P. 1
Inter Cone Xi On Plc Profibus

Inter Cone Xi On Plc Profibus

|Views: 28|Likes:

More info:

Published by: Roberto Carlos Guevara Calume on Jul 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/22/2010

pdf

text

original

MAESTRÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL

Roberto Carlos Guevara Calume 1 RCGCalume

Resumen
Este trabajo contiene las evidencias del laboratorio realizado Para la medición e interconexión de equipos usados en la automatización y control industrial, sensores y actuadores a través de tecnologías de interconexión Profibus (Process Field Bus) el cual es un bus de campo industrial utilizado en ámbito de automatización industrial estándar y abierta, Este tipo de red trabaja con nodos maestros y nodos esclavos. Los nodos maestros se llaman también activos y los esclavos pasivos.

Palabras clave
Profibus, SIEMENS, DP, PA; Nodo Maestro, Nodo esclavo, Micromaster, variador de velocidad, cpu314C- 2DP, DP/PA Coupler

Abstract
This work contains evidence of the laboratory about made measurements to and interconnection of equipment used in industrial automation and control, sensors and actuators through interconnection technologies Profibus (Process Field Bus) which is a fieldbus use in industrial area industrial automation and open standard, this type of network nodes working with teachers and slave nodes. The master nodes are also called passive and active slaves.

1

Esp Redes Corporativas Usb, Ingeniero de Sistemas Usb , Docente Tiempo Completo Tecnológico Metropolitano, , robertoguevara@itm.edu.co.

Keywords
Profibus, SIEMENS, DP, PA; Node Master, Node slave, Micromaster, speed controler, cpu314C- 2DP, DP/PA Coupler,

1 . INTRODUCCIÓN
Un PLC Programable logic controller, es un equipo programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.

Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores de la instalación.

En el control de un proceso automatizado, es imprescindible un dialogo entre operador-máquina junto con una comunicación entre la máquina y el sensor o actuador, estas comunicaciones se establecerán por medio del conjunto de entradas y salidas

Estos son capaces de manejar tensiones y corrientes de nivel industrial, gracias a que disponen un bloque de circuitos de interfaz de E/S muy potente, que les permite conectarse directamente con los sensores y accionamientos del proceso.

De entre todos los tipos de interfaces que existen, las interfaces especificas permiten la conexión con elementos muy concretos del proceso de

automatización.

Estos además se pueden comunicar entre ellos haciendo uso de tecnologías comorofibus (Process Field Bus) el cual es un estándar de bus de campo abierto (independiente del proveedor) utilizado en una amplia gama de aplicaciones enfocadas a la automatización de procesos, sistemas y edificios. Profibus garantiza que el producto es abierto e independiente del proveedor. Con Profibus,

los dispositivos de diferentes fabricantes se pueden comunicar sin tener que realizarse ajustes de interfaz especiales.

2 . MARCO TEÓRICO
En este punto haremos una corta descripción los elementos involucrados en la práctica de laboratorio SIEMENS del ITM

2 .1 PROFIBUS Fue desarrollada en el año 1987 por las empresas alemanas Bosch, Klöckner Möller y Siemens. En 1989 la adoptó la norma alemana DIN19245 y fue confirmada como norma europea en 1996 como EN50170. En el año 2002 se actualizaron incluyendo la versión para Ethernet llamada Profinet.

Este tipo de red trabaja con nodos maestros y nodos esclavos. Los nodos maestros se llaman también activos y los esclavos pasivos.

Profibus especifica las características técnicas y funcionales de un sistema basado en un bus de campo serie en el que controladores digitales descentralizados pueden ser conectados entre sí desde el nivel de campo al nivel de control. Se distinguen dos tipos de dispositivos, dispositivos maestros, que determinan la comunicación de datos sobre el bus. Un maestro puede enviar mensajes sin una petición externa cuando posee el control de acceso al bus (el testigo).

Ilustración 1 Arquitectura red profibus

Profibus puede utilizarse para tareas de transmisión de datos de alta velocidad en los que la sincronización es crucial y para la comunicación compleja de gran alcance. La gama Profibus se compone de tres versiones compatibles.

2.1.1 Profibus DP Esta versión Profibus, optimizada para una conexión económica y de alta velocidad, está diseñada especialmente para la comunicación entre los sistemas de control de la automatización y la E/S distribuida al nivel del dispositivo. Profibus-DP puede utilizarse para sustituir la transmisión de señales paralela con 24 V o 0 a 20 mA.

2.1.2 Profibus PA La versión Profibus PA está diseñada especialmente para la automatización de procesos. Permite la conexión de sensores y accionadores en una línea de bus común, incluso en zonas intrínsecamente seguras. Profibus PA permite disponer de comunicación de datos y potencia en un mismo bus utilizando una tecnología de dos hilos según el estándar internacional IEC 1158-2.

2.1.3 Profibus FMS Profibus FMS es la solución de aplicación general para las tareas de comunicación de la célula. Los eficaces servicios FMS aportan una amplia gama de aplicaciones y proporcionan una gran flexibilidad. Profibus FMS también se puede utilizar para tareas de comunicación complejas de gran alcance.

2.1.4 El Cable Profibus Cable de conexión entre el máster Profibus-DP y los slaves. Cada cable tiene un conector sub-D de 9 pines en un extremo y una clavija/zócalo de 9 pines sub-D en el otro. Esto permite la ampliación de la red Profibus, así como la conexión de un programador o un PC en cualquier punto de la red

Ilustración 2 Cable Profibus

2.2 FUENTE DE ALIMENTACIÓN PS 307; 2 A La fuente usada es la PS 307; 2 A; (6ES7307-1BA00-0AA0) esta fuente tiene las siguientes características:
 

Intensidad de salida 2 A Tensión nominal de salida 24 V c.c., estabilizada, a prueba de cortocircuitos y marcha en vacío Acometida monofásica (tensión nominal de entrada 120/230 V c.a., 50/60 Hz)

 

Separación eléctrica segura según NE 60 950 Puede utilizarse como fuente de alimentación de carga

Ilustración 3 Esquema de conexiones de PS 307; 2 A

Protección de línea: Para proteger la línea de red (entrada) de la fuente de alimentación PS 307; 2 A recomendamos un automático magnetotérmico (p.ej. serie 5SN1 de Siemens) con las siguientes características:
 

Intensidad nominal a 230 V c.a.: 6 A Característica de disparo (tipo): C

Ilustración 4 PS 307; 2 A

2.3 CPU 314C 2DP La CPU usada es la 314C 2DP 6ES7 3146CG03-0AB0, esta CPU tiene las

siguientes características:

La CPU de seguridad con gran memoria de programa y capacidad funcional para aplicaciones sofisticadas.

Para configurar un sistema de automatización de seguridad positiva para instalaciones con altos requisitos de seguridad.

Conforme a los requisitos de seguridad hasta SIL 3 según IEC 61508, AK6 conforme a DIN V 19250 y cat. 4 según EN 954-1.

 

No requiere un cableado adicional de la periferia orientada a la seguridad. 1 interfaz maestro/esclavo PROFIBUS DP y 1 interfaz DP maestro/esclavo/MPI.

 

Ambos interfaces utilizables para la conexión de módulos de seguridad. Módulos periféricos de seguridad de ET 200S PROFIsafe conectables de forma descentralizada. Módulos periféricos de seguridad de ET 200M conectables de forma centralizada y descentralizada.

Módulos estándar para aplicaciones no de seguridad utilizables de forma centralizada y descentralizada.

Ilustración 5 CPU 314C 2DP

2.4 SIMATIC NET IE/PB LINK El IE/PB Link es un componente independiente y proporciona un enlace directo entre Ethernet Industrial y PROFIBUS. se puede acceder a equipos de campo conectados a PROFIBUS realizando así la integración de ambas tecnologías.

Ilustración 6 Sigmatic NET

2 .5 VARIADOR DE VELOCIDAD El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. También es conocido como Accionamiento de Velocidad Variable (ASD, también por sus siglas en inglés Adjustable-Speed Drive).

Ilustración 7 Variador de Velocidad Siemens

El MICROMASTER 440 tiene un menú por teclado y una conexión Profibus, está diseñado conforme a lo anterior para una amplia funcionalidad reacción dinámica. y una mayor

2.6 MEDIDOR DE NIVEL El SITRANS PROLUBE LU 6m un elemento ultrasónico con conexión a 2 hilos. Esta unidad mide el nivel, volumen y lodos en tanques de almacenamiento y canales abiertos. Es usada para diferentes propósitos, como el abastecimiento y tratamiento de aguas y el almacenamiento de alimentos y productos químicos

Ilustración 8 SITRANS PROLUBE LU 6m

SITRANS PROLUBE LU 6m permite la manipulación de parámetros a través de un control remoto inalámbrico

2.7 MEDIDOR DE CAUDALES El Medidor de caudales SITRANS F M MAGFLO permite verificar continuamente la precisión, tiene un Menú de operación configurable por el usuario y protegido por contraseña además de Teclado y pantalla multilingües

Ilustración 9 SITRANS F M MAGFLO 6000

El MAG 6000 es un transmisor con conexión a 2 hilos que opera a base de microprocesador y que está equipado con un indicador alfanumérico integrado multilingüe. Este transmisor evalúa las señales moduladas por los sensores electromagnéticos correspondientes y realiza además la función de una fuente de alimentación que abastece a las bobinas de excitación con corriente constante

2.8 MEDIDOR DE PRESIÓN Los transmisores de presión SITRANS P300 son aptos para la aplicación en sectores industriales con altas solicitaciones mecánicas y químicas, Para aplicaciones especiales como por ejemplo la medida de fluidos de alta viscosidad, los transmisores de presión están disponibles con diferentes tipos de sellos separadores para diferentes aplicaciones

2.9 EL LENGUAJE KOP. Existen varios lenguajes de programación, el utilizado en esta práctica es un lenguaje de programación grafico llamado KOP, La representación del lenguaje de programación gráfico KOP (esquema de contactos) es similar a la de los esquemas de circuitos. Los elementos de un esquema de circuitos, tales como los contactos normalmente cerrados y normalmente abiertos, se agrupan en segmentos. Uno o varios segmentos constituyen el área de instrucciones de un bloque lógico

3. MONTAJE DE LOS DISPOSITIVOS HARDWARE
Después de tener un conocimiento básico de los dispositivos usados procedemos al montaje de estos tanto en hardware

3.1 CONEXIÓN DE LA FUENTE Al momento de hacer el montaje real en el bastidor, debemos interconectar y cablear con el fin de energizar los dispositivos desde la fuente, como se muestra en la ilustración

Ilustración 10 Montaje Eléctrico

3.2 CONEXIÓN PROFIBUS Además de la conexión eléctrica deberemos cablear la comunicación profibus, cable morado

Ilustración 11 Conexión profibus

3.2 CONEXIÓN EI/PB LINK Luego se conecta el profibus a la red Ethernet usando un EI/PB link a modo de pasarela entre estas dos redes

Ilustración 12 Esquema de pasarela profibus ethernet

4. MONTAJE DE DISPOSITIVOS EN SOFTWARE
En el simatic manager se reproduce el esquema de bloques, de forma modular respetando los dispositivos usados es decir se debe reproducir fidedignamente los dispositivos con sus referencias especifica.

Para montar los dispositivos a software debemos crear un nuevo proyecto

Ilustración 13 creación de nuevo proyecto

4.1 DISPOSITIVOS COMUNES Para la realización del laboratorio encontramos que existen varios montajes en software que son comunes a todos los sensores montados tal es el caso del Bastidor, Fuente, CPU, IE/PB Link red profibus.

A continuación describiremos los pasos realizados para cada uno de estos dispositivos.

4.1.1 Montaje del Bastidor Dentro del programa y luego de crear un proyecto iniciamos adicionando un bastidor, Este es requerido para poder adicionar todos los nuevos elementos al proyecto.
En el catalogo seleccionamos Bastidor 300 dentro de Simatic 300

Este es el bastidor (Rack) donde montan los dispositivos Esta vacio en este momento

Ilustración 14 Adición del bastidor

Luego de adicionar a nuestro proyecto el bastidor, adicionamos la fuente PS 307 2A

4.1.2 Montaje del la fuente Usaremos una fuente PS 307 2 A, la cual entrega 2Amperios , 6ES7 307-1ba000AA0 120/230 AC:24VDC/”A, la cual nos entrega 24voltios

Aquí vemos la incrusta la fuente PS 307 2A que nos provee 24Voltios y 2amperios, esta fuente debe ser cableada para proveer energía a el resto de de dispositivos

Ilustración 15 Montaje de la fuente en el Bastidor

4.1.3 Montaje de la CPU La CPU permite procesar la información de entrada y salida de los diferentes dispositivos conectados a ella. Esta trabaja a 2.5Khz. El selector de modo permite seleccionar el modo de operación de la CPU.
Tabla 1 Descripción de los estados de la fuente
RUN Modo RUN La CPU procesa el programa de usuario. La CPU no procesa ningún programa de usuario. modo para el borrado total de la CPU. El borrado total mediante el selector de modo de operación requiere una secuencia especial de operación.

STOP Modo de operación STOP MRES Borrado total

En la ilustración vemos como debe quedar nuestro proyecto luego de montar la fuente y la CPU
CPU Montada en Bastidor

Cpu 314C 2DP (V 2.0) Esta es la cpu empleada

Detalle de información técnica de la CPU

Ilustración 16 montaje Básico inicial

4.1.4 Montaje de la red profibus Como ya se había mencionado PROFIBUS es un estándar de bus de campo abierto independiente del fabricante de Empleado para interconexión de dispositivos de campo de entrada/salida con PLCs y PCs

Existen dos tipos de estaciones:  Maestras (activas): pueden controlar el bus y transferir mensajes sin una petición remota, si está en posesión del testigo

Esclavas (pasivas): sólo pueden reconocer mensajes recibidos o transferir datos después de una petición remota

Sistema de conexión Maestro Profibus, Permite adicionar dispositivos en profibus

Esta dirección (2) no puede usarse en para otro dispositivo en el Bastidor

Ilustración 17 Adición del sistema maestro profibus

Para el correcto funcionamiento es necesario que las direcciones físicas asignadas a cada dispositivo sean diferentes, para que los mensajes enviados por los maestros puedan ser recibidos y direccionados a un dispositivo específico, lo que sería imposible con direcciones iguales o sin este direccionamiento.

4.1.5 Montaje EI/PB Link el IE/PB Link constituye el Gateway de unión entre Ethernet y PROFIBUS

En un nuevo bastidor se adiciona el IE/PB link

Ilustración 18 Montaje EI/PB Link

4.2 MONTAJE DE SENSORES Entre los sensores específicos debemos montar los elementos descritos en las secciones 2.5, 2.6, 2.7 2.8, de este documento que hablan de Variador de velocidad, medidor de presión, caudal, y nivel.

4.2.1 Montaje de Micromaster 440 La práctica consiste en el control de un motor eléctrico a través de un control de velocidad, interconectado con un PLC a través de una red profibus. Es decir se describirán los pasos requeridos para el control de un motor trifásico eléctrico a través de un Variador de velocidad MICROMASTER 440.

4.2.1.1 Esquema de montaje micromaster 440 El siguiente es el montaje de laboratorio en un esquema por bloques, para la conexión del variador de velocidad
Fuente PS 307 2A CPU Profibus

Red Profibus Variador De Velocidad

Profibus

Motor

Ilustración 19 Esquema de conexión del variador de velocidad

4.2.1.2 Adición al proyecto del micromaster 440 Este paso requiere en la colocación del dispositivo en la red profibus como un esclavo, para ser monitoreado y/o controlado, en este caso es un micromaster 440, es claro que la descripción de este debe estar en el catalogo

Nuevo dispositivo adicionado a la red profibus

Ilustración 20 Montaje del Micromaster 440 en el profibus

4.2.1.3 Integración al profibus del micromaster 440 Luego debemos parametrizar el nuevo dispositivo para que se integre a la red profibus existente, con valores como la velocidad de transmisión y la dirección lógica del dispositivo que no debe ser usada en otro dispositivo conectado en la misma profinet

Configuración de parámetros

Ilustración 21 Ajuste de parámetros generales Micromaster 440 profibus

Usamos una velocidad de 44.45Kbps la cual es una velocidad típica

Configuración de la velocidad de datos debe coincidir con la del bus maestro

Ilustración 22 Ajuste de velocidad de transmisión Micromaster 440 profibus

4.2.1.4 Programación de la CPU para micromaster 440 Este proceso consiste en cargar un programa compilado y libre de errores a la memoria de la CPU y su posterior ejecución

Guandar y compilar

Enviar programa a la cpu

Guandar

Ilustración 23 comandos usados para compilar y cargar software a la cpu

A continuación se muestra la carga del modulo, como la CPU esta en ejecución pregunta si se debe poner en stop (por software) para cárgalo.

Ilustración 24carga de modulo

4.2.1.5 compilación y carga del programa Usando el lenguaje KOP explicado en la sección 2.9, creamos el programa

Ilustración 25 programación micromaster440

Luego de tener el programa debemos crear una tabla de variables con el fin de poder introducir y leer variables del PLC

Ilustración 26 Creación de tablas

Las tablas nos permiten manipular con valores especifico o leer variables como lo muestra la siguiente ilustración.

Ilustración 27 Inserción de valores a través de tablas

4.2.2 Montaje de Medidor de Nivel La práctica consiste en configurar el sensor de nivel SITRANS PROLUBE LU 6m a través, interconectado con un PLC a través de una red profibus. Es decir se describirán los pasos requeridos

4.2.2.1 Esquema de montaje SITRANS PROLUBE LU 6m El siguiente es el montaje de laboratorio en un esquema por bloques, para la conexión del medidor de nivel

Fuente PS 307 2A

CPU

Profibus Red Profibus

Acoplador

Sitrans prolube LU 6m

IE/PB Link Red Ethernet

PC

Ilustración 28 Esquema de conexión del variador de velocidad

4.2.2.2 Adición al proyecto del SITRANS PROBE LU 6m Este paso requiere en la colocación del dispositivo en la red profibus como un esclavo, en este caso es un SITRANS PROBE LU 6m.

Nuevo dispositivo adicionado a la red profibus SITRANS PROBE LU 6m

Ilustración 29 montaje de Sitrans probe Lu 6m

4.2.2.3 integración al profibus del SITRANS PROBE LU 6m Luego debemos parametrizar el nuevo dispositivo para que se integre a la red profibus existente, con valores como la velocidad de transmisión y la dirección lógica del dispositivo que no debe ser usada en otro dispositivo conectado en la misma red profibus

Ilustración 30 SITRANS PROBE LU 6m Net pro

Usamos una velocidad de 44.45Kbps la cual es una velocidad típica

Configuración de la velocidad de datos debe coincidir con la del bus maestro

Ilustración 31 Ajuste de velocidad de transmisión SITRANS PROBE LU 6m

Haciendo uso del PROBE LU 6m

simatic PDM podemos via LAN maniplular El SITRANS

4.2.3 Montaje de Medidor de Flujo La práctica consiste en configurar el sensor de nivel SITRANS F M MAGFLO 6000 a través, interconectado con un PLC a través de una red profibus.

4.2.3.1 Esquema de montaje SITRANS F M MAGFLO 6000 El siguiente es el montaje de laboratorio en un esquema por bloques, para la conexión del medidor de nivel

Fuente PS 307 2A

CPU

Profibus Red Profibus

Acoplador

SITRANS F M MAGFLO 6000

IE/PB Link Red Ethernet

PC

Ilustración 32 Esquema de conexión del SITRANS F MAGFLO 6000

4.2.3.2 Adición al proyecto del SITRANS F M MAGFLO 6000 Este paso requiere en la colocación del dispositivo en la red profibus como un esclavo, en este caso es un SITRANS F M MAGFLO 6000.

Nuevo dispositivo adicionado a la red profibus SITRANS F M MAGFLO 6000

Ilustración 33 montaje de SITRANS F M MAGFLO 6000

4.2.3.3 integración al profibus del SITRANS F M MAGFLO 6000

Luego debemos parametrizar el nuevo dispositivo para que se integre a la red profibus existente, con valores como la velocidad de transmisión y la dirección lógica del dispositivo que no debe ser usada en otro dispositivo conectado en la misma profinet

Usamos una velocidad de 44.45Kbps la cual es una velocidad típica

Configuración de la velocidad de datos debe coincidir con la del bus maestro

Ilustración 34 Ajuste de velocidad de transmisión SITRANS PROBE LU 6m

4.2.2.1 Esquema de montaje SITRANS P300 El siguiente es el montaje de laboratorio en un esquema por bloques, para la conexión del medidor de nivel

Fuente PS 307 2A

CPU

Profibus Red Profibus

Acoplador

SITRANS P300

IE/PB Link Red Ethernet

PC

Ilustración 35 Esquema de conexión del SITRANS P300

4.2.2.2 Adición al proyecto del SITRANS P300

Este paso requiere en la colocación del dispositivo en la red profibus como un esclavo, en este caso es un SITRANS P300.

Nuevo dispositivo adicionado a la red profibus SITRANS P300

Ilustración 36 montaje de SITRANS P300

4.2.2.3 integración al profibus del SITRANS P300 Luego debemos parametrizar el nuevo dispositivo para que se integre a la red profibus existente, con valores como la velocidad de transmisión y la dirección lógica del dispositivo que no debe ser usada en otro dispositivo conectado en la misma profinet

Ilustración 37 inserción al Profibus de SITRANS P300

Usamos una velocidad de 44.45Kbps la cual es una velocidad típica

Configuración de la velocidad de datos debe coincidir con la del bus maestro

Ilustración 38 Ajuste de velocidad de transmisión SITRANS P300

5. COMUNICACIÓN ETHERNET
La comunicación por el puerto MPI de la CPU al PC puede ser reemplazada por una comunicación a través de una LAN convencional o industrial, incluso una red inalámbrica 802.11, ofreciendo todas la posibilidades que esta ofrece, como la comunicación a travez de internet.

SENSOR

SENSOR

Acoplador Red Profibus

SENSOR

IE/PB Link Red Ethernet

PC

PC

PC

Ilustración 39 Escalabilidad Ethernet - Profibus

5.1 CONFIGURACIÓN IP DEL MODULO EI/PB LINK Para lograr una comunicación de este tipo es necesario conocer la fundamentación del protocolo TCP/IP, del que podemos decir simplemente que es la base de la comunicación por internet y un básico conocimiento de configuración de redes. Luego de adicionar el modulo EI/PB Link

Ilustración 40 Modulo EI/PB Link

Se continua con la configuración de direccionamiento IP para el modulo

Ilustración 41 Configuración del direccionamiento IP en el modulo EI/PB Link

Se asignaron los siguientes parámetros IP al dispositivo de red EI/PB Link Dirección IP: 172.16.100.11 Mascara: 255.255.255.248 (es decir 29 bits para un máximo 6 PC en la red) Sin router: pues estamos trabajando en una red local 5.2 CONFIGURACIÓN IP DEL PC Luego de instalar el protocolo TCP/IP en el PC se asigna un direccionamiento IP acorde con el asignado al EI/PB link

Ilustración 42 Asignación de IP al PC

Los parámetros fueron los siguientes IP: 172.16.100.10

Mascara: 255.255.255.248 Sin router: pues estamos trabajando en una red local con 2 PC

Luego de esta configuración probamos conexión entre la EI/PB Link y el pc usando un ping.

Ilustración 43 Ping exitoso PC -EI/PB Link

Esto nos garantiza que existe una comunicación entre al pc y el EI/PB link y Haciendo uso del simatic PDM podemos vía LAN manipular El SITRANS PROBE LU 6m

Ilustración 44 Manipulacion del Sitrans Probe LU 6m

CONCLUSIONES
Las conclusiones que pudiera generar esta práctica de laboratorio son innumerables, desde recomendaciones de tipo técnico y procedimental como que:  Las direcciones profibus deben ser únicas y no pueden ser usadas por varios dispositivos simultáneamente, pues dañaría el esquema de direccionamiento de los mensajes enviados entre los nodos maestros y esclavos

Hasta conclusiones de corte predictivo como  El éxito de cualquier tecnología en esta área del saber, depende del grado de integración o de convergencia que esta tecnología pueda hacer con redes de datos convencionales,

De hecho nos deja varios interrogantes de tipo teórico, pero nos abre un nuevo mundo por descubrir en lo relacionado con las redes industriales y la comunicación de datos entre los PLC y sus sensores, haciendo uso de tecnologías robustas y abiertas como Ethernet y profibus. Sin embargo estas concusiones se abordaran desde lo concerniente a la integración de estos dispositivos con la redes Ethernet. Vemos claramente un potencial inmenso en las manipulación remota de PLC a través de internet, haciendo uso de módulos de red, donde de forma remota, centralizada y económica se puedan monitorear simultáneamente plantas en producción. También es posible involucrar dispositivos móviles e inalámbricos 802.11. aunque la práctica no tuvo ese alcance, fue claro observar que existen estos dispositivos de wifi en el laboratorio, los cuales podrían interactuar directamente con dispositivos como Palms, Pocket PC, e incluso teléfonos, para manipular y observar variables a través una WiFI, pudiendo incluso enviar alarmas a los operadores. También vemos que aunque los sensores tienen teclados la manipulación y lectura de los datos es engorrosa, por lo que podemos pensar que toda esta información se puede guardar en bases de datos convencionales, guardadas en servidores conectados a redes de LAN que tomarían automáticamente los datos enviados por los sensores desde una red profibus, pasando a una Ethernet y asi la gerencia podría tener reportes automáticos y en linea de la producción, alamas y demás eventos desde un PC en la gerencia o desde un portátil en cualquier parte del mundo

SENSOR

SENSOR

Acoplador Red Profibus

SENSOR

IE/PB Link Red Ethernet

Enrutador
PC CONSOLA

PC

PC Gerencia

Centro de monitoreo remoto

Internet
PC Remoto Autorizado (VLAN)

Enrutador

Wifi

PC

PC

PC Red Profibus

IE/PB Link

Access point Móvil Acoplador SENSOR

SENSOR

SENSOR

Ilustración 45 Esquema planteado en conclusión

REFERENCIAS
Chiasson, J. (2005). Modeling and High Performance Control of Electric Machines. New Jersey: IEEE Press on Power Energy, Wiley-Interscience.

TABLA DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1 Arquitectura red profibus ....................................................................................................... 4 Ilustración 2 Cable Profibus ........................................................................................................................ 5 Ilustración 3 Esquema de conexiones de PS 307; 2 A .................................................................................. 6 Ilustración 4 PS 307; 2 A .............................................................................................................................. 6 Ilustración 5 CPU 314C 2DP ......................................................................................................................... 7 Ilustración 6 Sigmatic NET ........................................................................................................................... 8 Ilustración 7 Variador de Velocidad Siemens .............................................................................................. 8 Ilustración 8 SITRANS PROLUBE LU 6m ....................................................................................................... 9 Ilustración 9 SITRANS F M MAGFLO 6000 .................................................................................................... 9 Ilustración 10 Montaje Eléctrico ............................................................................................................... 11 Ilustración 11 Conexión profibus .............................................................................................................. 12 Ilustración 12 Esquema de pasarela profibus ethernet ............................................................................. 12 Ilustración 13 creación de nuevo proyecto ............................................................................................... 13 Ilustración 14 Adición del bastidor ............................................................................................................ 14 Ilustración 15 Montaje de la fuente en el Bastidor.................................................................................... 14 Ilustración 16 montaje Básico inicial ......................................................................................................... 15 Ilustración 17 Adición del sistema maestro profibus ................................................................................. 16 Ilustración 18 Montaje EI/PB Link ............................................................................................................. 16 Ilustración 19 Esquema de conexión del variador de velocidad ................................................................ 17 Ilustración 20 Montaje del Micromaster 440 en el profibus ...................................................................... 18 Ilustración 21 Ajuste de parámetros generales Micromaster 440 profibus ............................................... 18 Ilustración 22 Ajuste de velocidad de transmisión Micromaster 440 profibus .......................................... 19 Ilustración 23 comandos usados para compilar y cargar software a la cpu ............................................... 19 Ilustración 24carga de modulo .................................................................................................................. 20 Ilustración 25 programación micromaster440 ........................................................................................... 20 Ilustración 26 Creación de tablas .............................................................................................................. 21 Ilustración 27 Inserción de valores a través de tablas ............................................................................... 21 Ilustración 28 Esquema de conexión del variador de velocidad ................................................................ 22 Ilustración 29 montaje de Sitrans probe Lu 6m ......................................................................................... 23 Ilustración 30 SITRANS PROBE LU 6m Net pro .......................................................................................... 23 Ilustración 31 Ajuste de velocidad de transmisión SITRANS PROBE LU 6m................................................ 24 Ilustración 32 Esquema de conexión del SITRANS F MAGFLO 6000 .......................................................... 25 Ilustración 33 montaje de SITRANS F M MAGFLO 6000 ............................................................................. 25 Ilustración 34 Ajuste de velocidad de transmisión SITRANS PROBE LU 6m................................................ 26 Ilustración 35 Esquema de conexión del SITRANS P300 ............................................................................ 26 Ilustración 36 montaje de SITRANS P300 .................................................................................................. 27 Ilustración 37 inserción al Profibus de SITRANS P300 ................................................................................ 28 Ilustración 38 Ajuste de velocidad de transmisión SITRANS P300 ............................................................. 28 Ilustración 40 Modulo EI/PB Link .............................................................................................................. 29 Ilustración 39 Escalabilidad Ethernet - Profibus ........................................................................................ 29 Ilustración 41 Configuración del direccionamiento IP en el modulo EI/PB Link ......................................... 30 Ilustración 42 Asignación de IP al PC ......................................................................................................... 30 Ilustración 43 Ping exitoso PC -EI/PB Link ................................................................................................. 31 Ilustración 44 Manipulacion del Sitrans Probe LU 6m ............................................................................... 31 Ilustración 45 Esquema planteado en como conclusión ............................................................................ 33

Tabla de contenido
Resumen ................................................................................................................................. 1 Palabras clave ......................................................................................................................... 1 Abstract .................................................................................................................................. 1 Keywords ................................................................................................................................ 2 1 . INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 2 2 . MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 3 2 .1 PROFIBUS................................................................................................................................. 3 2.1.1 Profibus DP ........................................................................................................................ 4 2.1.2 Profibus PA ........................................................................................................................ 4 2.1.3 Profibus FMS ..................................................................................................................... 4 2.1.4 El Cable Profibus................................................................................................................ 5 2.2 FUENTE DE ALIMENTACIÓN PS 307; 2 A .................................................................................. 5 2.3 CPU 314C 2DP .......................................................................................................................... 6 2.4 SIMATIC NET IE/PB LINK ........................................................................................................... 7 2 .5 VARIADOR DE VELOCIDAD...................................................................................................... 8 2.6 MEDIDOR DE NIVEL .................................................................................................................. 9 2.7 MEDIDOR DE CAUDALES .......................................................................................................... 9 2.8 MEDIDOR DE PRESIÓN ........................................................................................................... 10 2.9 EL LENGUAJE KOP. ................................................................................................................. 10 3. MONTAJE DE LOS DISPOSITIVOS HARDWARE ..................................................................... 11 3.1 CONEXIÓN DE LA FUENTE ...................................................................................................... 11 3.2 CONEXIÓN PROFIBUS ............................................................................................................. 11 3.2 CONEXIÓN EI/PB LINK ............................................................................................................ 12 4. MONTAJE DE DISPOSITIVOS EN SOFTWARE ........................................................................ 13 4.1 DISPOSITIVOS COMUNES ....................................................................................................... 13 4.1.1 Montaje del Bastidor ....................................................................................................... 14 4.1.2 Montaje del la fuente ...................................................................................................... 14 4.1.3 Montaje de la CPU .......................................................................................................... 15 4.1.4 Montaje de la red profibus.............................................................................................. 15 4.1.5 Montaje EI/PB Link ......................................................................................................... 16 4.2 MONTAJE DE SENSORES ......................................................................................................... 17

4.2.1 Montaje de Micromaster 440 ........................................................................................ 17 4.2.2 Montaje de Medidor de Nivel ........................................................................................ 22 4.2.3 Montaje de Medidor de Flujo ........................................................................................ 24 5. COMUNICACIÓN ETHERNET................................................................................................ 28 5.1 CONFIGURACIÓN IP DEL MODULO EI/PB LINK....................................................................... 29 5.2 CONFIGURACIÓN IP DEL PC.................................................................................................... 30 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 32 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 34 TABLA DE ILUSTRACIONES ..................................................................................................... 35

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->