SEMANA PEDAGÓGICA VOCAL EUROPEA III MALBOROUGH, Inglaterra, 2010

Semana Pedagógica en Marlborough College (Inglaterra) del 21 al 28 de marzo de 2010.

El lema de esta semana fue “Sharing and teaching diversity in song”, que la traducción podría ser (Compartiendo y enseñando la diversidad en canto).

Acudieron 19 pedagogos de canto con sus respectivos alumnos de 12 países diferentes dónde está EVTA. Cada uno de los profesores eran de diversos tipos de canto, desde el clásico pasando por el jazz, llegando a la comedia-musical y pop. Durante siete días intensivos compartimos y aprendimos tradiciones típicas de cada país y estilos de canto. La organización de la semana por parte de AOTOS fue excelente, ya que todas las clases impartidas estaban muy bien organizadas y con mucha profesionalidad.

Los profesores invitados que dieron las master clases fueron: Paul Deegan (canto clásico). Mary King (comedia musical). Claudia Phillips (CCM y jazz).

Liza Hobbs, la presidenta de AOTOS y otros miembros de la misma estuvieron impartiendo clases privadas y colectivas de dicción inglesa durante toda la semana para ayudar a los alumnos a pronunciar perfectamente el inglés en nuestras canciones.

AEPC Asociación Española de Profesores de Canto / NIF. G-84235365 / Apdo. Correos 21133, 28080 Madrid www.aepc.com.es / aepc.info@gmail.com / Teléfono: +34 91 573 7382 Fax: +34 91 327 1719

Resumen breve de la semana:
Por las mañanas después de desayunar teníamos calentamiento y técnica vocal para profesores y alumnos. Después de esa clase nos repartíamos en grupos, por supuesto cada pedagogo con su alumno, y por ejemplo una de las clases era que cada profesor diera clase a su alumno para poder compartir ejercicios de técnica. Es muy fructífero ver a otros pedagogos impartir clase, te ayuda a encontrar nuevos ejercicios, a renovar y ver como responden los alumnos delante de nuevas técnicas. Los grupos se iban cambiando día tras otro de personas para poder conocernos todos mejor. Cada día a parte de ir con otras personas cambiábamos de profesor. Había que pasar por los tres profesores invitados y luego cada alumno y cada profesor podía tener clase individual con el profesor que eligiera, que te interesara más. Así que el intercambio entre profesores ha sido muy gratificante y mucho mejor de lo esperado, aprendiendo otros ejercicios para poder realizar cada uno en sus clases privadas. Los alumnos prepararon una canción cada uno para el concierto abierto en el colegio el último día, también participaron todos, profesores y alumnos en un coro cantando canciones tradicionales inglesas. La semana pedagógica incluía dos salidas, una a Avebury y otra a Salisbury. Avebury para ver las piedras y asentamientos más antiguos de Europa y Salisbury para ver una obra de teatro de Dickens. Esta semana pedagógica ha sido de gran inspiración, los contactos entre profesores y alumnos resultan muy buenos para poder invitarnos y seguir aprendiendo.

Conclusión:
Es necesario realizar más encuentros de este tipo en el futuro porque resultan muy edificantes y renovadores, tanto para profesores como para alumnos. El intercambio entre países, diferentes culturas y diferentes estilos de canto es importante para ver la diversidad y la diferencia de técnicas vocales.

Participantes:
Marianne Ax (Presidenta de AEPC) Miriam García (Alumna de Canto).
Informe elaborado por Marianne Ax (Presidente AEPC)

AEPC Asociación Española de Profesores de Canto / NIF. G-84235365 / Apdo. Correos 21133, 28080 Madrid www.aepc.com.es / aepc.info@gmail.com / Teléfono: +34 91 573 7382 Fax: +34 91 327 1719

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful