LECTURA Y ESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

Noelia del Pino Suárez Marrero

Origen
Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios: el analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y la escritura.  Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos.

Objetivo de la Educación Infantil
Capítulo I de la LOE Uno de los objetivos a conseguir en el niño de Educación Infantil es: Desarrollar habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Fundamentos
Trabajar partiendo de los intereses y motivaciones de los más pequeños  Se parte de las ideas previas de los niños y niñas acerca de la lectura y la escritura.  Partir de lo más cercano al niño (su propio nombre), de su propia realidad.  Método de trabajo en la que los niños son los propios protagonistas de su aprendizaje  Se pretende que el alumnado aprenda de una manera significativa.  Utilizar diversos recursos (periódicos, dípticos, recetas, guías telefónicas, menús, títeres, marionetas….)  Educar en la diversidad  Los niños y niñas interactúan con los otros

Lectura y escritura
A partir de los objetivos y contenidos propuestos en la LOE para Ed. Infantil y Ed. Primaria se puede desarrollar una propuesta de trabajo en la que se destaca que escribir no es sólo codificar si no también producir textos, y que leer no es sólo descodificar si no que, sobre todo, es comprender textos; por tanto para que el aprendizaje tenga sentido y para que la enseñanza del lenguaje sea significativa, se propone trabajar siempre con textos reales.

Intervención de las familias
La familia es el primer agente educador y socializador a lo largo del proceso de alfabetización del niño. Mientras mayor sea la dedicación que hacen los padres a la lectura, mayor será el nivel de comprensión de los hijos

Características del Lenguaje
a) Leer y escribir significan comprender. b) El lenguaje se aprende más fácilmente en el contexto de su uso y en relación con las metas que se generan en esos contextos.  c) Leer, escribir, hablar y escuchar son diferentes aspectos del lenguaje que han de considerarse de forma integrada.  d) El lenguaje primero se aprende de forma integrada, para irse diferenciando y refinando posteriormente.
 

Características del Lenguaje

 

e) El lenguaje se aprende a través de la práctica. f) El lenguaje oral o escrito no puede ser sólo un tema escolar. g) Se trata de establecer un equilibrio entre invención y convención como uno de los factores más importantes en el desarrollo de la lectura y escritura en las aulas. h) Se trata de que sea el propio alumno el que planifique su trabajo y tome decisiones acerca de cómo lograr los objetivos propuestos.

Fases en el aprendizaje de la escritura

1. La primera fase se corresponde con el periodo en el que los niños diferencian ya la escritura del dibujo: los grafismos. Es la etapa de la escritura indiferenciada

EJEMPLO:  PABLO ESCRIBE «AIAIIIAIAAIA» PARA DECIR PELOTA. No diferencia letras.

Fases en el aprendizaje de la escritura
2. En la segunda fase, utilizan un repertorio variado de grafías convencionales: es la fase de la escritura diferenciada.  -Se caracteriza por: Linealidad, unión y discontinuidad, variedad interna.

EJEMPLO:  PABLO ESCRIBE «PLOOBAPAABB» PARA DECIR PELOTA. Utiliza letras inventadas, conocidas, de su propio nombre

Fases en el aprendizaje de la escritura

3.Tercera fase. Escritura silábica no convencional

EJEMPLO:  PABLO ESCRIBE «OBO» PARA DECIR PELOTA. Relaciona lo que suena con lo que escribe

Fases en el aprendizaje de la escritura
4. En la cuarta fase, silábica convencional sonora, los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra, pero es una producción conducida por la segmentación silábica de la palabra. Identifican la sílaba, pero ésta suele ser representada mediante una sola letra. EJEMPLO:  PABLO ESCRIBE «EOA» PARA DECIR PELOTA. Silábica vocálica. O escribe «PLT» silábica consonante.

Fases en el aprendizaje de la escritura

5. En la fase silábico-alfabética, la quinta, los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intra-silábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra; en consecuencia, en sus producciones el número de letras es inferior al número de consonantes y vocales de la palabra, porque algunas letras quedan sin reflejar.

EJEMPLO:  PABLO ESCRIBE «PELTA» PARA DECIR PELOTA. Utiliza más de una grafía para cada sílaba

Fases en el aprendizaje de la escritura

6. En la sexta fase, los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva: a cada consonante y vocal de la palabra corresponde una letra. Se encuentran ya en la etapa alfabética; ahora bien, esto no significa que se trate necesariamente de escritura correcta en cuanto a ortografía, lo cual llegar más adelante.

EJEMPLO:  PABLO ESCRIBE «PELOTA» PARA DECIR PELOTA. Se caracteriza por la Correspondencia entre sonido y grafía con valor sonoro convencional

BIBLIOGRAFÍA
 

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1972): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Madrid, Siglo XXI.

 

Nemirovsky, Myriam (1999); Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. México - Buenos Aires - Barcelona. Paidós. Teberosky, A. (1992): Aprendiendo a escribir. Barcelona. ICE Universitat Autónoma-Horsori. Vygotsky, L. S. (1981): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. La Pléyade.