz)⊃(Hab ^ –Fbc) El primero es monádico, y el segundo diádico.

En la intersección central, la conclusión es “Ningún S es P”; pero observamos que encima de ella algunos S son P, lo cual es contradictorio, y por lo tanto el silogismo no es válido. Si analizamos más, se trata del modo AEE y le corresponde la segunda figura, por lo tanto los términos medios (M) deben estar al final y no como en el tercer ejemplo.

TEMA 19 LÓGICA DE PREDICADOS
1. CONCEPTO La lógica de predicados, llamada también cuantificacional o de funciones, es la parte de la lógica simbólica que trata de las proposiciones como expresiones analizadas, es decir, tomando en cuenta su composición o estructura interna, a diferencia de la lógica proposicional, que se ocupa de ellas como unidades no analizadas. 2. VARIABLES CUANTIFICACIONALES: Pueden ser predicativas, individuales e indeterminadas: − − Las variables predicativas, están representadas por las letras mayúsculas: F, G, H, etc., y designan clases o conjuntos de objetos. Por ejemplo, Árboles: A. Las variables individuales, están representadas por las primeras letras minúsculas del alfabeto: a, b, c, etc., y sirven para representar nombres propios de individuos o nombres específicos. Por ejemplo, Luis: a. Las variables indeterminadas o indefinidas, se representan con las últimas letras minúsculas del alfabeto: x, y, z, etc., y sirven para representar individuos no definidos o no conocidos. Por ejemplo, x es azul, x es indeterminada. Si decimos el cielo es azul, x deja de ser indeterminada. 4.

CUANTIFICADORES: UNIVERSAL Y EXISTENCIAL El cuantificador universal es el término “Todos”. Simbólicamente se representa por (x) que se lee “para todas las x” o “para cualquier x que fuese”. Se antepone a los esquemas cuantificacionales atómicos o moleculares, para indicar el sentido Universal de dicho esquema. Por ejemplo: U NIVERSAL AFIRMATIVO (X) FX Que se lee: “para toda x, x es de F” o “para cualquier x que fuese, x es de F”. U NIVERSAL N EGATIVO (X)–FX Que se lee: “para toda x, x no es de F” o “ningún x es de F”. El cuantificador Particular o Existencial es el término “Algunos”. Simbólicamente se representan por (∃x) que significa “para algunos x” o “existe por lo menos una x”. Se antepone a los esquemas cuantificacionales atómicos o moleculares, para indicar el sentido particular o existencial de tal esquema. Por ejemplo: E XISTENCIAL AFIRMATIVO (∃ X) FX Que se lee: “existe por lo menos una x tal que, x es de F” o “para algunas x, x es de F”.

3.

ESQUEMAS CUANTIFICACIONALES Son atómicos y moleculares:

37

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

E XISTENCIAL NEGATIVO (∃ X) –FX Que se lee “existe por lo menos una x tal que, x no es de F” o “para algunas x, x no es de F”. 5. LAS GENERALIZACIONES Son las que convierten a las fórmulas cuantificadas en Universales o Particulares. Por ejemplo: Generalización Universal Generalización Existencial gatos Gx Todos son gatos (x) Gx gatos Gx Algunos son gatos (∃x) Gx

En A se lee: “para todo x, si x es de S, entonces x es de P”. Por ejemplo, todos los primates son mamíferos; donde S: primates y P: mamíferos. En E se lee: “para todo x, si x es de S, entonces x no es de P”. Por ejemplo: ningún campeón es incompetente; donde S: campeón y P: competente. En I se lee: “Para algún x, x es de S y x es de P”. Por ejemplo: algunos religiosos son católicos; donde S: religiosos y P: católicos. En O se lee: “Para algún x, x es de S, pero x no es de P”. Por ejemplo algunos alumnos no son estudiosos; donde S: alumnos y P: estudiosos. En la lógica de Predicados o Cuantificacional, también se trata de las diferentes relaciones que se dan en el cuadro de la oposición; pero sobre todo las leyes cuantificacionales, la prueba cuantificacional y el cálculo cuantificacional.

6.

CUANTIFICACIÓN DE LA OPOSICIÓN

TEMA 20
Inicialmente el cuadro de la oposición sería:
(x) Fx

A

E

(x) -Fx

LÓGICA DIALÉCTICA
La lógica dialéctica, postulada por el materialismo dialéctico histórico, está en proceso de estructuración, postulando la necesidad de que la lógica posea contenido, aunque su lenguaje todavía no está formalizado. La lógica dialéctica presupone e incluye como pre–requisito a la lógica formal, no la excluye ni la recusa.

(∃x) Fx

I

O (∃x) -Fx

Cuantificando las formas categóricas típicas de la lógica tradicional, a nivel de esquemas moleculares, tendríamos: A E I O Todos los S son P Ningún S es P Algunos S son P Algunos S no son P (x) (Sx⊃Px) (x) (Sx⊃–Px) (∃x) (Sx ^ Px) (∃x) (Sx ^ –Px)

Kopnin sostiene que la doctrina de la verdad y de las vías de su consecución, constituye el problema fundamental de la lógica dialéctica. Por su parte, Rosental considera que la lógica dialéctica es la aplicación del método dialéctico al pensar y al conocer, siendo la concreción de los principios generales de este método en la esfera de las leyes y formas del pensamiento. P ROPIEDADES DIALÉCTICAS DE LA NEGACIÓN LÓGICA: Formas simples de la negación del juicio. El juicio científico, originalmente es una hipótesis que interpreta racionalmente un experimento o un desarrollo teórico fundado en bases experimentales. Y como tal es una proposición susceptible de modificación, que se formula para ser sometida a prueba.

38

_________________________________________________________________FILOSOFÍA_________________________________________________________________

En rigor, el juicio tiene únicamente dos términos lógicos: sujeto y predicado, ligados funcionalmente, lo cual representa su mutua determinación. Dicha relación es simétrica en cuanto al carácter de la conexión y asimétrica en cuanto a la intensidad de la determinación, es decir, que ambos términos se determinan mutuamente, pero indistintamente uno puede ser más determinante que el otro. Para el tratamiento dialéctico del juicio partimos de la consideración de dos términos cualesquiera y de sus correspondientes opuestos. Representamos a los términos por las letras x y y; y a sus respectivos opuestos, por las mismas letras con apóstrofe, x’ y y’. Así, por ejemplo, si x simboliza los conceptos o términos: “número entero y positivo”, “represión”, etc. x’ simbolizará “todos los objetos que no son números enteros y positivos”, o “todas las acciones que no son represivas”, etc. Entre los dos términos y sus respectivos opuestos se pueden establecer cuatro relaciones binarias: xy, xy’, x’y, x’y’. Con las combinaciones entre esas relaciones, tomadas de una en una, de dos en dos, y de tres en tres, se constituyen las catorce formas simples del juicio, que son: Juicio de prófasis o profático, compuesto por la pareja de relaciones: xy, xy’. Representación simbólica (x). Su fórmula verbal común es la proposición: “Es x (sea y o no sea y)”: Ejemplo: El número π tiene representación geométrica (Sea trascendente o no). Juicio de prófasis inversa o profético inverso, integrado por la pareja de relaciones; xy, x’y. Representación simbólica: (y). Fórmula verbal común: “Es y (sea x o no sea x)”. Ejemplo: El número π es trascendente (tenga representación geométrica o no). Juicio de antífasis o antifático, constituido por la pareja de relaciones: x’y, x’y’. Representación simbólica (x’). Fórmula verbal común: “No es x (sea y o no sea y)”. Ejemplo: La lógica formal no es suficiente (sea necesaria o no). Juicio de antífasis inversa o antifático inverso, incluye la pareja de relaciones: xy’, x’y’. Representación simbólica: (y’). Fórmula verbal común: “No es y (se x o no sea x)”. Ejemplo: La lógica formal no es necesaria (sea suficiente o no). Juicio de conjunción o conjugante, formado por la relación: xy. Representación simbólica: (xy). Fórmula verbal común: “Algunos x no son y”. Ejemplo: Algunos números enteros no son números positivos. Juicio de discordancia inversa o discordante inverso, compuesto por la relación; x’y. Representación simbólica: (x’y). Fórmula verbal común: “Algunos y no son x”. Ejemplo: Algunos números positivos no son números enteros”.

Juicio de la heterófasis o heterofático, constituido por la relación; x’y’. Representación simbólica: (x’y’). Fórmula verbal común: “Algunos que no son x tampoco son y”. Ejemplo: Algunos números que no son enteros tampoco son positivos. Juicio de inclusión o incluyente, representado por las relaciones: xy, xy’, x’y. Representación simbólica: (X’y xY’). Fórmula verbal: “Es x, o es y, o es ambos a la vez”. Ejemplo: En todo proceso físico se cumplen las leyes de la física relativista, o se cumplen las leyes de la física cuántica; o se cumplen ambos sistemas de leyes a la vez. Juicio de implicación o implicante, compuesto por las relaciones; xy, x’y, x’y’. Representación simbólica: (Xy x’Y’). Fórmula verbal: “Todo x es y”. Ejemplo: Toda relación determinista es una relación de causalidad. Juicio de implicación inversa o implicante inverso, integrado por las relaciones: xy, xy’, x’y’. Representación simbólica: (X’y’ xY). Fórmula verbal: “Todo y es x”. Ejemplo: Todo peruano tiene derecho a manifestar libremente sus ideas. Juicio de incompatibilidad o incompatible, formado por las relaciones: xy’, x’y, x’y’. Representación simbólica: (Xy’ x’Y). Fórmula verbal: “Ningún x es y”. Ejemplo: Ninguna ave es cuadrúpeda. Juicio de reciprocidad o reciprocante, que incluye las relaciones: xy, x’y’. Representación simbólica: (XY X’Y’). Fórmula verbal: “Es x cuando, y sólo cuando, es y”. Ejemplo: Un triángulo es equilátero cuando, y sólo cuando, es equiángulo. Juicio de exclusión o excluyente, que contiene las relaciones: xy’, x’y. Representación simbólica: (XY’ X’Y). Fórmula verbal: “Es x, o es y, pero no es ambas cosas a la vez”. Ejemplo: Toda función es algebraica, o es trascendente, pero nunca es ambas cosas a la vez.

39