Añasco Basket, Inc.

Reglamento 2010

Tiempos de Juegos: Divisiones: 4 ² 6; 7 ² 8 Jugarán cuatro (4) cuartos de cuatro (4) minutos. Tiempo extra será de tres (3) minutos. División: 9 ² 10 Jugarán cuatro (4) cuartos de cinco (5) minutos. Tiempo extra será de tres (3) minutos. División: 11-12 Jugarán cinco (5) quintos de cinco (5) minutos. Tiempo extra será de tres (3) minutos Divisiones: 13 ² 14; 15 ² 18 Jugarán cinco (5) quintos de seis (6) minutos. Tiempo extra será de tres (3) minutos. Tiempos: Cinco (5) tiempos acumulativos por juego. En el tiempo extra se concederá un tiempo adicional. En todas las divisiones lo pide el dirigente o los jugadores a los árbitros. Primer período sólo se puede solicitar un (1) tiempo. Segundo período puede solicitar hasta dos (2) tiempos, si no utilizó el del primero. Bonos: Se cobrarán dos (2) tiros en la décima falta colectiva por mitad. Tres (3) quintos será la primera mitad, dos (2) quintos finales será la segunda mitad o dos cuartos. Sistema de juego para todas las categorías: Todo jugador deberá participar de dos (2) períodos en el tiempo regular. Sólo habrá sustitución en el último período de juego, excepto por lesión o que salga un jugador por 5 (cinco) faltas personales. El jugador sustituido por lesión no podrá retornar a juego. Ningún jugador podrá participar tres (3) quintos corridos excepto cuando el equipo tenga sólo siete (7) jugadores activos y la rotación lo amerite. Tiempo extra: Libre para sustituciones Jugador que cometa cinco (5) faltas personales durante sus períodos obligatorios permanece jugando hasta que complete su período de juego. Falta que cometa después de la quinta (5) se cobrarán dos (2) tiros libres y la posesión de la bola. Si comete la falta en intento de tiro al canasto se penaliza como dos (2) faltas independientes. El jugador ofensivo cobrará por la falta recibida en el intento de tiro uno (1), dos (2) o tres (3) intentos según aplique. Además se cobrará los dos (2) tiros y el saque por la

1

defensa ilegal. Éste puede seguir defendiendo pero no tirar al canasto. De hacerlo y encestar se le pita una (1) ´technical foulµ. Ejemplos: Al tirar al canasto y anotar cobra un (1) tiro para completar la jugada. Cobra el tiro por ser la sexta (6) falta, más la posesión de la bola. (El tiro libre por concepto de bonificación lo debe ejecutar el mismo jugador que recibe la falta). Jugador que cometa su quinta (5) falta en su primer (1) período obligatorio no podrá participar en el segundo. Ningún jugador podrá comenzar un período de juego con 5 (cinco) faltas personales. Jugador que no pueda cumplir con su segundo (2) período obligatorio durante el tercer (3) periodo de juego o cuarto (4) periodo del juego podrá ser sustituido por el jugador en el banco considerando el de menos puntos anotados, menos tiempo jugado y menos faltas cometidas en los períodos celebrados. A dicho jugador le cuenta el período como un quinto jugado. Jugador que cometa la quinta (5) falta luego de cumplir su segundo (2) período obligatorio, o sea su tercer (3) quinto jugando y el quinto (5) y último período de juego, será sustituido automáticamente por otro jugador. Adicional a esto, se cobrará todo lo que sea necesario de acuerdo a la situación que se presente en el juego. Sistema Especial de Juego: En todas las divisiones se cobrarán los tiros libres y la bonificación de la bola cuando haya diferencia de un (1) jugador activo o más y cuyo roster tenga 10(10) jugadores o más. Esta bonificación se cobrará al comienzo del segundo (2) período si el equipo no tiene al menos diez (10) jugadores activos. Ejemplos: En diferencia de un jugador se cobrarán dos tiros libres y la posesión de la bola. En diferencia de dos jugadores se cobrarán cuatro tiros libres más la posesión de la bola. En diferencia de tres jugadores se cobrarán seis tiros libres más la posesión de la bola. Todo equipo requerirá cinco (5) jugadores para iniciar el partido y siete (7) al iniciar el segundo (2) quinto, pero ningún jugador puede jugar los cinco (5) períodos y sólo jugarán cuatro (4) períodos aquellos jugadores que menos puntos tengan. Ningún jugador participará en cuatro (4) quintos si hay disponibilidad de otros jugadores con la misma cantidad de puntos y menos quintos (5) jugados.

2

Categorías: 4 ² 6 Equipo con ventaja de diez (10) puntos o más tiene que defender en la zona de tres segundos. No se usará pizarra para contabilizar los puntos. En esta categoría se defenderá en la zona de tres (3) puntos en los primeros tres (3) períodos y se puede defender en media cancha el cuarto (4) período. El dirigente podrá moverse con sus jugadores hasta la media cancha. Cada jugador podrá dar hasta cuatro (4) pasos antes de pasar el balón, driblear o tirar al canasto. Los participantes de esta categoría que no anotaron puntos durante el partido, pasarán a la línea de tiro libre para intentar dos tiros toda vez finalicen el intercambio. Categorías: 7 ² 8; 9 ² 10 Equipo con ventaja de diez (10) puntos o más tiene que defender en la zona de tres (3) segundos. En esta categoría se defenderá desde media cancha en los primeros tres (3) períodos y se puede defender cancha completa en el último período. El equipo ofensivo no tiene tiempo limitado para tirar al canasto, pero tendrá diez (1 0) segundos para iniciar jugada ofensiva. Categorías: 11 ² 12; 13 ² 14; 15 ² 18 Equipo con ventaja de veinte (20) puntos o más tiene que defender en la línea de tres (3) puntos. El equipo ofensivo no tiene tiempo limitado. En todas las divisiones: Cuando se produzca una defensa ilegal se aplicará una advertencia por periodo. En las próximas violaciones se aplicará una técnica (2 tiros libres y la posesión de la bola).La misma la cobrará el jugador envuelto en la jugada. NOTA... Esta técnica es administrativa no se le adjudica al dirigente ni se acredita a la bonificación. Jugador que llegue luego de comenzado el tercer (3) período NO puede jugar. Equipo que se le confisquen dos (2) partidos aunque no sean consecutivos, será eliminado del torneo. El reloj permanecerá corriendo en todo momento, excepto en los tiros libres que se detiene o cuando por alguna razón el balón no se puede sacar inmediatamente y/o cuando el árbitro así lo solicite. Únicamente en los últimos dos (2) minutos del periodo final y del tiempo extra se detiene el reloj después de un canasto o una falta.

3

De no estar presente el dirigente o asistente, ningún equipo puede jugar sin la supervisión de un adulto autorizado por la liga. El equipo designado como local, ocupará el banco a la derecha de la mesa de anotaciones. Se establece compulsorio el uso de la camiseta de la liga para los dirigentes. De no usar la camiseta, se le aplicará un técnico a cobrar al finalizar la primera mitad del juego. Cada equipo dejará el área del banco limpia y recogida. El incumplimiento conlleva un técnico a cobrar en el próximo partido. Los árbitros tendrán jurisdicción sobre el juego 15 minutos antes de comenzar y hasta abandonar el área visual de la cancha. Está terminantemente prohibido dirigirse al árbitro o personal de ABI después de finalizado el juego para hacer algún alegato. Esto conlleva suspensión automática de un juego, de no tener agravantes. Toda protesta de regla deberá hacerse antes de la próxima jugada, de ser posible se resolverá en el momento por el director del torneo o la persona encargada. De no estar de acuerdo con la decisión de la persona encargada podrá pedir una reconsideración a la Directiva de ABI y para ello tendrá que mediar un escrito explicativo y el pago de una fianza de veinte ($20.00) dólares. Esto deberá ocurrir antes de la próxima fecha de juegos de la liga. La decisión basada en el reglamento será final e inapelable. La bola se brinca únicamente al comenzar el juego y al comenzar el tiempo extra. El resto del juego se jugará por posesiones.

/vlr 2010

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful