Negocios Internacionales

Jhon Daniels lee radebaugh Daniel Sullivan

10 edición
Nery.samuel@hotmail.com

CASO Wal-Mart de México CASO JOHN HIGGINGS CASO GRAN CHILE CASO DAEWOO Y LA CRISIS FINANCIERA ASIÁTICA CASO COMERCIO ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

CASO: JOHN HIGGINGS
1. QUÉ CONTRASTE ENCUENTRA USTED EN LAS ACTITUDES DE HIGGINGS Y PRESCOTT ANTE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE PERSONAL ESTADOUNIDENSE EN LAS OPERACIONES JAPONESAS Higgins dedicaba una parte considerable de su tiempo a escuchar los problemas de los empleados e incluso con muchos de ellos tenía una relación tan íntima que hasta participaba en los preparativos nupciales. Debido a su gran apertura, sus subordinados siempre recurrían a él para expresar sus reclamos y sus solicitudes, como la petición de prestaciones más generosas, entre ellas una mayor cantidad de actividades de esparcimiento. Higgins insistía en que las demandas de los empleados eran justas e intercedía por ellos ante Prescott. Mientras Prescott tenía políticas específicas para el personal. Tal es el caso de la política de ascensos a favor de las evaluaciones de los subordinados realizadas por los superiores, ignorando así el criterio de antigüedad. ---------------------------------------------------------------------------En sí, el contraste está marcado por la gran relación que Higgins ha creado con sus empleados, lo cual le ha permitido detectar las demandas del personal y justificarlas en base a su alto nivel de identificación con las costumbres de la cultura japonesa, sin importarle hasta que puntos estos pueden sonar absurdas para Prescott.

2.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES RAZONES DE ESAS DIFERENCIAS DE ACTITUD Para Prescott era útil conocer a través de Higgins el sentir de los administradores de nivel intermedio, pero a la vez le desagradaba tener que tratarlo como adversario en lugar de aliado. Prescott prescindía de las sugerencias que Higgins, en especial porque muchos subordinados nipones no demostraban tanta resistencia a las políticas y a las nuevas ideas que se proponían, lo cual hacía pensar que los patrones culturales de los japoneses no estaban cambiando tan dinámicamente como Higgins afirmaba.

Otra razón fundamental era que Prescott juzgaba también que era absurdo que una compañía estadounidense se redujera a copiar las costumbres locales. Para Higgins, en cambio, el hecho de poder trabajar en Japón constituía una oportunidad para modificar la mala imagen de los estadounidenses en el extranjero. Refiriéndonos específicamente a los choques de maneras de pensar, una de las razones que influían grandemente era la trayectoria de Higgins. Su dominio del japonés y su interés en Japón le permitieron relacionarse con varios sectores de la sociedad japonesa y, a través de esto, pudo detectar que los administradores estadounidenses acostumbraban imponer a los japoneses su sistema de valores, ideales, basados en que todo lo que provenía de Estados Unidos era lo correcto y lo aplicable. Por lo tanto, Higgins se sentía altamente identificado con la cultura japonesa y eso le hacía sentirse seguro de que su insistencia en dar el brazo a torcer ante las demandas de los empleados estaba totalmente sustentada.

3.

SI USTED FUERA EL GERENTE CORPORATIVO DE WEAVER RESPONSABLE DE LAS OPERACIONES JAPONESAS Y SE SOMETIERA A SU CONSIDERACIÓN EL CONFLICTO ENTRE HIGGINNS Y PRESCOTT, ¿QUÉ HARÍA? IDENTIFIQUE PRIMERAMENTE ALGUNAS OPCIONES Y EMITA DESPUÉS SUS RECOMENDACIONES. Ante este conflicto, creo que podría darse varias alternativas de solución, pero una amplia comunicación que permita identificar los puntos de vista de ambas partes seria la mejor. Dado que la cultura japonesa es de carácter colectivista, Prescott debería considerar que los japoneses valoran la subordinación es decir que la lealtad grupal dominante es la lealtad al grupo de trabajo. Para conseguir un alto nivel de lealtad al grupo de trabajo, Prescott tendrá que establecer las verdaderas tendencias culturales que están directamente relacionadas con el ámbito laboral para alcanzar un compromiso de todo el grupo de trabajo.

Si bien es cierto, Higgins posee un gran conocimiento de la cultura japonesa, es importante también que determine hasta qué punto las exigencias de los empleados pueden ser adoptadas o no, de tal forma de que estas sean coherentes dentro del marco de la misión, la visión y objetivos de la empresa. El hecho de adaptar la políticas de personal a la realidad cultural de cada país, siempre constituirá un aspecto muy difícil de manejar cuando esas diferencias culturales están bien marcadas. Por lo tanto, sugiero que Prescott e Higgins compartan sus ideas en el sentido de que puedan generar un punto de equilibrio, a través del cual se pueda ceder en ciertos aspectos, pero siempre y cuando de parte del personal se retribuya eficientemente ante las concesiones del nivel gerencial de la empresa. Es decir, que mientras se responde favorablemente ante los pedidos del personal, la gerencia tiene total derecho de exigir mayores niveles de productividad y mayor generación de utilidad.

Recomiendo
1. Crear políticas en base a características muy remarcadas de la cultura japonesa, puesto que las políticas no pueden estar sometidas a los más mínimos rasgos culturales para ser modificadas. 2. Hacer una encuesta a nivel general de la empresa para poder contar con la información exacta de los niveles de satisfacción, de motivación y de comunicación que existe en cada uno de los empleados. 3. Se debe establecer límites adecuados en base a los cuales Higgins pueda interceder por los empleados en busca de sus beneficios. 4. Por otra parte, Prescott debería valorar el contacto que Higgins tiene con sus empleados para así poder trabajar sobre las debilidades existentes que pueden influir directamente con la producción. 5. Mediante un verdadero trabajo en equipo y con una asesoría interna y externa adecuada, Prescott y Higgins podrán llegar a acuerdos importantes que los guiarán en el establecimiento de políticas adecuadas para el personal.

Walmart-mexico
COMO HA AFECTADO LA IMPLANTACIÓN DEL TLCAN EL ÉXITO DE WALMART EN MÉXICO No ha sido afectada sino que ha sido beneficiada de forma muy positiva debido a la integración económica de la región y con el acuerdo del TLCAN que permite la cooperación entre los países miembros, logra mantener su estrategia competitiva de precios bajos costos bajos, potenciado su participación en el mercado mexicano a casi un 50%, es claro ver que al eliminar muchos de los aranceles entre los países, todas estas políticas económicas que antes eran proteccionistas a la producción nacional mexicana y que eran restriccioncitas ya no existen mas y ahora esto le permite a Wal-Mart transferir beneficios a la población ya que esta súper cadena de tiendas por departamentos ya no tiene más aranceles y le permiten una movilidad libre permitiendo reducir sus precios a niveles increíblemente bajos ya sus costos también se han reducido. CUANTO DEL ÉXITO DE WAL MART SE DEBE AL TLCAN Y CUANTO A LA ESTRATEGIA COMPETITIVA INHERENTE-----PODRÍA ALGUNA OTRA EMPRESA TENER EL MISMO ÉXITO DESPUÉS DEL TLC O ES WAL MART UN CASO ESPECIAL El éxito de la cadena Wal-Mart específicamente en el mercado mexicano se debe a una suma, donde los factores externos le son favorables y combinados con la política de la empresa ha resultado ser increíblemente beneficiosa y brutal para la competencia, y muy beneficiosa para los consumidores. lo digo porque:--------------Los factores externos: El que no hayan barreras proteccionistas ni obstáculos arancelarios hacen que los costos sean realmente bajos-----------------------Los factores internos: Precios bajos siempre ha sido su lema, reducir costos ha sido su política --------------------Y combinados ambos factores seria por así decirlo una fórmula para garantizar el éxito de esta empresa----------------Es indiscutible que el éxito de toda empresa se debe a la correcta y eficiente gestión de los recursos y a las buenas prácticas de administración Wal-Mart no es ningún caso especial o un caso de probabilidades, cualquier organización podría tener el mismo éxito con las medidas, practicas, y formas de gestión correcta.

QUE DEBE HACER COMERCIAL MEXICANA DADA LA POSICIÓN COMPETITIVA DE WAL-MART Todo en la vida empresarial requiere ver oportunidades de negocios donde todos ven un problema y una amenaza----------------si bien la magnitud Wal-Mart la hacen ver como un monstro de los negocios y que eso representa casi un hecho de concepción de que sea imposible superar y asusta a empresas como comercial mexicana---------creo que lo que ha de hacer esta empresa es lo siguiente: porque no invitar y hacer alianza con Carrefour no para competir de tu a tu sino para quitarle participación de mercado hecho esto queda establecer una serie de políticas de crecimiento y competitividad, estableciendo acuerdos de cooperación con los principales productores haciéndolos proveedores y lograr de esta forma ser distribuidores únicos en dicho país con esto no solo contrarrestamos la estrategia de la competencia sino que damos un golpe de efecto a la mejora de la empresa------------explotar masivamente los canales de distribución, al ser una empresa nacional se conoce la demografía nacional mucho mejor de lo que competencia extranjera pueda conocer y aprovechar esto sería una fortaleza--- incrementar la percepción de la población a que vea a esta empresa como uno de los suyos; que vean a comercial mexicana como lo que es una empresa mexicana aumentando el sentido de pertenencia y de lealtad hacia la empresa---y lo importante no embolsarse la diferencia de los aranceles sino que transmitirla a la población como una reducción del precio

Caso gran chile CUALES SON LAS MOTIVACIONES Y LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN GRAN CHILE PARA DECIDIR INVERTIR EN EL EXTRANJERO ---COMPÁRELOS CON LUKOIL EN AMBOS CASOS EL AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

GLOBAL ERA EL PRINCIPAL FACTOR MOTIVADOR PARA LA INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO ADEMÁS EL EXPANDIR SUS VENTAS, MINIMIZAR RIESGOS PERO CON ENFOQUES Y SITUACIONES DISTINTAS EN EL CASO DE LUKOIL SU OBJETIVO ERA BUSCAR LA EXPANSIÓN Y APROVECHAR SU PODERÍO COMO OFERENTE DEL PETRÓLEO CRUDO Y REDUCIR SU DEPENDENCIA DEL MERCADO NACIONAL Y DE UNA MONEDA POCO CONVERTIBLE, SIENDO SU OFERTA MAYOR QUE LA DEMANDA LOCAL ES LÓGICO QUE QUISIERA INVERTIR EN OTRO PAÍS ELIMINANDO UNO DE SUS MIEDOS UN GOBIERNO INESTABLE CON ORIENTACIONES COMUNISTAS²ADEMÁS BUSCO CONTROLAR LA PRODUCCIÓN COMO LA DISTRIBUCIÓN EN EL CASO DE GRAN CHILE LO QUE QUERÍA ERA ACAPARAR UNA FRACCIÓN DEL MERCADO ASÍ QUE INVIRTIÓ EN CHILE UN PAÍS DONDE LAS CONDICIONES TANTO CLIMÁTICAS DEMOGRÁFICAS COMO POLÍTICAS ERAN FACTORES PARA UNA MAYOR COSECHA DEL ARÁNDANO

RELACIONE EL PROCESO DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE SIMMONS CON EL PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN HABITUAL DE LAS EMPRESAS LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA QUE ENCUENTRO ES LA INVERSIÓN DIRECTA----------------------EN LA QUE SIMMONS DECIDIÓ VENDER SU EN EMPRESA POR LO TANTO VENDIÓ SUS CIÉNAGAS QUE YA ESTABAN DECIDIÓ INVERTIR EN CHILE UN PAÍS QUE LE OFICIA COMO PRODUCTOR

CICLO DE VIDA A PUNTO DE ENTRAR EN DECLIVE---------Y CON LA VENTA MAS BONDADES

GRAN CHILE ES EN ESENCIA UN CONTRATISTA QUE ABASTECE DE COMPONENTES A OTRAS EMPRESAS ----QUE RIESGOS, QUE OPORTUNIDADES PLANTEA ESTA RELACIÓN A GRAN CHILE -------DEBE GRAN CHILE EMPEZAR A VENDER SUS PRODUCTOS A CONSUMIDORES FINALES NO, NO DEBE VENDER A CONSUMIDORES FINALES NI EN EL PRESENTE NI EN EL FUTURO A CORTO Y MEDIANO PLAZO PORQUE---PRINCIPALMENTE LOS MOTIVOS SON: NO VA CONFORME A LA DIMENSIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA NI SE RELACIONA CON SU PLAN ESTRATÉGICO, Y NO MERCADO META--------SU DEBE SEGUIR SIENDO LA ES SU DE ESENCIA

CONVERTIRSE EN EL MAYOR PRODUCTOR Y PROVEEDOR DE ARÁNDANOS Y CONCENTRADOS DE FRUTOS -----NO EL DE SER EL MAYOR VENDEDOR AL MENUDEO-------------- CITANDO A UN VENDEDOR AL CONSUMIDOR FINAL (OCEAN SPRAY) MENCIONABA QUE ESTÁN VENDIENDO UN PRODUCTO DESCONOCIDO CON UNA MARCA DESCONOCIDA EN UN MERCADO DESCONOCIDO DONDE LA FRUTA MATERIA PRIMA NI ERA CONOCIDA ---------------------ENTONCES NO VEO NINGÚN ESTIMULO EN CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA AUN MERCADO CON ALTO RIESGO, PUEDE QUE EN EL FUTURO A LARGO PLAZO SEA UNA OPCIÓN ATRACTIVA A LA INVERSIÓN---------------PERO POR EL MOMENTO DEBE ENFOCARSE AL 10% DE PARTICIPACIÓN QUE SE PROPUSO SIMMONS SABIA MUY POCO SOBRE LA PRODUCCIÓN O EL MARKETING DE ARÁNDANOS CUANDO DECIDIÓ INGRESAR AL NEGOCIO DE ESTAS FRUTAS-----QUE HIZO PARA SUPERAR SUS DEFICIENCIAS HISO LO CORRECTO---AL VER QUE NO ERA COMPETENTE EN ESTE MERCADO DECIDIÓ RODEARSE DEL MEJOR CAPITAL INTELECTUAL Y MEJOR ACTIVO ³EL PERSONAL´ CONTRATO A PROFESIONALES PARA APOYAR SU EMPRESA EN CRECIMIENTO CREO QUE HISO LO MAS INTELIGENTE LLEVANDO Y NUTRIENDO SU EMPRESA CON LO MEJOR-------

CASO DAEWOO Y LA CRISIS FINANCIERA ASIÁTICA
1. ¿COMO DESCRIBIRÍA AL SISTEMA ECONÓMICO DE COREA? ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CLAVE EN ESE SISTEMA? ¿CÓMO DESCRIBIRÍA USTED LA INTERACCIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA EN COREA? El sistema económico coreano contaba con una gran intraversión estatal y su estrategia estaba basada en el apoyo incondicional a los conglomerados industriales, al principio el gobierno autoritario había implantado una reforma de importación lo que llevo a que posteriormente se recurriera a formas de exportar o morir, las malas políticas y regulaciones a estas empresas ocasiono que estas llegasen a un elevado nivel de endeudamiento de 5 a1 lo que quiere decir que eran incapaces de cubrir sus deudas ya que tenían 1 won por cada 5won que debían, Estrecha relación entre economía y politica Gran intervención del estado Proteccionismo estratégico Conglomerados industriales Endeudamiento Malas políticas de regulación y control fiscal

2. PARECE COREA UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR Si pero depende, En los últimos años las políticas del gobierno y las condiciones impuestas FMI han hecho que este país mejore su condición y reduzca su nivel de deuda externa como interna, con tasas crecientes de PIB y de inflación por lo que invertir es bastante aceptable ya que ahora se encuentra en un panorama donde las fuentes de financiamiento cada día son más estables ---- si se desea invertir en una empresa importadora para posteriormente comercializar en corea es un gran riesgo ya que la empresa se enfrentara a muchas regulaciones ya que el gobierno limita y restringe las importaciones e incentiva a la exportación-----si desea invertir en una

exportadora creo que es más factible recuperar la inversión ya que de lo contrario se enfrenta a un dilema como la empresa de GM---3. CUALES SON LOS ERRORES QUE COMETIÓ KIM WOO CHOONG EN LA FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DAEWOO Y COMO AFECTO A DICHA ESTRATEGIA LA CRISIS ECONÓMICA EN COREA Y RESTO DE ASIA Los errores fueron primero que tubo desconocimiento y falta de información de la crisis, adquirió 14 empresas sub-filiales que no estaban relacionadas a las principales líneas de negocio de la empresa y no se relacionaban directamente a la estrategia, emitió bonos corporativos por 20 000 millones a empresas de fondos de inversión lo que hiso que el país se endeudara mas aun, la solicitud moratoria hiso que la empresa no pudiera ni con los intereses, En cuanto a DAEWOO----------paso de ser el segundo conglomerado de corea del sur a perjudicar la imagen del país, quebró en 1999 debido a las deudas por 80000mdd lo que hiso que el país aceptara la asistencia por 58mdd (millones de dólares) 4. QUE RIESGOS ENFRENTA GM AL COMPRAR DAEWOO Creo que el riesgo cambiario---donde tardara la consolidación de la compra y por no mencionar la transición--- y el riesgo de recuperar la inversión en los plazos estimados---además de los riesgos del país en lo político y financiero y el dilema que esto representa----------me refiero a que el gobierno incentiva las exportaciones y restringe las importaciones es decir afecta al objetivo que tenia GM que era el de aumentar el 37% de la participación en el mercado local (coreano) lo que resultara muy difícil ya que el gobierno pide exportar lo que hace que se exporten automóviles al mercado más grande el estadounidense significa que una marca nuestra competirá con otra marca nuestra-------y eso es un dilema ya que en un principio el objetivo era Asia no América

DEBE ESTADOS UNIDOS TRATAR DE QUITAR EL EMBARGO ECONÓMICO SOBRE CUBA ¿POR QUE? ± si ----- porque la petición es un clamor fuera y dentro del país ---------lo digo porque para empresas tanto estadounidenses como cubanas podrían aprovechar un sin fin de oportunidades comerciales entre ambos países dando beneficios económicos y sociales incalculables principalmente al pueblo cubano, si levantan el embargo económico establecido es lógico que las relaciones en Latinoamérica también serian positivas ya que todas las naciones latinas podrían comerciar con cuba sin el temor político de ser visto como un separatista a los tratados de comercio y alianzas internacionales (seriamos vistos como unos traidores), el que se haya limitado el comercio directo como los viajes y las remesas si es cierto ha dejando intacto el núcleo del embargo pero a un costo socialeconómico bárbaro- afectando la principal fuente de ingresos a 11 millones de cubanos-------------en mi opinión si estados unidos proclama a toda voz de este a oeste que es un país pro democrático y que defiende los derechos humanos donde queda la dignidad comercial y la responsabilidad social que tienen como país desarrollado y potencia tan solo por el rencor a un gobierno cubano en que la respuesta es histórica y opositora a sus intereses--------------------------en conclusión si estados unidos no levanta dicho embargo no solo va en contra de sus promesas democráticas ³ de buen vecino y de hermano mayor protector´ sin mencionar los múltiples beneficios que se ocasionarían por diversas oportunidades de negocios que podrían explotarse. DEBE ESTADOS UNIDOS NORMALIZAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON CUBA ¿DEBE ESTIPULAR CONDICIONES? Si ---- El gobierno cubano ya entendió que, con una economía abierta y en un contexto internacional marcado por la pérdida de sus antiguos socios y el recrudecimiento del embargo, la única forma de acceder a tecnología, mercados y capitales, era la de abrirse al mundo. Ahora le toca a los estados unidos normalizar las relaciones comerciales---Las condiciones deberían de ser todo aquello que resulte conveniente de que el Estado se desprenda de aquellas actividades comerciales que pueden lastrar su actividad dejando al mercado establecer las condiciones---otra podría ser garantías anti embargo de empresas ± y de esta forma que cuba inicie el proceso de integración con la región americana

SUPONGA QUE USTED ES FIDEL QUE TIPO DE RELACIONES LE CONVIENEN Y CUALES ESTA DISPUESTO A ACEPTAR
Soy Fidel---pienso: mi país no está en las mejores condiciones está sumido dentro de un colapso económico-ahora que el comercio esta abierto²paso1 establezco que mi prioridad es reforzar la economía con una inyección de efectivo como hacerlo mmm pues acepto y estimulo las inversiones de capitales y directas ---paso 2 estimulo a importadores de materia prima incentivando a las manufactureras cubanas a crear productos terminados que venderé ahora que el mercado es abierto--paso 3 con inversiones, exportando, restringir de forma discreta la duplicidad es decir yo exporto azúcar porque comprar azúcar?,-----tengo las bases para el desarrollo económico que me falta nnnn es lógico tengo que tener una fuente de ingresos sostenible que no dependa de la manufactura pues incremento las exenciones al turismo generando que mis ingresos por servicios aumenten, que los turistas gasten aquí, ahora después incremento ingresos por servicios nacionales, Que hayan inversiones de capital lo mas que se pueda en mi país Compro materia prima que no tenga Incentivo la manufactura nacional masiva Exenciones a exportadores nacionales Bajos aranceles de importación disimuladamente (solo a aqueas materias primas que serán manufacturadas y exportadas) Incentivo la exportación masiva Incremento ingresos por servicios: turismo Importo tecnología Ato tratados extranjeros de inversión a empresas nacionales Inicio a la restauración del comercio internacional Ya que lo prioritario esta hecho ± que el estado no intervenga y deje que el mercado establezca la relación de mercado----oferta-demanda

COMO INFLUYE LA ESTRUCTURA Y LAS RELACIONES DENTRO DEL SISTEMA POLÍTICO ESTADOUNIDENSE EN LA EXISTENCIA Y ESPECIFICACIÓN DEL EMBARGO COMERCIAL
En el sistema político= cotnradictorio----Principalmente 90 millones de dólares directos podría beneficiarse un solo estado americano si quitan el embargo-----es contradictorio que un país democrático establezca estos regímenes limitando los beneficios ---------la estructura ha sido rígida si bien como potencia no le afecta comercias con uno o dos países va en contra de todos sus precepto políticos que establecieron desde roosevelt

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful