www.e-solar.

cl

/ número 4 / marzo 2010 /

CorporaCión de desarrollo TeCnológiCo / Cámara Chilena de la ConsTruCCión

El tratamiento del agua
Los residuos en La construcción cLaves para energía soLar térmica

editorial
www.e-solar.cl
Revista SustentaBiT, ISSN 0718-7661. SustentaBiT es editada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción. Marchant Pereira 221, Of. 11, Santiago, Chile, Teléfono: (56 2) 718 7500 Fax: (56 2) 718 7503

La reconstrucción
Al cierre de nuestra edición, el país sufrió las terribles consecuencias de un terremoto. Como se dijo en innumerables ocasiones, la prioridad consiste en superar la emergencia e ir en auxilio de aquellas personas que lo han perdido todo o casi todo. Pero como no hay tiempo que perder, mientras se atienden las múltiples urgencias ya se piensa en la reconstrucción. En medio del dolor no es fácil, pero resulta necesario hacer un breve alto para evaluar el rol que puede, y debe, jugar la Construcción Sustentable y la Eficiencia Energética en la titánica tarea de reconstruir una parte importante del país. Solamente un ejemplo. Aunque los presupuestos sean reducidos, las nuevas viviendas definitivas deberían incluir elementos de aislación térmica, que permitan un mayor confort para el usuario y un ahorro de la energía tan frágil y escasa en la zona afectada. Y si esta solución se considera desde la concepción del proyecto, los costos y la instalación se reducen sensiblemente. Es más, distintos sistemas prefabricados orientados a viviendas sociales ya incluyen diversos conceptos de aislación a bajo precio. En esta edición, investigada y escrita antes de la catástrofe, se presentan temas relacionados estrechamente a estos tiempos de emergencia. El artículo principal aborda la problemática de los residuos en la construcción. Un tema con múltiples aristas y cuyos vacíos se agigantan por la enorme cantidad de escombros producidos por la catástrofe. Entre la valiosa ayuda recibida del extranjero, se encuentran las plantas purificadoras de agua, que precisamente se vinculan con otro de los reportajes importantes de este número: la depuración y reutilización de aguas grises, entendidas como las provenientes de duchas y lavamanos. Y si bien aún son recomendables sólo para el riego de áreas verdes, por la falta de regulación específica que regule y fiscalice otros usos como el consumo humano, se convierten en una potente alternativa especialmente en zonas rurales y desérticas. Por otro lado, distintos artículos muestran que a través de la energía solar y las diversas aplicaciones para agua caliente sanitaria, calefacción y electricidad, se apunta a conseguir cierta independencia de energías convencionales. La nueva etapa que enfrenta el país, coincide con la renovación de SustentaBiT, que a partir de esta edición cuenta con un Comité Editorial conformado por destacados expertos, incorpora nuevos contenidos y amplía su cantidad de páginas. Sin dudas, son momentos complejos, pero estamos seguros que Chile, la Construcción Sustentable y la Eficiencia Energética saldrán fortalecidos.

comiTé ediToRial
PreSIDeNTe Daniel Salinas D. Luis Cifuentes L. Alfredo echavarría F. Guillermo Hevia H. Andrés romero C. Andrés Varela G. Cristián Yáñez O.

diRecToRio cdT
PreSIDeNTe Claudio Nitsche M. DIreCTOreS Sergio Correa r. Juan Francisco Jiménez P. Juan Carlos Labbé r. rené Lagos C. Horacio Pavez A. Daniel Salinas D. GereNTe GeNerAL Juan Carlos León F.

e-mail: cdt@cdt.cl www.cdt.cl
rePreSeNTANTe LeGAL Claudio Nitsche M. La Corporación de Desarrollo Tecnológico no se responsabiliza por las opiniones personales vertidas en los artículos ni el contenido de los avisos publicitarios. La intención de esta publicación es divulgar artículos técnicos no comerciales. Prohibida su reproducción total o parcial sin citar la fuente. DIreCTOr roberto Acevedo A. eDITOr Marcelo Casares Z. PerIODISTAS Geraldine Ormazábal N. Daniela Maldonado P. Paula Chapple C. Viviana Majluf Z. Constanza Mombiela G. CONTrOL De GeSTIóN Paulina Torres A. eJeCuTIVAS COMerCIALeS Montserrat Johnson M. María Valenzuela V. DIreCTOr De ArTe Alejandro esquivel r. FOTOGrAFíA Jaime Villaseca H. IMPreSIóN Gráfica Andes

Eficiencia Energética y Construcción Sustentable Corporación de Desarrollo Tecnológico, CChC

CriSTián YáñEz O.

e-mail: sustentable@cdt.cl www.e-solar.cl

CORPORACION DE DESARROLLO TECNOLOGICO

Cámara Chilena de la Construcción

sustentabit 4 / marzo 2010 1

sumario

marzo 2010

3. noTicias bReves
Novedades del mundo privado y del ámbito público relacionadas con la energía. Los nuevos desarrollos en Chile y el extranjero.

8. Temas ResiDuos De la consTRucción
El manejo, las responsabilidades y la problemática de ilegalidad que enfrentan los residuos en la construcción. Análisis del proceso integral. Las recomendaciones para buenas prácticas.

14. enTRevisTa john maRTin evans
La conservación y el uso eficiente de la energía propone este experto argentino del Centro de Investigaciones de Hábitat y Energía (CIHE).

8

16. Técnico pRácTico punTos sensibles en la insTalación De ssT
Descripción de las dificultades y problemas más recurrentes en la operación de los Sistemas Solares Térmicos (SST) y propuestas para evitarlos.

20. pRoyecTo DesTacaDo eDificios RoTTeRDam y bRanDenbuRg, Temuco
En estos proyectos se aplicaron técnicas de aislación térmica y un novedoso concepto para el sistema de climatización, en base a aerotermia, minimizando las demandas y pérdidas de energía.

24. noTicias ReconsTRucción susTenTable
Luego del terremoto de 2005, San Lorenzo de Tarapacá se reconstruyó con criterios de eficiencia energética y considerando la realidad cultural.

20

32

26. Reciclaje/TRaTamienTo aguas gRises
Amplia cobertura sobre la depuración y reutilización de aguas grises, especialmente las provenientes de duchas y lavamanos. Casos concretos.

30. noTicias cDT: nuevo impulso a la eneRgía solaR
Durante 2010 seguirán las actividades de promoción y la formación de capacidades en este sector.

32. casos inTeRnacionales las eco-ciuDaDes
Análisis de los lineamientos de Dongtan (China), ciudad proyectada como una urbe 100% amigable con su entorno y el medioambiente.

36. solaR TéRmica colecToRes solaRes De aiRe 36
Análisis de las posibilidades y limitaciones de esta tecnología para calefaccionar, que a la vez se emplea para ventilar ambientes.

40. evenTos, publicaciones y links

2 sustentaBIt 4 / marzo 2010

noticias breves

Proyecto en San Pedro de atacama

La comunidad indígena “Ayllu de Cúcuter”, ubicada en los alrededores de San Pedro de Atacama y de aproximadamente 50 habitantes, será beneficiada con electrificación rural con paneles fotovoltaicos. Se instalarán sistemas básicos en 10 casas, y también se ejecutará un proyecto piloto en una sala del colegio Sairecabur. Se contemplan además capacitaciones para la mantención de estos equipos y charlas educativas en materia de energía solar para toda la comunidad. El proyecto es financiado con fondos de protección ambiental de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
Más inforMación: www.fpa.conama.cl

PaPelero ecológico

BigBelly es un papelero ecológico que compacta cualquier tipo de basura sin dañar el ecosistema, de modo eficiente, con cero consumo energético. El producto está disponible en dos versiones, un equipo de compactación a través de paneles solares y otro equipo compactador eléctrico de consumo mínimo (2kWh al año), con batería recargable. Sus ventajas están en que compacta hasta 5 veces el volumen de un papelero convencional, reduce hasta un 80% los costos asociados a la recolección de basura, tiene una vida útil de 10 años en condiciones de climas extremos, no expele ningún tipo de olor, evita la exposición de la basura a animales, insectos o plagas como ratones, tiene un panel LED que avisa cuando el equipo está lleno, es de uso flexible, fácil de instalar y retirar. Esta solución ecológica puede obtenerse a través de Eagle Lif, el único representante de BigBelly en Chile.
Más inforMación: www.eaglelif.cl

Parque eólico ToToral
El 20 de enero se inauguró Parque eólico Totoral, ubicado en Canela, IV Región. Tiene 23 aerogeneradores de 125 metros de altura cada uno, y una capacidad instalada de 46 MW. Totoral aporta el total de su potencia al Sistema Interconectado Central (SIC) y por otro lado, se estima que reducirá más de 65 mil toneladas de CO2 anualmente. Este proyecto representa el primer parque eólico de la noruega SN Power, a través de su filial Norvind S.A., a nivel mundial, y su aporte a la disminución de gases de efecto invernadero equivale a eliminar más de 15 mil autos de las calles de una ciudad como Santiago, según estimaciones de la misma firma. Totoral representó una inversión de US$ 140 millones de dólares.
Más inforMación: www.snpower.cl

sustentaBIt 4 / marzo 2010 3

noticias breves
Parque eólico en la antártida

“Hybridus”, así se denomina el primer bus híbrido que visitó Chile para mostrar sus características como el sistema de tracción eléctrica ELFA (Siemens) y propulsores híbridos, que ofrecen beneficios económicos, ecológicos y una mayor eficiencia. El vehículo posee un menor consumo de energía, reducción de ruidos, operación con reducidas emisiones de gases, sistema de tracción de gran confiabilidad, bajo mantenimiento y un gran confort de marcha. El “Hybridus” fue desarrollado por AGRALE y transporta 20 pasajeros sentados y 53 de pie.
Más inforMación: www.siemens.cl

bus híbrido

PlanTa foTovolTaica
a más de 2.300 metros de altura, entre san Pedro de atacama y toconao, se proyecta construir la primera planta fotovoltaica del país y de la región. se trata de 65 hectáreas disponibles donde se planea instalar 133 mil paneles solares. La inversión total del proyecto asciende a us$ 40 millones y aportará 9 MW al sistema interconectado del norte Grande (sinG). esta iniciativa y otra granja de concentración solar representan algunos de los proyectos más importantes en materia de energías renovables no convencionales (ernc) que planea licitar el Gobierno durante 2010.

Guía de eficiencia enerGética
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) lanzaron a fines de 2009 la “Guía de diseño para la eficiencia energética en la vivienda social”. La iniciativa busca integrar que tanto el diseño como la construcción de las viviendas sociales cuenten con elementos que aprovechen de mejor manera la energía. Se planea su publicación digital de acceso gratuito para que esta guía se transforme en una verdadera herramienta de apoyo al quehacer profesional.
Más inforMación: www.ppee.cl

La granja eólica de Ross Island se compone de tres turbinas que suministrarán aproximadamente un 11% de la energía de la Base Scott (de Nueva Zelanda) y la base estadounidense de McMurdo. Se estima que reducirá el consumo de diesel en unos 463.000 litros al año. La construcción de las turbinas de 37 metros de alto tomó dos años, especialmente porque el período que permite trabajar es entre noviembre y febrero. Los 10 millones de dólares neozelandeses fueron asumidos mayormente por el Gobierno de Nueva Zelanda. Ross Island no es la primera granja eólica del continente antártico, ya que la estación Mawson de Australia tiene dos turbinas en funcionamiento.
Más inforMación:

www.latercera.com

el parque Juan Pablo ii, en la comuna de Las condes, constituye la primera área verde pública iluminada completamente con luminarias solares, con tecnología Led más fotovoltaica y alimentadas con energía solar. La empresa emelta proveyó los 37 equipos con Led que se energizan con la energía del sol, captada a través de paneles fotovoltaicos y luego almacenada en baterías. si bien la instalación del sistema tiene una inversión inicial alta, representará ahorros de un 60% para el municipio respecto de iluminar los senderos del parque con equipos convencionales. además, se evita el tendido de ductos, el cableado y la dependencia de energía de la red eléctrica. Más inforMación: www.emelta.cl

Parque iluminado con energía Solar

4 sustentaBIt 4 / marzo 2010

La Moneda

eficiente y SuStentable

Entre las principales medidas sustentables, con las que se pretende convertir al Palacio del Gobierno en un edificio eficiente este 2010, destaca el aprovechamiento de la energía del sol para generar Agua Caliente Sanitaria (ACS), con paneles solares térmicos, y para generación de electricidad con celdas fotovoltaicas. Por otro lado, se suma la instalación de luminarias y sistemas de climatización eficientes e incorporación de la tecnología LED. Los cambios se transformarán en ahorros de aproximadamente 30% en las cuentas de luz y gas, respectivamente, y más importante aún, en un acto de consecuencia con las políticas de eficiencia energética que se han impulsado en los últimos años.
Más inforMación:

energía eólica, la ernc máS PoPular

En una encuesta de opinión pública sobre construcción de plantas de energía, realizada por Feedback por encargo del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, el 62,6% de los santiaguinos se inclina por la energía eólica como solución de abastecimiento energético de la capital. A su vez, el carbón es la fuente más rechazada, con un 85% de oposición.
Más inforMación:

www.ingenieria.udp.cl/centro_energia/ home.html

un gran Parque Para ValParaíSo

Las cuatro universidades tradicionales del puerto -Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Valparaíso (UV) y Universidad de Playa Ancha (UPLA)-apoyan la creación del Parque Quebrada Verde. El proyecto contempla una extensión de 750 hectáreas, abarcando desde la quebrada Los Lúcumos, el faro de Playa Ancha, hasta Laguna Verde, con sus cerros y acantilados, terrenos que fueron donados por Federico Santa María en 1915. La idea es otorgarle a la V región una zona sustentable natural y un espacio abierto para la educación, donde cada casa de estudio ejecutará actividades de investigación y extensión sobre energías renovables (PUCV), arquitectura bioclimática (USM), biodiversidad (UV) y educación medioambiental (UPLA).
Más inforMación: www.dgc.usm.cl/?p=4966

www.gobiernodechile.cl

Homecenter Sodimac con certificación leed

En Copiapó está el primer edificio de retail sustentable de Latinoamérica, Homecenter Sodimac desarrolló esta tienda siguiendo las pautas del sistema LEED, donde obtuvo la certificación ambiental Silver en la categoría de Edificio Nuevo. Al inicio de las obras, se recuperó el terreno de la construcción porque estaba contaminado con relave minero. Luego siguen una serie de medidas sustentables: luz natural y climatización no tradicional, el 90% de los recintos tienen acceso a luz natural gracias a la implementación de lucarnas tipo shed y para enfriar la sala de ventas se instalaron 33 unidades de equipos evaporativos que utilizan el aire y el agua para su funcionamiento, son de bajo consumo eléctrico y reemplazan a los equipos tradicionales de aire acondicionado. Estas opciones permiten un ahorro de energía de entre 25 y 30% en comparación a una tienda tradicional. Pero no es todo, se instalaron 60 paneles solares para ACS y se redujo el consumo de agua en 25% por la conformación de áreas verdes con plantas autóctonas, xerófitas, y otras medidas. Una línea que se replicará en las nuevas tiendas que se construyan de la cadena.
Más inforMación: www.sodimac.cl

sustentaBIt 4 / marzo 2010 5

noticias breves
indra, eMPresa sostenibLe
Indra ha sido galardonada como empresa sostenible en los Premios Europeos de Medio Ambiente. La multinacional de TI, número 1 en España y una de las principales de Europa, ha recibido el premio como proyecto empresarial en la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible. Estos premios reconocen a aquellas empresas que demuestran un firme compromiso con el desarrollo sostenible y son otorgados cada dos años, en su Sección Española, por la Fundación Entorno-BCSD España con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Fundación Biodiversidad. Los Príncipes de Asturias presidieron el
Más inforMación: www.indra.es

cHina: 3a del mundo en energía eólica

acto de entrega.

caPacitación en eficiencia enerGética
En noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Energía (CNE) licitó un servicio de asesoría técnica para seleccionar y apoyar 4 proyectos de ahorro de energía, presentados por los municipios que participan del programa piloto que capacita a estos organismos públicos en eficiencia energética. El contrato se lo adjudicó el Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), entidad que deberá apoyar la identificación de las fuentes de ahorro, asistir en la programación de las actividades de mejoras para cada proyecto seleccionado y otorgar asistencia técnica en la etapa de la ingeniería básica; además de la proposición de un sistema de seguimiento y control de los proyectos elegidos.
Más inforMación:

30 en 30
La Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera), presidida por Osvaldo Puccio, reúne a empresas generadoras y proveedoras del sector eléctrico con el objetivo de alcanzar un 30% de energías limpias y sustentables en la matriz energética del país en los próximos 30 años. Para ello, la entidad considera esencial el desarrollo de un marco regulatorio que incentive la producción de energía limpia.
Más inforMación: www.acera.cl

Estados Unidos tiene la mayor capacidad de generación eólica del mundo, con 25.170 megavatios, seguido por Alemania con 23.903 megavatios y España con 16.740 megavatios, según la Asociación Mundial de Energía Eólica. Pero en 2010 la capacidad de China en materia de energía eólica llegará a 20.000 megavatios, según anunció Shi Lishan, subdirector de energía nueva en la Administración Nacional de Energía, ocupando el tercer puesto a nivel mundial en producción de electricidad generada por el viento. Esto para reducir el uso de carbón- fuente con la que produce el 80% de su electricidad- y con ello, la etiqueta de país más contaminante del mundo.
Más inforMación:

www.utfsm.cl/innovacion/cie.html

www.wwindea.org

reforma conStitucional de laS aguaS

Encontradas opiniones generó el anuncio sobre la reforma constitucional de las aguas. El proyecto modificaría el Artículo 19, en lo relativo al Régimen Jurídico de las Aguas en Chile, elevando a rango constitucional el actual reconocimiento legal de las aguas como bien nacional de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren; lo que incluye los glaciares y nieves de las montañas. Lo cierto es que la legislación sobre el agua tiene ciertos vacíos y es necesario actualizar las normas, por ejemplo, para incluir reglamentación específica referente a las aguas grises (ver artículo Depuración y Reutilización de Aguas Grises, página 26). Más inforMación: www.dga.cl
6 sustentaBIt 4 / marzo 2010

sqM aPuesTa Por ernc
De la mano de un proceso para consumir menos energía, SQM está evaluando un proyecto de desarrollo tecnológico, por unos 3MW, usando energía solar y sus sales para la producción de energía eléctrica en el norte. Una planta industrial de similares características se hizo en España, por 60 MW. Ésta funciona con energía eléctrica, usando nitrato de sodio y nitrato de potasio para acumular energía que se libera en la noche. SQM haría unas modificaciones a esta tecnología, para lo que considera tener una planta piloto industrial. Por otro lado, la empresa contempla a futuro el uso de agua de mar en sus operaciones.
Más inforMación:

estación de servicio coPec con ernc
En el costado oriente del kilómetro 126 de la Ruta 5 Sur, entre San Fernando y Pelequén, se inauguró una nueva Estación de Servicio COPEC, con innovadores conceptos de diseño, amplitud y sustentabilidad. Se trata de un espacio amplio, moderno, con mayores áreas verdes y una nueva configuración de islas de combustible. La estación destaca, además, por ser pionera en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de ERNC, al incorporar en su operación tres fuentes de energía limpia: geotermia (mediante 10 km. de cañerías subterráneas) para el sistema de climatización interior de la tienda Pronto. Esta tienda, por su parte, reduce la necesidad de climatización mediante una cubierta con sistema de ventiladores fotovoltaicos, 18 termopaneles para Agua Caliente Sanitaria (ACS) y 2 aerogeneradores eólicos que suministran energía para el sistema de iluminación, el que a su vez utiliza 89 luminarias LED, de bajo consumo. La inclusión de estas fuentes de energía renovable generará una reducción del 16,7% del consumo energético de la Estación de Servicio Copec.
Más inforMación: www.copec.cl

rSe ligada a SuStentabilidad

www.sqmc.cl

Generar conciencia de los efectos del cambio climático e impulsar acciones que disminuyan sus impactos en el sector privado, representa una de las preocupaciones de KPMG en Chile. Así, la urgencia de reducir las emisiones de CO2, las exigencias del ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el rol de los gobiernos corporativos en el desarrollo sustentable de los negocios, resultan temas ineludibles para el mundo financiero y comercial.
Más inforMación: www.kpmg.cl

sustentaBIt 4 / marzo 2010 7

T winSolar

CalenTar y venTilar Con el Sol
fáCIl . EfICIENTE . AuTóNOMO

• funcionamiento con el sol • Sin conexión a la red • Bajo mantenimiento • TwINSOlAR suministra aire caliente y renovado al interior de su hogar
Representante para Chile RENE ARENAS O’RYAN Andina 95, Parque Industrial Tels: 65-250 138 / 9-218 7990 Puerto Montt

www.renearenas.cl

temas

según datos de la seremi de salud, anualmente el sector construcción, en la región metropolitana, genera 5 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 60% se deposita en vertederos ilegales. esta problemática ambiental y de salud pública preocupa y se intenta atacar por diversos frentes. especialistas explican los motivos de esta situación y entregan recomendaciones para combatirla. Las responsabilidades se comparten y las constructoras juegan un rol fundamental.
DanIeLa maLDonaDo P.
Periodista sustentaBit

Residuos
os residuos de la construcción o resCoN son todos aquellos sólidos generados en faenas de construcción, reparación o demolición –urbanas y rurales– y que deben ser transportados desde las obras a sitios predeterminados para su disposición final. el ciclo de vida de los resCoN se compone principalmente de cuatro etapas: generación, acopio, transporte y disposición final. se trata de un periplo que cumplen 5 millones de toneladas de residuos anuales, según los cálculos de la seremi de salud y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CoNAMA). este viaje no está exento de dificultades e incluso presenta prácticas fuera de la ley. Los especialistas analizan el proceso y las debilidades del sistema que originan las irregularidades.
8 sustentaBIt 4 / marzo 2010

Manejo, ilegalidad y RecoMendaciones

de la construcción
Generación y acopio
en cada obra de construcción se generan excedentes de materiales que no se reutilizan y que por lo tanto deben ser retirados de las faenas. se calcula que el 78,7% de estos residuos corresponde a áridos; el 11,2% a cementos; el 5,4% a ladrillos; el 2,4% a revestimientos plásticos y el otro 2,4% a materiales varios (ver Composición de los residuos de la construcción). en esta etapa, dice Giselle Miyoshi, jefa de Gestión Ambiental de Constructora Tecsa, resulta fundamental que los trabajadores tengan la capacitación adecuada para distinguir correctamente el tipo de residuo que generan, además de conocer las medidas de mitigación para cada una de las actividades. este aspecto se vincula a la segunda fase: el acopio. en cada obra los trabajadores deben almacenar transitoriamente los residuos en basureros o contenedores dispuestos según su naturaleza. Cada obra define cuál será la zona de almacenamiento y cómo realizará la separación. en algunas empresas por ejemplo, pintan los contenedores de distintos colores para distinguir entre residuos del tipo domiciliarios (también denominados orgánicos y que han sido generados por las actividades realizadas por los trabajadores en las instalaciones de faena, principalmente comedor y oficinas); residuos inertes (donde se incluye escombros, escarpe y restos de áridos) y residuos

1

peligrosos de la construcción (como aceites, lubricantes, tarros de pintura, diluyentes o pegamentos). en esta etapa es importante que se utilice algún medio de evacuación de residuos desde altura, ya sea embudos o a través de los capachos de la grúa o del montacargas. A esto se suma que las condiciones de almacenamiento deberán contemplar señalización y deberán estar protegidas de la humedad y de la radiación solar, además de tener acceso restringido y contar con métodos de contención en caso de derrames. Para la empresa regeneradora de Materiales de la Construcción (regemac), que efectúa el retiro y manejo de escombros, es muy importante que las constructoras fomenten en su personal el interés por reducir el volumen de los residuos. Además, recomiendan que los resCoN sean acumulados segregada-

g

e en

r

ió n ac

aco

pio

2

mente (según su naturaleza) en contenedores evitando contaminar el suelo, cuidar que los residuos líquidos y orgánicos no contaminen los residuos propios de la construcción y evitar la generación de polvo. www.tecsa.cl; www.conama.cl

TransporTe y disposición final
una vez que se cuenta con una cantidad suficiente de residuos en obra, éstos son transportados a lugares definidos para su disposición. La elección del lugar dependerá de la naturaleza del residuo. Por ejemplo, los residuos orgánicos son retirados por los camiones municipales; los peligrosos se retornan a su proveedor o se envían a un relleno de seguridad y los inertes se trasladan a alguno de los sitios autorizados, existiendo siete en la re-

TerremoTo: los escombros

Al cierre de esta edición, un terremoto de 8,8 grados en la escala richter y un tsunami azotaron la zona centro sur del país, generando no sólo daños en viviendas y caminos, sino que un problema sanitario preocupante, sobre todo en los sectores más devastados. Los escombros comenzaron a acumularse en las calles y las autoridades llamaron a la comunidad a no mezclar los residuos domiciliarios con los residuos de construcción. de hecho, sólo en la región Metropolitana los escombros alcanzan los 3 millones de metros cúbicos. La Comisión Nacional del Medio Ambiente de la rM en tanto, dispuso en su página Web información sobre los sitios autorizados para la disposición final, además entregó un listado de los servicios municipales de retiro de escombros domiciliarios y una lista de empresas que trabajan con residuos de construcción. La empresa regeneradora de Materiales de la Construcción (regemac) ha estado apoyando en esta situación. “en una semana hemos entregado 20 contenedores a constructoras para que depositen los residuos producto de las reparaciones, siendo que tradicionalmente entregamos tres. Además, nos hemos coordinado con las municipalidades para que utilicen nuestros terrenos para la disposición final”, señala Paola López, asistente de gerencia de regemac.

sustentaBIt 4 / marzo 2010 9

Fiscalización
Una de las grandes debilidades que mencionan los especialistas está en la fiscalización de la correcta disposición de los residuos de la construcción. La Seremi de Salud es la encargada de fiscalizar directamente, sin embargo, distintos especialistas reconocen que esta entidad no cuenta con los recursos suficientes para realizar controles exhaustivos. Otra entidad a cargo del tema es la Sección de Ecología y Mediambiente del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, pero sólo analizan e investigan la peligrosidad de los residuos cuando se ha hecho una denuncia formal. A esto se suma una normativa insuficiente que no establece sanciones claras para los responsables, lo que debería cambiar con la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.417, la que entrega facultades fiscalizadoras a la autoridad ambiental a través de la Superintendencia del Medioambiente. www.investigaciones.cl; www.texinco.cl

gión Metropolitana. Éstos corresponden a terrenos usados previamente para extracción de áridos, y actualmente se rellenan y compactan con capas de residuos inertes y tierra proveniente de los escarpes. existen numerosas empresas que realizan el transporte de estos residuos. una de las que cubre un alto porcentaje de las obras es regemac, creada el año 1999 en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Los expertos consultados consideran fundamental que todos los camiones que salen de las obras con este tipo de residuos cuenten con guía de despacho, la que debe retornar a la constructora timbrada por el botadero autorizado. este documento debe indicar el nombre del transportista, el sitio de destino, la fecha de retiro, el material y la cantidad que transporta, la patente del camión y la hora de partida. en el caso de los residuos peligrosos se hace una declaración a través del sistema en línea denominado sidreP (sistema de declaración y seguimiento de residuos peligrosos), la que deberá contener los datos del generador y del transportista, los residuos a disponer, el destinatario y la Autoridad sanitaria. se recomienda que la obra y la oficina central realicen una verificación de los certificados antes de efectuar los pagos correspondientes y adicionalmente retengan esta documentación como evidencia. Para aumentar el control, algunas empresas utilizan sistemas especiales de monitoreo. “Todos nuestros camiones cuentan con GPs, por lo que podemos saber con exactitud dónde están y por eso acreditamos que todo se hace dentro de la norma”, explica Nelson Lillo, Gerente de operaciones de la empresa de Manejo y Transporte de residuos sólidos y Líquidos, disal Chile s.A. Pero no todas las empresas

tr

3

an
10 sustentaBIt 4 / marzo 2010

s

te or p

pueden asegurar lo mismo. La CoNAMA señala que el 60% de los resCoN son depositados en vertederos ilegales, una delicada problemática ambiental y sanitaria. www.disal.cl; www.produccionlimpia.cl

VerTederos ileGales
La sentencia del director regional de la CoNAMA Metropolitana, Alejandro donoso, es clara: “según el último catastro efectuado, en la región Metropolitana existen 67 vertederos no autorizados. Y no se trata sólo de terrenos privados, sino que existe un número importante pertenecientes al serviu y a Bienes Nacionales”. estos lugares generalmente se ubican a orillas de canales, en costados de bermas de caminos, en lugares aledaños a vías férreas o en sitios eriazos. Y se trata de un tema preocupante ya que los impactos ambientales y sobre la salud pública no son pocos, a lo anterior se suma el impacto económico para quienes realizan la limpieza del lugar. Natalia Garay, representante del Gobierno regional Metropolitano de santiago explica las principales problemáticas: “el vertimiento de residuos (no sólo resCoN), incluidos los peligrosos, tiene acción directa sobre el suelo alterando en forma negativa sus características estructurales y químicas originales. Además, es probable que en estos lugares y producto de las lluvias se infiltren contaminantes hacia el subsuelo con la consecuente contaminación de napas subterráneas. A esto se suma la contaminación del aire asociada a la generación de olores producto de la descomposición de los residuos orgánicos y a emisiones gaseosas y de material particulado por quemas ilegales”. Pero esto no es todo. Para las personas que viven en las cercanías, los riesgos para la salud pueden ser muy altos, sobre todo porque en estos lugares proliferan

4

disp o

si c ió n

vectores sanitarios (perros vagos, roedores y moscas). Además, se debe considerar la alteración que provocan en el paisaje, lo que contribuye a la pérdida de valor ambiental y comercial del entorno. Pero, ¿si los peligros y los lugares están identificados, por qué siguen existiendo y aumentando estos vertederos ilegales? Las explicaciones son varias y se centran principalmente en la falta de normativas y en la escasa fiscalización de las autoridades (ver recuadro Fiscalización). Christián Calderón, Jefe de la unidad de residuos sólidos de la Autoridad sanitaria de la región Metropolitana (sereMi de salud) es enfático: “el transporte de los residuos no requiere autorización sanitaria, lo que constituye una debilidad normativa que no permite responsabilizar a los transportistas. Nuestra estrategia entonces se basa en hacer un seguimiento a los camiones para llegar a los generadores, una fiscalización que no cuenta con la cantidad de personal suficiente”, explica. A esto se suma un factor económico relevante. “Actualmente existe una oferta de transporte de residuos más grande que la demanda. Y los precios se relacionan directamente con los costos establecidos por los escasos lugares autorizados. Por ello, para abaratar sus servicios algunas empresas recurren a los vertederos clandestinos. Y esto se agrava porque algunas compañías adulteran certificados, con firmas, timbres, nombres y cargos falsos”, subraya Álvaro Conte, gerente general de la empresa regemac, quienes realizan un exhaustivo procedimiento y cuentan con sus propios pozos de relleno. La información la corroboran diversos profesionales. “en ocasiones, tanto constructoras como transportistas engañan porque recurren a camiones de em-

fi

na
l

siTuación de los residuos en regiones
Los especialistas señalan que en otras partes del país la situación de los residuos de construcción (RESCON) es aún más complicada que en Santiago, ya que basta que haya un terreno baldío sin cercos para que se produzcan descargas ilegales. Y la situación se agrava ya que los rellenos sanitarios y vertederos no reciben RESCON ya que disminuyen su vida útil y ya están bastante saturados.

presas que emplean papeles que no son propios y que pertenecen a compañías de transporte autorizadas”, dice enzo Bono, gerente general de la empresa de transporte de residuos industriales y de la construcción Texinco. Mauricio salinas de la Constructora daniel salinas, aborda el tema. “en el sector se comenta que algunas empresas de transporte, de 10 camiones de residuos, envían sólo uno a vertederos autorizados. Así, logran los certificados, los que muestran a las constructoras, que ni siquiera se dan cuenta del engaño, ya que en su mayoría no revisan que concuerden estos certificados con las guías de despacho, ni tienen registros del volumen de residuos eliminados. esto se da por una falta de fiscalización de las autoridades pero también por responsabilidad de las empresas constructoras que no revisan los procedimientos”, sentencia.

Ejemplo de uno de los vertederos ilegales que actualmente funcionan en la Región Metropolitana.

sustentaBIt 4 / marzo 2010 11

composición de los residuos de la construcción
CEMENtOS

11,2%

LAdRILLOS

5,4%

REVEStIMIENtOS PLáStICOS

2,4% 2,4%
áRIdOS

MAtERIALES VARIOS

78,7%
GENTILEZA TECSA

En la categoría “Materiales varios” se encuentran los orgánicos o domiciliarios como guantes, toallas de papel, ropa y restos de comida; los reciclables (madera, metales, vidrio, tuberías de PVC) y los tóxicos o peligrosos como aceites, lubricantes, tarros de pintura, diluyentes o pegamentos.

el geneRadoR de los Residuos sieMpRe seRá el Responsable, poR lo que debe veRificaR la coRRecta disposición ya sea con el tRanspoRtista o con el veRtedeRo autoRizado.

otra problemática detectada involucra a los residuos orgánicos, dice salinas. “en algunas obras, el camión municipal se rehúsa a retirar este tipo de residuos por temor a que éstos contengan otro tipo de escombros, por lo que se genera una complicación para la constructora ya que debe llevarlos a botaderos de manera autónoma”. Pero el problema se agrava cuando mezclan los residuos orgánicos con los inertes y de esta manera sólo pueden ser retirados por camiones que no cumplan con la normativa. Para la CoNAMA el tema consiste en que cada actor asuma sus compromisos. Los empresarios son responsables de la generación, de las condiciones adecuadas de acumulación y del destino de sus residuos, por lo que deberían preocuparse de darles una adecuada disposición, pero también los dueños de los terrenos donde se generan estos vertederos ilegales deben proporcionar un mantenimiento adecuado que se traduzca en limpieza y cierre, evitando así estas prácticas. el problema preocupa y las autoridades estiman que el 2010, será un año clave para cambiar esta situación. en enero se promulgó la Ley Nº 20.417 que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el servicio de evaluación Ambiental y la superintendencia del Medio Ambiente, entidades que suplirán la carencia de fiscalización que existe actualmente en los diversos temas ambientales, señalan en la CoNAMA. “Adicionalmente estos últimos meses hemos elaborado, en conjunto con diversos actores regionales vinculados al tema, un Plan de Prevención y recuperación de Vertederos ilegales que busca resolver la situación de éstos analizando y proponiendo soluciones a los puntos críticos”, relata Alejandro donoso, di-

rector de CoNAMA rM. esto se traducirá en un documento que contendrá líneas estratégicas de acción con compromisos de inversión para el período comprendido entre 2010 y 2014. entre las medidas concretas se plantea la posibilidad de incorporar la categoría de resCoN dentro del reglamento del sistema de evaluación Ambiental (seiA) para que la generación, seguimiento y disposición final pueda ser objeto de evaluación y posterior fiscalización. Y en este contexto las constructoras y el sector privado tienen mucho que aportar. “una de las medidas de control que deben tener las constructoras está en revisar que los certificados correspondan a los volúmenes de residuos que realmente se retiraron. Para esto es importante que la empresa tenga un cálculo estimado de lo que está eliminando, el que andará en torno a 0,15 m3 por metro cuadrado”, relata Mauricio salinas. Para la asistente de gerencia de regemac, Paola López, el generador de los residuos siempre será el responsable, por lo que debe verificar la correcta disposición ya sea con el transportista o con el vertedero autorizado. “durante este año, las autoridades estarán más exigentes, por lo que las constructoras se tienen que preparar”, recalca la profesional. en esto concuerda Christián Calderón, Jefe de la unidad de residuos sólidos de la Autoridad sanitaria de la región Metropolitana, quien también reconoce que quedan varios temas pendientes. “Aún nos falta hacer una identificación de todos los generadores, con la caracterización y cuantificación de los residuos. A esto se deberá sumar un catastro de todos los transportistas de manera de que si se lo sorprende depositando en un lugar ilegal, tengamos la posibilidad de dejarlo fuera del sistema. A esto se suma una responsabilidad legal de cada uno de los involucrados en la gestión, lo que hoy día no existe”. el profesional agrega que para combatir realmente los vertederos ilegales se requiere el liderazgo y apoyo de las autoridades locales, incluidos los alcaldes y concejales. Además deberán cooperar todos los sectores, tanto el público como el privado. sólo de esta manera se podrán implementar medidas preventivas y correctivas que permitan mejorar la gestión de los resCoN. Con esto en la mira, el paso siguiente será el reciclaje de los residuos, tema que se abordará en próximas ediciones. ss www.constructorasalinas.cl; www.asrm.cl; www.gobiernosantiago.cl

12 sustentaBIt 4 / marzo 2010

entrevista

J

ohn Martin Evans fundó y dirige el Centro de investigaciones de hábitat y Energía (CihE), entidad perteneciente a la Facultad de arquitectura, Diseño y Urbanismo (FaDU) de la Universidad de Buenos aires (UBa), donde además es profesor titular hace 25 años. Este doctor en arquitectura, docente e investigador de la problemática energético-ambiental del hábitat construido, visitó Chile a fines de 2009 para participar en el Encuentro internacional de Construcción sustentable y en el curso de especialización “aislación térmica en Edificios: Usos y Beneficios”, ambas actividades organizadas por la Corporación de Desarrollo tecnológico (CDt) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En diálogo con sustentaBit, una de las voces más autorizadas de su país en materia de confort ambiental, aborda las claves del uso eficiente de la energía, las soluciones constructivas

para una mejor aislación térmica, diseños sustentables y energías renovables.
¿Cuál es el aBC del ahorro energético?

Existen tres ideas principales. En primer lugar se deben buscar tecnologías y materiales que generen ahorros de energía. En segundo término, debemos aprender que podemos mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo disminuir el uso de energía con beneficios económicos y ambientales, cuidando el diseño de los edificios, la orientación, la captación del sol, el tamaño de las ventanas y la protección solar, entre otros. Y tercero, no menos importante, es el uso que los habitantes dan al recinto, porque el sólo cambio de determinadas costumbres y hábitos ofrece un enorme potencial para reducir el consumo energético.
entonces, a la tecnología se debe sumar una nueva mentalidad en usuarios y

John Martin Evans,

ConsErvaCión

ExpErto argEntino

y uso EfiCiEntE de la energía

ante la demanda de reducir el consumo energético, este académico e investigador plantea que eliminar malos hábitos en las personas representa una de las claves con mayor potencial para generar ahorros, junto con la incorporación de nuevas tecnologías y diseños arquitectónicos sustentables.

GeraldIne ormazáBal n.
Periodista sustentaBit
14 sustentaBIt 4 / marzo 2010

profesionales…

Por supuesto, los tres elementos van de la mano. hay que incorporar estos conceptos desde la formación de los profesionales, y ese es el gran desafío para Chile, argentina y el resto de Latinoamérica. Paralelamente, las personas tienen que demandar estas opciones de diseño sustentable y la incorporación de nuevas tecnologías al momento de elegir una vivienda. si estas soluciones no se encuentran en el mercado, se debe recurrir a pequeñas acciones que hacen la diferencia como reacondicionar térmicamente el edificio y optar por electrodomésticos eficientes, entre varias otras.
Bajo estos parámetros, ¿Chile va por buen camino?

tes cuando se aplica una envolvente con mayor estanqueidad para evitar las infiltraciones. también sucede que los edificios aislados y con grandes ventanas pueden sufrir sobrecalentamientos. hay toda una serie de problemas que en el pasado no eran tan evidentes. se debe asegurar que las medidas de aislación térmica se complementen con otras, como áreas de control de ventilación, de puentes térmicos, controles de sobrecalentamiento y medidas de protección solar, entre otros.
Otro tema: las energías renovables no Convencionales…

Chile cuenta con normas de aislación y un programa muy fuerte de eficiencia energética, siendo dos aspectos que me dejan una muy buena impresión. En cambio, en argentina no existen normas obligatorias, salvo en vivienda social y aún así los niveles de aislación son realmente bajos. El foco se debe poner en la conservación de energía y el uso eficiente, dos variables fundamentales para reducir el consumo energético. En esta línea, Chile trabaja muy fuerte con el Programa País de Eficiencia Energética, que marca el norte que se debe seguir en este tema. a esto se suma el etiquetado de edificios que se contempla implementar aquí, una gran iniciativa para mostrar el consumo probable del inmueble tal como se hace con algunos electrodomésticos. Esta idea también se analiza en argentina especialmente para estimar el gasto de calefacción en invierno, que representa el cuello de botella en el abastecimiento si consideramos que más del 11% de toda la energía se utiliza para climatizar viviendas, un porcentaje que se eleva hasta el 35% en invierno.
además de la reglamentación, ¿qué ventajas observa en Chile para el reacondicionamiento térmico?

La incorporación de energías limpias es una excelente opción para potenciar la eficiencia. sin embargo, resultan una alternativa secundaria por su alto costo inicial. Estas nuevas tecnologías aún tienen un alto valor de implementación considerando sólo el corto plazo. Por supuesto, el balance costo / beneficio con visión de futuro es mucho más ventajoso para las ErnC por sobre el uso de energías tradicionales. Entre ellas, el aprovechamiento de la energía solar resulta el de mayor actividad, existe un muy buen nivel de recursos humanos e investigación, y la generación de agua Caliente sanitaria (aCs) es la aplicación renovable más simple, competitiva y económica.
¿Los subsidios constituyen el camino correcto para masificar las ernC? De hecho, recientemente en Chile se puso en marcha una franquicia tributaria para sistemas solares térmicos.

En comparación con argentina, ustedes tienen una interesante cantidad de construcciones con elementos de madera, un sistema que permite una fácil incorporación de aislación liviana en comparación con el sistema tradicional de ladrillo y revestimiento exterior, que en sí no son materiales de gran aislamiento. ahora, si se aislará un edificio se deben tomar ciertos recaudos.
Por ejemplo…

Los problemas de ventilación son muy importan-

Considero que hay que evitar los subsidios en las ErnC. En CihE realizamos estudios que demuestran que estos aportes alientan un mayor consumo. Es más, en zonas donde existen subsidios se utiliza el doble de energía que en sectores sin el beneficio, bajo las mismas condiciones e igual demanda. Es decir, cuando el precio es la mitad, se utiliza el doble de energía. Por lo tanto, más que un tema de subsidios, la clave reside en que los usuarios realicen un uso eficiente de la energía. Mientras las fuentes de energía tradicional estén al alcance de la mano, en cuanto a precio y acceso, será más difícil que los usuarios tomen conciencia del complejo escenario energético. Por ello, no es tan fácil que hagan esfuerzos como invertir para hacer más eficiente térmicamente un edificio, aplicando soluciones de aislación, o en una fuente de energía renovable, como una instalación solar térmica para aCs. SS
sustentaBIt 4 / marzo 2010 15

técnico práctico
El 90% de las fallas operacionales de los Sistemas Solares Térmicos (SST) se originan en errores en montaje e instalación. Un tercio de éstos corresponde a una concepción equívoca del funcionamiento del sistema y el resto se debe a la deficiente calidad del trabajo realizado en terreno.

SiStemaS SolareS térmicoS

PuntoS SenSibleS
en la instalación

u
tuberías

GEraldinE ormazábal n.
Periodista SustentabiT

Unión de materiales de distinta marca y proveedor

na de las principales piedras de tope para el desarrollo de la energía solar térmica consiste en su instalación. los errores en el montaje atentan contra su éxito, deteniendo su despegue definitivo. instituciones académicas e incluso las mismas empresas proveedoras de colectores, y las de ingeniería, se han hecho cargo del tema capacitando equipos de trabajo. Tras conocer el funcionamiento de la tecnología, uno de los principales ejercicios es reconocer los errores más frecuentes. en este artículo se entrega una descripción de las dificultades y problemas más recurrentes en la operación de los ssT y algunas propuestas para evitarlos.

Fugas en el circuito primario
las filtraciones son el problema más frecuente y se producen tanto en la cubierta del colector, como en el absorbedor y en el acumulador. “las roturas en los componentes de los equipos y en las cañerías, que producen las filtraciones, son problemas asociados a instalación, no a la calidad del material si es que se han instalado equipos certificados. Una soldadura mal hecha y un purgador no aprisionado correctamente representan algunas de las causas. Todo ello se debe a la calidad del trabajo realizado, a errores humanos en las lógicas de conexión, al momento de soldar y unir”, específica Felipe Jirón, jefe de ingeniería y postventa de Junkers chile, filial de robert Bosch s.a. Una forma de superar esta situación, es facilitar las herramientas adecuadas y que los instaladores las utilicen para no forzar los materiales y así no disminuir sus propiedades técnicas. en el circuito de distribución el principal problema es la pérdida de energía. los errores de instalación, que restan eficiencia al sistema, se relacionan con daños o mal aislamiento de las tuberías, como es el deterioro del

Mal acabado en pieza de cobre

16 SUSTEnTabiT 4 / marzo 2010

material aislante por radiación UV. sin embargo, junto con la calidad de la aislación influye el diámetro de las cañerías. “Una mala elección del diámetro también genera problemas de conductividad, ya que si es demasiado estrecha el agua avanza velozmente y en régimen turbulento, produciéndose mayor pérdida de calor que cuando el fluido se mueve en régimen laminar, es decir, sin turbulencia o remolinos dentro de la tubería”, aclara Felipe Jirón. por su parte, claudio Milla, ingeniero de sistemas de isener s.a. y Master© en energías renovables, plantea que “analizando con detención el diámetro y además, la longitud de las cañerías en la etapa de diseño, es posible conseguir un equilibrio hidráulico de las líneas, y lograr que pase la misma cantidad de agua por todos los colectores para rescatar la energía captada”.

sobrecalentamiento
entre los elementos ineludibles de una solución solar figura un método de protección contra el sobrecalentamiento, cuando no existe y todos los componentes trabajan permanentemente a altas temperaturas, disminuye la vida útil de los equipos. Un óptimo dimensionamiento, en función de la demanda, soluciona este problema: si el agua circula porque se consume en el día, el sistema se refrigera. adicionalmente, de esta forma también se evita la aparición de legionela, bacteria que prolifera en aguas estancadas. “Mantener una recirculación en la acumulación de agua es la manera de prevenir este fenómeno, es necesario, entonces, un correcto dimensionamiento del volumen de acumulación. el subdimensionar tiene como

Paneles no alineados

Mala fusión de cañerías

Purgador de aire no está instalado en la vertical

Válvula de expansión invertida y tubería de PVc

SUSTEnTabiT 4 / marzo 2010 17

corrosión

ProblemaS relativoS a equiPoS y materialeS (no a montaje) Se limitan inStalando SiStemaS y comPonenteS certificadoS, ya que Para obtener eSte título Son SometidoS a exigenteS PruebaS.

inconvenientes asociados sobrecalentamientos, pérdida de eficiencia en los colectores, incumplimiento de los requerimientos en hora pick, entre otros. por otro lado, el sobredimensionar involucra estancamiento de agua, baja temperatura en la acumulación y mayor costo del proyecto por contemplar más estanques de acumulación”, explica claudio Milla.

estructura soportante
colapsos estructurales en techumbres y losas, junto con el arranque de los paneles por la acción del viento, son escenarios a considerar a la hora del diseño y de la instalación. en este sentido, resulta fundamental un estudio estructural previo al montaje. primero, para determinar la estructura soportante de la instalación solar hay que tener en cuenta variables como la altura y la condicionante de vientos, y en cuanto al tipo de perfilería, el material y la resistencia mecánica. al peso de los colectores hay que sumar el de la estructura soportante y cuando sea necesario, reforzar techos y losas. por otro lado, resulta imprescindible utilizar elementos de fijación.

corrosión en los equipos
los problemas de corrosión y oxidación en los equipos están asociados a la baja calidad de los materiales escogidos y a su poca capacidad para exponerse a las altas temperaturas que se alcanzan en los ssT. claudio Milla asegura que todos los materiales tienen pros y contras, y precisa que “lo importante es conocer sus propiedades técnicas y saber cómo reaccionan frente a determinados estímulos”. el profesional de Junkers, por su parte, sólo recomienda el uso de cobre y soldadura de plata en el sistema primario, porque “cuando los sistemas están diseñados para amplias coberturas y baja la demanda, la temperatura de los colectores aumenta, puede llegar incluso hasta 140º, afectando al fluido anticongelante (glicol) que se separa del agua y se evapora. de acuerdo a esto, dentro de los colectores hay vapor, no líquido, y las tuberías en base a polímeros funcionan con líquido caliente, no vapor caliente, siendo el cobre el único material que responde en ambas condiciones”. además, es importante precisar que el glicol sobre cierta temperatura (aprox. 135 ºc) se degrada convirtiéndose en un agente corrosivo que ataca los metales.

inclinación/orientación
los sistemas pierden eficiencia al captar menos energía por errores de instalación asociados a la orientación y a la inclinación de los colectores. por supuesto, esto se define en los estudios de ingeniería previos, donde se calcula la captación de energía y las pérdidas por sombra, presión y/o succión del viento. sin embargo, como regla general se puede establecer que la inclinación óptima es aquella que da un mejor resultado aportación/consumo. esto se traduce a grandes rasgos, la latitud más 10º para maximizar aporte en calefacción y latitud menos 10º para maximizar aporte en agua caliente. en cuanto a la orientación, Felipe Jirón contradiciendo la postura comúnmente aceptada asegura que “no necesariamente la orientación norte es la mejor, dependerá de la inclinación que tenga el sol. por ejemplo, si es una zona

18 SUSTEnTabiT 4 / marzo 2010

GEnTilEza dEUman

Aislante deteriorado por radiación UV

Uso de soldadura de estaño

donde está nublado hasta las dos de la tarde, la orientación norte no sirve para captar la radiación directa”. esta realidad es común en zonas costeras por los vientos, la presencia de bruma y la salinidad de ésta. por lo tanto, lograr la mayor superficie de captación de acuerdo al momento de mayor radiación dependerá del lugar geográfico y de las condiciones climáticas de la zona. Y, además de conocer las características técnicas del lugar de emplazamiento, es recomendable saber lo que históricamente pasa consultando incluso a los lugareños. en conclusión, los ssT deben responder a

un diseño correcto, el que se logra con un óptimo dimensionamiento de acuerdo a un riguroso levantamiento de datos sobre los consumos de agua y energía. en segundo lugar, resulta clave la buena instalación y para esto es esencial la comunicación interdisciplinaria y la coordinación entre los equipos técnicos y los que trabajan en terreno. en tercer lugar, estos sistemas deben ser utilizados en forma eficiente, para ello es importante una capacitación final al usuario, pues se cree erróneamente que esta tecnología permite un consumo desmedido. SS
SUSTEnTabiT 4 / marzo 2010 19

Soluciones energéticamente eficientes

Agua caliente
Calefacción
AHORRE HASTA UN

Temperado de piscinas
+ Economía + Confort + Seguridad
Airpac International Chile

75%
EN CONSUMO ENERGÉTICO

Caupolicán 9241 F . Quilicura . Santiago . Fono: 795 7730 . contacto@airpac.cl . www.airpac.cl

proyecto destacado

Más confort, MEnos EnERgía
en la capital de la IX región y con un criterio sustentable la empresa schiele y Werth construyó los edificios rotterdam y Brandenburg. en estos proyectos se aplicaron técnicas de aislación térmica y un novedoso concepto para el sistema de climatización, en base a aerotermia, minimizando las demandas y pérdidas de energía. Por estas soluciones, la empresa recibió un premio nacional, además de otros reconocimientos. VIVIana majluf z.
Periodista revista sustentaBit

Edificios Rotterdam y Brandenburg, Temuco

20 sustentaBIt 4 / marzo 2010

De doble panel, las ventanas de Brandenburg también hacen su aporte en materia de aislación térmica.

H

ACíA TiEMPO que la constructora Schiele y Werth evaluaba alternativas para ofrecer a los habitantes de Temuco, obras que tuvieron como foco principal la aplicación de soluciones energéticas, más amigables con el medio ambiente. “Ésta es una ciudad muy contaminada, incluso, más que Santiago, por el masivo uso de leña húmeda para calefacción durante el invierno”, comenta Christine Werth, coordinadora de proyectos de la compañía. Es más, esta realidad se observa en viviendas en extensión, aunque también en edificación en altura. Numerosos edificios emplean el gas para la calefacción –baja contaminación, pero a elevado costo– por lo que gran parte de los usuarios se inclina por utilizar leña; medio económico, pero contaminante. Ante esta realidad, la empresa consideró prioritario desarrollar un sistema de climatización no contaminante, accesible para un gran número de consumidores y a bajo costo. Tras evaluar diferentes alternativas en Chile y el extranjero, especialmente Europa, optaron por aplicar el sistema de aerotermia, en base a bombas de calor, que en Chile sólo se había implementado en algunos edificios institucionales no residenciales. La nueva propuesta partió en 2007 con Edificio Rotterdam, el primer proyecto de departamentos en Chile que aplicó esta tecnología y que en conjunto a otros elementos hizo a la empresa acreedora del Premio Nacional de Eficiencia Energética, otorgado por la

Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) por su aporte en materia de ahorro energético (ver recuadro Premio Nacional de Eficiencia Energética). Entre julio de 2008 y septiembre 2009 se desarrolló el Proyecto Edificio Brandenburg y en enero pasado, iniciaron Edificio La Haya, el tercer exponente de esta cadena. Todos con el mismo objetivo: incorporar soluciones energéticas.

JunTo con El sisTEMa dE aERoTERMia, quE no Es conTaMinanTE, la EMpREsa consTRucToRa aplicó una sERiE dE Técnicas dE aislación En MaTERia dE disEño y consTRucción.

Edificios abrigados
El principal atributo de las edificaciones Rotterdam y Brandenburg es que consideran interesantes ahorros para los usuarios en calefacción y en agua caliente sanitaria. Para ello, se introdujeron en el diseño y construcción un conjunto de técnicas de aislación de manera de minimizar las demandas y pérdidas de energía. “Se optó por atacar primero la enfermedad (edificación) antes que el síntoma (sistema energético)”, señala Alejandro Montecinos, director de obras de Schiele y Werth. Entre las técnicas de aislación implementadas, la firma consideró una envolvente térmica exterior con una transmitancia térmica inferior a la exigida por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC). La envolvente incluye poliestireno expandido de 15 kg/m3 de densidad, que envuelve todo el edificio; y como terminación y protección se instala una malla de fibra de vidrio. Esto se recubre con estuco elastomérico. En definitiva, la envolvente fue concebida como un abrigo exterior que conserva el calor.

sustentaBIt 4 / marzo 2010 21

Premio nacional de eficiencia energética
La constructora Schiele y Werth recibió el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2009, que otorgan la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el gobierno a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El objetivo del galardón consiste en distinguir a aquellas empresas que realizan una significativa contribución al aprovechamiento de la energía. En este caso, la constructora Schiele y Werth fue galardonada por realizar un aporte concreto a la construcción de un sistema de eficiencia energética permanente, donde se consideraron los siguientes aspectos: > ahorro energético. > el potencial de reducir los gases de efecto invernadero. > La eficiencia económica. > La potencial transferencia a otras empresas. > el grado de innovación, la tecnología utilizada y la gestión en el proceso.

sistema de climatización

El siguiente esquema grafica cómo opera el sistema de climatización con la bomba de calor.
extracción de aire desde baños y cocinas

exterior 7oC

invierno

envoLvente térmica continua

ingreso de aire fresco
renovaCión pasiva de aire

2ooC

extracción de aire de baño

25oC 30oC

El ex Ministro de Energía, Marcelo Tokman (derecha), tras entregar el reconocimiento a Mario Werth, gerente general de la empresa constructora Schiele y Werth.

A eso se agrega la disminución de puentes térmicos. Generalmente las losas de los edificios se extienden hacia el exterior para formar los balcones, y así se transmiten las temperaturas del exterior al interior de las viviendas. Por ello, en el caso de estos proyectos de Temuco se dilata la losa, evitando que se enfríe el piso de los departamentos, que es el que se calefacciona. Las ventanas, por su parte, cumplen un rol clave en materia de aislación térmica y acústica pues contemplan –junto con dimensiones adecuadas para evitar la fuga de calor– un refuerzo interior y termopanel con baja emisividad. El diseño arquitectónico también tiene un papel importante, porque se buscó el equilibrio entre lo estético y la eficiencia energética, como por ejemplo, en el tamaño de las ventanas y la materialidad, adecuada para las características climáticas de la zona. Es decir, se trata de una suma de técnicas de aislación que otorgan mayor efectividad al sistema de calefacción. “El edificio se concibe para proteger la energía a fin de impedir fugas por muros, ventanas y puentes térmicos”, dice Christine Werth.

aErotErmia: EnErgía limpia
Tras conocer las medidas para evitar pérdidas de energía, ahora es el turno de interiorizarse sobre el sistema de climatización, apoyado en la tecnología de bombas de calor aerotérmi-

cas. Primero, es necesario recordar que cada día nuestro planeta absorbe energía solar que almacena en forma de calorías en el suelo, el aire y el agua; energía que es renovable, gratuita y no contaminante. Estos equipos extraen la energía térmica contenida en el aire exterior y luego, esa energía ambiental sigue un proceso que parte en un circuito de gas refrigerante y concluye en la calefacción. El sistema funciona con un evaporador (intercambiador de calor) que hace circular el aire en el circuito de gas refrigerante hasta un compresor, donde aumenta la presión de este líquido y con ello eleva su temperatura. Posteriormente, y a través de un condensador (intercambiador de calor), esa energía sube la temperatura del agua utilizada en la calefacción central. Si bien las bombas de calor funcionan con electricidad, son equipos de alta eficiencia para proveer calefacción y agua caliente sanitaria, ya que –por ejemplo– para 1 kW de electricidad consumido, la bomba de calor entrega alrededor de 3,2 kWh de calor. Por otro lado, esta tecnología constituye una opción eficiente ecológicamente porque cada equipo genera tres veces menos CO2 por cada kWh producido, en comparación con una caldera a gas, disminuyendo considerablemente la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2).

22 sustentaBIt 4 / marzo 2010

La bomba de calor extrae la energía térmica del aire y luego de un proceso, permite calefaccionar las viviendas.

A la aerotermia, se debe agregar que Brandenburg incorpora un sistema de ventilación pasiva, que consiste en un dispositivo colocado en los muros exteriores con extractores en baños y cocinas, a fin de renovar en forma lenta el aire interior de cada departamento (ver gráfico Sistema de Climatización).

los ahorros
Al sumar los aportes que hacen las bombas de calor y las técnicas de aislación aplicadas en diseño y construcción, se obtienen importantes ahorros. Los profesionales que ejecutaron el proyecto afirman que con los elementos de aislación incorporados durante la construcción se alcanza un 43% de ahorro energético, en comparación con un edificio convencional. Este beneficio se complementa con el sistema de aerotermia en base a bombas de calor. De esta manera, sumando aislación más aerotermia, Montecinos asegura que “se puede alcanzar hasta un 85% de ahorro de energía”, en comparación con una obra tradicional, que cumpla con la normativa 2007 y con calefacción a gas o petróleo asumiendo similares condiciones de confort y régimen de uso. “Estamos hablando

de un costo muy inferior, con niveles superiores de confort”, agrega el director de obras de la constructora. A diferencia de lo que ocurre en viviendas con otro tipo de calefacción y donde no hay aislación térmica eficiente, cuando el sistema de calefacción se apaga, los recintos se enfrían rápidamente. En cambio, con este sistema, los recintos mantienen su Tº por mayor tiempo y de manera confortable. Otro dato. Los profesionales de Schiele y Werth aseguran que si se comparan con edificios de similares características en términos de ubicación, dimensiones y estándares, los precios de venta al público podrían tener una pequeña diferencia asociada al mayor costo de los sistemas incorporados, pero que se amortizan rápidamente con el menor costo de gastos generales. Es más, se sostiene que las ventas superaron las expectativas de la empresa. Rotterdam se vendió completo y rápidamente. Y hasta el momento, la velocidad de venta de Edificio Brandenburg ha superado a su antecesor, sobre todo, considerando la época de crisis y demanda local. “Esto nos reafirma que el usuario valora este sistema”, manifiesta Christine Werth. ss

adEMás dE los ahoRRos poR consuMo EnERgéTico, las innovacionEs incoRpoRadas influyEn posiTivaMEnTE En la vElocidad dE vEnTa dE los Edificios.

los otros atractivos

Rotterdam representó el primer exponente de esta cadena, que marcó el camino para que la constructora Schiele y Werth siguiera en esta senda. Brandenburg, que se construyó un año después, nació con algunas diferencias en cuanto a diseño, pero con el mismo concepto de eficiencia energética. Brandenburg cuenta con 15 pisos, subterráneos y 52 departamentos de 170 m2, incluyendo terrazas. La obra destaca por la calidad de su construcción, que incorpora amplios espacios y un atractivo diseño. Sobresalen también sus terminaciones con porcelanato en baños y cocinas; bouclé de alta densidad en los dormitorios y piso laminado con biselado y tratamiento hidrófugo y dureza en el sector de living-comedor, puertas con acabado en mara natural que entrega al ambiente un aspecto noble y cálido. Asimismo, en el último piso incorpora una atractiva zona de esparcimiento donde se emplazan la sala de hidromasaje y el sauna, una piscina con barandas de vidrio templado, y un amplio quincho con vista panorámica de la ciudad.

sustentaBIt 4 / marzo 2010 23

noticias

terremoto región de tarapacá 2005

ReconstRucción sustentable
De cara al desafío de reconstrucción que enfrenta nuestro país tras el terremoto del 27 de febrero, SustentaBiT rescata un ejemplo donde esta tarea se abordó bajo los criterios de la construcción sustentable, la eficiencia energética, y tomando como punto de partida la realidad cultural. El pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, denominado Zona Típica por el Consejo De Monumentos Nacionales, se levantó luego del terremoto que lo devastara el día 13 de junio de 2005, con prototipos de viviendas sociales diseñadas respetando la imagen patrimonial del poblado. Un proyecto que tuvo el reto adicional de un muy bajo presupuesto, aproximadamente $400 millones para reconstruir más de 80 casas en la zona afectada. René Mancilla Campuzano, el arquitecto iquiqueño que ideó esta forma de reconstrucción sustentable, fue reconocido en 2008 con un Holcim Award Acknowledgement en la categoría principal, por responder tanto a las necesidades de la comunidad como a la recuperación del patrimonio demolido. Este galardón lo otorga la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable, que abrirá el próximo 01 de julio las postulaciones para participar en una nueva versión de este concurso internacional. Igual reconocimiento le ha sido otorgado el 2009 en el Premio Gubbio para América Latina y el Caribe. Más información: www.holcimfoundation.org www.iquiquetv.cl

El terremoto tuvo una magnitud de 7,9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (que coincide y continúa los parámetros de la escala de Richter), dejando prácticamente destruido en su totalidad el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá y también el de Huara.

La tarea de reconstrucción resultó compleja dado que los habitantes rechazaron, en primera instancia, el uso de materiales locales luego del desastre; pero el trabajo comunitario caso a caso, con cada una de las familias afectadas y la socialización, permitió llegar al acuerdo de respetar la imagen patrimonial. Así se logró levantar un gran proyecto y un nuevo pueblo. 24 sustentaBIt 4 / marzo 2010

En algunos casos se volvieron a insertar las mismas puertas y ventanas del original colapsado, tal como en esta vivienda de la Sra. Leda Murillo Murillo.

Modelación de la unidad sismorresistente diseñada, sobre la cual se inserta el sistema constructivo denominado “Quincha”.

Vivienda post terremoto y la misma vivienda luego de finalizada la reconstrucción (foto principal).

Proceso constructivo del prototipo “Tarapaqueño”.

Detalles constructivos de la aplicación y conformación de la Quincha (sistema construido en base a una estructura estable al sismo y recubierta con barro).

Detalle de las ventanas y cumbrera con sistema de ventilación.

Casa reconstruida y nuevamente habitable. Inserción de 81 casos que recuperan la imagen patrimonial del poblado, en altura, fisonomía y las condiciones medioambientales del lugar.

La Iglesia Parroquial de San Lorenzo data del siglo XVII, quedó destruida luego del terremoto de 2005, pero al igual que muchas viviendas fue reconstruida ya que constituye un importante lugar turístico al reunir, cada 10 de agosto, a cientos de personas para celebrar al santo que les es patrono. Interior del volumen construido. sustentaBIt 4 / marzo 2010 25

Reciclaje/TraTamienTo
Si bien no existe una definición formal, el tratamiento y reutilización de aguas grises considera las provenientes de duchas y lavamanos, aunque algunas experiencias también incluyen las de lavadoras y lavaplatos. Las aguas procesadas se emplean en riego de áreas verdes y estanques de inodoros. La aplicación puede significar ahorros superiores del 30% al 40% . En regulación y fiscalización queda mucho por hacer.

Depuración y reutilización

aguas grises
ConStanza mombiELa G.
Periodista revista Sustentabit

c

hile, por su red de glaciares, representa uno de los países de América latina con las reservas de agua más extensas del continente. Sin embargo, se sabe que es un territorio de contrastes y en la zona norte el agua se transforma en un bien escaso. la problemática que envuelve al vital elemento posee múltiples aristas, pero en esta primera aproximación empecemos por su reutilización. existen diversos mecanismos para reciclar el agua, según sus niveles de contaminación. en una clasificación se distinguen las aguas negras (servidas) que contienen abundante nitrógeno, fósforo y potasio, nutrientes que finalmente se emplean en abono para plantas y tierra. Por su parte, las aguas grises provenientes de duchas y lavamanos, principalmente, contienen niveles inferiores de nutrientes pero su depuración resulta más simple, pudiéndose reutilizar en lavadoras, inodoros y riego. No es un tema menor, porque aplicar esta técnica permite un ahorro de entre un 30 y 40%, un porcentaje que adquiere mayor validez en tiempos de escasez y en zonas rurales, aseguran los especialistas consultados por SustentaBiT. Más allá de su composición, la definición aún no está tan clara. “el término aguas grises aún es nuevo y hay diversas opiniones sobre cuáles realmente pertenecen a este grupo. Por ahora, se descarta el agua de las lavadoras porque se em-

plean detergentes con componentes biodegradables, pero no totalmente biodegradables que permitirían la reutilización de esta agua. Tampoco se considera la del lavaplatos por la gran cantidad de materia orgánica que contiene”, sostiene edmundo Ganter, socio fundador de Wetland, empresa especializada en el tratamiento de agua y residuos. Sin una definición oficial, en el artículo consideraremos como grises al agua proveniente de duchas y lavamanos.

La reutiLización
en el mercado nacional existen diversas formas para depurar y así reutilizar las aguas grises. hay tratamientos bajo tierra, en superficie y a base de plantas acuáticas. la empresa franco-chilena infraplast comercializa Aquablock, un sistema compacto bajo tierra con capacidad para procesar un máximo de 4.400 litros diarios de forma doméstica. la planta de tratamiento se instala sobre una capa de arena o gravilla para protegerla. Con esta tecnología, la depuración se efectúa mediante tres pasos. el inicial es una decantación primaria, principalmente para retirar los cabellos del agua y digerir otros sólidos. luego se oxigenan para lograr aguas no sépticas. Por último, se continúa con una clarificación y filtración para asegurar la eliminación de las bacterias (foto página 27). Christophe Poupard, gerente general de infraplast y director tesorero de la Asociación de empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, AePA, expresa que el agua resultante del proceso se emplea preferentemente para riego de áreas verdes, un uso más simple y seguro. También podría ser reutilizada en descargas de baño, “pero el obstáculo es que sólo existen dos redes de agua en una vivienda, una de agua potable y otra de aguas servidas, por lo que necesitaríamos dos adicionales para la reutilización. Una red de aguas grises y una segunda de distribución de aguas tratadas”.

26 SuStEntabit 4 / marzo 2010

GEntiLEza: muniCiPaLidad dE San bErnardo

El sistema de reciclaje de aguas grises que se implementará en el Liceo de niñas, Elvira Brady de la comuna de San Bernardo costará cerca de 20 millones de pesos.

Poupard señala que estos sistemas resultan sumamente costosos para una familia promedio, alrededor de 3.000.000 de pesos, aún cuando la inversión se recupere rápidamente, eso significa una ganancia de $100.000 por año. la empresa nortina ecosone se especializa en el reciclaje mediante la biojardinería. “en un año, una persona produce entre 60.000 y 100.000 litros de aguas grises. Una cantidad que justifica su tratamiento”, señala su gerente general, José luis heredia. A diferencia de otras depuradoras, esta compañía trata las provenientes del lavaplatos y lavadoras por ser ricas en nutrientes, componentes que favorecen el riego. el sistema de biojardinería o biofiltro consta de un tratamiento primario, una trampa que retiene las grasas y las partículas gruesas como restos de comida y materiales plásticos. luego, para su purificación se conduce esta agua pretratada hacia una jardinera biofiltro, donde se encuentran plantas de pantano que se nutren de restos de detergentes y materia orgánica. Finalmente, el vital elemento se conduce a un estanque donde mediante ondas sonoras y corriente de bajo voltaje, queda saneada y lista para ser reutilizada en riego e inodoros, según afirman en la empresa. la firma Wetland también se dedica al reciclaje de aguas grises mediante plantas acuáticas, con una experiencia que supera los 10 años. Sin embargo, edmundo Ganter reconoce que este sistema cuenta con grandes perspectivas en el extranjero, pero en Chile resulta compleja su expansión porque requiere de amplios terrenos planos. “Nuestro país es montañoso y la biojardinería re-

La diversidad
la depuración de aguas grises representa una opción con resultados positivos para el ahorro de este vital elemento, como se comprueba al revisar casos concretos. en el norte del país, la zona más afectada por la escasez de agua, la CONAMA promueve esta opción en colegios y policlínicos. Por ejemplo, la escuela José Miguel Carrera de Arica implementó un sistema de reciclaje de aguas grises en 2004, que consiste básicamente en desviar la descarga de las aguas grises provenientes de los lavamanos del establecimiento y almacenarlas en un estanque, previo paso por un filtro de membrana o arena. Posteriormente, el agua es impulsada para alimentar un sistema de regadío por aspersión o por goteo. el agua tratada se destina principalmente para riego de áreas verdes. experiencias similares se observan en Tarapacá, Coquimbo, isla de Pascua y Santiago, donde destaca la instalación de un

GEntiLEza iinFraPLaSt

quiere suelo horizontal para colocar las plantas acuáticas. Además, el terreno plano es caro porque compite con el agrícola”. Para el hogar hay alternativas. la misma compañía extrae las aguas de ducha y lavamanos, que representan más del 50% del consumo diario de una persona, a través de una conexión a parte. A continuación, se realiza un filtrado de pelos, muy similar a los filtros de arena de las piscinas, y después mediante la acción de luz ultravioleta se eliminan los agentes patógenos. Un sistema sencillo, dice Ganter, por la escasa cantidad de grasa y materia orgánica, que poseen estas aguas.

1

2

3

aquablock es uno De los sistemas De Depuración De aguas bajo tierra más compactos De la empresa infraplast. trabaja en 3 pasos:
1. decanta 2. oxigena 3. filtra el agua

SuStEntabit 4 / marzo 2010 27

Estanque que permite guardar hasta 4000 litros de agua generada por la condensación de equipos de climatización.

EsquEma para El tratamiEnto dE aguas grisEs mEdiantE El sistEma dE Biofiltro

sistema de reutilización de aguas grises en el liceo de Niñas elvira Brady Maldonado de San Bernardo, actualmente en proceso de implementación. Éste demandará una inversión de casi 20 millones de pesos, y apuntará a ahorrar entre 30% y 40% del agua destinada para riego. el sistema de depuración utilizado será bajo tierra, y constará de dos tanques: uno para el lavado y enjuague del agua, y el otro para el filtrado. A partir de allí, se empleará para riego. A pesar que la planta de tratamiento estará en una zona residencial de la comuna, no interfiere con otros tipos de redes, porque funciona a través de una instalación tipo bypass.

normas y fiscaLización
en el mercado se multiplican las empresas especializadas en la reutilización de aguas grises. Por ello, la discusión se centra en cómo se regulan para proveer de servicios de alta calidad y segu-

CIRCUITO GENERADOR DE SONIDO

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

PROCESO DE LIMPIEZA DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS MEDIANTE ONDAS SONORAS

REGULADOR DE FRECUENCIA
PARLANTE

CAÍDA DE AGUA CONTAMINADA DESDE: 1. LAVANDERÍA 2. DUCHAS 3. LAVAMANOS

GEntiLEza ECoSonE

4a ETAPA DE FILTRADO (LIMPIEZA Y SANEAMIENTO POR ONDAS SONORAS 5a ETAPA DE SANEAMIENTO FINAL DE RECIRCULACIÓN Y APLICACIÓN CORRIENTE BAJO VOLTAJE

3a ETAPA DE FILTRADO (BIOFILTRADO Y OXIGENACIÓN BÁSICA)

2a ETAPA DE FILTRADO (ARENAS Y CUARZOS)

1a ETAPA DE FILTRADO (DECANTADOR Y FILTRADO PRIMARIO)

SALIDA DE AGUA PROCESADA PARA RIEGO

ridad a la comunidad. Christophe Poupard, como miembro de AePA, señala que la regulación resulta compleja por la gran cantidad de instituciones gubernamentales que se relacionan con el vital elemento. “en este amplio mundo están las empresas concesionarias de agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Salud (MiNSAl) y la Seremi de Salud de las distintas regiones”. la falta de una definición precisa para aguas grises y su desconocimiento masivo como una nueva forma de reciclaje, provocan que no exista aún reglamentación que las contenga en forma clara. Así lo reconocen en la SiSS: “Nosotros no tenemos dicha facultad ya que sólo fiscalizamos los concesionarios públicos sanitarios, es decir, las empresas sanitarias prestadoras de servicio. la autoridad sanitaria es lo más cercano a la fiscalización, aunque no existe legislación ni normativa o reglamentación específica, tanto de quién debe controlar los sistemas de tratamiento, como la forma en que ello debe hacerse”, señalaron en la SiSS. hay mucho por hacer en esta materia, especialmente en zonas rurales. “en Chile no existe una verdadera supervisión de las plantas de tratamiento pequeñas, se hace, pero en una baja cantidad. la autoridad sanitaria no tiene el suficiente personal para fiscalizar una fosa sanitaria cualquiera que por ejemplo, se aprobó hace 15 años. es cosa de recorrer las escuelas rurales que tienen este sistema, yo recorrí 25 el año pasado y no había ninguna que cumpliera estándares mínimos”, agregó edmundo Ganter. en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana señalaron que efectivamente el tratamiento de aguas grises es normado por el D.S. 236/26 del Ministerio de Salud, “en el caso de los servicios particulares que atienden las zonas ubicadas fuera del área urbana, donde no existe cobertura de una empresa sanitaria. Mientras que el tratamiento y la disposición final de aguas servidas (de las que una parte corresponde a aguas grises) está regulado por la normativa sanitaria, esto es el DFl 382/98 del MOP”, explicaron en su Departamento de Comunicaciones. Para Poupard, resulta clave que una empresa de depuración de aguas grises se rija primero por la Norma de emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos líquidos, que establece el decreto N°90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y por la Norma N°1333 Of. 78 de Calidad en los Cuerpos de Aguas Receptoras que fijan los criterios de calidad del agua de acuerdo a requeri-

28 SuStEntabit 4 / marzo 2010

GEntiLEza FaLabELLa

sistEmas dE climatización

La escuela Esmeralda de Rengo, cuenta con unos de los sistemas de depuración de aguas de la empresa Wetland.

mientos científicos, referidos a aspectos físicos, químicos y biológicos, según el uso determinado. No obstante, insiste en que se requiere actualizar las leyes, especialmente en este tipo de materias. “También debemos regirnos por el Decreto 236/26, del año 1926, que tiene más de 80 años de existencia. hace 5 años que estamos trabajando para actualizarlo. efectivamente hay una necesidad de agua, hay una disposición de tratar las aguas grises y usarlas, pero también existe un riesgo potencial, si es que no se hace según normas y criterios de calidad establecidos que permitan asegurar la salud de las personas”, sentenció Poupard. edmundo Ganter coincide en la urgencia de reglamentaciones especiales para el tema de las

aguas grises. “Si bien las aguas correctamente depuradas no deberían dar problemas, es necesaria una legislación. en Alemania para que una planta se pueda vender en el mercado tiene que pasar un test de un año, y una rigurosa autoridad la monitorea y supervisa durante ese período. luego se otorga la aprobación”. en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana hacen hincapié en la regulación de las aguas servidas, que en parte incluyen a las grises, “todo sistema particular de aguas servidas debe contar con aprobación de proyecto y autorización de obra de la Seremi de Salud. en lo que respecta a nosotros y las competencias legales, anualmente se establecen programas de vigilancia de sistemas particulares de aguas servidas que funcionan fuera del área urbana de la Región Metropolitana”. Para el gerente general de infraplast esta problemática va mucho más allá del tratamiento de las aguas, ya que aquí podría existir riesgo para la salud de las personas, “por eso buscamos participar en la actualización de las normas para dar un marco legal a las aguas grises”, dijo Poupard. Si bien la regulación específica representa un tema pendiente, los especialistas sostienen que las plantas de tratamiento se rigen por las normas generales actuales y no interfieren en la red de agua potable. Una problemática para seguir en el futuro. ss
GEntiLEza WEtLand

el sistema De biojarDinería De ecosone se basa en la siembra De plantas De pantano, que se nutren De los componentes De las aguas grises lleganDo a purificarla en un 30% ó 40%.

SuStEntabit 4 / marzo 2010 29

GEntiLEza ECoSonE

el uso de agua generada por la condensación de sistemas de climatización representa una interesante opción de reutilización. Si bien no son calificadas como aguas grises, pues no necesitan ser tratadas, ahorran cerca de un 30% del vital elemento destinado a cubrir el abastecimiento de los estanques de inodoros. en Chile, Falabella creó un sistema que canaliza las aguas de las unidades de aire acondicionado ubicadas en los techos de las tiendas. a través de dos bajantes, las aguas caen en un estanque. Luego se envían mediante tuberías de cobre, independientes de la red de agua potable, a los estanques de los inodoros. La ventaja de esta tecnología implementada en las tiendas de manquehue, alameda, San Bernardo, osorno y en países como argentina y Colombia, reside en el importante ahorro en la cantidad de agua que llega a los baños. Según el gerente de Proyectos Corporativos de Falabella, Giancarlo Cibrario, “almacenamos casi 60 litros/hora de agua por condensación. así, antes en los baños gastábamos 1,6 litros proveniente de la red potable y hoy sólo 0,6 litros, porque el diferencial lo provee la tecnología de reciclaje”. Con esto, se logra un ahorro anual del orden de los 500.000 litros por tienda (foto página 28). otra experiencia de esta tecnología se observa en Titanium La Portada. La tecnología de climatización fue desarrollada por LG y es en base a un sistema de flujo refrigerante variable (VrF). Su funcionamiento individual por piso permitirá racionalizar el consumo energético, haciendo que cada nivel sea autosuficiente, con su propia central de frío y calor. el sistema VrF genera aproximadamente 6.000 litros de agua diarios que podrían perderse. Por lo mismo, la oficina de arquitectura de Titanium, liderada por abraham Senerman, desarrolló una propuesta para reutilizar el agua de condensación. Ésta se empleará en la limpieza de fachadas, el regadío de las áreas verdes y para rellenar los espejos de agua que se ubican en el acceso principal del edificio. así, Titanium La Portada generaría 3,2 millones de litros anuales.

noticias

Al igual que en 2009, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), seguirá este año realizando actividades de difusión y mejoramiento de capacidades en el ámbito de la energía solar térmica, para todo el sector construcción.

CDT

nuevo impulso a la energía solar

as nuevas actividades de difusión se deben a que la corporación de desarrollo tecnológico (cdt) se adjudicó un Programa de difusión tecnológica de cORFO, y gestionó el patrocinio de diversas empresas ligadas a este rubro, con el firme objetivo de seguir fortaleciendo el mercado de la energía solar térmica en chile. esto se logrará mediante el desarrollo y el mejoramiento de las capacidades técnicas de las empresas relacionadas y el acercamiento de la energía solar térmica a los tomadores de decisión. durante el desarrollo del Pdt solar se generará y difundirá una base de conocimiento técnico, para impulsar el crecimiento del mercado y asegurar que se cuente con elementos que permitan diseñar, calcular e instalar los diversos sistemas. además, se apunta a acercar los sistemas solares térmicos a los tomadores de decisión, para que ellos opten por incluir esta tecnología en sus proyectos de gran envergadura. el Pdt solar tiene como asociados a los principales exponentes de la energía solar térmica en chile, representantes de cada uno de los sectores involucrados tanto en el proceso de diseño como en el de distribución e instalación, así como también a tomadores de decisiones. adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la comisión nacional de energía (cne), entidad que tiene como prioridad difundir y fomentar el uso de energías Renovables no convencionales (eRnc). el proyecto tiene una duración de 9 meses y considera dentro de sus actividades de difusión: seminarios de promoción, actividades de mejoramiento de capacidades, talleres de
30 sustentaBIt 4 / marzo 2010

gentIleza genersys

acercamiento de la tecnología a los tomadores de decisión, publicación de revista técnica y de un anuario solar nacional.

EMPRESAS ASOCIADAS

Formación y mejoramiento de capacidades
como uno de los principales objetivos del proyecto es capacitar a profesionales y técnicos del área, se efectuarán cuatro cursos de desarrollo y mejoramiento de capacidades. entre las instancias de capacitación destaca el “curso n°1: especialización, dimensionamiento, diseño e ingeniería de proyectos solares térmicos, 1ra versión”. se espera que los alumnos logren interesantes resultados como los siguientes: > dimensionar correctamente cada uno de los componentes que forman un sistema solar térmico, tanto para viviendas unifamiliares como para instalaciones de mayor tamaño. > desarrollar ingeniería conceptual de proyectos solares térmicos. > simular los sistemas ante condiciones extremas de temperatura y demanda de forma de identificar situaciones de riesgo. > calcular correctamente el área de captación para distintas zonas geográficas de chile. > diseñar soluciones específicas para distintos tipos de clientes y consumos. > conocer las ventajas y desventajas de las distintas tecnologías existentes, sus aplicaciones y usos. el calendario completo de actividades se publicará próximamente en www.e-solar.cl

El proyecto PDT Solar cuenta con el respaldo de destacados exponentes de la energía solar térmica en Chile como: > Chilectra > Transsen > Eurocorp > Gasco > Anwo > Robert Bosch > Daclima > Isener > ProCobre > Instituto Profesional Providencia > Enerficaz

Misión a DinaMarca
Manteniendo un consumo energético estable, Dinamarca ha logrado crecer económicamente un 78% desde 1980 y el sector energía ha reducido sus emisiones de CO2 en un 13% desde 1990 a 2007. Estas cifras forman parte de los resultados tangibles que han hecho de este país escandinavo un líder en eficiencia energética, en Energías Renovables No Convencionales y en el cuidado del medioambiente. Sobran razones para profundizar en el modelo danés, en los instrumentos tributarios, en los incentivos estatales, en el uso de tecnologías, y en el trabajo conjunto desarrollado por el gobierno, los grupos investigadores y las empresas privadas que les han permitido ser un ejemplo a seguir. Por ello, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con la Embajada de Dinamarca, está organizando para agosto de este año (como fecha tentativa) una misión tecnológica a ese país. La idea principal es prospectar tecnologías relacionadas con el uso eficiente de recursos en el sector edificaciones. Por lo tanto, preliminarmente se consideran en el programa visitas a centros tecnológicos y a empresas con amplia experiencia en estos temas, para conocer todas aquellas iniciativas que permitan un uso eficiente de recursos a nivel residencial (energía, agua, materiales), entre ellas: el reciclaje residencial de agua (uso y reutilización del agua de casas), calefacción distrital, aislación de viviendas e incorporación de energías renovables en edificaciones. Aquellas empresas que deseen participar de esta misión, deben comunicarlo al correo sustentable@cdt.cl

sustentaBIt 4 / marzo 2010 31

casos internacionales

Las ECo-CiuDaDEs
Las eco-ciudades constituyen una nueva forma de planificación urbana a gran escala. se trata de urbes amigables con el entorno y el medioambiente, y que además consideran aspectos sociales, culturales y económicos, entregando resultados tangibles y medibles. La futura ciudad de Dongtan, cercana a shangai, constituirá un gran ejemplo. su planificación contempla alta eficiencia energética, óptimo uso de recursos como suelo y agua, y la reducción de las emisiones de carbono. GeraLDIne ormazáBaL n.
Periodista sustentaBit
IsL
r ío

Dongtan, China

aC

ho

nm
ze

ya n

InG

Gt

dongtan
shanGa I

32 sustentaBIt 4 / marzo 2010

gfghfghfgh fghfghfgh fghfgh fghfg

E

n 2004 comenzó la planificación de Dongtan, la primera eco-ciudad del mundo diseñada desde cero. La Corporación de Inversión Industrial de Shangai (SIIC), una empresa promotora del gobierno municipal, encargó a la compañía inglesa Arup crear una ciudad de cero emisiones, para reubicar antes de 2050 hasta 500.000 personas en las cercanías de esa dinámica ciudad. El encargo,

además, encerró una segunda intención: demostrar que es posible conjugar el progreso con mínimos costos ambientales. Por lo tanto, una vez diseñada la urbe debía difundirse su modelo de desarrollo sostenible, para promover su masificación. El desafío de proyectar una ciudad sustentable en términos ambientales, sociales, culturales y económicos concluyó en 2006. Si bien, en principio la primera fase de desarrollo de esta ciudad sería inaugurada en la Expo 2010 de Shangai, el proyecto aguarda la aprobación final de las autoridades chinas. “El diseño urbano es una actividad a largo plazo que requiere la alineación de voluntades políticas y económicas, tanto centrales como regionales. Por ello, este proceso demora, a menudo, décadas para desarrollar progresos urbanos, tanto en China como en cualquier parte del mundo”, señala Vicky Maunder, de la oficina de prensa de Arup. Mientras se aguarda la definición oficial, analizamos los elementos que incorporará Dongtan para el ahorro de energía y su generación a través de fuentes renovables, entre otras variables. Además, los profesionales de Arup trabajan con académicos y expertos de distintas nacionalidades para perfeccionar el modelo Dongtan y aplicarlo en nuevas ciudades.

shangai DEbE rEsponDEr a una fuErtE DEmanDa por EspaCio urbano, DEbiDo prinCipaLmEntE a importantEs movimiEntos migratorios Campo-CiuDaD y aL aLto númEro DE inmigrantEs iLEgaLEs (aprox. 4 miLLonEs), EntrE Las mEDiDas pLanEaDas Está La ConstruCCión DE 9 CiuDaDEs satéLitEs, Dongtan Es una DE ELLas.

La energía
La meta del proyecto Dongtan consiste en consumir 66% menos energía que una ciudad tradicional, reduciendo las necesidades energéticas de los edificios a través de la incorpo-

sustentaBIt 4 / marzo 2010 33

Eco-ciudadEs En El mundo
El modelo de Arup para desarrollar ciudades sostenibles se empleó en Zuidas (Países Bajos), Chaitén y Noviciado (Chile), Baku (Azerbaijan), Ebbsfleet y Northstowe (Reino Unido), Destiny (Estados Unidos), Wanzhuang y la comunidad de Changxindian (China) y Low2No en Helsinki (Finlandia). Además, el proyecto inspiró otro trabajo e iniciativas, incluyendo el desarrollo de un sistema energético descentralizado en la zona de Royal Albert, una cuenca del este de Londres, para reducir sus emisiones de CO2.

60%
de reducción de la huella ecológica, es decir, del impacto sobre el planeta.

de reducción en la demanda energética.

66%

de los requerimientos de energía se cubrirán con biomasa.

60%

dongtan En cifras

1

3

4 5

2
Organización en franjas 1.Tratamiento de aguas servidas, 2. parque ecuestre, 3. áreas urbanas, 4. áreas de cultivo, 5. reserva ecológica, 6. humedales protegidos.

ración de técnicas de aislación, especialmente el control de las especificaciones térmicas de muros y ventanas para aplicar un valor térmico más alto. Por otro lado, también se contempla cubrir todas las demandas de energía con fuentes renovables: >Biomasa: utilizando la combustión de la cáscara de arroz, el principal desecho de los molinos locales. Al quemarse éstas en una planta de biomasa generan calor, que produce vapor, el que finalmente genera electricidad. Ésta sería la principal fuente de energía, cubriendo aproximadamente un 60% de la demanda. > Eólica: a través de una granja de viento con turbinas eólicas se generaría el 30% del consumo energético. > Solar: se instalarían celdas fotovoltaicas en los edificios, aportando la energía solar el 10% restante. Además, la basura se considera recur6 so. Por ello, en principio se reciclaría en un 80% y los desechos orgánicos serían utilizados como biomasa para la producción energética. Así, se obtendría biogás del tratamiento de la basura sólida y también de las aguas residuales municipales. Con estas medidas para proveer de energía a la ciudad, Dongtan dejaría de emitir 350.000 toneladas de CO2 por año. Y como se propone que el transporte público se base en vehículos que funcionan con hidrógenos o electricidad, se transformaría en una urbe sos-

tenible de cero emisiones. La capacitación no faltará. Adicionalmente, se proporcionará abundante información a los consumidores para incentivar la conservación de energía y el uso eficiente a través de mediciones e incentivos financieros.

eL sueLo
Dongtan tiene una extensión de 8.600 hectáreas y se localiza en el extremo suroriente de la isla de Chongming, la isla aluvial más grande del mundo formada por los depósitos sedimentarios que arrastra el río Yangtzé. Alrededor de 3.500 hectáreas corresponderían a áreas urbanas y el resto serían parques públicos de gran escala, áreas para cultivo agrícola y zonas de protección ecológica, todo organizado en franjas. Arup diseñó una ciudad con alta densidad, 75 viviendas (unas 240 personas) por hectárea agrupadas en tres aldeas distintas. Esta densidad habitacional y el diseño urbano en villas elimina la necesidad de realizar largos viajes en vehículos motorizados, reduciendo así la demanda energética del transporte. En Dongtan las personas podrían vivir, trabajar y entretenerse movilizándose en bicicleta o caminando. Es más, no tomaría más de siete minutos de caminata acceder a un transporte público y a infraestructuras sociales como hospitales y escuelas. La ciudad estaría unida por una combinación de ciclo-trayectorias, caminos en círculos, rutas para peatones y variadas alternativas de transporte público, incluyendo autobuses y

34 sustentaBIt 4 / marzo 2010

de la energía para el funcionamiento de los edificios y el transporte provendría de fuentes renovables.

100%

de la basura será reciclada.

80%

de emisiones de carbono.

taxis acuáticos que correrían los cursos de agua proyectados, que atraviesan la isla en sentido norte-sur.

que además forman parte de la estrategia para proteger de inundaciones a la ciudad.

Las Cifras quE Dan viDa a Dongtan Lo haCEn también un proyECto rEntabLE En EL mErCaDo DE Los bonos DE Carbón. sEgún EstimaCionEs DE arup, En 25 años sE poDrían finanCiar Las ConsiDEraCionEs quE La haCEn una urbE sustEntabLE a través DEL mECanismo quE vaLoriza La rEDuCCión DE EmisionEs DE Co2.

entorno y cuLtura
Dongtan es adyacente a un humedal Ramsar hábitat de aves migratorias, por lo tanto, el diseño de la ciudad se adecuó para proteger y realzar los humedales existentes y la fauna local. Así, se evitarán los alcances de los agentes contaminantes (luz, sonido, emisiones y descargas de agua) en las áreas contiguas. Ésto se logrará, en parte, destinando solamente el 40% del área de tierra para zonas urbanas y también dirigiendo las descargas de agua al río, siendo previamente tratadas. A la zona de protección ecológica le siguen áreas de cultivo para producir el alimento para los habitantes, pero no de cualquier forma, se haría a través de un método de agricultura orgánica, denominado plant factories, que produce la misma cantidad de alimentos en una menor superficie que la agricultura tradicional. Por otro lado, el diseño de Arup recoge múltiples características de las ciudades chinas tradicionales y las combina con un acercamiento sostenible a la vida moderna. Por ejemplo, no existirían comunidades cerradas, todos los edificios habitacionales y comerciales accederían directamente a la calle y tendrían una altura máxima de ocho pisos. Asimismo, la propuesta hidráulica considera canales, lagunas y humedales artificiales formando una red de estanques a la usanza de los antiguos diseños de las ciudades chinas, pero

arquitectura biocLimática
La ciudad, en su totalidad, se modeló para que su orientación respecto del sol y de los vientos fuese óptima. Las viviendas, junto con incorporar mayores estándares de aislación térmica en muros y ventanas, en altura incluirán techos verdes. Así, las azoteas de los edificios tendrán cubiertas de plantas silvestres para retener el agua, disminuyendo las cargas sobre el sistema de alcantarillado y aportando en evitar el calentamiento de la ciudad. Por otro lado, las construcciones se podrán ventilar naturalmente considerando la reducida contaminación acústica y del aire. Con estas medidas, los requerimientos de energía para enfriamiento y calefacción de los edificios se reducen en un 70%.

eL agua
La eficiencia hídrica consistirá en reducir en un 50% su consumo por persona, respecto de otras ciudades con estándares de vida similares. Se proyectó implementar sistemas de control de presión y dobles cañerías. También, reciclar las aguas lluvias y las residuales. En cuanto a las precipitaciones, el 85% se reciclaría a través de Sistemas de Drenaje Sustentables (SUDS) en patios y prados para después ser reintegradas a una subred de agua para riego y servicios sanitarios. Las aguas residuales en cambio serían procesadas para obtener energía, irrigación y abono. ss

sustentaBIt 4 / marzo 2010 35

solar térmica
Utilizando la energía del sol es posible calefaccionar y ventilar una vivienda, un sistema solar de aire brinda ambos beneficios e incluso, se adapta para entregar también agua caliente sanitaria. Una opción interesante porque el aire, como fluido caloportador, presenta distintas ventajas respecto del agua.

ColeCtores solares de aire

tecnología para

CalefaCCionar

e

geraldine ormazábal n.
Periodista revista sustentabit

componentes del colector
CUbierta de Cristal 4 mm

marCo aislamiento

absorbedores de alUminio

CHaPa de aCero galVanizado

ntre las estrategias de ahorro energético, el diseño solar pasivo representa una de las alternativas recomendada por los expertos. Éste consiste en optimizar los recursos disponibles en el lugar de la edificación, atendiendo la aislación y la orientación, sumando medidas como la limitación de puentes térmicos e infiltraciones y el control eficaz del consumo de energía eléctrica e iluminación, entre otras. De ese modo, se construye una base fundamental para luego incorporar nuevas tecnologías, en donde destacan las que emplean la energía del sol por su competitividad. es decir, a las soluciones solares térmicas para agua Caliente sanitaria (aCs), se suman los colectores solares de aire para una aplicación diferente: calefacción. estos sistemas presentan distintas cualidades en comparación con los sistemas agua-agua. es importante indicar que la demanda de calefacción es mayor que la de generación de aCs y por ello tiene más sentido hacer calefacción solar de manera directa y no calentar agua para después calentar el aire. ahora, las ventajas principales son las relacionadas con el fácil montaje, el sencillo mantenimiento y el no tener problemas de congelación y evaporación. además, aquellas sobre el salto térmico, por ejemplo, con 10 m2 de colector en un día radiante se puede alcanzar los 40ºk de salto térmico y un ahorro aproximado (dependiendo de la aplicación) de 500 kWh/m2 para uso de calefacción y 750 kWh/m2 si se usa también el aCs. “esto guarda directa re-

36 sUstentabit 4 / marzo 2010

esquema de la instalación el Funcionamiento

aCumulador aCS 4.000 litroS

SiStema de aire Solar

SiStema de aire Solar máS aCS
ventiladoreS

bomba retorno

pleno bomba de Carga Solar box agua fría

lación con el bajo calor específico volumétrico del aire que se calienta más rápido que el agua, alcanzando la temperatura de funcionamiento deseada incluso con irradiación baja”, señala rené arenas, especialista en análisis demanda energética y comportamiento térmico de edificios y gerente general de la firma Passivhaus de Puerto Montt.

El funcionamiEnto
Mediante energía eléctrica –aunque también existen sistemas autónomos que incorporan placas fotovoltaicas– se acciona un ventilador que impulsa el aire exterior a través de un filtro hacia el interior del colector. Éste calienta

el aire, el que desprovisto de humedad se distribuye a través de un sistema de ductos por el interior de la vivienda. además, con una instalación adicional (solar Box) el sistema es capaz de entregar agua caliente sanitaria. ¿Cómo? el aire caliente de los colectores circula a través de un intercambiador de calor aire-agua dentro de este dispositivo y el calor solar generado se almacena en un acumulador solar (ver gráfico superior). el sistema presenta ventajas térmicas en cuanto a la rapidez de calentamiento, sobre todo en condiciones de baja irradiación (ver recuadro rendimiento/intensidad de la radiación). Por otra parte, el aire como fluido calosUstentabit 4 / marzo 2010 37

pLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

DIVISIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS Y RILES OFRECE A SUS CLIENTES: • Diseño, ingeniería, suministro, construcción, montaje, puesta en marcha, operación, mantención y supervisión de operación de Plantas de Tratamiento. • Servicio Temporal de Tratamiento de aguas servidas para instalaciones de faena y campamentos de construcción. • OPCiOneS COmerCiALeS Para contratar los servicios de tratamiento, los clientes, pueden optar por las modalidades de llave en mano, arrendamiento mensual y/o venta con recompra.

www.ske.cl

Asturias 149, Las Condes, Santiago . Fono: 8374550

posibilidades y limitaciones de un sistema de aire solar
calentamiento directo sin intercambiadores de calor Técnica sencilla, prácticamente sin mantenimiento el aire se calienta mucho más rápido que el agua Con muy poca temperatura se alcanza un nivel útil v E N Ta j a S el aire no puede congelarse ni entrar en ebullición Se hacen innecesarios sistemas de seguridad como: anticongelantes, válvulas de seguridad, vasos de expansión. el aire no daña la ediFicación No hay riesgo por posibles fugas. las canalizaciones están menos expuestas a la corrosión Mayor vida útil de la instalación Variadas aplicaciones del aire Calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria en un solo sistema

poca inercia térmica

Es un medio de acumulación limitado

d E S v E N Ta j a S

Mayores superficies de intercambio

baja conducción térmica

grandes diámetros de tubería

Mayor espacio para distribución

los ColeCtores pueden ser ensamblados, por lo tanto, no existen límites para Cubrir la demanda, sea Cual fuere el tamaño del edifiCio o vivienda.

portador presenta las ventajas de que no se congela ni ebulle, por lo tanto, fugas y corrosiones no constituyen amenazas en instalaciones con esta tecnología. sin embargo, y como todo sistema, los colectores solares de aire presentan limitaciones, las cuales están asociadas con la baja conductividad calórica del aire, porque para transportar una cantidad de energía relevante se necesitan caudales altos, exigiendo construcciones especiales con diámerendimiento/ intensidad de la radiación
40 oC 30 oC 20 oC 15 oC 10 oC 5 oC 0 oC 50 W/m2 250 W/m2 500 W/m2 750 W/m2 1000 W/m2

tros mayores. los detalles sobre las ventajas y limitaciones en el esquema superior.

invErsión
“el valor aproximado de una instalación de colectores solares de aire para calefaccionar una vivienda de 5 personas asciende a $8.000.000, y si el sistema se adapta para entregar además aCs, la inversión aumenta aproximadamente en $2.000.000”, señala rené arenas, aludiendo a su experiencia en varios proyectos realizados en santiago y el sur del país. a pesar del costo inicial, el profesional resalta que se trata de una inversión rentable, son fáciles de instalar, eficientes y autónomos. “estos equipos calefaccionan, ventilan y deshumectan a la vez, puesto que además de entregar calor permiten una renovación de aire permanente en los recintos, mejorando la calidad del ambiente interior de los edificios”. SS

38 sUstentabit 4 / marzo 2010

w w w.e

-s ol ar

.c l

/ NÚ MER

SEP TIE MBR O 2 /

/ E 200 9

CO

IÓN RPO RAC

ARR DE DES

OLL O TEC

NO LÓG

MA RA ICO / CÁ

CH ILEN

CO NST A DE LA

RUC CIÓ

N

ww w.e -sol

ar.c l

/ / DICIEM BRE 2009 / NÚME RO 3

UICIA FRANQTARIA TRIBU EMAS A SIST ICOS M ES TÉR SOLAR
IO A E DIFIC RAI
N CACIÓ PU BLI DA ROLLA DESAR O DE L MARC EN EL CDT SOLAR NODO ECTO PROY O POR: APOYAD

LEY TO DE PROYEC
CORPO RACIÓ N DE DESAR ROLLO

TECNO LÓGIC O

TRUCC IÓN A DE LA CONS / CÁMA RA CHILEN

www

.e -s ol

ar.c l

/ NÚ MER

O 1 / JUN IO

200 9 /

O CASO C

ÍA ÍA MAZON ENERG
E NTRE V ISTA

NCR E T

O

E ST NE R WU

SOLAR Y SOCIAL
CO RPO RAC IÓN DE DES ARR

AL VIVIENDA SOCI

OL LO TEC

NO LÓ GIC

O / CÁ MA RA

CH ILEN

A DE LA CO NST

RUC CIÓ

N

A CLÍNICA DÁVIL
19/8/09 18:40:01

CASO CONCRE

TO

portada.

indd 3

AN MARCELO TOKM
N PUBLICACIÓ DA DESAR ROLLA O DEL EN EL MARC CDT NODO SOLAR

ENERGÍ MINISTRO DE

ENTR EV ISTAS

A

O ANDRÉS ROMER
PROYECTO APOYADO POR:

DIRECTOR PPEE

portada.indd 1

HISTOR IA Y E NE TÉRMI RGÍA SOL FUTURO CA EN A CHILR E
17/11/09 10:11:43

E DIFIC IO PU N
PU BLI CA DESAR CIÓN DE L NO ROLLA DO SO DO PO LAR 200 R CDT Y CORF 9 O-I NN OVA

J UL I Á N
portada .indd 1

TO NORRETO TE BLANC TA O
E NTRE VIS

CASO C ONC

EN REVISTA SUSTENTABIT

14/5/09

18:00:26

Construcción sustentable Eficiencia energética La problemática del agua Recursos naturales Energía solar térmica Energías renovables no convencionales Innovación y nuevos desarrollos
coNTAcTo:

sustentabit@cdt.cl Fono: 718 7500

EN ACCIóN

EvENTOS
publicaciones
Abril 2010 / Expomin
Entre el 12 y el 16 de abril se llevará a cabo la XI versión de la Feria Internacional de la Minería, EXPOMIN 2010. La cita es en Espacio Riesco, se espera la participación de mil empresas vinculadas al sector minero y la visita de 60 mil asistentes. más información: www.expomin.cl

Manual “ReacondicionaMiento téRMico de viviendas en uso”
La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) elaboró durante 2009 la segunda versión del manual de aislación térmica. El primer ejemplar estuvo orientado específicamente a aislación térmica exterior y a viviendas nuevas. En esta edición, el tema central es el reacondicionamiento térmico de viviendas en uso y se abordan las diversas soluciones constructivas de aislación para complejos de techumbre, muros, pisos y vanos; casos reales de reacondicionamiento térmico y además se entregan recomendaciones para un mejor uso y mantenimiento de las viviendas, entre otros. Se descarga gratuitamente desde el sitio web www.aislaciontermica.cl

mAyo 2010 / SEmAnA dE lA ConStruCCión
Entre el 11 y el 15 de mayo se celebrará la Semana de la Construcción. Este evento alberga la Expo Hormigón, la Expo Edifica y el Encuentro Construcción Universidad. Por lo tanto, la invitación es a conocer “Soluciones Tecnológicas Concretas”, tecnologías y servicios aplicados al sector construcción, y a estrechar lazos entre el mundo académico y profesional, respectivamente. más información: www.cchc.cl

mAyo 2010 / WAStE to EnErgy
Este evento tendrá lugar en Bremen, Alemania, y encierra las diversas opciones para utilizar los desechos como recursos energéticos. Comienza el 05 de mayo y concluye al día siguiente. más información: www.wte-expo.com

mAyo 2010 / WindpoWEr 2010
Conferencia y exhibición de la Asociación Americana de Energía Eólica. Se realizará en Dallas, Texas, Estados Unidos, entre los días 23 y 26 de mayo. más información: http://2010.windpowerexpo.org

links

WWW.rAmSAr.org
Página oficial de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental, marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Entre los atractivos, se puede revisar la lista de sitios designados como humedales de importancia internacional.

WWW.fAdu.ubA.Ar/SitioS/unitEC/CihE.htm
Sitio web del Centro de Investigaciones de Hábitat y Energía (CIHE), entidad dirigida por el Arq. John Martín Evans, donde se realizan estudios para vivienda de interés social, estrategias de desarrollo tecnológico y alta eficiencia de acondicionamiento natural, junto con promover la arquitectura sostenible.

40 sustentabit 4 / MaRZO 2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful